Proyecto educativo

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Nuestro proyecto educativo

 

Misión
  • Apoyamos una sólida preparación profesional y una formación en convivencia y diálogo, ofreciendo estrategias para construir una sociedad civil plural desde los valores del Evangelio, creando redes con personas y colectivos que comparten sentido y tarea.
Visión
  • Al final del proceso esperamos haber creado grupos, que desde su específica preparación profesional, se impliquen con otros colectivos profesionales / sociales que incidan en la transformación social, o colaboren y lleven adelante el Proyecto de Integración social del C. Mayor – INTERED, si lo desean.

 

Nuestro Proyecto

 

  • Está dentro de la opción formativa integral para jóvenes universitarios que ofrece la Institución Teresiana.
  • Acoge las posibilidades de formación que ofrece el Plan Bolonia.

 

Este cmu promueve

 

  • Un perfil de universitaria con identidad clara.
  • Buena preparación profesional que favorezca su madurez personal y la capacite para ofrecer una respuesta solidaria a la sociedad.
  • El compromiso con la búsqueda del bien común.

 

Trabajamos por

 

  • Un carácter abierto, inclusivo, solidario y con horizonte de sentido.
  • Nuestra realidad: Los jóvenes universitarios.
  • Partiendo de sus necesidades, en el CMU Josefa Segovia queremos desarrollar los siguientes objetivos…

 

Objetivos

 

  • Trabajar en procesos de construcción de la identidad y consolidar su formación profesional.
  • Facilitar cauces para la apertura a la realidad y al compromiso social.
  • Suscitar en los jóvenes la búsqueda de horizontes de sentido y/o de llevar a cabo procesos de vivencia en la fe.

 

Cómo desarrollar los objetivos propuestos

 

  • Acogiendo los nuevos retos que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Asumiendo la oportunidad de responsabilizarse de la propia formación, a través del trabajo y desarrollo de COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y GENÉRICAS, que ayuden a la persona para afrontar con garantía el reto personal y profesional de su integración en un mundo cada vez más globalizado.
  • Los Colegios Mayores de la Universidad de Zaragoza han seleccionado algunas competencias genéricas que consideran importantes para acceder al mundo laboral: Habilidades interpersonales, Liderazgo y Sentido de la vida y compromiso ético-social.
  • El CMU Josefa Segovia ha optado por integrar el proceso educativo desde la Competencia: Sentido de la vida y compromiso ético-social.
  •  

La competencia: sentido de la vida y compromiso ético-social

 

  • Abarca tres aspectos formativos fundamentales:
  • Búsqueda del sentido de la vida y sentido ético personal y social.
  • Diversidad cultural y social.
  • Compromiso solidario-ciudadano y respeto al medio ambiente.
  • En coherencia con este planteamiento - y en conexión con la ONG INTERED - este Colegio Mayor asume el compromiso de promover una educación para el desarrollo, a fin de “favorecer una ciudadanía global, generadora de una cultura solidaria y comprometida con un desarrollo humano y sostenible”.

 

Conclusiones

 

  • Nuestro Proyecto Educativo acoge la innovación docente necesaria para la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
  • La formación en competencias supone:
  • un cambio de mentalidad y
  • una nueva forma de concebir el aprendizaje de forma aplicada y cooperativa, basado en el esfuerzo y el trabajo del estudiante
  • El poder incidir desde el Suplemento al Título Europeo con la aportación de experiencias concretas, vividas y evaluadas, puede favorecer la competencia profesional y facilitar el empleo a los estudiantes.
  • Los Colegios Mayores quieren contribuir con la Universidad en el acompañamiento a los procesos de los estudiantes en contextos no formales y fuera del aula a través de actividades motivadores que pongan de relieve comportamientos observables.
  • La acción tutorial –protagonista del proceso de formación del EEES-es un medio que deseamos reforzar y desde él colaborar a la tarea educadora de la Universidad en este empeño de renovación.
  • Agradecemos el estímulo que la Universidad Pública de Zaragoza ha generado en los equipos directivos de los Colegios Mayores Universitarios y la asesoría de Julia María González, Consejera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto que ha impulsado este trabajo.
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