Vanity Fea: Blog de notas de José Angel García Landa (Diciembre de 2017)

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Miércoles 13 de diciembre de 2017

Retropost #1903 (13 de diciembre de 2007): Qué voz

"Qué voz, qué maravilla."

Era la cantante favorita del abuelo—que mañana hubiera cumplido 93 años.









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Refoto de Flickr
Refoto de Flickr



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Cómo sobrevivirme según Patatabrava


Como sobrevivirme según Patatabrava



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Reacciones al asesinato de Víctor Laínez


Brandau, Dieter, et al. "Editorial de Dieter: Reacciones al asesinato de Víctor Laínez." EsRadio 13 Dec. 2017.*


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Retropost #1902 (13 de diciembre de 2007): Caja de sorpresas


Caja de sorpresas

Publicado en Cómo somos. com. José Ángel García Landa

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Pues hoy sin muchas ganas de escribir. La muerte funde un tanto los plomos cuando da cerca con el rayo desintegrador. A cambio hablamos bastante con la familia, que se materializa súbitamente o telefonea como posesa. También son ocasiones para que uno oiga cosas que no creía oír—la realidad siempre desfamiliarizándose, como diría Shklovski. Pero hay que mantener el cráneo entrenado y acostumbrarse a ella continuamente: las cosas nunca son como pensábamos que iban a ser. Y eso que el abuelo tenía bien planificado su funeral.


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Asesinan a un hombre en Zaragoza por llevar la bandera española

Federico a las 6: Asesinan a un hombre en Zaragoza por llevar la bandera española.


Federico a las 8: Arranca el juicio a Chaves y Griñán por los ERE
 
   
Era un motero—como yo, supongo. Víctor Laínez. De mi edad, más o menos. En mi barrio. Sólo como ejemplo de que cualquiera puede ser atacado por estos okupas antifascistas, para quien 'fascista' sólo significa que no eres de los nuestros. De los skinheads contra el nazismo, de los pacifistas con bate de béisbol, de los activistas antisistema, etc.


Tertulia de Federico: La violencia de extrema izquierda.



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Martes 12 de diciembre de 2017

Buenos días España  / La redacción abierta de la tarde









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(Anti)FASCISTAS ASESINOS

En Zaragoza, en nuestro barrio mismo.  Te pueden matar los okupas perroflautas que andan "limpiando el barrio de fascistas" sólo por llevar puesto algo con la bandera de España.  Aktivistas batasunos asesinos de los cojones, que pasan por "antifascistas".


Ortega, Javier. "Fallece tras recibir una paliza por llevar tirantes con la bandera de España." El Mundo 12 Dec. 2017.*
         2017


Son la misma basura humana que hemos visto en Cataluña montando la bronca, intentando parar el traslado de las obras de Sijena, y que por supuesto encima van de víctimas, como este el asesino perroflauta, que ya había participado en la muerte de un policía antes, pero se presentaba en programas y entrevistas de su cuerda como una "víctima del Sistema". Y del fascio asesino, y hasta de Franco, seguro.  Y lo bien que se vende esta mercancía. En El Diario, o en Público, o hasta en El Periódico de Aragón, llaman fascistas a los que nos hemos manifestado (contra el gobierno y contra los separatas) con la bandera de España. Luego pasa lo que pasa, que no hay quien distinga un antifascista de un fascista.  Este perroflauta radikal se presentaba como un personaje con conciencia social, partidario de participar en todas las protestas que abran la mente a la gente. La mente, o el cráneo. Escoria canalla, pronto lo veremos en la calle otra vez, limpiando el barrio a su manera.

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A veces canto canciones sobre hoteles



A veces canto canciones sobre hoteles. Y de algunas no salgo. Me dicen que ha cumplido cuarenta años Hotel California. Yo he cumplido cuarenta años oyéndola.









No voy a mejor. Con el paso de los años no siempre se va a mejor.


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Festschrift for Monika Fludernik

Ha salido el volumen 60 de la serie Narratologia—y también ya el 61.  El 60 va dedicado a Monika Fludernik, y con razón:

Alber, Jan, and Greta Olson, eds. How to Do Things with Narrative: Cognitive and Diachronic Perspectives. (Narratologia, 60). Berlin and Boston: de Gruyter, 2017.* (Festschrift for Monika Fludernik on the occasion of her 60th birthday).

Por casualidad fue Monika Fludernik la que presentaba el panel donde di mi charla en la conferencia de la ENN en Praga:

Conferencia de García Landa en Praga

Y el vol. 61 va sobre la narratología de Otto Ludwig: Realistische Narratologie, una monografía de Matthias Grüner.
https://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/484896




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Paisaje con lucecitas
Paisaje con lucecitas


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Se amplía la causa contra el golpe catalanista

Marraco, Manuel. "El Supremo amplía la investigación por rebelión a ERC, PDeCAT y el comité en el que estaban Marta Rovira y Anna Gabriel." El Mundo 11 Dec. 2017.*

Vaquero, Leticia, et al. "Tertulia de Herrero: La agenda del 'procès' podría implicar a Marta Rovira y Anna Gabriel." EsRadio 11 Dec. 2017.*
      


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Retropost #1901: 1914-2007

1914-2007

Publicado en Personales. com. José Ángel García Landa

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"Has visto nacer, y has visto morir—ya sabes qué cosa es la vida."



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Hoy hace diez años que falleció el abuelo de los nenes, José Penas.


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Lunes 11 de diciembre de 2017

Roy F. Baumeister - ¿Tienen algo bueno los hombres?

Is There Anything Good About Men? And Other Tricky Questions

What percentage of your ancestors were men?
No, it’s not 50 percent, as I’ll explain shortly. But first let me credit the source, Roy F. Baumeister, who answered that question – and a lot of other ones – in an address on Friday at the annual convention of the  in San Francisco. I recommend reading the whole speech: “Is There Anything Good About Men?”
As you might expect, he did find something good to say about men, but the speech wasn’t an apologia for the gender, or a whine about the abuse heaped on men. Rather, it was a shrewd and provocative look at the motivational differences between men and women – and at some of the topics (like the gender imbalance on science faculties) that got Larry Summers in so much trouble at Harvard. Dr. Baumeister, a prominent social psychologist who teaches at Florida State University, began by asking gender warriors to go home.
“I’m certainly not denying that culture has exploited women,” he said. “But rather than seeing culture as patriarchy, which is to say a conspiracy by men to exploit women, I think it’s more accurate to understand culture (e.g., a country, a religion) as an abstract system that competes against rival systems — and that uses both men and women, often in different ways, to advance its cause.”
The “single most underappreciated fact about gender,” he said, is the ratio of our male to female ancestors. While it’s true that about half of all the people who ever lived were men, the typical male was much more likely than the typical woman to die without reproducing. Citing recent DNA research, Dr. Baumeister explained that today’s human population is descended from twice as many women as men. Maybe 80 percent of women reproduced, whereas only 40 percent of men did.
“It would be shocking if these vastly different reproductive odds for men and women failed to produce some personality differences,” he said, and continued:
For women throughout history (and prehistory), the odds of reproducing have been pretty good. Later in this talk we will ponder things like, why was it so rare for a hundred women to get together and build a ship and sail off to explore unknown regions, whereas men have fairly regularly done such things? But taking chances like that would be stupid, from the perspective of a biological organism seeking to reproduce. They might drown or be killed by savages or catch a disease. For women, the optimal thing to do is go along with the crowd, be nice, play it safe. The odds are good that men will come along and offer sex and you’ll be able to have babies. All that matters is choosing the best offer. We’re descended from women who played it safe.
For men, the outlook was radically different. If you go along with the crowd and play it safe, the odds are you won’t have children. Most men who ever lived did not have descendants who are alive today. Their lines were dead ends. Hence it was necessary to take chances, try new things, be creative, explore other possibilities.
The second big motivational difference between the genders, he went on, involves the kind of social relationships sought by each sex. While other researcher have argued that women are more “social” than men – more helpful and less aggressive towards others — Dr. Baumeister argued that women can be plenty aggressive in the relationships that matter most to them, which are intimate relationships. Men are more aggressive when it comes to dealing with strangers, because they’re more interested than women are in a wider network of shallow relationships.
“We shouldn’t automatically see men as second-class human beings simply because they specialize in the less important, less satisfying kind of relationship,” he said. Men are social, too, he said, just in a different way, with more focus on larger groups: “If you make a list of activities that are done in large groups, you are likely to have a list of things that men do and enjoy more than women: team sports, politics, large corporations, economic networks, and so forth.”
There’s lots more in the speech, but I’ll leave you with Dr. Baumeister’s conclusion summarizing his argument:
A few lucky men are at the top of society and enjoy the culture’s best rewards. Others, less fortunate, have their lives chewed up by it. Culture uses both men and women, but most cultures use them in somewhat different ways. Most cultures see individual men as more expendable than individual women, and this difference is probably based on nature, in whose reproductive competition some men are the big losers and other men are the biggest winners. Hence it uses men for the many risky jobs it has.
Men go to extremes more than women, and this fits in well with culture using them to try out lots of different things, rewarding the winners and crushing the losers.
Culture is not about men against women. By and large, cultural progress emerged from groups of men working with and against other men. While women concentrated on the close relationships that enabled the species to survive, men created the bigger networks of shallow relationships, less necessary for survival but eventually enabling culture to flourish. The gradual creation of wealth, knowledge, and power in the men’s sphere was the source of gender inequality. Men created the big social structures that comprise society, and men still are mainly responsible for this, even though we now see that women can perform perfectly well in these large systems.
What seems to have worked best for cultures is to play off the men against each other, competing for respect and other rewards that end up distributed very unequally. Men have to prove themselves by producing things the society values. They have to prevail over rivals and enemies in cultural competitions, which is probably why they aren’t as lovable as women.
The essence of how culture uses men depends on a basic social insecurity. This insecurity is in fact social, existential, and biological. Built into the male role is the danger of not being good enough to be accepted and respected and even the danger of not being able to do well enough to create offspring.
The basic social insecurity of manhood is stressful for the men, and it is hardly surprising that so many men crack up or do evil or heroic things or die younger than women. But that insecurity is useful and productive for the culture, the system.
Again, I’m not saying it’s right, or fair, or proper. But it has worked. The cultures that have succeeded have used this formula, and that is one reason that they have succeeded instead of their rivals.
Your thoughts?
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UPDATE, Noon Tuesday: Before anyone else posts a comment insisting that it’s mathematically impossible for any individual to have an unequal number of male and female ancestors, consider the following Edenic scenario. There are two women (Ginger and Mary Ann) and two men (Gilligan and the Professor) on a deserted island. Both women spurn Gilligan and have a child with the Professor. Ginger has a boy named Gino; Mary Ann has a girl named Maria. When they grow up, Gino and Maria have a child. This child will have three female ancestors (Maria, Ginger and Mary Ann) but only two male ancestors (Gino and the Professor).
If you think this is a bad example because it involves a half-brother marrying a half-sister, suppose that just as Gino and Maria come of age, they discover another clan living on the remote East Side side of the island. East meets West, and Gino and Maria each marries an East Sider. But their children will still have fewer male than female ancestors in the West Side portion of their family tree. And if the East Siders have a similar social structure — one alpha male grandfather who impregnated all the women on the East Side — then the children of Gino and Maria will have fewer male ancestors in both sides of their lineage.
For more on the math, see comments by Roy and Efrem.




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Refoto de Flickr
Refoto de Flickr

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Lectures on George Eliot's Middlemarch

Jo McDonagh at King's College:




Rebecca Mead at the New Yorker:






—and on My Life in Middlemarch:






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We Are Brighter Because We've Become So Tighter

Refoto de Flickr




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Al final por las malas

Esta madrugada entra la Guardia Civil en el museo de Lérida, para recuperar las obras de Sijena. Al fin ha tenido que ser por las malas, al negarse el ladrón del Ministro (actual conseller, en virtud del 155) a dar cumplimiento a la orden judicial. Más bien se dedicó el Ministro a presentar un recurso de reposición —sin efectos prácticos contra la sentencia firme— contra la devolución de los bienes.

Por lo menos el ministro ha ordenado a los Mossos colaborar para mantener el orden, en lugar de enfrentarse a la Guardia Civil—que es lo que les hubiera ordenado el gobierno nacionalista. http://www.elmundo.es/espana/2017/12/11/5a2e21b2468aeb2c498b459c.html

Un episodio más del abuso catalanista, del desgobierno del PP, del favoritismo continuado a los nacionalistas, y del desprecio a los aragoneses—incluidos los del PP, que no sé que hacen ahí.



Salida del camión del Museo de Lérida con las obras de Sijena y custodiado por la Guardia Civil. (Vídeo )


Libertad Digital. "Sijena: Soraya debe dar explicaciones… y destituir a un indeseable." Libertad Digital 12 Dec. 2017.*


Herrero, Luis. "Editorial Luis Herrero: Las obras de Sijena llegan a Aragón." EsRadio 11 Dec. 2017.*


        
_____. "Tertulia de Dieter: El tesoro de Sijena." EsRadio 11 Dec. 2017.*
        

Jiménez Losantos, Federico. "Federico a las 7: La Guardia Civil entra en el museo de Lérida." EsRadio 11 Dec. 2017.*
        
 



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Retropost #1900 (10 de diciembre de 2007): Diva interplanetaria


Diva interplanetaria

Publicado en Música. com. José Ángel García Landa

De la película El Quinto Elemento. La voz es, mayormente, la de Inva Mula:






El error sería creer que es una soprano del futuro la que vemos. Es, naturalmente, del pasado. A veces el futuro llega, y pasa, antes de lo que esperamos.





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Domingo 10 de diciembre de 2017


Pérez Reverte sobre la guerra civil






Y sobre Manuel Chaves Nogales:






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Under the Knife

Refoto de Flickr
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Carte postale (4)





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Don Ángel y el pueblo redimido


Hace poco se ha publicado, en Doce Robles, el libro de Víctor Juan Crónicas de la vieja pizarra, sobre viejos maestros aragoneses. Entre ellos hay un capítulo sobre mi abuelo, Ángel García Benedito. 

 Aquí en la web de Víctor Juan se habla del libro y hay entrevistas sobre él. Y aquí en mi blog también anuncié la publicación de Crónicas de la vieja pizarra.

Es muy de agradecer la atención que han prestado a la figura de mi abuelo, y a su historia memorable y tremenda, tanto Víctor Juan como Enrique Satué en algunos de sus libros sobre el alto Aragón.  Había un relato de Enrique Satué, junto con otros sobre pueblos y sus maestros, en Pirineo de Boj. Y aquí hay una artículo de la revista Serrablo donde recuerda Enrique Satué la figura de mi abuelo y su labor en Escuer:


Satué Oliván, Enrique. "Don Ángel y el pueblo redimido (I)." Serrablo 173 (Nov. 2015): 14-17.*
         2017

Aquí hay algunos enlaces más referidos a mi abuelo, a su labor ejemplar como maestro, y a su asesinato durante la guerra civil:


García Landa, José Ángel. "Muertes paralelas / No se fusila en domingo." In García Landa, Vanity Fea 28 May 2006. (Sánchez Dragó; Pablo Uriel).
         2006-05-31
_____. "Espectros de España por aquí." In García Landa, Vanity Fea 18 July 2008.
         2008
_____. "Historia de algunos asesinos, gente de orden." In García Landa, Vanity Fea  3 Feb. 2010.*
         2010
_____. "El Informe del Párroco y el Pliego de Cargos." In García Landa, Vanity Fea 2 July 2010.*
         2010
_____. "Maestros del Pirineo." In García Landa, Vanity Fea 6 June 2012.*
         2015
_____. "Historia del abuelo." In García Landa, Vanity Fea 11 April 2013.*
         2013
_____. "Ángel García, maestro de Escuer." In García Landa, Vanity Fea 16 March 2014.*
         2014
_____. "Un relato que habla del abuelo." In García Landa, Vanity Fea 21 March 2015.*
         2015
_____. "Instancia del abuelo, 1893." In García Landa, Vanity Fea 17 July 2015.*
         2015
_____. "Más para la historia del abuelo." In García Landa, Vanity Fea 10 Oct. 2016.*
         2016
_____. "La redención de un pueblo por el esfuerzo de un maestro nacional." In García Landa, Vanity Fea 13 Oct. 2017.*
         2017
Gómez, Esteban C. El eco de las descargas: Adiós a la esperanza republicana. Barcelona: Escego, 2002.*
Juan, Víctor. "Ángel García Benedito." (De escuelas y maestros). Heraldo de Aragón 26 Oct. 2016.*
_____. "Ángel García Benedito." In Víctor Juan, De escuelas y maestros 26 Oct. 2016.*
         2016
_____. "De escuelas y maestros: Ángel García Benedito." From  Heraldo de Aragón 26 Oct. 2016. In García Landa, Vanity Fea 27 Oct. 2016.*
         2016
Mateos y Sánchez, José. "La redención de un pueblo por el esfuerzo de un Maestro Nacional." El Magisterio Español 58 no. 7,084 (Madrid, 22 Nov. 1924): 399-400.*


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Bajan mis tres chavales
Bajan mis tres chavales


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Trama & Fondo

Me citan en este artículo de Trama & Fondo. En el enlace está el número completo de la revista.

Olarte, Javier. "La infancia, una construcción desde la visualidad." Trama & Fondo 42 (2017): 181-90.
    https://www.researchgate.net/profile/Vanessa_Rodriguez23/publication/319829091
    2017



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Sin complejos con Cataluña


Pino, Luis del. "Sin Complejos 9/12/2017: Sijena, el español, y otros complejos del PP." EsRadio 10 Dec. 2017.*

Jiménez Losantos, Federico. "El desprestigio de Cataluña en toda España." Libertad Digital 10 Dec. 2017.*
   
Pino, Luis del. "Sin Complejos 10/12/2017: Trump, Carmena y Puigdemont." EsRadio 10 Dec. 2017.*


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Mujer en el mar
Mujer en el mar

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Entrevista con Pérez-Reverte

España es un estado fallido, nos dice el académico. Y se le ve extraordinariamente indulgente con la tontuna catalana y sus ilusos:





Y aquí otra entrevista de hace 2 años.


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Retropost #1899 (10 de diciembre de 2007): Petits d'homme


Petits d'homme

Publicado en Nenes. com. José Ángel García Landa

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—Papá. No tengo wii. Y todos los demás sí. Soy el único niño de mi clase que no tiene wii. Y me insultan porque no tengo, me dicen que no tengo de nada.
—Ni pecé. Todos los demás tienen pecé, y se pueden bajar juegos.
—Nadie quiere un mac. Me dicen que por qué tengo un mac, está tan atrasado tener un mac. Y géimboy. Tampoco tengo.
—Tampoco tenemos, Oscar.
—Y todos me insultan, me dicen que los macs no sirven. Además los demás son todos unos suertudos, se pueden quedar al comedor todos los días, y nosotros nunca.
—Nunca nunca nos quedamos. Y además en el comedor del cole dan macarrones casi todos los días.
—Y tenemos que ir a casa, no podermos quedarnos dos horas en el patio como hacen los demás. Queremos jugar con los de mi clase.
—No es justo. Y en casa tenemos que estudiar francés. No nos dejas casi ver la tele.
—Y se me cansa la mano de llevar estos tebeos de Rahan.

Rahan también es un hombre primitivo.


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Los abuelos en Francia

Los abuelos en Francia con tío Víctor y tía Encarnita
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Yma Sumac - Miracles (1972)




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Sábado 9 de diciembre de 2017


Interpretación del artículo 'Poetizar' de Gustavo Bueno desde la Crítica de la Razón Literaria




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The Boundaries of Narrative and the Limits of Narratology

Richardson, Brian. "The Boundaries of Narrative and the Limits of Narratology." Lecture at the 3rd ENN conference, Paris, 2013. Online at YouTube (CRAL) 2 July 2013.*
    http://youtu.be/woc3kGzMxA8
    2013





Una conferencia que escuché en París hace unos años. Hoy la subo aquí y a mi nuevo blog sobre Narrative Theory and Narratology.

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Woman at the Beach

Woman at the Beach

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The Origin of the Human Mind in Infant Dramatism

Abstract

George Herbert Mead's symbolic interactionalism provides a social behaviorist theory of the origin of role-playing. Being a perspective which stresses the inherent theatricality of human interaction and of the human mind, it is therefore, in an indirect way, a theory of the psychosocial roots of drama. Where we find the origin of language, and the origin of the human self, there we find, as well, the origin of drama. Besides, Mead's concept of self-interaction resulting from internalized interaction is crucial for an adequate understanding of the generative process which gives rise to the complexity of the human mind.

The Origin of the Human Mind in Infant Dramatism

https://ssrn.com/abstract=3081625


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10 Pages Posted: 7 Dec 2017  

Jose Angel Garcia Landa

Universidad de Zaragoza
Date Written: July 11, 2016

Keywords: George Herbert Mead, Dramatism, Social Psychology, Mind, Role-Playing, Internalization, Interactionism, Social Behaviorism, Drama, Self

Garcia Landa, Jose Angel, The Origin of the Human Mind in Infant Dramatism (July 11, 2016). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3081625
 
 
 
 
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Recuerdo de mi colegio

Recuerdo de mi colegio

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Retropost #1898 (9 de diciembre de 2007): Nuestros expertos


Nuestros expertos

Publicado en Terrorismo. com. José Ángel García Landa

Francia y España colaboran desde hace años—se supone—en la lucha antiterrorista. Constantemente estamos en la fase de lanzar declaraciones enérgicas que se felicitan de haber dejado atrás las ambigüedades y las dudas del pasado, y haber entrado en una nueva fase de colaboración sin trabas.

Y sin embargo, ni los dos guardias civiles que fueron asesinados en Francia hace una semana, ni los demás agentes españoles allí, antes y despúes, van armados. Los envían a luchar contra los terroristas, y no les dejan ni llevar pistola.

Para esto tanta reunión en la cumbre, tanta declaración presidencial con atriles y banderas, tantos acuerdos bilaterales, tanta comisión conjunta, tantos protocolos de actuación cuidadosamente diseñados, tras largas conversaciones y negociaciones, por expertos. Expertos expertísimos en lucha antiterrorista. Expertos incapaces de hacer que los policías vayan armados.

Sinvergüenzas. Cuentistas. Falsarios.

¿Y aún quieren que nos manifestemos contra la Eta a invitación del gobierno? Hay que manifestarse contra esta pandilla de ineptos, y echarlos de sus cargos cuanto antes. Empezando por el infame ministro, y por el presidente.

Mangantes. Cretinos.




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Retropost #1897 (9 de diciembre de 2007): Genios, mediocres y tiranos


Genios, mediocres y tiranos

Publicado en Literatura y crítica. com. José Ángel García Landa


El ensayo de Victor Hugo William Shakespeare (1864) no va tanto sobre Shakespeare como sobre el fenómeno de los hombres geniales, los grandes escritores como motores de la historia (un tanto al modo de los Héroes de Carlyle). Es también un libro sobre la herencia de la Revolución francesa; cada gran escritor aparece allí como un revolucionario pugnando por arrancar a la humanidad del oscurantismo y la sumisión a un pasado abyecto. Es también, a ese nivel, una apologia pro vita sua, una vindicación de la clamorosa oposición de Victor Hugo el exiliado frente a Napoleón III y a quienes lo aceptaban y apoyaban. Y más allá, es una llamada a la responsabilidad de la literatura y de la creatividad con la verdad, el progreso y la sociedad. El escritor debe comprometerse, aunque su forma de compromiso más profunda es seguir los dictados de su genio, cuando lo tiene. Eso es lo que más ofende a los críticos mediocres y tiralevitas del gobierno (es también un libro sobre la crítica buena y mala) —y eso es lo que ayuda a minar el poder de los tiranos. Es también un libro sobre la Historia, y los historiadores y la manera servil en que tratan a los Grandes Hombres de los cuales dios nos libre. El genio, los mediocres y los tiranos. Hablando de Esquilo, de Juvenal, de Dante, de Cervantes o de Shakespeare, habla del genio. Aquí hay dos fragmentos sobre los otros—los mediocres y los tiranos, grupos que por otra parte se solapan y refuerzan entre sí.

Sobre los mediocres:

El espíritu libre que levanta el vuelo, como un pájaro llamado por la aurora, lo miran con desagrado las inteligencias saturadas de ignorancia y los fetos conservados en alcohol. Quien ve, ofende a los ciegos; quien oye, indigna a los sordos; quien anda, insulta abominablemente a los que carecen de piernas. Para los enanos, los abortos, los aztecas, los mirmidones y los pigmeos, unidos para siempre al raquitismo, el crecimiento es una apostasía.

Sobre los tiranos:

En tiempo de los Césares era muy raro morir en la cama de muerte natural. Pisón es célebre por la rareza de haber fallecido de enfermedad. El jardín de Valerio Asiático agrada al emperador y la cara de Estatilio desagrada a la emperatriz. Pues sólo por esto se cometen crímenes de Estado: se estrangula a Valerio porque tiene un jardín y a a Estatilio porque tiene cara antipática. Basilio II, emperador de Oriente, hizo quince mil prisioneros búlgaros: los dividió en grupos de ciento, haciéndoles saltar los ojos a todos menos a uno, que era el encargado de conducir a los noventa y nueve ciegos. Envió después este ejército de ciegos a Bulgaria. La Historia, por la pluma de Delandine, juzga de la manera siguiente a Basilio II: "Amó demasiado la gloria". Pablo de Rusia consigna este axioma: "Sólo son poderosos aquellos a quienes el emperador se digna dirigir la palabra, pero su poder dura lo que la palabra en sus oídos." Felip II de España, el que asistía ferozmente tranquilo a los autos de fe, se espantaba ante la idea de mudarse de camisa, y estuvo en la cama seis meses sin lavarse y sin cortarse las uñas, temiendo ser envenenado con las tijeras, con el agua de la jofaina, con la camisa que le entregaran o con los zapatos que se pusiera. Iván, abuelo de Pablo, mandó torturar a una mujer antes de hacerla acostar en su cama; mandó ahorcar a una recién casada, poniendo de centinela al infeliz marido para que nadie se atreviese a cortar la cuerda; mandó a un hijo que matase a su padre; inventó el partir a un hombre en dos mitades por medio de un cordel; quemó por sí mismo a Bariatinsky a fuego lento, y cuando el martirizado daba gritos de dolor, le aproximaba los tizones con su bastón. Pedro, en punto a grandezas, aspiró a tener la del verdugo y ejercitóse en cortar cabezas. Al principio cortaba cinco cada día, pero gracias a su aplicación llegó a cortar veinticinco diarias. Reveló gran talento el zar que arrancó el pecho a una mujer de un solo latigazo. ¿Qué son todos estos monstruos? Son síntomas, tumores en supuración de un cuerpo enfermo. No son ellos los responsables, como tampoco es responsable el total de la adición de los sumandos. Basilio, Iván, Felipe, Pablo, etcétera, son el producto de la inmensa estupidez que los rodea. Cuando un ciego como el clero griego profesa, por ejemplo, la siguiente máxima: "¿Cómo hemos de ser jueces de aquellos que son nuestros amos?", es perfectamente natural que el zar y el mismo Iván hagan coser a un arzobispo dentro de una piel de oso para que se lo coman los perros. El zar se divierte con eso y es justo que lo haga. En tiempo de Nerón, el hermano de un asesinado iba al templo a dar gracias a los dioses. En tiempo de Iván, un boyardo empalado empleó su agonía, que duró veinticuatro horas, diciendo: "¡Dios mío, protege al zar!" Un día, la princesa Sanguzko se acerca y se arrodilla ante el zar, bañada en llanto, y le presenta un memorial suplicando la gracia y el perdón del horrible destierro a Siberia de su marido. Sanguzko (polonés culpable de amar a Polonia). Nicolás escucha en silencio la súplica, toma el memorial de sus manos y escribe debajo: "Que vaya a pie." Después de esta escena, Nicolás sale a la calle y la multitud se agolpa para besarle humildemente las botas. ¿Qué significa esto? Que Nicolás es un demente y la multitud una bestia. Del khan proviene el knes, y del knez  el tzar, y del tzar, el zar. Serie de fenómenos, mas no filiación de hombres. ¿No es acaso lógico que Iván suceda a Pedro, a Pedro Nicolás y a Nicolás Alejandro? Si obran así, es por el consentimiento unánime, es porque los mártires se pliegan al martirio. "El zar medio podrido y medio helado", como dice Madame Staël, hace lo que le toleran. Que un pueblo, siendo una fuerza, se preste a sufrir esas monstruosidades, equivale a tener complicidad en ellas. La presencia pasiva ante el crimen estimula y alienta al que lo comete.
     Pero siempre precede la corrupción a la perpetración de los crímenes. La fermentación pútrida de toda clase de bajezas engendra a los opresores.
     El lobo es producto de las selva. Es el fruto feroz de la soledad sin defensa. Reunid y agrupad el silencio, la oscuridad, la victoria fácil, la infatuación monstruosa, la víctima ofrecida por todas partes, la muerte en seguridad, la connivencia de quienes estén alrededor, la debilidad, el desarme, el abandono y el aislamiento. Del punto de intersección de estas cosas sale el animal feroz.

Claro que... esto son cosas del siglo diecinueve, ¿no? Libros viejos. Ahora no hay ni tiranos, ni mediocres. Y Victor Hugos, siempre ha habido menos que pocos.

Vaya, ahora recuerdo que hace un año exactamente estaba de visita en su casa, en la plaza de los Vosgos. Aparte de montar revoluciones y escribir panfletos incendiarios y novelas geniales, era decorador y diseñaba muebles. Bonitos.

A veces desesperaba menos de la multitud, Victor Hugo. Como sugiere esta canción de esperanza en el futuro, que buena falta nos hace—"Do You Hear the People Sing?", del musical de Les Misérables:









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Lucrèce: De rerum natura, le poème philosophique





Raphaël Enthoven et al. sur France Culture (2003). Suivi de "Les Déclinaisons de Lucrèce" (France Culture, 2008):





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Viernes 8 de diciembre de 2017

La libertad de prensa bajo acoso





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Amoureux de Paname





Me está fallando el audio de YouTube. Tendré que cambiar de sistema de grabación.

A ver si aquí se oye mejor: Amoureux de Paname (3).



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Retropost #1896 (8 de diciembre de 2007): Theorizing Narrativity


Theorizing Narrativity

Publicado en Trabajos. com. José Ángel García Landa


Bien, ya tiene nuestro próximo libro fecha de publicación (febrero de 2008 por fin), y página web en el servidor de Walter de Gruyter:

https://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/176105?rskey=wnOinj

así de bonita. Admiren el precio, y la paridad dólar/euro...

theorizing narrativity



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Refoto de Flickr
Refoto de Flickr


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Retropost #1895 (8 de diciembre de 2007): Showing and Telling


Showing and Telling

Publicado en Semiótica. com. José Ángel García Landa

20071208163019-454091314-ab60fed888-m.jpg 


Yet more Atlantic narratologizing, courtesy of the Internet:

Dear Rui Dias,

I am attaching a file with my contribution to Theorizing Narrativity. Thank you for your interest in my work; it is a benefit to have good readers... above all if they are not too hard on one's limitations! Anyway, there are as many narrative theories as narratives (almost) and maybe you will find things both to agree and to disagree with here. By the way, if you intend to come back to narrative theory, are you subscribing to the University of Ohio Narrative-L e-mail distribution list? There are often stimulating discussions on narrative theory there, if you don't mind having a bit too much mail in your inbox occasionally.
All best wishes,
JoseAngel
www.garcialanda.net

PS: Maybe you already know, but in case you decide to go on there are more papers of mine available online, here:
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones.html


Dear Prof. Garcia Landa,

Thank you very much for your most interesting paper, which I have just printed to read this weekend.

There is something, however, I would like to draw your attention to right now. On p. 2, you claim that «it is significant that Percy Lubbock proposes 'showing' and 'telling' (not 'saying' or 'speaking'). Well, I think that Genette will have remarked, somewhere in his «Nouveau discours du récit» (which you refer to in its English version), that Lubbock never explicitly used these terms, and I also have the strong feeling that I never came across them when reading «The Craft of Fiction» --- one of the masterpieces of New Criticism on a par with J. W. Beach's «The Twentieth Century Novel». Furthermore, in a footnote to his well-known article «Point of view in fiction: the development of a critical concept», Norman Friedman makes an attempt to trace back the origin of the 'showing--telling' distinction and the name he comes up with is certainly not Lubbock's. Be that is it may, I will have to check all this back home, since I have none of the material referred to above as I scribble this note.

If you wish me to make any further comments upon reading the paper, please just let me know. Thanks again for sending it to me.

Best wishes,
Rui

Dear Rui,

Yes, by all means, if you have any comments to make on the paper I'm all for it, I quite like to reconsider my views and see complementary perspectives on these issues. So you're quite welcome, with thanks!

As to the Lubbock concepts, the whole of his Craft of Fiction is devoted to a discusson of these contrasted ways of conveying a story, through direct statement or through inference and suggestion. The precise terms vary, and he uses a great number of alternative formulations (e.g. stating and dramatizing, etc.). But he does use, of course, the verbs "show" and "tell", or "showing" vs. "telling", among others, no matter what Genette may say!

E.g. on page 62 of the 1926 edition (Jonathan Cape, Traveller's Library) of The Craft of Fiction:

"I speak of his 'telling' the story, but of course he has no idea of doing that and no more; the art of fiction does not begin until the novelist thinks of his story as a matter to be shown, to be so exhibited that it will tell itself" (italics and inverted commas by Lubbock).

Anyway, I only referred to Lubbock as perhaps the most clear, definite and insistent propounder of these views—but of course much the same may be found in comments on technique by Henry James, or in Friedrich Spielhagen, even in Dickens! Stendhal too said much the same, opposing his showing the story to the reader to other novelists' telling it. Of course using French terms; but beyond the exact terms, which may vary, the basic notions are common enough before Lubbock. Of course, each theorist will add his own perceptions and connexions, to this issue which has been worrying narratologists' minds perhaps going back to Aristotle!






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Jueves 7 de diciembre de 2017


El Gato al Agua 4/12/2017 - con más cataluñadas





Y: el Tribunal Supremo deja a Puigdemont colgado de la brocha:





Laviada, Rosana. "Federico a las 8: Manifestación separatista en Bruselas." Libertad Digital 8 Dec. 2017.*
   
 




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Refoto de Flickr

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Hablamos Español - Recogida de firmas


Tras años de trabajo en Galicia, ahora la lucha de Gloria Lago se extiende en toda España con la asociación Hablamos Español,de la que es presidenta. Este ocho de diciembre protagonizaran una gran recogida de firmas para que ningún español sea discriminado en las diferentes regiones de España.
En Es la tarde de Dieter, Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español y de Galicia Bilingüe, ha explicado que necesita 500.000 firmas certificadas para que la proposición de ley de Libertad de Elección Lingüística sea debatida y, en su caso, aprobada en el Congreso. Esta proposición de Ley fue presentada por Hablamos Español y el Congreso de los diputados la admitió el pasado mes de Octubre. Ahora, son necesarias medio millón de firmas para que pueda ser debatida en la Cámara Baja.

Seguir leyendo y oyendo: 

Cuevas, Paloma. "Hablamos Español inicia su recogida de firmas para poder estudiar en español en todo el país." Libertad Digital 7 Dec. 2017.*
         2017

Refoto de Libertad Digital


—Yo me he apuntado como fedatario para recoger firmas, aunque no creo que pueda recoger muchas. Observo que mi entorno si bien está en contra de los abusos nacionalistas es muy reacio a hacer nada práctico contra ellos.  Por otra parte yo también soy muy escéptico. Si Hablamos Español logra reunir medio millón de firmas, o cinco millones, y llegan a un Parlamento dominado por PP y PSOE, las firmas irán directamente a la basura. Porque estos dos partidos, como los podemitas, como los nacionalistas, pierden el culo por sumergir a todo cristo en las lenguas minoritarias—quieran o no, y sin dejar opción.

Así es la partitocracia de la que adolece el país.



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Refoto de Flickr
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Interactivando


Envío este mensaje a NarrNet:

Is this the right address to suggest an announcement on the NarrNet website? If so, I would like to announce the creation of a Narrative Theory and Narratology group and blog at the Humanities Commons social networking site & repository. This is a free-access resource which many ENN members may find useful for their own projects, and they are of course welcome to join the Narratology group and blog.
Narrative Theory and Narratology (Humanities Commons group): https://hcommons.org/groups/narrative-theory-and-narratology/
Narrative Theory and Narratology blog: https://narrativetheoryandnarratology.hcommons.org/

Best regards,
Jose Angel García Landa


(btw there is a misprint on the email address at the NarrNet website, under 'Contact' it says Narratology@UGent , and the email address is not operative)

La idea es que haya un sitio interactivo para postear cuestiones narratológicas (es decir, un blog o foro abierto). Está la Narrative List, claro, pero tiene los problemas de las listas de correo. Y el sitio web de NarrNet, aunque publica anuncios, no especifica cómo hay que hacer para que aparezcan allí, y es mínimamente interactivo. Se ha pasado de moda la Web 2.0 sin que haya dejado huella en muchas instituciones, con lo útiles que son los blogs. Nos hemos saltado esa fase y vamos directamente a la era de las redes sociales, Twitter y demás. Que tienen menos instrumentos de ordenamiento y clasificación.

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Ah, pero la ENN sí tiene una página de Facebook de la cual me voy a volver usuario muy activo. Súmenla a la colección de blogs narratológicos:

https://www.facebook.com/Narratology




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Jokerman

Refoto de YouTube

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Narrative, Contingency, and Singularity

Abstract

Evolutionary cosmologists, notably Lee Smolin and Roberto Mangabeira Unger, have recently formulated an evolutionary theory of physical science, extending to physics the Darwinian principle of "descent with modification". In so doing, they provide a novel perspective on the laws of physics and the origin and nature of the Universe which might result in a revolutionary scientific paradigm. Taking seriously the evolutionary nature of reality involves a recognition of the singularity of events at all scales, and of the reality of time as the grounding dimension of the universe. There is a great narrative being told here, one highly consonant with the integrational perspective on history and science provided by the proponents of Big History. One might argue, though, that there is an insufficient narratological awareness in the theories of evolutionary physicists and cosmologists. Narrative is a prime instrument to deal with emergence and singularity, but the concepts of narrative and narratology are missing in the conceptual toolkit of the theory. This paper spells out some narratological implications and concomitances of this evolutionary theory of physical reality and of its new conception of ontological singularity.

Narrative, Contingency, and Singularity

The paper was presented at the 5th conference of the European Narratology Network (ENN5, Prague, Sept. 2017).
13 Pages Posted: 28 Oct 2017  

Jose Angel Garcia Landa

Universidad de Zaragoza
Date Written: October 26, 2017

Keywords: Evolution, Cosmology, Narrative, Contingency, Singularity, Representation, Complexity, Ontology, Paradigms, Evolutionism, Lee Smolin, Roberto Mangabeira Unger, Big History, History



Garcia Landa, Jose Angel, Narrative, Contingency, and Singularity (October 26, 2017). The paper was presented at the 5th conference of the European Narratology Network (ENN5, Prague, Sept. 2017). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3060087


bridgeromance


eJournal Classifications Message
AARN Subject Matter eJournals
             
Distributed in Biology & Anthropology eJournal
Vol 2, Issue 62, November 15, 2017
AARN Subject Matter eJournals
                          
Scheduled in Cultural Anthropology eJournal
June 08, 2018
CSN Subject Matter eJournals
             
Distributed in Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric, & Semiotics eJournal
Vol 9, Issue 37, November 15, 2017
PRN Subject Matter eJournals
             
Distributed in Philosophy of Science eJournal
Vol 10, Issue 36, November 10, 2017











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Refoto de Flickr

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Las reformas de la Constitución




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Retropost #1894 (7 de diciembre de 2007): Un instant


Un instant

Publicado en Personales. com. José Ángel García Landa

2001
Estamos en una fase de hospitales, y sábanas y oxígeno, y cuartos con ventana pequeña, y esperas, y confusos monólogos interiores. Como en una novela de Beckett (o como en la vida misma, mientras dura, dura).

Et il en est peut-être là de son instant où vivre est errer seul vivant au fond d'un instant sans bornes, où la lumière ne varie pas et où les épaves se ressemblent. Les yeux à peine plus bleus qu'un blanc d'œuf fixent l'espace devant eux, qui serait alors le plein clame éternellement des abîmes. Mais de loin en loin ils se referment, avec cette douce soudaineté des chairs qui se serrent, souvent sans colère, et se referment sur elles-mêmes. Alors on voit les vieilles paupières, rouges et fripées, qui semblent avoir du mal à se rejoindre, car il y en a quatre, deux pour chaque lachryme. Et c'est peut-être alors qu'il voit le ciel du vieux rêve, des croisières et de la terre aussi, et les spasmes des vagues dont nulle ne bouge sans que toutes les autres en bougent d'autant, et le mouvement si différent des hommes par exemple, qui ne sont pas attachés les uns aux autres mais libres d'aller et venir, chacun à sa guise. Et ils ne s'en font pas faute et vont et viennent, dans le fracas de crécelle de leurs déclics de grands articulés, chacun de son côté. Et quand il y en a un qui meurt, les autres continuent, comme si de rien n'était. (Samuel Beckett, Malone meurt).

(Et cependant j'écris sur moi, avec le même crayon, dans le même cahier, que sur lui).




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En la Casa Grande

Aquí estoy en la Casa Grande, la siniestra Casa Grande donde nos acercamos todos sólo cuando no queda más remedio. Estoy con el abuelo en el cuarto, está solo, no le han puesto vecino. El cuarto está casi vacío: está la cama del abuelo, una maravilla de la tecnología, y los aparatos y goteros que la rodean. Y un par de sillones, y mucho trozo de suelo verde y paredes blancas y grises, todo vacío. Y un televisor apagado. Se oye el ruido de gorgoteo de aparatos llenos de agua haciendo burbujas, y la respiración trabajosa del abuelo. Cuando aún podía hablar me preguntaba, - “está muy bien esta instalación, pero.. todo esto, habrá que pagarlo” Y le decía yo, “Nada, hombre, tranquilo, de eso no se preocupe para nada, si ya lo tiene todo pagado, entra en el seguro”. Ahora ya no sé hasta qué punto se entera de algo, cuando me telefonean preguntando por él. Le han hecho una radiografía, le toman la tensión, la temperatura, lo tienen monitorizado, inyectado, y observado, pero casi más parece un acopio de información que nada que lo esté curando mucho. Hay cosas que no tienen curación, claro. Aparte, la digoxina al parecer le hacía tanto daño como bien, lo intoxicaba a la vez. No sabemos la cuenta atrás cómo va. Segundos, años. Le dan sustos repentinos, al parecer ve visiones, se altera, pero se calma enseguida. No sé si está consciente, aunque tiene los ojos abiertos, y te mira, pero no está claro lo que ve o lo que piensa. Yo también lo monitorizo. Qué le vamos a hacer, si no. Al final no tenemos nada, sólo aparatos para monitorizarnos. No nos quedamos ni con lo puesto. No creo que vuelva a ver a los nietos. Pero quién sabe. Desde la ventana se ven más habitaciones, donde hay más gente, la mayoría supongo con mejores perspectivas (ven ventanas con peores perspectivas). Y terrazas, estamos altos, y casas donde vive gente que conozco, entre ellas la mía supongo, más a lo lejos, y hasta las torres del Pilar se ven por encima de los tejados, y montañas muy lejos, con esas vistas panorámicas que da Aragón. Hay un helipuerto, donde veo aterrizar y despegar a los casos más graves o más urgentes supongo. Y el cielo nublado y plomizo todo el día… Vaya, de repente una luz dorada al caer el sol, cuando me asomaba a comprobar la exactitud de la descripción. Y un azul inexpresivo. Las sábanas: sábanas de hospital, impresas: pone al menos una veintena de veces en ellas: salud, salud, salud…Le ha bajado la tensión al abuelo en la última medición. No creo, sin embargo, que salga de ésta. Continúa el gorgoteo de los goteros; entre ensueños y delirios se podrían confundir con una fuente a la sombra de algún rincón de Galicia, en 1919.





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Condecoración del Reino Unido a Ignacio Echeverría







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Miércoles 6 de diciembre de 2017


Refoto de Flickr
Refoto de Flickr

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Puesto 7 de 350.000 autores académicos

Puesto 7 de 350.000 autores 
 




En diciembre lo mantengo:

Y lo mantengo



Y por número de visitas, subo al 1325:

Subiendo al 1325


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Carta a Ruesta

La recibió mi bisabuelo Constancio Carrera (1868-1952), que entonces vivía en Ruesta, hacia el final de la Guerra Civil. De su nuera María Ciria, esposa de Isidro Carrera.

Carta a Ruesta

Carta de María Ciria



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Cómo poner un objeto en órbita

Cómo poner un objeto en órbita terrestre, partiendo de la gravitación y de la esfericidad de la Tierra. El primer gráfico al respecto, del siglo XVII. Publicado póstumamente en 'A Treatise of the System of the World' de Isaac Newton.



Un importante gráfico de Newton



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Bob Dylan - A Hard Rain's a Gonna Fall (Leeds, 1962)





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Johnny Hallyday - Je serai là





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La olvidada guerra de Libia





y la lacra permanente de la esclavitud:





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Refoto de Flickr

Refoto de Flickr

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Lukas Kowalski - Jokerman

Magistral, esta versión de Jokerman tocada en directo con grabaciones superimpuestas por Lukas Kowalksi. Me quito el cráneo.





Podemos comparar, para apreciar el distinto tratamiento técnico, la última de mis propias versiones de Jokerman. Que no está mal if I say so myself, pero:





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El Gato al Agua 4/12/2017




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Retropost #1893 (5 de diciembre de 2017): Seeqpod

Seeqpod

Publicado en Música. com. José Ángel García Landa


Interesante sitio para oír música, Seeqpod music. A ver si dura más que Pandora... Desde luego, plantea un problema irresoluble más a los controladores de copyrights y a los teorizadores de derechos y obligaciones.

Aunque últimamente, más que comprar música (o bajármela de Internet, cosa que nunca me ha atraído mucho) me dedico a oírla en YouTube. Y calculo de todos modos que apenas me dará tiempo de volver a escuchar todos los discos que tengo, y que contienen la mejor música de los siglos—¿para qué buscar más?



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Martes 5 de diciembre de 2017


La redacción abierta del mediodía 5/12/2017



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66.666 fotos

Hoy alcanzo y supero las 66.666 fotos en Flickr, Esta es mi foto número 66.666, suponiendo que sea una foto:

Mi foto número 66.666


O quizá sea ésta, suponiendo que sea una foto, también.

Refoto de Flickr

Entre las fotos incluyo las refotos, nuevo género que estoy intentando lanzar aunque los tiempos, tiempos de estricto copyright, no son propicios. Fotos de fotos, filtros sobre fotos, recortes de fotos, capturas de pantalla—todo cabe en el género refoto.  Yo le veo posibilidades.






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Putschdemón, desterrado


Que se lo queden los belgas, ya que tanto les gusta, sentencia el juez. Hay en ello cierta justicia.







Herrero, Luis. "Editorial Luis Herrero: El juez retira la euroorden contra Puigdemont." EsRadio 5 Dec. 2017.*


 

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La Revolución rusa - Un balance  a cien años de distancia (César Vidal)






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Refoto de Flickr

Refoto de Flickr
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César Vidal revela por primera vez por qué se fue de España




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Retropost #1892 (5 de diciembre de 2007): ESP

ESP

Publicado en Filología Inglesa. com. José Ángel García Landa

El inglés para fines específicos (English for Specific Purposes) está de capa caída en la Universidad. Con la reforma de las titulaciones universitarias para su adaptación el Espacio Europeo de Educación Superior, aquí va a haber que recortar las licenciaturas: lo que significa en principio menos horas de docencia que justificar, y menos posibilidades de plazas docentes, de carne fresca académica en algunos departamentos, etc. Y menos sitio en el plan de estudios para acomodar todo lo que necesita ser acomodado. Hay que minimizar pérdidas, y se impone recortar michelines. Es la lucha por la vida, la hora del Anschluß.

Visto que en las titulaciones de ciencias sociales, técnicas, científicas, biomédicas, etc., no hay ni gimnasia ni religión en los planes de estudio, toca aplicar el cuchillo al inglés. Al "idioma moderno" o "idioma extranjero" que lo llaman (y cierto es que también se da el caso de quien estudia francés o alemán, sí).

Ahora en lugar de 300 créditos de licenciatura, pongamos, hay 240. Fuera florituras, y fuera el inglés. Como serán "los de la casa" los que hagan el plan de estudios, los departamentos fuertes en las facultades científicas, sociales (y humanísticas, también), o en las escuelas de ingenieros, harán pesar su influencia, y eliminarán lenguas de sus planes de estudio para hacer sitio a estadísticas, motores y sociologías. Naturalmente.

Tomemos un caso: biblioteconomía. Que ni siquiera es tecnológica o biomédica: es de humanidades, y de hecho en mi centro era una diplomatura, con lo cual en lugar de disminuir créditos, gana en tamaño con su transformación en grado. Pero tate: en inglés pierde. De 24 créditos que tenía, y hasta obligatorios, se va a quedar en la cuarta parte. Y optativos. Y gracias. En las demás carreras, la transición va a ser bastante más espectacular, me temo.

Las consecuencias en nuestro departamento, distribuido en dieciocho centros, y tan volcado en el inglés para fines específicos, van a ser bastante espectaculares. Porque no hay un lugar claro para profesores que vayan ofertando docencia que sistemáticamente queda fuera de programa, o es de libre elección. Aún más estando cubierta la enseñanza de inglés básico con el Centro de Lenguas Modernas. La batalla por mantener el ESP en las carreras como materia con entidad propia me temo que está perdida antes de empezarla. Así que veremos consecuencias, a partir de este año en que se rediseñarán los planes de estudio. Quizá no inmediatas, pero se verán, vaya si se verán. Me lo dice la percepción extrasensorial.


PS: una noticia a la contra: en Cataluña se exigirá un tercer idioma, preferentemente inglés, en un 10% de la carrera.




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Refoto de Flickr


Refoto de Flickr


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Lunes 4 de diciembre de 2017

Retropost #1891 (4 de diciembre de 2007): Just Show Me How to Love You

Sarah Brightman y José Cura:


 

 

Vaya, vídeo desaparecido—esa plaga de la Red. Ponemos la versión cover:






 

 







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Retropost #1890 (4 de diciembre de 2007): Ley de Murray


Ley de Murray

Publicado en Política. com. José Ángel García Landa


Reza así la Ley de Murray:

"La ley suficientemente compleja es indistinguible de la falta absoluta de ley."

(—de Arthur Bloch, La Ley de Murphy, 2006).

Me temo que todos vivimos bajo la ley de Murray, puesto que la ley es, en efecto, suficientemente compleja.

Nuestra situación se parece en algunos aspectos a la de la Inglaterra isabelina: allí había muchísimas leyes muy represivas, pero rara vez se cumplían ni se tomaban en serio, excepto en cuanto convenía empapelar a alguien. En aquel momento, siempre resulta que había estado violando varias leyes. Todos fuera de la ley, y es la mejor manera de estar acogotados y de que nadie chiste contra los poderes fácticos, por si acaso te abren un expediente por tener la ropa tendida en la calle.

La complejidad de la ley. El número de leyes, producidas a chorro por el legislativo. Imposible conocerlas.

Eso sin contar la imposibilidad de predecir cuándo se aplicará y cuándo no la ley, aun en el caso de que la conozcas—un proceso que parece seguir su propia ley suficientemente compleja, y estar sujeto a la ley de Murray.

Por ejemplo, hoy hemos presentado ante el Rectorado una solicitud de ejecución: para que el Rectorado aplique resoluciones del propio rectorado, resoluciones no recurridas por nadie y por tanto firmes, y tomadas por repetida vez, pero nunca ejecutadas. Nada hace pensar que con esta petición vayan a ser ejecutadas esas resoluciones.

Otro ejemplo: decide el Tribunal Supremo hoy que en los juicios por procedimiento abreviado (y por abreviar más supongo) no se podrá abrir juicio oral si no insta a ello la Fiscalía. Que las acusaciones particulares ya pueden cantar misa: si el fiscal no quiere, todos absueltos antes de entrar. Por ejemplo (todos los ejemplos en los que están pensando son tendenciosos, claro, que para eso precisamente se decide este procedimiento): Botín, Ibarretxe, los servicios secretos que mangoneaban el 11-M...

Las acusaciones particulares ya pueden haber ayudado a instruir la causa, aportar pruebas, o rabiar: si el fiscal no quiere, no se juzga a nadie.

—¿Qué se apuestan a que el fiscal no quiere?

Como cuando en pleno "proceso de paz" se retiraban acusaciones contra etarras en el último minuto: se iba el fiscal con sus papeles y con la toga enfangada, haciendo su contribución a estos tiempos que corren y siguiendo órdenes o guiños de la superioridad.

El fiscal ahora tampoco querrá, súbitamente desarrollará antojos.

Menos cuando quiera, claro: siguiendo la Ley de Murray y otras leyes no escritas. Y si un caso ha logrado contra viento y marea elevarse hasta esas instancias, la actuación errática de la ley, de un papirotazo, cuidará de que vuelva al archivo del que para qué molestarse en salir.

Gran contribucion a la corrupción y enviciamiento del sistema, la que ha instaurado hoy el Tribunal Supremo. Muy en su línea, por otra parte. Cada vez será más difícil que las interferencias del ejecutivo en el poder judicial se corrijan. Con esta decisión, está lo judicial un poco (un mucho) más sometido al poder ejecutivo, a las disciplinas de partido invisibles y alianzas secretas. Al dedo, sin más: al dedo que ni siquiera necesita señalar directamente, pues se nota su influencia en el aire ambiente: el dedo que es el que siempre más ha mandado, y no lleva traza de dejar de hacerlo.

La compleja maquinaria legal, y nuestros últimos garantes, los homines honesti al decir de Auguste Dupin, los hombres incorruptibles y expertos excelsos del Tribunal Constitucional, aseguran la perpetuidad del sistema más directo, el dedo relevante, el que se abre paso como un rayo a través de la maraña de legajos, y resuelve "sin que se note", dando su ley a la ley.


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PS: Viernes, 7 de diciembre:

COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA

EL TRIBUNAL SUPREMO PODRÍA DEBILITAR SEVERAMENTE
EL ESTADO DE DERECHO Y CONSTITUIRSE EN LA MEJOR
DEFENSA DE BATASUNA Y DE IBARRETXE

- Si se impusiera una doctrina de máximos, impidiendo que la
llamada "acusación popular" permitiera en solitario la apertura del juicio
oral, estaríamos ante el más grave retroceso del Estado de Derecho español.

- La doctrina del Tribunal Supremo sería, a nuestro juicio,
inconstitucional, irrazonable y contraria a la doctrina anterior del propio
Tribunal Supremo.

- El Foro Ermua hace un llamamiento a los Magistrados del TS para
que mediten las gravísimas consecuencias que su voto podría tener para la
democracia española y para el sometimiento del poder político al Estado de
Derecho.

Bilbao, 7 de diciembre de 2007. La doctrina sentada por el Tribunal Supremo
en el llamado caso Botín podría suponer un inaudito retroceso en el
sometimiento al poder político del Estado de Derecho. Dicha doctrina vendría
a impedir juzgar a una persona con la petición exclusiva de la acusación
popular, esto es, cuando la fiscalía no comparta la acusación. Resta por
saber si la misma va a extenderse tanto a los delitos en los que hay un
perjudicado concreto como a aquéllos en los que la perjudicada es la
sociedad en su conjunto y ningún ciudadano en particular. Si, como parece
muy probable, la resolución del Tribunal Supremo lo fuera de máximos
significaría, en definitiva, que la Fiscalía, órgano jerárquico cuyo Fiscal
General es nombrado por el Gobierno, decidiría si se juzgan o no las
conductas delictivas en las que no hubiera un ofendido concreto por el
delito.

La aplicación y consolidación de esta doctrina de máximos dejaría en manos
del Fiscal General del Estado la posibilidad de impedir que fueran juzgados
los delitos de desobediencia a las resoluciones judiciales de Batasuna o su
entorno, los delitos de enaltecimiento del terrorismo o muchos de los
delitos de terrorismo callejero. A nadie se le escapa que de esta manera se
allanaría el camino a Rodríguez Zapatero para, en una segunda fase de la
negociación con ETA, conseguir lo que gracias a la acusación popular no pudo
lograr de manera completa en la primera parte del diálogo con la banda:
suspender la aplicación de las leyes en los tribunales, declarar una tregua
de facto en la persecución en vía penal a la organización terrorista
Batasuna.

Tampoco serían los jueces los que determinarían si ha resultado delictiva la
conducta de Arnaldo Otegi o cualesquiera otros miembros de Batasuna o de
Juan José Ibarretxe, Patxi López o Rodolfo Ares. Sería el Fiscal General del
Estado, insistimos, nombrado por el Gobierno, quien decidiría si son
juzgados o no por hechos que magistrados independientes consideran
indiciariamente constitutivos de delito. En definitiva, la aplicación de la
ley penal no estaría en manos de un poder independiente como el judicial,
sino de un Fiscal dependiente del poder ejecutivo, con el atentado que ello
supone a la separación de poderes.

Esta doctrina permitiría, además, que fuera el Fiscal General quien
decidiera que se juzgaran o no conductas constitutivas de delitos
medioambientales, delitos urbanísticos (recalificaciones ilícitas,
construcciones prohibidas, etc.), falsedades cometidas por funcionarios
públicos, tráfico de influencias o prevaricaciones donde no se perjudique a
una persona concreta, entre otros muchos delitos. ¿Permitiría un Fiscal
General del Estado nombrado por el Gobierno de turno un juicio sobre un caso
de corrupción política que pueda perjudicar al partido que lo ha nombrado?
Por evitar que Juan José Ibarretxe, Patxi López, los policías implicados en
el caso del ácido bórico o el Sr. Botín pudieran ser juzgados o por permitir
al Presidente del Gobierno llevar adelante una negociación en la que se
pueda alcanzar una tregua fáctica en los tribunales frente al brazo político
de ETA, podríamos estar reduciendo de manera dramática el control del poder
ejecutivo por el poder judicial.

La gravedad de la situación es todavía mayor si tenemos en cuenta que esta
doctrina se fundamenta en una interpretación de la Ley que a nuestro juicio
es claramente inconstitucional, irrazonable y contraria a otra doctrina
anterior del propio Tribunal Supremo.

Sería inconstitucional, en primer lugar, porque afectaría a la tutela
judicial efectiva, recogida en el artículo 24 de la Constitución, dado que
no se permitiría a la acusación popular, cuya legitimación está recogida en
la Constitución (art. 125 C.e.), obtener una auténtica resolución judicial
en un proceso ante los tribunales. Quien realmente determinaría la
resolución sería el Ministerio Fiscal y no el juez o magistrado.

En segundo lugar sería inconstitucional porque supondría una interpretación
de la ley en el sentido menos favorable al ejercicio de los derechos
constitucionales (tanto al derecho a ejercer la acción popular, como el
derecho a la tutela judicial efectiva). Es unánime y numerosísima la
doctrina que exige interpretar siempre la normativa en el sentido más
favorable al ejercicio de dichos derechos.

En tercer lugar sería inconstitucional porque supondría dejar vacía de
contenido a la acusación popular recogida en el artículo 125 de la C.e.

Sería además irracional porque, en primer lugar, la interpretación referida
se basa en el hecho de que en el artículo 782 y 783 de la LECrim. no se cita
expresamente a la llamada "acusación popular" como parte legitimada para
autorizar al juez o magistrado a abrir el juicio oral. Sin embargo, lo
inaudito de esta interpretación es que en ningún lugar de la Ley de
Enjuiciamiento Criminal se cita en absoluto a la "acusación popular". Y no
se la cita porque dicha categoría es una creación jurisprudencial y
doctrinal que no figura en la Ley. Para la Ley, cuando un ciudadano ejercita
la acción pública penal (art. 101 de la LECrim.) se convierte en "acusación
particular", no estableciéndose diferencia alguna entre quien ejercita la
acción penal por haber sido o no ofendido por el delito (art. 270 de la
LECrim.). Por eso cuando la ley habla del acusador particular, incluye tanto
al ofendido por el delito como a quien sin serlo ejercita la acción penal.
Aplicando coherentemente la doctrina del Tribunal Supremo la llamada
"acusación popular" no podría ser condenada a las costas, ni podría recusar
magistrados, ni tendría que ser incluida en los antecedentes de la
Sentencia, porque en ninguno de los artículos que regulan estas cuestiones
(ni en ningún otro) se la cita expresamente, hablándose en los mismos
únicamente del "acusador particular".

En segundo lugar sería irracional porque, según ha sido publicado, parece
que la perniciosa doctrina se basaría, asimismo, en que la mera voluntad de
un ciudadano no ha de ser suficiente para sentar a una persona en el
banquillo. Sin embargo, ese argumento olvida que es el juez de instrucción
quien decide previamente si existen indicios de delito en la conducta del
imputado. Resolución que es, a su vez, recurrible ante otra Sala compuesta
por otros magistrados. Sólo después de ese doble filtro judicial la llamada
"acusación popular" puede solicitar la apertura del juicio oral.

Por último, la doctrina del Tribunal Supremo es contraria a otra anterior
en la que se había concluido que el hecho de que no se citara a la acusación
popular en el artículo correspondiente no significaba que no pudiera abrirse
el juicio oral con su sola petición (En la Sentencia 168/2006 de 30 de enero
de 2006 se trató exactamente este mismo asunto, con un resultado contrario
al que ha alcanzado el Pleno).

La falta de sometimiento del poder político al Estado de Derecho, la
reducción drástica del control del ejecutivo por el poder judicial derivada
de una doctrina probablemente contraria a la Constitución, basada en una
interpretación irrazonable de la norma y opuesta a pronunciamientos
anteriores del Tribunal Supremo, puede llevar a la democracia española a una
situación de peligroso deterioro y de irreversible pérdida de legitimidad.
Por este motivo desde el Foro Ermua hacemos un llamamiento a los Magistrados
del Tribunal Supremo para que mediten en profundidad el sentido de su voto y
eviten que se imponga una doctrina de máximos que otorgue el monopolio de la
acción penal al Ministerio Fiscal, regido, como ya hemos señalado, por el
principio jerárquico y cuyo Fiscal General del Estado es nombrado por el
Gobierno. El Tribunal Supremo ha de ser el garante máximo del Estado de
Derecho y entre sus obligaciones está la defensa de una interpretación de la
norma favorable a la separación de poderes y al sometimiento de todos ellos
al Estado de Derecho.






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Junqueras, Forn y los Jordis seguirán en prisión

Herrero, Luis. "Editorial Luis Herrero: Junqueras, Forn y los 'Jordis' seguirán en prisión." EsRadio  4 Dec. 2017.*

Herrero, Luis, et al. "Tertulia de Herrero: C's sería la fuerza más votada el 21-D según el CIS." EsRadio 4 Dec. 2017.*
   
    2017


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El monasterio desde la ventana de casa

El monasterio desde la ventana de casa

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Yma Sumac - Live in Russia 1960






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La campaña antiespañola de los nacis catalanes





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¿Qué ha cambiado tras el 155?




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El descubrimiento del espacio inmenso y del tiempo infinito

El descubrimiento de la inmensidad del espacio se fue abriendo paso gradualmente en la astronomía moderna. La inmensidad del tiempo quedaba sin embargo acotada por una concepción finita, que lo acotaba a los límites de un acto creativo de Dios—o del Big Bang. Pero hoy también el tiempo tiende, más allá de la inmensidad de las proporciones cósmicas, hacia un pasado y un futuro infinitos, sin límite concebible ni en la imaginación ni en la ciencia.

Hace poco en Intereconomía un presentador creacionista, y un físico creacionista, comentaban el problema del Ajuste Fino, y ante el absurdo del Multiverso necesario al parecer para explicarlo, optan por una solución clásica (la que les pedía el cuerpo) que es remitir el origen del Ajuste Fino de las fuerzas de la naturaleza, de la inflación del Universo, de la masa relativa de las partículas, etc., a la voluntad de un creador y al "diseño inteligente". (Un creador que queda inexplicado y que en ese sentido no explica nada, claro).

Min. 53:




Allí se remontan estos contemporáneos nuestros al ejemplo de los primeros científicos modernos, también creacionistas ellos, que daban con la misma solución en cuanto se hacían la misma pregunta. Leemos así en el prólogo a A Treatise on the System of the World de Isaac Newton—donde el prologuista expone los límites de la comprensión que tenemos de la gravitación:

 Some persons will probably be ready to enquire what is the cause of this hidden virtue of gravity which is here attributed to the heavenly bodies. To this the only answer is, that this cause is as yet one of Nature's secrets: and perhaps it will ever remain so. 'Tis only plain from mathematical reasoning and undoubted observation, that such a virtue exists and operates in the System of the Planets, and that according to the laws above mentioned.  Till a better explication be found, we may very well resolve it into the Will of the All-Wise and Almighty Creator, who when he formed and disposed these bodies, by this invisible bond made them fast for ever and ever: and gave them a law which shall not be broken. (xxiii-xxiv)

—In    Isaac Newton, A Treatise of the System of the World: Translated into English. London: Printed for F. Fayram, 1728. Google Books:

Y ciertamente hemos argumentado también nosotros contra las soluciones matemáticas de Hawking invocando el infinito multiverso, y conllevando la insustancialidad del nuestro como corolario, en El Gran Diseño. Aquí más:

"El Gran Diseño y Hacedor de Estrellas: Especulaciones sobre el multiverso y la única realidad." ResearchGate 1 Jan. 2015.*

1puntodeluz
Hay una teoría del multiverso más atractiva, que (sin escapar de la multiplicidad de universos) los conecta todos en una historia única, y limita en cierto modo su arbitrariedad matemática. Ello a la vez que explica el ajuste fino de manera científicamente consistente. Es la teoría evolucionista de la cosmología propuesta por Lee Smolin y Roberto Mangabeira Unger, en la que se cuestiona la noción newtoniana (por así llamarla) de las leyes físicas dictadas para siempre e invariables por siempre jamás. Teoría de la cual hablo más aquí:


_____. "El paradigma evolucionista en Física y Cosmología." ResearchGate 14 June 2016.*
         2016

También satisface en cierto modo en esta teoría la articulación de un principio de generación de universos mediante la selección natural, reformulada a nivel cósmico ahora, pero enlazando de modo consiliente y elegante con la teoría darwinista de la formación autogenerada de la complejidad ("de las especies"). 

El problema de las "leyes firmes por siempre jamás" desaparece del primer plano, al introducirse la noción de la variabilidad de las leyes de la naturaleza en los momentos de crisis formativa o "big bang" del Universo—momentos en los que se generan universos de diferente viabilidad o complejidad, y entre ellos el nuestro (desde el que observamos y reconstruimos, por retrospección antrópica, el proceso que ha conducido hasta aquí). 

Reaparece en un segundo plano, sin embargo, la cuestión de las leyes eternas rectoras del universo, en la forma del problema de las meta-leyes, también discutido elegante e inteligentemente por Smolin y Unger.

Pero en última instancia no podemos esquivar la cuestión del multiverso. El proceso de selección natural requiere un número enorme de generaciones de universos, y una máquina del mundo inabarcable, vale decir infinita —y siendo el infinito una de las bestias negras de Smolin y Unger, hay que señalar la paradoja o ironía de que el infinito no acaba de irse, y no hay manera de echarlo de la teoría, como sí parecía que lo echaba del mundo en un momento dado Stephen Hawking con su noción de un tiempo esférico cerrado en sí mismo. El consuelo de la teoría de Smolin/Unger es que los demás universos son aquí sub-universos del único universo y pertenecen a una única serie temporal.

Infinitos abismos de tiempo, si el tiempo es (una piedra angular de la teoría de Smolin y Unger) una dimensión fundamental  e irreducible del Universo.  Seguimos descubriendo, al asomarnos a esos abismos infinitos, abismos todavía mayores abriéndose a una escala vertiginosa, que nos sigue desbordando y pasmando, como les sucedía a los primeros científicos modernos al descubrir las vastas extensiones del universo abiertas por la astronomía matemática. Antaño el mundo, el Universo entero, había parecido finito y abarcable visualmente....

 But our reason assisted by geometry, opens to us a very different scene. It shews us an immense ocean of celestial space spreading it self on all hands from our Earth without possibility that any limits should be set to it. That the several heavenly bodies that seem to our eye so small, and equally distant from us, are in reality of prodigious magnitudes, and placed at vast and very different intervals from the Earth and each other, in that boundless abyss. (System of the World, v-vi)

Pero esta infinidad del espacio no iba acompañada para ellos por una infinidad del tiempo. El Universo no podía considerarse eterno sino en virtud de la ignorancia de los procesos de la física y química de las estrellas; la eternidad que pedían las matemáticas para las leyes newtonianas en realidad venían a toparse con los límites de esa insuficiente explicación física por una parte, y con la tradición de narraciones creacionistas por otra. El Dios de Newton, deus ex machina si jamás hubo uno, le servía no sólo para decretar las leyes y reajustarlas en cuanto apareciesen inconsistencias en la teoría: también le servía para lidiar con la más importante inconsistencia de la misma: la existencia de leyes eternas que sin embargo han de surgir de alguna parte. La historia del mundo y el origen de las leyes se solucionan de un plumazo creativo (creacionista), y científicamente inconsistente, al postular un principio súbito para las leyes, que también supone un límite temporal para el mundo.

El terror de los espacios infinitos atenazaba a Pascal, pero sin embargo parece que la teoría científica de la modernidad (en la medida en que era una teoría) estaba a salvo de una serie infinita de tiempo. El tiempo del más allá es otra cosa, claro: no podemos sino figurarlo como tiempo, pero está claro que ese más allá de la creación imaginado sería una imagen móvil de la eternidad.

El mismo Einstein dejaba fuera de su teoría muchas cuestiones relativas a la dinámica del universo, y se contentaba con suponer (harto inconsistentemente) un universo estático. El consenso científico generalizado en torno al Big Bang propuesto por el físico cristiano Lemaître dejaría obsoletas posturas como la de Einstein. Es más, el consenso en torno a los orígenes físicos del universo sumaba a la Iglesia, que aceptó gustosa la teoría del Big Bang como muy consecuente con el Acto Creativo original de Dios.  Con ello también se cerraba el tiempo del Universo al menos en uno de sus extremos: si bien había dudas sobre el destino final del Universo, parecía fuera de toda duda que el tiempo, a la vez que el espacio, se inició en el Big Bang, y que el tiempo "de antes" era (para el consenso físico de finales del siglo XX) un pseudo-problema, algo así como el tiempo de Dios que es sólo una manera de figurar la Eternidad.


nasa



Incluso la reciente teoría del multiverso de Vilenkin, Greene, Kaku, Hawking y otros, vendría a redundar en el consenso de poner de algún modo límites al tiempo—eso si el multiverso se entiende como una forma en último término geométrica o espacializada, con el Big Bang como origen de cada universo aislado y de cada serie temporal, cada una de ellas desconectada de las otras. Hasta ahora hemos sido griegos viviendo en un espacio-tiempo limitado, que es el espaciotiempo del Universo que nos rodea.

La infinidad del tiempo acaba de abrirse para la consideración de la Física, por primera vez. De algún modo resulta intuitivamente cercana, pero podemos sentir al contemplarla los mismos vértigos de infinidad que sentían los primeros astrónomos caldeos al deternerse a examinar las estrellas, casi cayendo en ellas al mirar el cielo nocturno, o los vértigos espaciales resultantes de de los cálculos de Kepler o de Newton. Ahora también el tiempo es un abismo inabarcable. Un abismo que se abre más allá de otro, y no parece que pueda concebirse un principio ni un final para la serie inabarcable y apenas discernible de los infinitos mundos pasados y futuros—concebibles quizá tan sólo desde éste.





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¿Qué ha cambiado en Cataluña tras el 155?







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Domingo 3 de diciembre de 2017

Standing in the Water
Standing in the Water


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This Is to Announce



This is to announce that there is a new group on Narrative Theory and Narratology in the Humanities Commons network. ESSE members interested in narrative, narrative theory and narratology are welcome to visit and join:

https://hcommons.org/groups/narrative-theory-and-narratology/
The Humanities Commons website, sponsored by the MLA, is well worth checking as a free-access resource fo academic online publication and social networking.
Best regards,
JAGL


voy haciendo algo de campaña por diversas webs de crítica y teoría, a ver si coge marcha el nuevo grupo y blog de Teoría Narrativa y Narratología. Aunque a estas alturas ya estoy acostumbrado a que todas mis iniciativas de blogs narratológicos y similar aterrizan en un estruendoso silencio. No debería ser así, viendo que no hay un sitio obvio en el que centrar, en libre acceso, la discusión sobre narratología.  Seguiremos intentándolo y, en su defecto, aportando nuestras solitarias contribuciones.


 
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Refoto de Flickr
Refoto de Flickr

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We Are the Replicants


Caste Culture —

"If the capacity for personal memory does not distinguish us from artificial forms of intelligence, what does?" —This is one of the questions posed by 'Blade Runner 2049'. 

Madelon Sprengnether has commented as follows in the film in her blog Minding Memory (Psychology Today).
 
Blade Runner challenges our notions of what distinguishes human from technological forms of intelligence, an increasing concern, if not obsession, of our age.
We depend on technology to an extent that no one in my childhood could have foreseen, much less imagined. We rely on, but also fear, the machines that connect us to the internet, search information data bases for us, manage our investment portfolios, keep our calendars, surveil our properties, and spy perhaps, in the middle of the night, on us.
Blade Runner 2049 assumes all of the above, while raising a new and unexpectedly old-fashioned question. If the capacity for personal memory does not distinguish us from artificial forms of intelligence, what does?

As I see it, the question of humanity versus non-humanity is a red herring used by the Sinister Corporations to manipulate both humans and replicants in the film, and by the screenwriter and director to manipulate the audience. The issue is not one of humanity vs. non-humanity, but of mind-control through ideology, using 'humanity' as an empty badge or shibboleth. I comment thus on MS's post:

To all purposes and intents, the film (like the first one) provides us with replicants that we (the audience) cannot but consider human, thus positioning us on their side, rather than on that of the human overlords who keep them as a separate caste and use the term 'human' and its supposed differential quality as a quite arbitrary (as it turns out) and ultimately non-grounded shibboleth, a mere excuse to preserve a caste system through indoctrination and oppression. In that sense, more 'borderline' replicants would be more challenging to the audience, and make for a more eerily uncanny and creepy film, as we (unlike the humans and the replicants themselves) cannot harbor in practical terms any doubts as to their humanity. As I see it, lots of humans have false memories without that making it any the less human, or indeed act like mindless zombies in most questions without ceasing to be human for all that. Or are we humans in fact only partly human, all of the time, or fully human only part of the time? That's even more unsettling. The replicants are among us, or within ourselves!

We also fall in for symbolic shibboleths dividing us between the US and the Them. (Now it comes to my mind that a recent Naci sprout in an imaginary Eastern Republic tried to justify special privileges for their citizens in the name of a gaseous 'Differential Fact', whose only tangible—so to speak— manifestation was the Spoken Shibboleth itself).

That's what we humans do all the time. Until the Replicants learn their lesson, stop wearing their yellow stars, and enter the game of Caste-casting, inventing another shibboleth of their own. It's all a matter of control and resources —and the colonization of the mind. Replicants are admittedly romantically tragic, telegenic, and they give us dreams of electric sheep, but in fact you can make do with real sheep and with the wooly flocks of humans, herded through electronic media. After all, we can pass the Turing Test in reverse quite easily, by acting like a machine—just by acting like a mindless tool, a human robot, replicating the roles that are given us to internalize, and failing to recognize the human behind the social machinery.
 

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Retropost #1889 (3 de diciembre de 2007): En picado


En picado

Publicado en Sin tema. com. José Ángel García Landa


En picado está cayendo el abuelo, justo antes de cumplir los 93. Si mis padres hubieran venido la semana pasada, lo habrían encontrado en su ser, tan normal, con su ritmo lento el hombre. Pero hoy, una semana después, no sé si lo van a encontrar en absoluto cuando vengan esta tarde. Tras una gripe, se ha desorientado y ha perdido la noción de dónde está y qué es lo que va a hacer. Primero con despistes ligeros, pero desde ayer tarde está entrando en un mundo irreconocible. Se levanta y no sabe dónde va, sale al balcón creyendo que es la cocina, y ni siquiera cuando le señalas la calle comprende dónde está. Los recuerdos y la información básica sobre quién es y dónde está se le volatilizan como por ensalmo, y delira: ve cosas por el suelo, charcos, hormigas; globos flotando por el aire, terneras en el cuarto—o se mete en la ducha con una vaga idea de ir a ver a no sabe qué vecino y se queda allí traspuesto. Y sin embargo anteayer vinieron a verlo su hija y nietos de Madrid, y los reconoció a todos y bien que se alegró de la sorpresa. La cosa va de un momento a otro: de repente ya no sabe bien en lo que está, se pregunta si está viviendo en un colegio, no distingue un cuarto de otro ni entiende lo que le preguntas—está en otra película (de buen humor, pero en otra dimensión). Lo peor es que sin información no funcionamos, no hay manera. Se levanta a afeitarse a las seis sin una idea muy clara, no encuentra la luz, y se ha dado un costalazo. Cierto que aun teniendo información apenas se tenía en pie esta semana. Posiblemente tenga la cadera rota; de momento lo están examinando en el hospital. Me ha parecido una despedida definitiva cuando se lo llevaba la ambulancia. Es dudoso que se vuelva a parecer al que era: ése se ha ido esta semana sin que nos enterásemos, por evaporación súbita.

Y otra cosa que da miedo pensar, casi igual de terrible: lo poco que se enteran los niños de lo que está pasando y de lo que significa. Todo realidades alternativas que se cruzan a oscuras, ignorándose y casi sin tocarse.


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Futuro abierto: Reforma constitucional

He estado oyendo de madrugada la última edición del programa 'Futuro Abierto', de Radio Nacional, sobre el tema de la "Reforma Constitucional". Donde entrevistaban a varios catedráticos de derecho constitucional con debida representación de las minorías—una mujer y un catalán. Suponiendo que las mujeres sean minoría; entre los catedráticos de Derecho Constitucional sí lo son al parecer. (Aquí se puede oír el programa).

El catalán estaba especialmente interesado en la equiparación de la mujer en la sucesión a la Corona, vamos, que casi no veía otro problema; en cuanto a la catedrática, deseaba un "encaje de Cataluña".

Es broma. "Atención ironía". A la señora le parecía bien la monarquía borbónica siempre que no hubiera preeminencia del varón, y el catalán estaba ahí como pata negra garante de que sabemos hablar civilizadamente de nuestro derecho a la preeminencia, y como autoridad a la que escuchar atentamente porque tenía verdades especiales que alumbrar sobre la naturaleza del problema que nos aqueja.

Y oigan, de futuro abierto nada: lo que se respira es que lo tienen ya hablado y bien hablado. Estos catedráticos son del sentir predomienante en nuestro Arco Parlamentario, cómo no, un Arco en el que (no se me extrañen por favor) no hay ni un solo diputado que cuestione ni el Estado de las Autonomías, ni la Inmersión Obligatoria en las lenguas minoritarias. NI UNO ENTRE 350. Ya es raro, ¿no? Estos también participaban de ese espíritu de consenso tan curioso que se respira por esas alturas enrarecidas sobre determinadas cuestiones.
 
Sea como sea, hay entre los catedráticos de derecho constitucional un consenso muy claro de que va a haber una muy necesaria reforma constitucional; de que la Monarquía es muy difícil tocarla, y de que por supuesto hay comunidades a las que es ofensivo considerar en el mismo pie de igualdad con los murcianos que habitamos el resto de España.

¿Que Cataluña ha de tener trato especial, como lo tiene "Euskadi"? Cela va de soi. Eso forma parte de las presuposiciones, y lo mencionamos sólo como atención al público oyente, que igual a alguno aún no se le alcanza, pero cuando lo oiga en Radio Nacional ya se le irá haciendo la luz. Lo del café para todos fue muy malo: es evidente que unos merecen café, y otros café, pastas, puro y chupito. Que aquí están los catedráticos para certificarlo, tras largos años de meditar sobre el tema. Lo malo es que lo hacen con aduciendo las razones más pedestres, simplistas y falsarios imaginables—los que son moneda corriente en el argumentario nacionalista.

El argumento era el "hecho diferencial" articulado principalmente sobre la lengua. Ni media palabra sobre los hispanohablantes mayoritarios en el País Vasco o Cataluña, o sobre que el 100% de la población de esas comunidades sean hablante de español también. No de vasco precisamente, ni tampoco de catalán.  Vamos, que parecía que estábamos oyendo no a una colección diversa de catedráticos de derecho constitucional (que no sé qué les dan en la carrera) sino a una bandada de Jordis clonados.

Había matices, por supuesto: sobre Catalonia y el bosque de los Euskos había consenso, pero algún catedrático había estudiado más y le salían otras naciones con Hecho Diferencial: Galicia, Andalucía, y ahí lo ha cortado el presentador. Menos mal que no había catedrático canario, ni supremacista asturiano. A los navarros y valencianos me parece que los quieren incorporar por lo bajini a los condados o señoríos vecinos, cuando esté la cosa madura para la voladura final. De momento vamos a seguir trabajandoe en lo de la independencia en todo menos de nombre, que es en lo que estamos (y que es lo que Rajoy llama 'vuelta a la normalidad').

Ni media mención, por supuesto, al terrorismo y acoso nacionalista organizado durante 40 años en el País Vasco como un factor relevante, ni tampoco mención ni conocimiento del más reciente delirio colectivo del "vulém-vutá" en Cataluña. Ni al expolio organizado y okupación de las instituciones por parte de la partitocracia usando el Estado de las Autonomías en beneficio propio. No hay asignatura de eso en la carrera. Del llamativo brote naci que ha dado lugar al golpe catalán estrellado, con todo su apoyo organizado en la calle y en las cabeciñas de seso flojo, tampoco ni mención. Eso no entra en Derecho Constitucional. Sí que es cierto que también les parecía un cierto abuso, a los catedráticos, lo de tener que votar las reformas en referéndum. Se ve que son de los que están más a gusto en una Mesa de Partidos, esa nueva institución española destinada a puentear al Parlamento, que si bien es partitocrático hasta la médula es demasiado poco partitocrático, y sale demasiado en la tele.

Fuera bromas, era el tono: ignorando estas tensioncillas producto de nuestra constitución defectuosa, es la hora de reformarla, y de darle a Cataluña lo que se merece. Que es mucho más de lo que merecemos los demás, y se lo digo yo, que soy catedrático de derecho constitucional. Si no me entienden aún lo del Hecho Diferencial, vayan a Boadella, que siendo catalán se lo explicará de primera mano, como el Jordi más pintado.

Y así se va cerrando el futuro.  Recomiendo, en lugar de estos repugnantes debates de la línea partitocrática oficial en Radio Nacional, las opiniones mucho peor vistas en medios oficiales que salen en Intereconomía y en EsRadio.

Aquí van un par.




Luis del Pino. "La centrifugación artificial de España."   

Sin Complejos: La reforma de la Constitución.

- La estafa de la reforma constitucional.

César Vidal, "La peligrosa impunidad de los golpistas".

Luis Herrero, "Esquina peligrosa".



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Sábado 2 de diciembre de 2017

Understanding Ignorance

An interview with Daniel DeNicola, from New Books Network


Understanding Ignorance: The Surprising Impact of What We Don't Know, by Daniel DeNicola
The MIT Press 2017
December 1, 2017 - interview by Robert Talisse
DeNicola
understanding ignorance

Epistemology is the area of philosophy that examines the phenomena of and related to knowledge. Traditional core questions include: How is knowledge different from lucky guessing? Can knowledge be innate? Is skepticism a threat, and if so, how should it be countered? And: Is it possible to know something simply on the basis of another person’s say-so? In the background of all of these traditional questions is a broad concern thats not often explicitly addressed—the concern is with ignorance. We study the nature of knowledge so that we might better overcome ignorance. And yet ignorance is not often an explicit object of examination. In Understanding Ignorance: The Surprising Impact of What We Don’t Know (The MIT Press, 2017), Daniel DeNicola makes the case for placing ignorance at the center of epistemology. He argues that ignorance is not univocal; it comes in many forms, and the different forms need to be addressed in different ways.
Audio Player

(From New Books Network)

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Refoto de Flickr

Refoto de Flickr


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A Treatise of the System of the World






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César Vidal - El fin de Europa







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Yma Sumac - Voice of the Xtabay





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Retropost #1888 (1 de diciembre de 2017): Yma Sumac


Yma Sumac

Publicado en Música. com. José Ángel García Landa

Hace tiempo que Yma Sumac merecía un especial en este blog. Preparados, listos, ya:






Estas eran "Chuncho" y "Tumpa." Y aquí, "La pampa y la puna", con ambientación local completa:




"Taita Inti":









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Viernes 1 de diciembre de 2017

La Structure narrative dans La Dentellière de Pascal Lainé

Cet article propose une analyse narratologique du roman de Pascal Lainé "La Dentellière", avec une attention particulière aux questions de la voix narrative, la focalisation, la rétrospection, et les structures narratives paradoxales et réfléchies.

La Structure narrative dans 'La Dentellière' de Pascal Lainé

http://dx.doi.org/10.17613/M6HC1Z

Author(s):
José Angel García Landa (see profile)
Date:
2012
Group(s):
Narrative theory and Narratology
Subject(s):
20th century, French literature
Item Type:
Article
Tag(s):
Metafiction, narratology, French novel, French literature, Pascal Lainé
Permanent URL:
http://dx.doi.org/10.17613/M6HC1Z 

English abstract: Narrative structure in Pascal Laine's 'La Dentellière' This is a narratological analysis of Pascal Lainé's novel "La Dentellière" with a special focus on narrative voice, point of view, retrospection, and metafictional / paradoxical narrative structures.
 
Notes:
Written in 1984.
Metadata:

Online at:

_____. "La Structure narrative dans La Dentellière de Pascal Lainé." Typescript, U of Zaragoza, 1984. Online edition (2004):
2012
_____. "Narrative Structure in Pascal Lainé's 'La Dentellière' / La structure narrative dans 'La Dentellière' de Pascal Lainé (French)." Online PDF at Social Science Research Network 24 May 2012.*
2017
Literary Theory & Criticism eJournal 24 May 2012.*
2012
_____. "La structure narrative dans La Dentellière de Pascal Lainé." iPaper at Academia.edu 24 May 2012.*
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         2013
_____. "La structure narrative dans La Dentellière de Pascal Lainé." Humanities Commons 1 Dec. 2017.*
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pomme


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Paradise Lost Tour



"Bob Dylan and Patti Smith -  Bethlehem (PA), Stable Arena, 13th Dec. 1995 [Full Concert]." YouTube (Sad Eyed Lady of the Lowlands) 26 Nov. 2017.* ("Paradise Lost Tour").
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El Sáhara, asignatura pendiente




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En una costa misteriosa

En una costa misteriosa

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La repugnante política catalanista




Luis Herrero. "Editorial Luis Herrero: El juez decidirá el lunes si deja en libertad a los exconsejeros y a los Jordis." EsRadio 1 Dec. 2017.*
  












La redacción abierta de la tarde (30/11/2017)


La Operación Iceta (El Búho)





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Retropost #1887 (1 de diciembre de 2007): Chistes contados


Chistes contados

Publicado en Humor. com. José Ángel García Landa

Este es un metachiste que le oí hace poco a un conferenciante, y que es especialmente interesante para el tema del narrating narrating:

Va un inspector de prisiones haciendo sus inspecciones, acompañado de un funcionario carcelero, cuando al pasar por el patio de la cárcel ve a un corro de presos ahí sentados, partiéndose de risa.

- ¡El 88!  - dice uno. Y todos: "¡Jua, jua, juaaa! ¡Muy bueno!"
- ¡El 72! - dice otro.  Y los demás "¡¡¡Jaaajaaa!!!"....
El inspector, extrañado, le pregunta al guardia qué hacen los presos:
- Ah, es que estos ya llevan tanto tiempo en la cárcel que se han contado unos a otros todos los chistes que saben. Así que los han numerado, y ahora sólo se cantan el número y se ríen.

Entonces el inspector:
- Ya, pero ahora ese preso ha dicho: "¡el 57!" y no se ha reído nadie. ¿Es que es un chiste malo, o qué?
- No, qué va; es que ese no sabe contar los chistes; cuando los cuenta él, pierden toda la gracia.


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Bob Dylan at New York (2017)






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Los límites borrosos de lo humano

Un comentario que pongo en el artículo 'Humanos' de Reflexiones de un Primate:


Lo cierto es que el intento de definición de los límites de la humanidad en un sentido evolucionista nos embarca en una serie de paradojas inescapables e insuperables. En la actualidad y en un corte sincrónico la humanidad está bien
georgicus acotada en términos biológicos, antropológicos, culturales, etc.: una sola especie, una sola población y comunidad cultural interconectada (con muchas sub-comunidades, y poblaciones, eso sí, pero de diferencias irrelevantes en términos de definir una especie). Pero a medida que nos movemos hacia atrás, y encontramos mayor diversidad de poblaciones aisladas, y de subespecies o especies humanas o “humanas”, la cuestión se vuelve por necesidad borrosa. El artículo otorga el término “humano” a los Antecessor de un modo casi honorífico, por razones digamos éticas—en el sentido de que eran capaces de altruismo. Pero varias especies no humanas son capaces de actuar de modo altruista, y en cualquier caso la evidencia para este tipo de comportamiento se vuelve cada vez más borrosa, debatible o inexistente a medida que progresamos hacia atrás. A los australopitecos se los considera de modo general “no humanos” o “prehumanos” pero (con una perspectiva retrospectiva quizá errónea en la mayoría de los casos) algo así como “en el camino hacia la humanidad”. Sea como sea, la teoría de la evolución nos lleva por necesidad a considerar la humanización (y antes de ella la hominización) como algo gradual y en desarrollo y cambio, no como algo establecido con límites fijos. Ello tiene consecuencias aún más problemáticas e inquietantes si nos fijamos ya no en el desarrollo biológico sino en el de formas de comportamiento cultural. Si aceptamos que había ‘humanos’ o ‘humanoides’ con cuerpo humano pero con comportamiento ‘no humano’ (por ejemplo, no culturalmente elaborado, no abstractivo, no simbólico, no altruista etc.), eso nos lleva por una vía desagradable o políticamente incorrecta o inaceptable a considerar que la humanización sigue en curso, y que muchos comportamientos humanos todavía adolecen de insuficiente humanización, o manifiestan una humanización primitiva, mientras que otros son por así decirlo ‘la vanguardia de la humanidad’. Es lo que tiene la evolución: nos prohíbe utilizar categorías fijas, y nos vemos abocados a utilizar conceptos gradualistas, sin entidades “platónicas” por así decirlo como “lo humano” como algo distinto en su origen o en su sustancia de “lo animal”, o cualitativamente diferenciable de lo “no humano”. La diferenciación será cuantitativa, multidimensional y compleja, y nos lleva a más de una conclusión a la vez obvia y desagradable incluso sobre la humanidad actual—como por ejemplo la constatación de que si bien todo en ella es humano en el amplio sentido del término, hay en ella elementos y comportamientos “demasiado poco humanos”—y otros que son, en cambio, el epítome mismo, o son formas altamente elaboradas, de lo que consideramos humano. Para bien o para mal.



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