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Publicaciones en Didáctica de las Ciencias Experimentales


ARTÍCULOS EN REVISTAS

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PALOMERO PESCADOR, J.E. Y CARRASQUER ZAMORA, J. (1992). La enseñanza/aprendizaje de las ciencias experimentales: contribución a un debate abierto. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 15-18. texto completo en PDF

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DE LA GÁNDARA, M. y GIL, M.J. (1995). El lenguaje oculto en los libros de texto. Ejemplo: el caso de la adaptación de los seres vivos. Aula de Innovación Educativa, 43, 35-46.

CORTÉS GRACIA, A.L., MAESTRO GONZÁLEZ, A. Y MARTÍNEZ PEÑA, M.B. (1996). Propuesta de estudio de un problema en Educación Secundaria: el deslizamiento de San Just. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Vol. Extra 1996, 93-98.

CALVO, J.M. y GIL, E. (1997). Consideraciones sobre la Didáctica de las reconstrucciones paleoecológicas. Geogaceta, 21, 17-20.

GIL, E. y CALVO, J.M. (1997). Megaplanolites ibericus: nueva aportación al patrimonio geológico de Aragón. Geogaceta, 21

GIL IMAZ, A.; CORTÉS GRACIA, A.L.; ARLEGUI CRESPO, L.E.; ROMÁN BERDIEL, T. Y LIESA CARRERA, C.L. (1997). El uso de modelos experimentales en la enseñanza de geología estructural: aplicación a la deformación continua. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 5 (3), 219-225. texto completo en PDF

LIESA CARRERA, C.L.; ROMÁN BERDIEL, T.; ARLEGUI CRESPO, L.E.; CORTÉS GRACIA, A.L. Y GIL IMAZ, A. (1997). El uso de modelos experimentales en la enseñanza de geología estructural: aplicación a la deformación discontinua. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 5 (3), 226-234. texto completo en PDF

CORTÉS GRACIA, A.L. y MARTINEZ PEÑA, M.B. (1999). Controversia científica para el aula: ¿tiene la cubeta de Azuara un origen extraterrestre? Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 7.2, 143-157. texto completo en PDF

GIL QUÍLEZ, M.J. y MARTINEZ PEÑA, M.B. (2000). La pesca: el ordenador y el aprendizaje de la ecología. Alambique, 26, 113-119.

GIL QUÍLEZ, M.J. y MARTINEZ PEÑA, M.B. (2000). La toma de decisiones en el aula: simulación de una clase de Conocimiento del Medio Natural. Comunicación y Pedagogía, 166, 29-32.

CORTÉS GRACIA, A.L. Y MARTÍNEZ PEÑA, M.B. (2001). Réplica a la discusión de F. Anguita, A. Márquez y F. Claudín (ECT, 8.2, 148-153) al artículo: Controversia científica para el aula: ¿tiene la cubeta de Azuara origen extraterrestre? Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 9.1, 70-75. texto completo en PDF

MARTINEZ PEÑA, M.B. y GIL QUÍLEZ, M.J. (2001). The importance of images in astronomy education. International Journal of Science Education, 23 (11), 1125-1135.

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DE LA GÁNDARA, M. y GIL QUÍLEZ, M.J. (2002). El aprendizaje de la Adaptación. Alambique, 32, 65-71.

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CORTES, A.L. (2004). Ideas sobre la permeabilidad en estudiantes de Magisterio. Enseñanza de las Ciencias, 22: 37-46. texto completo en PDF

RODRÍGUEZ BARREIRO, L. Mª. Y FERNÁNDEZ MANZANAL, R. (2005). Conocimientos previos, nivel de desarrollo cognitivo e inteligencia. Un estudio sobre su influencia en el aprendizaje de la física. Anuario de Pedagogía. Departamento de Ciencias de la Educación 7, 283-292..

GIL QUILEZ, M. J. y MARTINEZ PEÑA, M. B. (2005). El Modelo Sol-Tierra-Luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de magisterio. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), 153-166. texto completo en PDF

IBARRA MURILLO, J. y GIL QUILEZ, M. J. (2005). Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica. Enseñanza de las Ciencias 23(3), 345-356. texto completo en PDF

MARTINEZ-GRACIA, M.V., GIL QUILEZ, M.J. y OSADA, J. (2006). Analysis of molecular genetics content in Spanish secondary school textbooks. Journal of Biological Education, 40 (2), 53-60.

CORTÉS, A.L. y DE LA GÁNDARA, M. (2006). La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado: una experiencia didáctica. Enseñanza de las Ciencias. 25(3), 435-450. texto completo en PDF

CORTES GRACIA, A.L. (2006). Análisis de los contenidos sobre “permeabilidad” en los libros de texto de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5 (1): 136-160. texto completo en PDF

FERNÁNDEZ MANZANAL, R., MEDRANO MIR, G. Y BELLO ÁLVAREZ, L. (2006). Las actividades en el rincón de Ciencias. Un pretexto para la globalización en la Etapa Infantil. Aula de Innovación Educativa 29, 3-6.

FERNÁNDEZ MANZANAL, R. y RODRÍGUEZ BARREIRO, L. Mª. (2006). Los pequeños de 4 años en el rincón de ciencias. Qué ven y qué dicen sobre el nacimiento de las plantas. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 49, 105-113.

GIL QUILEZ, M.J. y MARTINEZ PEÑA, M. B. (2007). Biología y Geología en la Educación Secundaria de países europeos. Alambique, 53, 38-46.

FERNÁNDEZ MANZANAL, R., RODRÍGUEZ BARREIRO, L.M., CARRASQUER, J. (2007). Evaluation of environmental attitudes. Analysis and results of a scale applied to university students. Science Education, 91, 988-1009.

RODRÍGUEZ BARREIRO, L. Mª. Y FERNÁNDEZ MANZANAL, R. (2007). TIC y aprendizaje cooperativo. Padres y Maestros, 308, 29-31.

GIL QUILEZ, M. J., MARTINEZ PEÑA, M. B., DE LA GÁNDARA GÓMEZ, M., CALVO HERNÁNDEZ, J. M. y CORTÉS GRACIA, A. (2008). De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63 (22,3), 81-100. texto completo en PDF

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Mª D.; LACOSTA GABARI, I. Y FERNÁNDEZ MANZANAL, R. (2008). Diseño de un caso para el estudio de las disoluciones en secundaria obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26 (11, 2), 19-30. texto completo en PDF

IBARRA MURILLO, J. y GIL QUILEZ, MJ (2009). Uso de conceptos ecológicos por alumnos de Secundaria: la predicción de los cambios en los ecosistemas. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 19–32. texto completo en PDF

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MAMPEL LABOIRA, L. y CORTÉS GRACIA, A.L. (2009). Los motores de búsqueda de información en Internet como herramienta de aprendizaje: análisis de contenidos sobre el concepto “dinosaurio”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8 (3), 770-796. texto completo en PDF

LACOSTA-GABARI, I., FERNÁNDEZ MANZANAL, R. & SÁNCHEZ-GONZÁLEZ. Mª D. (2009). Designing, Testing and Validating an Attitudinal Survey on an Environmental Topic: A Groundwater Pollution Survey Instrument for Secondary School Students. Journal of Chemical Education, 86, 9, 1099-1103.

AMBITE, M., GIL QUÍLEZ, M. J., LABORDA SORIANO, M. A., MARTÍNEZ PEÑA, M. B. (2009). Preguntando, cooperando, reflexionando y comunicando: la construcción del modelo de ser vivo en el aula de Primaria. Aula de Innovación educativa, 183-184, 41-43.

IBARRA MURILLO, J, CARRASQUER ZAMORA, J .y GIL QUILEZ, MJ (2010). Un proceso oscuro y anónimo: la descomposición de la materia viva. Alambique, 64: 99-108

GIL QUILEZ, MARIA JOSÉ; DE LA GÁNDARA GÓMEZ, MILAGROS; DIES ALVAREZ, MARIA EUGENIA; MARTÍNEZ PEÑA, BEGOÑA (2011). Animales extraordinarios: la construcción y uso de modelos en la Escuela Primaria. Investigación en la Escuela. Diseño IE, 74. Aprender y Enseñar con Experiencias , 74: 89-100.

CORTÉS, A. (2011). Por la cordillera Ibérica, siguiendo el río Martín. La Magia de Viajar por Aragón, 69, 24-33. ISSN 1699-4388 texto completo en PDF

GIL QUÍLEZ, M.J., , MARTÍNEZ PEÑA, B., DE LA GÁNDARA, M., AMBITE, M., LABORDA, M. (2012) Constructing a Model of Digestion in a Primary School Using a Theatrical Performance. Journal of Life Sciences, 6: 91-98.

CORTÉS GRACIA, ÁNGEL LUIS; DE LA GÁNDARA GÓMEZ, MILAGROS; CALVO HERNÁNDEZ, JOSÉ MIGUEL; MARTÍNEZ PEÑA, MARÍA BEGOÑA; IBARRA MURILLO, JULIA; ARLEGUI DE PABLOS, JAVIER y GIL QUÍLEZ, MARÍA JOSÉ (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 155-176.

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MAMPEL LABOIRA, L. y CORTÉS GRACIA, A.L. (2012). El concepto “dinosaurio” en los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 20.3, 239-248. texto completo en PDF

GIL QUILEZ, MJ y MARTINEZ PEÑA, B. (2013) .Conocer lo pequeño para comprender lo grande. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 73, 36-43.

GARCÍA. A.y PONZ, A. (2013). Una experiencia didáctica en educación infantil con alumnos de educación primaria ejerciendo como profesores de ciencias. A Tres Bandas, 36, 60-63.

CARRASQUER, J., PONZ, A., ÁLVAREZ, M.V., LÁZARO, C., y BUJEDA, J. (2013). La transposición didáctica del funcionamiento hidrostático de un órgano complejo: la vejiga natatoria de los peces. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (en prensa).

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LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

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SIMÓN, J.L., GONZALVO, C., MARTINEZ, M.B. y ARLEGUI, L.E. (2003). Exploramos el Parque Geológico de Aliaga: Una propuesta didáctica para vivir la Geología sobre el terreno. (CD rom, cuadernos de trabajo y guía para el profesor) CEDEMATE, Univ. Zaragoza.

FERNÁNDEZ, R., GIL, M. J., HUETO, A. y MARTINEZ, M. B. (2004). El Ebro y sus riberas. Guía didáctica. (ISBN: 84-8069-341-X). Unidad de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Zaragoza.

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VVAA. Coordina CARRASQUER, J. (2005). Itinerarios de la naturaleza. Teruel. Camino del Carburo. San Blas. Teruel: Aragón Vivo. ISBN: 84-934078-7-9

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BERGUA, C.; CAMACHO, A.; DE ECHAVE, A.; GONZÁLEZ, C.; LOZANO, J.M.; MAZO, H.; MORALES, M.J.; RODA, V.; RODRÍGUEZ, V.; SÁNCHEZ, M.D.; SEBASTIÁN, J.L. (2006). Actividades de ciencias en red orientadas al profesorado de Secundaria. En A.L. Cortés y M.D. Sánchez (eds.), Educación científica: Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sostenibilidad. Edición digital - CD ROM / Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. ISBN: 84-7733-845-0. texto completo en PDF

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