malo 2007VANITY FEA: Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Abril 2015

  Web oficial de J.A.G.L.
Desconfíen de copias

Mi web   
Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene: Heaven don't deserve me (Gordon Lightfoot) - Y vuelve: Ah mon dié (Savina Yannatou) - Y vuelve: Crawling up a hill (Katie Melua)
________________________________





Sábado 18 de abril de 2015

La falacia cosmológica y la falacia modélica

Un artículillo mío, sobre la moderna cosmología evolucionista de Lee Smolin. Que ahora reaparece en varias redes de cognitivismo, filosofía de la mente, de la ciencia, y de epistemología.

La Falacia Cosmológica y la Falacia Modélica

http://papers.ssrn.com/abstract=2590959 

 

Jose Angel Garcia Landa


Universidad de Zaragoza

2013

Ibercampus (August 6, 2013)

Se trata de una nota sobre algunas nociones sobre metodología y filosofía de la ciencia propuestas en el libro 'Time Reborn' del cosmólogo Lee Smolin. Relacionamos la crítica de Smolin al uso de modelos en la física cosmológica, con algunas cuestiones de la teoría de la gramatología, la semiótica y la comunicación — tales como la confusión entre el signo y el objeto, o la falacia del único contexto relevante.

 

The Cosmological Fallacy and the Model Fallacy

English Abstract: This is a note on some notions on the methodology and philosophy of science put forward in cosmologist Lee Smolin's book 'Time Reborn'. Smolin's critique of the use of models in cosmological physics is related to some issues in the theory of grammatology, semiotics and communication — such as the confusion between the sign and the object, or the fallacy of the sole relevant context.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 6
Keywords: Semiotics, Cosmology, Models, Lee Smolin, Multiverse, Grammatology, Fallacies


walk infinite

eJournal Classifications  Date posted: April 08, 2015  
CSN Subject Matter eJournals
             
PRN Subject Matter eJournals
             
PRN Subject Matter eJournals
             
PRN Subject Matter eJournals
             


_______





La falacia cosmológica y la falacia modélica


—oOo—















Encasillamientos genéricos

No se acaba de captar bien que Hombres y Mujeres son (cada vez más, por cierto) dos castas sociales, además de dos sexos.


Ayer me despedí sin saberlo del Congreso de Filosofía Joven, en el Centro de Historias. Digo que sin saberlo porque pensaba volver por la tarde a la sesión sobre la Crisis del Estado del Bienestar y la Deuda, pero en lugar de eso me fui a una ortopedia y a tocar la guitarra a la plaza.

Por la mañana la cuestión era la Crisis del Género, una serie de ponencias feministas con bastantes toques lésbicos, algunos muy militantes (una chica que habló sobre Audre Lorde, y que al parecer quería restringir su universo al trato únicamente con mujeres); otras en la línea de Monique Wittig y Judith Butler, cuestionando la construcción del género y la sexualidad y los encasillamientos. Otras hablaron sobre lesbianas en provincias, bastante tendentes a no salir del armario debido a la falta de entorno y de asociaciones de apoyo mutuo. Y otra joven habló sobre la prostitución, abogando por su legalización. (Supongo que eso conllevaría pagar impuestos, además de contabilizarlo en el PIB como hacen ahora. Y se reproduciría el eterno dilema: ¿Te lo hago con factura, o sin factura? Reconocía la muchacha que en los países donde se ha legalizado se ha producido igual la división entre legales e ilegales, y no se ha resuelto desde luego el problema, aunque queda la profesión menos estigmatizada. Parte de la finalidad del prohibicionismo dominante es, claro, precisamente, esa estigmatización. Le pregunto a esta moza por las actitudes de los partidos españoles, y parece ser que no son claras. El PSOE es más prohibicionista y el PP más liberal (cosa de esperar); aunque hay corrientes prohibicionistas y legalizadoras en ambos partidos, y también en Ciudadanos o Podemos.... o sea, un panorama nada claro.
sexando
A cuenta de las lesbianas de Logroño, hubo bastante debate sobre una cuestión sorpresiva. Muchas (siendo, técnicamente hablando, lesbianas) rechazaban que se les aplicase el término. A algunas les parecía ridículo, o no querían que se las considerase lesbianas, etc. Se debatía sobre la falta de concienciación, y la interiorización de la opresión, etc., pero creo que la respuesta tiene otra dimensión. Quizá especialmente comprensible en un entorno donde muchas mujeres viven esto como una división de personalidad, manteniendo una doble vida o doble identidad que tendrá sus costes psicológicos. Pero una circunstancia adicional es que esas mujeres no quieren ser "lesbianas profesionales", es decir, definir su vida en torno a su identidad sexual, como hacen muchas lesbianas en entornos más favorables. La identidad es un teatro, y algunas, tras haber salido violentamente del armario, sobreactúan su identidad, o quizá manifiestan el peso de los traumas anteriores, con una actitud de liberacionismo profesional. Es comprensible que quien no sale del armario no se identifique con un término que es especialmente bien recibido en quien lo vive como centro y determinación de su identidad. Allí hay un elemento de represión, pero también hay un elemento de "normalidad" en el mismo sentido en el que a mí me extrañaría o me molestaría que me presentasen en una conferencia, por ejemplo como "escritor heterosexual", o, pongamos "escritor español" (si es en España la conferencia), o "escritor aragonés". O como "escritor", vamos. Así que no es de extrañar que muchas lesbianas no quieran "ir de lesbianas" igual que hay pingües heterosexuales que "no van de heterosexual", aunque vayan. Sienten que les encasilla, o que les define en exceso.

Y terminamos así con los encasillamientos. Tras muchas críticas y vueltas al orden patriarcal y sus binarismos y sus encasillamientos etc. etc., yo (en mi línea "Monique Wittig") propongo que una manera de luchar contra el encasillamiento es no rellenar la casilla donde dice "sexo" en los impresos de la Administración. De esa manera quedaría al menos oficialmente instituido el tercer sexo (o la alternativa al orden sexual binario) por la vía de los hechos. Se instituiría el Tercer Sexo (o Tercer Género más bien, pues aquí hablamos de imaginarios culturales) en la forma del No sabe No contesta, o A Usted Qué le Importa, o No me acuerdo.... etc. Tiene su encanto, lo de la indefinición de dejarlo en blanco, pues también se dejan en blanco los motivos por los cuales se deja en blanco.

Otras veces que he propuesto esto en entornos feministas me han abucheado de una manera que no abuchean a la Wittig, diciendo que es contraproducente, imposible, etc. (Y quizá lo sea). En Suecia lo hacen, al parecer, y supongo que no desaparecen allí los encasillamientos. De hecho me explican pacientemnte aquí que la cuestión va más allá de una casilla en un impreso (lamento dar la impresión de que supongo que la cuestión se reduce a una casilla en un impreso, pero al parecer la doy).

A ver, la cosa es más factible en España que en otros países, pues una vez suprimida por Aznar la mili varonil, y por Zapatero la correlación necesaria entre biología y encasillamiento genérico por una parte, y el requerimiento de tener géneros distintos para contraer matrimonio, por otra, queda en la práctica prácticamente abolida la diferencia sexual como diferencia administrativamente relevante. En la mayoría de los impresos de la Administración, desde luego, es totalmente gratuita la presencia de la famosa casilla "Sexo" —yo a veces pongo "H", otras veces "V", otras veces "M", y nadie me pide cuentas. Supongo que una hembra bien podría poner también "H" o "M", y quizá hasta "V", yo qué sé.  Piénsese que se consideraría altamente ofensivo que en lugar de clasificársenos por mujeres / hombres se nos clasificase por homosexuales / heterosexuales. Tanta diferencia de consideración no es normal, o lo raro es que sí que sea normal.

Una vez instituido el tercer sexo, o la tercera Casta, o la ausencia oficial de género, seguiría siendo relevante acogerse a un sexo si se quisieran obtener beneficios administrativos asociados a él. Quizá adjuntando certificado médico-anatómico-psicológico. Se supone que ahora van dirigidos esos beneficios al "antaño oprimido" sexo femenino—en forma de cuotas, beneficios legales de la duda, etc. Y quien se sienta oprimida por ser mujer quizá así podría alegarle al opresor que no tiene respaldo administrativo para considerarla mujer, por mucha evidencia adicional que pudiese haber en contra. Como todo, esta alteración en la ley podría producir efectos tanto positivos como negativos. Las puertas del baño, por otra parte, podría redistribuirse con provecho entre los grupos Guarr@s / Limpi@s. (Que en la práctica ya está casi hecho, sólo falta cambiar la nomenclatura).

En los impresos donde es más relevante o crucial, en el Registro Civil, el DNI, el pasaporte... etc., es más peliagudo lo de intentar dejarlo en blanco. Ya es para activistas, y requeriría autorización especial de la Administración el dejarlo en blanco. La cuestión es si la tolerancia de esa indefinición es un objetivo deseable, e incluso inmediato, para quienes protestan por el encasillamiento sexual. Yo creo que sí, pero al parecer no estoy muy acompañado.

Lo que sí tengo claro es que Hombres y Mujeres son dos castas, aparte de dos sexos biológicos o dos sensibilidades. Que la diferencia (oficial) entre hombres y mujeres va unida a una historia no sólo biológica sino a un imaginario que divide el mundo binariamente, con la parte del león asignada a los hombres. Las mujeres no han tenido en general ni siquiera la parte de la leona, me temo, sino que han sido siervas de la gleba de clase alta o baja.  Hay buenos argumentos para suprimir el sistema de castas, al menos tan buenos como para mantenerlo. Y en suma, no sé cómo tanta gente que protesta contra el Orden Patriarcal y el Encasillamiento Genérico, no centra algo más los esfuerzos en el encasillamiento más obvio, el de las casillas superfluas  H   /   M.


Categorías obsoletas





—oOo—







Viernes 17 de abril de 2015

Chomsky & Krauss dialogue (March 2015)









—oOo—










Mi paseo por el Ebro


Mi paseo por el Ebro


—oOo—



En el espacio urbano

Estoy estos días asistiendo a ratos al Congreso de Filosofía Joven—no por joven, sino por filosofía. Como se ve por su web, participa de una estética e ideología podríamos decir que Podemista (como esa otra conferencia de Toni Negri que se organiza hoy en paralelo, "Instituir la Felicidad"... en fin). Ayer estuve por la tarde en una sesión sobre el espacio urbano, en la que también abundaban las reflexiones de línea foucaultiana sobre el poder y el control.

En la sesión de debate yo propuse frente a algún modelo de ciudad que la presentaba como un espacio totalitario tomado, controlado por el Poder y el Sistema, una noción más relativista en la que el Poder está más distribuido y el Sistema somos todos. Si al final resultará que Goffman es más foucaultiano que Foucault.

El espacio público, pensado desde la teoría de los marcos, se multiplica y fragmenta en múltiples espacios públicos, asociados a cada uno de los actos interaccionales y a sus modalidades repetidas. Cada acto de interacción acota un espacio público diferente, según el tipo de acto, participantes, etc.—y a la vez excluye o margina a quienes no están ratificados como participantes. La exclusión la hacemos en cada momento por el hecho mismo de la teatralidad de la interacción, que destaca actores y público. Por cierto que para Goffman toda interacción pública es teatral, y todo teatro tiene sus bambalinas. Todos tenemos zonas ocultas que retiramos de la interacción pública. De la superposición compleja de todas estas modalidades de interacción resulta no un espacio público frente a uno privado, sino una multiplicidad cambiante y galáctica de espacios públicos interaccionales, que —proyectados sobre el espacio físico— lo hacen difícil de gestionar. La arquitectura delimita marcos (habitaciones para acotar encuentros o actos, etc.) que son multiuso, pero nos vemos obligados a dejar la habitación porque se acaba el tiempo por las normas de uso. Siempre se pueden cuestionar, pero siempre ha de haber ámbitos de decisión donde se decida cómo gestionar esos espacios públicos, y pretender apropiarse del espacio de decisión, o arrogarse directamente el uso del espacio público es.... pues eso, podemista o asambleario. Y supone un desprecio a la democracia representativa y las instituciones de gestión de lo público; aunque ese movimiento de protesta se disfrace de defensa de "lo público" es una apropiación indebida de lo público. En fin, que las plazas ocupadas pueden ser desalojadas por la autoridad competente cuando lo estime oportuno.

Más me gustó una ponencia de una italiana que presentaba la ciudad como vivida y asociada a la experiencia corporal y vital. Me recordaba al poema de Borges que cantaba María José Hernández. Y ahora la ciudad es como un mapa / de mis humillaciones y fracasos. / Desde ese puente he visto los ocasos / Junto a ese mármol he aguardado en vano. / Aquí el incierto ayer y el hoy distinto / Me han deparado los comunes casos / de toda historia humana; aquí mis pasos / urden su incalculable laberinto...

Símbolo político


—oOo—




Merkel controla



Merkel controla


—oOo—








El interaccionimo simbólico y la escuela de Palo Alto

El interaccionismo simbólico by Marta Rizo







Jueves 16 de abril de 2015







La complejidad sale cara: Panorama de la Evolución antes de la Disolución

Un artículo sobre evolución cósmica, complejidad y ecología, en el que comentamos algunos aspectos reflexivos de las nociones de complejidad y de sostenibilidad utilizadas por Fred Spier en su teoría de la evolución cósmica, y hacemos notar las analogías con la teoría evolucionista de Herbert Spencer, que oponía los procesos de ´evolución´ (o emergencia de novedad y ámbitos complejos) a los de ´disolución´ o pérdida de tal complejidad y diversidad.

La complejidad sale cara: 

Panorama de la Evolución antes de la Disolución

http://ssrn.com/abstract=2589662
 




Complexity Is Expensive: A Panorama of Evolution Before Dissolution

 This is a commentary on some reflexive issues relative to the notions of complexity and of sustainability used by Fred Spier in his theory of cosmic evolution. We also note the analogies with Herbert Spencer's evolutionary theory, which opposed processes of 'evolution' (i.e. the emergence of novelty and complex environments) to those of 'dissolution', characterized by the loss of such complexity and diversity.


coulon


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 8

Reference Info: Ibercampus (Oct. 3, 2011)
eJournal Classifications  (Date posted: April 05, 2015)
AARN Subject Matter eJournals
    
Environmental Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Cultural Ecology & Subsistence (Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Biological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Human Ecology & Behavioral Ecology (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Human Cognition in Evolution & Development eJournal - CMBO
        
CSN: Evolution (Topic) - CMBO
SRPN Subject Matter eJournals
    
Socially Responsible Investment eJournal - CMBO
        
SRPN: Sustainable Development (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
History of Western Philosophy eJournal - CMBO
        
PRN: 19th Century Philosophy (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Science eJournal - CMBO
        
PRN: General Philosophy of Science (Topic) - CMBO
 

_____________






La complejidad sale cara




—oOo—
















La autointeracción, la realimentación cerebral, y la realidad como expectativa autocumplida

Que hay una dialéctica entre el sujeto y su realidad es algo que se puede decir de muchas maneras, aunque no siempre se llegan a percibir todas las dimensiones y la intensidad de esa implicación mutua. Lo podemos decir en lenguaje heideggeriano, o a la manera de Ortega ("yo soy yo y mi circunstancia"). Lo podemos decir utilizando el lenguaje de la ecología, y decir que construimos nuestro propio nicho ecológico, un nicho en vida, antes del más duradero. La teoría de los nichos ecológicos, ampliada a la cultura humana y sus rincones y anfractuosidades, vendría a reconocer que las personas, con sus acciones e interacciones, van construyendo para sí en la sociedad un entorno ecológico que les proporciona el sustento físico y emocional que necesitan para sobrevivir. No siempre, claro. También lo podemos decir con el lenguaje de la realidad virtual, decir que vivimos en Matrix, en la Caverna Platónica, o que nuestra realidad está generada por el cerebro. A mí me gusta hablar de la realidad en la que creemos habitar como una realidad aumentada, expandida informatcionalmente, o una Realidad Autocumplida, generada en parte por nuestras expectativas y cuidadosamente agenciada mediante la colaboración social, para que en efecto resulte ser la que esperamos.

La teoría del entorno, entendido como algo creado por la interacción de un sujeto con el medio natural, la formula de modo complejo y memorable George Herbert Mead—y tal vez no sea casualidad que también en Mead encontramos una teoría original y podríamos decir interaccional del sujeto humano: un sujeto que no sólo interacciona con los demás, sino que interacciona consigo mismo, es más, que se constituye (por supuesto en una sociedad, y como sujeto social) mediante la interiorización de esa interacción comunicativa. Par Mead, estamos continuamente autocomunicándonos, emitiendo señales dirigidas a nosotros mismos, en uno u otro de nuestros roles sociales, y ese teatro interno, junto con la acción exterior que filtra y recibe y emite, constituye lo que es propio y distintivo de la subjetividad humana.

El interaccionismo simbólico de Mead (el término no es suyo, sino de su discípulo Herbert Blumer) ha sido desarrollado por muchos otros autores, como Tamotsu Shibutani, el propio Blumer, Joel Charon, o Erving Goffman. En mi artículo sobre Goffman ya traté sobre el teatro de la interioridad y su relación con la realidad como expectativa autocumplida—una relación que podemos desarrollar hoy un poquito más. Y en otro artículo sobre el origen del mundo simbólico o del lenguaje ya hablé algo de la internalización de la interacción desde un punto de vista neurológico: "Interacción internaliza: El desarrollo especular del lenguaje y del orden simbólico". Son acercamientos parciales o perspectivas sobre una teoría de la realidad que ha de tener en cuenta a la vez el materialismo de la relidad física, y el carácter ideal o informacional de la realidad como una estructura de informaciones, actitudes y expectativas, un entorno mental, generado por el cerebro.

El cerebro proyecta la realidad, en parte a modo de proyección cinematográfica—la matrix cerebral proyectada al exterior, no en modo solipsista sino en cooperación o coproducción fílmica con los demás miembros del equipo, nuestro entorno social. También proyectamos la realidad en forma de proyectos, y en efecto, es crucial el papel de la interacción y de las expectativas (ya sean autocumplidas o frustradas) a la hora de generar esa realidad proyectada conjuntamente, o alucinación consensuada si se prefiere.  Sorge lo llamaba a veces Heidegger, a esto o a uno de sus aspectos. Estamos en relación con el mundo en tanto que tiempo, en tanto que anticipación o expectativa o protensión husserliana, o durée bergsoniana. Hace poco, en otro artículo sobre Mead, hablábamos de la complejidad del tiempo humano en Mead. En Mead, y en los humanos.  Nuestro tiempo es todo historia construida, es todo presente que engloba pasados y futuros, y es todo futuro que nos espera unido a nuestros roles sociales y entornos interaccionales. El cerebro es una máquina del tiempo, y hoy la neurología puede añadir algunas observaciones que vienen a sustentar esta perspectiva sobre la mente humana y la realidad que es su entorno.

Michael Gazzaniga, en ¿Qué nos hace humanos? (2010; Human, 2008) presenta algunos avances recientes de la neurología que conjugan bien con la visión interaccionista-simbólica. Por ejemplo, para el neurólogo Jeff Hawkins, la clave del tipo de inteligencia humana se encuentra en la relación entre la neocorteza, la parte del cerebro resultado de la hominización, de evolución reciente, y las regiones cerebrales más centrales y basales.

Hawkins es un adepto neocortical confeso. Considera que la neocorteza es la sede de nuestra inteligencia: ha sido la última estructura en desarrollarse y es más grande y está mejor conectada que la de cualquier otro mamífero. Sin embargo, es plenamente consciente de que toda la información que llega allí ha sido procesada por regiones cerebrales inferiores: esas regiones evolutivamente más antiguas y que compartimos con otros animales. Así que, usando su gran neocorteza, a Hawkins se le ocurrió su teoría de la predición y la memoria... (Gazzaniga 372)

Hay que tener en cuenta que el cerebro consta de dos mitades en gran medida autónomas, muy ligadas entre sí, pero sólo a través de esta base "antigua" del cuerpo calloso. No hay conexiones directas entre el neocórtex derecho y el izquierdo; y Gazzaniga expone muchas consecuencias fascinantes de esa división, resultante en asimetría y especialización de funciones. La información que llegamos a procesar como consciente, a la que prestamos atención, y que tendemos a confundir con "el mundo de ahí afuera", es en realidad resultado de muchos sistemas cerebrales que la generan a partir de señales y sistemas diferentes, tras un proceso de realimentacióin entre estas zonas neocorticales (sólo conectadas con "el mundo" a través de los sentidos y el cerebro antiguo) y otras regiones de procesamiento sensorial, motor y emocional, situadas en posición más central y primitiva. Según la exposición de Hawkins,

la información no es sólo enviada a través de los diferentes niveles; también se desplaza en dirección horizontal hacia otras regiones y regresa. Cada una de esas neuronas piramidales puede tener hasta diez mil sinapsis. ¡Estamos hablando de una superautopista de información! ...  Pero no hay que quedarse con la idea de que se trata de un sistema de dirección única. Hay exactamente la misma cantidad de información circulando hacia abajo en la jerarquía que subiendo. (Gazzaniga 373-74)

Para Hawkins, el cerebro genera patrones de información asociando continuamente información memorizada en procesos constantemente asociados entre sí. El cerebro, y en especial el cerebro humano, es una máquina de memoria: su principal finalidad es hacer predicciones—diciéndolo en los términos antes empleados, generar la realidad como una expectativa autocumplida. Para Hawkins, la predicción "es la función principal de la neocorteza, y el fundamento de la inteligencia" (J. Hawkins y S. Blakeslee, On Intelligence, NY: Holt, 2004; en Gazzaniga 375). "Hawkins entiende la inteligencia como la medida en que recordamos y predecimos patrones, sean de palabras, números, situaciones sociales u objetos físicos. Esto es lo que ocurre entonces cuando las áreas corticales envían información a los niveles inferiores de la jerarquía cortical" (Gazzaniga 376).

Gazzaniga, por su parte, ha propuesto la teoría del intérprete como un elemento creador de sentido e intención en el cerebro, organizando la información de modo que da lugar a una secuencia coherente de atención e interpretación—lo que solemos identificar con nuestra experiencia consciente, y que en realidad es sólo un efecto cerebral, y una pequeña parte de la actividad real del cerebro. Este intérprete también es un actor importante en la proyección de la realidad a que venimos refiriéndonos. Va creando una versión creíble de nosotros mismos y de nuestra interacción con el mundo, presentándonos a modo de película autoproducida un modelo práctico de "lo que está pasando", un modelo que nos permite gestionar el mundo en la modalidad de la atención consciente.chicabarco

En estas conexiones de realimentación cerebral que describen Hawkins y Gazzaniga podemos ver la base neurológica de muchos procesos, pero ENTRE ELLOS, la base neurológica de la autointeracción descrita por Mead.  Estas son algunas de las "señales que el organismo se dirige a sí mismo", una cuestión que Mead anticipó y de hecho asoció al neocórtex y su anatomía. Entre los "patrones" cognitivos procesados por el neocórtex y reemitidos a las áreas sensoriales (simplificamos y esquematizamos, para mayor claridad) están los conceptos asociados a las palabras, de tal manera que nuestra realidad se vuelve una realidad asociada a las palabras y al lenguaje (la "caverna del cerebro, o lenguaje como realidad virtual" que describíamos en otro artículo). En Louder than Words expone Benjamin Bergen la teoría neurocognitiva que sustenta esta imbricación entre palabras y realidad.  Pero otros esquemas que interactúan con éstos son lo que Gustavo Bueno llama estromas, objetos del mundo en tanto que formas cognitivamente constituidas (ver "Estromas, marcos, y virtualidad de lo real"). También las "situaciones sociales" a que alude Gazzaniga se pueden definir como marcos interaccionales, géneros o modos de interacción, que generan o modalizan la realidad en que estamos en cada momento, realidad social—y nos comportamos distinto en un congreso, un partido de fútbol, o una fiesta, todo realidades imaginarias o consensuadas. Los marcos (analizados memorablemente por Goffman son así modalidades de la interacción humana y del espacio público en tanto que espacio imaginariamente estructurado y acotado—espacio virtual, o realidad aumentada si se quiere.

En lo que quiero incidir hoy es en la conjunción entre las teorías interaccionales de Goffman, las autointeracciones de Mead que (interiorizando la sociedad) constituyen al sujeto, y estos procesos físicos, neuronales, de retroalimentación cerebral: las conexiones o cableado que son la base neurológica que posibilita dicha autointeracción, y que explica por qué ésta se da con mucha mayor intensidad (por no decir exclusivamente) en el cerebro humano y en la experiencia humana. Citamos a Hawkins:

Durante muchos años, la mayoría de los científicos ignoraban estas conexiones de realimentación. Mientras tu comprensión del cerebro se limita a cómo la corteza recibe información entrante, la procesa y actúa en función de ella, no necesitas realimentación. Lo único necesario son conexiones de dirección única, que vayan de las áreas sensoriales a las áreas motoras de la corteza.  Pero cuando empiezas a darte cuenta de que la función principal de la corteza es hacer predicciones, tienes que introducir la realimentación en el modelo: el cerebro debe enviar un flujo de información de nuevo a la región que recibió las aferencias en primer lugar. La predicción requiere una comparación entre lo que está pasando y lo que esperas que pase. Lo que está pasando realmente fluye hacia arriba, y lo que esperas que pase fluye hacia abajo. (Hawkins y Blakeslee, La inteligencia, Espasa-Calpe, 2005; cit. en Gazzaniga 376).

Hacia abajo, es decir, desde el neocórtex a las áreas que procesan más directamente la información sensorial o emocional. Por simplificar: veo un libro en la mesa no sólo porque ese libro esté allí, sino porque la parte de mi cerebro que sabe qué es un libro (y si es mío o no, etc.)  manda información a otra sección del cerebro, la que ve una serie de formas, y le dice "eso es un libro"—es lo que llamamos no sólo ver el libro sino prestale atención. (La atención, fenómeno complejo y multidimensional, existe sin embargo como fenómeno identificable y como palabra—ver "Atención a la atención". Y hay que buscar su génesis en esta autocomunicación retroalimentativa que implica distintos tipos de información, emoción y percepción, disponiendo actitudes emocionales y corporales hacia un objeto que se vuelve consciente no sólo por estar allí, sino precisamente porque le vamos prestando atención. Esta atención supone, y permite, procesamientos cognitivos más complejos, que implican relaciones más complejas e intensas entre más áreas del cerebro.

La neocorteza es un desarrollo del cerebro de los mamíferos. Algunas aves inteligentes (córvidos, loros, etc.) la suplen con otro tipo de distribución cerebral, al parecer. Es en todo caso una innovación sobre el cerebro reptiliano, dice Gazzaniga. "La memoria y la predicción permiten a un mamífero adoptar las rígidas conductas desarrolladas por las estructuras evolutivamente más antiguas y usarlas con mayor inteligencia" (377)—la flexibilidad y adaptabilidad son elementos clave aquí, y no es casual que los instrumentos cognitivos más característicos del ser humano, el lenguaje y el pensamiento creativo, requieran esa flexibilidad en grado máximo, y vengan definidos por ella.  (Ver Mark Turner, "La capacidad del pensamiento humano").  El procesamiento informativo propio del ser humano, su modelización de la realidad, variable según las estructuras informacionales, interaccionales (marcos, estromas...) que proyectemos sobre ella, crea un entorno complejo y multiforme, una realidad aumentada  en la que no puede vivir ninguna otra criatura—un universo simbólico emergente a partir del universo físico. Es la realidad simbólica, o la realidad como expectativa autocumplida a la que venimos refiriéndonos, una realidad posibilitada por esa determinada estructuración e interconexión cerebral, por el cableado neuronal que hace circular la información memorizada y la información percibida y referirlas una a otra. Este cableado nos permite trabajar offline, según lo llama Derek Bickerton en Adam's Tongue—es decir, trabajar "desconectados" del entorno inmediato, interactuando con la realidad memorizada o virtual que portamos, al margen de la que nos llega por los sentidos, que sería funcionar online. (Esta dicotomía online/offline lleva un poco a confusión en el sentido de que es el modo offline es en realidad el que más directamente nos conecta a la red informática cultural o internet interna—por el hecho mismo de desconectarnos del entorno físico inmediato. Un libro es como un cable de Matrix enganchado al cerebro del lector, y la lectura es un modo de autointeracción a la vez que una interacción con un entorno informacional físico).

Merlin Donald ("Human Cognitive Evolution", Social Research (1993), cit. por Gazzaniga) también ve, como Mead o como Bickerton, la importancia de esta capacidad de autointeracción del sujeto humano:

Tu perro predice que, si se sienta frente a ti, pone la pata encima de tu regazo e inclina la cabeza, le acariciarás, al igual que hiciste todas esas otras veces en el pasado. No tiene por qué inventarse ningún otro movimiento. No precisa usar su neocorteza para sentarse, levantar la pata e inclinar la cabeza, pues ahora puede recordar el pasado y prever el futuro. Sin embargo, los animales dependen del entorno para acceder a su memoria. Tu perro te ve, y eso le procura el estímulo que necesita. No existen pruebas de que, cuando esté tumbado en el jardín, esté rumiando qué hacer para que le acaricien. Merlin Donald sostiene que los seres humanos tenemos la capacidad única de estimularnos a nosotros mismos. Podemos recuperar voluntariamente datos de la memoria sin recibir estímulos del entorno. Hawkins piensa que la inteligencia humana es única porque la neocorteza de los seres humanos es mayor, lo que nos permite aprender modelos del mundo más complejos y hacer predicciones más complejas. 'Somos capaces de ver analogías más profundas, más estructura en la estructura, que los otros mamíferos'. También tenemos lenguaje que, según Hawkins, encaja maravillosamente en el marco de la predicción y la memoria. Después de todo, el lenguaje es pura analogía: tan sólo patrones inscritos en una estructura jerárquica (semántica y sintaxis), que es esencialmente lo que su marco reconoce. Y, como sugirió Merlin Donald, el lenguaje requiere coordinación motora. (Gazzaniga 377)

Podemos ver estas contribuciones —las neurológicas de Hawkins, Merlin Donald y Gazzaniga, las cognitivas, sociológicas y lingüísticas de Mead, Goffman, Bickerton o Turner— como esencialmente congruentes, y enlazadas provechosamente entre sí, como parte de un modelo de interpretación de la realidad humana que conjugue nuestras peculiaridades neurológicas con la naturaleza simbólica y fenomenológica pariticular de la experiencia humana, posibilitada por una historia evolutiva concreta, una estructuración anatómica y neural muy específica producto de esa historia, y (en retroalimentación con todo ello) un medio social, cognitivo e interaccional único, también histórico pero permanentemente recreado y reelaborado. Es la realidad humana, que a veces confundimos con la realidad. Una confusión comprensible e incluso inevitable, porque es nuestra propia realidad, autogenerada ecológicamente, y constantemente realimentada por nuestra comunicación mutua y nuestras expectativas.


La definición de la situación





—oOo—










Miércoles 15 de abril de 2015

Boyhood: Momentos de una vida (2)

Boyhood: Momentos de una vida (2)




—oOo—






Encuentro mi primera publicación

Qué cosas, resulta que aún no había visto mi primera publicación. Tenía una separata, pero no el libro de donde salió. Y hoy lo descubro, en una limpieza de biblioteca. Era un resumen de mi tesina, y me encuentro el volumen de resúmenes en uno de esos vaciados de biblioteca que hace nuestra Facultad a veces, sacando los libros poco usados, inservibles, o indeseados, para que se los lleven los estudiantes que pasen por allí, o el profesorado que aún quiera acumular más libros.  Este es el pobre libro retirado de la circulación, o devuelto a ella:


El libro donde sale mi primera publicación



Lo rescato, claro.

Tiene sus buenas 544 páginas, y en las 339-43 está lo mío:


Mi primera publicación

Volverá al estante, donde las cosas están y esperan, este Resumen de tesinas, Curso 83-84. En un futuro alguien lo tirará, cuando hagan limpia con mis libros. O volverá a circular, quién sabe a dónde. De momento está en casa.


Aspectos de la técnica narrativa en Hard Times de Charles Dickens




—oOo—












Martes y 14 de abril de 2015

La tarde de la luz rosada


La tarde de la luz rosada



—oOo—






What Truth Is (Mark Jago)









—oOo—





El PPSOE y el aborto de la ley






—oOo—






Un pensamiento en 'El Gran Salto de la Humanidad: El Círculo que no se Cierra'

Un pensamiento en “El gran salto de la humanidad: el círculo que no se cierra

José Angel
La conexión electrónica de la información planetaria durante el último siglo es un paso crucial de esta interconexión histórica del conocimiento. Son cosas que nunca han pasado antes, en ningún sitio. Y nadie es capaz de predecir los resultados. Hay quien dice que con la mayor información y con la ciencia podremos gestionar la crisis de energía que se avecina, con el agotamiento de los combustibles fósiles. Eudald Carbonell (entre otros muchos) es o era más pesimista y prevé una crisis de magnitudes terroríficas en el futuro próximo, con un descenso súbito de la población a unas cifras más “sostenibles”. La ONU cuenta con que la población se estabilice en torno a los 11.000 millones de habitantes. A ver qué terreno queda sin vallar para entonces.

Mi padre decía que el círculo sí se cerraba—porque el mundo no es plano, sino esférico, y la dinámica de crecimiento de la población y el capital se encuentra con terreno quemado al cerrar el círculo. Cultivado, me dirán, no quemado. Ya veremos.


—oOo—




Debate cíborg: La existencia de Dios; Russell vs. Copleston









—oOo—







Guía para comentar un texto



Guía para comentar un texto


Aquí y en varios repositorios. En la SSRN:

http://papers.ssrn.com/abstract=2593633


Captura de pantalla 2015-04-14 11.16.22




eJournal Classification  Date posted: April 13, 2015  
LIT Subject Matter eJournals
    
Literary Theory & Criticism eJournal - CMBO


Comentario de textos literarios en Academia.



—oOo—



Comentario de textos literarios ingleses - J.A. García Landa

Guía para comentar un texto


Comentar un texto es saberlo leer de una forma interesante y creativa, y saber comunicar esa lectura. Para eso hace falta tanto intuición como experiencia y conocimientos. La intuición que todos tenemos en mayor o menor grado también se desarrolla y se aprende a utilizar con la práctica. La práctica consiste en: a) leer textos literarios con atención, b) leer crítica literaria procurando aprender de otros comentarios, c) comentar textos por escrito con frecuencia. No hay una fórmula o clave que permita hacer un comentario correcto. Sólo con tiempo, dedicación y familiaridad con los textos podemos aprender a hacer comentarios que sean interesantes, que distingan entre lo que es repetitivo u obvio (o  puramente subjetivo, o simplemente erróneo) y lo que vale la pena ver en un texto y decir de él a otros, en cada situación. En concreto, aquí estamos en un contexto de comentario académico. Puede ayudar mucho para orientarse en él el estudio alguno de los libros sobre comentario de texto recomendados, y deberían manejarse al menos dos de ellos.

Las indicaciones siguientes pueden servir de guía; no son exhaustivas y no hay por qué tratar todos estos puntos al comentar un texto. En cada texto debemos intentar ver cuáles de estos puntos, u otros, sería más interesante desarrollar en el comentario. Pero hay que intentar también no centrarse demasiado en un único aspecto del texto.

Lectura. Comenzar por leer el texto con atención y utilizando fuentes de información (diccionario, enciclopedia) en caso de dudas. Atender al significado que las palabras o expresiones adquieren en este texto en concreto. Presta atención al lenguaje del texto para ver si te ayuda a situarlo en una época histórica concreta por sus expresiones o su gramática.

Autor e identificación. Si el texto lleva el nombre del autor, utiliza el conocimiento de su obra como información de fondo para el comentario. Pero cuida de no olvidarte del texto que tienes entre manos para dedicarte a escribir una redacción sobre la vida y obra de ese autor en general. La información adicional que utilices será mucho más valiosa si la puedes relacionar con aspectos concretos del texto que comentas. Así, puedes señalar cómo se reflejan en este texto en concreto las características temáticas, ideológicas o estilísticas más generales de la obra del autor.
Si el texto no lleva el nombre del autor, utiliza tus conocimientos sobre las épocas literarias y las características de los distintos autores que conozcas para ver cuáles pueden responder al texto en cuestión. Atiende también a pistas concretas (nombres de personajes, ambiente, etc.). Pero si no conoces el autor, no intentes aparentar que lo sabes. El texto podría ser anónimo o pertenecer a una obra de segunda fila que no se espera que vayas a identificar. Por eso refleja simplemente la manera en que ves el texto: si se aprecian rasgos de tal o cual corriente, género o estilo, si hay “elementos comunes” con la obra de tal o cual autor... pero sin darlo por seguro a menos que realmente lo veas como seguro. Aunque no sepas identificar al autor con precisión, siempre puede servirte como guía para el comentario el estilo de otros autores que sí conoces.

Tema, género, estilo. Señala el tema principal que trata el texto a tu juicio, y cómo se desarrolla a lo largo de él. ¿Qué tipo de texto es? ¿Narrativo? ¿Descriptivo? ¿Expositivo? ¿Dramático? ¿Lírico? Describe sus características métricas si se trata de poesía, pero no detengas ahí el análisis de la forma. Examina la estructura retórica del texto (recursos persuasivos o expresivos empleados, figuras, tropos e imágenes y uso de los mismos, etc.). ¿Qué nos dice esta estructura acerca del estilo del autor, de sus ideas o de su intención? ¿Cómo se personaliza esa forma o género utilizado? (Es decir, ¿cómo se vuelve estilo ?). Procura referirte a aspectos concretos del texto, su uso del lenguaje, etc.—lo que lo haga característico. ¿Qué recursos formales se utilizan para crear coherencia y una determinada perspectiva en el texto? ¿Cómo se refuerza el tema del texto mediante el uso de imágenes, metáforas, connotaciones, juegos de palabras? Es decir, ¿cómo construye el texto una forma propia para expresar lo que expresa?

Enunciación: A través de un texto podemos estudiar la figura de su autor y la de su receptor (implícitos). ¿Cómo aparecen aquí? ¿Podemos hablar de autores o narradores ficticios? ¿Es el mismo autor quien se dirige a nosotros, o adopta una personalidad ficticia, o una actitud convencionalizada? ¿Hay ironía, ambigüedad, etc. en la voz del autor? Si el autor desdobla su voz de esta manera, ¿cómo se relacionan entre sí las voces resultantes? (por ejemplo, una narración irónica y la actitud real que subyace a ella). Lo mismo con respecto al oyente: ¿qué imagen del receptor se nos ofrece? ¿Es un personaje concreto (¿real? ¿ficticio?) o el público en general? ¿Qué actitud espera el autor de este receptor implícito? ¿Cuál es la actitud del autor, narrador, receptor... hacia los personajes, si los hay? ¿Desde qué punto de vista se presenta la acción? Si hay varios puntos de vista, ¿cómo se articulan unos con otros, o se subordinan unos a otros?

Intertextualidad: A través de un texto también pueden percibirse otros textos, la obra de otros autores. Esto puede suceder de forma explícita o implícita. ¿Hay en el texto alusiones concretas a otras obras o géneros literarios? ¿Podemos encontrar una relación implícita entre este texto y otros? Esto sucede, por ejemplo, en el caso de textos que son imitaciones, variaciones, o parodias de otras obras—o de clases de obras, como el Quijote es una parodia de los libros de caballerías. Intenta sacar a la luz estos aspectos implícitos del diálogo que se establece entre el texto y la tradición literaria que le precede.

Historia: Estas cuestiones de carácter formal deben relacionarse con cuestiones de carácter histórico e ideológico. Intenta establecer, refiriéndote a aspectos concretos del texto, qué supone éste, o la escritura de su autor, en el desarrollo de la literatura inglesa. ¿Qué hay de nuevo y qué de tradicional en el tipo de escritura que ejemplifica este texto? ¿Puedes relacionarlo con algún movimiento literario, corriente, moda, etc. que te permita situarlo en tanto que fenómeno histórico? ¿Qué aspectos de la escritura de este texto no eran posibles o probables en otra época o momento histórico? ¿Por qué? (Aquí ayuda tener unas ciertas nociones de historia).

Ideología: Un texto es producto de una sociedad, una época, una mentalidad o ideología. Señala qué aspectos del texto a comentar pueden relacionarse con estos aspectos más amplios de su trasfondo histórico. Por ejemplo, ¿cuál es la representación de las diferencias de clase o jerarquía social en el texto? En este sentido, puede ser interesante ver en qué manera refleja el texto las relaciones sociales: ¿se atiene a un modelo aristocrático y feudal? ¿nacionalista, monárquico? ¿liberal, demócrata? ¿Cómo situas al texto con respecto al desarrollo de la sociedad moderna (urbana, pluralista, laica...)? ¿Hay rasgos de discursos nacionalistas, coloniales, raciales, identitarios, revolucionarios, reaccionarios, progresistas? ¿Con qué recursos estilísticos se expresa o refuerza el mensaje político implícito o explícito del texto?
¿Hay rasgos de creencias científicas o religiosas pertenecientes a una época o cultura determinados? ¿a un credo o filosofía concretos? Explícalos y sitúalos brevemente en el contexto de la historia de las ideas. ¿Va el texto dirigido a sustentar o defender esas ideas explícitamente, o simplemente las presupone como parte de su visión del mundo?
Otro aspecto muy interesante a discutir es la representación de los sexos: ¿cómo se caracteriza a hombres o mujeres en el texto? ¿cuál es el género e ideología sexual de autor, narrador, personajes? ¿Cómo ayuda la retórica de la narración, las imágenes, metáforas, etc., a transmitir esa ideología sexual? ¿Qué sentido tienen hoy las ideas, nociones, etc. defendidas por el texto? ¿Qué otros aspectos relativos a la ideología del sujeto individual aparecen?

Redacción y documentación: ¿Que aspecto del texto te llama más la atención, y por qué? Intenta describir a qué se debe el que te parezca ese aspecto el más llamativo o interesante del texto. Concluye el comentario con una valoración de conjunto del tema central del texto según tu interpretación.
REDACTA CON COHERENCIA, ESTRUCTURANDO EL TRABAJO EN PÁRRAFOS QUE SEAN UNIDADES DE SENTIDO. NO ESCRIBAS UN MONTON DE FRASES SUELTAS. PROCURA QUE EL COMENTARIO ESTÉ ORGANIZADO EN TORNO A UNA INTERPRETACION O TESIS CENTRAL QUE EXPRESE LO QUE VES MAS IMPORTANTE PARA DECIR SOBRE EL TEXTO. REPASA LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Y GRAMATICAL DEL INGLÉS ANTES DE ENTREGARLO.
En cuanto al uso de bibliografía (en los trabajos hechos en casa): debe servir para apoyar o documentar y no para sustituir u oscurecer la propia lectura del texto. Se puede dialogar con un texto de otro crítico, refutarlo, o extraer información de él. Pero lo que es imprescindible es separar claramente lo que decimos nosotros de lo que dicen los demás, utilizando comillas y referencias precisas a las obras que utilizamos. Trata de usar un estilo que sea a la vez personal y correcto.



Guía para comentar un texto (Comentario de Textos Literarios Ingleses)




—oOo—





Laura Nuño de la Rosa: La industria de la vida





—oOo—





Short Bio 2.0
 
José Ángel García Landa (MA Brown University, PhD Zaragoza) is a Senior lecturer in English at the University of Zaragoza (Spain), and specialises in literary theory and narratology. He is the author of Samuel Beckett y la narración reflexiva (Prensas Universitarias de Zaragoza, 1992) and of Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa (Ediciones Universidad de Salamanca, 1998). He has coedited the essay collections Narratology (Longman Critical Reader, 1996), Gender, I-deology: Essays on Theory, Fiction and Film (Rodopi, 1996), Theorizing Narrativity (de Gruyter, 2008) and Semiosphere of Narratology (Balashov, Russia, 2013). He has been the editor (1992-1999) of Miscelánea: A Journal of English and American Studies (University of Zaragoza), and has written papers for Atlantis, Papers on Language and Literature, English Language Notes, European Journal of English Studies, Symbolism and other philological journals, as well as chapters in a number of books published by academic publishers in Spain, the Netherlands, Germany, UK and USA, notably the Narratologia series (Walter de Gruyter). He is currently working on A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology, a free-access Internet resource (further information: http://bit.ly/garcialan  Contact: garciala@unizar.es)  .

Web positioning (April 2015):
In Google Scholar: 643 documents.
Citation indices All Since 2010
Citations 690 266
h-index 11 6
i10-index 12 3


Google Scholar area labels:

No. 1 in Bibliography:
http://scholar.google.com/citations?view_op=search_authors&hl=en&mauthors=label:bibliography

No. 1 in Teoría de la literatura:
http://scholar.google.com/citations?view_op=search_authors&hl=en&mauthors=label:teor%C3%ADa_de_la_literatura

No. 1 in Filología Inglesa:
http://scholar.google.com/citations?view_op=search_authors&hl=en&mauthors=label:filolog%C3%ADa_inglesa

No. 2 in Narratology
http://scholar.google.com/citations?view_op=search_authors&hl=en&mauthors=label:narratology

No. 3 in English Literature:
http://scholar.google.com/citations?view_op=search_authors&hl=en&mauthors=label:english_literature


SSRN
Author Rank is 2,012 out of 278,647 (Top 0,7 %)
Ranks #15 in number of papers; #7 in number of new papers:
http://hq.ssrn.com/rankings/Ranking_display.cfm?RequestTimeout=5000&TRN_gID=7&TMY_gID=16&runid=51930

Academia: Top 0,1 % by 30-day views (since 2014)
https://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda




—oOo—








Hormiguitas trabajando en lo suyo





—oOo—




Lunes y 13 de abril de 2015

Label: Bibliography

Tweakeando mis etiquetas en Google Scholar (o Google Académico, que es lo mismo), he llegado a la conclusión de que es mejor poner las etiquetas en las que mejor quedas, o las que mejor imagen dan de tu posicionamiento en el orden de picoteo académico. (Por citar a Ricardo III: "Estúpido, habla siempre bien de ti mismo"). Con lo cual conviene coger un área lo más poblada posible en la que estés bien posicionado. Demasiada población te posicionará mal, y es un dilema: por tanto me he quitado de la superpoblada "Semiotics", que me mandaba fuera de la primera página y de la segunda, y he añadido la no tan poblada "Bibliography"—que cierto es que le dedico tantas horas como a la semiótica o más. Y aunque hay poca gente allí, al menos estoy el primero (Mundial, se entiende), y es un área relativamente reconocida y amplia de por sí.  Ecce homo:



Captura de pantalla 2015-04-13 12.53.37

Me he quitado asimismo (Google te permite escoger CINCO etiquetas) la etiqueta de "Literary Theory", y me he cambiado por "Teoría de la literatura", donde quedo mejor posicionado en el humilde mundo hispano. Mejor que en "Teoría literaria", donde quedaría detrás de Tomás Albaladejo—en Teoría de la Literatura no seré Number One, pero soy Número Uno.

Y aunque no sea una etiqueta muy usada, sí añado también "Filología Inglesa" en atención a que es el nombre oficial de mi área de conocimiento. Allí estoy también el primero del Mundo Hispano.

También he añadido, en lugar de "Discourse Analysis", la etiqueta más concreta quizá "Narratology"; suficientemente general aunque redunda algo con "Narrative Theory" que usaba antes. Pero para que se vea que se le llame como se le llame estoy allí bien ubicado: el tercero en "Narrative Theory", y el segundo en "Narratology."

Me quedo, lógicamente, con "Narratology", una palabra que antes no me gustaba.


Number Nine



—oOo—






Estoy en el Environmental Anthropology eJournal



Estoy en el Environmental Anthropology eJournal


Y también en otro sobre desarrollo sostenible, con este artículo que dice que "La complejidad sale cara".


www.ssrn.com/link/Environmental-Anthropology.html



—oOo—



Guía para comentar un texto


Guía para comentar un texto: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2593633

Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Domingo, 12 de abril de 2015



—oOo—




Domingo 12 de abril de 2015

Chantelle Winnie (1)

Chantelle Winnie (1)


—oOo—





Shakespeare Translations



Mi bibliografía sobre traducciones de Shakespeare, con almendras. (¿Por qué existen estas cosas?) http://mural.uv.es/itoal/sss8.htm

Posted by El Gran Teatro del Mundo - Le Grand Théâtre du Monde - This Huge Stage on Domingo, 12 de abril de 2015
—oOo—


La crisis de UPyD





—Y aquí el programa de hoy.


—oOo—



Umberto Eco - Las funciones de las universidades en la actualidad









—oOo—


Free Four (2)






—oOo—








Sábado 11 de abril de 2015

Las manos de Raquel Meller


Las manos de Raquel Meller




—oOo—

Viernes 10 de abril de 2015

The Paris Lecture


Una conferencia que di hace un par de años en la Universidad Internacional de París. Quizá el momento cumbre de mi carrera (sigh...).


The Story Behind Any Story: https://www.academia.edu/11889571

Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Viernes, 10 de abril de 2015



The Story Behind Any Story: https://www.academia.edu/11889571

Posted by José Angel García Landa on Viernes, 10 de abril de 2015




—oOo—








Evolution, Culture, and Truth






—oOo—



Fondo de la calle

Fondo de la calle




—oOo—





Qu'est-ce qu'être ami à l'heure de Facebook?





—oOo—


Jueves 9 de abril de 2015

Bernard Stiegler - Automatismes et désautomatisation





—oOo—







Cumplo un millón de visitas en Flickr

Como estoy tan poco pendiente de mis visitantes, no me daba cuenta de que he superado el millón de visitantes en mi fotoblog de Flickr. Gracias, me doy por felicitado —más me vale, porque es un fotoblog con miles de fotos (unas 32.000 a estas alturas), y con miles de visitas como bien se ve, pero tan pocos comentarios que se pueden contar con los dedos de las manos de un cojo. De lo cual se deduce una pésima ratio de calidad, o poca capacidad de motivar al personal para que diga "Great shot", "Muy bonita", "Me encanta esta foto", y otras manifestaciones de análisis fotográfico. Pero en fin, como al parecer nuestros incentivos no derivan de la aprobación generalizada del público, quizá seguiremos archivando la realidad en impersonales ordenadores, ya sean americanos, ya deslocalizados a lugares innominados, donde tendrán un futuro incierto y posiblemente no muy largo los momentos de nuestro pasado, los reflejos de nuestra retina.

Cumplo un millón de visitas en Flickr

Mis fotos tienen a veces comentarios positivos de tres o cuatro amigos de Facebook, pero aparte de eso no son ni apreciadas ni comentadas.  Menos que en ningún sitio, en el fotoblog mismo.  Cierto es que hago fotos sin ton ni son, buenas y malas; pero miento, no es sin ton ni son, siempre es con algún ton—un momento que significa algo para mí, un sito que me recuerda algo (y no se lo comunica al espectador), una conjunción de objeto y encuadre, o un instante de la luz. Suelo decir (decirme) que la mitad de la foto la hace el encuadre, y la otra mitad la luz. Que el objeto o tema hace un 0,01 por ciento—exagero por lo bajo, claro. Pero quiero decir que para mí sí tienen interés fotográfico, estético digamos, aparte de ser un registro de mis paseos y andaduras, que también lo son. Y de un stream of consciousness implícito. Tendré que reajustar los porcentajes, para ser realista. Pero no es de esperar que eso lleve a que mis fotos gusten más.

Sí me consolaré con el puro dato de que un millón de visitas son muchas visitas. O cien mil, si cada visitante ha visto diez fotos en cada visita.  Eso cuenta como una exposición con éxito, en la Lonja de Zaragoza, aunque el libro de visitas esté vacío.


Seguiré subiendo una foto al día, o diez, o cuarenta. Y algunas van al Facebook, automáticamente a veces; otras a Flickr, otras a mis blogs como éste, fotoblogs de rebote. Mi favorita de hoy:

Una foto a estos chavales (y a su madre)



Narrativity of the Photoblog



—oOo—


VOX - Una visión de España desde la derecha silenciada






—oOo—



Narrador - Narración - Narratario


Narrador, Narración y Narratario (Acción, Relato, Discurso, 3.2)



—oOo—




The Holier-than-thou bias



The Holier-than-thou bias: https://thepsychologist.bps.org.uk/volume-26/edition-6/paradox-knowing

Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Jueves, 9 de abril de 2015

Refutación de la vanidad

—oOo—









Miércoles 8 de abril de 2015

Emoción narrativa en las organizaciones

        Me citan en este artículo sobre la comunicación empresarial y organizativa, y la implicación emocional de los empleados:



Roundy, Philip T. (U of Tennessee at Chattanooga). "Tugging at Heartstrings: Narrative-Induced Emotion and Organizational Communication." Journal of Applied Management and Entrepreneurship 20.1 (2015): 69-86.*
         2015

—oOo—


La ontología de Zizek como fundamentalismo




—oOo—




Un piloto de la moto


Un piloto de la moto

—oOo—

Acting a role in the play of Religion





—oOo—

Martes 7 de abril de 2015

Notes from Walter Benjamin's Illuminations

Notes taken c. 1988, from Walter Benjamin's book Illuminations, trans. Harry Zohn; introd. Hannah Arendt (New York: Schocken Books, 1969). Original German ed., Illuminationen (Frankfurt: Suhrkamp, 1955). Numbers on the left or between parentheses refer to the pagination of the American edition.

Introduction: Walter Benjamin: 1892-1940  (1-55) (by Hannah Arendt).

4- Benjamin: "Critique is concerned with the truth content of a work of art, the commentary with its subject matter." "The work's truth content is the more relevant the more inconspicuously and intimately it is bound up with its subject matter." They become separated in the text's afterlife. The basic question of criticism is (5) "whether the work's shining truth content is due to its subject matter or whether the survival of the subject matter is due to the truth content."  History prepares critique. The critic is an alchemist: he is concerned with the flame; the commentator is a chemist, concerned with ashes.

12- Benjamin's belief in Goethe's Urphänomen, the concrete thing which is at once an archetypal phenomenon. Things reveal secret meanings to the flâneur. These are metaphorical, not rational or generally valid statements—they are all un-Marxist. The relation of superstructure to substructure is seen by Benjamin as metaphorical; that is why he looks "crude" or "undialectical." What gives Kafka or Benjamin the bitter sharpness of their criticism (32) "was never anti-Semitism as such, but the reaction to it of the Jewish middle class, with which the intellectuals by no means identified." Benjamin was both a Zionist and a Communist for years, then bitterly opposed ideologies. For him, truth concerns a secret which must be revealed (theological inspiration). But truth must be transmissible and revelable. Quoting is seen as breaking the spell of tradition and making it transmissible again. Collecting he sees as giving things an intrinsic worth, apart from use value (similar to works of art). Against the tradition: collecting is chaotic, guided by the uniqueness of the object. The collector levels all differences, versus the discriminative tradition. The early 20th century break with tradition is what makes valuable Benjamin's collector viewpoint. He has more in common with Heidegger than with the Marxists. His ideal of producing a work entirely of quotations. He holds an idea of the intrinsic value and meaning of things apart from their effect on society.

—oOo—

Unpacking My Library: A Talk about Book Collecting (59-67)Benjamin-sm.

60- The profound disorder of collections. Items are not appreciated because of their use value; rather, they are loved as the scene of their fate.
61- "For him [the collector], not only books but also copies of books have their fates"; "to a true collector the acquisition of an old book is its rebirth." "Writers are really people who write books not because they are poor, but because they are dissatisfied with the books which they could buy but do not like." Collectors don't read their books. Books are bought to give them their freedom on the collector's shelves.
67- "ownership is the most intimate relationship that one can have to objects."
(My commentary here, "Unpacking Benjamin",  JAGL).

The Task of the Translator: An Introduction to the Translation of Baudelaire's Tableaux Parisiens (69-82)

69- "In the appreciation of a work of art or an art form, consideration of the receiver never proves fruitful". Against the notion of an "ideal" receiver. Art posits man's existence but is not concerned with his response. "No poem is intended for the reader, no picture for the beholder, no symphony for the listener." Translation conceived as transmission of information is inessential. Translation must not undertake to serve the original - just as the original is not for the reader. [Benjamin fija los valores absolutos, el contemplador perfecto, ¡en la mente de Dios!]
71- "Translatability is an essential quality of certain works." The works have a non-metaphorical life. The translation issues from the afterlife of the original, not from its life. The life of the original, anew in translation.
72- "the ultimate purpose toward which all single functions tend is sought not in its own sphere but in a higher one (...) Translation thus ultimately serves the purpose of expressing the central reciprocal relationship between languages." Languages are interrelated in what they want to express—There is a convergence. Against the traditional theory of rendering the original as accurately as possible.
73- "in cognition there could be no objectivity, not even a claim to it, if it dealt with images of reality"; likewise, "no translation would be possible if in its ultimate essence it strove for likeness to the original." The original has changed in its afterlife (f.i., it has become hackneyed). The translation changes alongside with the language (showing the manifest kinship of languages), while the original remains. Intentions underlying each language supplement each other, and form the intention underlying language as a whole. A translation is provisional.
75- In translation the original rises into a higher and purer linguistic air, as it were" (...) "The transfer can never be total, but what reaches this region is that element in a translation which goes beyond the transmittal of subject matter." "thus translation, ironically, transplants the original into a more definitive linguistic realm since it can no longer be displaced by a secondary rendering" [¿Que no puede? Si es provisional. JAGL] This is different from the task of the poet:
76- "The task of the translator consists in finding that intended effect [Intention] upon the language into which he is translating which produces in it the echo of the original." —An effort directed at language as such, as opposed to the poet's (who deals with language in context).
77- There exists a philosophical yearning for a language beyond languages. A translation
78- "must incorporate the original's mode of signification, thus making both the original and the translation recognizable as fragments of a greater language, just as fragments are part of a vessel" [Esto es platonismo puro- JAGL]. "In the realm of translation too, the words en arkhe en o logos apply." Benjamin proposes literal, word-for-word translation. It is free translation, too:
80- "For the sake of pure language, he [the translator] breaks through decayed barriers of his own language." Translations are untranslatable [? - Quite often, though, translations of a translation are detectable! - JAGL]
The unique place of Holy Writ: it is unconditionally translatable because it is the true language in all its literalness.


The Storyteller: Reflections on the Works of Nikolai Leskov (83-109)

Storytelling belongs to the past; the ability to exchange experience is taken from us. Experience has fallen in value in the modern world. Storytellers: travellers, vs. residents, even in later literature. The storyteller has "something useful" for his readers—counsel, information. "Wisdom", "the epic side of truth", is dying out, too. Narrative is being removed from the realm of living speech. The novel is not the same as a story or an epic, because it depends on the book form. (87) It has its birthplace in the solitary individual, uncounseled and uncounselling. The novel and the Bildungsroman as its natural form; an inadequacy to reality. The novel develops with the bourgeoisie. A new form of communication, too: the newspapers, dealing in information, vs. intelligence from afar. The explanation kills the story. Leskov does not explain: (91) "There is nothing that commends a story to memory more effectively than that chaste compactness which preculdes psychological analysis". Repeating stories is essential to storyteling: the listener must be bored and self-forgetful. The thought of eternity has declined nowadays; that of death too: it is less omnipresent and vivid, it is no longer a public process. The authority of the dying is at the source of the story. Repetition without explanation. Cf. the difference between chronicles and history. The listener's naive relationship to the storyteller is determined by his interest in retaining the story in his memory. The reader of the novel is alone (not with the storyteller). There is a need to determine characters by their death—or, alternatively, their figurative death: the end of the novel. The reader is warned with the character's fate in a way he never is by his own. The fairy tale is mankind's reaction to myth. There is a sympathy for idiots, crooks and tramps in storytelling. Brutality borders mysticism in Leskov. Storytelling bears a vital, craftsmanshiplike relationship to human reality.


Franz Kafka: On the Tenth Anniversary of His Death  (111-40)

An opposition between the holders of power vs. the obliging and puzzled victims. Officials are similar to fathers in Kafka; the oppressive secret of the written law is beyond the accused. Only "assistants" are beyond the family circle. All are rising or falling in Kafka. The gesture in Kafka: like El Greco, Kafka tears open the sky, behind every gesture.
122- "In every case it is a question of how life and work are organized in human socity." The wide designs of mankind are beyond comprehension of the ordinary man. Kafka wants to be the ordinary man. In Kafka things ought to have been known, they have been forgotten. There is a veiled asceticism in Kafka: being awake, fasting.
134- "Even if Kafka did not pray—and this we do not know—he still possessed in the highest degree what Malebranche called 'the natural prayer of the soul': attentiveness."


Some reflections on Kafka (1938)

141- "Kafka's world is an ellipse with foci that are far apart and are determined, on the one hand, by mystical experience (iin particular, the experienve of tradition) and, on the other, by the experience of the modern big-city dweller." Also the experiences of today's physics; the individual is confronted with "that reality of ours which realizes itself theoretically"—no longer that of the individual; theres is a sickness of tradition. The consistency of truth has been lost. Kafka sacrificed truth for the sake of clinging to its transmissibility. There is no longer wisdom: only the products of its decay—rumour and folly. There is hope, but not for us—this is Kafka's hope, and the source of his serenity.


What Is Epic Theater? (147-54)

The Relaxed Audience (Vs. normal theater, and similar to novel-reading) in epic theater; creating interest and reacting in a well-considered way. Not an 'artless' presentation. Brecht: the masses "do not think without reason"; Benjamin thinks that the masses have a limited practice of thinking. (Benjamin parece contemplar la voluntad política como un medio para interesar a las masas en el teatro! - JAGL).

The Plot. Best dealing with familiar incidents (vs. the sensational and vs. suspense); the plot may cover the greatest spans of time (as against the Oedipus).

The Untragic hero. A thinker or observer as hero (cf. the French noblemen sitting onstage). There is an important and untheorized line of untragic drama since Christianity, —> Brecht. Epic theatre vs. dramatic theatre.

The interruption. Brecht eliminates the catharsis, producing astonishment, not empathy: (150) "not so much the development of actions as the representation of conditions", alienating them to discover them through the interruption.

The quotable gesture. Quoting as interruption An actor spaces his gestures [Benjamin refers to the actor's taking distance from his own gesture]

The didactic play. An interchange actors-spectators. The spectators particiapte; vs. the excitement of the public.

The actor must show his subject and show himself—a possibility of stepping out of character artistically, reflecting about his part (but not as in romantic irony, because here it has a didactic aim).

Theater on a dais, no orchestra pit. Thought the stage is still raised, it is nearer.


On Some Motifs in Baudelaire (155-200)

I. The first poem in Les fleurs du mal addresses unreceptive and spleenetic readers, the least rewarding audience. It marks the confinement of lyric poetry as a particular genre and the end of its widespread appeal; (156) "only in rare instances is lyric poetry in rapport with the experience of its readers". This is linked with the appearance of the difference between "true" vs. "standardized" experience; Dilthey, Jung—> and Fascism. Bergson's conception of memory springs from the age of big-scale industrialism, but he rejects any historical determination of memory.

II. His subject can only be a poet. Cf. Proust, but in him memory is involuntary, not a free choice as in Bergson (against voluntary meory at the service of the intellect). Newspapers now isolate news from the reader's experience; information is disconnected, and does not enter tradition. There is an increasing atrophy of experience in contemporary society. Proust represents an attempt to restore the story-teller. Both kinds of memory merge in rituals, ceremonies.

III. Freud's Beyond the Pleasure Principle. (160): For Freud, "consciousness comes into being at the site of a memory trace". Unconscious memories are the most powerful. Consciousness is conceived as protection against stimuli. In Valéry, recollection is an organization of past stimuli. Lyric poetry has as its basis an experience for which the shock experience (beyond consciousness into involuntary memory) is the norm. Related to the unconscious. (Aquí presenta Benjamin un cierto precedente de la "anxiety of influence" de Harold Bloom - JAGL).

IV. The shock experience is at the heart of Baudelaire's work. A close connection of contact with metropolitan masses, amorphous crowd—not a collective.

V. Marx's aim: to forge an amorphous mass into the proletariat. Vs. Sue's mass literature. Baduelaire feels the allure of the masses, he must defend himself. This is a part of him rarely described in his works—cf. "À une passante."

VI. "The Man of the Crowd" - Baudelaire attracted to the crowd, but recognizes it as inhuman. This is the ambivalence of "Crépuscule du soir".

VII. Man in the Crowd: a flâneur for Baudelaire; a man of leisure looking upon the crowd.

VIII. The crowd inspires fear, revulsion and horror in Poe, Heine, Hoffman; later, it is OK; the crowds need urgent stimuli, e.g. film, perception in the form of shocks. Marx says the workers learn to coordinate their movements to those of the machines. The crowd brings uniformity. Creation of skilled vs. unskilled workers.

IX. The shock experience of passers-by in the crowd is similar to that of the worker at the machine. Work vs. gambling: gambling precludes the use of experience.

X. The actualization of durée rids us of obsession with time. "Correspondances" are seen as something that is disappearing; something which sets to establish itself in a crisis-proof form. They are the data of remembrance, they are not simultaneous. Proust reverts to Baudelaire in Le Temps retrouvé. Spleen is associated to time; Baudelaire is past experiencing now, there is no consolation.

XI. (186): "If we designate as aura the associations which, at home in the mémoire involontaire, tend to cluster around the object of a perception, then its analogue in the case of a utilitarian object is the experience which has left traces of the practiced hand." Baudelaire was against photography; he denies it the spiritual realm. The contemplation of a photography is utilitarian; that of a picture is never satisfied. (187): "What prevents our delight in the beautiful form ever being satisfied is the image of the past." Photography is implicated in the phenomenon of the decline of the aura. Aura defined here by Benjamin as investing objects with the human quality of looking at us in return; it is linked to involuntary memory. In Baudelaire; always (189) "the expectation roused by the look of the human eye is not fulfilled"—he records the loss of aura, finds a mirrorlike blankness (cf. the eyes in the modern city, in public transport). Baudelaire is jostled by the crowd—the lyrical poet loses his halo.


The Image of Proust

I. All great works are unclassifiable: they found or dissolve a genre. Proust's conditions, not a model but exemplary: the greatest opposition between literature and life. Not the author or the plot, but the act of reflecting gives unity to the text. A frenzied quest for happiness. Discovering of similarities: an "elegiac" dialectics of happiness, an eternal repetition. Thence the image and its appearance.

II. Proust as the voice of the nineteenth century. A comic writer, shattering by laughter the pretensions of the bourgeoisie. (207): "Their return and reassimilation by the aristocracy is the sociological theme of the work." He finds a secret language of society beyond words; he is a connoisseur of ceremonies; his curiosity—a passion for servants. Analysis of snobbery, at the center of the work (beyond the apotheosis of art). Snobism as a view of life from the consistent point of view of the consumer. Feudalism as a mask—a class which camouflages its material basis. Much satire is still undiscovered (it is not yet perceptible).

III. A world of remambrance: of associations, correspondances, There is a constant attempt to charge an entire lifetime with the utmost awareness. Proust directs the reader, does not touch him. A symbiosis between his work and his malady.


The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction  (217-51)

An epigraph by Valéry on the work of art in the age of mechanical reproduction. Marx predicts the development of capitalism: it will create the conditiosn to abolish itself. (217): "The transformation of the superstructure, which takes place far more slowly than that of the substructure, has taken more than half a century to manifest in all areas of culture the change in the conditions of production." Development of art under the conditions of production—vs. the notions of "creativity", "genius", "eternal value", etc.

I. History of mechanical reproduction.

II. A reproduction can't capture uniqueness or authenticity. The presence of the original is a prerequisite to the concept of authenticity. [Benjamin mete en el mismo saco las fotos de catedrales y las grabaciones de obras musicales—que no es lo mismo.—JAGL].The quality of presence is always depreciated; its authority is undermined. [Benjamin no entiende la oposición cine/teatro. Concibe el cine como teatro fllmado.—JAGL]. (231): "that which withers in the age of mechanical reproduction is the aura of the work of art." The object is detached from the domain of tradition. This is connected with contemporary mass movements. The social significance of film is limited to the liquidation of the traditional value of the cultural heritage. [!!]

III. Sense perception is not merely natural: also historically variable; it expresses social transformations. Neow there are social causes for the decay of aura. Aura = distance; the mass brings things "closer". It is the symptom of a perception that senses the universal equality of things; an adjustment of reality to the masses, and vice-versa.

IV. Art had had been integrated in tradition (originally in cult); later it always has a ritual function; the original use value is then displaced by authenticity. A secular cult of beauty from the Renaissance. Art pour l'art, a theology of art, against the first mechanical reproduction, photography.  Now the work of art is emancipated from ritual: (224) "To an ever greater degree the work of art reproduced becomes the work of art designed for reproducitility." Film (a good analysis of sound films - JAGL).  The work of art begins now to be based on politics— the authenticity criterion ceases to be applicable. (Eran los años 30... - JAGL).

V. From cult value of the work of art to exhibition value. It is a quantitative shift, but there is a qualitative transformation of the work (Brecht: now the work of art is a commodity).

VI. The cult value resists in photography in the form of the human countenance. When this disapperars, this has political consequences. Captions are needed (In film, previous images act as a caption).

VII. When the cult basis disappears, so does the semblance of autonomy of art. In the 19th century, a debate whether photography is an art. This does not raise the issue that photography has transformed the nature of art. Later, ritual elements are read into film—and the same happens.

VIII. Consequences of the presentation of an actor's performance by menas of a camera. There is no personal contact between the audience and the actor. An identification with the camera, "testing" approach, not a cult value of presence.

IX. The actor no longer acts for an audience, but for a mechanical contrivance. The aura is tied to man's presence. No replica is possible.

X. The actor and the ruler are similar. Their images are trasnported for the public. The shriveling of aura is responded with the artificial build-up of the star system.  But also, any man can lay claim to being filmed (only in Russia, though (¿¿¿!!! - JAGL)). The press undermines the difference author/public—anyone can publish.

XI. The opposition between painter and cameraman is similar to the one between magician and surgeon— i.e. opposition between a natural distance from reality vs. penetrating into it; or the total picture vs. multiple fragments assembled under a new law. For modern man, film is truer, it offers "precisely because of the thoroughgoing permeation of reality with mechanical equipment, an aspect of reality which is free of all equipment. And that is what one is entitled to ask from a work of art."

XII. A fusion in film of progressive reaction of the audience and of progressive creation. (234): "The greater the decrease in the social significance of an art form, the sharper the distinction between criticism and enjoyment by the public" —vs. painting (Painting is never in a position to offer simultaneous collective experience).

XIII. Film has brought along a deepening of apperception—filmed behavior lends itself more readily to analysis. The artistic function of film is a scientific function, it introduces us to unconscious optics.

XIV. A historical lag: the aspiration of one art form can often be realized in a new art form. (Dadaism is natural in film). Dadaists attacked the aura. There is an endless destruction of the object of contemplation by the moving image.; a physical shock effect, away from moral Dadaism.

XV. The mass has produced a qualitative change in art, the mode of participation is new. Cf. the "tactile" appropriation of architecture through use and habit.  Reception in a state of distraction (film) may form such habits, putting the audience in a critical position, but absent-mindedly.

Epilogue

In fascism, an use of aesthetics to give the masses their image and cheat them from property. (241): "All efforts to render politics aesthetic culminate in one thing: war". Communism responds to fascism by politicizing art.


Theses on the philosophy of History

(notes 2015):

I. Historical materialism as a trick, the Turkish chess player moved by a hidden midget—Theology, "which today, as we know, is wizened and has to keep out of sight" (253). (A self-critique? - JAGL).

II. We are free of envy from the past, happiness is bound to things we know, "indissolubly bound up with the image of redemption" (?). The past is also referred to redemption, "There is a secret agreemnt between past generations and the present one", we have "a weak Messianic power" (Here Benjamin seems to recognize our hindsight bias on the past, but not really to critically see it as a distortion - JAGL).

III. A chronicler who records everything is writing for Judgment Day: "only a redeemed manikind receives the fullness of its past". (Another critique of retrospection - but retrospection and hindsight bias is necessary for a non-redeemed mankind, then - JAGL).

IV. Spiritual things come from the class struggle. (Cf. Darwin- JAGL). But they are not the result of the spoils, they are not carried away by the victor: rather they are the "courage, humor, cunning, and fortitude" (of the oppressed and the defeated, one understands. Cf. Hegel on the master-slaver relationship - JAGL). "They have retroactive force and will constantly call in question every victory, past and present, of the rulers" (255). (Here Benjamin understimates the spiritual benefits of victory and dominance - JAGL). (Another image of hindsight bias in our understanding of the past follows now - JAGL):  "As flowers turn toward the sun, by dint of a secret heliotropism the past strives to turn toward that sun which is rising in the sky of history. A historical materialist must be aware of this most inconspicuous of all transformations" (255).

V. Historical materialism vs. Gofffried Keller's notion that the truth (of the past) remains: "For every image of the past that is not recognized by the present as one of its concerns threatens to disappear irretrievably" (255). (I.e., the survival of the past is a function of present concerns. Cf. G. H. Mead's notion of the past as an operation in the present, a kind of self-communication for future use, within the present. See his Philosophy of the Present- JAGL).

VI. Vs. Ranke's notion of the retrieval of the past "as it really was". The retrieval of the past is linked to danger (Or, one might say, to present concerns & future plans. Danger is only one case of these present concerns—JAGL). Tradition must be continually wrestled away from conformism; "The Messiah comes not only as the redeemer, he comes as the subduer of the Antichrist" (255) (Cf. Bakhtin's notion of the word as a space of confrontation and dialogical debate - JAGL). One must be aware that "even the dead will not be safed from the enemy if he wins" (i.e., victors write or rewrite history, and the past of the tradition is retroactively generated - JAGL. One might link this notion to other perception of retroactive dynamics, see e.g. "Understanding Misreading").

VII. (One of the most celebrated passages in this work - JAGL:) "To historians who wish to relive an era, Fustel de Coulanges recommneds that they blot out everything they know about the later course of history." (This would seem like Michael André Bernstein's diatribe "against apocalyptic history" in Foregone Conclusions, but for Benjamin historical materialism must beware of this; he associates this view to Romantic melancholia, Flaubert, etc. Adherents of historicism always empathize with the victor; historical materialists criticize this identification with the rulers. "Whoever has emerged victorious participates to this day in the triumphal procession in which the presen rulers step over those who are lying prostrate. According to traditional practice, the spoils are carried along in the procession. They are called cultural treasures, and a historical materialist views them with cautious detachment. For without exception the cultural treasures he surveys have an origin which he cannot contemplate without horror. They owe their existence not only to the efforts of the great minds and talents who have created them, but also to the anonymous toil of their contemporaries. There is no document of civilization which is not at the same time a document of barbarism. And just as such a document is not free of barbarism, barbarism taints also the manner in which it was transmitted from one owner to another. A historical materialist therefore dissociates himself from it as far as possible. He regards it as his task to brush history against the grain." (256-57). (Cf. the Darwinian view of complex and beautiful life-forms being produced by widespread death, natural selection of the fittest, and the struggle for life. Benjamin sides with the victims of history, Fanon's "wretched of the Earth"—but by his own argument we students of the Documents of Civilization count ourselves among the survivors and among those who stand on the pile of horrors - JAGL).

(257) VIII.  "the 'state of emergency' in which we live is not the exception but the rule"; "The current amazement that the things we are experiencing are 'still' possible in the twentieth century is not philosophical" — this rests on an untenable theory of history; out theory of history must come to terms with this (OK so far, JAGL) and "it is our task to bring about a real state of emergency" (?? —meaning, subordinating the task of the historian to a revolutionary project? This is not very clear, and if this is what Benjamin means, it is not very historiographic, at least not in a praiseworthy sense - JAGL).

IX. (The famous passage on the Angel of History. I commented on this one here, "El ángel de la historia").  (Epigraph from Scholem, "Gruss fom Angelus", the angel who can't stay, "ich kehrte gern zurück"—this angel seems to want to turn back TO HEAVEN, not the point here anyway). The angel of history seems to pity the victims of history, and to look back on them, but is caught in history himself and is hurled into the future "to which his back is turned, while the pile of debris before him (i.e. in the past) grows skyward. This storm is what we call progress" (This seems to be associated with retrospection, as I comment in my paper—but the question seems to be the difference between his perspective and "ours"—who are "we"? Men, no doubt; we see "a chain of events" whereas he sees "a single catastrophe". Benjamin, as an "angelic historian", seems to partake of this supernatural vision, and to be likewise horrified; a critique of "progress" then, a progress built on oppression, war, etc., as he says in section VII. But note that the "we" in "we see", "we call progress", is ambivalent; Benjamin dissociates himself from "our" common views, but cannot really escape and must acknowledge that he, too, calls this progress. We are no angels, etc.).

X. Further dissociation from the current ideal of "progress"; "opponents of Fascism" (Stalin, the Communists, I guess? - JAGL) betray their own cause and place their faith in progress, their "mass basis", and servitude to an uncontrollable apparatus. Benjamin as a monastic ascete, turning away from the world in order to be able to conceive a different view of history.

XI. Mistaken and corrupted identification of German workers with progress and industrialism. Vs. glorification of work as dignity (if it involves explotiation); it is manipulative, Fascist. Benjamin pro Fourier, vs. this exploitation of nature and of the worker alike. Benjamin advocates cooperation between workers and with Nature, "delivering her of the creations which lie dormant in her womb as potentials" (259). Vs. the corrupted conception of labor against nature. (One wonders, though, how one might extract the "dormant creations" of nature without the industry necessary to do so... JAGL).

(260) XII. The oppressed class as the depository of historical knowledge. A critique of the Social Democrats who make the working class forget oppression and hatred, by assigning to the working class the role of redeemer, forgetting "enslaved ancestors". (Not easy to understand what Benjamin is aiming at. Unless he is really aiming at the Soviet continuing oppression of the peasants, in the name of the industrial worker, in a nation of peasants not industrial workers? One wonders—JAGL).

XIII. Further arguments against the "Social Democrat" notion of the progress of mankind, conceived as "the progress of mankind itself (and not just advances in men's ability and knowledge)." Benjamin rejects its boundelessness and infinity, or its irresistible nature. Ultimately, this mistaken notion of progress of mankind rests on "the concept of its progression through a homogeneous, empty time" (261).

XIV. "History is the subject of a structure whose site is not homogeneous, empty time, but time filled by the presence of the now [Jetztzeit]" (Again, like G. H. Mead, an argument against abstract time and in favour of conceiving both past and future as functions of the present and its needs—JAGL). (E.g., Robespierre saw Rome as a Republican model). But this takes place "in an arena where the ruling class gives the commands". (An unclear phrase about Marx's understanding of history dialectically, as the same "leap in the open air of history". Benjamin's metaphors do not always make for clarity—JAGL).






—oOo—






Man in the Long Black Coat (3)





—oOo—







Good place to sit on the waterfront


Good place to sit on the waterfront



—oOo—




Guía para comentario de textos


Guía para el comentario de textos literarios: https://www.academia.edu/1731753/

Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Martes, 7 de abril de 2015

—oOo—


Lunes 6 de abril de 2015

Daniel Dennett on intelligent design







—& on unintelligent design as well. Now this is intelligent: his rewriting of the word Darwin as an acronym:


Delere Auctorem Rerum Ut Universum Infinitum Noscas.

"Delete the Author of Things in order to understand the Infinite Universe".



—oOo—



Donde yo vivía

Donde yo vivía


—oOo—







Believing What You Know Ain't So







—oOo—




Too True to Be Good: Cartografía narrativa

Comentaremos en este artículo la obra teatral de George Bernard Shaw Too True to Be Good (1931) como modelo de cartografía narrativa, y especificaremos algo más esta noción conceptual desarrollada con vistas al análisis narrativo en un marco consiliente. La noción de consiliencia ha sido desarrollada recientemente por E. O. Wilson en Consilience (1998) y ofrece un marco científico deseable, por las razones que allí se exponen, al que remitir las investigaciones de los fenómenos culturales. El presente artículo pretende contribuir al estudio de las estructuras narrativas desde una perspectiva consiliente.

English Abstract:

Too True to Be Good: Narrative Mapping
too true to be good
This paper comments George Bernard Shaw's drama Too True to Be Good (1931) as a paradigm of narrative mapping, and further specifies this conceptual tool, developed for narrative analysis within a consilient framework. The notion of consilience recently propounded by E. O. Wilson in Consilience (1998) provides a valuable scientific paradigm for research into cultural phenomena. This paper is a contribution towards a consilient perspective on narrative structures.



Date posted: April 30, 2014  

http://papers.ssrn.com/abstract=2430221


eJournal Classifications Message
AARN Subject Matter eJournals
                          
Added to eLibrary
AARN Subject Matter eJournals
             
Added to eLibrary
CSN Subject Matter eJournals
                          
Distributed in Cognition & the Arts eJournal
Vol 6, Issue 11, May 15, 2014
LIT Subject Matter eJournals
             
Distributed in English & Commonwealth Literature eJournal
Vol 4, Issue 9, May 16, 2014
PRN Subject Matter eJournals
             
Distributed in Philosophy of Language eJournal
Vol 7, Issue 9, May 20, 2014



 
También se encuentra en:
 
_____. "Too True to Be Good: Cartografía narrativa." ResearchGate 22 March 2015.*
         https://www.researchgate.net/publication/272578981
         2015
_____. "Too True to Be Good: Cartografía narrativa." Academia.edu 6 April 2015.*
         https://www.academia.edu/11807022/
         2015



 Too True to Be Good: Cartografía narrativa



—oOo—




Penitivs


Penitivs



—oOo—




L'animal que donc je suis








—oOo—




Wandering star (3)




—oOo—






Sábado 4 de abril de 2015

Una noche en el teatro


Una noche en el teatro



—oOo—





Viernes 3 de abril de 2015

David N. Freedman - Biblical Scholarship






—oOo—





Space Oddity








—oOo—




Rozando el máximo en el SSRN

Estoy a estas alturas rozando no exactamente el máximo, sino mi máximo. Estos gráficos miden mi posicionamiento este mes en el SSRN, el mayor repositorio mundial de humanidades y ciencias sociales. Y se aprecia cómo (mucho me temo) he tocado techo ya en alguno de los parámetros. Llegando muy alto muy alto, como Lucifer, no sé si le di a la caza alcance, pero he llegado a estar este mes pasado en el puesto seis—y ahora desciendo al siete. De ahí al puesto cuarenta mil no va sino un pasito, en este tipo de ránking.


Cuadro 1:

Captura de pantalla 2015-04-03 a la(s) 11.46.18




Otra presentación, con nombres y apellidos, del ránking mundial por número de artículos de este último año:


Cuadro 2:

Ránking mundial por número de artículos este año


Ránking mundial por número de total de artículos. Este es un posicionamiento más sólido, y ahí sigo subiendo, mientras no se diga lo contrario. Estoy a fecha de hoy mismo en el puesto 15—algún chinche diría que en el 16:

Cuadro 3:

Ranking mundial por número de artículos


Pero no. En el 16 estuve el mes pasado, como acredita este otro gráfico, y estoy, efectivamente el número 15:

Cuadro 4:

Remontándome al puesto 15 


Eso en volumen de producción (digamos). El propio cuadro 3 muestra la distancia que media entre escribir mucho y ser muy leído o muy citado.  Se me ocurre otro cuadro resultante de cruzar estos datos en  el que estaría bastante mal posicionado—entre los muy escribidores y poco leídos, frente a los poco escribidores y muy leídos que ocuparían los primeros puestos de un ránking más interesante.  Por parafrasear a Gracián: los breves, si muy citados, dos veces buenos.

(Y vamos a suponer, convención académica universalmente aceptada, que si te citan es para bien. O, más bien, por traer a la luz los presupuestos inconfesos de estos ránkings académicos: que hablen de ti, aunque sea mal. Con tal que dejen constancia y cita).

Bien, y un último gráfico al respecto. Otro donde se ve un punto de inflexión, me temo que definitivo, en esta carrera mía (April is the cruellest month). Es un dato que también se ve en el cuadro 3, pero ahora presentado en forma de gráfico. Es el posicionamiento más fiable que se extrae de este sitio—no por trabajo invertido, sino por resultados obtenidos, es decir, por número total de descargas. La proporción ya he dicho que juega en contra mía; me he trabajado mucho el SSRN para obtener proporcionalmente un posicionamiento por resultados siempre inferior a mi posicionamiento por trabajo hecho. Pero a vista de pájaro no es un puesto malo, así a nivel mundial. Por un breve momento (marzo de 2015 fue en este sentido la cima de mi carrera) logré posicionarme entre los dos mil autores más leídos—en el puesto 1982. Me hacía ilusión llegar al 1961, pero ya no podrá ser, pues aquí también se ve cómo tocamos techo y emprendemos el descenso, en suave pendiente, hasta que nos convertimos en la sombra del perro de alguien. Y de ahí hay nada hacia la nada y el olvido, destino común de todo humano empeño, y del cosmos en general.

Cuadro 5:

Tocando techo en 1982


Qué alegre subía, ese pequeño gráfico...


Pero voy a terminar con una nota menos melancólica. Hay gráficos que bajan y luego remontan,

On a vu souvent
Rejaillir le feu
De l'ancien volcan
Qu'on croyait trop vieux
Il est paraît-il
Des terres brûlées
Donnant plus de blé
Qu'un meilleur avril


—como éste del cuadro 6. Por número de descargas recientes, que no es mal índice, estoy en el puesto 573:


Cuadro 6:

Captura de pantalla 2015-04-03 a la(s) 12.50.32


Y bajando.

Empiezo el 2015 en la Pole Position

—oOo—






Jueves 2 de abril de 2015

Lo que dice Google Images


Lo que dice Google Images



Buscando "Departamento de Filología Inglesa y Alemana Universidad de Zaragoza".  Salgo sobrerrepresentado. Pero lo que más me intriga y me joroba es que tembién salgo fotografiado a los 63 años de edad.


—oOo—





Una de Fernando El Católico

P2200904


—oOo—





Introduction to the Old Testament






—oOo—



Miércoles 1 de abril de 2015

100.000 en Academia

Acabo de cumplir 100.000 visitantes en mi página de Academia. Oigan, no está mal, que no tiene vídeos de Lady Gaga. Aquí queda fotografiado el momento, no quería yo perdérmelo:



Academia 100,000


Se acerca Academia a los veinte millones de usuarios (académicos, se supone). Con lo cual mi posicionamiento por visitas recientes, que me ubica desde hace meses en el "Top uno por mil" tiene cierta fiabilidad estadística.

Sitio de citas

—oOo—


A lo largo del paseo

A lo largo del paseo


–oOo—




Darwin: Del Big Bang al Hombre


Un artículo sobre darwinismo y evolución, en dos partes, que empezó como un post en directo aquí, y luego pasó a Ibercampus, al SSRN, etc.


Darwin: Del Big Bang al hombre (Primera parte) - Perspectivas actuales sobre la evolución


Ibercampus (March 9, 2015)


Notas tomadas en la Jornada de la Obra Social de IberCaja en colaboración con el Instituto Francés, "Darwin: Del Big Bang al Hombre" (2013); organizadas simultáneamente en la sede de IberCaja en Zaragoza, y en el ayuntamiento de Brive (Francia). Las ponencias de la primera parte de la jornada versan sobre el contexto histórico y científico de Charles Darwin y de su obra, el desarrollo del darwinismo, el asociacionismo atómico y molecular desde el Big Bang a la materia, la selección natural y física, y el darwinismo y el origen de la vida.
 
 

Darwin: From the Big Bang to Man (First Part) - Current Perspectives on Evolution



Notes from the symposium organized by IberCaja and the French Institute, "Darwin: From the Big Bang to Man" (2013), and held at the Zaragoza IberCaja conference room and the Council House of Brive (France). The presentations from the first part of the symposium deal with the historical and scientific context of Charles Darwin's work; the development of darwinism; the development of atomic and molecular associationism from the Big Bang to the formation of matter; natural and physical selection; and Darwinism and the origin of life.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 16



 

eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
                          
AARN Subject Matter eJournals
                          
PRN Subject Matter eJournals
             








Darwin: Del Big Bang Al Hombre (Segunda Parte) - Perspectivas Actuales Sobre La Evolución

Ibercampus (March 10, 2015)

Abstract:     
Las ponencias de la segunda parte de la jornada versan sobre la evolución molecular y el ADN mitocondrial, la coevolución y la interacción entre organismos, la ecología y la evolución, la filosofía y la evolución, y la influencia del darwinismo en antropología. Termina la jornada con un coloquio con el público.

Darwin: From the Big Bang to Man (Second Part) - Current Perspectives on Evolution

The presentations from the second part of the symposium deal with molecular evolution and mitochondrial DNA; coevolution and the interaction between organisms; ecology and evolution; philosophy and evolution; and the influence of Darwinism on anthropology. The symposium ends with a colloquy with the audience.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 17
Keywords: Evolution, Darwinism, Biology, Anthropology, Ecology, Biochemistry, Genetics



eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
             
AARN Subject Matter eJournals
                          
PRN Subject Matter eJournals
             
 




Darwin y Nietzsche


—oOo—






Microblog de abril 2015






Microblog de marzo 2015


—oOo—












www.flickr.com




IBSN: Internet Blog Serial Number 0-000-00000-1

También tengo el IBSN 0-000-0000-1


—nada menos. 

Archivos:

2014-2016:


2011-2013:

2013-7
2013-8
2013-9
2013-10
2013-11
2013-12
2013-1
2013-2
2013-3
2013-4
2013-5
2013-6
2012-7
2012-8
2012-9
2012-10
2012-11
2012-12
2012-1
2012-2
2012-3
2012-4
2012-5
2012-6
2011-7
2011-8
2011-9
2011-10
2011-11
2011-12
2011-1
2011-2
2011-3
2011-4
2011-5
2011-6

2008 - 2010 :
2010-7
2010-8
2010-9
2010-10
2010-11
2010-12
2010-1
2010-2
2010-3
2010-4
2010-5
2010-6
2009-7
2009-8
2009-9
2009-10
2009-11
2009-12
2009-1
2009-2
2009-3
2009-4
2009-5
2009-6
2008-7
2008-8
2008-9
2008-10
2008-11
2008-12
2008-1
2008-2
2008-3
2008-4
2008-5
2008-6

     2005 - 2007 :


2007-7
2007-8
2007-9
2007-10
2007-11
2007-12
2007-1
2007-2
2007-3
2007-4
2007-5
2007-6
2006-7
2006-8
2006-9
2006-10
2006-11
2006-12
2006-1
2006-2
2006-3
2006-4
2006-5
2006-6
2005-1   (1-5)

2005-2      (6-8)

2005-3   <—oOosmall> (9-12)