Presentación

Hace cien años, el 14 de marzo de 1908, en Rochefort-sur-Mer, ciudad de la Francia centrooccidental, en el departamento de Charente-Maritime, a treinta kilómetros SSE de La Rochelle, a la derecha del curso bajo del río Charente, nace Maurice Merleau-Ponty. Pensador francés y eje vertebrador del pensamiento contemporáneo después de la Segunda Guerra mundial, su figura destaca por el rigor y la humildad intelectual. Catalogado, categóricamente, en el devenir errático del pensamiento en los albores de la posguerra, su potente intuición y su honestidad intelectual le convierten en una de las ineludibles referencias que han de ser el inicio de una reordenación del panorama europeo, tras el convulso discurrir de la cultura a partir de 1945, fecha de la publicación de Phénoménologie de la perception por la histórica editorial de Gallimard.

Su obra ha sido traducida sistemáticamente. Su pensamiento ha padecido la crisis fundamental de las grandes sistematizaciones de la filosofía en la segunda mitad de siglo. Desanclado de las doctrinas programáticas de Edmund Husserl y de la ortodoxia husserliana, al vaivén de la deriva ontológica heideggeriana, y expuesto a la efervescencia marxista y existencialista de la posguerra, el pensamiento de Merleau-Ponty ha reposado bajo el devenir del siglo.

Fueron Max Scheler y Gabriel Marcel quienes, de una manera o de otra, condujeron a Merleau-Ponty hacia los derroteros de la filosofía. En 1939, tras la muerte de Husserl, la Revue Internacional de philosophie dedicó un monográfico al pensamiento del maestro, y este hecho coincidió con el decisivo viaje de Merleau-Ponty a Lovaina, donde tuvo acceso a los Archivos Husserl y, en concreto, al manuscrito de la Crisis y al volumen II de Ideas, que fueron determinantes, junto a los manuscritos de Landgrebe, para la gestación de su obra capital.

En 1941, en plena guerra mundial, participó con Sartre, Desanti, Bost y Pouillon, en la fundación del grupo de resistencia intelectual 'Socialisme et liberté'. Profesor de Instituto en el Lycee de Chartres hasta 1945, año en el que se doctoró y comenzó la actividad académica en Lyon (1945-1949); cofundador junto a Jean-Paul Sartre de Les Temps Modernes; catedrátido de la Sorbona entre 1949 y 1952. Su obra muestra una honradez a prueba de prejuicios. Sus méritos como profesor y filósofo le valieron su elección como académico de filosofía en el Collège de France, institución reservada a las figuras más destacadas de la intelectualidad francesa.

Su muerte repentina de un ataque al corazón en la primavera de 1961, en su mesa de trabajo y sobre un libro de Descartes, un año después de la redacción de L´Œil et l´Esprit, cuando sólo contaba 53 años de edad, dejó inacabada la tarea fundamental de recuperar el pensamiento de inicios de siglo, en una sistematización futura que prometía liberar una diversidad de campos de investigación que corresponden, desde luego, a ámbitos tradicionales de la filosofía, pero que hoy, más que nunca, prometen ser contemplados desde una óptica muy sutil que desconfía siempre de lo obvio. Cien años después, en un contexto filosófico, cultural, social y político en el que debemos reformular la denominada “crisis de las ciencias europeas”, la elegancia, el rigor y la radicalidad de sus análisis le convierten en una indudable y extraña reserva crítica.

El Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Institut Français de Saragosse y la Embajada de Francia en España, pretende organizar el que será el Coloquio central de los actos de conmemoración del aniversario del nacimiento de Maurice Merleau-Ponty en España y, en consonancia con los seis actos internacionales programados, el que será el acto de clausura de este acontecimiento a nivel mundial:

  • 100 Years of Merleau-Ponty A Centenary Conference. Sofia University, Bulgaria, March 14-16, 2008.
  • L’Espace et le temps chez Merleau-Ponty, Archives Husserl de Paris (CNRS), l’Ecole Normale Supérieure, June 5-8, 2008
  • 33rd Annual Meeting, International Merleau-Ponty Circle, Ryerson University, September , 2008
  • Coloquio Internacional “Merleau-Ponty Viviente” en el centenario de su nacimiento (1908-2008), Morelia, México, 3-6 Septiembre de 2008.
  • Merleau-Ponty : Penser sans dualismes / Thinking without dualisms 25-26-27 Sept. 2008, Università di Milano - Università di Pavia (IT)
  • Coloquio Internacional Merleau-Ponty 1908-2008. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza. 23-24 Octubre, 2008.

Con este acto académico, cultural y filosófico, la Universidad de Zaragoza pretende impulsar la actualización de su tradición investigadora, promoviendo la transferencia de conocimiento, tanto en la formación docente como en la transmisión pedagógica, fomentando el diálogo, el análisis y la discusión, en correspondencia con el panorama cultural europeo y en colaboración con los circuitos internacionales. Su amplia difusión y su relevancia académica servirán de vehículo transmisor de la tradición investigadora que siempre ha caracterizado a esta Universidad, siendo su principal objetivo.

Merleau-Ponty paseando
Universidad de Zaragoza Instituto Francés de Zaragoza / Institut Français de Saragosse Gobierno Francés Gobierno de Aragón