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Animación, cultura y ciudadanía
Modelos de políticas socioedutivas y socioculturales en contextos de cambio

Será con éste, el quinto coloquio de un ciclo que se inició en Burdeos en noviembre de 2003.

Después le siguieron Sao Paulo (2005), Lucerna ( 2007) y Montreal ( 2009).

Estos coloquios han servido de lugar de encuentro entre investigadores , educadores y gestores para debatir, reflexionar, compartir hallazgos y detectar tendencias.

Una cita científica para quienes entienden la ASC como práxis educativa.

Esta quinta edición tendrá por vez primera vez a una ciudad española como escenario: Zaragoza, ciudad mediana con una relevante trayectoria histórica en torno a los movimientos sociales ademas de pionera y referente estatal en lo que se refiere a inicativas socioeducativas y socioculturales.

El Instituto de Educación y Políticas Sociales de Aragón ( organización que reune a profesionales del ambito social y educativo, y a investigadores y profesores universitarios) es la entidad que promueve este V Coloquio

En esta ocasión, los ejes temáticos propuestos, siguiendo la trayectoria de los coloquios anteriores serán:

  • Las contribuciones que la animación y la cultura hacen un mundo en transformación.
  • El sentido de la formación permanente ( long life learning), para la mejora de las personas y de las sociedades en las que se hallan inmersas
  • Las decisiones políticas que se adoptan en el ámbito de la socio educativo y lo sociocultural y su incidencia en los cambios sociales .
  • El papel de la creatividad y la innovación para el desarrollo de políticas proactivas.
  • Y de forma inevitable y destacada, las contribuciones de la animación sociocultural a la profundización de las prácticas democráticas.

Se pretende comparar modelos, valorarlos enriquecerlos.

Todos estos temas serán abordados desde las percepciones aportadas por los diversos pero convergentes puntos de vista que aportan investigadores universitarios, animadores socioculturales , educadores y trabajadores sociales, gestores y planificadores culturales, politólogos, reponsables de las administraciones públicas, el sector privado de la cultura, etc…

Siendo conscientes de la diversidad en la que nos hallamos inmersos ( y que alcanza también a las corrientes de pensamiento fruto de la conciencia de la propia realidad) el coloquio pretende contrastar los diferentes “Modelos de Políticas” que se desarrollan en diferentes partes del mundo.

El Instituto de Educación y Políticas Sociales de Aragón

El Instituto Estudios Políticos y Sociales de Aragón, nació a raiz del I Congreso de Educación Social en Aragón celebrado en el año 2000. Siguiendo así una de las Recomendaciones del Manifiesto para la Acción que era la creación de un Observatorio Permanente e Innovador de la realidad presente y futura.

Somos una organización formada por un grupo de profesores universitarios y de profesionales que trabajan en el ámbito de la educación social.

Nuestro objetivo es realizar estudios acerca de la educación social que permitan promover transformaciones políticas en el territorio.

Las tareas de investigación y las de formación son nuestras prinicipales herramientas de trabajo

Aspiramos a un diálogo permanente entre quienes se desenvuelven diariamente en la relaidad de las politicas socioeducativas (los profesionales) y quienes se dedican a observarla, ( los investigadores universitarios)

Colaboramos con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, y mantenemos un estrecho vínculo con el Grupo de Investigación Aplicada‚ “Etnoedu” .

En los dos últimos cursos hemos impulsado un Diploma Universitario de Diseño y Elaboración de Programas y Políticas Socioeducativas”.