Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Departamento de Didáctica de la Lengua y las Ciencias Humanas y Sociales.
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoInformación Generaldecorativo
decorativo
decorativo*Presentación del Directordecorativo
--------
decorativo*Directorio de personaldecorativo
--------
decorativodecorativoOrganizacióndecorativo
decorativo
decorativo*Cargosdecorativo
--------
decorativo*Comisionesdecorativo
--------
decorativo*Sedesdecorativo
--------
decorativo*Recursosdecorativo
--------
decorativo*Documentacióndecorativo
--------
decorativodecorativoInformación académicadecorativo
decorativo
decorativo*Primer ciclodecorativo
--------
decorativo*Segundo ciclodecorativo
--------
decorativo*Doctoradodecorativo
--------
decorativo*Estudios propiosdecorativo
--------
decorativo*C.A.P.decorativo
--------
decorativo*Otra docenciadecorativo
--------
decorativodecorativoInvestigacióndecorativo
decorativo
decorativo*Grupos y líneasdecorativo
--------
decorativo*Proyectosdecorativo
--------
decorativo*Publicacionesdecorativo
--------
decorativo*Tesisdecorativo
--------
decorativo*Becasdecorativo
--------
decorativodecorativoOtras actividadesdecorativo
decorativo
decorativo*Revista "Cuadernos"decorativo
--------
decorativo*Páginas personalesdecorativo
--------
decorativo*Otras actividadesdecorativo
--------
decorativo*Enlacesdecorativo
--------

decorativo Facultad de Educación, Zaragoza
160 - Maestro, Educación Primaria
20126 - Didáctica del medio social y cultural
Departamento: Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
Área: Didáctica de las Ciencias Sociales

Curso: 3
Duración: 1º cuatrimestre
Caracter: Troncal
Tipo: Teórica Práctica
Idioma: Español

Horas teóricas: 40
Horas prácticas: 10
Créditos UZ: 5
Créditos ECTS: 4,3

Objetivos
El programa se basa en dos coordenadas didácticas:
1. Los valores y Derechos Humanos
2. La biodiversidad social y cultural.

Objetivo general:
Comprender y aplicar la metodología didáctica de las Ciencias sociales en la educación.

Programa
1. Comentario bibliográfico y análisis de textos, materiales impresos y audiovisuales y legislativos publicados sobre las Ciencias sociales y el Conocimiento del medio socio cultural. Las Ciencias sociales y el conocimiento del medio: los valores educativos y didácticos de la interdisciplinariedad: su enfoque en la educación.
2. Objetivos, metas y fines de los estudios sociales y su incidencia en el medio. Conceptos prácticos y modelos tipo. Los valores y las ideologías en una sociedad plural: sus adecuaciones psicológicas para su enseñanza. Ética de las tecnologías de la Información y Comunicación.
3. La biodiversidad social y cultural. El patrimonio de los pueblos: el conocimiento y aprovechamiento del patrimonio socio-cultural en el medio rural y urbano. Análisis de las Organizaciones No Gubernamentales. La construcción del siglo XXI.
4. La organización y funcionamiento del aula de Ciencias sociales. El papel del profesor y las actividades de los alumnos en educación. Sentido y significado del P.E.C. y los Proyectos de las Ciencias sociales: características que deben cumplir en un curriculum escolar.
5. La enseñanza y aprendizaje de ideas y valores sobre el Conocimiento del Medio socio-cultural en el centro escolar. Las posibilidades educativas del contexto educativo y el familiar para conocer, investigar y trabajar el Medio.
6. El aprendizaje del conocimiento del tiempo histórico y del espacio geográfico. Las posibilidades didácticas del entorno socio-cultural: el barrio, la localidad, la región. La educación artística y su didáctica. Didáctica de los museos abiertos y cerrados.
7. Utilización didáctica de los Medios de Comunicación social. Los Medios audiovisuales. El cine como documento histórico. Los documentales. La prensa didáctica. Las redes de navegación informática.
8. Las Ciencias sociales, los valores y el medio ambiente: Por una colaboración interdisciplinar. Planteamientos didácticos de la educación ambiental. Modelo de actividades en educación ambiental en las Ciencias sociales.
9. Reflexiones acerca de la concepción que tiene el alumno frente a problemas sociales y culturales que se desarrollan en su entorno y fuera de él. Estudio de la realidad social y su problemática. Los valores de la coeducación y la toma de conciencia entre la igualdad de sexos. Los conflictos de intereses y su posible solución y alternativas.
10. El ser humano frente a su entorno social. La educación ético-cívica: las Instituciones. Cartografía mundial de las desigualdades sociales: la nueva Europa y el Tercer Mundo. Los derechos humanos: su enfoque y planteamientos educativos. La enseñanza de los valores de concienciación social, cooperación y solidaridad como bases primordiales de una educación y vida no discriminadas.

Evaluación
A determinar con el alumnado.

 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Departamento de Didáctica de la Lengua y las Ciencias Humanas y Sociales.
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo