Universidad de Zaragoza
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decorativo Departamento de Didáctica de la Lengua y las Ciencias Humanas y Sociales.
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PROYECTO de Reglamento del Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las
Ciencias Humanas y Sociales

TITULO PRELIMINAR

Artículo 1. Fines del presente Reglamento

1. El presente Reglamento se dicta en cumplimiento de lo establecido en el
Artículo 12.2 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

Artículo 2. Concepto

El Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales
está encargado de la coordinación de las enseñanzas propias de sus Áreas de
Conocimiento (Didáctica de la Lengua y la Literatura y Didáctica de las Ciencias
Sociales) en los Centros de la Universidad en los que imparte docencia, así como
de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras de su
profesorado.

Artículo 3. Fines del Departamento

1. Mediante el apoyo a sus profesores, el Departamento impulsará el desarrollo de
la investigación científica y contribuirá al impulso de la docencia superior en
las materias propias de sus Áreas de Conocimiento y, a través de las distintas
actividades organizadas por sus profesores, estará presente en la vida científica
social y cultural, especialmente, de Aragón, contribuyendo a su desarrollo.

2. Asimismo, el Departamento, a través de sus profesores, colaborará con las
instituciones políticas, económicas, culturales y ciudadanas con el fin de
fomentar la solidaridad y el desarrollo cultural y social de todos los ciudadanos.

Artículo 4. Funciones del Departamento

Las funciones del Departamento son:

a) La programación, coordinación, desarrollo y evaluación de las enseñanzas
propias de sus Áreas de Conocimiento, de los estudios de doctorado, de las
actividades y cursos de formación permanente de especialización y postgrado; todo
ello, de acuerdo con la planificación docente y procedimientos generales de la
Universidad.
b) La asignación del profesorado que ha de impartir docencia en las materias y
Áreas de Conocimiento de su competencia de acuerdo, en su caso, con la demanda de
los Centros.
c) La contribución al desarrollo de la labor investigadora de su personal docente
e investigador, asegurando el acceso equitativo a los medios de que disponga, así
como su óptimo aprovechamiento.
d) El apoyo a las iniciativas docentes e investigadoras de sus miembros,
procurando la comunicación y colaboración entre ellos, entre las distintas Áreas
de Conocimiento y con otras Universidades.
e) La participación en la elaboración de los planes de estudios en las condiciones
que reglamentariamente se determinen.
f) La realización de contratos con entidades públicas y privadas o con personas
físicas, en los términos establecidos en la legislación vigente y en los Estatutos
de la Universidad de Zaragoza.
g) El estímulo de la renovación científica y pedagógica de sus miembros.
h) El conocimiento de las actividades docentes, investigadoras y de gestión de sus
miembros, así como la colaboración en la evaluación de dichas actividades.
i) La propuesta de dotación de personal docente e investigador y la definición de
los perfiles y los requisitos de aquellos puestos que requieran características
específicas en relación con el Departamento.
j) La supervisión de cualquier otra enseñanza al margen de las enseñanzas
oficiales en la que se utilice, con su autorización o conocimiento, el nombre del
Departamento.
k) La propuesta de dotación de personal de administración y servicios que vaya a
desarrollar sus funciones en el Departamento, así como la propuesta de los
perfiles y requisitos de aquellos puestos que requieran características
específicas en relación con el Departamento.
l) La realización de propuestas de selección y contratación, en su caso, de su
profesorado.
m) La administración del presupuesto y los medios materiales que le correspondan,
contando con la adecuada infraestructura administrativa.
n) La tramitación de los procedimientos en los ámbitos de su competencia.
ñ) Cualesquiera otras funciones que, conforme a la ley, les asignen los Estatutos
de la Universidad de Zaragoza o sus normas de desarrollo.

Artículo 5. Creación, modificación y supresión del Departamento

1. Este Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y
Sociales podrá ser modificado o suprimido de conformidad con lo dispuesto en los
artículos 9 y 10 de los Estatutos de la U.Z.

2. Así, corresponde al Departamento la proposición al Consejo de Gobierno para su
aprobación de:
a) Su modificación o supresión.
b) Su denominación o la modificación de la
misma.

Artículo 6. Organización del Departamento

1. Los órganos de gobierno y administración del Departamento son, su Consejo, su
Director, el Secretario y el Subdirector o los Subdirectores.
2. El Consejo del Departamento podrá constituir Secciones Departamentales para
coordinar la actividad docente de los profesores, que dependerán orgánicamente del
Departamento.

Artículo 7. Sede del Departamento y ubicación de la Secretaría administrativa del
Departamento
1. La Secretaría administrativa del Departamento es la unidad administrativa
dotada de un conjunto de medios humanos del personal de administración y
servicios, y materiales adscritos a la gestión y administración de las actividades
del
Departamento.

2. La Secretaría administrativa del Departamento se encontrará ubicada en el
Centro en el que el Departamento tenga mayor carga docente.

3. El cambio de ubicación de la Secretaría administrativa del Departamento
requerirá acuerdo del Consejo de Gobierno, que podrá adoptarse a propuesta del
Consejo del Departamento, oídos los Centros correspondientes.

4. La sede del Departamento será su domicilio a todos los efectos y se establecerá
donde se encuentre ubicada la Secretaría administrativa del Departamento. No
obstante, el Consejo de Departamento puede acordar, a propuesta motivada del
Director, el cambio de la sede del Departamento a una ubicación distinta. Dicho
cambio deberá ser notificado a la Secretaría General de la Universidad de Zaragoza
a los efectos oportunos.

Artículo 8. Coordinación con los Centros, los Institutos Universitarios de
Investigación y otros servicios y estructuras universitarios

El Director del Departamento impulsará los mecanismos de coordinación adecuados
para la consecución de sus objetivos con los Decanos o Directores de los Centros
en cuyas titulaciones imparta docencia el Departamento, con los Directores de los
Institutos Universitarios de Investigación y los Grupos de Investigación con sede
en el Departamento o en los que haya presencia mayoritaria del personal docente e
investigador adscrito al Departamento, así como con los responsables de otras
estructuras universitarias relacionadas con el Departamento y de los servicios
universitarios que desarrollen su actividad en el Departamento.

Artículo 9. Recursos económicos

1. Son recursos económicos del Departamento:

a) Las asignaciones presupuestarias que le correspondan en el presupuesto de la
Universidad de Zaragoza.

b) Cuantos recursos obtengan de conformidad
con lo previsto en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y en la legislación
universitaria vigente.

2. El Director elevará anualmente al Rector un informe sobre la ejecución de su
presupuesto.

TITULO PRIMERO
DEL CONSEJO DEL DEPARTAMENTO
Capítulo Primero
De la naturaleza, funciones y composición del Consejo

Artículo 10. Naturaleza, funciones y competencias

1. El Consejo de Departamento es el órgano colegiado de gobierno del mismo.

2. Al Consejo del Departamento le corresponden las siguientes funciones y
competencias:

a) Elegir al Director del Departamento.

b) Revocar, en su caso, al Director del Departamento, previa aprobación por
mayoría absoluta de los miembros del Consejo del Departamento de una moción de
censura que deberá ser propuesta por, al menos, una cuarta parte de sus miembros.

c) Elaborar y aprobar, en su caso, su Proyecto de Reglamento y sus posteriores
Proyectos de modificación, que deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno,
conforme a lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

d) Aprobar y elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de creación, modificación
o supresión de dotaciones de personal docente e investigador y de puestos de
trabajo de personal de administración y servicios.

e) Aprobar y elevar al Consejo de Gobierno el plan docente del Departamento para
cada curso académico, que comprenderá las asignaturas, sus programas y los
profesores encargados de su impartición.

f) Elaborar criterios para la asignación del encargo docente a sus profesores.

g) Participar en el control y evaluación de la calidad de la docencia que impartan
sus profesores.

h) Participar, dentro del marco de los criterios generales de la Universidad, en
los procedimientos de evaluación del personal docente e investigador adscrito al
Departamento y conocer los correspondientes
resultados en los términos legalmente
establecidos.

i) Supervisar y prestar apoyo a la actividad docente de los profesores de los
Centros adscritos en las asignaturas de su competencia.

j) Proponer la convocatoria de las plazas vacantes de los cuerpos docentes
universitarios y de personal contratado.

k) Informar la adscripción de su personal docente e investigador a Institutos
Universitarios de Investigación y de la adscripción del personal investigador de
los Institutos Universitarios de Investigación al Departamento.

l) Conocer, apoyar y difundir las actividades de investigación que realice su
personal docente e investigador, así como promover colaboraciones dentro y fuera
de la Universidad.

m) Autorizar, cuando proceda, la celebración de los contratos a que se refieren
los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y facilitar su ejecución.

n) Participar en los procedimientos de evaluación y certificación de las
actividades de la Universidad y de acreditación de las titulaciones y enseñanzas
que les afecten.

ñ) Elaborar los informes que sean de su competencia y, especialmente, los
referentes a la creación de nuevos Departamentos, Centros, Institutos
Universitarios de Investigación u otros centros o estructuras universitarias, así
como los relativos a la creación, modificación o supresión de titulaciones y de
sus correspondientes planes de estudios, cuando afecten a especialidades o
asignaturas de sus Áreas de Conocimiento.

o) Proponer programas de doctorado y cursos y estudios propios en materias de la
competencia del Departamento, a iniciativa exclusiva de éste o en colaboración con
otros Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación o Centros.

p) Aprobar la propuesta de presupuesto del Departamento presentada por el
Director.

q) Planificar la utilización de sus recursos y establecer los criterios de su
administración.

r) Aprobar la memoria anual de actividades que presentará el Director y la
rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto asignado al Departamento.

s) Proponer el nombramiento de profesores eméritos, visitantes y colaboradores
extraordinarios.

t) Proponer la concesión de la distinción de doctor honoris causa y el
otorgamiento de otras distinciones.

u) Articular, en su caso, fórmulas de coordinación de sus Secciones
Departamentales o de sus Áreas de Conocimiento, internas dentro de un Área y entre
Áreas, y fijar sus competencias y funciones.

v) Crear comisiones internas para su mejor funcionamiento.

w) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por los Estatutos de la Universidad
de Zaragoza y las restantes normas aplicables.

Artículo 11. Composición

El Consejo estará compuesto por:

a) El personal docente e investigador del Departamento que sea doctor o que
pertenezca a los cuerpos docentes universitarios (sector D1).

b) Una representación del profesorado contratado no doctor a tiempo completo, a
razón de uno de cada dos profesores o fracción (sector D2).

c) Una representación del resto del personal del Departamento que sea personal
docente e investigador o tenga esa misma consideración, a razón de uno de cada
cuatro integrantes de este sector o fracción (sector D3).

En todo caso, pertenecen a este sector los becarios y el personal investigador a
los que se refieren, respectivamente, los apartados 4 y 5 del artículo 131 de los
Estatutos de la Universidad de Zaragoza, y que figuren en el correspondiente
registro de la Universidad como adscritos al Departamento.

d) Un representante del personal de administración y, en su caso, otro
representante del personal de talleres o laboratorios adscritos al Departamento
(sector D4).

e) Una representación de los estudiantes matriculados en las asignaturas en las
que imparte docencia el Departamento, en los estudios propios de más de cincuenta
créditos coordinados por el Departamento o en sus programas de Doctorado,
incluidos
aquellos que lo están en concepto de tutoría de tesis doctoral, que supondrá el
veinte por ciento del conjunto del grupo de personal docente e investigador
integrante del Consejo del Departamento conforme a las reglas anteriores (sector
D5).

Se asegurará al menos un representante de los estudiantes de Doctorado. Cuando el
número resultante del cálculo anterior tuviese parte decimal, el número de
representantes de estudiantes se obtendrá añadiendo uno a la parte entera del
cálculo anterior si la cifra decimal fuese cinco o más.

La elección de un miembro nato del Departamento como Defensor Universitario no
alterará la base para el cálculo del número de puestos de representantes de los
estudiantes en el Consejo del Departamento.

Artículo 12. Mandato

1. Los miembros del personal docente e investigador del Departamento que sean
doctores o que pertenezcan a los cuerpos docentes universitarios (sector D1) son
miembros de pleno derecho del Consejo del Departamento.

2. La representación del personal de administración y servicios y, en su caso, del
personal de talleres o laboratorios adscritos al
Departamento (sector D4) se renovará cada cuatro años.

3. La representación de los estudiantes (sector D5) y del personal docente e
investigador temporal (sectores D2 y D3) se renovará cada dos años.

4. Coincidiendo con las elecciones de renovación de la representación de los
estudiantes y del personal docente e investigador temporal, se realizarán
elecciones parciales para cubrir las vacantes producidas por falta de suplentes
del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de talleres
o laboratorios adscritos al Departamento, cuyo mandato finalizará cuando se
proceda a la completa renovación de su representación conforme a lo dispuesto en
el apartado 2 del presente artículo.

Capítulo Segundo
De la elección de los miembros del Consejo

Artículo 13. Ordenación del proceso electoral

Las elecciones se realizarán conforme a lo previsto en los Estatutos de la
Universidad de Zaragoza, en este Reglamento y en las demás normas electorales de
la Universidad de Zaragoza que sean de aplicación.

Artículo 14. Convocatoria electoral

1. El Director del Departamento convocará las oportunas elecciones para la
renovación que proceda de los miembros del Consejo.

2. La convocatoria podrá ser independiente para cada uno de los sectores
establecidos en el artículo 9 que precisan de la misma, esto es, sectores D2 a D5,
ambos incluidos.

3. La convocatoria electoral contendrá el calendario y establecerá el número de
puestos a cubrir en cada uno de los sectores objeto de la convocatoria. Los
representantes de cada sector serán elegidos por y entre sus miembros.

4. En el caso de las elecciones del personal docente e investigador temporal
(sectores D2 y D3) y del personal de administración y servicios (sector D4), la
convocatoria se enviará personalmente a los interesados, y podrán concentrarse en
el mismo día la fecha límite de presentación de candidaturas y la oportuna
elección.

5. En el caso de las elecciones de estudiantes (sector D5), la convocatoria se
publicará en los tablones de anuncios que el Departamento tenga en cada uno de los
Centros en los que aquél imparta docencia.

Artículo 15. Censos

1. El Secretario del Departamento será el responsable de los censos que
correspondan al personal docente e investigador temporal (sectores D2 y D3) y del
censo que corresponde al personal de administración y servicios (sector D4).

2. El censo electoral de los estudiantes (sector D5) será proporcionado por los
administradores de los respectivos Centros, para lo que contarán con la
colaboración de las Secciones de Tercer Ciclo y de Estudios Propios. Por lo que a
la inclusión en el censo de los estudiantes matriculados en estudios propios de
más de cincuenta créditos y en doctorado se refiere, y para el caso de los
estudios propios y programas de doctorado Inter.-departamentales, se atenderá al
Departamento que en la fecha de referencia del censo desempeñe la coordinación del
estudio propio o del programa de doctorado.

3. Los censos tendrán como referencia el día anterior a la fecha de inicio del
proceso electoral y serán públicos.

Artículo 16. Junta Electoral

1. La Junta Electoral del Departamento coincidirá con la Comisión Permanente del
Consejo de Departamento. Para los casos de ausencia o incompatibilidad de los
miembros de la Comisión Permanente como miembros de la Junta Electoral, el Consejo
del Departamento designará suplentes.

2. Convocadas las elecciones, le corresponde a la Junta Electoral del Departamento
la responsabilidad y organización del proceso electoral, resolver las
reclamaciones que se presenten a la convocatoria de elecciones, al censo
provisional, a las proclamaciones provisionales de candidatos y a las de
resultados electorales, y aquellas otras referidas a las incidencias que surjan en
relación con el proceso electoral.

3. Además, la Junta Electoral del Departamento conocerá en primera instancia de
las cuestiones que se susciten en relación con los procesos para la elección del
Director del Departamento.

4. Las resoluciones de la Junta Electoral del Departamento serán públicas y serán
objeto de publicidad adecuada.

Artículo 17. Candidaturas

1. Cada candidatura estará formada por una relación ordenada de candidatos
incluidos en el correspondiente censo y con indicación, en todo caso, del Centro
al que cada uno de los candidatos está adscrito. Cada candidato sólo podrá formar
parte de una candidatura. La candidatura podrá tener un nombre identificativo, que
nunca deberá conducir a equívocos. Deberá ser dirigida al Secretario del
Departamento, y se presentará en el registro de alguno de los Centros en los que
el Departamento imparta docencia, en la Secretaría del Departamento o por
cualquier procedimiento que se indique en la convocatoria. Se acompañará la
aceptación expresa de todos sus miembros. Se considerará representante de la
candidatura al integrante de la misma que así se muestre en el momento de su
presentación o, en su defecto, el primero de los integrantes de la candidatura.

2. En el caso de que no se presentase ninguna candidatura en los sectores del
personal docente e investigador (sectores D2 y D3) o del sector del personal de
administración y servicios (sector D4), la Junta Electoral del Departamento
proclamará provisionalmente candidatos a todos los miembros de ese sector,
ordenados alfabéticamente, previo sorteo de quién debe encabezar la relación. Las
renuncias de candidatos que se presenten en el plazo de reclamaciones serán
atendidas por dicha Junta.

Artículo 18. Sistema de votación

Cada elector elegirá una de las candidaturas de su sector y dentro de esta
señalará los candidatos que crea conveniente. Si existiera una única candidatura o
lista, el número de marcas no será superior al sesenta por ciento de los puestos a
cubrir.

Artículo 19. Voto anticipado

La emisión anticipada del voto se efectuará a través de un sobre dirigido a la
mesa electoral que bien personalmente, bien mediante representante con poder
notarial suficiente, en un registro oficial de la Universidad o en la Secretaría
del Departamento, en el que se incluirán el sobre que contenga la papeleta de voto
y una fotocopia de un documento acreditativo de la identidad del elector. Los
sobres se custodiarán por el responsable del registro o de la Secretaría del
Departamento. Solo se tendrán en cuenta los sobres que obren en poder de la mesa
electoral antes del inicio del período de votación.

Artículo 20. Mesas electorales

La Junta Electoral nombrará las mesas electorales que estime conveniente. Cada
mesa estará constituida por tres miembros, presidente, secretario y vocal,
elegidos por sorteo dentro de los miembros del correspondiente censo y que no sean
candidatos, si ello es posible. También se nombrarán suplentes. No obstante lo
anterior, la Junta Electoral del Departamento podrá constituirse en mesa
electoral.

Artículo 21. Escrutinio

Finalizada la votación, la mesa electoral procederá a realizar el escrutinio de
los votos emitidos, que será público. Se contabilizará el número de electores,
votos emitidos, votos nulos, votos en blanco, los votos que ha recibido cada
candidatura y el número de señales que ha recibido cada candidato. Se levantará
acta de dicho resultado e inmediatamente se entregará a la Junta Electoral de
Departamento o, en su caso, al representante de la Junta Electoral en el Centro.
Una copia de dicha acta se expondrá públicamente en la entrada del local donde se
haya efectuado la votación..

Artículo 22. Asignación de puestos a candidaturas
1. Para cada sector, la Junta Electoral distribuirá el número de puestos
correspondiente al sector entre las diferentes candidaturas proporcionalmente al
número de votos que ha recibido cada una de ellas.

2. Salvo que el Reglamento del Departamento establezca otra cosa, a la
distribución de los puestos se procederá mediante la multiplicación del número de
votos obtenido por cada candidatura por el número de puestos a cubrir y su
división por el número de votos válidamente emitidos. De los cocientes resultantes
de las operaciones anteriores, las partes enteras determinarán el número de
puestos asignados a cada candidatura. En su caso, el o los puestos
correspondientes a las partes fraccionarias de los anteriores cocientes se
distribuirán asignando dichos puestos a la mayor o mayores partes decimales de
dichos cocientes. Los casos de empate se resolverán con el criterio de dar
preferencia a la candidatura más votada. Si persistiera el empate, se asignaría
por sorteo. 3. Para cada candidatura o lista, la Junta Electoral reordenará a los
candidatos según el número de señales obtenidas por cada uno; en caso de empate se
seguirá el criterio del orden inicial de la lista.

Artículo 23. Proclamación de miembros del
Consejo del Departamento

1. La Junta Electoral de Departa-mento proclamará provisionalmente miembros del
Consejo del Departamento a los primeros candidatos de cada candidatura o lista de
acuerdo con la ordenación realizada y hasta el número de puestos asignados a esa
candidatura o lista. Los restantes candidatos serán proclamados suplentes,
respetando la
ordenación.

2. Si en la proclamación provisional de miembros del Consejo no hubiese ningún
estudiante de Doctorado en el sector de estudiantes (sector D5), si es posible, se
sustituiría el estudiante con menos señales de la candidatura menos votada por el
estudiante de Doctorado más votado.

3. La Junta Electoral realizará la proclamación definitiva de miembros del Consejo
del Departamento, una vez se hayan resuelto las reclamaciones a la proclamación
provisional.

Artículo 24. Pérdida de la condición de miembro del Consejo

1. Tanto los miembros natos del personal docente e investigador del Consejo de
Departamento como los miembros electos del personal docente e investigador y del
personal de administración y servicios del Consejo de Departamento mantienen su
condición de tales mientras se encuentren en situación de activo.

2. Los miembros elegidos del Consejo de Departamento y sus suplentes perderán su
condición de tales por alguno de las siguientes razones:

a) A petición propia.

b) Por cesar en su condición de miembro del Departamento o del sector por el que
fue elegido. No obstante, en el caso de los estudiantes, esa condición se
mantendrá durante el primer periodo de matriculación, al

c) Por finalización de su mandato, en el momento que hayan sido proclamados los
nuevos miembros del Consejo del Departamento.

Artículo 25. Reclamaciones ante la Junta Electoral Central

Las resoluciones de la Junta Electoral del Departamento a las reclamaciones que se
presenten podrán ser recurridas ante la Junta Electoral Central de la Universidad
de Zaragoza, en un plazo máximo de dos días hábiles, contado a partir de su
exposición en el tablón de anuncios. La Junta Electoral Central podrá suspender
cautelarmente el proceso electoral en tanto resuelva ese recurso.

Artículo 26. Coordinación

Para un mejor desarrollo de los procesos electorales relativos a los estudiantes,
el Rectorado coordinará dichas elecciones de manera que la jornada electoral de
todos los departamentos se celebre el mismo día, incluso con mesas electorales
comunes. El Secretario del Centro actuará como representante de las Juntas
Electorales de los Departamentos y será el responsable de organizar el acto
electoral correspondiente.


Capítulo Tercero
De la actuación del Consejo


Artículo 27. Del Pleno y de las Comisiones

1. El Consejo del Departamento actuará constituido en pleno y podrá crear las
comisiones delegadas y asesoras de estudio y trabajo que estime oportunas. Entre
ellas se incluyen la Comisión Permanente y las Comisiones de Selección de
Profesorado correspondientes a las áreas de Conocimiento del Departamento.

2. Salvo en aquello dispuesto por los Estatutos y la normativa aplicable vigente,
las normas contenidas en las sección 1.ª del presente capítulo no tienen carácter
vinculante.

Sección Primera
Del Pleno

Artículo 28. Reuniones

1. El Consejo del Departamento se reunirá, en reunión ordinaria, al menos una vez
al trimestre durante el período lectivo.

2. El Consejo del Departamento se reunirá, con carácter extraordinario:


a) Cuando así lo decida el Director.

b) Cuando así lo solicite la quinta parte, al menos, de sus miembros. En este
último caso, la reunión de Consejo deberá tener lugar dentro del plazo de diez
días lectivos a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud en
la Secretaría del Departamento, en la que debe indicarse el o los puntos que deben
figurar en el orden del día. Cada miembro del Consejo no podrá hacer uso de esta
facultad más de una vez por curso académico.

Artículo 29. Convocatoria

1. Corresponde al Director convocar el Consejo del Departamento.

2. La convocatoria deberá ser notificada a los miembros del Consejo con una
antelación mínima de cinco días lectivos, en el caso de reunión ordinaria, y
cuarenta y ocho horas, si es extraordinaria. A la convocatoria se acompañarán los
documentos que deban ser objeto de debate o se indicará, en su caso, el
procedimiento para consultarlos.

3.. Durante el tiempo comprendido entre la convocatoria y la celebración de la
reunión del Consejo, los componentes de la misma podrán consultar la documentación
relativa a las cuestiones que vayan a ser tratadas.

Artículo 30. Orden del día de la convocatoria

1. Corresponde al Director fijar el orden del día de las reuniones ordinarias del
Consejo del Departamento. Dicho orden del día deberá incluir:

a) Aprobación, si procediera, de las actas de la reunión ordinaria inmediatamente
anterior y de las extraordinarias que hayan podido celebrarse desde aquella.

b) Informe sobre asuntos de interés para el Departamento.

c) Los asuntos que hayan sido resueltos en trámite de urgencia por la Comisión
Permanente del Consejo de Departamento, salvo que se hayan sometido posteriormente
al Consejo en reunión extraordinaria.

d) Cuestiones sobre las que el Consejo debe adoptar un Acuerdo.

e) Ruegos y Preguntas.

2. Cualquiera de los miembros del Consejo podrá solicitar al Director que se
incluya un asunto en el orden del día. Si la solicitud lo fuera de, al menos, de
una quinta parte de sus miembros, se incluirá necesariamente en la reunión que ya
estuviera
convocada, siempre que dicha solicitud fuera presentada con una antelación no
inferior a setenta y dos horas. En otro caso, se incluirá en la siguiente
convocatoria.

3. El orden del día de la reunión extraordinario del Consejo se integrará
exclusivamente, bien por las cuestiones que el Director estime debe conocer o
resolver el Consejo con carácter urgente, si fue este quien tomó la iniciativa de
convocar, bien por
el orden del día requerido por la quinta parte, al menos, de sus miembros en su
escrito de solicitud de convocatoria del Consejo, si fueron éstos quienes tomaron
la iniciativa de convocar.

Artículo 31. Asistencia, delegación de voto e
Invitados

1. Sólo podrán participar en las reuniones del Consejo los miembros de éste y las
personas invitadas formalmente por el Director a las mismas.

2. Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones docentes, los miembros que
la integran el Consejo del Departamento están
obligados a asistir personalmente a las sesiones del Pleno, tanto ordinarias como
extraordinarias.

3. No se admiten delegaciones de voto ni sustituciones o suplencias puntuales para
un Consejo.

4. El Director invitará a las sesiones del Consejo del Departamento, con voz pero
sin voto, a la representación de los profesores de cada uno de los Centros
adscritos con docencia en asignaturas de competencia del Departamento.

5. Cuando, a juicio del Director, la naturaleza del asunto lo requiera, podrá
invitar a las sesiones del Consejo, o a una parte de ellas, a las personas que
estime conveniente, que participarán con voz pero sin voto.

En todo caso, el Director del Departamento podrá invitar al Consejo a los
restantes miembros del personal docente e investigador contratado con carácter
indefinido y del personal de administración y servicios.

Artículo 32. Constitución

El quórum para la válida constitución en primera convocatoria del Consejo del
Departamento será de la mitad más uno de sus miembros. En segunda convocatoria,
que tendrá lugar, al menos, quince minutos después de la primera, no se exigirá
quórum específico.

Artículo 33. Desarrollo de las reuniones y
votaciones

1. Como su Presidente, corresponde al Director, o al Subdirector en quien delegue,
abrir y cerrar las reuniones del Consejo, dirigir las deliberaciones, manteniendo
el orden durante las mismas y velando por su regularidad y adecuada progresión,
así como formular propuestas de acuerdo.

2. En el desarrollo de las reuniones, será el Presidente quien conceda y retire la
palabra. Podrá conceder la palabra más de una vez en el asunto objeto de
deliberación a los asistentes a la reunión, cuando así lo solicite alguno de ellos
para aclarar algún extremo o responder a alusiones de otro interviniente. Podrá
retirar la palabra a quienes estén en uso de la misma, cuando considere que por su
contenido, su forma o su extensión perturba el desarrollo normal de la reunión.

Las personas invitadas en relación a determinado asunto incluido en el orden del
día únicamente podrán hacer uso de la palabra respecto de dicho asunto.

3. Además de las propuestas de acuerdo formuladas por el Presidente, los miembros
del Consejo del Departamento podrán presentar propuestas concretas sobre el asunto
objeto de deliberación en el momento y la forma que el Presidente establezca.

4. El Profesor Secretario del Departamento actuará como secretario del Consejo,
actuando en sustitución suya el Subdirector que designe el Director.

Corresponde al secretario del Consejo la formulación explícita de las propuestas
que se someten a votación. El secretario podrá solicitar la presentación por
escrito de las propuestas que se formulen.

5. En caso de que se formulen por un sector o algún miembro del Consejo propuestas
de resolución alternativas a la presentada por el Director, o a la elaborada por
quien preside la reunión recogiendo enmiendas o sugerencias planteadas en la
deliberación, aquél procederá a la votación sucesiva de las diferentes propuestas,
comenzando por la votación de la más alejada a la más próxima a la formulada por
el Director.

6. Las votaciones podrán ser:

a) Por asentimiento, a propuesta del Director de la cuestión relativa al acuerdo,
y cuando ningún miembro del Consejo haya formulado objeciones.

b) Votaciones simples y públicas, que consistirán en la pregunta formulada por el
Director al Consejo sobre la aprobación de una determinada resolución en los
términos en que considere debe someterse a acuerdo del Consejo tras la
deliberación.

c) Votaciones secretas, ya sea sobre cuestiones de fondo o procedimiento, que
tendrán lugar cuando la propuesta se refiera a una única persona, cuando lo
establezca la normativa correspondiente o cuando así lo decida el Presidente, a
iniciativa propia o previa solicitud de algún miembro del Consejo.

7. Se entenderá aprobada una propuesta cuando el número de votos a favor sea
superior al de votos en contra. En caso de empate se procederá a una segunda
votación en la que, de persistir el empate, decidirá el voto de calidad del
Director.

8. Corresponde al secretario proclamar el resultado de las votaciones.

9. Los acuerdos del Consejo serán inmediatamente aplicables y vinculantes, sin
perjuicio de la ratificación del Acta en que se
consignen.

Artículo 34. Actas de las reuniones

1. De cada reunión el secretario levantará Acta con indicación de los asistentes,
circunstancias de lugar y tiempo, apartados del orden del día, propuestas
sometidas a consideración por el Consejo del Departamento, resumen de las
deliberaciones, forma y resultado de las votaciones y redacción definitiva de los
acuerdos adoptados.

2. No figurarán necesariamente en el Acta las manifestaciones emitidas por los
miembros del Consejo en el transcurso de los debates, salvo que el interviniente
lo haga constar expresamente, en cuyo caso el secretario podrá solicitar la
redacción resumida y por escrito de tales manifestaciones que se presentará al
finalizar la reunión. En todo caso, los miembros del Consejo podrán hacer constar
en Acta el sentido de su voto cuya motivación se presentará por escrito en el
plazo de setenta y dos horas.


3. Los borradores de Actas de las reunioes celebradas serán expuestos en lugares
determinados para su examen y lectura por los miembros del Consejo del
Departamento. Dicha exposición tendrá lugar desde la fecha de la convocatoria
hasta la de la celebración de la siguiente reunión en la cual se apruebe el Acta
correspondiente.

4. Las Actas del Consejo, una vez aprobadas, quedarán depositadas en la Secretaría
del Departamento, pudiendo ser objeto de consulta.


Sección Segunda
De las Comisiones

Artículo 35. Composición de la Comisión Permanente

1. La Comisión Permanente, que estará presidida por el Director, será designada
por y entre los miembros del Consejo del Departamento.

2. La composición de la Comisión Permanente será representativa de todos los
sectores que componen el Pleno y proporcional a su composición efectiva.

3. La Comisión Permanente estará compuesta por:

a) El Director del Departamento.

b) Cinco Profesores que representarán a las Áreas de Conocimiento del
Departamento y a los Campus de Huesca, Teruel y Zaragoza, de los cuales uno
pertenecerá a los Sectores D2 o D3.

c) El representante del PAS

d) El representante de los estudiantes de menor edad.

4. En todo caso, el Secretario del Departamento lo será también de la Comisión
Permanente y podrá actuar en ella con voz pero sin voto.

Artículo 36. Funcionamiento de la Comisión
Permanente

1. La Comisión Permanente será convocada por el Director del Departamento con la
periodicidad que éste estime conveniente y siempre que así se lo soliciten un
cuarto de sus miembros. Las convocatorias deberán hacerse con una antelación
mínima de cuarenta y ocho horas.

2. Para la válida constitución de la Comisión Permanente será necesaria la
presencia, al menos, del Director, o Subdirector en quien éste delegue, y la mitad
de sus miembros, sin que exista la posibilidad de delegaciones, sustituciones
puntuales ni suplencias.

3. El Director podrá invitar a las reuniones de la Comisión Permanente, con voz
pero sin voto, a los coordinadores de las Secciones Departamentales de Área, o a
otros miembros del Departamento.

4. Los acuerdos de la Comisión Permanente se adoptarán por mayoría absoluta de los
votos emitidos. El Secretario levantará Acta de la reunión de la Comisión
Permanente para ser incorporada como Anexo al Acta de la reunión del Consejo de
Departamento inmediatamente posterior, en la que se informe y, en su caso, se
ratifique los acuerdos adoptados por la Comisión
Permanente.

No obstante lo anterior, el borrador del Acta dela reunión será difundido, a más
tardar, cuarenta y ocho horas después de la celebración para su conocimiento por
los miembros del Consejo del Departamento.

Artículo 37. Competencias de la Comisión
Permanente

1. La Comisión Permanente podrá conocer y resolver asuntos urgentes, asuntos de
trámite y aquellos otros que el Consejo del Departamento le delegue expresamente,
e informará al Consejo del Departamento de los asuntos que resuelva en la primera
reunión del mismo que tenga lugar, sometiendo a su ratificación la resolución de
los asuntos urgentes.

2. En cualquier caso, en la Comisión Permanente nunca podrán delegarse los
siguientes asuntos:

a) La aprobación del Plan de Ordenación Docente, en cualquiera de sus fases.

b) Las propuestas de designación de los miembros que han de formar las comisiones
que deben resolver los concursos de acceso a plazas de personal docente e
investigador funcionario.

c) Las propuestas de designación de los miembros que han de formar las comisiones
de selección de personal docente e investigador no funcionarios.

d) La designación de los miembros que integran las comisiones del Consejo del
Departamento.

e) La aprobación de los programas de Doctorado y de los Estudios Propios de los
que sea responsable el Departamento.

f) La modificación del presupuesto del Departamento.

g) Cualesquiera otros expresamente reservados al Pleno del Consejo de
Departamento.


TÍTULO SEGUNDO

DE LAS SECCIONES
DEPARTAMENTALES

Artículo 38. Secciones Departamentales

1. En el Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y
Sociales se constituirán dos Secciones Departamentales, correspondientes a cada
una de las Áreas de Conocimiento que lo integran: Sección Departamental del Área
de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Sección Departamental del Área de
Didáctica de las Ciencias Sociales.

2. A iniciativa del Director del Departamento o delos propios profesores
interesados, en función delas peculiaridades del Departamento y mediante acuerdo
del Consejo del Departamento, podrán constituirse otras Secciones Departamentales
para la coordinación de la actividad docente de profesores del Departamento.

En cada una de las Secciones Departamentales se integrará a todo los profesores
del Departamento cuya actividad docente se corresponda con el ámbito docente e
investigador del Área de Conocimiento

3. Las Secciones Departamentales carecen de toda entidad orgánica distinta a la
del Departamento al que pertenecen, dependiendo orgánicamente de éste a todos los
efectos, y se integran en él, coordinándose a través del mismo.

4. Serán funciones de las Secciones Departamentales de Área:

a) Organizar, programar y desarrollar la docencia propia de los tres ciclos de
acuerdo con las directrices del Departamento.

b) Proponer al Consejo de Departamento, en relación con su propia docencia, la
creación, modificación o supresión de titulaciones y de sus planes de estudios.

c) Elevar al Consejo del Departamento propuestas de creación, modificación o
supresión de dotaciones de personal docente.

d) Proponer la creación o modificación de Estudios Propios.

e) Cualesquiera otras funciones que le asigne el Consejo del Departamento.

5. Las Secciones Departamentales serán coordinadas por un profesor permanente con
dedicación a tiempo completo de los que la integran, elegido por los profesores de
la misma Sección y nombrado por el Director del Departamento. La duración del
cargo de
coordinador de Sección será de cuatro años. El Coordinador designará como
secretario a uno de los profesores de la Sección.

6. Salvo que el Consejo del Departamento acuerde otra cosa, las Secciones
Departamentales, en sus reuniones, se regirán por las reglas establecidas para las
reuniones del Pleno del Consejo del Departamento, con las siguientes excepciones:

a) La reunión extraordinaria convocada a
instancia de una quinta parte de los miembros
de la Sección deberá tener lugar en el plazo de cinco días lectivos a contar desde
el día siguiente a la presentación de la solicitud.

b) La convocatoria de las reuniones ordinarias debe ser notificada con una
antelación mínima de tres días, y las extraordinarias con una antelación mínima de
cuarenta y ocho horas.


TÍTULO TERCERO
DEL DIRECTOR Y SU EQUIPO DE
DIRECCIÓN

Capítulo Primero
Del Director

Artículo 39. Naturaleza, funciones y competencias del Director

1. El Director ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria del
Departamento y ostenta su representación.

2. Son funciones y competencias del Director las siguientes:

a) Representar oficialmente al Departamento.

b) Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Departamento, así como
ejecutar sus acuerdos y velar por su cumplimiento.

c) Supervisar el ejercicio de las funciones
encomendadas a los distintos órganos y servicios del Departamento, y acordar el
gasto de las partidas presupuestarias correspondientes.

d) Presidir, en ausencia de representación de mayor rango, los actos académicos
del Departamento a los que concurra.

e) Proponer el nombramiento del Secretario, Subdirector o, en su caso,
Subdirectores, entre profesores con dedicación a tiempo completo, así como dirigir
y coordinar su actividad.

f) Recabar información sobre las enseñanzas no oficiales en las que se use el
nombre del Departamento.

g) Adoptar las medidas precisas para garantizar el cumplimiento del Plan de
Ordenación Docente del Departamento, así como realizar su seguimiento, informando
de ello al Consejo y a las Juntas de los Centros en los que el Departamento
imparta docencia y, en su caso, al Vicerrector competente. Tales informes serán
tenidos en cuenta para la elaboración del siguiente plan docente.

h) Ejercer las demás funciones que se deriven de su cargo o que le atribuyan la
legislación vigente y los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, así como
aquellas que le delegue el Consejo de Departamento y las referidas a todos los
demás asuntos propios del Departamento que no hayan sido expresamente atribuidas a
otros órganos por los Estatutos de la Universidad de Zaragoza o
por este Reglamento.

Artículo 40. Requisitos de elegibilidad

1. Podrá ser elegido Director cualquiera de los profesores doctores pertenecientes
a los cuerpos docentes universitarios miembros del Departamento. En defecto de
profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, en los
Departamentos en los que la ley lo permita, el Director será elegido entre
funcionarios de cuerpos docentes universitarios no doctores o entre profesores
contratados doctores.

2. Para el desempeño del cargo de Director será obligatoria la dedicación a tiempo
completo.

3. En ningún caso se podrá desempeñar de forma simultánea el cargo de Director y
el de titular de otro órgano unipersonal de gobierno de la Universidad de
Zaragoza.

Artículo 41. Mandato

1. El mandato del Director tendrá una duración de cuatro años. El Director podrá
ser elegido, como máximo, por dos mandatos consecutivos. No habrá límite en los
mandatos no consecutivos.

2. El Director cesará en su cargo al término de su mandato, a petición propia, por
una moción de censura o por otra causa legal.

3. Hasta la toma de posesión del nuevo Director continuará en funciones el
anterior y su Equipo de Dirección, salvo cuando ello no fuere posible o en los
supuestos de cese mediante moción de censura, en cuyo caso se hará cargo
interinamente de las funciones que correspondan al Director el profesor, distinto
del censurado, de mayor antigüedad que cumpla los requisitos establecidos en el
artículo 37.

Artículo 42. Suplencia

En caso de ausencia o enfermedad del Director, asumirá interinamente sus funciones
el Subdirector que corresponda por orden de
nombramiento. Esta suplencia se comunicará al Consejo del Departamento y no podrá
prolongarse más de seis meses, en cuyo caso deberá convocarse necesariamente nuevo
proceso electoral.


Artículo 43. Rendición de cuentas

El Director presentará anualmente al Consejo del Departamento, para su aprobación,
un informe de gestión, que contendrá la memoria de actividades y la rendición de
cuentas de la ejecución del presupuesto e, informará, asimismo, de su programa de
actuación futura.

Para ello, los Directores de los Departamentos contarán con la colaboración del
personal docente e investigador del Departamento, de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 134.d) de los Estatutos.

Capítulo Segundo
De la elección del Director

Artículo 44. Procedimiento de elección

1. El Director será elegido de entre los candidatos que cumplan los requisitos
establecidos en el artículo 37 por el Consejo del Departamento mediante sufragio
libre, igual, directo y secreto, y será nombrado por el Rector.

2. Si el Departamento no dispone otra cosa, a la elección del Director se
procederá en reunión del Consejo del Departamento convocada a tal efecto y con
este único punto del orden del día.

Artículo 45. Convocatoria de la elección y presentación de candidaturas

1. Producido el cese del Director, éste o el profesor que le sustituya, oída la
Comisión Permanente del Consejo del Departamento y en un plazo máximo de treinta
días lectivos contados desde el cese o dimisión, procederá a la convocatoria y
realización de las correspondientes elecciones indicando el plazo para que el o
los candidatos presenten los programas de actuación, estableciendo el sistema de
voto anticipado para la primera votación y fijando el día de elección.

2. Los candidatos al puesto de Director deberán presentar sus candidaturas por
escrito en la Secretaría del Departamento en el plazo señalado en la convocatoria.
Ésta hará pública la lista de candidatos presentados en el plazo previamente
designado.

Artículo 46. Ausencia de candidaturas

1. Si no se presentase ninguna candidatura, se proclamará provisionalmente
candidatos a todos los miembros del Departamento que cumplan los requisitos
establecidos en el artículo 37, ordenados alfabéticamente, previo sorteo. Las
renuncias de candidatos que se presenten en el plazo de reclamaciones serán
atendidas.

2. Si renunciasen todos los candidatos provisionalmente proclamados, el Rector
podrá, bien designar de entre los miembros del Departamento que cumplan los
requisitos
establecidos en el artículo 37 al Director del Departamento, bien proponer la
modificación o supresión del Departamento, designando un Equipo de Dirección
provisional.

Artículo 47. Determinación del candidato electo

1. En el caso de que haya un único candidato, resultará elegido Director si
obtiene, al menos, un número de votos superior a un tercio del censo electoral. Si
el candidato no obtiene dicho número de votos, se procederá inmediatamente a una
segunda votación. Si tras esta segunda votación el candidato tampoco obtuviera
dicho numero de votos, deberá procederse nuevamente a convocar elecciones.

2. En el caso de que sean dos los candidatos, resultará elegido Director el que
obtenga mayor número de votos y, de producirse un empate, el candidato con mayor
antigüedad en los cuerpos docentes universitarios o, en su caso, en la condición
de profesor contratado doctor.

3. En el caso de que sean más de dos los candidatos, resultará elegido Director el
que obtenga la mayoría absoluta de los miembros del Consejo en primera votación.
Si ninguno la alcanzara, se celebrará inmediatamente una
segunda votación entre los dos candidatos más votados en la primera; de producirse
empate, la segunda votación se celebrará los dos candidatos con mayor antigüedad
en los cuerpos docentes universitarios o, en su caso, en la condición de profesor
contratado doctor. Resultará elegido el candidato que obtenga mayor número de
votos y, de producirse empate, el candidato con mayor antigüedad en los cuerpos
docentes universitarios o, en su caso, en la condición de profesor contratado
doctor.

Capítulo Tercero
Del Equipo de Dirección

Artículo 48. Composición del Equipo de Dirección

1. El Director, para el desarrollo de sus competencias, será asistido por el
Equipo de
Dirección.

2. El Equipo de Dirección estará integrado por, al menos, el Director, que lo
presidirá, el Subdirector o, en su caso, los Subdirectores, y el Secretario. Todos
ellos serán profesores miembros del Departamento. Caso de que, en aplicación del
apartado 2 del artículo 46, el Equipo de Dirección sea designado provisionalmente
por el Rector, sus integrantes no tendrán que ser miembros del Departamento.

3. El número de Subdirectores se determinará de conformidad con las reglas
establecidas al efecto por el Consejo de Dirección.

4. Los miembros del Equipo de Dirección serán nombrados y removidos de sus
funciones por el Rector a propuesta del Director. Este último deberá establecer el
orden de su nombramiento en la propuesta que eleve al Rector.


Artículo 49. Los Subdirectores

1. Corresponde a los Subdirectores la dirección y coordinación de sus áreas de
competencia, y las restantes funciones que el Director les delegue.

2. Los Subdirectores cesarán en el cargo a petición propia, por decisión del
Director, o cuando se produzca el cese del Director que los nombró; en este último
caso, continuarán en funciones mientras el Director que los nombró permanezca en
esa misma situación.

Artículo 50. El Secretario

1. El Secretario del Departamento será propuesto por el Director entre los
profesores con dedicación a tiempo completo miembros del Departamento.

2. El Secretario cesará a petición propia, por decisión del Director o cuando
concluya el mandato del Director que le propuso. En cualquier caso, permanecerá en
funciones hasta la toma de posesión del nuevo Secretario.

3. Corresponden al Secretario las funciones siguientes:

a) Dar fe de los actos y acuerdos del Consejo del Departamento, del Director y del
Equipo de Dirección del Departamento.

b) Auxiliar al Director en las tareas de organización y régimen académico y
desempeñar las funciones que éste le encomiende.

c) Actuar como Secretario del Consejo del Departamento, custodiar las Actas de sus
reuniones y expedir las certificaciones de los acuerdos que consten en las
indicadas Actas.

d) Expedir los certificados y tramitar los procedimientos de su competencia.

e) Ejercer las demás funciones que se deriven de su cargo o que le atribuyan la
legislación vigente, los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y el presente
Reglamento.

TÍTULO CUARTO

DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS
ESTUDIANTES EN EL CONSEJO

Artículo 51. Condición de Representante de estudiantes en el Consejo del
Departamento

1. Ostentan la condición de Representantes de estudiantes en el Departamento
aquellos estudiantes matri-culados en las asignaturas en las que imparte docencia
el Departamento, en sus estudios propios con más de cincuenta créditos o en sus
programas de Doctorado, incluido aquellos que lo están en concepto de tutoría de
tesis doctoral, y elegidos en calidad de tales, conforme al procedimiento
establecido en el presente Reglamento.

2. Se perderá la condición de Representante de estudiantes en el Consejo del
Departamento por:

a) Transcurso del período de su nombramiento, sin perjuicio de la posibilidad de
reelección cuando en su caso proceda.

b) Pérdida de la condición de estudiante por la que fue elegido. La condición de
estudiante se mantiene durante el primer periodo de matriculación, al inicio del
curso siguiente, a excepción de aquellos estudiantes que hayan concluido los
estudios conducentes a la obtención de la titulación en el que estaban
matriculados.

c) Dimisión, que comenzará a producir efectos tras haberse hecho constar una
voluntad explícita en tal sentido, mediante escrito formulado ante la Secretaría
del Departamento.

Artículo 52. Derechos y deberes de los Representantes de estudiantes

1. Son derechos de los Representantes de estudiantes en el Consejo del
Departamento:

a) La consideración de representativos sus actos y manifestaciones, salvo que
conste haber sido realizados a título meramente personal.

b) Solicitar y recibir de la Dirección del Departamento la información y el apoyo
que precisen para el desempeño de sus funciones.

c) Ser atendidos por los miembros del personal docente y del de administración y
servicios para hacer compatible, en la medida de lo posible, la labor de
representación con sus estudios, así como para un mejor desempeño de sus
funciones.

d) Todos aquellos que les reconozca la legislación vigente.

2. Son deberes de los Representantes de estudiantes en el Consejo del
Departamento:

a) Participar activamente en el desempeño de las funciones representativas de los
estudiantes en el Departamento y, particularmente, en lo que se refiere a la
defensa de sus intereses.

b) Transmitir fidedignamente a quien
corresponda las peticiones de sus representados.

c) Informar a sus representados de las
actividades por ellos realizadas en el desempeño de su cargo, de los hechos
relevantes para la vida universitaria y de todas aquellas de interés para los
mismos.

d) Todos aquellos inherentes al ejercicio de su cargo y los demás previstos en la
legislación vigente.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA
PRIMERA

Mientras el Consejo de Dirección no establezca las normas para determinar el
número de Subdirectores, no deberá haber más de dos Sudirectores, excepto si así
lo acuerda específicamente el Consejo de Gobierno en atención a circunstancias
excepcionales.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA
SEGUNDA

Los procesos electorales regulados en el presente Reglamento que hubieran sido
convocados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento
se regirán por la normativa vigente en el momento de su convocatoria.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas todas las normas de rango igual o inferior que se opongan al
presente Reglamento y, en especial:

1.º - Queda derogado parcialmente, por lo que al Departamento se refiere, el
artículo 6 del Acuerdo de 10 de febrero de 2004, del Consejo de Gobierno de la
Universidad de Zaragoza, por el que se regulan la Junta Electoral Central y otras
Juntas Electorales.

2.º - Queda derogado el Acuerdo de 24 de febrero de 2004, del Consejo de Gobierno
de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueban las normas para la
constitución de los Consejos de Departamento, y la normativa para la elección de
sus miembros.

3º.- Queda derogado el Reglamento de este Departamento vigente hasta la aprobación
del presente.

DISPOSICIÓN FINAL

Este Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo
de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.

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