Bibliografía
de Teoría literaria,
Crítica y Filología
19ª edición (2014)
 Compilada y editada por
José Ángel García Landa
Profesor Titular de Universidad, 
Área de Filología Inglesa
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Zaragoza
50009 Zaragoza / Spain
Correo electrónico: garciala@unizar.es
URL: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html
URL abreviada: bit.ly/abiblio
o:  http://tinyurl.com/garcialanda

Esta bibliografía está dedicada especialmente a los estudios de filología y crítica literaria. Comprende más de 300.000 referencias (libros, artículos, páginas web, capítulos de libro, discos, películas, etc.) distribuidas en 7.678 archivos de texto (cerca de 400 Mb de texto, el equivalente a unos 50 volúmenes impresos de tamaño medio). El énfasis primordial recae en la Filología Inglesa (autores ingleses, crítica escrita en inglés) y la teoría literaria, aunque incluye muchos temas de interés general, de lingüística, semiótica, estudios culturales y análisis del discurso, así como de filología hispánica y francesa especialmente. Proporciona documentos de texto con listados específicos sobre miles de autores, escuelas, temas, períodos, conceptos críticos o lingüísticos. Para comenzar la búsqueda, introducir nombres, palabras clave o un texto en el primero de los cuadros de búsqueda de Google que aparece en la portada en inglés. (Junto a la palabra "bibliography"—Aparecerán sólo resultados internos de este sitio web).

Puede también comenzar la búsqueda pulsando los enlaces del directorio de autores o temas, abajo. Es recomendable utilizar los dos procedimientos. Si no conoce Vd. el modo de utilizar este directorio, lea las instrucciones siguientes. Lea también por favor la sección de agradecimientos y referencias. Luego comience su búsqueda pulsando sobre el tema de su elección:

Directorio de autores: Pulsar AQUÍ

Directorio de temas: Pulsar AQUI


 QR biblio

Dirección breve de la bibliografía: http://bit.ly/abiblio

REFERENCIAS, AGRADECIMIENTOS, EXCUSAS Y SUGERENCIAS

Esta bibliografía se encuentra perpetuamente en curso de elaboración y revisión. Ruego disculpas por errores, omisiones, o énfasis inadecuados. Pueden enviárseme avisos de erratas, o sugerencias, a garciala@unizar.es
Los autores que deseen ver incluidas sus obras en la bibliografía deberían enviar por correo un ejemplar publicado, o la referencia en red, a la siguiente dirección:

José Angel García Landa
Departamento de Filología Inglesa y Alemana
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Zaragoza
50009 Zaragoza (Spain)

Se invita a académicos especialistas a que sugieran referencias de sus respectivas áreas que en su opinión deberían figurar en la bibliografía. Se pueden enviar por correo electrónico, preferentemente como un documento Word anexo al mensaje, y siguiendo las convenciones de notación de la MLA, o de la bibliografía misma.

Los documentos consultados de primera mano o usados como fuente se indican con un asterisco en la propia bibliografía. Como se comprenderá, es poco factible proporcionar un listado alternativo de los mismos como bibliografía secundaria.

Enlaces (a las principales páginas que han establecido un contacto con la Bibliografía).

Empecé a elaborar la bibliografía de modo sistemático en 1989. Una primera versión electrónica se puso en red desde el servidor de la Universidad de Zaragoza en 1995, y en versión World Wide Web desde 1996. Las ediciones sucesivas hasta la novena se difundieron desde otra dirección URL, en la red de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Estoy especialmente agradecido a Sergio Salvador y a Luis Julve que me ayudaron a dar el paso hacia Internet.  El título de las primeras ediciones fue primero Literary Theory and Criticism: A Bibliography, and luego A Bibliography of Literary Theory and Criticism. Cada edición la ha venido expandiendo con varios miles de referencias nuevas por año, y muchos nuevos listados y archivos.

Muchas gracias al diseñador de la página, José María Ciordia, por su talento y su ayuda continua con los htmisterios.

Esta bibliografía está albergada en la Universidad de Zaragoza y gracias al apoyo técnico de su Servicio de Informática y Comunicaciones, con agradecimiento especial a Miguel Ángel Blasco. Aparte de ese alojamiento, este trabajo no ha recibido ningún apoyo ni reconocimiento de las instituciones educativas españolas, ni ha sido financiado con base a ningún proyecto convocado por ellas. La edición de 2005 fue incluida en el Oxford Text Archive y está allí disponible.

Hay muchos sitios en red educativos y académicos que han enlazado con la bibliografía, así como importantes lugares de referencia. Entre ellos se encuentran: la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., la Encyclopaedia Britannica, la Universidad de Harvard, el M.I.T., la Universidad de Chicago, la Universidad Brown, the Universidad de París, la Linguist List,  la Universidad de Hamburgo / NarrNet, el selector de recursos web Intute, la Association of College and Research Libraries, la Universidad de Oxford, el Humbul Humanities Hub, etc. Es el resultado número uno de Google para los términos "literary theory bibliography", y entre los primeros siempre utilizando términos de búsqueda como "Bibliography of Philology", "Bibliography of Criticism", "Literary studies bibliography", etc.

Se ruega citar el uso que se haya hecho de esta bibliografía en las publicaciones académicas. La utilización de la misma debe atenerse a la corrección académica; al margen de esto, no hay limitaciones para su utilización, que es gratuita. Agradezco mucho, sin embargo, opiniones y feedback de todo tipo.

INSTRUCCIONES

Esta bibliografía consta de unos 5,000 archivos de texto, que en conjunto contienen varios miles de listados bibliográficos ordenados por autores, escuelas o temas.

Puede utilizarse el primer cuadro de búsqueda de Google que aparece en la página principal en inglés; la búsqueda está restringida a los documentos de mi sitio web (el 99% de ellos pertenecientes a la bibliografía). Esta búsqueda tiene el inconveniente de que, si bien proporciona un listado de numerosos docuemntos que contienen el término buscado, no siempre sitúa en lugar prominente el documento principal dedicado específicamente a ese término (si existe ese listado en la bibliografía), con lo cual puede pasar desapercibido entre un gran número de resultados de búsqueda de baja relevancia. Es recomendable por eso suplementar la búsqueda automática con una búsqueda manual, usando el directorio y los índices.
 
Si en el directorio se selecciona un archivo, éste es enviado via ftp, como archivo de texto, al ordenador del usuario. Normalmente (aunque esto puede depender de los ajustes elegidos en el navegador) se abrirá como ventana aparte. Es necesario disponer de MsWord para su lectura.

Si se usa el cuadro de búsqueda de Google, podrá haber opción entre seleccionar el archivo de Word o una versión en HTML hecha automáticamente por Google. (Ésta contiene a veces incompatibilidades ortográficas fácilmente subsanables, normalmente el cambio de las comillas por un signo de interrogación o un cuadrado negro).
 
Puede volverse a la página principal pulsando aquí o en el título de la cabecera; o bien con los botones de vuelta atrás del navegador, o bien pulsando retrono en la barra de dirección del buscador, o pulsando en el icono de la rama, en el marco de la izquierda. (Si no ve ese marco, pulsar aquí).
 
Siguen aquí instrucciones de búsqueda usando el directorio.

Si se usa el directorio, los listados se pueden localizar manualmente, abriendo sucesivas carpetas ya en el directorio de autores ya en el temático, siguiendo en caso necesario las indicaciones del índice. (El índice de nombres, "Name Index," es la primera carpeta dentro de la carpeta de "Autores y escuelas" ("Authors.Schools"). El índice temático ("Subject Index.") está en la primera carpeta dentro de la carpeta de "Temas" ("Subjects"). El idioma instrumental utilizado en los documentos de la bibliografía es el inglés, aunque los títulos de las referencias están por supuesto en su idioma original salvo indicación contraria. A continuación, algunas aclaraciones sobre criterios, e instrucciones para optimizar la búsqueda.
 
Búsqueda por nombre | Búsqueda por escuela | Búsqueda por tema | Nota sobre software

 

1. Búsqueda por nombre

Se empieza pulsando arriba en el enlace que reza "Pulsar AQUI para acceder al directorio de autores y temas." Para buscar información sobre un escritor o crítico dado, comiéncese buscando su nombre en el índice alfabético de nombres: abrimos la carpeta "Authors.Schools" y acto seguido "Name.index". Este índice indica la carpeta donde se contiene la lista bibliográfica referente al autor en cuestión (lista de obras del autor seguida por lista de bibliografía secundaria sobre el autor). Por ejemplo: si buscamos en el índice de nombres "Wordsworth, William", en la carpeta "W" y documento "Wo-W.names" (es decir, "W-names que empiezan por Wo-"), veremos que sigue la indicación: "See English authors" (Ver autores ingleses). En esa sección (carpeta "Authors", subcarpeta "English.authors") los nombres de los autores se encuentran en orden alfabético en las carpetas y documentos correspondientes. Obsérvese que algunos de los autores principales figuran en un documento independiente (por ejemplo, "Wordsworth.W.doc"). Los autores sobre los que hay menos referencias se encontrarán todos juntos, listados alfabéticamente, en el primer o primeros documentos de la carpeta (por ej., William Strode, en el documento "So-.English.authors". Esta regla se aplica en toda la bibliografía: los principales temas, motivos, etc., tienen su propio documento, mientras que los de menor entidad se encuentran juntos en un documento o documentos generales ya sea al principio o al final de la carpeta.

Observaciones:

1.: La "importancia" de un tema para asignarle documento propio es relativa a la orientación de la bibliografía (así, hay mucho menos sobre filología hispánica que sobre filología inglesa, menos sobre cine que sobre literatura, etc.) y también al número de referencias disponibles en la bibliografía.

2. En la carpeta "Authors.Schools", el término "English" se refiere a "escrito en inglés", y se aplica por tanto a autores escoceses, estadounidenses, australianos, etc. Una convención similar se aplica a "Spanish", "French", etc.

3. En cada carpeta, a la información sobre literatura inglesa sigue información sobre, por este orden, literatura francesa, alemana, italiana y española, terminando con un listado alfabético de carpetas, documentos o secciones relativos a otras áreas. Las "áreas" se definen en principio lingüísticamente, pero también cultural o políticamente según los casos. He seguido criterios de facilidad de uso antes que criterios de corrección estricta, lógica o política.

Vuelta al principio

2. Búsqueda por escuelas

Puede resultar más difícil localizar las obras de un crítico o teórico de la literatura, ya que éstos se agrupan por escuelas y épocas. Búsquese primero en el índice de nombres, que indica la escuela o época donde se ubica el crítico. Si no se sabe dónde encontrar esa escuela, debe buscarse la escuela en el índice temático. Por ej.: Mayoux, Jean-Jacques. En el índice de nombres encontramos: See French Phenomenological Criticism. No busquemos en el índice temático por "French", sino por "Phenomenological criticism". Encontramos la siguiente indicación, en este caso bastante larga:
Phenomenological criticism. See Authors, schools. Critics, schools. Other schools. Philosophical criticism. Phenomenological.
Cada punto y seguido en esta entrada indica un nivel de clasificación: una carpeta que contiene otra carpeta, o un documento dentro de una carpeta. Así, "French Phenomenological Criticism" se encuentra después de "English phenomenological criticism" (recuérdese la secuencia: English, French, German, Italian, Spanish, Other), en la carpeta "Phenomenological", que está dentro de la carpeta "Philosophical Criticism", que está en la carpeta "Authors, Schools", que es una carpeta de primer nivel. Espero que aunque laborioso sea bastante lógico.
Algunas abreviaturas: HS quiere decir "historicismo", AC "crítica estética". Hay una lista con otras abreviaturas utilizadas en el primer documento del índice temático. 

Vuelta al principio

3. Búsqueda por temas

Utilícese el índice temático (Carpeta "Subjects," subcarpeta "Subject.Index"). Allí se encuentran multitud de términos críticos, escuelas, motivos y temas, muchos de ellos no estrictamente relacionados con la literatura o la crítica (aunque, ¿qué no está relacionado con ellas?). La mayoría de las entradas no literarias se encuentran en la carpeta "Motifs" (Motivos), accesible pulsando "Otros temas" en el menú de temas. La entrada del índice temático da indicaciones sobre cómo localizar paso a paso el tema deseado; cada paso va separado por un punto y seguido. Por ej.: "Prosopopoeia" (Prosopopeya) va seguida en el índice temático por las siguientes instrucciones: "See Lit.Theory-Specific. Rhetoric and Style. Tropes. Other Tropes." Esto significa que en el menú por temas, pulsando "Teoría literaria (temas específicos)", que es una carpeta de primer nivel, se accede a otras carpetas, entre ellas, en orden alfabético, "Rhetoric and Style" (Retórica y estilo), que a su vez contiene la carpeta "Tropes" (Tropos), donde se encuentran documentos aislados sobre metáfora, metonimia, etc., y un documento general al final, "Other tropes", donde (de nuevo por orden alfabético) se encontrará un listado sobre "Prosopopoeia" entre otros tropos secundarios. Dentro de las carpetas se altera a veces el orden alfabético para establecer un orden de preeminencia: así pueden aparecer primero las cuestiones generales, luego los temas destacados, y al final un documento misceláneo o con temas menores. Obsérvese que la mayoría de los temas generales no se incluyen de nuevo en las listas específicas. Así, para obtener una bibliografía completa sobre la metáfora, conviene tener en cuenta que las obras generales sobre retórica suelen incluir secciones sobre la metáfora que en general no aparecen detalladas en el listado específico sobre la metáfora. En otras ocasiones, el orden de la carpeta es cronológico: también aquí hay que tener en cuenta que una historia general de la novela inglesa, por ejemplo, contendrá capítulos sobre la novela del siglo XX que no se encuentren en la sección específica de novela del siglo XX.

Nota: En la sección por autores, "English" se usa como término general referido a la lengua inglesa, no específicamente a Inglaterra. Pero en la mayoría de las secciones temáticas la sección "English" se refiere a Inglaterra (o a Gran Bretaña), y va seguida de otras listas sobre Estados Unidos, África anglófona, Australia, Canadá, Irlanda, Escocia, etc. (en orden alfabético). He intentado evitar el término "América" para referirme a los Estados Unidos.

Vuelta al prinicipio

Nota sobre software

Una vez se accede al directorio se puede volver a la página principal pulsando el icono que representa una rama, en la ventana izquierda, o usando el botón "Back" o "Previous" en el buscador de red. En el interior del mismo directorio se vuelve atrás con los botones del navegador. (Nota: el enlace "Home" arriba dentro del directorio no permite salir de ese directorio en concreto, es decir, no permite pasar de búsqueda de "autores" a búsqueda de "temas". Hay que volver a la página principal, haciendo clic en la ventana/columna de la izquierda, ya sea en el título o en la ilustración).

Esta bibliografía dará resultados óptimos usando MsWord. Ha sido elaborada con Macintosh, pero no debería haber ningún problema de incompatibilidad. Los siguientes alfabetos son necesarios para la correcta visualización de algunos registros: deben instalarse el ordenador para reducir los errores al mínimo: Cyrillic, Czech Plus, Grk, Old English Text.

Vuelta al principio


CONTENIDOS

Las sucesivas carpetas del directorio proporcionan una visión general de la organización de los contenidos. Para una descripción detallada, consúltese el índice. En la página de Contenidos figura un listado de los principales temas o autores que disponen de un fichero individualizado, aunque se han incluido allí no como índice a consultar, sino para facilitar la localización de palabras clave por los buscadores automáticos.

Volver arriba

 
MÁS SOBRE ESTA BIBLIOGRAFÍA

Los trabajos de Hércules
Una pila de libros como yo de alta
Bibliografía, Webliografía, Blogblografía
Vanity Fea (tags): Bibliografía



 …o una nota sobre el autor...

– o visite mi página web y blog.

A Bibliography of Literary Theory and Criticism / Bibliografía de teoría y crítica literaria
    Registrada en el Registro General de la Propiedad Intelectual (Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Turismo)
    Número de asiento registral 10/2002/223
    Solicitud no. Z-215-02
    Fecha de presentación y efectos: 30/04/2002
    Autor de la compilación y organización de datos: José Angel García Landa
View My Stats