dctmf-logo-600-pequenio.jpg (18089 bytes) Glosa
Home
Up
Páginas web del  Departamento de Ciencia
y Tecnología de Materiales y Fluidos

 

                       

 

José María Savirón de Cidón 
1937-2001

José María Savirón fue Catedrático de Mecánica de Fluidos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

José María Savirón nació en el seno de una familia de gran raigambre universitaria; su abuelo, Paulino Savirón, fue Rector de la Universidad de Zaragoza en el periodo 1932-1935. Su formación preuniversitaria la realizó en Zaragoza y, en su mayor parte, en Asturias. Cursó la carrera de Física Matemática en Zaragoza, donde también hizo la Tesis Doctoral bajo la dirección de otro insigne profesor de la Universidad de Zaragoza, D. Justiniano Casas. Tras una corta estancia en la Universidad de la Laguna como Catedrático, se reincorporó a la de Zaragoza en donde fue profesor durante más de treinta y cinco años.

Las numerosas aportaciones científicas de José María Savirón se tradujeron en 5 libros, más de 70 publicaciones científicas, y 14 doctorados dirigidos. Las aportaciones comenzaron, de hecho, con su propia tesis doctoral, prácticamente uno de los primeros trabajos españoles sobre la teoría de separación de isótopos por termodifusión, y que constituyó el embrión científico de este fecundo tema de investigación experimental y teórica. José María Savirón lideró este esfuerzo investigador, en el que llegó a convertirse en un referente internacional de la especialidad. Sus aportaciones no se han limitado exclusivamente al campo de la difusión térmica. Su intuición para detectar el interés científico de los problemas y las pistas para encontrar soluciones siempre imaginativas y originales, su enorme bagaje de conocimientos de Física General, en el estricto sentido de la palabra, y un dominio no menos prodigioso de la herramienta matemática, le permitieron dirigir y desarrollar, con la acostumbrada brillantez, proyectos de investigación de muy diferente naturaleza como, por ejemplo, trabajos de hidrología realizados para la Confederación Hidrográfica del Ebro, trabajos teóricos y experimentales sobre propiedades termodinámicas de hidrocarburos y gases licuados del petróleo y la termohidráulica del plomo fundido.

Además de su fecunda carrera científica, José María Savirón nunca dudó en adquirir compromisos de diversa índole tantas veces como le fueron requeridos sus servicios.

Así, fue Director del Departamento de Física Fundamental de la Facultad de Ciencias; y, en 1980, en un periodo muy difícil en la vida universitaria, fue elegido Decano de la Facultad de Ciencias. Fue Presidente de la ponencia de Física de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica; Presidente del Consejo Asesor para la Investigación (CONAI) del Gobierno de Aragón; y miembro del Consejo Rector del Instituto Tecnológico de Aragón. El 25 de Mayo de 1992 ingresó en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza. En Septiembre de 1993, José María Savirón fue elegido Presidente de la Real Sociedad Española de Física.

En homenaje a su personalidad académica y científica, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos decidió dedicarle su nuevo laboratorio docente de Mecánica de Fluidos en la EUITIZ.

___________

(Texto adaptado de la reseña publicada en la revista ‘Física’ por el Profesor Alberto Carrión)

uz-logo-azul-cuadrado-pequenio.jpg (21249 bytes)

Más abajo:
Al mismo nivel: Imágenes del acto ] Palabras de recuerdo, por César Dopazo ] [ Glosa ]
Más arriba: Home ] Directorio ] Áreas y Centros ] Actividades ] Homenaje a José María Savirón ]

Última modificación: 14/06/02 19:40
Para comunicaciones sobre estas páginas, por favor enviar un email.