Universidad de Zaragoza
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decorativo Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.
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DOCUMENTO COMPLETO

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL, FILOSOFÍA DEL DERECHO E HISTORIA DEL DERECHO PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL, FILOSOFÍA DEL DERECHO E HISTORIA DEL DERECHO

ÍNDICE

I. ANÁLISIS DAFO
1) ANÁLISIS EXTERNO
2) ANÁLISIS INTERNO (RECURSOS Y CAPACIDADES)
3) 1) PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES EN DOCENCIA
PUNTOS FUERTES
PUNTOS DÉBILES
A) PRIMER Y SEGUNDO CICLO
B) TERCER CICLO
3) 2) PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES EN INVESTIGACIÓN
PUNTOS FUERTES
PUNTOS DÉBILES
3) 3) PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES EN ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO (PAS, ETC…) Y ÁREAS.
PUNTOS FUERTES
PUNTOS DÉBILES
II. MISIÓN
III. OBJETIVOS
IV. ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
MATRIZ DAFO DOCENCIA
MATRIZ DAFO INVESTIGACIÓN

I. Análisis DAFO:

1) Análisis Externo:
  • Disminución considerable, con carácter general, del número de alumnos en los últimos años. El descenso de la natalidad durante los años setenta y ochenta supone una menor cantidad de jóvenes en edad de acceder a la Universidad. Por lo tanto, se reduce la demanda potencial de estudios universitarios, tal y como se refleja con carácter general en las tablas de datos de matrícula en la Facultad de Derecho durante los años 1997 (7,1 %), 1998 (6,8 %), 1999 (7,2 %), 2000 (4,9 %), 2001 (5,1 %).
  • Se constata en primer lugar, una disminución en el número de alumnos que quieren cursar estudios en la Licenciatura en Derecho. El efecto demográfico apuntado anteriormente no es la única causa ya que se observa, por un lado, un incremento en el número de alumnos que quieren cursar estudios en a doble Licenciatura en Derecho y Administración de empresas. Por otro lado, existe una amplia oferta de nuevas titulaciones. De este modo en las tablas de datos de rendimiento académico de los años 1997-2001, las tres áreas que actualmente integran el Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho presentan las siguientes cifras de números matriculados: 1997 (4953 alumnos), 1998 (faltan los datos del área de Filosofía del Derecho), 1999 (4572 alumnos), 2000 (3492 alumnos), 2001 (3473 alumnos), 2002 (3542 alumnos).
  • Se constata, en segundo lugar, una disminución drástica —con carácter general— del número de alumnos matriculados en Tercer ciclo y, en particular, en los cursos de doctorado propuestos por los profesores del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho. Como contrapunto se observa, sin embargo, una incipiente demanda de alumnos de Latinoamérica interesados en cursos de doctorado sobre materias impartidas por las áreas del Departamento.

2) Análisis Interno (recursos y Capacidades):

  • Recursos humanos:
    1. Personal docente e investigador: en el Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho existen 5 catedráticos, 11 profesores titulares de Universidad, 4 profesores ayudantes de facultad, 2 profesores ayudantes de escuela universitaria, 6 profesores asociados. Dos profesores ocupan cargos académicos con una reducción de 80 horas (Director del Departamento) y 40 horas (secretaria del Departamento). Además hay que añadir 2 becarios de investigación homologados, uno del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otro de la Diputación General de Aragón-Consejo Superior de Investigación y Desarrollo, y 3 becarios no homologados (Universidad de Zaragoza-OTRI) que se encuentran vinculados a diversos proyectos de investigación.
    2. PAS: en el Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho existe, actualmente, un auxiliar administrativo en comisión de servicios.
    3. Personal técnico y auxiliar de investigación: en el Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho no existe personal orientado a dar apoyo a las tareas de investigación como, por ejemplo, especialistas en informática.
  • Capacidades:
    1. Curso académico 2002/2003: la carga docente para este curso académico es de 3.165 horas.
    2. Curso académico 2003/2004: la carga docente para este curso académico es de (Faltan los datos).
3) 1) Puntos débiles y puntos fuertes en DOCENCIA
Puntos fuertes
  • El profesorado del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho presenta una elevada cualificación y el 83% se encuentra en dedicación exclusiva a la Universidad. Del total de profesorado del Departamento, el 81% son doctores.
  • La actividad docente se realiza en la Facultad de Derecho, en el Centro Politécnico Superior y en la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca.
  • En relación con el Plan de Estudios de Derecho de 2000 se han impartido las asignaturas optativas Historia de las Instituciones Españolas, Sociología Jurídica, Derechos y Libertades, todas ellas con un alto grado de demanda. Se añaden también las asignaturas de Ética y legislación para ingenieros e Informática y Derecho, impartidas en Huesca y en CPS. En el curso académico 2003/2004 se impartirá la asignatura optativa de Derecho penal juvenil y en el curso académico 2005/2006 se impartirá la asignatura optativa de Derecho penal económico y de la Empresa, dos asignaturas de gran atractivo por la importancia de los dos sectores en la legislación penal española.
  • En relación con el Plan de Estudios de Derecho de 2000 se han impartido las siguientes asignaturas de libre elección: Historia del Derecho aragonés; Historia de las Instituciones Públicas en Aragón; Habilidades jurídicas fundamentales 1: competencias informativas; Habilidades jurídicas fundamentales 2: competencias lectoras y expresivas; Derecho e Informática; Interpretación y argumentación jurídica; Filosofía política, con un total de 440 horas teóricas y prácticas.
  • En relación con los cursos de doctorado se han impartido 315 horas de docencia.
  • En relación con los cursos de doctorado se han impartido 315 horas de docencia.
  • Participación de un elevado número de profesores permanentes del Departamento en Masters y cursos de postgrado en España y en el extranjero. Podemos destacar el Master en Urbanismo de la Universidad de Zaragoza, dirigido por F. López Ramón, J. Tejedor Bielsa y J. M. Aspás Aspás; el Master en Informática Jurídica (EULISP), coordinado por F. Galindo Ayuda; las IV Jornadas Internacionales sobre "Derechos Humanos y Libertades Fundamentales", dedicadas monográficamente a Los Derechos fundamentales en la Unión Europea" y organizadas por el Programa de Doctorado de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, cuyo coordinador ha sido Andrés García Inda y, actualmente, es Caridad Velarde Queipo de LLano.
  • El Departamento coordina desde 1999 el Programa Erasmus (Unión Europea) de Desarrrollo de Curricula Avanzados denominado LIACTES (Legal Informatics and Communication Technologies Studies). En el mismo participan 17 Universidades de  9 países europeos. Su continuación como Red Temática ha sido preseleccionada para el periodo 2004-2006 por la Unión Europea.
  • El Departamento coordina desde el curso 2002-2003 la red AECI sobre Gobierno Electrónico en la que participan las Universidades de urgos, Valladolid, La Habana (Cuba), Diego Portales (Chile) y de la República (Uruguay).
  • El Departamento coordina desde el curso 2002-2003 la red ALFA (Unión Europea) sobre Gobierno Electrónico en la que participan las Universidades de Belfast (Reino Unido), Münster (Alemania), Burgos, Valladolid, La Habana (Cuba), La Plata (Argentina), Diego Portales (Chile) y de la República (Uruguay).
  • Impartición de un elevado número de profesores permanentes del Departamento en seminarios y conferencias en Universidades españolas y del extranjero.
Puntos débiles
  1. Primer y segundo ciclo
    • En la impartición de la docencia relativa al Nuevo Plan de Estudios de 2000 para obtener la licenciatura en Derecho, se han puesto de relieve en el curso académico 2002/2003 las dificultades del profesorado para asumir la docencia de diversos grupos, puesto que los horarios de las asignaturas en varios grupos se solapan. Asimismo con el número actual de profesores ayudantes y asociados no se solventa el problema.
    • El profesorado permanente de determinadas áreas, como el área de Derecho penal, es profesor responsable de dos grupos de docencia, lo cual supone una limitación muy considerable para la labor de investigación.
    • La actual organización de la docencia impide que el profesorado del Departamento responda a problemas derivados de bajas o diversas contingencias de tipo personal (por ejemplo, enfermedad), o profesional (por ejemplo, participación en tribunales de plazas de oposición o de valoración de tesis doctorales).
    • El hecho de que la dotación de plazas se realice en función exclusiva de la actividad docente, limita drásticamente la disponibilidad de personas interesadas después de licenciarse en Derecho en el trabajo de investigación en la Universidad.
    • Se observa un fuerte desequilibrio entre el número de profesores integrados en las tres áreas que forman parte del Departamento y que deben asumir casi la misma carga docente. Así en el área de Derecho penal existen 5 profesores permanentes quienes deben ser responsables de 10 grupos de asignaturas troncales más 2 grupos de una asignatura optativa.
    • No se tiene en cuenta el número de alumnos matriculados en un grupo como ratio para distribuir la carga docente.
    • Se observa un fuerte desequilibrio entre el número de alumnos matriculados en grupos en los que se ha de impartir la misma asignatura.
    • Se observa que el número de alumnos repetidores del Plan de Estudios de 1953 es superior al número de alumnos matriculados en el Nuevo Plan de Estudios de 2000.
    • Se detecta una falta de información a los alumnos del Plan de 1953 (sin docencia), relativa al régimen del curso.
  2. Tercer ciclo
    • En relación con los estudios de tercer ciclo, no existe un programa propio de doctorado del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.
    • Asimismo las materias de las áreas que forman parte del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, no encuentran adecuación en los programas de doctorado actualmente existentes.
3) 2) Puntos débiles y puntos fuertes en INVESTIGACIÓN Puntos fuertes
  • Elevada producción de trabajos de investigación publicados en Editoriales y Revistas de investigación con prestigio.
  • El número de sexenios de los profesores permanentes del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, asciende a veintiocho.
  • El Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho tiene un importante número de investigadores extranjeros becados que realizan o han realizado su tesis doctoral bajo la dirección de profesores del Departamento en la Universidad de Zaragoza.
  • Gran actividad del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho en organización de Congresos, Jornadas y Reuniones de carácter científico. Destacamos a título de ejemplo las siguientes: I Congreso de Estudiantes de Derecho Penal sobre “Los delitos económicos y la responsabilidad penal del empresario en el derecho español"”; II Congreso de Estudiantes de Derecho Penal sobre “El horizonte del Derecho Penal en el inicio del tercer milenio”; III Congreso de Estudiantes de Derecho Penal sobre “La responsabilidad en el ejercicio de la función pública y ámbitos asimilados”; Jornadas sobre la Nueva Ley Penal del Menor; Jornadas sobre Problemas actuales del Derecho penal; Primeras Jornadas sobre Violencia Intra-Familiar con el tema "La reacción penal frente a la violencia intrafamiliar: situación actual y alternativas", organizadas por la Universidad de Zaragoza, el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de la Mujer y el Gobierno de Aragón; Organización del Workshop sobre Teaching of electronic government: legal, technical and economical aspects, Albarracin 8-10 de mayo 2002.
  • La mayor parte del profesorado del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho forma parte actualmente de los siguientes proyectos de investigación: Proyecto Aequitas: Trust frame for electronic documents exchange between european judicial operators; La incidencia de la inmigración en la Administración de Justicia; La respuesta desde las Instituciones y el Derecho frente al problema de la violencia doméstica en Aragón: segunda fase; Aplicación de la L.O. 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de menores: Previsiones sobre la entrada en vigor del tramo de edad 18-21 años; La violencia doméstica en Aragón: la respuesta desde las Instituciones y el Derecho; La incidencia de la inmigración en el ámbito de la Administración de Justicia; La protección penal del medio ambiente en España y en la Unión Europea; La potestad sancionadora de la administración aragonesa en materia de urbanismo, medio ambiente y productos alimentarios, y su delimitación de los ilícitos y sanciones penales; Políticas de participación: ciudadanía y exclusión en la era de la globalización;  Derecho penal económico, medioambiental y de la empresa; La Facultad de Derecho en la época de la Restauración; Corona, guerra y sociedad: La proyección del poder real sobre los reinos hispánicos en la etapa del Barroco; Género y Derecho.
  • Por Resolución de 3 de diciembre de 2002, de la Dirección General de Enseñanza Superior, publicada en el BOA de 18 de diciembre de 2002 se considera grupo consolidado el dirigido por D. Manuel Calvo García, con la denominación "Laboratorio de Sociología jurídica".
  • Por Resolución de de de 2003, de la Dirección General de Enseñanza Superior, publicada en el BOA de de de 2003 se considera grupo emergente el dirigido por D. Miguel Ángel Boldova Pasamar, con la denominación "Grupo de Estudios Penales", integrado por nueve personas.
  • Un elevado número de profesores del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho ha realizado estancias de investigación en prestigiosos centros científicos, como en el Institut für Rechtsphilosophie und Rechtsinformatik, de la Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania), Institut für Strafrecht und Rechtstheorie de la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg i. B. (Alemania), en el Max-Planck-Institut für ausländosches und internationales Strafrecht de Freiburg i. B. (Alemania), en el Instituto di Diritto Penale de la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati.
Puntos débiles
  • La importante dedicación investigadora de los miembros del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho le hace ser particularmente sensible a la falta de apoyo administrativo a las labores de investigación que existe en nuestra Universidad: como a título de ejemplo, un exceso de cargas burocráticas.
  • Con el fin de potenciar el trabajo de investigación del profesorado universitario, es necesario cubrir la docencia de profesores que realizan estancias en otras universidades o centros de investigación, sin que ello suponga, necesariamente, un sensible incremento de la carga docente del profesorado.
  • En el Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho se observa una drástica, alarmante y preocupante reducción del número de investigadores incorporados en los últimos años. Por ejemplo, en el área de Derecho penal la última incorporación (una becaria CONSID-CONAI) es de 1998.
  • Incremento de la edad media de los investigadores del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho. En el año 2001, en el área de Filosofía del Derecho la media de edad es de 44, 5 años, en el área de Historia del Derecho la media de edad es de 42, 7 años y en el área de Derecho penal la media de edad es de 39, 7 años.

3) 3) Puntos débiles y puntos fuertes en ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO (PAS, etc…) y ÁREAS. Puntos fuertes

  • Actualmente nuestro Departamento tiene un auxiliar administrativo en comisión de servicios que cumple con diligencia y buenhacer su trabajo.
Puntos débiles
  • Falta un auxiliar administrativo en el Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.
  • La secretaría del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho no tiene aún ubicación física propia.
  • En el Área de Derecho penal existe una biblioteca que es atendida por una parte del profesorado.
  • Los despachos del profesorado de las Áreas de Derecho penal y Filosofía del Derecho se encuentran en una zona común, lo que ha originado que los profesores vean interrumpido constantemente su trabajo para atender el trasiego de alumnos que solicitan hablar con el profesorado. Esta labor durante algunos cursos académicos ha sido realizada por becarios de colaboración en el Área de Derecho penal.
  • Diversos profesores permanentes del Departamento tienen que compartir el despacho.
  • El presupuesto asignado al Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho es de 26.123 euros y resulta absolutamente insuficiente para cubrir gastos básicos y fundamentales, como la compra la material bibliográfico para realizar la actividad investigadora o la compra de ordenadores. El sostenimiento económico del Departamento se debe a los proyectos de investigación concedidos al profesorado del Departamento.

II. MISIÓN

  1. Detectar ámbitos de actuación mejorable a través de líneas concretas
  2. Jerarquización de objetivos estratégicos
  3. DOCENCIA: Formación de calidad de los alumnos.
  4. INVESTIGACION.
  5. Captación de clientes (alumnos).
  6. Vinculación con la SOCIEDAD

III. OBJETIVOS

  1. Optimizar la disponibilidad y adecuación de recursos humanos (PDI, PAS)
  2. Mejorar la actividad docente de 1er. y 2º ciclo para procurar a la sociedad profesionales cualificados. En relación con la docencia de 1er. y 2º ciclo garantizar la formación no sólo teórica sino también práctica.
  3. Fomentar nuestra oferta de Tercer ciclo.
  4. Fomentar y desarrollar la actividad investigadora que sitúe al Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho en una situación de excelencia.
  5. Mejorar los procesos de gestión del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.

IV. ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Objetivo 1) Optimizar la disponibilidad y adecuación de recursos humanos (PDI, PAS)
Estrategia 1. 1: Diseñar una plantilla de PDI con una adecuada carga docente para compaginarla con el trabajo de investigación.
Línea de acción: Cada profesor permanente y con dedicación exclusiva debe asumir una carga docente en aula con un máximo de 150 horas, teniendo en cuenta las circunstancias actuales.
Responsable: Vicerrector de profesorado.
Fecha inicio: Curso académico 2003/2004.
Fecha final
Recursos
Indicadores
Línea de acción: La carga docente del profesor permanente debe prorratearse en función del número de alumnos asignados por grupo.
Responsable: Vicerrector de profesorado.
Fecha inicio: Curso académico 2003/2004.
Fecha final
Recursos
Indicadores
Línea de acción: Cada profesor no permanente debe asumir una carga docente con un máximo de 120 horas, ya que tiene mayores necesidades de formación.
Responsable: Vicerrector de profesorado.
Fecha inicio: Curso académico 2003/2004.
Fecha final
Recursos
Indicadores
Línea de acción: Reformular el documento de plantilla de profesorado en función de la LOU.
Responsable: Vicerrector de profesorado.
Fecha inicio: Curso académico 2003/2004.
Fecha final
Recursos
Indicadores
Línea de acción: Convocatorias de plazas de los cuerpos docentes para estabilizar a los actuales profesores con el título de doctor contratados, con buen rendimiento investigador.
Responsable: Vicerrector de profesorado.
Fecha inicio: Curso académico 2003/2004.
Fecha final
Recursos
Indicadores: Informe de la ANECA.
Estrategia 1. 2: Adecuar la plantilla de profesorado contratado y personal investigador.
En previsión de una nueva ordenación universitaria que va a posibilitar la contratación laboral y creación de nuevas figuras de profesorado, el Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho se perfila como un receptor neto de nuevas figuras de Ayudantes Doctores y Contratados doctores, con dedicación a tiempo completo.
Línea de acción: Establecimiento de un baremo propio del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho, para la selección de los candidatos a los nuevos contratos que deberán superar la prueba correspondiente en función del contrato a concurso.
Responsable: Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho
Fecha inicio: Curso académico 2002/2003
Fecha final
Recursos
Indicadores
Línea de acción: Establecimiento de convenios con otras Universidades, para posibilitar que los doctores de la Universidad de Zaragoza puedan efectuar en esos centros tareas docentes y/o investigadoras con el fin de continuar, posteriormente, su carrera docente y/o investigadora en la Universidad de Zaragoza, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 50 de la L. O. 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
Responsable: Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: Informes
Línea de acción: Convocatoria de plazas de profesorado ayudante doctor. La convocatoria y la dotación de tales plazas no debe estar en función de las necesidades docentes sino de formación.
Responsable: Vicerrector de profesorado.
Fecha inicio: septiembre de 2003
Fecha final
Recursos
Indicadores: Informe de la ANECA.
Línea de acción: Convocatoria de plazas de profesorado contratado doctor.
Responsable: Vicerrector de profesorado.
Fecha inicio: septiembre de 2003
Fecha final
Recursos
Indicadores: Informe de la ANECA.
Estrategia 1. 3: Mejorar el intercambio y la movilidad
Línea de acción: Dotar plazas de Profesor visitante.
Responsable: Vicerrector de profesorado.
Fecha inicio: septiembre de 2003
Fecha final
Recursos
Indicadores
Línea de acción: Dotar plazas de profesorado en vías de formación, de acuerdo con las figuras contractuales dispuestas en la LOU, para posibilitar que los doctores de otras universidades puedan efectuar en la Universidad de Zaragoza tareas docentes y/o investigadoras.
Responsable: Vicerrector de profesorado.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos
Indicadores
Estrategia 1. 4: Mejorar la situación de la gestión administrativa del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.
Línea de acción: Solicitud de plaza de Auxiliar Administrativo.
Responsable: Gerente.
Fecha inicio: 2003
Indicadores
Línea de acción: Solicitud de ubicación física del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.
Responsable: Decanato de la Facultad de Derecho.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos
Indicadores

Objetivo 2) Mejorar la actividad docente de 1er. y 2º ciclo para procurar a la sociedad profesionales cualificados. En relación con la docencia de 1er. y 2º ciclo garantizar la formación no sólo teórica sino también práctica.
Estrategia 2. 1: Mejorar la calidad de la actividad docente.

Línea de acción: Disminución del número de estudiantes en grupos de teoría.
Responsable: Decanato de la Facultad de Derecho.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos
Indicadores
Línea de acción: Incorporación, facilitación y extensión de la utilización de nuevas metodologías y tecnologías docentes.
Responsable: Director del Departamento
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos
Indicadores
Línea de acción: Facilitar el seguimiento de los alumnos mediante la utilización de la página web del Departamento. Se trata de facilitar, por ejemplo, el acceso a documentación complementaria y comunicación con el profesor.
Responsable: Decanato de la Facultad de Derecho.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: P. A. S. Informático.
Indicadores
Línea de acción: Actualización y formación del personal docente, potenciando la asistencia a cursos de formación.
Responsable: Director del Departamento.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos
Indicadores
Estrategia 2. 2: Mejorar la calidad de las clases prácticas.
Línea de acción: Incorporación a la docencia práctica de los hábitos investigadores.
Responsable: Profesor responsable de la asignatura.
Fecha inicio: septiembre de 2003
Fecha final
Recursos
Indicadores
Línea de acción: Incorporación a la docencia práctica de profesionales externos.
Responsable: Decanato de la Facultad de Derecho.
Fecha inicio: septiembre de 2003
Fecha final
Recursos
Indicadores
Línea de acción: Constitución de una biblioteca centralizada con salas de documentación y material informático específico para realizar las prácticas.
Responsable: Decanato de la Facultad de Derecho.
Fecha inicio: septiembre de 2003
Fecha final
Recursos
Indicadores
Estrategia 2. 3. Fomentar la relación con otros departamentos para la coordinación del practicum.
Línea de acción: Incorporación a la docencia práctica de profesionales externos.
Responsable: Decanato de la Facultad de Derecho.
Fecha inicio: 2003
Indicadores: Informes.

Objetivo 3) Fomentar nuestra oferta de Tercer ciclo. Estrategia 3. 1: Participación en programas interdepartamentales e interuniversitarios nacionales o extranjeros.

Línea de acción: Proponer cursos de enseñanza virtual de tercer ciclo para atender las demandas de estudiantes extranjeros.
Responsable: Responsables de programas de Doctorado y profesorado. Fecha inicio: 2003 Fecha final Recursos: Ordenadores adecuados para impartir tal docencia. Indicadores
Objetivo 4) Fomentar y desarrollar la actividad investigadora que sitúe al Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho en una situación de excelencia.
Estrategia 4. 1: Identificar ámbitos de investigación en el Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.

Línea de acción: En el Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho existen los siguientes ámbitos de investigación:

  • Derecho penal económico, medioambiental y de la empresa, dirigido por el Dr. Luis Gracia Martín (CU).
    Responsable: Dr. Luis Gracia Martín.
    Fecha inicio: 2003
    Fecha final
    Recursos: Esfuerzo.
    Indicadores: Publicaciones.
  • Estudios Penales, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Boldova Pasamar (TU).
    Responsable: Dr. Miguel Ángel Boldova Pasamar.
    Fecha inicio: 2003
    Fecha final
    Recursos: Esfuerzo.
    Indicadores: Publicaciones.
  • La potestad sancionadora de la administración aragonesa en materia de urbanismo, medio ambiente y productos alimentarios, y su delimitación de los ilícitos y sanciones penales", dirigido por la Dra. Mª Carmen Alastuey Dobón (TU).
    Responsable: Dra. M. Carmen Alastuey Dobón.
    Fecha inicio: 2003
    Fecha final: 2004
    Recursos: Esfuerzo.
    Indicadores: Publicaciones.
  • Inmigración y Administración de Justicia, (dentro del Laboratorio de Sociología Jurídica), dirigido por el Dr. M. Calvo García.
  • Historia del Penamiento Jurídico, dirigido por el Dr. J. J. Gil Cremades.
  • Informática, Derecho y Comunicación, dirigido por el Dr. F. Galindo Ayuda.
  • Género y Derecho, dirigido por la Dra. M. Elósegui
  • Políticas sociales, ciudadanía y participación, dirigido por el Dr. M. Calvo García.
  • Corona, guerra y sociedad: La proyección del poder real sobre los reinos hispánicos en la etapa del Barroco.
    Responsable: Enrique Solano Camón
    Fecha inicio: 2002
    Fecha final: 2004
    Recursos: Participación del Dr. Jesús Morales.
    Indicadores: Publicaciones.
  • La Facultad de Derecho en la época de la Restauración, dirigido por el Dr. Guillermo Vicente Guerrero
    Responsable: Guillermo Vicente Guerrero
    Fecha inicio:
    Fecha final:
    Recursos: Participación del Dr. Juan Francisco Baltar Rodríguez
    Indicadores: Publicaciones.
  • Ciudadanía, democracia y formas clásicas de gobernanza, dirigido por el Dr. Jesús Morales.
  • Historia del Derecho en Aragón y La Corona de Aragón, dirigido por el Dr. Juan Francisco Baltar Rodríguez.
  • La monarquía hispánica y proyección internacional, dirigido por el Dr. Miguel Ángel González.
Estrategia 4. 2: Configurar una infraestructura de investigación
Línea de acción: Diseño y dotación de la figura de asistente de los grupos de investigación, puesto que la gestión de los proyectos de investigación es una tarea a la que los investigadores del Departamento dedican un tiempo excesivo. Una vez determinada la figura contractual del asistente de investigación, debe proporcionarse dicha asistencia a los grupos de investigación que la demanden.
Responsable: Director del Departamento.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: Esfuerzo.
Indicadores: Informe.
Línea de acción: Dotación de figuras contractuales específicas con el fin de que el profesorado del Departamento pueda realizar estancias de investigación en otros centros.
Responsable: Vicerrector de profesorado.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: Esfuerzo.
Indicadores: Informe.
Línea de acción: Dotación de figuras contractuales específicas con el fin de que el profesorado del Departamento pueda realizar estancias de investigación en otros centros.
Responsable: Vicerrector de profesorado.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: Esfuerzo.
Indicadores: Informe.
Línea de acción: Apoyar la organización de reuniones científicas en el Departamento.
Responsable: Director del Departamento.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: P. A. S.
Indicadores: Número de reuniones científicas.
Línea de acción: Dotación de ordenadores personales adecuados.
Responsable: Centro de Cálculo.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: Esfuerzo.
Indicadores: Informe.
Estrategia 4. 3: Mejorar el sistema de estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros.
Línea de acción: Contabilizar como actividad investigadora y docente la estancia en otros centros de investigación.
Responsable: Vicerrector de ordenación académica.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos:
Indicadores: Informe.

Objetivo 5) Mejorar los procesos de gestión del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.
Estrategia 5. 1: Incrementar y/o mejorar el apoyo administrativo a los procesos de docencia e investigación.

Línea de acción: Creación de una base de datos con la información relativa a los profesores del Departamento necesaria en los diversos procesos de gestión: contratos, asignaturas impartidas en los distintos cursos académicos, etc.
Responsable: Secretaría del Departamento.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: P. A. S. y P. A. S. informático.
Indicadores:
Línea de acción: Creación de una base de datos con la información relativa a los profesores del Departamento necesaria en las solicitudes de proyectos de investigación financiados: contratos, publicaciones, proyectos financiados, participaciones en reuniones científicas.
Responsable: Secretaría del Departamento.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: P. A. S. y P. A. S. informático.
Indicadores:
Estrategia 5. 2: Promover la asistencia informática a los procesos de docencia, investigación y gestión.
Línea de acción: Incorporación de un auxiliar informático que apoye al personal administrativo y al profesorado en la ejecución de las líneas de acción anteriormente mencionadas.
Responsable: Gerencia.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: P. A. S. informático.
Indicadores:
Línea de acción: Creación de un sistema de apoyo informático a la docencia que incluya cuestiones como, por ejemplo, asistencia en la utilización de nuevas tecnologías en el método docente presencial.
Responsable: Gerencia.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: P. A. S. informático.
Indicadores:
Línea de acción: Establecimiento de una red inalámbrica para la consulta de internet en la Facultad de Derecho.
Responsable: Decanato de la Facultad de Derecho.
Fecha inicio: 2003
Fecha final
Recursos: Esfuerzo.
Indicadores: Informe.

 

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL, FILOSOFÍA DEL DERECHO E HISTORIA DEL DERECHO

Matriz DAFO
DOCENCIA
AMENAZAS
  1. Descenso del número de alumnos en la licenciatura en Derecho.
  2. Descenso del número de alumnos en los cursos de doctorado impartidos por profesores del Departamento.
  3. Deficiente formación de los alumnos que acceden a los estudios universitarios.
OPORTUNIDADES
  1. Incipiente interés de alumnos de Latinoamérica interesados en cursos de doctorado sobre materias impartidas por las áreas del Departamento.
PUNTOS FUERTES
  1. El profesorado del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho presenta una elevada cualificación.
  2. Participación de un elevado número de profesores permanentes del Departamento en Masters y cursos de postgrado en España y en el extranjero.
  3. Impartición de un elevado número de profesores permanentes del Departamento en seminarios y conferencias en Universidades españolas y del extranjero.
Estrategias defensivas:
  1. Incorporación, facilitación y extensión de la utilización de nuevas metodologías y tecnologías docentes.
  2. Facilitar el seguimiento de los alumnos mediante la utilización de la página web del Departamento. Se trata de facilitar, por ejemplo, el acceso a documentación complementaria y comunicación con el profesor.
  3. Diseñar una plantilla de PDI con una adecuada carga docente para compaginarla con el trabajo de investigación.
  4. Adecuar la plantilla de profesorado contratado y personal investigador
Estrategias ofensivas:
  1. Proponer cursos de enseñanza virtual de tercer ciclo para atender las demandas de estudiantes extranjeros.
  2. Actualización y formación del personal docente, potenciando la asistencia a cursos de formación.
PUNTOS DÉBILES
  1. Primer y segundo ciclo
    1. Dificultades del profesorado para asumir la docencia de diversos grupos, puesto que los horarios de las asignaturas en varios grupos se solapan.
    2. La actual organización de la docencia impide que el profesorado del Departamento responda a problemas derivados de bajas o diversas contingencias de tipo personal (por ejemplo, enfermedad), o profesional (por ejemplo, participación en tribunales de plazas de oposición o de valoración de tesis doctorales).
    3. fuerte desequilibrio entre el número de alumnos matriculados en grupos en los que se ha de impartir la misma asignatura
  2. Tercer ciclo
    1. Inexistencia de un programa propio de doctorado del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho.
    2. Falta de adecuación de las materias de las áreas que forman parte del Departamento en los programas de doctorado actualmente existentes.
Estrategias de supervivencia:
  1. Incorporación a la docencia práctica de profesionales externos.
  2. Mejorar el intercambio y la movilidad del profesorado.
Estrategias de reorientación:
  1. Participación en programas interdepartamentales e interuniversitarios nacionales o extranjeros
  2. Mejorar la calidad de la actividad docente.
  3. Mejorar la calidad de la clases prácticas.
  4. Fomentar la relación con otros Departamentos para la coordinación del practicum.

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL, FILOSOFÍA DEL DERECHO E HISTORIA DEL DERECHO

Matriz DAFO
INVESTIGACIÓN
AMENAZAS
  1. Drástica, alarmante y preocupante reducción del número de investigadores incorporados en los últimos años..
  2. Incremento de la edad media de los investigadores del Departamento
OPORTUNIDADES
  1. Las Áreas de conocimiento del Departamento son competitivas con elevados índices de investigación y publicaciones.
PUNTOS FUERTES
  1. El Departamento tiene un importante número de investigadores extranjeros becados que realizan o han realizado su tesis doctoral bajo la dirección de profesores del Departamento en la Universidad de Zaragoza.
  2. Gran actividad del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho en organización de Congresos, Jornadas y Reuniones de carácter científico.
  3. Participación de profesores del Departamento en importantes proyectos de investigación.
  4. Un elevado número de profesores del Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho ha realizado estancias de investigación en prestigiosos centros científicos.
Estrategias defensivas:
  1. Contabilizar como actividad investigadora y docente la estancia en otros centros de investigación.
  2. Mejorar el sistema de estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros.
  3. Incrementar y/o mejorar el apoyo administrativo a los procesos de docencia e investigación.
  4. Promover la asistencia informática a los procesos de docencia, investigación y gestión.
Estrategias ofensivas:
  1. Identificar ámbitos de investigación en el Departamento de Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho
PUNTOS DÉBILES
  1. Necesidad de cubrir la docencia de profesores que realizan estancias en otras universidades o centros de investigación, sin que ello suponga, necesariamente, un sensible incremento de la carga docente del profesorado.
Estrategias de supervivencia:
  1. Configurar una infraestructura de investigación.
  2. Apoyar la organización de reuniones científicas en el Departamento
Estrategias de reorientación:
  1. Dotación de figuras contractuales específicas con el fin de que el profesorado del Departamento pueda realizar estancias de investigación en otros centros.
  2. Incorporar investigadores visitantes en el Departamento.

 

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