VANITY FEA: Blog de notas de José Angel García Landa (Biescas y Zaragoza) - Mayo de 2015

Aquí a principios de los 80, con Lennon y McCartneyNCBKRL
  Mi Spectrum de hoy
Ich kehrte gern zurück

Mi web   
Indice    Fotoblog    Videoblog    Lecturas    Enlaces y blogs    Bibliografía  — Música que viene: Three-Five-Zero-Zero (Hair) - Y vuelve: La Stagione dell'amore (Franco Battiato) - Y vuelve: Anytime, Anywhere (Sarah Brightman)
________________________________

Viernes 29 de mayo de 2015

Stevenson y Olalla (Stevenson and Olalla)

Una nota sobre el relato de Robert Louis Stevendon 'Olalla', en el que algunos de los elementos de la trama se interpretan desde un punto de vista psicoanalítico en tanto que proyecciones y transformaciones de las angustias personales del autor relativas al matrimonio, la progenie, la enfermedad y la mortalidad.olalla picture

 
Stevenson y Olalla 
http://ssrn.com/abstract=2607745

English abstract: 

Stevenson and Olalla

A note on Robert Louis Stevenson's story 'Olalla', in which some of the elements of the story are interpreted from a psychoanalytic viewopoint as projections and transformations of the author's personal anxieties about marriage, progeny, illness, and mortality.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 8

  Distribuido ahora en las siguientes revistas y secciones temáticas de la SSRN:



eJournal Classifications (Date posted: May 20, 2015)
AARN Subject Matter eJournals
    
Medical Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Health & Illness (Topic) - CMBO
            
AARN: Illness Case Studies (Sub-Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Psychological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Other Psychological Anthropology (Topic) - CMBO
LIT Subject Matter eJournals
    
English & Commonwealth Literature eJournal - CMBO
        
LIT: Victorian Literature (Topic) - CMBO





Stevenson y Olalla



—oOo—














Poética materialista del cine







—oOo—



Internet en 1908


El relato de E.M. Forster 'La máquina se detiene' (1908) es una visión anticipatoria de una sociedad globalizada e impulsada tecnológicamente, con descripciones inquietantemente precisas de la tecnologización de las comunicaciones a nivel mundial, de una inmersión alienante en las aplicaciones tecnológicas y de la proliferación de las redes sociales en un entorno automatizado. Interpretamos el relato como una proyección de la inquietud creciente de Forster en lo relativo al desarrollo industrial y organizativo, y la reificación concomitante de la experiencia social y de las identidades personales.

Internet en 1908

http://ssrn.com/abstract=2608820

The Internet in 1908

E.M. Forster's story 'The Machine Stops' (1908) is an anticipatory vision of a technologically driven and globalized society, with uncanny depictions of world-wide machine-mediated communications, alienating technological immersion, and pervasive social networking in an automated environment. The story is interpreted as a projection of Forster's anxieties concerning the growth of industrialism and organization, and the attendant reification of social experience and personal identities.
 

Note: Downloadable document is in Spanish.
April 23, 2008 
Number of Pages in PDF File: 8
Keywords: Alienation, Reification, Industrialism, Interaction, Computer-mediated communication, Internet, Technology, Globalization, English literature, E.M. Forster, Science fiction, Automatization, Social networking




Jose Angel Garcia Landa


Universidad de Zaragoza


facebook prison



Internet en 1908  











Jueves 28 de mayo de 2015


Aquí haciendo patria


Universidad de Zaragoza, King's College, Yale, University of Nottingham, University of California...

—oOo—





Xenakis - Eonta






—oOo—



Penderecki - Paradise Lost



K
rysztof Penderecki (b. 1933). Paradise Lost. Oratorio based on John Milton's poem. Premiere at Chicago Lyric 29 Nov. 1978. John Milton and First Voice of God: Arnold Moss, reciter. Adam: William Stone, baritone. Eve: Ellen Shade, soprano. Satan: Peter van Ginkel, baritone. Beelzebub: Michael Ballam, tenor. Moloch: William Powers, bass. Belial: Melvin Lowery, tenor. Mammon e 4th Voice of God: Edward Hulls, baritone. Death: Paul Esswood, countertenor. Sin: Joy Davidson, mezzosoprano. Zephon: Susan Brummel, soprano. Ithuriel: John Patrick Thomas, countertenor. Gabriel: James Schwisow, tenor. Raphael: Dale Terbeek, countertenor. Messias: Alan Opie, countertenor Michael: Frank Little, tenore. recitanti/coro:  2nd Voice of God: David Howell. 3rd Voice of God: William Mitchell. 5th Voice of God: John Brandstetter. 6th Voice of God: Julien Robbins. 7th Voice of God: Daniel McConnell.  Lyric Opera of Chicago Chorus and Orchestra / Bruno Bartoletti. YouTube (The Wellesz Company) 24 Feb. 2011.*
    https://youtu.be/_Z75cdL2Kv8
    2015


Rainy Day Man


Rainy Day Man




—oOo—


El anclaje narrativo

Proporcionamos aquí un acercamiento preliminar a la noción de anclaje narrativo, un concepto narratológico necesario para teorizar adecuadamente la relación entre las narraciones individuales o procesos locales, y las grandes narraciones o procesos a gran escala, ya sean históricos, evolucionistas o cósmicos. Las narraciones se interpretan de modo espontáneo en este sentido relacional, por referencia a narraciones más amplias o esquemas cognitivos de procesos a gran escala, mapas del tiempo, o marcos que organizan la historicidad de los acontecimientos. Diferenciamos asimismo el anclaje narrativo del concepto más amplio de anclaje discursivo.

barcohielo


El Anclaje Narrativo  

http://ssrn.com/abstract=2608438

 



English Abstract: 

Narrative Anchoring. This is a preliminary approach to the notion of narrative anchoring, a narratological concept necessary to theorize the relationship between individual narratives or local processes and great narratives or large-scale processes, whether historical, evolutionary, or cosmic. Narratives

are spontaneously interpreted in this relational sense with reference to larger narratives or cognitive schemata of large-scale processes, maps of time, or frames organizing the historicity of events. The concept of narrative anchoring is differentiated from the wider concept of discursive anchoring.


Number of Pages in PDF File: 8
Keywords: Processes, Action, Concepts, Mapping, HIstoricity, Narrative, Narratology, Time, Frames, Cognition









El anclaje narrativo





—oOo—







Miércoles 27 de mayo de 2015

Comentarios a la encuesta del CSIC

—sobre acceso, carrera, acreditaciones, docencia e investigación en la Universidad. Estos comentarios añado al final:

1. No creo que haya ningún sistema de acceso a los cuerpos docentes exento de problemas, o que no ofrezca ventajas a la par que inconvenientes. Más importante que el procedimiento en sí es la existencia de un proceso de reclamaciones que sea fiable y se atenga a criterios explícitos y verificables. En la actualidad las decisiones de las comisiones son inapelables, y bajo la excusa de la discrecionalidad técnica se efectúan manipulaciones y arbitrariedades vergonzosas, que ofenden a los principios mismos más elementales de las disciplinas en cuestión, a la razón y a la lógica, y si es preciso hasta a la aritmética — sin que las instancias rectorales o judiciales se dignen intervenir ante las denuncias. Con ello no se logra sino desanimar sobre cualquier atisbo de racionalidad a la hora de cuestionar las decisiones de una comisión contratadora. Es especialmente escandalosa la diferencia a este respecto entre la contabilización de méritos y uso de baremos en las plazas no permanentes, que se hace al milímetro y al cuarto de punto, y la arbitrariedad total e impresionismo en los concursos de acceso a plazas de funcionario, donde cuenta ante todo (y en realidad únicamente) el apoyo con que llega el candidato.

2. Debe fomentarse más la transparencia pública (obligatoria, institucional) de la actividad docente e investigadora. Deberían existir foros públicos, arbitrados por las propias universidades públicas, donde se pudiese valorar el diseño de las titulaciones y la actividad de los profesores.

3. En cuanto a la investigación subvencionada con fondos públicos, debería hacerse pública en sitios de libre acceso en red, aplicando una ley que ya se sacó al respecto pero que es ignorada.

4. La actuación de las comisiones de acreditación de la CNEAI es poco transparente y con frecuencia arbitraria y atropelladora. Existe la convicción de que se rigen por criterios de amistades, escuelas (o mejor grupitos), y contactos, y algunas decisiones son abiertamente ilegales y arbitrarias —por ejemplo la penalización por publicar en lengua española (en contradicción flagrante con lo que hacen los propios miembros de la comisión, por cierto). Otras veces este criterio no se aduce ni se aplica. En suma: ARBITRARIEDAD SIN CONTROL.



Me evalúan negativamente



—oOo—










Shakespeare y los cien clones (Shakespeare
clonetroopersand the Hundred Clones)

Lectura semiótico-cultural del Soneto 6 de Shakespeare, analizando el complejo figurativo que liga la usura, la procreación, la proliferación y la repetibilidad de copias idénticas.


Shakespeare y los cien clones

http://ssrn.com/abstract=2607154

English Abstract:

Shakespeare and the Hundred Clones

A cultural semiotic reading of Shakespeare's Sonnet 6, analysing the figurative complex linking usury, procreation, proliferation and identical repeatability.

Note: Downloadable document is in Spanish.
 
Number of Pages in PDF File: 8



Shakespeare y los cien clones


—oOo—


Remontándome al 1960


Justo a tiempo antes del fatídico 54 cumpleaños, paso de largo por el 1961 que me vio nacer, y me remonto al último año de la década de los 50, de la que, en última instancia, procedo.
Captura de pantalla 2015-05-27 a la(s) 13.56.44


Remontándome al 1982





—oOo—














Bea en semitono



Bea en semitono



—oOo—






Hitch-22: A Memoir

Written and read by Christopher Hitchens.







—oOo—





Marx y la naturaleza humana (Marx and Human Nature)


Evaluamos en este artículo la visión marxista de la naturaleza humana y de su relación con los procesos de explotación de recursos a lo largo de la historia, así como sus transformaciones, por vía de una respuesta a la conferencia de Terry Eagleton "Por qué Marx tenía razón".

Marx y la naturaleza humana: 

Una historia de explotación de recursos 

http://ssrn.com/abstract=2600420

 

Ibercampus (April 22, 2014)

 

Marx and Human Nature: A Tale of the Exploitation of Resources

A paper assessing Marx's view of human nature and of its relationship to the processes of the exploitation of resources in human history, as well as their transformations, by way of a response to Terry Eagleton's lecture "Why Marx Was Right".

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 6
Keywords: Marx, Marxism, Materialism, Resources, Human nature, Exploitation, Ecology, Social relationships, Globalization, Complexity, Colonialism, Capitalism, Socialism



Marx y la naturaleza humana

—oOo—


La autoficción y yo mismo

Me cita varias veces la autora en esta tesis doctoral sobre la autoficción de la Universidad de Alcalá de Henares (2011):

Arroyo Redondo, Susana. La autoficción: Entre la autobiografía y el ensayo biográfico. Límites del género.
    https://es.scribd.com/doc/266601851/
    2015

Tesis Susana Arroyo Redondo by Andrea Rosa Del Pino






Hablarán de nuestra vida delante de nuestro cuerpo



—oOo—


Martes 26 de mayo de 2015

El acoso laboral en la Universidad (Workplace Harassment at the University)

Damos cuenta de una mesa redonda celebrada por diversos expertos en la Universidad de Zaragoza (8 de nov. de 2007) tratando el tema del acoso laboral y mobbing en el contexto de la Universidad española, desde puntos de vista sociológicos, psicológicos y del comportamiento, médicos, legales y políticos.

El acoso laboral en la Universidad 

http://ssrn.com/abstract=2607374

English Abstract:

Workplace Harassment at the University. An account of a panel discussion by experts from a number of areas at the University of Zaragoza (Nov. 8, 2007) dealing with workplace harassment and mobbing in the context of the Spanish university, from a sociological, psychological, behavioral, medical, legal, and political point of view.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 28


Mi artículo sobre el acoso laboral en la Universidad



eJournal Classifications (Date posted: May 18, 2015)
AARN Subject Matter eJournals
             
AARN Subject Matter eJournals
             
AARN Subject Matter eJournals
             
CSN Subject Matter eJournals
             
Employment, Labor, Compensation & Pension Law eJournals
             
LSN Subject Matter eJournals
             
Law & Society eJournals
             
Law & Society eJournals
                          
ORG Subject Matter eJournals
             
ORG Subject Matter eJournals
             


 




El acoso laboral en la Universidad — en Blogia.


—oOo—




Derrida on self-forgiveness


Self-forgiveness



—oOo—


Lib Dub Promoción 2015 de Estudios Ingleses






—oOo—






Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante


La Paradoja del Comediante, o del actor, fue formulada por Diderot en un ensayo que tenía a David Garrick como ejemplo principal. En este artículo observamos la similaridad entre dicha paradoja y la "capacidad negativa" atribuida por diversos críticos a los grandes dramaturgos y más en concreto a Shakespeare. Se sugiere una base común para ambos fenómenos en la naturaleza mimética de la gestualidad y de la comunicación humanas, algo que podría proporcionar una solución a la paradoja desde una perspectiva neuroestética:

 
 
English Abstract: 
 

Garrick, Shakespeare, and the Player's Paradox

The Player's Paradox, or the Paradox of Acting, was formulated by Diderot in an essay dealing with David Garrick as a major example. In this paper we note the similarity between the Player's Paradox and the "negative capability" a number of critics have ascribed to great dramatists and most particularly to Shakespeare. A common grounding of both phenomena in the mimetic nature of human communication and gestuality is suggested, which might provide a solution to the paradox from the standpoint of neuroaesthetics.
 

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 11


http://ssrn.com/abstract=2605043

Artículo aceptado en estas revistas y páginas temáticas de las redes de Antropología, Ciencia cognitiva y Literatura inglesa:


eJournal Classifications (May 13, 2015)
AARN Subject Matter eJournals
    
Psychological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Cognitive Anthropology (Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Cultural Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Visual Anthropology, Media Studies, & Performance (Topic) - CMBO
            
AARN: Performance (Sub-Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognition & the Arts eJournal - CMBO
        
CSN: Genre & Media (Topic) - CMBO
            
CSN: Drama (Sub-Topic) - CMBO
LIT Subject Matter eJournals
    
Literary Theory & Criticism eJournal - CMBO


garrick wilson

 También se encuentra aquí:


_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." In García Landa, Vanity Fea 19 Oct. 2013.*
    http://vanityfea.blogspot.com.es/2013/10/garrick-shakespeare-y-la-paradoja-del.html
         2013
_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." Academia 19 Dec. 2014.* https://www.academia.edu/9838396/
         2014
_____. "Garrick, Shakespeare, y la paradoja del comediante." Ibercampus (Vanity Fea) 3 Feb. 2015.*
           http://www.ibercampus.es/garrick-shakespeare-y-la-paradoja-del-comediante-29509.htm
         2015




—oOo—
























Lunes 25 de mayo de 2015

Leaving San Servolo


Saliendo de San Servolo


—oOo—









Under the Boardwalk









—oOo—



Mariano ha matado al PP y lo lleva a cuestas






Y aquí la tertulia de Dieter sobre la toña electoral del PP.


—oOo—



Whig History and Mind Minding

A commentary to a post in New Savannah, "beyond Whig history to Evolutionary thinking":

Whig history shouldn't be entirely avoided, in the sense that a Whiggish sensibility does have some use in detecting those elements that (oh yes) eventually lead to a Whiggish disposition, which after all has not emerged from nowhere. Of course there is the attendant danger of hindsight bias etc. which has to be kept in mind. But at bottom this is an issue much resembling the question of the anthropic principle in evolution: wrong if you make highter consciousness a teleological aim in evolution, right if it forces you to reconize that, after all the whole tangled web of life, consciousness is both the most complex evolutionary phenomenon (or perhaps in a weaker formulation, one of the most complex evolutionary phenomena) and the only one where reflexive models on evolution are built (not so, e.g., in otherwise incredibly complex and refined cases of mimetism or animal/vegetable coevolution). That's one sense in which evolution IS, after all, directional, and not a mere matter of wiggling around. It is cumulative in many ways detailed both by Darwin and by population genetics, and it is also cumulative at the level of culture, which has been called Lamarckian in the sense that cultural evolution does preserve favorable acquired traits in a direct way. Now I would also say that considering that writers and reviewers are deliberate (or "Lamarckian") subjects is only the bare minumum; the intentional directionality of evolution has to take into account also the way minds make plans or make choices which direct and guide behaviour and thence evolution; I think this is in part the role of Darwin's 'sexual selection' being at all different from 'natural selection'; that is, in sexual selection it is a mind that makes the selection, whereas in natural selection it is the play of chance and the struggle for life. The role of minds has been underrated in evolutionary biology, but surely this is a mistake that evolutionary psychology is not supposed to repeat!


Rocío Orsi, Butterfield y la razón histórica: La interpretación Whig de la historia


—oOo—







The God Delusion










—oOo—









Bucles en la mente


La realidad humana es tanto física como virtual; se construye interaccionalmente en un proceso dialéctico que comprende el entorno físico y social, la interiorización de ese entorno, y las representaciones simbólicas. Es una "realidad aumentada" que en parte nos rodea a modo de nicho ecológico, y en parte es también una proyección mental, en un proceso que podría definirse como una especie de alucinación colectiva consensuada. La estructura de la actividad cerebral tal como es descrita por Michael Gazzaniga puede tomarse como el correlato neurológico de la perspectiva proporcionada desde la psicología social por G. H. Mead y los interaccionistas simbólicos.

 


Bucles en la mente: 

Autointeracción, retroalimentación cerebral, 

y la realidad como expectativa autocumplida

 
 http://papers.ssrn.com/abstract=2604277
 

 

 hindsight mirror

Loops in the Mind: Self-Interaction, Brain Feedback, and Reality as a Self-Fulfilling Expectation


English Abstract: Human reality is both physical and virtual; it is built interactionally through a dialectic which comprises the physical and social environment, the interiorization of that environment, and symbolic representations. It is an "augmented reality" which partly surrounds us as an ecological niche and is also partly a mental projection, in a process which might be defined as a kind of consensual collective hallucination. Michael Gazzaniga's account of brain activity may be taken as usefully providing the neural correlates for the social psychological perspective proposed by G. H. Mead and the symbolic interactionists.


Note: Downloadable document is in Spanish.
 
Number of Pages in PDF File: 10

Ibercampus, April 2015





eJournal Classifications  (10 May 2015)
AARN Subject Matter eJournals
    
Psychological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Cognitive Anthropology (Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Biological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Neuroanthropology (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Human Cognition in Evolution & Development eJournal - CMBO
        
CSN: General Emergence of Cognition (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Metaphysics eJournal - CMBO
        
PRN: Realism & Anti-Realism (Topic) - CMBO




La autointeracción, la retroalimentación cerebral, y la realidad como expectativa autocumplida





Federico comenta las municipales






—oOo—






Darwin - On the origin of Species
Abridged audio, read by Richard Dawkins.





—oOo—






Domingo 24 de mayo de 2015

En Fossalta di Piave


DSCN4317 copia


—oOo—



Andy Clark - What Extended Me Knows






—y otra conferencia de Andy Clark, interesante para estudiar el tema de la construcción de la realidad como proyección mental y como profecía autocumplida.





Interaction as Reality-Maintenance


—oOo—





Sábado 23 de mayo de 2015

Tom Stoppard's Hard Problems



Tom Stoppard's hard problems, by David Sloan Wilson. https://evolution-institute.org/article/tom-stoppards-hard-problems/

Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Sábado, 23 de Mayo de 2015


A comment in "Tom Stoppard's Hard Problems" (This View of Life): https://evolution-institute.org/article/tom-stoppards-hard-problems/#comment-11682

To which I subscribe, I mean This View of Life.

—oOo—







Being quoted

We're being quoted on p. 13 of this Handbook of Narrative Analysis. Or perhaps argued against? Anyway, let me state that I think that the definition of narrative in Narratology still holds good, and is better than the alternatives.


Luc Herman - Handbook of Narrative Analysis by ThaísOliveira




Los conceptos básicos de la narratología


—oOo—




Aquí con Bea tras los muros del manicomio



Aquí con Bea tras los muros del manicomio


—oOo—



Viernes 22 de mayo de 2015

Schopenhauer y los animales









—oOo—






Panopticon of Topsight on The Order of Things


Or, a perspective on the paradoxical self-transcending of perspectives. A passage from Seán Burke's The Death and Rebirth of the Author, criticizing Foucault's blind or contradictory self-erasure of his own position even as he erases the agency of the author. There are here some implications for a definition of the concept of topsight, understood here not as information on a situation or set of relationships, but as comprehension or conceptual understanding of a field.  It is a topsight-related phenomenon (or should we say a paradox, the topsight paradox) which bears on any discourse of truth, not just archaeology—but is perhaps made more visible or paradoxical here because of archaeology's, and Foucault's, pretensions to erase agency and the subject while simultaneously setting up a theory of knowledge and of the subject as agency. The archaeologist (or Foucault himself) as a "detached overseer", to use Burke's phrase, is uncannily reminiscent of the prison guard's eye in Bentham's panopticon of universal surveillance—a position which, fairly enough, can be occupied by an actual guard or may remain empty, a subjectless position, since the topsight is structurally determined, not an accident of the overseer's volition or personal intention. The panopticon would therefore seem to be a diagrammatic icon of Foucault's discourse at a deeper level than is usually conceived—a regular mise en abyme of the notion of an order of things which can be described from a master discourse alien to it or escaping the frame-breaking countergaze of the Sartrean observer-observed.The Swan

More generally, though, we could argue that any discourse which sets itself up as innovative or as the disclosure of a hidden perspective on things (and which discourse doesn't set itself up as such?) also posits itself, in so doing, as transcending the present field of knowledge, as opening a perspective on reality as we know it, viewed from another order of things.


Within The Order of Things, more than in any other text, it was necessary for Foucault to deflect attention from his own status as its author. By the very act of constructing the discourse of the prediscursive ground, archaeology indemnifies itself against the system of constraints which it enforces upon all other discourses. The archaeologist will therefore always be a detached overseer. and never part of the discursive configuration itself; as a matter of structural necessity he will be outside of time.

This situation differs with respect to the descriptions of the Classical and modern epistemi, though only to the point of modifying the quality of temporal transcendence which the archaeological discourse implicitly arrogates to its practitioner. Obviously, the description of the Classical era will of necessity take place outside that arrangement of knowledge but neither can it issue from the vantage point of modernity, for Foucault would then be presenting not an understanding of the deepest stratum of Classical thought, but a history of the present as it views the past; an operation in which what are called the elements of Classical thought would be no more than merely material for allegory, for a revaluation of how our modern habits of thought negotiate the long distant past.

Moreover, and more worryingly still, the archaeological discourse of the modern episteme. cannot itself belong to the modern episteme, for then it could only speak for, and not about  the rules of formation for the anthropological arrangement. If it formed a part of the modern configuration, The Order of Things would represent another monument to the anthropological era, to the discourse on man, his destiny and ends. Kant writes of man as the end of all nature, Hegel of the end and fulfulment of man as that mystical journey of mind toward itself in time, Marx of the simultaneous dissolution and beatitude of man in classless society, Nietzsche of the übermensch, Huserl of an ultimate intersubjectivity, Heidegger of the shepherd of Being—there would then be no reason not to see in Michel Foucault's thesis of the-death-of-man-as-the-end-of-man the latest instance of the modern preoccupation with the eschatological horizons of humanity. (59)

Yet Foucault insists that this is not the case. Archaeology is a radical break with anthropologism, it transgresses the limits of this era. What he does not say, however, is that in order to transgress these limits, it must also transcend the formal conditions which dictate to all other discourses the ground and limit of their possibility. The episteme must be described from the point of view of an ideal exteriority. Only from a mystical and privileged continuum alterior to all epistemi can the archaeologist range, circumscribe and re-present discursive history, and only from this place can he proscribe its future (60). Foucault is therefore always already in possession of the transcendence which he bewtows upon Nietzsche for in the last analysis, it is still Foucault who purportedly has unique access to the true historical mission and significance of the Nietzschean discourse, he who has ultimate powers of appropriation within an archaeology of the human sciences which is all his own. His is the discourse of all discourses, the one site from which the rules of formation of four centuries of writing can be revealed. Foucault therefore cannot avoid becoming the author of his own text, and it is precisely the monumental and totalising nature of that text which conspires to make the authority of the archaeologist unconscionably problematic. (61)

The whole range of texts which make more modest or local claims, those which are avowedly impressionistic, fictional or subjective will not imply transcendentally remote authors; rather such a subject tends to arise from high philosophical or theoretical texts, particularly in the case of texts which—like Foucault's, like Hegel's—attempt to tell the truth of history, for such a tale can only be told from the annex of a pure distance, an ahistorical alterity. And where the problems of ideal detachment are grave enough for Hegelian history, they are entirely calamitous for a text which seeks to lay the ghost of the idealist subject. Prime amongst the ironies of Foucault's project is that, even supposing that it had succeeded in its aim, history would still have been left to depose the subject of archaeology. Foucault has little enough success in ousting those authors whose influence he wished to deny. The one subject he could never in principle dislodge is Michel Foucault.




(59) As Jacques Derrida says, 'The thinking of the end of man .... is always already prescribed in metaphysics, in teh thinking of the truth of man.' Jacques Derrida, 'The Ends of Man', Margins of Philosophy, trans. Alan Bass (Brighton: Harvester Press, 1982), pp. 109-36; p. 121.

(60). It is perhaps partly for this reason that Foucault maintains a scrupulous uncertainty as to whether we are still (at the time of writing) within the Age of Man, or are instead dazzled by the unaccustomed light of the coming episteme. The space between epistemi is the ideal point from which the archaeologist might speak for it frees him from the specific determinations of any particular configurations of knowledge and forms so to speak, a lyrical intermezzo between rigid, prescriptive systems. Foucault's elusiveness on the epistemic stationing of the archaeological discourse has led Pamela Major-Poetzl to postulate a fourth and contemporary episteme commencing in 1950, though she does so with no direct authorisation from the text. See Pamela Major-Poetzl, Michel Foucault's Archaeology of Western Culture, op. cit., pp. 158-9; 191-5.

(61). And Foucault's style does everything to confirm the transcendental status of the archaeological author. He writes with an omniscient assurance, in tones peremptory and portentous, with what Roland Barthes would call the voice of God. Indeed, Edward Said makes the point that Foucault's voice is undoubtedly the 'voice of an Author', though he sees no particular contradiction in an authorful and authoritarian discourse which recommends the anonymity of discourse. See Edward Said, 'An Ethics of Language', Diacritics vol. 4, no. 2 (Summer 1974), pp 28-37; p. 28.




The Order of Discourse




—oOo—






Jokerman (4)







—oOo—



UAP era


UAP era



—oOo—



Jueves 21 de mayo de 2015

Subiendo por los sesenta

We haven't had that spirit here since nineteen sixty-nine...


Captura de pantalla 2015-05-21 a la(s) 08.50.21


2000: Una odisea, despacio

—oOo—





Miércoles 20 de mayo de 2015

Monjas en campaña electoral, Carmona, Carmena, etc.





—oOo—




La izquierda acosadora en la Facultad

Qué vergüenza que se apropien de la universidad y del espacio público los matones, folloneros y patanes totalitarios....

Posted by El Gran Teatro del Mundo - Le Grand Théâtre du Monde - This Huge Stage on Miércoles, 20 de mayo de 2015


Sobre el acoso y silenciamiento al PP en la Facultad. Voltaire decía "No comparto tus ideas pero lucharé hasta la muerte por defender tu derecho a expresarlas." Yo no llego hasta ahí —¡hasta ahí podíamos llegar!— y sin embargo me tomo la molestia de afearles la conducta a los acosadores y avasalladores que se apoderan del espacio de diálogo. Hasta ahí sí que llego. Y no estaría de más que algún profesor más se molestase en decir algo al respecto, aparte del comunicado "de oficio".

—oOo—







What Was 'Close Reading'? - Barbara Herrnstein Smith







—oOo—







Notas sobre VERDAD Y MÉTODO

  Mis extensas anotacionesn sobre el libro de Gadamer, reaparecidas en Scribd:

Notas sobre Verdad y Metodo de Hans-Georg Gadamer by José Angel García Landa, uploaded by Dillon Beck




También aquí:

_____. "Notas sobre Verdad y Método de Hans-Georg Gadamer." Net Sight de José Angel García Landa (Universidad de Zaragoza). 2013.
         http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/verdadymetodo.html
         2013
_____. "Notas sobre Verdad y Método de H.-G. Gadamer (Notes on Hans-Georg Gadamer's Truth and Method." Social Science Research Network 9 Dec. 2013.*
         http://ssrn.com/abstract=2364913
         2015
Cultural Anthropology eJournal 9 Dec. 2013.*
         http://www.ssrn.com/link/Cultural-Anthropology.html
2013
         Modern Social Theory / Critical Theory 9 Dec. 2013.*
         http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=2136295
         2014
_____. "Notas sobre Verdad y Método de H.-G. Gadamer." Scribd (sebastianmunozt) 2 May 2014.*
         http://es.scribd.com/doc/221655985/SSRN-id2364913
         2014
_____. "Notas sobre Verdad y Método de H.-G. Gadamer." Scribd (CSGSQ) 1 Oct. 2014:
https://es.scribd.com/doc/241582772/Notas-sobre-verdad-y-metodo-de-gadamer-pdf
         2014
_____. "Notas sobre Verdad y Método de Hans-Georg Gadamer." Scribd (Dillon Beck) 18 May 2015.*
         https://es.scribd.com/doc/265796999/
         2015
_____. "Notas sobre Verdad y Método de H.-G. Gadamer." In García Landa, Vanity Fea 29 Sept. 2014.*
         http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/09/notas-sobre-verdad-y-metodo-de-h-g.html
         2014
_____ "Notas sobre Verdad y Método." In García Landa, Vanity Fea 12 Oct. 2014.*
         http://vanityfea.blogspot.com.es/2014/10/notas-sobre-verdad-y-metodo.html
         2014
_____. "Notas sobre Verdad y Método." Academia.edu 14 Jan. 2015.*
         https://www.academia.edu/10154147/
         2015




—oOo—



Martes 19 de mayo de 2015

Notas sobre 1599: Un año en la vida de William Shakespeare

Notas sobre el libro de James Shapiro 1599: Un año en la vida de William Shakespeare, que trata un período crucial a mitad de la carrera de Shakespeare, centrándose más especíicamente en las conexiones de Shakespeare con la atmósfera social y política de su tiempo, en el trabajo con su compañía teatral, la construcción del Globe, y la génesis de obras como Enrique V, Julio César, Como gustéis y Hamlet, además de los primeros sonetos que aparecieron en El peregrino apasionado. Algunos elementos descuidados o poco tratados por Shapiro se añaden en comentarios en cursiva.

Notas sobre '1599: Un año en la vida de William Shakespeare'


http://papers.ssrn.com/abstract=2607193


También aparece con fecha 18 mayo 2015 en:
LIT Subject Matter eJournals
             

 

Notes on '1599: A Year in the Life of William Shakespeare'


 Notes on James Shapiro's book '1599: A Year in the Life of William Shakespeare', dealing with a crucial period at the mid-point of Shakespeare's career, and focusing more specially on Shakespeare's connections to the social and political atmosphere of his time, on the theatrical work with his company, the building of the Globe, and the genesis of such plays as 'Herny V', 'Julius Caesar', 'As You Like It' and 'Hamlet', as well as the earliest of the Sonnets in 'The Passionate Pilgrim'. Some issues disregarded or not sufficiently addressed by Shapiro are added in the comments in italics.
 


Note: Downloadable document is in Spanish.
 
Number of Pages in PDF File: 62
Keywords: Shakespeare, Elizabethan drama, Literature, Drama, English literature





1599: Un año en la vida de William Shakespeare





—oOo—












Mamá y Bea en Biescas



Mamá y Bea en Biescas



—oOo—


Lunes 18 de mayo de 2015

Tengo dos Top Ten de pragmática


Tengo dos Top Ten de Pragmática



—oOo—




La complejidad del tiempo humano en George Herbert Mead


Trataremos aquí algunos puntos de interés para una filosofía del tiempo vista desde la perspectiva del interaccionismo simbólico (a veces también llamado conductismo social) y en especial en la obra de George Herbert Mead (1863-1931). 
 
Resumen: A) Introducción: El interaccionismo simbólico o Conductismo Social. 1) Perspectivas 2) Las situaciones sociales 3) La interacción 4) La simbolización compleja 5) La recreación de la realidad 6) La identidad personal (self) 7) La acción mental y la mente humana 8) Tomar el papel del otro 9) La acción explícita 10) La interacción social 11) Emergencia de la sociedad, costumbres, ritos e instituciones 12) El teatro de la interioridad. B) Complejidad interaccional del tiempo/Complejidad temporal de la interacción. Ejemplos de La Filosofía del Presente y Espíritu, Persona y Sociedad.

La complejidad del tiempo humano en George Herbert Mead



http://ssrn.com/abstract=2602926
 

The Complexity of Human Time in George Herbert Mead

English abstract: This paper will address some issues relevant for a philosophy of time seen from the perspective of symbolic interactionism (sometimes called social behaviorism), especially in the work of George Herbert Mead (1863-1931). 
 
Summary: A) Introduction: Symbolic Interactionism or Social Behaviorism. 1) Perspectives 2) Social situations 3) Interaction 4) Complex symbolization 5) The remaking of reality 6) The self 7) Mental action and the human mind 8) Taking the role of the other 9) Overt action 10) Social interaction 11) The emergence of society, customs, rituals and institutions 12) The theatre of interiority. B) The interactional complexity of time/The temporal complexity of interaction. Examples from The Philosophy of the Present and Mind, Self, and Society.
 


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 46


Aparece este artículo en varias redes temáticas 
 
eJournal Classifications: Date posted: May 06, 2015
AARN Subject Matter eJournals
    
Cultural Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Theory (Topic) - CMBO
            
AARN: Modern Social Theory/Critical Theory (Sub-Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Psychological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Psychology & Culture (Topic) - CMBO
            
AARN: Perception (Sub-Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognitive Social Science eJournal - CMBO
        
CSN: General Cognitive Social Science (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
History of Western Philosophy eJournal - CMBO
        
PRN: 20th Century Philosophy (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Metaphysics eJournal - CMBO
        
PRN: Time & Space (Topic) - CMBO

____________

La complejidad del tiempo humano en George Herbert Mead —en mi Net Sight.




Tiempo e interaccionismo















Hegel - Filosofía de la Historia

Indice en español y texto en inglés de las Lecciones sobre Filosofía de la Historia Universal de G. W. F. Hegel:

Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal.  Foreword and trans. by José Gaos. Madrid: Revista de Occidente, 1928. (Introducción General; Introducción especial; I. El mundo oriental; II. El mundo griego; III. El mundo romano; IV. El mundo germánico). Con prólogo de José Ortega y Gasset.  (Alianza Ensayo, 249). Madrid: Alianza, 1999. 3rd rpt. 2008.*
_____. "Introd. general, I. La visión racional de la historia universal." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 43-58.*
_____. "Introd. general, II. La idea de la historia y su realización." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 59-126.* (1. La idea: a) el mundo espiritual. b) El concepto del espíritu. c) El contenido de la historia universal. d) El proceso del espíritu universal. e). El fin último; 2. Los medios de la realización: a) La individualidad. b) Los individuos, como conservadores; c) Los individuos históricos. d) El destino de los individuos. e) El valor del individuo. 3. El material de la realización. a) El Estado. b) el estado de derecho. c) El Estado y la religión. d) Las esferas de la vida del pueblo. e) La constitución).
_____. "Introd. general, III. El Curso de la historia universal." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 127-50.* (1. El concepto de la evolución. 2. El comienzo de la historia. 3. La marcha de la evolución).
_____. "Introd. especial, I. Las distintas maneras de considerar la historia." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 153-60.*
_____. "Introd. especial, II. La conexión de la naturaleza o los fundamentos geográficos de la historia universal." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 161-200. (1. Caracteres generales. 2. El Nuevo Mundo. 3. El Viejo Mundo: a) África, b) Asia, c) Europa).
_____. "Introd. especial, III. División de la historia universal." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 201-12.*
_____. "I.1. China." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 221-70. (1. Territorio y población de China. 1. Historia de China. a) Fechas y fuentes. b) Los hechos históricos. 3. La constitución de China. a) el principio de la moralidad china. b) El emperador. c) Gobierno de los funcionarios. d) El ideal de la igualdad. e) La estatificación de la moralidad. 4. El espíritu del pueblo chino. a) La moralidad. b) La ciencia. c) La religión. Apéndice: El principio mongólico).
_____. "I.2. India." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 271-322.* (1. La conexión de la India en la historia universal. 2. El espíritu del pueblo indio. 3. La historia de la India. 4. La vida india. a) El Estado y las castas. b) El derecho. c) Usos y costumbres. 5. La religión india. Apéndice: El budismo).
_____. "I.3. Persia." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 323-46. (1. El imperio persa. 2. El pueblo zenda y la religión de la luz. 3. Asiria y Babilonia. 4. Media y Persia).
_____. "I.4. Asia occidental." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 347-56. (1. Los fenicios. 2. La religión siria. 4. Los israelitas).
_____. "I.5. Egipto." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 357-96.* (1. El país del enigma. 2. La historia egipcia. 3. La vida egipcia. 4. La religión egipcia. a) El culto a los animales. b) La creencia en los dioses. c) El culto de los muertos. 5. El arte egipcio. 6. El carácter del pueblo egipcio. 7. El tránsito al espíritu griego).
_____. "II.1. Los elementos del mundo griego." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 403-29.* (1. Los elementos geográficos y etnográficos. 2. Los más antiguos elementos políticos. 3. Los comienzos de la vida espiritual. a) Las bases de la cultura. b) Los comienzos del arte. c) Las bases de la religión - La relación con la naturalez. d) Las bases de la religión - La interpretación espiritual de la naturaleza. e) Las bases de la religión - Tradiciones y misterios extranjeros).
_____. "II.2. La madurez del espíritu griego." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 431-64.* (1. La subjetividad griega. 2. La religión griega. a) La idea de la divinidad. b) Los dioses particulares. c) Los momentos contingentes de la religión. 3. El Estado griego).
_____. "II.3. La afirmación histórica del espíritu griego." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 465-96.* (1. Las guerras médicas. 2. Atenas. 3. Esparta. 4. La guerra del Peloponeso. 5. La decadencia de la eticidad griega. 6. El Imperio de Alejandro Magno. 7. La decadencia de Grecia).
_____. "III.1. Los elementos del espíritu romano." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. (1. Los elementos naturales. 2. La eticidad. 3. La religión).
_____. "III.2. Historia del Estado romano." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 519-42.* (1. La eópoca del robustecimiento. 2. La dominación mundial de la República. 3. El Imperio).
_____. "III.3. El cristianismo." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. (1. Las bases histórico-espirituales. a) El cristianismo y el principio occiedental. b) El principio oriental. c) El principio de la reconciliación. 2. Cristo y la religión cristiana. 3. La Iglesia cristiana como poder histórico).
_____. "IV.1. (El mundo germánico). Primer período: El comienzo." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 575-602.* (1. El Imperio bizantino. 2. Las migraciones de los pueblos y los germanos. 3. Las primeras situaciones históricas de los germanos. 4. El mahometanismo. 5. El Imperio de Carlomagno).
_____. "IV.2. (El mundo germánico). Segundo período: La Edad Media." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 603-56.* (1. La diferenciación de las nacionalidades. 2. El feudalismo. 3. La Iglesia. 4. El Estado y la Iglesia. 5. El espíritu de la Edad Media. a) La vida eclesiástica y la vida profana. b) Las cruzadas. c) El progreso de la conciencia. 6. El origen de la monarquía. 7. El tránsito a la Edad Moderna).
_____. "III.3. (El mundo germánico). Tercer período: La Edad Moderna. ." In Hegel, Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza, 2008. 657-701.* (1. La Reforma. a) El principio de la Edad Moderna. b) El desarrollo interior de la Reforma. c) Las consecuencias políticas de la Reforma. 2. La consolidación política y espiritual. a) Las monarquías y el sistema de los Estados europeos. b) La cultura espiritual de Europa. c) La Ilustración. 3. La Revolución francesa y sus consecuencias. a) El pensamiento revolucionario. b) El curso de la revolución. c) La situación en la actualidad).









—oOo—









Domingo 17 de mayo de 2015

Darío Villanueva, El Quijote antes del cinema







—oOo—





Ernst Cassirer, Antropología Filosófica







—oOo—







Autant en emporte le vent







—oOo—






Vérone









—oOo—





Una isla en Arcade

Una isla en Arcade


—oOo—





The Naked Fish

@RichardDawkins Are we fish, then, just as we are apes? A complex problem. It depends on what I mean, it would seem.

— JoseAngelGarcíaLanda (@JoseAngelGLanda) Mayo 17, 2015






—oOo—




Lento








—oOo—






Sábado 16 de mayo de 2015

Gustavo Bueno - Verdad






—oOo—





Subiendo puestos imaginarios


En mi carrera contra mí mismo, o contra el mundo, en el SSRN, todavía sigo subiendo puestos, a modo de un pesado pájaro gordo que volando hacia arriba, ha dejado de aletear, pero miren, aún sube por pura inercia, de momento, y por poco tiempo.

No subo en todos los parámetros. De hecho estoy tocando techo como hace un mes—esto indica que en esta primavera en que cumplo cincuenta y cuatro primaveras, llego a mi posicionamiento más alto, y luego pliego mi carrera oficialmente, porque para qué apurar lo que no da más de sí.

En el posicionamiento de mayo de los principales 30.000 autores salen así mis datos:


SSRN15-14a


Traduzco: el posicionamiento principal (579 sobre 30,000, o sobre 280.000 autores totales) atiende a la actividad de mis lectores en el repositorio: estoy en el puesto 579 mundial, que no está mal. He subido, he subido, y soy de los académicos más leídos del mundo... en este repositorio. Claro que mis colegas no se me pueden comparar, porque ni siquiera suben sus obras a este repositorio. Quizá deberían, siendo como es el principal y mejor organizado a nivel global.  De momento, concursamos los que concursamos, sólo 280.000 personas.  En número total de descargas sigo subiendo apreciablemente, pero estoy (claro) mucho más bajo: el 1974 mundial.

El puesto 8 que tengo en número de artículos recientes (éste sí es mucho más alto y realmente destacado) se ve mejor aquí:



SSRN15-14b


Este puesto tan alto depende no de la actividad de los lectores, que yo no controlo, sino de mi actividad. Humo, vamos. Ya he bajado aquí desde mi cénit en el número 6, hace un par de meses,  y es de esperar que seguiré bajando, deprisa. 

También depende de mi actividad constante este otro gráfico, menos inestable, en el que aún subo, y que me sitúa en el puesto 14 mundial por número de trabajos aceptados. Debajo, eso sí, de Pablo Fernández, que no sólo tiene más trabajos que yo sino que es el más leído a nivel mundial—no está en el puesto 579, sino en el uno. Es otro nivel, qué les voy a decir—pero mis escritos son más divertidos.


SSRN15-14c


En este posicionamiento, idealmenta al menos, aún estoy en condiciones de competir, por número de trabajos subidos, si mantengo el ritmo. Es lo que parece prometer este gráfico:


SSRN15-14d


Pero les anticipo, más bien, una brusca inflexión horizontal que pronto vendrá, hasta llegar a la pendiente plana de los clásicos.... o de los clásicos sin obras póstumas. Es bonito sin embargo ver cómo he subido puestos dede el 53 hasta el actual 14; es un gráfico de los que gustan en Wall Street, así que aquí lo dejo colgado en mi muro, y lo enmarcaré con un marco de un píxel de espesor.


Remontándome al 1982

—oOo—




La izquierda indefinida y divagante de Zizek

Donde se le pega un repaso en condiciones al frívolo y falsario Zizek, leninista de buen rollito.





—oOo—





Escaleras de Pedro Madruga

Por fin he conseguido descargar las fotos de mi teléfono nuevo, y algunas llevaban allí desde el verano pasado... Aquí algunas de una visita al castillo de Pedro Madruga, entre Arcade y Caminha.
Escalera de Pedro Madruga




—oOo—









Viernes 15 de mayo de 2015

J'arrive

La mort potence nos Dulcinées...






—oOo—









Jueves 14 de mayo de 2015

Suave Mari Magno

Suaue, mari magno turbantibus aequora uentis,
e terra magnum alterius spectare laborem...

Es dulce, cuando sobre el vasto mar los vientos revuelven las olas, contemplar desde tierra el penoso trabajo de otro; no porque ver a uno sufrir nos dé placer y contento, sino porque es dulce considerar de qué males te eximes. Dulce es también presenciar los grandes certámenes bélicos en el campo ordenados, sin parte tuya en el peligro; pero nada hay más dulce que ocupar los excelsos templos serenos que la doctrina de los sabios erige en las cumbres seguras, desde donde puedas bajar la mirada hasta los hombres, y verlos extraviarse confusos y buscar errantes el camino de la vida, rivalizar en talento, contender en nobleza, esforzarse día y noche con empeñado trabajo, elevarse a la opulencia y adueñarse del poder.

¡Oh míseras mentes humanas! ¡Oh ciegos corazones! ¡En qué tinieblas de la vida, en cuán grandes peligros se consume este tiempo, tan breve!


(Lucrecio, De Rerum Natura, II)


Some High Lonely Tower


—oOo—







Top Ten de Fenomenología


Top Ten de Fenomenología

Un año después, sigo en el Top Ten de Fenomenología.


Phenomenology Top Ten

—oOo—





Miércoles 13 de mayo de 2015

Eduardo Maura sobre la estética de Hegel y el fin del arte







—oOo—







Quién conoce a James Joyce - Silencio, Exilio y Astucia







—oOo—











La Estrella de David






—oOo—



Carla Bruni au Théâtre du Trianon








—oOo—






Caro Emerald: Les meilleures chansons







—oOo—








Tributo a Rocío Orsi





Obituario en El País;
Una noticia en la Ser.

Un artículo sobre ella en El vuelo de la lechuza.


Y aquí en un debate sobre Judith Butler:




—oOo—







Martes 12 de mayo de 2015

País de impostores

En su última novela, El impostor (Random House, 2014), Javier Cercas cuenta la historia de Enric Marco, ese personaje que se inventó un pasado de resistente antifranquista y de superviviente de los campos de concentración nazis, el represaliado modelo, convertido en líder sindical primero y activista social luego, a caballo de su supuesto pasadohasta ser espectacularmente desenmascarado. Marco es un personaje inquietante para la parte de impostor que todos tenemos, pero Cercas va más allá al compararlo con el mito nacional, Don Quijote, para convertirlo en un caso peculiarmente español, en el síntoma y emblema de un país de fabuladores e impostores.

La herencia del franquismo es cuestión fascinante precisamente por lo tabú del tema y por la mala conciencia que despierta—o por las tendencias a la fabulación que alienta. Aquí hay una visión desde el extranjero que parece responder a la percepción más común—Tobias Buck, Facing up to Franco.

Por el otro lado, apologistas del franquismo o defensores públicos no los hay tan apenas, y por eso tiene su interés la perspectiva de Pío Moa, en el sentido de que aunque es ciego o miope para el tipo de cosas que dice Buck, sí se permite señalar otras cuestiones que el antifranquismo generalizado ignora. Aquí hay una entrevista sobre su libro Los mitos del franquismo. Pío Moa tiene la gracia (maldita la gracia, para muchos, pues Moa es lo más parecido que tenemos hoy a un chivo expiatorio nacional, él en vida y Franco muerto), la gracia, digo, de que era antifranquista radical de armas tomar en tiempos de Franco, cuando toda España era franquista; y hoy en cambio es de los pocos que presentan el otro lado de la cuestión, hasta el punto de cantarle loas al régimen. En fin, in medio veritas, supongo.

Otra cuestión interesante a comentar es que el libro de Cercas parece referirse muy explícitamente a España como impostora, y algo de eso hay, pero admite una lectura más entre líneas (y por ello más sugestiva) según la cual en un país de impostores, que disimulan su pasado de aquiescencia mansa con el franquismo, hay uno que destaca en especial: Cataluña, haciendo gala particular de opresión. O dos, ya saben. Según esta lectura Enric Marco, antaño Enrique Marco, sería portavoz y modelo de impostores en tanto que síntoma y símbolo de la impostura catalana, país de mentira (y España profunda por tanto), reescribiendo su historia e inventando su identidad, al precio de encubrir gran parte de la realidad.

Pero juzquen Vds. Así acaba el capítulo 9 de El Impostor:


el impostor

Una última cosa. Antes dije que quizá don Quijote y Marco sean dos novelistas frustrados y que, si hubiesen escrito lo que habían soñado, tal vez no hubiesen intentado vivirlo; también dije o insinué que lo que don Quijote o Marco quieren no es convertir la realidad en ficción sino la ficción en realidad: no escribir una novela sino vivirla. Ambas hipótesis no son incompatibles, pero la segunda me parece superior a la primera.

Don Quijote y Marco no son dos novelistas frustrados: son dos novelistas de sí mismos; nunca se hubieran conformado con escribir sus sueños: ellos quieren protagonizarlos. A los cincuenta años de edad, don Quijote y Marco se rebelan contra su destino natural, que es, pasada ya la cumbre de la vida, darse por satisfechos con lo que han vivido y prepararse para la muerte; ellos no condescienden, no se resignan, no se someten, ellos quieren seguir viviendo, quiern vivir más, quieren vivir todo aquello que nunca vivieron y siempre soñaron con vivir. Y están dispuestos a todo para conseguirlo; a todo significa a todo: también, a engañar al mundo haciéndole creer que son el gran don Quijote y el gran Enric Marco. Entre la verdad y la vida, eligen la vida: si la mentira da vida y la verdad mata, ellos eligen la mentira; si la ficción salva y la realidad mata, ellos eligen la ficción. Auque elegir la ficción suponga negar que hay cosas que se pueden hacer en las novelas pero no en la vida, porque las reglas de las novelas y las de la vida son distintas; aunque elegir la mentira suponga transgredir un principio básico de nuestra moral e incurrir en el "vicio maldito" de Montaigne, en la bajeza y la agresión y la falta de respeto y la violación de la primera regla de convivencia entre humanos, que consiste en decir la verdad. Como el pájaro de un verso de T.S. Eliot, Nietzsche observó que los seres humanos no podemos soportar demasiada realidad y que a menudo la verdad es mala para la vida; por eso abominaba de nuestra pequeña moral pequeñoburguesa, de nuestra ética mezquina de gente respetable que respeta la verdad o que piensa que la verdad es respetable, y elogiaba las grandes mentiras que afirman la vida. Huérfanos de remordimientos y mala conciencia, don Quijote y Marco aparecen, así, como héroes nietzscheanos: no inmorales ni amorales, sino extramorales. ¿Lo son? ¿Es ésta la forma inesperada y grandiosa en que Marco se nos convierte en un héroe? ¿Es Marco un héroe moral o extramoral, un rebelde luciferino no sólo contra las imposiciones de la moral burguesa, sino contra las imposiciones de la realidad? ¿Es ésta la forma en que, después de haberse pasado la vida diciendo Sí y estando con la mayoría, inesperadamente Marco dijo por fin No y se alineó con la minoría?

Me gustaría responder sí. Respondo: sí, aunque sólo en parte. Marco se inventó un pasado (o lo adornó o lo maquilló) en un momento en que, alrededor de él, en España, casi todo el mundo estaba adornando o maquillando su pasado, o inventándoselo; Marco reinventó su vida en un momento en que el país entero estaba reinventándose. Es lo que ocurrió durante la transición de la dictadura a la democracia en España. Muerto Franco, casi todo el mundo empezó a construirse un pasado para encajar en el presente y prepararse el futuro. Lo hicieron políticos, intelectuales y periodistas de primera fila, de segunda fila y de tercera fila, pero también personas de todo tipo, personas de a pie; lo hizo gente de derechas y gente de izquierdas, unos y otros deseosos de demostrar que eran demócratas desde siempre y que durante el franquismo habían sido opositores secretos, malditos oficiales, resistentes silenciosos, o antifranquistas durmientes o activos. No todo el mundo mintió con la misma pericia o descaro o insistencia, por supuesto, y pocos llegaron a inventarse del todo una nueva identidad: la mayoría se limitó a maquillar o adornar su pasado (o a desvelar por fin una intimidad celosamente velada u oportunamente oculta hasta entonces). Pero, hiciera lo que hiciera, todo el mundo lo hizo con tranquilidad, sin desazón moral o sin demasiada desazón moral, sabiendo que a su alrededor todo el mundo estaba haciendo más o menos lo mismo y que por lo tanto todo el mundo lo aceptaba o lo toleraba y nadie estaba muy interesado en hacer averiguaciones sobre el pasado de nadie porque todo el mundo tenía cosas que ocultar: al fin y al cabo, a mediados de los años setenta el país entero cargaba a cuestas con cuarenta años de dictadura a la que casi nadie había dicho No y casi todos habían dicho Sí, con la que casi todos habían colaborado por fuerza o por gusto y en la que casi todos habían prosperado, una realidad que intentó esconderse o maquillarse o adornarse como Marco había adornado o maquillado o escondido la suya, inventando un ficticio pasado individual y colectivo, un noble y heroico pasado en el que muy pocos españoes habían sido franquistas y en el que habían sido resistentes o disidentes antifranquistas muchos que no habían movido un dedo contra el franquismo o habían trabajado codo a codo con él.

Ésa es la realidad: al menos durante los años del cambio de la dictadura a la democracia, España fue un país tan narcisista como Marco; también es cierto, por tanto, que la democracia se construyó en España sobre una mentira, sobre una gran mentira colectiva o sobre una larga serie de pequeñas mentiras individuales. ¿Pudo construirse de otro modo? ¿Pudo la democracia construirse sobre la verdad? ¿Podía el país entero reconocerse honestamente como lo que era, en todo el horror y la vergüenza y la cobardía y la mediocridad de su pasado, y a peesar de ello seguir adelante? ¿Podía reconocerse o conocerse a sí mismo, igual que Narciso, y a pesar de ello no morir por exceso de realidad como Narciso? ¿O fue esa gran mentira colectiva una de las nobles mentiras de Platón o una de las mentiras oficiosas de Montaigne o una de las mentiras vitales de Nietzsche? No lo sé. Lo que sí sé es que, al menos durante aquellos años, las mentiras de Marco sobre su pasado no fueron la excepción sino la norma, y que en el fondo él se limitó a exagerar hasta el extremo una práctica por entonces común: cuando estalló su caso, Marco no pudo defenderse diciendo que lo que había hecho no era más que lo que todo el mundo hacía en los años en que él se reinventó, pero sin la menor duda lo pensaba. Y lo que también sé es que, aunque nadie se atrevió a llevar su impostura hasta donde Marco la llevó, quizá porque nadie tenía la energía, el talento y la ambición suficientes para hacerlo, también en este asunto nuestro hombre—en parte, como mínimo en parte—estuvo con la mayoría.



Justicia poética




—oOo—




Juliette Gréco - Olympia 2004









—oOo—







Lunes 11 de mayo de 2015

The Function of Belief and Theory of Mind

Interview with David Bjorklund. From the Evolution: This View of Life channel at YouTube





—oOo—







Nombrar en femenino


Notas sobre la teoría feminista del género gramatical de Ana M. Vigara presentada en "Nombrar en femenino: Sexo 'gramatical', juicio social" (2009), referente al debate social sobre el uso variable del género masculino y femenino en español. Vigara defiende una posición feminista moderada, que tiene en cuenta la tradición gramatical pero con atención al significado social del uso de las formas femeninas o masculinas, y de las respuestas que provoca dicho uso.

Nombrar en femenino: Género lingüístico y feminismo 

http://papers.ssrn.com/abstract=2598292

 

Naming in Feminine: Linguistic Gender and Feminism  

Notes on Ana M. Vigara's feminist theory of linguistic gender in "Naming in Feminine: 'Grammatical' Sex, Social Judgment" (2009), relative to the social debate on the varying use of feminine and masculine gender in Spanish. Vigara defends a moderate feminist position, taking into account grammatical tradition but with an attention to the social significance of the use of feminine or masculine forms, and of the responses elicited by this usage.

Reference Info: Ibercampus, November 2009

 

eJournal Classifications Date posted: April 25, 2015
AARN Subject Matter eJournals
    
Linguistic Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Language, Culture & Power (Topic) - CMBO
            
AARN: Identity & Belonging (Sub-Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Cultural Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Kinship, Gender, the Body & Sexuality (Topic) - CMBO
            
AARN: Kinship & Gender (Sub-Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Social & Political Philosophy eJournal - CMBO
        
PRN: Discrimination, Oppression, Coercion, Consent to Risk or Harm, Violence (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Language eJournal - CMBO
        
PRN: Pragmatics (Topic) - CMBO







 Sexo 'gramatical', juicio social



—oOo—



Haciendo Antropología Biológica

Haciendo Antropología Biológica

—oOo—





Arthur Miller on theatre


Arthur Miller's Introduction to his Collected Plays: http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/03/introduction-to-arthur-millers.html

Posted by El Gran Teatro del Mundo - Le Grand Théâtre du Monde - This Huge Stage on Lunes, 11 de mayo de 2015



—oOo—










Domingo 10 de mayo de 2015

Le dix mai.



Tiphaine Samoyaut sur Roland Barthes








—oOo—








Roland Barthes: Leçon inaugurale au Collège de France (1977)






—oOo—




Sábado 9 de mayo de 2015

Au bout de la route (2)








—oOo—






Onfray: Camus, l'anti-Sartre (Les Consciences Réfractaires)






—oOo—







Tzvetan Todorov - In Defence of the Enlightenment







—oOo—











Gilles Deleuze - Le point de vue: le pli, Leibniz, et le baroque







—oOo—






Viernes 8 de mayo de 2015

Blondie's Greatest Hits




—oOo—






Flores caídas







—oOo—





Jueves 7 de mayo de 2015

Sunday Girl (3)







—oOo—




Miércoles 6 de mayo de 2015

Filosofía de la mente






—oOo—




Con Montse y Eduardo







—oOo—








Salvador Centeno Prieto - La idea de espacio en Demócrito







—oOo—










Autojustificaciones: Inducción a la aquiescencia por disonancia cognitiva


Presentamos una introducción a la teoría psicológica de la disonancia cognitiva según la exposición de Cooper, Mirabile y Sher (2005), subrayando su potencial explicativo para comprender los mecanismos de la mala fe y la autojustificación en la dinámica de grupos, y enfatizando sus dimensiones retrospectivas y su relación con la distorsión cognitiva post facto.

Autojustificaciones: 

La disonancia cognitiva en la manipulación de grupos 

http://papers.ssrn.com/abstract=2597196

 

Self-Justifications: Cognitive Dissonance and Group Manipulation

 This is an introduction to the psychological theory of cognitive dissonance as exposed by Cooper, Mirabile, and Sher (2005), underlining its potential to understand the mechanisms of bad faith and self-justification in group dynamics, and emphasizing its retrospective dimensions and its relationship to hindsight bias.

Note: Downloadable document is in Spanish.
 
Number of Pages in PDF File: 6
Keywords: Cognitive dissonance, Psychology, Group psychology, Conflicts, Subject, Self-justification, Bad faith, Retrospection
obama black white
Ibercampus (Jan. 7, 2010)




eJournal Classifications (Date posted: April 22, 2015)
AARN Subject Matter eJournals
 
        
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
PRN Subject Matter eJournals
    
        




Inducción a la aquiescencia por disonancia cognitiva




—oOo—




Jonathan Miller's A Rough History of Disbelief (3)







—oOo—









Smartsheep

Cada día me acerco a Internet como si fuese un barril lleno de agua turbia, me remango y meto el brazo hasta el fondo a ver qué saco. Y siempre sale algún pez, o alguna cosa, del fondo del barril, cosas relacionadas conmigo que de alguna manera habrán llegado allí, y que van cambiando de forma y de lugar.

Ahora en Smartsheep aparece una serie de documentos.

Por ejemplo una disquisición mía sobre Filología Inglesa, "subáreas" e interfaces entre ellas, parte de una fallida memoria de cátedra.

Un currículum vitae mío, versión completa, en seiscientas dos páginas.

Sustancialmente lo mismo, una lista de mis publicaciones, en 340 páginas. También hay otra versión apenas más corta; las dos proceden de mi bibliografía, que por supuesto me incluye a mí prominentemente.

Esto es más breve. Una bibliografía sobre el crimen, del mismo sitio viene.

Y otra sobre punto de vista narrativo, perspectiva, focalización. Más larga debería ser, pero si no les gusta, tengo otras.

Una bibliografía de William Empson.  Y otra de Vladimir Nabokov. Dos tipos interesantes.

Otra sobre Homosexuales, Gays. Y sobre cosas que empiezan por F.

Esta les gustará más. Va sobre el origen del lenguaje.

Otra hay sobre Historiadores literarios anglosajones del siglo XIX.  Y sobre Bacon, me refiero al filósofo.  Y aún se encuentran algunas más, pero (como decía el Gato con Botas) otro día las cazo. Que se me enfría el brazo. Aparte, no me gusta el nombre de este sitio, Smartsheep, ni su diseño por así llamarlo, y va a figurar demasiado en mi bibliografía. Aunque cualquier día lo borran todo, so it goes.

______


Me voy al centro Joaquín Roncal al congreso sobre Memory Frictions. Esta mañana he estado en una conferencia de cine, de una profesora inglesa invitada, que parece que había conflicto o contraprogramación de actividades, y se junta todo.



El periódico de hoy





—oOo—












Martes 5 de mayo de 2015


De un cartel de Chantelle Winnie





—oOo—


Sunday Girl (2)









—oOo—




Una pequeña teoría sobre el origen y desarrollo del lenguaje (A Small Theory on the Origin and Development of Language)



El lenguaje surge de una dialéctica social y biológica compleja. Entre los elementos que entran en esta relación dialéctica podemos resaltar la interiorización de la interacción social, la retroalimentación de los procesos cerebrales asociada a una encefalización creciente, y los procesos de autoestimulación interactiva que se dan entre un bebé y su madre al pronunciar las primeras palabras. En cierto modo, los bebés inventaron, y reinventan cada día, el lenguaje. En este artículo proponemos una teoría que desarrolla las propuestas interaccionales sobre el origen del lenguaje sugeridas por George Herbert Mead, a la luz de teorías contemporáneas como las de Deacon, Bickerton, o Hrdy.



Una pequeña teoría sobre el origen y desarrollo del lenguaje

Interacción interiorizada, Retroalimentación, Encefalización, Autoestimulación, y Lengua de bebé

http://papers.ssrn.com/abstract=2596468

Ibercampus (March 27, 2015)

 

A Small Theory on the Origin and Development of Language: Internalized Interaction, Feedback, Encephalization, Self-Stimulation, and Baby Talk

Language arises from a complex social and biological dialectics. Among the elements involved in this dialectical relationship may be pointed out the interiorization of social interaction, the feedback of brain processes associated to a growing encephalization, and the processes of interactional self-stimulation taking place between a mother and her child as the first words are pronounced. This paper proposes a theory which develops the interactional suggestions on the origin of language sketched out by George Herbert Mead, in the light of contemporary theories such as Deacon's, Bickerton's or Hrdy's.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 17

El artículo ha sido aceptado en las redes temáticas de Antropología, Ciencia cognitiva y Filosofía de la SSRN, en estas secciones y revistas:

eJournal Classifications (Date posted: April 20, 2015)  
AARN Subject Matter eJournals
    
Psychological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: Cognitive Anthropology (Topic) - CMBO
AARN Subject Matter eJournals
    
Biological Anthropology eJournal - CMBO
        
AARN: The Evolution of Social Behavior (Topic) - CMBO
CSN Subject Matter eJournals
    
Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal - CMBO
        
CSN: Language (Topic) - CMBO
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Language eJournal - CMBO
        
PRN: Pragmatics (Topic) - CMBO





Una pequeña teoría sobre el origen y desarrollo del lenguaje












Lunes 4 de mayo de 2015

Congreso de patitos

Congreso de patitos



—oOo—





BBC: The Atheism Tapes - Daniel Dennett





—oOo—





El realismo como idolatría: Conocemos en parte



Volvemos al cristianismo, aunque no sea para quedarnos en él. Este artículo compara la tradición intelectual de la teología negativa y de la semiótica sacra con algunos desarrollos contemporáneos de la ciencia cognitiva y la teoría de la mente. En ambos casos un realismo ingenuo se desconstruye mediante la consciencia de la naturaleza semiótica del objeto, y las representaciones de la naturaleza última de la realidad se someten a una desmitologización, estableciéndose una oposición entre el literalismo espontáneo y la posición crítica del propio analista.

El realismo como idolatría: Conocemos en parte

http://papers.ssrn.com/abstract=2585893 

Ibercampus (March 18, 2011)


Realism as Idolatry: We Know in Part

This paper compares the intellectual tradition of negative theology and sacred semiotics to some contemporary developments in cognitive science and the theory of mind. In both cases naive realism is deconstructed through an awareness of the semiotic nature of the object, and representations of the ultimate nature of reality are demythologized, establishing an opposition between spontaneous literalism and the analyst's own critical stance.



Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 8
Keywords: Philosophy, Theology, Semiotics, Scholasticism, Negative theology, Theory of Mind, Cognition, Constructivism, Psychology


eJournal Classifications Message
AARN Subject Matter eJournals
                          
Added to eLibrary
CSN Subject Matter eJournals
             
Classification Under Review
CSN Subject Matter eJournals
                          
Classification Under Review
PRN Subject Matter eJournals
             
Added to eLibrary
PRN Subject Matter eJournals
             
Added to eLibrary


El realismo como idolatría




—oOo—





The Human Mind as an Upside-Down Brain (Daniel Dennett)





—oOo—




Domingo 3 de mayo de 2015

Mirando hojas caídas

Mirando hojas caídas


—oOo—






The Hard Problem of Consciousness








—oOo—





Sobre lo que no se puede decir


Respondemos al artículo de Umberto Eco "Hay cosas que no se pueden decir: En torno al Realismo Negativo". Criticamos la postura positivista lógica de Eco desde una perspectiva pragmática, interaccionista y dialógica, ligando la efectividad en la argumentación y la definición de la verdad a una multiplicidad de posibles contextos comunicativos.

Sobre lo que no se puede decir


http://papers.ssrn.com/abstract=2584611

Ibercampus (July 19, 2012)


On What Cannot Be Said

 This is an answer to Umberto Eco's article "There Are Things Which Cannot Be Said: On Negative Realism", in which Eco's logical-positivist position is criticised from a pragmatical, interactionist and dialogic standpoint. Validity in argumentation and the definition of truth are linked to a variety of possible contexts of communication.


Note: Downloadable document is in Spanish.
 
Number of Pages in PDF File: 5
Keywords: Argumentation, Truth, Logic, Realism, Dialogism

Aparece en estas revistas y secciones temáticas de la SSRN:

eJournal Classifications Message
PRN Subject Matter eJournals
    
Epistemology eJournal - CMBO
        
PRN: Justification (Topic) - CMBO
Added to eLibrary
PRN Subject Matter eJournals
    
Philosophy of Language eJournal - CMBO
        
PRN: Pragmatics (Topic) - CMBO
Added to eLibrary
RCRN Subject Matter eJournals
    
Rhetorical Theory eJournal - CMBO
        
RCRN: Argumentation (Topic) - CMBO
Classification Under Review
RCRN Subject Matter eJournals
    
Rhetoric & Public Discourse eJournal - CMBO
        
RCRN: Other Rhetoric & Public Discourse (Topic) - CMBO
Classification Under Review







Sobre lo que no se puede decir



—oOo—






Sábado 2 de mayo de 2015

La Mauvaise Réputation





—oOo—


Marx y la naturaleza humana


El hombre es por naturaleza un explotador para el hombre—y para la naturaleza.

Marx y la naturaleza humana: 

Una historia de explotación de recursos


http://ssrn.com/abstract=2600420

Ibercampus (April 22, 2014)

Evaluamos en este artículo la visión marxista de la naturaleza humana y de su relación con los procesos de explotación de recursos a lo largo de la historia, y sus transformaciones, por vía de una respuesta a la conferencia de Terry Eagleton "Por qué Marx tenía razón".

 

Marx and Human Nature: A Tale of the Exploitation of Resources

A paper assessing Marx's view of human nature and of its relationship to the processes of the exploitation of resources in human history, and their transformations, by way of a response to Terry Eagleton's lecture "Why Marx Was Right".

Note: Downloadable document is in Spanish.
 
Number of Pages in PDF File: 6
Keywords: Marx, Marxism, Materialism, Resources, Human nature, Exploitation, Ecology, Social relationships, Globalization, Complexity, Colonialism, Capitalism, Socialism




Marx y la naturaleza humana


—oOo—








David Carmel, What Is Consciousness






—oOo—






Viernes 1 de mayo de 2015

The Anthropic Principle in Philosophy




—oOo—







Microblog de abril 2015






Microblog de marzo 2015


—oOo—












www.flickr.com




IBSN: Internet Blog Serial Number 0-000-00000-1

También tengo el IBSN 0-000-0000-1


—nada menos. 

Archivos:

2014-2016:


2011-2013:

2013-7
2013-8
2013-9
2013-10
2013-11
2013-12
2013-1
2013-2
2013-3
2013-4
2013-5
2013-6
2012-7
2012-8
2012-9
2012-10
2012-11
2012-12
2012-1
2012-2
2012-3
2012-4
2012-5
2012-6
2011-7
2011-8
2011-9
2011-10
2011-11
2011-12
2011-1
2011-2
2011-3
2011-4
2011-5
2011-6

2008 - 2010 :
2010-7
2010-8
2010-9
2010-10
2010-11
2010-12
2010-1
2010-2
2010-3
2010-4
2010-5
2010-6
2009-7
2009-8
2009-9
2009-10
2009-11
2009-12
2009-1
2009-2
2009-3
2009-4
2009-5
2009-6
2008-7
2008-8
2008-9
2008-10
2008-11
2008-12
2008-1
2008-2
2008-3
2008-4
2008-5
2008-6

     2005 - 2007 :


2007-7
2007-8
2007-9
2007-10
2007-11
2007-12
2007-1
2007-2
2007-3
2007-4
2007-5
2007-6
2006-7
2006-8
2006-9
2006-10
2006-11
2006-12
2006-1
2006-2
2006-3
2006-4
2006-5
2006-6
2005-1   (1-5)

2005-2      (6-8)

2005-3   <—oOosmall> (9-12)