diminishing returnsVanity Fea - Blog de notas de José Angel García Landa (abril de 2018 / 2)  


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Miércoles 25 de abril de 2018

La perra de los separatas con Putschdemón




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Retropost #2123 (25 de abril de 2008): Slightly anti-climatic

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Me mencionan en una reseña:

Clara Calvo, Reseña de Books in Motion: Adaptation, Intertextuality, Authorship. Ed. Mireia Aragay. Atlantis 29.2 (Dec. 2007): 101-106. Aquí está este número de Atlantis en red.

Gusta mi enfoque combinando hermenéutica e interaccionalismo simbólico pero resulta "slightly anti-climatic" mi elección de objeto de estudio—las películas sobre Enrique V de Shakespeare, que no son novedosas ciertamente, me tiro a lo clásico. Y también ignoro, quizá olímpicamente, las discusiones sobre qué es un remake, que es un off-shoot, qué es un rewriting, etc. ya tratadas por los filmic shakespeareans.

De modo optimista, podemos quedarnos con que "García Landa’s chapter is a crucial addition to the book" o que "his post-modern hermeneutic approach is particularly suited to film adaptations of Shakespeare’s plays, which are generally steeped in a dense reception history" (103).

El libro en conjunto también ha gustado. Cómprenlo por favor: aquí está su página de la editorial Rodopi. Tranquilos, que no pagan royalties a los autores: en mi experiencia con ellos, todo el dinero se lo queda la editorial.

Y a otra cosa mariposa, le he escrito esta carta al webmaster de la página de ESSE:


Dear Jacques Ramel:

I am the editor of a free-access, non-profit bibliography which I think many members of ESSE might find useful:
A bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

It includes well over 150,000 records, with a main focus on English studies, as well as many links to specialised websites. Following the suggestion on the ESSE website, I would be grateful if you included a link to the bibliography on the resources section of the website. The bibliography has been linked on the websites many academic institutions, including the relevant link sections of the Library of Congress, Harvard University, Oxford University, MIT, University of Chicago, Encyclopaedia Britannica, etc.

In case you decide to include a link, I would be grateful if you would let me know.
Sincerely,

Jose Angel Garcia Landa
University of Zaragoza (Spain)

Veremos si la incluye. Primera vez que me molesto, o segunda porque a ESSE ya se lo pedí hace años y declinaron. Muchos me enlazan sin que se lo pida (ya digo que nunca lo hago, menos con estos de ESSE). Por ejemplo, aquí en la Encyclopaedia Britannica, aparezco como el sitio recomendado en "The Web’s Best Sites" para esta cuestión, bibliografía de teoría literaria. Pero muchos otros me ignoran con bastante deliberación (con frecuencia en mi propio departamento). ¿Y citarla, alguien que haya usado esta bibliografía, en un trabajo académico? Aún estoy por ver el primero, desdichadamente. Igual es porque es gratis, se consuela uno pensando.

Después de trece años que llevo colgándola en la red, otro igual se desanimaba un poco. Yo es que tengo el escepticismo ya muy trabajado.
 
 
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Martes 24 de abril de 2018

¿Ha cambiado algo en Cataluña con el 155?



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Mi pequeño Mig-15

Mi pequeño Mig-15


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Me doy de baja de Cáritas

Cáritas firma el manifiesto catalanista por el supremacismo del catalán y el derecho a decidir, Y HOY ME DOY DE BAJA DE CÁRITAS.  https://okdiario.com/espana/2018/04/24/caritas-firma-manifiesto-favor-del-referendum-ilegal-2169709

Se lo explico así a la amable oficinista, que me explica que cada Cáritas es independiente. Ya, le digo, pero lo mismo pasa con la UGT, que la de aquí no tiene nada que ver (dicen) con la de Cataluña, pero en Cataluña la UGT apoya el separatismo.

Que se busquen otro nombre. Yo no voy a subvencionar a organizaciones catalanistas.

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Los obispos vuelven a colaborar con la ETA




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Llevan la inmersión lingüística al Parlamento Europeo





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Una en plan Harley 2

Una en plan Harley 2

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Luchando contra el antiespañolismo público





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Retropost #2122 (24 de abril de 2008): The Subject of the Subject

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Para quien le vaya el sujeto y sus sujecciones, en especial visto por este sujeto—y por Erving Goffman—acabo de colgar este artículo sobre el tema (on the subject): "Goffman: La realidad como expectativa autocumplida y el teatro de la interioridad" —en el Social Science Research Network. En realidad, también va de la realidad, de cómo ésta se sujeta (malamente) en las mentes, y de cómo (al contrario que Jehová) somos y no somos quienes somos. Y de cómo representamos, para los demás y para nuestro público interior, el papel que nos va tocando: el papel de nosotros mismos—pues no soy yo el único que lo hace tan teatralmente.

Bueno, pues de eso va.

Como de costumbre, lo que subo al SSRN es una versión rehecha, repegada, revisada y academizada de posts que ya he publicado aquí antes. El título y resumen están en inglés, pero el artículo está en español (como casi todos los que subo). Bien me critican que sea prolijo en mis posts, pero es que entre pitos y flautas así me sale un peipa de veinticinco páginas veinticinco.

Al público necio y sabio le doy un papel,
Y cada uno haga lo que quiera con él.

Pero ojo los dedos... que es papel virtual: la celulosa no va incluida.

Y oye, qué pocos me dan las gracias. No me extraña que, el que pueda, cobre.




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Lunes 23 de abril de 2018

La Universidad de Málaga y las mentiras de Errejón





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Espai en Blanc

Nos anuncia esto la Sociedad Aragonesa de Filosofía:


A lo que comento:

Para quien mire el programa de Espai en Blanc, no le constará nada reconocer el argumentario okupa y CUP, y otros discursos altamente indeseables para quienes no comulguen con el entorno del actual ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau etc etc. Que vayan avisados los jóvenes, que luego me los adoctrinan. Hay utopías altamente perniciosas, y la Cataluña actual abunda en ellas. Incluso las exporta.


Marina Garcés llegó a las noticias de primera plana nacional cuando, en el pregón las fiestas de la Merced e invitada por el grupo de Ada Colau, tras el atentado yihadista de las Ramblas y Cambrils, manifestó su lamento por la ausencia de los terroristas en las fiestas, a los que caracterizó como "unos jóvenes de los que nunca sabremos si querían morir matando."

Vamos, que le cabe la duda de que quisieran morir, o de que quisieran matar. Pues la duda ofende.







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Cita con la Historia 03: El tesoro del Vita





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Vox defiende lo que otros dejaron de defender





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Gustavo Bueno, El Sentido de la Vida





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Les années d'autrefois (5)






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Refoto de Flickr

Refoto de Flickr

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El más leído en ResearchGate - Lingüística

El más leído en ResearchGate - Lingüística

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Françoise Hardy - Refoto de YouTube


Françoise Hardy - Refoto de YouTube


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Retropost #2121 (23 de abril de 2008): Internet en 1908

Hay quien ha hablado del telégrafo como "la Internet victoriana", y es cierto que las redes de comunicaciones se van enlazando unas con otras y sus protocolos no sólo innovan radicalmente a veces sino que también se asientan constantemente en cosas que ya pasaron antes. Y a veces ya se ve de lejos en qué van a parar las innovaciones, porque sólo en parte son nuevas. La interfaz humana sobre la que se aplican no cambia tanto como la tecnología.

Hace cien años que E. M. Forster, victoriano a su pesar, concibió algo bastante parecido a Internet en su relato "The Machine Stops", escrito en 1908 y publicado en 1909. Es una distopía que prefigura bastantes aspectos de Un mundo feliz de Huxley o de 1984 de Orwell, y que es extraño no sea más apreciada o conocida dado el éxito que han tenido estas otras visiones del futuro. Entre sus puntos de interés está la manera en que la sociedad "ideal" / horripilante del futuro está totalmente mediatizada por la Máquina. Las personas viven en ciudades subterráneas, en celdas hexagonales conectadas por pasillos vacíos, donde medios de transporte automáticos, poco utilizados, llevan hasta los aeropuertos. Son las aeronaves al parecer los únicos espacios públicos—y se viaja lo menos posible en ellas, no gustan. La vida está cada vez más mediatizada por la Máquina, que se encarga de proveer todas las necesidades de los individuos con un sistema de domótica perfeccionado: aire acondicionado, música, comida, etc., todo lo provee la Máquina. Vashti, una de los protagonistas, encarnación del ciudadano perfecto, siente típicamente un "horror a la experiencia directa"—y le desagrada sobremanera tener que tomar la aeronave para ir a visitar a su hijo Kuno en la otra punta del mundo, aunque ya hace mucho aviniéndose a viajar a pesar de esa repugnancia. Las visitas, como todo tipo de reuniones cara a cara con otras personas, los paseos, los viajes, etc., son un resto del pasado que está desapareciendo rápidamente de las costumbres.

Pero a pesar de este aislamiento físico de las personas, sin espacios públicos físicos ni reuniones ni visitas, se nos dice que "en algunas direcciones la vida social se había desarrollado enormemente". Se trata de las videoconferencias y el chat a través de la máquina. Vasti al parecer conoce a miles de personas, pero sólo virtualmente, a través de la pantalla. De hecho es profesora—no sabemos si aficionada o profesional o si esa distinción ha desaparecido en el mundo de la máquina. Y quien desea se conecta a sus lecciones a través de la Máquina. Forster anticipa así en cierto sentido las redes sociales. Aunque la tecnología de su máquina por supuesto no queda explicada, y parece un tanto Julio Verne, sí que anticipa un rasgo importante de la Red, que es la personalización y descentralización de sus funciones comunicativas. Así por ejemplo, si hay televisión personalizada tipo YouTube (aunque quizá sólo en directo) no hay en cambio e-mail, y los mensajes escritos los envía la máquina a través de un sistema de correo neumático.

La descentralización de la Máquina también se manifiesta en el anonimato del poder y en la mediatización de todos los aspectos de la vida social por este tipo de distribución de la comunicación y el trabajo. La Máquina se confunde con la estructura social, de hecho los ciudadanos han pasado a ser meras piezas de la Máquina y han de ser dóciles y uniformes para que ésta cumpla su función de regulación y distribución de la manera más eficaz posible. Los rebeldes tipo Neo, uf, digo, tipo Kuno, son perseguidos por vigilantes automáticos, y la máquina mantiene a los rebeldes fuera y repara los agujeros del sistema. Como en el caso de Matrix, hay aquí imágenes de un retorno uterino de pesadilla: Kuno describe su huída al exterior de la máquina con imágenes que evocan el nacimiento y la liberación de cordones umbilicales; y no es casual que la encarnación humana de la Máquina y su más fiel sirviente sea Vasthi, que si no es madre asfixiante en persona es únicamente porque ha delegado ese papel a la Máquina—ahora no hay vida familiar, o más bien sólo hay una relación familiar y obsesiva con un útero-cárcel, la Máquina. Podemos ver aquí una expresión de los deseos de liberación emocional y sexual de E. M. Forster, homosexual reprimido, que convivió largamente con su madre, sin figura paterna cercana y obligado a llevar una vida de respetabilidad victoriana puramente maquinal. En muchas de sus novelas se expresa esa búsqueda de espontaneidad y liberación, huída del sistema victoriano de clases y roles, que aquí aparece encarnado en pesadilla mecánica y desplazado a la Máquina. Aunque cuando Kuno se libera liga con una chica—la publicación de Maurice aún estaba muy lejos en 1908... Kuno es capturado de nuevo por la máquina, pero sueña con un futuro en el que otras personas, en otra generación, puedan vivir fuera de esta Máquina heteroasexual en la que está pillado.

Otro aspecto de la Máquina que es relevante es el control de las comunicaciones. Al estar toda comunicación mediatizada por la Máquina, toda comunicación es controlable, y se controla por el bien del sistema. También, al parecer, de una manera rutinaria y automatizada, como parte del mantenimiento del sistema, sin que haya una desagradable figura autoritaria que tome decisiones al respecto. La Máquina es anónima—no hay un Big Brother que dirija el sistema, aunque naturalmente tampoco lo hay en la novela de Orwell. Así, pues, sí, hay también un Echelon en 1908, pero las funciones de policía son en todo caso marginales: la maquinización del mundo se impone no por la fuerza de la violencia sino por la fuerza de los hechos, por el comportamiento espontáneo de las personas en sus circunstancias, como conclusión lógica de la organización social creciente y de la disponibilidad de la tecnología. Aquí es el Sistema mismo el que es la Máquina, por eso nadie en concreto la ha creado, y rueda sola, con su Aparato Autorreparador que la va parcheando y adaptando. Mal que bien, porque al final se derrumbará tras diversos amagos, de la noche a la mañana. Al ser una Máquina (piezas y funciones interconectadas) el derrumbe cuando llega es súbito y total. En este sentido la Máquina (al ser global) es también una encarnación de pesadilla de la totalización globalizadora, que ha sometido el mundo entero a su sistema de circulación y sólo ha dejado fuera a unos pocos rebeldes y marginales. Y esta globalización, aunque haya sabios y mentes pensantes, no la ha diseñado nadie ni la gobierna nadie en concreto, pues es la Máquina la que ha ido imponiendo su propia lógica sobre los comportamientos, voluntades y decisiones. Es la pura eficacia de la organización social humana la que lleva inexorablemente al desarrollo de la Máquina y a subordinar a ella nuestra manera de pensar, de sentir y de hacer—lo que podríamos llamar la cyborganización de la vida social.

En muchos sentidos es la de Forster una profecía cumplida—y no es tanto el mérito (aunque no se lo quiera yo quitar) en cuanto que en muchos sentidos no es ni siquiera una profecía, sino una trasposición metafórica de la vida moderna, de la experiencia urbana, cargando un poco las tintas en la dirección de la alienación y el aislamiento y la taylorización.

Hace poco aparecía en Les Bienveillantes de Jonathan Littell una imagen comparable, una memorable alegoría de la sociedad moderna, nazi o no, en su culminación lógica, una sociedad-máquina también, o una gigantesca cárcel de Piranesi, tal y como se manifiesta en los sueños obsesivos del narrador de la novela tras su visita a los campos de exterminación:

Una secuencia en concreto se repetía y se amplificaba noche tras noche, un sueño oscuro y difícil de describir, sin ningún sentido narrativo pero que se desplegaba siguiendo una lógica espacial. En este sueño recorría yo, pero como desde el aire, a diferentes alturas, y más bien como una pura mirada o incluso una cámara, más que como un ser vivo, una ciudad inmensa, sin límite visible, con una topografía monótona y repetitiva, dividida en sectores geométricos y animada por una intensa circulación. Millares de seres iban y venían, entraban y salían de edificios idénticos, ascendían largas avenidas rectilíneas, bajaban al subsuelo por bocas de metro para salir por otro sitio, incesantemente y sin finalidad aparente. Si bajaba yo, o más bien si bajaba esa mirada en la que me había convertido, a las avenidas para examinarlos al detalle de cerca, comprobaba que estos hombres y mujeres no se distinguían unos de otros por ningún rasgo particular, todos tenían la piel blanca, el cabello claro, los ojos azules, pálidos, perdidos, los ojos de Höss, los ojos de mi antiguo ordenanza Hanika, también, en el momento de su muerte en Jarkov, ojos color de cielo. Había raíles surcando la ciudad, avanzaban trenecitos y hacían paradas fijas para vomitar una oleada de pasajeros enseguida reemplazados, hasta donde llegaba la vista. En las noches siguientes penetré en algunos de los edificios: filas de gentes caminaban entre largas mesas comunes y letrinas, comiendo y defecando en fila de plantación; en camas superpuestas, otros fornicaban, luego nacían niños, jugaban entre las armazones, y cuando habían crecido bastante, salían para ocupar su lugar en la marea humana de esta ciudad de la perfecta felicidad. Poco a poco, a fuerza de contemplarlo desde diferentes puntos de vista, se desprendía de este hervidero aparentemente arbitrario una tendencia: imperceptiblemente, un cierto número de personas terminaban siempre por ir al mismo lado, y entraban por fin en inmuebles sin ventanas donde se acostaban para morir sin decir una palabra. Venían especialistas y cogían de ellos lo que pudiese contribuir todavía a alimentar la economía de la ciudad; luego quemaban sus cuerpos en hornos que servían simultáneamente para calentar el agua que se distribuía por los distintos sectores por canalizaciones; se apilaban los huesos; el humo que salía de las chimeneas se unía, como afluentes, al humo de las chimeneas vecinas, para formar un largo río tranquilo y solemne. Y cuando el punto de vista del sueño retomaba altura, podía yo distinguir un equilibrio en todo esto: la cantidad de nacimientos, en los dormitorios, igualaba el número de fallecimientos, y la sociedad se autorreproducía en un equilibrio perfecto, siempre en movimiento, no produciendo ningún excedente y no sufriendo ninguna disminución. Al despertarme, me parecía evidente que estos sueños serenos, desprovistos de toda angustia, representaban el campo de concentración, pero un campo perfecto, que había alcanzado un punto de stasis imposible, sin violencia, autorregulado, funcionando perfectamente e igual de perfectamente inútil, puesto que a pesar de todo ese movimiento no producía nada. Pero reflexionando sobre esto más adelante, como intentaba hacerlo mientras me tomaba mi sucedáneo en la sala de la Haus der Waffen-SS, ¿no era acaso una representación de la vida social en su conjunto? Liberada de sus oropeles y de su vana agitación, la vida humana se reducía a poco más que esto: una vez que uno se había reproducido, se había alcanzado la finalidad de la especie, y en cuanto a la finalidad propia de uno, no era más que una añagaza, una estimulación para levantarse por la mañana; pero si se examinaba la cosa objetivamente, como yo pensaba que podía hacerlo, la inutilidad de todos los esfuerzos era patente, al igual que la reproducción misma, puesto que no servía sino para producir nuevas inutilidades. Y así daba yo en pensar si el campo de concentración, con toda la rigidez de su organización, su violencia absurda, su jerarquía meticulosa, no sería acaso más que una metáfora, una reductio ad absurdum de la vida corriente?

Aquí la sociedad también es una gigantesca cadena de montaje, una gran máquina donde los ciudadanos son a la vez las piezas y los productos. Es una culminación lógica (lógica de pesadilla) de los procesos de organización social y eficiencia. Internet no está aparente, es cierto. Pero es que internet, las máquinas, como los sujetos, no es sino un fenómeno parcial, un elemento de los procesos de organización. Es la organización en sí la que es la red, o la máquina.




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Las nuevas cesiones a la ETA


En la tertulia de Federico hablan del pacto secreto o discreto con la ETA a través del PNV, y de la infección de tolerancia a todo el separatismo proetarra en Cataluña y en el resto de España.*
         2018











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Retropost #2120 (23 de abril de 2008): Vivre sa Vie

Es una película de Godard, un clásico de la Nouvelle Vague, de 1962.  Narra el descenso vital de una chica que vive su vida, de joven dependienta casada primero, dedicándose a la prostitución luego, y termina con una muerte de perro en un ajuste de cuentas de sus chulos y propietarios, justo cuando encontraba nueva pareja y pensaba dejarlo. Todo un poco a la ligera, la chica. Pero para compensar, todo contado a la Godard, a base de escenas más o menos inconexas, atípicamente engarzadas; encuadres extravagantes de esos que nos gustan a los intelectuales cinéfilos: con los personajes de espaldas (simbolizando comunicación solapada a veces, otras just because), composiciones con un personaje tapando al otro, con primeros planos desubicados, la cámara yendo un poquito a su aire como sin hacerles a los personajes todo el caso que debiera si esto fuera Hollywood...  Cosas todas que no contribuyen desde luego a que la historia se vea involucrándose emocionalmente. Vivre sa vieMás bien hay una distancia aséptica o indiferencia—la película no juzga, o más bien hace una mezcla atípica e inconsistente, desorientadora, de juicios y abstinencias de juicio. Porque hay muchos juicios implícitos sobre la prostitución, la explotación, etc., no puede ser menos, pero quedan a la vez extrañamente desactivados por lo que vemos. El personaje retratado, Nana (una chica zola), parece un poco ajena a lo que le pasa—va errante por la vida disfrutando de los momentos, mirando las musarañas, prostituyéndose con el mismo desinterés con el que vende o malvende discos, sin plantearse un comportamiento coherente o un proyecto de vida que permitiese pensar que es una víctima de algo o de alguien que no sea su propia desatención y falta de recursos, meningíticos sobre todo. Por ejemplo, debe dinero la chica y la deshaucian, pero no le importa gastarse lo que deben ser sus pocos cuartos en cines y bares. Claro que estas endebleces tampoco parecen preocuparle para nada al director, no están ahí sus prioridades, para nada. Realmente no están sino en desvencijar un poquito la narración cinematográfica tradicional, con escenas que parecen no venir a cuento, conversaciones desconectadas del progreso narrativo, etc. Eso sí: la chica, que tenga sesos de mosquito pero que sea guapa, que su cara resuelva la composición si el plano es demasiado estático. Y una vez retratada, que muera como en el Retrato Oval. Estos materiales culturales accidentales que se introducen (la alusión al cuento de Poe, la conversación sobre filosofía alemana, la escena de Juana de Arco de Dreyer) son como un kit de hágalo usted mismo, para que el espectador los aplique a su gusto a la película, en autorreflexión problemática y no obvia. Pero también los podemos dejar estar ahí, y contemplar el kit sin más. Realmente sí hay vidas que merecen que las filme Godard, y no alguien más involucrado en ellas. Y puestos a filmar la vida cotidiana de una prostituta a fragmentos, se me ocurren muchos otros fragmentos que aquí se dejan fuera. Pero claro, hasta los experimentales clínicos trabajan dentro de unos parámetros presentables de decencia, no vayamos a confundir los géneros...

Vivre sa vie. Escrita y dirigida por Jean-Luc Godard, basada en una obra de Marcel Sacotte. Cast: Anna Karina, Sady Rebbot. Fotog. Raoul Coutard. Prod. Films de la Pléiade. Francia, 1962. DVD: Vivre sa vie / My Life to Live. Nouveaux Pictures, c. 2004.*




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Domingo 22 de abril de 2018

Featured CORE Upload!

Featured CORE upload!


Aquí:
http://dx.doi.org/10.17613/M6PZ81
 




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Ivo en su cuartito
Ivo en su cuartito
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053. Hablamos español. / La campaña de mentiras sobre la represión en Asturias




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Gustavo Bueno sobre el bable, España, y todo lo demás

La filosofía como mapa del mundo.



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Senadora da un repaso épico a los separatas




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Everybody Knows (4)





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El último disco de Françoise Hardy




Me lo acabo de comprar. Aunque ahora mismo estoy oyendo el último de Françoiz Breut.

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Bob Dylan - I Was So Much Younger Then (Early recordings 1958-1965)




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Refoto de Flickr

Refoto de Flickr
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Retropost #2119 (22 de abril de 2008): Oh lenguaje engañoso y falacia humana

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Comentario puesto en el blog de Victor Gómez Pin que como de costumbre argumenta con argumentos falaces a favor del derecho al suicidio, y critica a nuestras leyes supuestamente teocéntricas que no autorizan el suicidio:

Vd. critica ciertas presuposiciones sobre un dios, etc., que al parecer existen en las leyes. Pero las leyes no buscan su justificación en una ley divina. Simplemente se basan (mientras no se pruebe lo contrario) en la voluntad popular. Por el contrario, el razonamiento de Vd. sí que pretende buscar una base a las leyes en un derecho trascendente y preexistente a la ley, un derecho según el cual los individuos se pertenecen a sí mismos. Esa relación de pertenencia es puramente imaginaria, existente (ya lo vemos) en la mente de Vd. y de los señores que cita, pero me temo que no tiene ningún fundamento jurídico. Los individuos no "se pertenecen" a sí mismos: más bien tienen la obligación legal (no hay otra objetiva) de cumplir las leyes en lo que estas dispongan sobre sus derechos y obligaciones para consigo mismos y para con los demás. La ética de cada cual puede tener fundamentos celestes como la católica o invocar un derecho natural como vd. hace, derecho que cada cual interpretará a su manera. Pero las leyes no se edifican sobre una de esas éticas privadas.

Atención, pregunta: ¿He sostenido aquí que el suicidio debería estar, o seguir, prohibido?





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Retropost #2118 (22 de abril de 2008): Las crónicas de Spiderwick

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Vamos a ver con los pseudo-gemelos una película para niños de esas que cuando éramos niños hubieran sido catalogadas con dos rombos y de terror pánico para adultos. Ahora, pschá, los niños tienen menos miedos, aunque los ogros sean hiperrealistas. Tanto el libro como la película les han gustado mucho.

Resumen de RedAragón:
Adaptación de las novelas de Tony DiTerlizzi y Holly Black, Las Crónicas de Spiderwick recrea a base de efectos especiales y espectaculares decorados, un universo fantástico de corte similar al visto recientemente en Narnia o La brújula dorada. Los gemelos Jared y Simon y su hermana mayor Mallory descubren un mundo paralelo poblado por trasgos, ogros, espíritus y hadas a través de la Guía del mundo fantástico que nos rodea, un libro escrito por su peculiar tío Arthur. Desde el momento en que abren el libro, los tres niños entran en un mundo de fantasía e inician una intensa aventura para proteger ese mundo del malévolo ogro Mulgarath.

A observar que es una película para familias traumadas—el padre de los niños los ha dejado para irse "con otra", y en la acción secundaria del drama familiar, lo que sucede es que Jared deja de identificarse con su padre y de echarlo de menos, para aceptar vivir con su madre. Y como vasos comunicantes psicológicos, el ogro de la historia se identifica con la imagen abyecta del padre: en un momento de la película, adopta la forma del padre y hasta lo apuñala el niño, vaya manera de resolver el Edipo. A estas alturas la familia americana media debe estar divorciada y reubicada, claro; y hay que adaptarse. Pero mal quedan aquí los padres/ogros. También la historia del dueño del caserón encantado, el tío Arthur Spiderwick, era una historia de padre ausente, abducido por sus hadas que son sus estudios, y que vuelve del mundo mágico para encontrar a su niña ya octogenaria...

Bueno, a mí me ha pasado que he visto a Nick Nolte, que cuando yo iba al instituto hacía de chaval de instituto en Hombre Rico, Hombre Pobre, haciendo aquí de siniestro vejestorio, otro de los avatares del ogro. Si es que se nos va el santo al cielo aquí en la red estudiando el mundo fantástico que nos rodea, y se nos consume la vida en un pispás...

Las Crónicas de Spiderwick. Director: Mark Water. Interpretes: Freddie Highmore, Mary-Louise Parker, Nick Nolte. http://www.spiderwick.es



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Retropost #2117 (22 de abril de 2008): Descentralizaciones


Sobre algunos inconvenientes o peligros de la descentralización en la Universidad, habida cuenta de sus tendencias feudales tan arraigadas.

Comentario puesto en el blog de Rafael Navarro, uno de los candidatos a rector de la Universidad de Zaragoza, en un post sobre la política de descentralización que él ve necesaria en la Universidad.

La descentralización puede tener efectos de doble filo. Me refiero no sólo a la geográfica, sino a la delegación de funciones y normas a los departamentos y centros. Donde no está el Rectorado para unificar criterios y aclarar cuáles son las normas generales vigentes, y aplicables a todos, a veces los feudos locales campas a sus anchas, y en lugar de modernizar la Universidad lo que hacems es enquistar sus vicios adquiridos. Es importante que, ademas de saber qué está descentralizado, el Rectorado tenga una normativa clara sobre los límites de tal descentralización. Aunque dudo que en el nivel de complejidad organizativa de la Universidad se llegue a llevar una política coherente en este sentido. Una vez algo se descentraliza tiende a funcionar no de acuerdo a unos principios generales sino de acuerdo a los intereses locales dominantes. Véase el Estado de las Autonomías, donde los límites de la autogestión no se conocen, o están siempre por expandir—causando a la vez muchas satisfacciones a quienes cortan el bacalao en un lugar dado, y disgustos a quienes intentan apelar a una normativa general que queda como un puro ornamento teórico.

Muchas veces hemos percibido en nuestro departamento universitario (Filología Inglesa y Alemana) un modelo a pequeña escala de dinámicas políticas que lo trascienden. Y es normal: una organización estatal tiende a ser una muestra (o un síntoma diríamos) de lo que sucede en el Estado en su conjunto y de las maneras de hacer que rigen efectivamente la acción política y que furrulan en un momento dado, aunque creen disfunciones graves a la larga.

Un ejemplo: la manera en que el Rectorado ha dejado hacer a nuestro departamento, cuando ha creado su normativa particular para las nuevas titulaciones, normativa que impide a ciertos profesores (entre los que me encuentro) dirigir tesis o impartir docencia en segundo ciclo. Es una normativa cuyos criterios son tan ad hoc que no tienen paralelo en otros ámbitos de la misma universidad, sin ir más lejos. El Rectorado ha declarado esa normativa contraria a derecho, y la ha anulado en un par de ocasiones...  Pero cuando el Departamento sencillamente sigue aplicándola (tras tacharla de sus papeles), pues el Rectorado ya no interviene y deja hacer. Con lo cual, más que una descentralización, se produce una suplantación, con una proliferación local de pequeños rectores / lehendakaris, autoridades máximas en su corrillo. Que por supuesto les vota "democráticamente" sus propuestas, y los damnificados que ladren.

Política coherente, vaya—coherente con unas maneras de hacer que no llevan a ningún sitio. Son soluciones aparentes de conflictos por la vía del dejar hacer, que no es sino una manera de agravar esos conflictos a largo plazo. Ahora, descentrado, lo que se dice descentrado, sí que está el asunto.

(Texto enviado el 24/4/08 al Rincón de Opinión de la Universidad de Zaragoza)




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Sábado 21 de abril de 2018


Atilana Guerrero - Judeofilia




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Javier Ortega Smith en La Redacción abierta (sobre inmigración)




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Refoto del canal porno
Refoto del canal porno
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Reacciones a las tímidas disculpas de la Eta




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Define Philology


Define Philology

Citan mi bibliografía: http://bit.ly/abiblio

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Vuelvo a estar en el Who's Who (2018)

Vuelvo a estar en el Who'sWho (2018)


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Hestories

Siguen apareciendo de vez en cuando páginas web de bibliografía extraídas (no sé si automáticamente o no) de mi Bibliografía de Teoría Literaria, Crítica y Filología. Aquí hay en un sitio de estos que hacen esto, llamado Hestories, una bibliografía sobre narración conversacional:


_____. "Oral and Conversational Narrative." From A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology. Online at Hestories 5 feb. 2017.*
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 Y aquí hay otra bibliografía trouvée, en un blog chino. Esta sobre las obras de Daniel Defoe y bibliografía crítica sobre él:

García Landa, José Angel. "Daniel Defoe." From A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology. Online at Thick and Thin (厚積薄發 ) 17 Aug. 2016.*

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Bob Dylan en Madrid (marzo 2018)




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Retropost #2116 (21 de abril de 2008): A Rejoinder to Prof. Landa


Veo que se habló de mí en un congreso sobre Nabokov en Niza, en 2006. Encuentro ahora este artículo de Zoran Kuzmanovich, "'Reading with the Spine' or Reading Nabokov with Huck Finn." (Cycnos 24.1- "Vladimir Nabokov: Annotating vs Interpreting Nabokov" Actes du colloque, Nice 21-22-23 juin 2006).


Es una respuesta a mi artículo "The Poetics of Subliminal Awareness: Re-reading Intention and Narrative Structure in Nabokov's 'Christmas Story'", que apareció en el European Journal of English Studies en 2004. Aquí hay una versión en red.

Aunque este artículo es interesante para narratólogos o nabokoveros, no recomiendo a quien no esté especialmente interesado en la cuestión que entre a examinar los detalles de la polémica—podría cansarse. En suma, Kuzmanovich se siente molesto por la interpretación que doy a su lectura de Nabokov en mi artículo, presentándolo un poco a modo de conejillo de indias o "crítico amistoso" que ejecuta los pasos que el autor ha marcado previamente para él.

De paso también critica ZK mi metodología (le parece "wobbly") y mi estilo (aburrido y lleno de latinajos). También se queja de que utilizo contra él argumentos "ad hominem"—cosa en la que creo que está muy equivocado; desde luego más cuestión de ataque personal se ve en su respuesta que en mi artículo. No entraré a polemizar más, diciendo sólo que si mi enfoque le parece a Kuzmanovich inconsistente u omnívoro es quizá porque intenta dar razón de la respuesta de los lectores a muchos niveles de análisis diferentes: algunos de los cuales refuerzan los anteriores y se edifican sobre ellos (la cuestión del uso narrativo de la proxémica/kinésica, por ejemplo) y otros requieren una distancia irónica por parte de un intérprete que contempla las limitaciones de otras perspectivas (una relación ésta que se da tanto dentro como fuera del cuento, o a caballo entre dentro y fuera). Mi artículo es muy ambicioso y complejo en su enfoque crítico, y seguramente también tendrá sus inconsistencias o limitaciones, no digo que no. Pero para seguir su argumentación habría que acudir a él en sus propios términos antes de leer la crítica de Kuzmanovich—que aparte de algunos errores de exactitud cuando me cita, no capta de modo satisfactorio, entiendo, todos los términos de mi propuesta interpretativa.

En cualquier caso, me felicito de que en última instancia Kuzmanovich reconoce que ("a pesar de sus inconsistencias" etc.—) sí que aparece en mi artículo una explicación del relato y de la escritura de Nabokov más consistente, satisfactoria o global que la que él proponía. Cosa que le honra, surgiendo esta valoración como surge en un contexto bastante polémico (aunque no era mi intención despertar polémica, sino comparar lecturas efectivamente realizadas del cuento). Cito el final de su artículo:

But, you know what folks, in the end I just could not hold any of that against Prof. Landa.
In my own reading of Nabokov’s story I had emphasized the differences between Nabokov and Novodvortsev and interpreted the story as a political satire of Soviet art, a satire offered as a consolatory Christmas gift by Nabokov to his émigré readers, a gift wrapped in irony, a trope that seems almost second nature to Nabokov. By refusing to absolve Nabokov of the sins Nabokov's own story catalogs against Soviet writers, Prof. Landa, for all the wobbliness of his methodology, reads the story's body language as Huck Finn would have and thus concentrates on the more private, subliminal reflections on time and loss through Nabokov’s engagement with writing on the Other. In so doing Landa seems to rescue Nabokov from his own irony in order to replace it with what the narrator of Joyce's The Dead calls “a strange friendly pity” (58) Even though I do not cherish or even recognize some of the positions Landa assigns to me, his chain of available subject positions within the drama of reading Nabokov, positions not separated by irony but united by pity, seems to me in the end preferable to the author’s secret I perhaps only half-subliminally but in complete kindness stumbled upon at least 22 years ago.

—Bueno, en realidad no creo que yo proponga una lectura à la Huck Finn. En todo caso a la Mark Twain—por aquello de que las noticias de la muerte del autor estaban muy exageradas. Aunque algo hubiese.  Yo propongo tener en cuenta tanto al autor como al lector, y propongo un continuo semiótico entre uno y otro. Aunque tampoco renuncio a la distancia irónica—ni a la del autor ni a la del lector. El autor sigue vivo y escribiendo tras su muerte, e incluso refinando su estilo, pero sólo puede hacerlo gracias al lector. Y al crítico, al maltratado crítico, aunque en este relato, lejos de ser maltratado, tiene un papel irónico que no habría que infravalorar.


 
 
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Refoto del canal porno
Refoto del canal porno
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Viernes 20 de abril de 2018

Sumario de la malversación 1-O









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L'important c'est la rose (4)





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Vox en Zaragoza - La España por venir (19/4/2018)





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Hay que defender España






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Paseo junto al río

Paseo junto al río
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Filosofía joven en Zaragoza

Nos anuncia la Sociedad Aragonesa de Filosofía unas jornadas de Filosofía Joven en Zaragoza, en el Teatro Romano. Las abre nuestra colega catalana Marina Garcés, profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza.

A lo cual comento en el blog de la SAF lo siguiente:

En el pregón al que fue invitada en las Fiestas de la Merced de Barcelona, Marina Garcés manifestó que echaba en falta en las fiestas la presencia de los terroristas islamistas que habían realizado la masacre en las Ramblas y en Cambrils—"unos jóvenes que no sabemos si querían morir matando", según los describió.  Dadas estas opiniones, y este posicionamiento, es totalmente improcedente invitar a Marina Garcés a ningunas jornadas de Filosofía, y por supuesto asistir a ninguna actividad dirigida por ella. A menos que se participe de sus "ideas" y de sus simpatías, claro está.




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Don Oppas Montoro










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Retropost #2115 (20 de abril de 2008): Non Monsieur je n'ai pas vingt ans


Ni cuarenta. Hace veinte años me compré en Pau un caset de Juliette Gréco en el que salía esta canción.







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Jueves 19 de abril de 2018

Encuentra la garceta

Encuentra la garceta


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Muere Halliday


Dear AEDEAN members:
It is with great sadness that we announce the passing of Prof. M.A.K Halliday. Michael Halliday died at the age of 93 on 15th April 2018 at the Uniting Wesley Heights Nursing Home in Manly, Sydney, Australia. He was at UCL from 1963 and 1971, first as the Director of the Communication Research Centre (1963-1965) and then as a Professor of Linguistics (1965-1971). After short stays in the US and Britain, he moved to Australia, where he founded the Department of Linguistics at the University of Sydney in 1976 and retired there in 1987.

Michael Halliday specialized in Chinese Linguistics and English Linguistics and did research on discourse analysis, intonation and grammar, among other fields, but he changed the study of Linguistics with the development of the theory of language known as Systemic Functional Linguistics, according to which language is a social semiotic system. Michael Halliday is well-known for the publication of An Introduction to Functional Grammar (1985), which has become a reference book of Linguistics. All his work has had a significant impact on sociolinguistics, applied linguistics, and language teaching and learning.

Cristina Suárez-Gómez, on behalf of the Executive Board


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Llarena levanta el secreto de sumario













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Los contratos a dedo crecen más del 1000% con los podemoides







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Llarena levanta el secreto de sumario






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Llarena pide explicaciones a Montoro








Enfrentamiento entre Montoro y Llarena:









Herrero, Luis. "Editorial Luis Herrero: La Guardia Civil eleva a 1,9 millones la malversación en el referéndum ilegal." Libertad Digital 19 April 2018.*
 


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Enfrentamiento entre Montoro y Llarena





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El Supremo responde a la justicia alemana




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Garcetas en el Ebro
Garcetas en Zaragoza


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Retropost #2114 (19 de abril de 2008): Thunder on the Mountain


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Rocanroleando estamos con "Truena en la montaña"—una canción del viejo Dylan. Versión de servidor.







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Homosexuales desprotegidos





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Introduction to the Levels of Structural Analysis of the Narrative Text (Narrative Theory, 0)

'Narrative Theory' is an online introduction to classical structuralist narratological analysis. This preliminary section provides an introduction to the notion of level of analysis in narrative, and examines a number of theories bearing on the structure of the fabula (Aristotle, Tomashevsky, Bal) and of the story (Genette), with attention to the dimensions of time, distance, perspective, and to the discursive agency of the narrator.

Introduction to the Levels of Structural Analysis of the Narrative Text 

(Narrative Theory, 0)

http://dx.doi.org/10.17613/M6HW14





_____. Narrative Theory. University of Zaragoza, 1990. Online edition (2005):
         2005
_____. "Introduction to the Levels of Structural Analysis of the Narrative Text." In García Landa, Narrative Theory. 1990. Online edition (2005):
2005
_____. "Introduction to the Levels of Structural Analysis of the Narrative Text (Narrative Theory, 0)." Social Science Research Network 11 Nov. 2015.*
         2015
_____. "Introduction to the Levels of Structural Analysis of the Narrative Text (Narrative Theory, 0)." ResearchGate 7 Dec. 2015.*
         DOI: 10.13140/RG.2.1.3431.3049
         2015
_____. "Introduction to the Levels of Analysis of the Narrative Text (Narrative Theory, 0)." Academia 12 June 2017.*
         2017


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Miércoles 18 de abril de 2018

¿Miente descaradamente Montoro?




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Mujercita junto al río

Mujercita junto al río
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Llarena pide explicaciones a Montoro








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Catedráticos 3.0: La situación de la Universidad



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Look Back Angel

Look back Angel
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Buenos Días España 18/4/2018




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Retropost #2113 (18 de abril de 2008): People I Know

Esta película "de Al Pacino" la tradujeron al español como Relaciones confidenciales.  Versa sobre Eli (Pacino), un representante judío de actores y gente del espectáculo que está en decadencia personal y profesional: alterado, acelerado, stressado, forrándose de somníferos y antisomníferos y drogas para mantener el ritmo—es una película sobre adicciones en gran medida (como Nicolas Cage en Leaving Las Vegas), pues Eli es tan adicto al frenético y falso ambiente de Nueva York como lo es al pastillamen.  Al Pacino es el centro, tanto así que la película se vuelve obsesiva, casi como un monólogo teatral con voces y caras y coros que entran a acompañar al personaje central que no deja la escena nunca. La sustancia del argumento es el fin de su caída—cuando casi se ha decidido a abandonar su vida e irse a vivir con su cuñada viuda Kim Basinger a una granja de Virginia, un plan que le podría convenir a cualquiera. Pero este hombre es un tipo caprichoso y difícil; parece que el sexo no le va mucho, al menos no con la viuda de su hermano, aunque ella ya querría. Y tiene problemas de urólogo aparte de otros muchos.  Con la cuñada está a gusto, le dice que con ella al menos no tiene que actuar ni representar un papel—es él mismo el mejor actor de su elenco—y eso que mientras se lo dice ves que lleva tantas máscaras que ya no sabe cuándo actúa y cuándo no. 

Eli está montando una función benéfica supuestamente para unos negros sin papeles, uniendo a los judíos liberales con los líderes predicadores negros de Harlem, una combinación explosiva. Quizá en realidad esté buscando hacerse de relaciones públicas a sí mismo—lo que consigue en todo caso es dar un paso fatal que no debería haber dado. El centro de la gala, obligado a asistir, es la joyita de su portafolio, un oscarizado actor que a pesar de sus muchos líos de drogas y faldas quiere ahora tener una carrera senatorial, aliado con importantes próceres de "izquierdas" forradas. Bien, pues el Eli comete el error de haber visto demasiado (vio entre nubes de opio cómo asesinaban a una starlette que lo iba a chantajear con vídeos comprometedores). Y el error que comete es hacer un amago de encender el ventilador de la mierda: utilizar su "conocimiento privilegiado" para presionar a su estrella, que se quiere ir del portafolio y de la gala, amenazándole con contar lo que sabe. Un asesino a sueldo lo quita de enmedio prontamente. Lo apuñalan con un fino estilete y casi sin sangrar (no se le ocurre ir al médico) se muere viendo la televisión. Por eso de vivir para la imagen. También queda sugerido que en cierto modo se suicida o se hace suicidar—tomando la prejubilación, digamos, como hizo su hermano.
Bueno, toda una recomendación que nos hace un elenco de cineastas de la intelectualidad liberal sobre los métodos de la trastienda política en USA—de la populista-liberal, que debe ser la que de más primera mano conocen. Esperemos que sea una obra de ficción imaginativa.



People I Know. Dir. Dan Algrant. Screenplay, Jon Robin Baitz. Cast: Al Pacino, Kim Basinger, Ryan O'Neal, Tea Leoni, Richard Schiff, Bill Nunn, Robert Klein, Mark Webber. Camera: Peter Deming; editor, Suzy Elmiger; music, Terence Blanchard; production designer, Michael Shaw; art director, Charles E. McCarry; Prod. Michael Nozik, Leslie Urdang, Karen Tenkhoff. Exec. prod. Robert Redford, Kirk D'Amico, Philip von Alvensleben. Co-producer Nellie Nugiel. USA: Miramax Films / Myriad Pictures /  South Fork Pictures / Galena/Greenestreet Films, Chal Prods., In-Motion AG, WMF V. 2002.




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Yo como filósofo muy leído


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La cooperación del Gobierno Rajoy con el golpe catalanista

Me dirán, claro, que es absurdo, que "Rajoy fue quien aplicó el 155". Y les diré que Rajoy desactivó el 155 haciendo un simulacro de aplicarlo, para permitir la continuación del golpe lento sin exabruptos.

Y que el simulacro de aplicar el 155 lo hizo únicamente porque había sido denunciado por Vox ante los tribunales, por dejación de funciones.

Siendo algunos jueces lo que son, no quedaba totalmente descartado que el falso inane del presidente pudiese ser citado ante los tribunales, investigado y procesado por su flagrante falta de actuación. Así que fue tener noticias de la querella y pasar ipso facto a activar el 155 que Vox llevaba AÑOS pidiendo mientras todos los llamaban extremistas y delirantes.

Así está el tema: gobernados por traidores y falsarios estamos.




Vidal, César. "¿Montoro culpable de alta traición? La Voz 17 April 2018.*
2018

 "Federico a las 6: Montoro niega el delito del separatismo." EsRadio 18 April 2018.*
2018

"Jiménez Losantos: El Gobierno debería ser juzgado por auxilio a la rebelión." Libertad Digital.

Molares do Val, Manuel. "Montoro a favor de Puigdemont." Crónicas Bárbaras 18 April 2018.*
2018

Dupuy, Guillermo. "Montoro y la negación del delito." Libertad Digital 16 April 2018.*
2018


Jordá, Carmelo. "El Gobierno contra el Supremo… y España." Libertad Digital 17 April 2018.*
2018


 Ahora bien, el juez Llarena ha decidido que Montoro ha de dar explicaciones sobre sus incomprensibles declaraciones que interfieren con el procesamiento del golpe catalán:
 
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Montoro versus Llarena, por @christinalosada https://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/montoro-versus-llarena-84888/

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Retropost #2112 (18 de abril de 2008): Una de anclajes

Un aspecto de la intertextualidad es el anclaje narrativo, o cómo se ubican las narraciones unas en el seno de otras—cómo las narraciones puntuales se orientan por referencia a grandes narraciones de procesos supraindividuales: la historia local o nacional, el colonialismo, la industrialización y urbanización, la globalización, el progreso, la Ilustración— o, yendo más allá: cómo se engarzan las pequeñas historias con puntos de anclaje referentes al proceso de la evolución humana, de la historia de la vida y de la Tierra, la historia del Tiempo...

He colgado en el SSRN un artículo que ejemplifica este asunto con referencia a la novela This Thing of Darkness: Harry Thompson, This Thing of Darkness: Narrative Anchoring

Abstract:    
A review (in Spanish) of the novel This Thing of Darkness (2005) by Harry Thompson (1960-2005), a historical fiction on Darwin's Beagle voyage and the life of Captain Fitzroy. Special attention is paid to the novel's narrative anchoring of its events within a grand narrative of modernity and imperialism, of scientific and cultural development, and of human evolution at large.
     
Keywords: Novel, Narrative, Narratology, Harry Thompson, Darwin, Evolution, History, Fitzroy

 

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Oscar que viene
Oscar que viene

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Retropost #2111 (18 de abril de 2008): Changing of the Guards



Una canción que parece surrealista y es autobiográfica. O que es surrealista y parece autobiográfica. De Bob Dylan, claro.








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Martes 17 de abril de 2018


Lugares de la memoria (y de la desmemoria)—La historia y su construcción

Vengo de la primera conferencia del ciclo "Fotos como novelas" que tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, sobre la relación entre fotografía y narración. Es parte de un ciclo más amplio, 'Vida en ficciones', que adopta un nuevo tema cada año. A mí me interesa la cuestión de la relación entre fotografía y narración sobre todo por el tiempo que le dedico a la fotografía (tengo un fotoblog con más de 70.000 fotos), por las vueltas que le doy a la narratología (por ejemplo aquí) y porque me viene a la cabeza aquel artículo que escribí sobre la narratividad del fotoblog.

La conferencia de hoy la daba Ana Teresa Ortega, reconocidísima investigadora de la fotografía y sus usos, con el título "Lugares de la memoria: La historia y su construcción".   El título es demasiado general, pues la conferencia y el proyecto actual de la conferenciante consiste en una documentación de las antiguas cárceles y campos de concentración del franquismo, contrastando su uso previo con el que se les dio en la guerra y la posguerra, y con su reutilización actual, la mayoría de las veces sin conservar memoria de los prisioneros que tuvieron entre sus muros o de los reos que allí se ejecutaron.

El trabajo de documentación merece reconocimiento, especialmente en el contexto de los actuales proyectos de recuperación de la memoria histórica (del bando republicano, se entiende), y es en ese contexto donde habría que ubicar este trabajo. De ahí que el título sea demasiado general y no responda más que vagamente al contenido de la conferencia. "Memoria fotográfica de las prisiones y campos de concentración franquistas" sería más exacto. Hay que decir que la vaguedad de acotación del tema tiene consecuencias nefastas para la "transversalidad ideológica" que según la conferenciante le inspira, pues no hace mención ni por asomo de las cárceles, prisioneros, chekas y matanzas del lado republicano, exactamente como si no hubiera habido jamás tal cosa, y como si los "paseos", la pena de muerte, los juicios sumarísimos, el acoso a los inocentes, las masacres y las detenciones arbitrarias fuesen cosa exclusiva del bando franquista, y no una práctica generalizada en los dos bandos, y en todos los bandos de todas las guerras europeas y no europeas.

Produce angustia el relato de tanto sufrimiento, tanto acogotamiento en masa, encarcelamientos hacinados, y juicios sumarísimos con condenas a muerte a mansalva. Se explica bien que bajo el discurso oficial triunfalista o benevolente del franquismo quedase la memoria resentida de todo este sufrimiento invisibilizado, que explica en parte (aunque sólo en parte) el actual resentimiento de las izquierdas, obsesionadas con el franquismo, y su negativa a reconocer los aspectos "positivos" del régimen—el despegue económico, etc. etc., aspectos positivos que en parte se edificaron sobre las costillas de tantos trabajadores forzosos, aparte de los sueldos bajos, los emigrantes, y demás. Y a costa de una política dirigida sin contestación por el procedimiento del ordeno y mando impuestos por el terror.

Sin embargo también produce turbación, como digo, la visión tan unilateral que ofrece la conferenciante. El silenciamiento total de los totalitarismos, violencias y masacres de la zona republicana, de sus chekas y bandas de matones sueltos, a la caza de católicos, y las espectaculares y sádicas torturas que caracterizaron a tantas prisiones republicanas. Que si prisiones franquistas las hubo a cientos, también a cientos las hubo republicanas—más de 200 chekas en Madrid nada más, que por fuerza eran pequeñas pero no por ello era menos espantoso lo que allí sucedía. Para los anales de la demonología humana, es más. Y chekas hubo en Barcelona, no aparecieron las prisiones en Cataluña como setas tras la lluvia sólo al acabar la guerra, como se echaba de aparentar en esta conferencia. César Vidal escribió un libro sobre las chekas de Madrid, y ahora ha salido otro que (un poco en el espíritu de 'antes y ahora' que anima a esta conferenciante) desvela los horrores que tenían lugar en tantos edificios de aspecto inocente, cargados de historia. Muchos de estos historiadores se centran de modo sectario en las víctimas de un solo bando.

Me temo que también ésta ha sido una conferencia sectaria, hay que decirlo.  A veces de un modo incluso ingenuo, si sectarismo e ingenuidad pueden coexistir, y pueden. Así por ejemplo, muestra la conferenciante un mapa de los campos de concentración a final de la guerra, y hace notar que todos están en la zona franquista: hay una amplia zona libre de campos que es el cuadrante sureste que seguía bajo la República. En fin, esto se comenta solo. El mapa era un mapa franquista oficial para mostrar la localización de SUS campos, no estaban documentando al enemigo.  También aparecían los latiguillos sectarios del bando republicano, como la mención reverencial, en tono de martirologio, al fusilamiento del Presidente Companys—sin alusión ni presuposición, claro está, a los miles de inocentes fusilados por órdenes del Companys.  O se repetía la historia de los miles de muertos de la plaza de toros de Badajoz, que es una burda invención propagandística de un periodista norteamericano.

Claro, es que son cosas, lo de la matanza de Badajoz como lo del bombardeo de Guernica, que pasan a la categoría de iconos sacros de la maldad franquista, cuando la realidad es bastante diferente de su versión mítica. Un buen ejemplo, por cierto, de "la historia y su construcción" que podría aprovechar la conferenciante si se sintiese animada a investigar más en la cuestión—cosa que no creo, visto el botón de muestra. Por supuesto que hubo fusilados, y muchos, en la plaza de toros de Badajoz, pero no hubo ni dos mil ni cuatro mil. Nadie ha podido mostrar ni una lista de los miles de víctimas identificadas, ni mucho menos una fosa común con los muertos, y no les arriendo la ganancia si lo intentan. Sí se ha documentado ampliamente en cambio cómo se creó la bola de nieve de la mentira propagandística en este caso (ver Los mitos de la guerra civil de Pío Moa—sí, lo siento, Pío Moa, que es Tucídides al lado de la versión oída en esta conferencia). Y eso que iba la conferencia sobre "la construcción de la historia"....  Lo mismo que Guernica: se suele decir "un pueblo de seis mil habitantes, y más todavía por ser día de mercado, quedó totalmente arrasado bajo las bombas de la Luftwaffe enviada por Franco". Y luego ves que ni fue Franco el que ordenó bombardear el pueblo, ni llegaron a 150 las víctimas mortales (126 según el estudio más documentado). El pueblo quedó hecho un ascua, eso sí—pero la mayor parte ardió tras el bombardeo, con la mayoría de la gente poniéndose a salvo.  Salas Larrazábal ya documentó esto de modo autoritativo, y los relatos de la parte contraria (Preston et al.) prefieren desde entonces refugiarse en vaguedades como "la destrucción total de un pueblo de 6000 habitantes y que cada cual entienda lo que quiera"). En fin, que se parece tanto la leyenda de Guernica a la historia de Guernica, como la leyenda del Guernica a la historia del Guernica. Picasso (director del Museo del Prado) jamás pisó Madrid, y cobró a precio de oro el encargo que se le hizo del cuadro para conmemorar el bombardeo—no lo pintó en un arrebato generoso de dolor republicano, como hace suponer la historia oficial. Picasso (que brindaba por Stalin, así que a masacres tampoco le impresionaba nadie) ni siquiera pintó el cuadro para la ocasión, pues no verán en él la menor alusión a un bombardeo aéreo. Es una alegoría general del sufrimiento, la brutalidad humana o la confusión; al parecer recicló un cuadro para expresar el dolor de la muerte de un torero, aunque también hay quien dice que es una especie de Nacimiento agónico o conflictivo. En fin, ni árbol, ni vascos, ni bombas, ni mercado, ni Luftwaffe, ni Franco, ni Hitler. Y así el resto de la elaboración.

Lo mismo sucede con las decenas de miles de condenas a muerte tras la guerra a las que aludía la conferenciante: aunque no hubo precisamente carencia de fusilamientos, la mayoría de las condenas no se ejecutaban, eran conmutadas por cadena perpetua, y la cadena perpetua no solía durar más de seis años. De todo hubo, pero si mal no recuerdo, de todas esas cadenas perpetuas, el último preso del bando rojo que seguía en la cárcel a mediados de los setenta era Marcos Ana, y no por rojo sino por asesino.  Bueno, supuestamente se ejecutó a tantos ejecutados precisamente por asesinos, y no por ser meramente rojos, que roja era supuestamente media España, aunque hubo venganzas y abusos y horrores más que abundantes, como no podía ser menos. (Aquí cuenta algunos un fraile, Gumersindo de Estella, que actuaba como confesor de condenados a muerte). Un horror de fusilamientos en fila. Pero claro, no es lo mismo decir hubo cien mil condenados a muerte que decir hubo cien mil ejecuciones. No hay que ser franquista para saber que no es lo mismo: de hecho quizá nunca hubo tanto desfase entre condena y ejecución como el que hubo en estos tribunales de la Causa General. Y muchas de las víctimas mortales murieron por malas condiciones higiénicas, enfermedades, hacinamientos, infecciones, en estas cárceles de posguerra que eran realmente un espanto, como bien explica la conferenciante.

En fin, hay que decir que la idea del proyecto (imágenes del pasado, del presente, historia olvidada en los edificios, etc.) queda seriamente viciada por el relato monocular del que participa la conferenciante. A la que no cuesta mucho ubicar (me alarmaría seriamente que fuese de Ciudadanos) en la órbita podemoide de Compromís por Catalunya o de sus aliados socialistas más simplificatorios—lo cual va en serio detrimento de cualquier proyecto de memoria histórica que no esté gravemente aquejado de Alzheimer en uno de los hemisferios cerebrales. Lamentablemente hay mucho de esto en España hoy, demasiado, y no es aceptable dejarle la última palabra a un relato sobre la memoria histórica tan desmemoriado y tan creador de desmemoria. La conferenciante ha presentado parte de la historia,  sectariamente seleccionada de modo inconfeso, como si fuese la auténtica historia desvelada. Por eso me ha parecido bastante mal que no haya habido turno de preguntas al final de la conferencia. Está claro que cualquier observación medianamente sopesada sobre la memoria de las cárceles y de las masacres podía dar al traste con el relato cuidadosamente construido.





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The Chains of Semiosis

This paper puts forward a theory of literary writing as a practice of ideological transformation. The example analyzed is the representation of the sexes in George Eliot's novel The Mill on the Floss, a representation which is intertextually mediated, metafictional, and transformative, rather than merely "realistic" or spontaneous. This view of writing as a practice of material production in the intertextual field is theorized on the basis of V. N. Voloshinov's (or M. M. Bakhtin's) materialist linguistics, and of Peirce's semiotics. The methodological kinship between these researchers is asserted (as it was ignored in the 1980s, when this paper was written).

 The Chains of Semiosis: 

Semiotics, Marxism, and the Female Stereotypes in The Mill on the Floss

http://dx.doi.org/10.17613/M6PZ81

Author(s):
José Angel García Landa (see profile)
Date:
1991
Group(s):
Narrative theory and Narratology
Subject(s):
George Eliot, Victorian novel, Semiotics, Intertextuality, Women's studies
Item Type:
Article
Tag(s):
Representations of women, Stereotypes
Permanent URL:

Abstract:

Notes:
Written in 1989.

red deeps


_____. "The Chains of Semiosis: Semiotics, Marxism, and the Female Sterotypes in The Mill on the Floss." Papers on Language and Literature 27.1 (Edwardsville, Illinois, 1991): 32-50.* http://www.siue.edu/PLL/
_____. "The Chains of Semiosis: Semiotics, Marxism, and the Female Stereotypes in The Mill on the Floss." iPaper at Academia.edu 19 July 2010.*
         2014
_____. "The Chains of Semiosis: Semiotics, Marxism, and the Female Stereotypes in The Mill on the Floss." Online PDF at Social Science Research Network 21 July 2010.*
         2010-07-19
         English and Commonwealth Literature eJournal 21 Jul. 2010.*
         2013
_____. "The Chains of Semiosis: Semiotics, Marxism, and the Female Stereotypes in The Mill on the Floss." Online PDF at Zaguán 8 Oct. 2011.*
         2011
_____. "The Chains of Semiosis: Semiotics, Marxism, and the Female Stereotypes in The Mill on the Floss." ResearchGate 3 May 2013.*
         2013
_____. "The Chains of Semiosis: Semiotics, Marxism, and the Female Stereotypes in The Mill on the Floss." Humanities Commons 29 April 2018.*
    http://dx.doi.org/10.17613/M6PZ81
    https://hcommons.org/deposits/item/hc:18929/
    2018
_____. "The Chains of Semiosis: Semiotics, Marxism, and the Female Stereotypes in The Mill on the Floss." Selection. In The Mill on the Floss and Silas Marner. Ed. Nahem Yousaf and Andrew Maunder. (New Casebooks). Houndmills: Palgrave, 2002. 73-82.* Amazon Online Reader:
         2008
         Introduction by Nahem Yousaf and Andrew Maunder at Palgrave.com
         2014

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Ciudadanos pide AHORA control de TV3

Pero "control parlamentario", dicen. ¿Querrán decir que quieren que la controle Torrent? Estos están contra el golpe pero con la boquita muy pequeña.





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Verses on Self-Murderbrokensoul

With toilsome steps I pass thro' life's dull road,
No packhorse half so weary of his load;
And when this dirty journey shall conclude,
To what new realms is then my way pursu'd?
Say then, does the unbody'd spirit fly
To happier climes, and to a better sky?
Or sinking, mix with dust and kindred clay,
And sleep a whole eternity away?
Or shall this form be once again renew'd,
With all its frailties, and its hopes endu'd
Acting once more, on this detested stage,
Passions of youth, infirmities of age?
     I see in Tully what the antients thought,
And read unprejudic'd what moderns taught,
But no conviction from my reading springs,
Most dubious in the most important things. 
     Yet one short moment would at once explain,
What all philosophy has sought in vain,
Would clear all doubt, and terminate all pain.
Why then not hasten the decisive hour,
Still in my view, and ever in my power?
Why should I drag along this life I hate,
Without one thought to mitigate the weight?
Why this mysterious being forced t'exist,
When every joy is lost, and every hope dismist?
In chains and darkness wherefore should I stay, 
And mourn in prison, while I keep the key.



(Lady Mary Wortley Montagu, "Verses on Self-Murder, address'd to—" (signed 'by a Lady') in London Magazine (June 1749); in Eighteenth-Century Poetry, ed. David Fairer and Christine Gerrard, Blackwell, 2014, 222-23).

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En el Social & Political Philosophy eJOurnal

En el Social & Political Philosophy eJournal

Aquí a fecha de 14 de abril: https://www.ssrn.com/link/Social-Political-Philosophy.html

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Montoro les echa un capote a los golpistas






Mientras el Supremo intenta argumentar ante los alemanes los delitos de rebelión, sedición, o, al menos, desvío de fondos públicos:




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Así es la fauna




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Retropost #2110 (17 de abril de 2018): Cuádruple superveniencia

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El otro día especulaba el psicólogo Gary Marcus en el New York Times ("Total Recall") sobre la naturaleza caótica y asociativa de nuestra memoria, tan distinta a la memoria de un ordenador. En el ordenador, un recuerdo está almacenado en un lugar concreto localizable. En el cerebro, su localización (o recreación, más bien) depende de múltiples asociaciones basadas en la naturaleza de lo que estamos recordando o intentando recordar—en el qué, no en el dónde está. Por eso nuestra memoria es tan ineficaz para algunas cosas... —y tan eficaz para otras añadiría yo, aunque Marcus se centra más en sus limitaciones. Y se las promete muy felices cuando podamos tener un implante diseñado por Google imperson que nos permita hacer búsquedas en nuestra memoria tan fácilmente como lo hacemos en un ordenador.
A mí que me dejen en humano, por favor, y que esta cyborganización del cerebro se la coman con patatas Marcus y los de Google. Aunque quizá sea de temer que esto llegue a inventarse un día, y cuando suceda, no duden que se venderá como los iPods—entonces sí que estaremos hechos todos unos I-Pods: vamos, invadidos por los ladrones de mentes, porque Google tendrá los derechos sobre el historial de búsqueda.

Me gusta de Marcus sin embargo su idea de la mente tal y como la expone en esta entrevista con Carl Zimmer que enlazaba el otro día, "How MacGyver Made Our Minds", y en su libro Kluge: The Haphazard Construction of the Human Mind. La idea básica: que la mente no está diseñada de acuerdo con un plan prefijado, retrospectivamente y organizadamente, sino que es el resultado más o menos estabilizado de una acumulación histórica sobrevenida y caótica. Contra el diseño inteligente y contra el darwinismo, dicen en los anuncios del libro—aunque de hecho va más la idea contra el diseño inteligente que contra el darwinismo. Este tema de la contingencia histórica es muy caro a evolucionistas como Stephen Jay Gould,  en cuya línea van los razonamientos de Marcus. Y en lo que toca al tema de la contingencia y la retrospección también es muy próximo a mis intereses, como todo el mundo que se lea esto sabe.

Un punto importante en el que Marcus se separa de Chomsky y de Pinker es en que desea evitar los extremos en la cuestión de si el lenguaje es "aprendido" o "innato". No existe un módulo mental específico para el lenguaje, según teoriza o podría hacernos creer Chomsky. (Más críticas recientes a esta postura chomskiana aquí). Más bien la evolución del cerebro ha "aprovechado" para el desarrollo del lenguaje los componentes de otras funciones cerebrales y cognitivas, reciclándos y adaptándolos a una nueva función. Así pues hay mucho en el desarrollo del lenguaje que depende de la estructura del cerebro, pero no de un componente específico, sino de una serie de funciones readaptadas. Esta perspectiva, muy en la línea de la teoría evolutiva de la exaptación desarrollada por Stephen Jay Gould, me resulta muy atractiva y plausible. Las funciones cerebrales del lenguaje son el resultado de un "bricolaje" evolutivo con estructuras que surgieron adaptadas a otras funciones y en otras circunstancias.

Nuestra mente, subraya Marcus de modo más general, no ha sido prediseñada para cumplir perfectamente las funciones que cumple. Las va cumpliendo, por accidente o adaptación, por acumulación histórica de capacidades (y discapacidades), por exaptación de órganos y funciones para fines nuevos. Vamos tirando con lo que tenemos, con la colección heteróclita de funciones y capacidades mentales que hemos recibido de la historia—y que son desarrolladas adaptativamente en las nuevas circunstancias cambiantes que el ser humano va encontrando. Tan cambiantes, súbitamente cambiantes, como consecuencia del desarrollo histórico, social y tecnológico, que tanto ha transformado el medio ambiente en el que nos movemos, y las necesidades de comportamiento.

O sea: la mente humana (maravillosa, etc.) es como nuestras casas: una colección de objetos útiles y de otros inútiles, unos que usamos y otros que cumplían su función antes y allí siguen; en todo caso es el resultado de una historia acumulada. O es como una ciudad: nadie la ha diseñado, sino que es lo que es y tiene la forma que tiene por accidentes geográficos, históricos, políticos, económicos. No es casual que la memoria está gobernada por asociaciones contextuales—nuestros conocimientos van asociados entre sí y los recuerdos van asociados a las circunstancias y ocasiones en las que los hemos adquirido. Vamos arrastrando nuestra historia a cuestas; de hecho, es lo que somos, y la historia está hecha de hechos sobrevenidos... producidos por acontecimientos, resultado de un conjunto caótico de causas, por superveniencia: todos los acontecimientos son contingentes hasta que se producen. Los ingredientes de la historia incluyen los planes e intenciones, sí, pero tanto los planes realizados como los irrealizados.
También el hombre se planifica y se hace a sí mismo, pero en gran medida a base de planes fracasados o torcidos por la fuerza de las circunstancias, o por hechos sobrevenidos por una conjunción irrepetible de factores.

Por cierto, antes he hablado de la retrospectividad de los planes, y eso a alguien le parecerá paradójico u oximorónico, lo de un "plan retrospectivo". Cuando un plan falla sí retrospeccionamos, y lo corregimos (demasiado tarde normalmente), eso es fácil de ver. Pero en realidad en todo plan hay un elemento de retrospección, involucrado con la prospección que parece definirlos. Un plan tiene una lógica de la narratividad (en el sentido en el que la define Philip Sturgess, en Narrativity). Cada elemento del plan está prediseñado de acuerdo con lo que le va a seguir, que se engarza lógicamente con él, y todo está contemplado desde el resultado final a conseguir—el plan está diseñado en cierto modo desde el futuro hacia el pasado, desde el futuro que debe generarse hacia el presente que ha de poner los medios.

Bien, pues nada de esto es posible en el desarrollo histórico, que es contingente. El curso de los acontecimientos no está escrito. Será previsible o controlable hasta cierto punto (un punto incierto); se atendrá a leyes naturales y probabilidades, y haremos previsiones en base a esto: pero estas previsiones son un poco como los planes—se topan luego con las contingencias con las que no contaba el previsor tan previsor. Y el desarrollo sobrevenido de la historia acaba siendo el que acaba siendo, sólo comprensible a posteriori, por una ciencia histórica. Es contingente dentro de unos márgenes hasta que se produce, y no puede ser calculado por un algoritmo, sino sólo estudiado por el historiador desde una atalaya retrospectiva —atalaya que si tiene sus ventajas (suave mari magno, decía Lucrecio, a salvo de las tormentas de la historia) tiene a su vez sus limitaciones o inestabilidades, pues no está realmente al margen de la historia sino que forma parte de ella.
(Así, por ejemplo, todas las teorías físicas hasta ahora habidas sobre el principio y el fin de nuestro mundo han surgido y fenecido en un breve lapso del mundo mismo. Menos la actual, claro—"que es la buena").

Hemos visto que la estructura y capacidades de la mente humana son contingentes, según expone Marcus en su teoría de "the klugey mind": o más bien sobrevenidos, ejemplos de esa contingencia que se ha hecho necesidad. Pero es que al carácter sobrevenido de nuestra estructura y capacidades mentales se superpone (en realidad viene a ser un aspecto de ésta) el carácter sobrevenido de la evolución del cuerpo humano—de los seres humanos. También cada detalle de nuestra estructura corporal ha sido modelado por la evolución, que, entendida a la manera de Darwin/Gould, es una sucesión única e impredecible guiada por la selección natural, la adaptación gradual a recursos y ecosistemas, y por las catástrofes súbitas que transforman dichos ecosistemas. Dejando a veces, donde había un complejo ecosistema, un desierto donde luchan por sobrevivir tres o cuatro especies aisladas que han sobrevivido al azar. Con todas las variedades intermedias y formas transicionales eliminadas por la competencia y los desastres, aparecen las especies al observador como una colección de objetos heteróclitos y no emparentados en origen. Estas especies vuelven a diversificarse y crean el extraño árbol de la vida que contemplamos, una cadena hipotéticamente continua pero con la mayoría de los eslabones perdidos.

A tales accidentes y desarrollos debemos el desarrollo de nuestra simetrías parciales de brazos y piernas y hemisferios cerebrales, la existencia de los sexos, sin la cual no seríamos lo que somos ni pensaríamos lo que pensamos ni escribiríamos líricos poemas; a la contingencia debemos los dedos de la mano y la forma del teclado. El cuerpo, y todo lo que hace a su medida, es un extraño organismo con una cara sin tentáculos y con una espalda sin cara, una forma que sólo se pliega en unas direcciones sí y en otras no, y cada cuerpo nuevo que se engendra o genera repite en sí esa historia acumulada en forma de estructuras (—todo objeto y todo paisaje humano o natural es historia acumulada para quien la sabe ver allí sedimentada, o en movimiento).

Incluso, en parte, el organismo se desarrolla como embrión recapitulando algunos pasos de la evolución. En el saco amniótico siempre estamos aún en la charca primigenia, y todo niño es un pequeño chimpancé. Y un bebé chimpancé también es un pequeño bebé con mucho de humano, por cierto, hasta que crece y nos separamos.

¿Cuál es la tercera superveniencia? Esta estructura sobrevenida de  la mente y el cuerpo, esta historia acumulada, es lo que arrastramos y lo que somos. Gracias a ella vemos en colores, lanzamos jabalinas en los juegos olímpicos, y hacemos planes de cómo reorganizar el trabajo social. Y cada uno de nuestros actos puede leerse como una recapitulación de esa historia acumulada que lo ha hecho posible y le ha dado su forma. Hasta el que lanza tubos de neón en lugar de jabalinas está haciendo algo original sólo hasta cierto punto, pues repite los movimientos posibles del brazo y recapitula la tradición de los lanzadores de jabalinas. El que un fenómeno sea una contingencia sobrevenida (algo único, impredecible, una conjunción irrepetible) no quiere decir que no se pueda trazar la historia de sus componentes y de dónde vienen. Más bien al contrario: los procesos históricos coherentes, la comprensión de esos procesos y la superveniencia tanto del proceso como de su análisis van unidos. El mismo lenguaje que utilizamos para analizar estos procesos es él mismo una formación orgánica y cultural histórica y sobrevenida.

Tres o cuatro niveles de contingencia y superveniencia, pues: a la naturaleza sobrevenida del cuerpo, y la de la mente, es decir, al hardware que recibimos, superponemos el input igualmente contingente y sobrevenido de nuestro software cultural. Que también se ha desarrollado mediante los accidentes históricos que han hecho a nuestra cultura lo que es, y a nosotros lo que somos dentro de ella. Nuestra personalidad, nuestra trayectoria vital, los azares de nuestra formación y las herramientas conceptuales que ha dado el pensamiento nos han traído, lector que impulsado por lo que eres hasta aquí me has seguido, a pensar sobre lo que son nuestro cuerpo y nuestra mente y nuestras vidas...
—¿a pensar con qué? Pues con los conceptos, teorías y herramientas mentales que hemos ido reuniendo y acumulando al azar por nuestro trayecto—evolucionismo, narratología, y una afición a la retrospección, originada quizá en la nostalgia. Y esto sucede, o sucedía en origen, en un blog, una forma comunicativa que  es de por sí un caso bien claro de historia acumulada de cuestiones sobrevenidas.

 
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Dobro & Kawasaki
Dobro & Kawasaki


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La verdad sobre Siria (según César Vidal)






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Lunes 16 de abril de 2018

No le han pegado a nadie, dicen



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Presidente andaluz, y del PSOE, y ministro, procesado por corrupción



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Retrituración de la Miscelánea

Nos pasa esta circular la directora del departamento:

Dear all,


Como sabéis, el derribo del edificio de Filosofía y Letras está cada vez más próximo, y tenemos que decidir qué hacemos con muchas cosas.
Una de ellas es, sin duda, los numerosos volúmenes de Miscelánea que guardamos en los armarios ubicados en los pasillos del Departamento. 
Lo que yo propongo como Directora es guardar un ejemplar de cada volumen en papel y desechar el resto, ya que no dispondremos de espacio para guardarlos en la AFE y ya están en la biblioteca (y de unos cuantos años a esta parte también online) para quien necesite consultarlos.
En suma, que quien quiera tener algún o algunos ejemplares más de Miscelánea, que se los pida a las Secretarias del Dpto. Todo lo que quede cuando llegue el día 'D' se lo llevará la excavadora.
Gracias por vuestra atención.
Seguiremos informando.
Un saludo para todos.



Respondo:

Entretanto tiran todo, iré dejando algunos ejemplares por las mesas de donación de libros en la Facultad, por si algún estudiante quiere cogerse alguno.
Un saludo,



 Es que la cosa tiene antecedentes, y la historia se repite.

A mí me da pena todo esto porque fui durante años, en otro siglo, director de esta revista y le dediqué muchas horas de trabajo. Hace diez años ya se nos anunció que se iban a triturar todos los ejemplares antiguos de la revista. (Ver Trituración de la Miscelánea). Conseguí que en lugar de eso se dejasen de libre acceso a los estudiantes para que se los fuesen llevando, y de hecho en unos meses desaparecieron todos. Pero se siguió imprimiendo la revista (no sé para qué, visto el precedente) y sin embargo no se procedió a regalarla sistemáticamente a los estudiantes.  Ahora nos pilla de golpe y con el pie cambiado, con todo el mundo liberándose de libros viejos y revistas que nadie quiere ya.

Una víctima más de la era digital, la Miscelánea—dejémoslo en eso.

Y en un bonito símbolo de la vanidad de los esfuerzos humanos, en especial de los filológicos. To a dusty shelf we aspire. Ahora ya ni a eso vale la pena aspirar.


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Ocho años de traición del Tribunal Constitucional







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Refoto de Flickr
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Narratology and Deconstruction

This note reflects on the deconstructivist critique of the "logocentric" nature of narratology, and puts forward a strategic cognitive use of narratological concepts and of deconstructive strategies which enables both approaches to work together.

Narratology and Deconstruction

http://dx.doi.org/10.17613/M6QW0M

Author(s):
José Angel García Landa (see profile)
Date:
1990
Group(s):
Narrative theory and Narratology
Subject(s):
Narratology, Deconstruction, Hermeneutics, Criticism
Item Type:
Other
Tag(s):
Hermeneutics and Literature
Permanent URL:

Abstract:

Notes:
Written c. 1990.


_____. "Narratology and Deconstruction." (c. 1990). Online edition (2004):
         2012
_____. "Narratology and Deconstruction." Academia 24 Dec. 2014.*
         2014
_____. "Narratology and Deconstruction." ResearchGate 23 July 2015.*
         DOI: 10.13140/RG.2.1.2497.2643
         2015


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Albert Boadella (2015): 'En Cataluña se vive una epidemia de paranoia'




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Los sindicatos se suman al golpismo catalanista




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Posicionamiento 6


Posicionamiento 6

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Boris Cyrulnik - Le théâtre intime de la honte





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La agenda de la izquierda mediática







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Retropost #2108 (16 de abril de 2008): Filosofía, lenguaje y discurso


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Sale hoy a la calle (o por lo menos llega a mi calle) el libro Paradojas de la interculturalidad: Filosofía, lenguaje y discurso, editado por Mª Carmen López Sáenz y Beatriz Penas Ibáñez (Colección "Razón y Sociedad", Madrid: Biblioteca Nueva).

Tiene artículos de las editoras, de Javier San Martín, Karina Trilles, Celia Amorós, Jesús M. Díaz Álvarez, Jef Verschueren, Elvira Burgos y Ángeles de la Concha. Sobre fenomenología y semiótica, multiculturalismo, feminismo, racionalidad, identidad, y otros temas en la interfaz entre la filosofía del lenguaje, de la identidad cultural, y del sujeto.

Y en la sección titulada "Identidades discursivas" aparece un artículo mío titulado "Narración, identidad, interacción: Relectura". Pues ya lo releeremos, a ver qué dice ahora.


PS: Envío esta noticia a la lista de AEDEAN:

Ha aparecido este volumen sobre filosofí­a del sujeto y del discurso:

Paradojas de la interculturalidad: Filosofí­a, lenguaje y discurso. Ed. Mª Carmen López Sáenz y Beatriz Penas Ibáñez. (Razón y sociedad, 74). Madrid: Biblioteca Nueva, 2008.

Indice:

Penas Ibáñez, Beatriz, y Mª Carmen López Sáenz. "La interculturalidad entre la identidad y la diversidad: introducción a sus aspectos filosóficos y discursivos."

Lopez Sáenz, Mª Carmen. "De la expresividad al habla. Un modelo diacrí­tico de interculturalidad."

San Martín, Javier. "Mundo de la vida: lo común y lo diferente."

Trilles Calvo, Karina P. "Dialogar con el otro: Algunos apuntes desde Maurice Merleau-Ponty."

Amorós, Celia. "Feminismo y multiculturalismo."

Díaz Álvarez, Jesús M. "Querer ser más que humanos. La desmesura del sentido y el fundamentalismo."

Verschueren, Jef. "Identidad como negación de la diversidad."

Burgos Dí­az, Elvira. "Identidad vulnerable y capacidad de acción: Judith Butler."

Concha, Ángeles de la. "El cuerpo como encrucijada de discursos sobre la identidad femenina."

García Landa, José Ángel. "Narración, Identidad, Interacción: Relectura."

Penas Ibáñez, Beatriz. "Sociopragmática de la diversidad lingüística y de la construcción discursiva de las identidades: El estilo como significante del sujeto."

La mayoría de estos trabajos aparecieron en inglés en el libro Interculturalism: Between Identity and Diversity, ed. Beatriz Penas Ibáñez y Mª Carmen López  Sáenz (Berna: Peter Lang, 2006), aunque hay algunos que se publican por primera vez en este volumen.

…………

Filósoficamente discurriendo, me vengo dedicando estos días a desmontar las falacias lógicas y lingüísticas que aparecen en el blog de uno de nuestros eminentes pensadores nacionales, Víctor Gómez Pin— en una serie de artículos donde examina razonamientos supuestamente "kantianos", en defensa siempre de la eutanasia activa, el suicidio libre y el aborto a discreción.

Por ejemplo, en este artículo sobre "el derecho a morir y a no dar la vida".

 
 



 PS, 2018: Como El País ha borrado los comentarios a sus blogs, voy a recuperarlos mediante la Wayback Machine. Comentarios al artículo de Víctor Gómez Pin en defensa del aborto y de la eutanasia. Nos dice un comentador:

Ave Víctor:Ante el comentario que acaba de publicar Borgia, creo que sería bueno que los filósofos profesionales y los docentes de renombre apoyaran con artículos y sus firmas la importancia de la Filosofía en la educación y que se manifiesten para que ésta -la filosofía- y los profesores que la imparten, no pierda más horas en el currículo de Secundaria y Bachillerato. Necesitamos de nombres como el de Víctor, Sabater, Marina, Trías y muchos más . Víctor: óyenos.
Comentado por: Imanol Gómez Martín el 15/4/2008 a las 15:32

Y mis respuestas al comentario y al artículo:

Víctor sólo habla en la sección de artículos, no en la de comentarios.

Sobre esto: "Quizás en una mujer el gesto auténticamente moral sea negarse a dar vida" -

me parece una falacia (una falacia muy acorde con los tiempos políticos que vivimos, dicho sea de paso - una falacia "partidista") el presentar el aborto como un gesto de superioridad moral esencial, por encima de otros gestos humanos de autodeterminación. Por ejemplo, imagínese (aunque visto su razonamiento igual le produce repugnancia el ejemplo) que una mujer no tiene ninguna gana de ser madre, por lo que sea, y que le tienta abortar por simplificarse la vida, pero sin embargo elige dar a luz el hijo por mera decisión sopesada de dar una oportunidad a otra vida, y por confianza en que el futuro pueda cambiar sus actuales sentimientos. ¿No sería eso más "auténticamente moral"? No, válgame Dios, por lo que tiene de defensa de la vida, sino por lo que tiene de razonamiento complejo, libre y desapegado de la mera existencia animal. ¿Igual también esto cabe en la ética de Vd., a pesar de su actual enamoramiento de la muerte?
Comentado por: JoseAngel el 16/4/2008 a las 21:03

Por cierto, si considera que el tiempo de interrupción del embarazo debería tener un límite, como dice, ¿cuál sería ese límite? Porque la ley no puede remitir la decisión a que la madre "sea razonable" - eso no sería una ley. ¿Podría ser más explícito, o no lo ha sido deliberadamente?
Comentado por: JoseAngel el 16/4/2008 a las 21:29


Por supuesto,  no hay respuesta. "Víctor sólo habla en la sección de artículos, no en la de comentarios".

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Retropost #2107 (16 de abril de 2008): Torbellinos de éxito y dinero




Más sobre escritores y ganancias y fama sacra fames. Hay un excelente artículo, de PP Cervera en Retiario, "¿A quién pertenece Harry Potter?"—contra el uso abusivo de los derechos de autor en el caso de obras que devienen mitos populares.

Observa Cervera que no es justo que Rowling quiera reservarse los derechos exclusivos de uso y cobro de su personaje, pues éste ha sido apropiado por el público, que también ha invertido en él dinero, esfuerzo creativo y emociones.

"y sin embargo", comento, "aquí la fiesta cada cual la va a ver según le vaya. Productos como Harry Potter, Star Wars, etc., son resultado no sólo de la excelencia de sus creadores (que a algún nivel la tienen) sino de un efecto dominó, un torbellino de información producido por la globalización mediática. Pero en la cuestión de los derechos se actúa como si el autor y su genio fuesen los únicos responsables de esa explosión mediática. Las obras que se han visto favorecidas (o desquiciadas) por ese torbellino caótico tienen un eco y dan unos ingresos desproporcionados en relación a otras muy similares. Aplicarles la misma ley sin más es interesado, pero siempre hay intereses en juego. Es comprensible que el autor barra para casa; menos, que los jueces le den la razón."

lo dijo JoseAngel · 16 Abril 2008 | 12:03 PM

La lógica de la larga cola también se aplica a la generación de estos torbellinos:

long tail


 Los best-sellers se suceden con regularidad implacable; las bonitas historias del paso de la oscuridad a la celebridad también. Todos siguen una lógica estadística implacable. Las ventas del extremo izquierdo o cabeza del gráfico de la larga cola son cada vez más espectaculares, y también hay más libros que se venden en grandes cantidades, aunque por efecto de la globalización la curva del gráfico esté cada vez más pegada a las asíntotas.

El resultado final desde un punto de vista idealmente matemático es que habrá un libro que todo el mundo ha leído, y luego una larga cola de libros o blogs autopublicados que sólo tienen un único lector: su propio autor. Mucho ha de llover hasta que ese ideal matemático se realice.

Entretanto, los torbellinos caóticos propulsarán al pódium del gráfico a un libro mediocre tras otro—no tanto a los auténticamente geniales, aunque éstos lleguen a vender bien. Los mediocres de gran éxito son imprescindibles, inevitables, porque para poder ser leídos masivamente no pueden ser demasiado originales ni llamativos ni extravagantes. Mediocres geniales, podríamos llamarlos—eficaces obreros de las letras que, al margen de su oficio, han de contar con el impulso caótico que se genere en las redes de lectores.

Porque por supuesto las editoriales calculan los lanzamientos, pero también compiten y no pueden asegurar (aunque ya querrían) que su bombazo de rigor vaya a ser el gran bombazo de este año. En esto, como en todo, estamos en manos de la contingencia y el azar.

(Más sobre Rowling aquí en ifBook).


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Gustavo Bueno habla sobre Sartre en España





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Domingo 15 de abril de 2018

Endogamia universitaria, perfiles manipulados, feudos departamentales...



  


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