dctmf-logo-600-pequenio.jpg (18089 bytes) Palabras de recuerdo, por César Dopazo
Home
Up
Páginas web del  Departamento de Ciencia
y Tecnología de Materiales y Fluidos

 

                       

"Curiosa es nuestra situación de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con que fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: Estamos para los demás. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero tambien para tantos desconocidos a cuyo destino nos vincula una simpatía" (Albert Einstein, "Mi Visión del Mundo", Tusquet Eds., 1ª Ed., 1980)

 

PALABRAS DE RECUERDO:

"José María Savirón y la Mecánica de Fluidos en la UZ"

por César Dopazo

 

Excmo Sr. Rector Magnfco de la UZ y querido Felipe, Ilmo Sr. Director del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza (UZ) y querido Rafa, Ilma Sra Directora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) de la UZ y querida Lola, Ilmo Sr. Decano de la Facultad de Ciencias de la UZ y querido Jesús, Profesor González y querido Domingo, Sr Director del Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y de Fluidos del CPS de la UZ y querido Norberto; queridos Pilar, hijos y familia de Pepe, Excmo Sr Presidente de la DGA, D. Hipólito Gómez de las Roces, Ilmos Sres, Sras, Sres, compañeros y queridos amigos, todos:

Agradezco a mis compañeros el honor que me hacen con esta amable invitación a dirigirles unas palabras en recuerdo de Pepe. El título que me han sugerido ("José Mª Savirón y la Mecánica de Fluidos en la UZ") no parece, a primera vista, lo mas divertido del mundo. Será, por tanto, sólo mi responsabilidad intentar distraerles "à la Savirón" con unos recuerdos del compañero entrañable.

Entre otras muchas elecciones inteligentes, Pepe decidió a comienzo de la década de 1980 encuadrarse en el Area de Mecánica de Fluidos. Cuando esta disciplina era ignorada, (y en gran medida aun lo sigue siendo), en las Facultades de Ciencias Físicas de España, cuando el ejemplo de Lev Landau no ha sido correctamente interpretado por muchos físicos, Savirón demostró una vez mas su clarividencia al adentrarse, ya no tan joven, en un Area fascinante; en una disciplina con tantos desafíos en investigación básica, en investigación aplicada y en la inmediata aplicación industrial. "La Mecánica de Fluidos o se aprende de joven o no se aprende nunca", solía decir, con su inigualable sentido del humor, cuando hablábamos de algún problema de difícil solución. Sirva esta primera cita literal de Pepe de aviso a los navegantes, a los pescadores en río revuelto que, en nuestro entorno y con una osadía y voracidad sin medida, pretenden hacer incursiones en un territorio virgen para su formación y para su escasa perspicacia.

Amable Liñán me ha hablado con respeto de la investigación sobre la teoría de separación de isótopos por difusión termogravitacional que Pepe y sus colegas desarrollaron en la década de 1960 y aplicaron en la de 1970 al trabajo sobre enriquecimiento de Uranio en colaboración con la Junta de Energía Nuclear (JEN), actual CIEMAT. Liñán participó en esa época en trabajos paralelos con la JEN, tuvo mucha relación con Savirón, conoció bien la teoría citada y puedo dar fe de que Amable en temas científicos no es benévolo ni con sus amigos, como era el caso de Pepe.

La Termología, la Termostática y la Termodinámica eran disciplinas en las que Pepe demostraba raudales de ingenio y un dominio envidiable. Fue un privilegio escuchar su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza; estableció con humor y desparpajo las analogías entre los sistemas termodinámicos fuera del equilibrio y las asambleas de la clase política, Congresos y Senados. Matizaba, una y otra vez, con una sutileza deliciosa la analogía entre la segunda ley de la Termodinámica y la pugna entre el desorden impuesto en la habitación propia por un muchacho y los requerimientos de orden exigidos por la madre, a veces la abuela, según conviniera. Como es sabido por casi todos, la parte mas difícil de la Termodinámica, la Termodinámica de los Procesos Fuera del Equilibrio, es una de las bases de la Mecánica de Fluidos.

Ante el desolador panorama que presentaba la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la UZ ubicada en el edificio de Interfacultades, mis vacilaciones para trasladarme de Madrid a Zaragoza en 1980 las disipó Savirón con un "esto no es lo que parece". Cuando en 1982 el Rector nos permitió adaptar el Aseo de Señoras de la 5ª Planta como Laboratorio de Mecánica de Fluidos, bromeábamos a menudo con un "esto no es lo que parece". Fueron años duros en los que el apoyo de Pepe para avanzar al ritmo que se hizo resultó esencial. Cedió a la ETSII los viscosímetros Brookfield y otros instrumentos para la determinación de propiedades de fluidos; gracias a ellos se pudieron iniciar unas prácticas de las que no estábamos orgullosos, pero prácticas al fin.

Con el entusiasmo que le caracterizaba y unas dotes superlativas de pedagogo, le escuché en una ocasión dirigirse en la Cámara de Comercio a un grupo de empresarios y de unos pocos políticos. Intentaba persudirles de cuán positiva sería para sus empresas y Consejerías la colaboración con la UZ en temas de I+D en Mecánica de Fluidos y en algunos otros campos; según él, esta relación podría reportarles ventajas económicas y técnicas. En parte por las caras de estupor o de escepticismo que percibió entre la audiencia y, en parte, debido a mi nunca tan ponderada, como lo era por Savirón, corta experiencia en actividades de I+D con empresas, Pepe se dirigió a mi solicitando una adhesión inquebrantable ("¿Verdad que lo que he dicho es cierto, Profesor Dopazo ?"). Mi respuesta fue : "Pepe, poca razón has de tener tu para que yo no te la de". Pepe se quedó callado, muerto de risa; fue, quizás, la única vez que no respondió con una inventiva ingeniosa a una apreciación mía o de cualquiera. Hemos utilizado ese estribillo a lo largo de 20 años en un incontable número de ocasiones.

Pepe fue el inspirador de los estudios experimentales sobre la convección de Rayleigh-Bénard en cajas pequeñas, asi como de la ingeniosa interpretación de las estructuras espaciales observadas y de la dependencia térmica del campo de velocidad. Uno de los momentos cumbre en esta investigación fue la publicación de estos resultados por Pepe y colaboradores (Quintanilla, Arroyo, etc.) en 1992 en el Journal of Fluid Mechanics (JFM); quien publica un artículo en JFM, dado el rigurosísimo proceso de selección, se ha ganado para siempre el respeto indiscutible de la comunidad fluidodinámica del mundo.

Otra línea científica fecunda iniciada por Pepe fue la descripción matemática del flujo discontinuo no-estacionario en canales. Pienso que se inspiró en los métodos de descripción de ondas de choque que Landau y Lifshitz presentan en su "Fuid Dynamics", texto sublime altamente valorado por Pepe y usado en sus cursos. El y dos de sus brillantes doctorandos, Pilar Gª Navarro y Francisco Alcrudo, actualmente Profesores del Area de Mecánica de Fluidos de la UZ, han continuado esa línea de investigación. Siguen, hasta el presente, realizando diversas aplicaciones, analizando avenidas, riadas, flujo en la confluencia de canales, etc. Para la Confederación Hidrográfica del Ebro, en colaboración con un grupo de sus estudiantes, Pepe procesó e interpretó los datos de aforos de la cuenca del Ebro, bajando a la arena de las aplicaciones, sistematizando e intentando racionalizar el procesado de la información disponible. Es triste que esta línea tan vital (a juzgar por la importancia que en su discurso le conceden los actuales responsables del Gobierno local), tan estratégica en la toma de decisiones políticas racionales no haya recibido la atención que merece, por ejemplo, con la creación de un Instituto de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Agua; hoy en día, apelar a los sentimientos viscerales, ignorando la justificación científico-técnica , no parece correcto. La Ciencia se usa escasamente en defensa del monotema regional, asi como en la de otros muchos problemas vitales para el futuro que o no existen o se ignoran. Pepe, que gustaba ejercer de "transterrado", de apátrida, de "arregionalista" ( "hoy vengo de madrileño, de aragonés, de asturiano") tendría, sin duda, ingeniosos comentarios al respecto.

Colaboró en Proyectos de I+D con ENAGAS y con REPSOL-BUTANO, en trabajos teóricos y experimentales sobre propiedades termodinámicas de hidrocarburos y de gases licuados del petróleo. Yo diría que sentía una atracción especial por las aplicaciones industriales de la Mecánica de Fluidos. Su vocación de Ingeniero que nunca le abandonó!

Pepe ha participado activa e intensamente en las actividades de AMF a niveles local, nacional e internacional. Su asignatura optativa de Física de Fluidos ha tenido un atractivo especial para los estudiantes de la Facultad de Ciencias, con un número de alumnos matriculados mucho mayor que en cualquiera otra. En esos cursos despertó la vocación de excelentes estudiantes, algunos de los cuales son hoy destacados investigadores, (Antonio Lozano que completó su Doctorado en Stanford, Iñigo Sangil que se doctoró en Yale, Luis Valiño que tras su Tesis en la UZ residió en Stanford), reconocidos mundialmente. Muchos de ellos (aparte de los anteriores, Jesús Martín, Mª Carmen Jiménez, Santiago Laín, Pilar Brufau, etc.) son investigadores en el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión (LITEC), tan exitoso fuera de Aragón y tan ignorado y discriminado por la DGA. Llamaba la atención cuando decía con humor, que a veces con mirar a los ojos a un estudiante el primer día del curso, sabía la nota que iba a sacar en la asignatura. Los estudiantes y alumnos que Pepe envió al Centro Politécnico Superior han sido del mas alto nivel.

La circunstancia hizo que yo me encargara el curso 2001-2002 del comienzo de su asignatura optativa de "Física de Fluidos". He de confesar que lo mas duro, aparte de intentar seguir el texto de Landau, era entrar en el despacho de Pepe, lleno de recuerdos y de ausencia.

Participó en Comités de Selección, alias Tribunales de Oposición, en muchas pruebas nacionales. En una de estas pruebas, el candidato a Catedrático describía entusiasmado sus estudios sobre el comportamiento reológico de la saliva, la mucosidad y las heces. Savirón no pudo contenerse y preguntó: "¿Profesor XXX, no tiene algo mas limpio para presentar a este Tribunal?".

Entre 1985 y 1988 fue Presidente de la Ponencia de Lógica, Matemáticas, Física y Astronomía de la CAICYT, luego la ANEP, que dirigía el Dr. Roberto Fernandez de Caleya. Aparte de otras anécdotas mas conocidas, ("si hubiera hecho algo se sabría", solía decir cuando le presentaban un CV gris), relataré una que muestra la intuición y perspicacia de Pepe. Un ilustre colega físico se quejaba de que no recibía la financiación que necesitaba (y que, sin duda, en su opinión, merecía) para su ambiciosa propuesta de investigación; conociendo al proponente, Pepe sugirió concederle los 65 Mptas que solicitaba. 65 Mptas eran una cantidad altísima para los presupuestos de la ANEP del año 1989; por dos o tres días reinó la inquietud en la Ponencia. Sin embargo, y de acuerdo con la predicción de Savirón, el investigador, después de cumplir con el ritual de contarlo a todos sus colegas con lujo de detalles, devolvió unos 55 Mptas, porque no sabía en qué gastarlos.

Junto al apoyo de los Presidentes Marraco y Gómez de las Roces, que se dejaron sabiamente aconsejar por el Presidente del tristemente desaparecido CONAI, Dr. Domingo González, y por su Secretario, Dr. José Antonio Rojo, las gestiones que Pepe hizo en Madrid me consta que fueron decisivas para la concesión de la subvención de la CICYT para el LITEC. Mas tarde, como Presidente del CONAI, su concesión de becas y de modestas subvenciones permitieron el despegue de este Laboratorio. El vuelo no ha llegado a la altura de crucero por el sistemático incumplimiento local de convenios firmados; pienso que algunos políticos y algún gestor, adamás de ineficientes, no saben distinguir entre un circo de ocasión y una bien estructurada tragedia griega.

En el contexto del malogrado Amplificador de Energía, Pepe, incansable, inició estudios sobre la convección natural del Plomo líquido en cavidades. Comparábamos periódicamente resultados y nos animábamos ante los desafíos de un problema tan enrevesado.

Una anécdota, si no claramente hidráulica, si remotamente relacionada con la Mecánica de Fluidos: Tras una comida en un Restaurante cerca de la plaza de los Sitios, una tormenta inundó la parte baja del bar. A las 07:00 de la tarde, hora normal de cerrar la sobremesa, no había forma evidente, salvo con una barca, de abandonar el Restaurante. Pepe bromeó con el fornido, aunque bajito, dueño: "Fulano, nos vas a tener que sacar a corderetas!" El dueño solícito se ofreció al instante. Por mi talla, yo fui el el primer transportado. Siguió un Director General de la DGA mas voluminoso de cuyo nombre no puedo acordarme. Pepe, se resistía ("Antes muerto!!"); sin embargo, al final se encaramó en la espalda del dueño, y, con los pies a ras del agua, cabalgó hasta la salida. Una posicion un tanto embarazosa para un Presidente del CONAI!

Savirón ha sido un excelente compañero de muchas batallas, generoso, crítico, entusiasta, inflexible con la estupidez y con la irracionalidad, tolerante, gran comunicador, y con un encanto especial para sus alumnos y amigos. Colegas del Area de Mecánica de Fluidos, sin Pepe, hoy no estaríamos donde estamos!

Permítanme, que, para terminar, y dedicados al que ha sido un entrañable amigo y será siempre un recuerdo imborrable y una referencia inevitable, cite libremente los versos de Pablo Neruda:

Creo
que no nos juntaremos en la altura.
Creo
que bajo la tierra nada nos espera.
Pero sobre la tierra "hemos caminado" juntos.
Nuestra unidad "ha estado" sobre la tierra.

 

Muchas gracias por su atención.

César Dopazo

Zaragoza, 14 de Junio de 2002.

uz-logo-azul-cuadrado-pequenio.jpg (21249 bytes)

Más abajo:
Al mismo nivel: Imágenes del acto ] [ Palabras de recuerdo, por César Dopazo ] Glosa ]
Más arriba: Home ] Directorio ] Áreas y Centros ] Actividades ] Homenaje a José María Savirón ]

Última modificación: 18/06/02 11:26
Para comunicaciones sobre estas páginas, por favor enviar un email.