LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

REBECA SOLER COSTA. Profesora de la Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento de Ciencias de la Educación

PABLO LORENTE MUÑOZ (Cuerpo de Secundaria, Gobierno de Aragón)

 

 

RESUMEN:

Las nuevas demandas sociales se trasladan al mundo educativo, actualmente marcado por la multiculturalidad y la diversidad. El quehacer pedagógico debe ser estimulante, asertivo, motivador y debe ofrecer al alumno una educación acorde con las demandas actuales de la Sociedad de la Información y la Comunicación.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, multiculturalidad, diversidad, motivación.

 

 

BASIC SKILLS IN THE INFORMATION AND COMMUNICATION SOCIETY

 

ABSTRACT:

New social demands are transferred to the educational world, now marked by multiculturalism and diversity. The pedagogical task should be challenging, assertive, motivating and must offer students an education in accordance with the current demands of the Information and Communication Society.

 

KEYWORDS: Information and Communication Society, multiculturalism, diversity, motivation.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En Educación Secundaria Obligatoria, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han tenido gran penetración. Actualmente, son concebidas por los alumnos como un recurso normal como lo puede ser la radio, la televisión, el vídeo, el DVD, etc. Esto se consiguió con la implantación de la web 1.0 y posteriormente la escuela 2.0. Ha supuesto la introducción de nuevas redes sociales y de comunicación interactiva en el desarrollo del alumno tanto a nivel académico como personal. Esta innovación educativa también se ha visto reforzada por la implantación de las TICs en el currículo aragonés, así como por otras acciones educativas llevadas a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa). Todo ello supone un intento inestimable que pretende dejar constancia del interés y esfuerzo por promover el uso de las TICS en Educación Primaria.

 

 

1.    LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y COMPETENCIAS BÁSICAS

 

      Ante los innegables cambios que afectan a la educación con las sucesivas reformas educativas, es necesario aproximarnos a este concepto de competencia básica en este marco novedoso en el que se utiliza. El concepto competencia tiene su origen en la esfera profesional e industrial pero su incorporación a la educación le confiere un sentido muy amplio y complejo que supondrá una serie de cambios en materia educativa.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (2/2006 de 3 de mayo) exige a los profesionales de la educación adaptarse a los nuevos enfoques y retos que conlleva la aplicación de las directrices de la nueva Ley. Una de las novedades más relevantes del nuevo marco educativo nacional es la introducción de las competencias básicas. Así queda establecido en el Preámbulo de la Ley: “Especial interés reviste la inclusión de las competencias básicas, por cuanto debe permitir caracterizar de una manera precisa la formación que deben recibir los estudiantes”.

Las competencias básicas no solo contemplan el saber hacer en contenidos concretos del currículo, sino también, el solapamiento con la sociedad del siglo XXI. Una de las formas de conseguir actualizarse en la sociedad de la Información y la Comunicación se consigue a través de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.

Se han convertido en un tema de gran interés actualmente en el ámbito educativo. En los años 70 las leyes educativas prestaban especial atención al desarrollo de las diferentes capacidades del alumno. Sin embargo, en la sociedad del siglo XXI es necesario, debido a los avances de la ciencia y de la técnica y del intento inestimable de aproximar la educación de los jóvenes a las nuevas demandas sociolaborales, hablar de competencias.

La LOE (2/2006 de 3 de mayo) exige a los centros educativos la adecuación del proyecto curricular y las programaciones didácticas al nuevo currículo, dominado por la entrada en vigor de las competencias básicas. Este trabajo, puesto en funcionamiento en el curso escolar 2007/2008 y orientado por la inspección educativa, proporciona una oportunidad de reelaboración de documentos que faciliten el quehacer diario del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. La finalidad que se persigue es mejorar la práctica docente y aproximar el desarrollo tecnológico al ámbito escolar para poder ofrecer una educación integral a los alumnos.

No obstante, la incorporación de las competencias al ámbito educativo implica asumir cambios no solo a nivel organizativo, sino también curricular. Va a requerir que el profesorado reestablezca el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo ajuste a las actuales necesidades educativas.

El análisis que se pretende mostrar hace referencia no solo a la competencia en comunicación lingüística, necesaria para ser capaces de comunicarse adecuadamente en cualquier contexto, sino también a la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital. Inevitablemente, hay ciertas competencias implícitas en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, como, por ejemplo, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Una competencia hace referencia a los siguientes aspectos:

 

 

Ø   Saber conceptual ( aprender a conocer)

Ø   Competencia técnica/ Conocimientos Aprender a comprender el mundo que nos rodea, desarrollando las capacidades profesionales pertinentes

Ø   Saber procedimental ( aprender a hacer )

Ø   Competencia metodológica/ Habilidades Poner en práctica los conocimientos adquiridos

Ø   Saber actitudinal (aprender a convivir )

Ø   Competencia social/ Actitudes Aprender a convivir con los demás

Ø   Saber metacognitivo (aprender a ser )

Ø   Competencia personal/ Actitudes Desarrollar un pensamiento autónomo y crítico, así como comportarse con responsabilidad y equidad en la vida.

 

Para ello, se deben fomentar las competencias profesionales en los actores educativos que permitan y faciliten una adecuada atención a la diversidad. Estamos dando el paso de una educación homogeneizadora hacia una educación tecnófila y ello requiere una intrínseca colaboración y trabajo en equipo, un desarrollo de las habilidades sociales y una empatía en la relación bidireccional entre profesor y alumno basada en una enseñanza constructiva.

Tomar las riendas e intentar involucrarse en un mundo con constantes procesos de cambio es una realidad a la que nos vemos abocados constantemente como docentes. Para ello -y especialmente en el ámbito educativo-, las TICs son de gran ayuda ya que pueden considerarse un medio de acceder al currículum, una herramienta favorecedora y muy motivadora en los procesos de E-A, un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para nosotros, los docentes.

 

 

  1. COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PUBLICITARIA

 

Nuestra labor docente es integral e integradora, sensible a la multiculturalidad presente en el tejido social y se asume en la intervención didáctica desde los postulados de la Educación Intercultural. Así pues, en la práctica educativa intentamos que las actividades tengan una trascendencia extensible a otras facetas de la vida cotidiana. Por esta razón, debemos desarrollar actividades que fomenten y desarrollen en los alumnos cierto espíritu crítico ante los medios de comunicación y una habilidad especial en relación a la actitud hedonista y consumista de nuestra sociedad ha estimulado se estima necesaria. Necesitan contextos estimulantes de referencia con materiales didácticos actualizados y de su interés.

En un sociedad caracterizada por la utilización de un lenguaje audiovisual, el lenguaje de las imágenes, conviene aprender a saber qué nos dicen, que mensajes nos lanzan las mismas, cómo intentan manipularnos, etc. ¿Por qué analizar anuncios publicitarios para aprender a entender las imágenes? Las razones son muy variadas. La televisión no forma, ni informa, ni entretiene sino vende. Por eso y porque algunos anuncios están tan bien hechos que es necesario fomentar en el aula un espíritu crítico en el tratamiento de la información digital.

El contexto social y cultural en el que nos movemos es un contexto tecnológico. La necesidad de estar alfabetizado en estas tecnologías es similar hoy a la que se ha considerado la alfabetización en lecto-escritura tradicional. Esta falta de alfabetización digital ha recibido varias denominaciones: brecha digital, los sin techo digitales, etc. Los procesos directos de enseñanza y los relacionados indirectamente con la enseñanza, se apoyan en las TICs para: presentar la información, establecer una comunicación entre los actores educativos, mejorar la adquisición del aprendizaje, realizar tareas indirectas como la gestión y organización de determinados aspectos de la educación.

 

 

3. ¿CÓMO ANALIZAR UN ANUNCIO EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?

Es necesario partir de un análisis sencillo de los diferentes elementos que forman una imagen para transmitir a los alumnos el grado de manipulación en la exposición de imágenes y texto. Se debe comenzar con una lectura literal de los diferentes elementos que aparecen en la imagen. Así los alumnos deberán diferenciar entre la marca del producto u objeto que se presenta, la historia que acompaña al anuncio publicitario, así como el contexto en que tiene lugar (una playa, la montaña, el interior de una habitación, etc.).

El texto también adquiere especial relevancia. No solo acompaña a la imagen que se presenta, sino que, además puede tener contenidos implícitos. Para ello, existen tres funciones básicas (función de anclaje, de relevo y de contraste).

Conviene prestar especial atención al tipo de música que acompaña al anuncio publicitario. Los alumnos deben ser conscientes de la utilización de los diferentes recursos informáticos en la composición de un anuncio. Generalmente si es música clásica, el efecto que genera en el receptor es una captatio benelentiae, para atraer su atención y obtener mayores facilidades en la venta del producto.

La luz posibilita la creación de escenarios diversos con tendencia a mostrar sensaciones, sentimientos, etc. El color contribuye en la generación de campos de connotación semántica.

Resulta interesante observar el efecto que producen los encuadres o delimitaciones del espacio a través del objetivo de la cámara (Plano Panorámico, Plano Conjunto, Plano Entero, Plano Tres Cuartos o Plano Americano, Plano Medio y Primer Plano).

El campo, la angulación, la iluminación, el movimiento del plano y el sonido permiten realizar un análisis más profundo de la composición del anuncio.

 

4. NUEVO PERFIL DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

El profesorado debe adaptarse a las necesidades de la sociedad actual y, por tanto, debe impregnarse de conocimientos sólidos marcados por las nuevas tendencias. Estas tendencias, las TICs, deben contribuir a lograr que los procesos de E-A sean de calidad, lo que supone un cambio tanto metodológico, en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible, como un cambio en la formación recibida. Por tanto, esta nueva era de la información nos obliga a cambiar la educación desde sus primeros eslabones para lograr así una formación integral del alumno.

La nueva realidad educativa requiere nuevos objetivos, nuevas destrezas, capacidades y competencias generales orientadas principalmente hacia el desarrollo personal y social de los alumnos a través de los procesos de E-A, además de reseñar las materias que se han de enseñar y las didácticas correspondientes, así como la relación interdisciplinar entre ellas, diseñar, planificar y evaluar procesos de E-A. Nótese la importancia de estas dos capacidades para conseguir ese modelo educativo: conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación; abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en contextos multiculturales y multilingües.

De este planteamiento deducimos que el nuevo perfil del docente plantea nuevos contenidos formativos en lo referido al uso de las TIC en el aula; los futuros maestros tendrán que adquirir conocimientos sobre la aplicación de las TIC en las áreas disciplinares, deberán ser capaces de seleccionar materiales didácticos afines a estas demandas socioeducativas, desarrollarán nuevos instrumentos de evaluación acordes al paradigma subyacente en su concepción del proceso E-A…

No obstante, la implantación de las TIC en los contextos educativos no asegura su optimización. Un aspecto clave es la formación para un adecuado uso pedagógico. Se hace necesario un cambio metodológico en las aulas que favorezca la inserción de estas herramientas.

Es evidente que la profesión docente nunca puede descansar en la formación inicial recibida, máxime en una época de cambios vertiginosos en el conocimiento científico y tecnológico. La necesidad de una formación permanente del profesorado es una cuestión indiscutible en los escenarios educativos y sobre ella solo se plantean debates científicos en torno a los posibles modelos que puedan guiarla, cuestión de sumo interés y actualidad porque el desafío asumido por los sistemas educativos en pro de alcanzar mayores cotas de calidad se vincula, entre otros muchos factores, a la permanente mejora de la formación inicial (pre-service) y la continua (in-service) del profesorado, según avala la propia investigación educativa. Podemos afirmar categóricamente que un profesorado bien formado, siempre actualizado en sus competencias profesionales es una de las claves fundamentales de la calidad de la educación, de los procesos de innovación educativa, de la transformación de la escuela y, por ende, de la sociedad, aunque por supuesto medien en ello otros muchas variables que no viene al caso considerar.

 

 

5. PAUTAS METODOLÓGICAS EN EL DESARROLLO DE LAS TICS

 

Nuestra concepción sobre la inserción de las TICS en Educación no reside en un cambio en el sistema educativo, las nuevas tecnologías no se inventan, sino que la utilización de las TICs en materia educativa supone nuevas perspectivas respecto a una enseñanza más individualizada, mejor planificada y apoyada en entornos online, cuyas estrategias no se basan en procedimientos habituales utilizados en el aula, sino que son estrategias que, como profesionales de la enseñanza, adaptamos, insertamos en un formato digital.

En el orden formativo, la implantación curricular multidisciplinar de las TIC supone dotar al centro educativo de recursos e infraestructuras. Pero, además, esta medida debe completarse con medidas socioeconómicas de entidades financieras y empresas informáticas.

En el orden de alfabetización digital, los agentes sociales y educativos deben intervenir en cuatro grandes áreas: en primer lugar, en el campo instrumental proporcionando formación en la utilización de la nueva tecnología –éste es un reto con el que se encuentran muchos profesionales, ya que provienen de formas tradicionales de enseñanza y no tienen una adecuada formación en este ámbito, aunque, bien es cierto que actualmente los CPRs están promoviendo cursos de formación para superar esta barrera-; en segundo lugar, estos agentes deben incidir en la gestión colaborativa del conocimiento, en la didáctica, en el aprendizaje; en tercer lugar, un plano especialmente importante a tratar es el actitudinal, el de la solidaridad, generosidad y, por qué no, el de la honestidad intelectual; y, finalmente, también estos agentes deben hacer especial hincapié en el terreno político situando a las TICs en el entorno social, cultural y político adecuado.

Las decisiones ligadas al diseño de la enseñanza vienen delimitadas por aspectos relacionados con el tipo de institución (espacios físicos disponibles), con el diseño de la enseñanza (metodología de enseñanza, estrategias didácticas, rol del profesor, rol del alumno, materiales y recursos) y con el aprendizaje en sí (motivación, necesidades de formación específicas, equipamiento informático…).

En definitiva, se trataría de identificar responsabilidades y retos educativos para promover un progreso democrático en Educación. Diseñar este modelo supone participar en un conjunto de decisiones equilibradas en cuanto al modelo pedagógico, los alumnos-usuarios y las posibilidades de la tecnología.

Las estrategias que podemos utilizar en el aula son útiles siempre y cuando se trate de una actividad del profesor, una actividad del alumno, una organización del trabajo a desarrollar, una organización del espacio y del tiempo, de materiales, etc. Utilizar estrategias es tan sencillo como ordenar elementos personales, interpersonales, de contenido y ponerlos en práctica.

De esta forma, desencadenan una actividad en el grupo de alumnos y en cada uno de ellos en particular. En otras palabras, una estrategia educativa es “un plan para lograr los objetivos de aprendizaje, e implica métodos, medios y técnicas a través de los cuales se asegura que el alumno logrará realmente sus objetivos y que la estrategia elegida determinará de alguna forma el conjunto de objetivos a conseguir y, en general, toda la práctica educativa” (SALINAS, 2004: 472. Cuadernos de Pedagogía).

La utilización de materiales multimedia es un refuerzo muy notable para el aprendizaje del alumno, visualiza los aciertos y los errores, confirmándose en los primeros y viéndose obligado a sustituir los segundos por soluciones más acertadas. Este tipo de materiales presentan una serie de características comunes: flexiblidad (posibilidad de tratamiento de la información desde diferentes puntos de vista), funcionalidad (adaptación a diferentes tipos de alumnos y a la complejidad de los contenidos), multidimensional (generan un ambiente activo para el aprendizaje), dinamismo (la información se puede cambiar de lugar, se puede cambiar su presentación), interactividad (permite la posibilidad de dialogar con el programa), modulación de la información (se puede acceder a la información desde diferentes partes del programa) y acceso al multiusuario (si el programa está situado en red puede ser utilizado por diferentes personas).

Asimismo, los programas multimedia cumplen tres funciones básicas: presentación de contenidos, práctica y ejercitación, autorización y evaluación. Es decir, la utilización de las TICs viene a integrar eficazmente los postulados cognitivistas del aprendizaje, del niño como agente activo del mismo, con las clásicas aportaciones del conductismo en su faceta más asumible en clave didáctica, que es, el refuerzo inmediato ante la respuesta correcta.

 

CONCLUSIONES

Como reflexión final consideramos pertinente demandar la necesidad de un espacio de convergencia de medios para la labor educativa. Las TICs deben imponerse en este mundo globalizado como instrumentos integradores de formación y desarrollo de capacidades, atendiendo a las necesidades específicas e individuales de cada alumn@, y bajo una perspectiva multidisciplinar.

Las competencias básicas, prescritas por la actual legislación educativa (LOE, 2006) no solo contemplan el saber hacer en contenidos concretos del currículo, sino también, el solapamiento con la sociedad del siglo XXI. Una de las formas de conseguir actualizarse en la sociedad de la Información y la Comunicación se consigue a través de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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