Universidad de Zaragoza
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decorativo Departamento de Ciencias de la Documentación e Hª de la Ciencia (Fac. de Filosofía y Letras. Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza) | Tfno: +34 976 761 000 ext: 3828
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Índice de Evidencias (con numeración de la Guía de Autoevaluación y su correspondiente numeración en el Informe de Autoevaluación)

1 Acciones llevadas a cabo como consecuencia de los estudios realizados sobre la inserción laboral
2 [E55] Actuaciones desarrolladas a través de las actividades de investigación, desarrollo, innovación y en su caso asistencial o creación artística que repercuten en el programa formativo. 
  • Asignaturas en el ADD
  • Participación en la I Jornada sobre Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza (octubre 2006). Acceso a texto de la Comunicación
  • Presentación de Póster Proyecto de Innovación Docente para la Adaptación de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación (1er Curso) al Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Zaragoza En X Jornadas de Documentación FESABID 2007. Santiago de Compostela, 9-11 de mayo de 2007. Póster nº. 52
  • Comunicación sobre la Evolución de la oferta de empleo público en Biblioteconomía y Documentación en España durante la década 1996-2006: Avance de una investigación. En X Jornadas de Documentación FESABID 2007. Santiago de Compostela, 9-11 de mayo de 2007Enlace
  • Estudio sobre Grado de satisfacción y nivel de inserción laboral de los diplomados (en ejecución).
3 Catálogo, publicación institucional, guía del alumno, convenios de concierto o documento similar donde conste la información relativa al conjunto de infraestructuras para las prácticas externas. Véase evidencia 71
4 Curriculum vitae del personal académico implicado en el programa formativo que incluya la actividad docente, actividad investigadora y líneas de investigación como mínimo en los 4 últimos años. Dpto. Filología Francesa. Dpto. Filología Inglesa y Alemana. Dpto. de Hª. Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios árabes e islámicos
5 Datos generales referentes a la matrícula en el programa formativo (número de alumnos de nuevo ingreso, créditos matriculados, etc.) T-02
6 Descripción de los mecanismos de mantenimiento, actualización y renovación de fondos bibliográficos
7 Descripción del proceso de determinación de los perfiles de egreso
8 Descripción del proceso de determinación del perfil de ingreso idóneo
9 Descripción del programa de mantenimiento de los laboratorios. Descripción del plan de seguridad y prevención de riesgos y del plan de protección al medio ambiente
10 [E 5] Directrices generales comunes (1987). Directrices generales propias (1991)
11 Documentación que recoja información sobre el grado de utilización de las tutorías curriculares
12 Documentación que recoja información sobre las actuaciones resultantes de la actualización de contenidos (por ejemplo, modernización de programas, prácticas novedosas, participación de alumnos en desarrollos experimentales, creación de asignaturas específicas de libre elección, ...)
13 Documentación que recoja los mecanismos, acuerdos y conclusiones de la coordinación entre materias o asignaturas, tanto de los aspectos globales, teóricos y prácticos. Desarrollado en primer curso en 2006/07 (Véase la asignatura de Coordinación en el ADD). En fase de programación para segundo curso.
14 Documentación sobre el proceso de revisión de contenidos y su descripción. Periodicidad del mismo.
15 [E 6] Documento oficial donde aparezcan los objetivos del programa formativo. Enlace al Plan de estudios de 1996, donde aparecen las funciones y los objetivos
16 [E 35] Documento que recoja la asignación y distribución de la docencia (plan de ordenación docente). Reglamento de asignación de asignaturas. Créditos máximos de asignación por profesor. Asignación de créditos de posgrados. Normativa de la Universidad
17 Documento que recoja las acciones de mejora del programa formativo y su procedimiento de seguimiento
18 [E 8  y E 27] El Plan de Estudios (BOE nº. 281 de 23/11/2002). T-05
19 [E 28 y 29] Estructura del equipo responsable del programa formativo y los mecanismos y comisiones para su gestión, cumplimiento y control de resultados. Estatutos de la Universidad y Reglamento del Centro
20 [E 53] Estructura del personal académico T-03
21 Estructura del sistema de recogida de información sobre diferentes aspectos de la titulación
22 Estructura y funciones del personal de administración y servicios implicado en el programa formativo. Relación de puestos de trabajo. Relación de puestos de trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras.
23 Estudios de seguimiento de egresados. Periodicidad, resultados y conclusiones. Encuesta Universa sobre Inserción Titulados
24 Estudios de tiempo de dedicación del alumno al aprendizaje de las distintas materias o asignaturas
25 Estudios o informes relacionados con la vinculación social del programa formativo (sondeos, encuestas, reconocimientos, etcétera)
26 Existencia de mecanismos (prerrequisitos, incompatibilidades, acciones tutoriales, ...) para garantizar que el alumno sigue una secuencia coherente en la matriculación de las asignaturas. La página. 41368 del plan de estudios propone la secuencia de las asignaturas
27 Existencia de programas específicos de innovación y actualización en metodología de enseñanza-aprendizaje para el profesorado. Cursos de formación del ICE y del Adjunto al Rector para Nuevas Tecnología y Comunicación
28 [E 57] Existencia de proyectos de innovación y mejora docente y participación del profesorado en los mismos:
29 Formas de acceso a la información contenida en la biblioteca y fondos documentales. Acceso a la página web de la Biblioteca
30 [E 22] Guía del alumno o documento similar donde conste la información relativa a los elementos básicos del conjunto de materias o asignaturas
31 Horarios y distribución espacial de las alternativas de contenido curricular. Horario Diplomatura
32 [E 66] Indicador "Descripción de la biblioteca y salas de lectura" RM-12
33 [E 86] Indicador "Disponibilidad de bibliografía y fuentes de información" RM-15
34 [E 68] Indicador "Disponibilidad de puntos de lectura en la biblioteca" RM-13
35 [E 69] Indicador "Fondos bibliográficos" RM-14
36 [E 54] Indicador "Formación pedagógica del personal académico" RH-06
37 [E 58] Indicador "Índice de la actividad investigadora reconocida" RH-08. Áreas Sexenios. Áreas Sexenios por cuerpos. Áreas Sexenios totales
38  Indicador "Media de alumnos por grupo" RM-10
39 [E 80] Indicador "Movilidad de los alumnos" PF-20
40 [E 65] Indicador "Puestos de ordenadores y conexiones de red por alumno" RM-11
41 [E 56] Indicador "Resumen de los resultados de la actividad investigadora" RH-07.
42 [E 79] Indicador "Tasa de alumnos que realizan prácticas externas no obligatorias" PF-19
43  Indicador "Datos e indicadores relativos a la oferta, demanda y matrícula en primer curso" PF-16.
44 [E 82] Indicador "Duración media de los estudios" R-23
45 [E 84] Indicador "Tasa de abandono" R-24
46 [E 83] Indicador "Tasa de eficiencia" R-21
47 [E 83] Indicador "Tasa de éxito" R-22
48  Información sobre horarios, calendario y servicios prestados en el servicio de biblioteca (préstamo, interbibliotecario, consulta en sala, inf. y atenc. al usuario, otros).
49 Informe en donde se especifique la tipología de los espacios destinados al desarrollo y la coordinación de las funciones del personal académico (número por tipo y número de puestos de espacio) y equipamiento por espacio o global
50 Informe en donde se especifique la tipología de los espacios destinados al desarrollo de las funciones del personal de administración y servicios (número por tipo y número de puestos por espacio) y equipamiento por espacio o global
51 Informes de procesos de evaluación institucional relacionados con el programa formativo y el sistema de seguimiento de los mismos.  Encuestas de evaluación de la docencia
52 Instrumentos para la gestión del programa formativo.
53 Justificación documentada de que los alumnos adquieren los conocimientos y las competencias especificadas (modelos de examen, listado de calificaciones, pruebas prácticas, ...).
54 Resultados de las encuestas de satisfacción de usuarios de la biblioteca, así como su validez, fiabilidad y tasa de respuesta
55  Resultados de la encuesta utilizada para conocer la satisfacción del alumno, así como su validez, fiabilidad y tasa de respuesta. 
56 Los resultados de la encuesta utilizada para conocer la satisfacción del egresado, así como su validez, fiabilidad y tasa de respuesta. Memoria de UNIVERSA 2005
57  Los resultados de la encuesta utilizada para conocer la satisfacción de los empleadores y demás grupos de interés, así como su validez, fiabilidad y tasa de respuesta. Memoria de UNIVERSA 2005
58 Manuales de procedimiento, mapas de procesos, organigramas funcionales, etc., relativos a los procesos clave de organización
59 Mecanismos de reconocimiento de créditos curriculares de las prácticas externas. Reconocido en el Plan de Estudios del 96 (p. 126)
60 Mecanismos para conocer el perfil de ingreso real de los alumnos que acceden al programa formativo. Proyecto Innovac.
61 [E 51] Memoria del programa de acción tutorial, donde se recoja al menos la descripción del mismo, objetivos, contenidos, responsables, acciones, nivel de participación, satisfacción y resultados. El Proyecto Tutor
62 Normativa de las medidas de seguridad, salud y medio ambiente de estos espacios y conocimiento de la misma por los agentes implicados
63 Normativa de permanencia y matriculación del alumno en el programa formativo
64 Normativa o reglamento que recoja el reconocimiento curricular de las estancias resultado de la aplicación de los mecanismos de movilidad  nacional e internacional del alumno
65 

[E 26]

[E 30]

Plan institucional de comunicación.
66 Planificación del programa formativo (Equipo/Comisiones/Reglamentos/Horarios). Plan estratégico
67 Planificación horaria de las clases teóricas y prácticas
68 Procedimientos para evaluar y revisar las prácticas externas
69  Profesional colaborador T-04
70 Relación de asignaturas que imparten clases en laboratorios y alumnos matriculados en cada una de ellas
71 Relación de centros propios y/o concertados, capacidad y tipología de servicios y los convenios firmados con entidades externas
72

[E 18]

[E 19]

[R 20]

[E 52]

Relación de conocimientos y capacidades de los egresados, así como los perfiles profesionales  de los egresados.
73 Relación de conocimientos, capacidades y habilidades que constituyen el perfil de ingreso idóneo para el adecuado desarrollo del programa formativo. Normas de admisión de la Universidad de Zaragoza
74  Relación de convenios con otras instituciones a través de los cuales los alumnos del programa formativo realizan prácticas
75 Relación de experiencias docentes específicas para el desarrollo del programa formativo, como la participación en proyectos de innovación docente, publicaciones relacionadas con la innovación y premios o distinciones a la innovación docente. Proyectos de Innovac. Docente 
76 Relación de itinerarios curriculares, su justificación y objetivos
77 Relación de la formación recibida en aspectos relacionados con las tareas de soporte a la docencia
78 Relación de las acciones de acogida y orientación al alumno de nuevo ingreso, donde se recoja al menos la descripción del programa, objetivos, contenidos, grado de participación, responsables del mismo y satisfacción de los participantes. La Facultad organiza todos los cursos una acción de acogida a los estudiantes de primer curso en el mes de octubre que se difunde por cartelería y mensajes de correo a los profesores. Evaluación de la acogida en la Diplomatura en el curso 2006/07. Acogida en la Biblioteca María Moliner. Oferta de visitas guiadas a la Biblioteca. Acogida Estudiantes Erasmus
79 

[E 49]

[E 72]

Relación de actividades destinadas a la formación integral del alumno, de orden cultural, deportivo, recreativo, de cooperación y de voluntariado, salud y prevención de riesgos laborales, etc., donde se recoja al menos la relación de estas actividades, objetivos, contenidos, acciones, responsables, nivel de participación, satisfacción de los participantes y resultados. Actividades culturales. Actividades deportivas. Actividades docentes extraordinariasAsesoría Juvenil de UNIZAR.
80 Relación de las distintas actividades que vinculan el programa formativo con la sociedad. Servicio de Gestión Social. Programas de Cooperación y desarrollo. Acceso a la Agenda Juvenil del CIPAJ
81 [E 16] Relación de canales (página web, folletos, guía del estudiante, tablón de anuncios, revistas, etc.) de difusión utilizados para realizar la comunicación interna y externa sobre:
82 Relación de los mecanismos de control y seguimiento y canales utilizados para la coordinación entre responsables e implicados en el desarrollo del programa formativo
83 Relación de los mecanismos necesarios para fomentar las movilidad nacional e internacional del alumno, donde se recoja al menos la descripción de los programas, objetivos, contenidos, acciones, nivel de participación, satisfacción   y resultados
84 Relación de los mecanismos necesarios para fomentar las prácticas en empresas o instituciones de forma efectiva para los alumnos, donde se recoja al menos la descripción de los mismos, la oferta de prácticas, objetivos, contenidos, responsables, acciones, nivel de participación, satisfacción y resultados
85 Relación de los procedimientos para evaluar la satisfacción de los alumnos, donde se recoja al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periodicidad, nivel de participación y utilización de sus resultados
86 Relación de los procedimientos para recabar la opinión de los alumnos, donde se recoja al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periodicidad, nivel de participación y utilización de sus resultados
87 Relación de los procedimientos para recoger sugerencias y quejas de los alumnos, donde se incluya al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periodicidad, nivel de participación y utilización de sus resultados
88 Relación de los programas de apoyo orientados a la mejora del aprendizaje del alumno, donde se recoja al menos la descripción del programa, objetivos, contenidos, responsables del mismo, acciones, nivel de participación y satisfacción. Cursos de la Facultad de Filosofía y LetrasAsesoría de Estudios y Asesoría Psicológica
89 [E 74] Relación de los programas de orientación profesional para el alumno, donde se recoja al menos la descripción de los programas, objetivos, contenidos, responsables, acciones, nivel de participación, satisfacción de los participantes y resultados. Taller de Orientación Laboral de la Facultad de Filosofía y Letras. Vicedecana de Proyección Social y Cultural. UNIVERSA. Memoria año 2005. Cursos UNIVERSA 2006.
90 [E 75] Relación de los tipos de metodología de enseñanza-aprendizaje utilizados PF-17
91 [E 77] Relación de métodos de evaluación utilizados PF-18
92 Relación de procesos de captación de alumnos. Desde el Vicedecanato de Proyección Social y Cultural: Póster campaña Ven a Letras 2005; Díptico campaña Ven a Letras 2006; Carta a los Centros de Enseñanza Media campaña 2007
93 Resultados de acuerdos y convenios con otras universidades, entidades públicas o privadas, organizaciones profesionales y empresariales, asociaciones, centros colaboradores y asistenciales, que pongan de manifiesto la vinculación con la sociedad
94 [E 50] Resultados de los procesos de evaluación del personal académico. Encuestas de evaluación Docente: Cuestionario y media. Resultados curso 2005/2006
95 [E 23] Sistema de análisis de los resultados del programa formativo (p. e. batería de indicadores que se actualiza periódicamente, cuadro de mando, también mecanismos para el establecimiento de acciones correctoras, encuesta de satisfacción, etc.)
96 [E 64] Tipología de espacios destinados al trabajo y estudio de los alumnos RM-09 y  el equipamiento disponible
97 Valoración de los créditos/horas de las materias o asignaturas del plan de estudios. En el propio plan de estudios: se destacan las horas de convalidación de trabajos en empresas y de Practicum. El resto de las asignaturas sigue la normativa vigente (art. 2.7 donde se define el crédito)
98 Relación de los procedimientos para recabar la opinión del personal académico, donde se recoja al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periodicidad, nivel de participación y utilización de sus resultados
99 Relación de los procedimientos para evaluar la situación del personal académico, donde se recoja al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periodicidad, nivel de participación y utilización de sus resultados
100 Relación de los procedimientos para recoger sugerencias y quejas del personal académico, donde se recoja al menos la descripción del mecanismo, objetivos, periodicidad, nivel de participación y utilización de sus resultados
101 Los resultados de la encuesta utilizada para conocer la satisfacción del personal académico, así como su validez, fiabilidad y tasa de respuesta. 

 

Documentos que pueden resultar de interés
[E 6] Funciones del profesional de la Información, de acuerdo con la Resolución de 24 de enero de 1996 de la Universidad de Zaragoza (BOE nº. 52 del 29/02/1996), donde se publicó el Plan de Estudios (p. 89-92 del Suplemento del BOE), que ha sido adaptado en BOE nº. 281 de 23/11/2002.
  Información sobre asignaturas de libre elección
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