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Reglamento de la Junta de Facultad
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TITULO PRIMERO DE LA JUNTA DE FACULTAD

Artículo 7. Naturaleza

 

1. La Junta de Facultad es el órgano colegiado de gobierno del Centro y le corresponde la adopción de las medidas generales de gobierno y gestión administrativa del Centro, así como la organización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de título académico, de conformidad con lo previsto en la vigente legislación universitaria.

2. Son miembros natos de la Junta el Decano, los Vicedecanos y el Profesor Secretario. A ellas asistirá el Administrador con voz pero sin voto.

3. Las Juntas de Facultad serán presididas por el Decano o el Vicedecano que corresponda, en ausencia de aquél.

Artículo 8. Composición y asistencia

 

1. La representación de la comunidad universitaria del Centro estará integrada por sesenta miembros, con la siguiente distribución:

a) Treinta y nueve representantes elegidos por el personal docente e investigador adscrito al Centro y entre sus miembros; de los cuales treinta y tres serán funcionarios doctores.(*)

b) Dieciocho representantes elegidos por los estudiantes matriculados en el Centro y entre ellos, de acuerdo con el régimen de participación fijado en este Reglamento.

c) Tres representantes elegidos por el personal de administración y servicios adscrito al Centro, y entre sus

miembros.

2. La representación del personal docente e investigador y la del personal de administración y servicios se renovará cada cuatro años. La representación de estudiantes se renovará cada dos años. No obstante, coincidiendo con las elecciones de renovación de la representación de los estudiantes, se realizarán elecciones parciales para cubrir las vacantes producidas por falta de suplentes del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.

3. La asistencia personal a las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Junta de Facultad es obligatoria para los miembros que la integran. La no asistencia sin justificar a más de tres Juntas ordinarias dará lugar a una invitación oficial a presentar su renuncia como miembro de la misma.

4. Se podrá excusar la asistencia por causa justificada, en cuyo caso se podrá delegar el voto en un miembro de Junta de Facultad o en suplente de la lista electoral, respetando estrictamente el orden de prelación. Todo ello siempre que se haga por escrito conjunto de excusa y delegación, dirigido al Profesor Secretario, previamente a la sesión de Junta.

Artículo 9. Funciones y competencias

 

Corresponden a la Junta de Facultad las siguientes funciones

y competencias:

a) Elegir al Decano.

b) Revocar, en su caso, al Decano, previa aprobación por mayoría absoluta de una moción de censura que deberá ser propuesta por, al menos, una cuarta parte de los miembros de la Junta que, de no tener éxito la moción, no podrán repetir la firma de otra moción similar hasta la renovación total reglamentaria de la Junta de Facultad.

c) Aprobar propuestas de creación o supresión de titulaciones y cursos o estudios propios organizados por el Centro, así como proponer sus correspondientes planes de estudio y sus revisiones y modificaciones.

d) Aprobar, en el marco de la programación general de la Universidad, las directrices generales de actuación del Centro y establecer los criterios básicos para la organización y coordinación de sus actividades docentes.

e) Elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de asignación a Áreas de conocimiento de las asignaturas

correspondientes a las titulaciones que se imparten en el Centro.

f) Programar las enseñanzas del curso académico proponiendo inicialmente y aprobando posteriormente el encargo docente que se solicita a los departamentos, correspondientes a las titulaciones que imparte, informando a estos y al Consejo de Gobierno.

g) Asistir y asesorar al Decano en todos los asuntos de su competencia.

h) Participar en los procesos de acreditación de las titulaciones y enseñanzas que se impartan en el Centro.

i) Elaborar el proyecto de Reglamento de la Facultad y sus posteriores proyectos de modificación, que deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno conforme a lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

j) Aprobar la memoria anual de actividades y la ejecución del presupuesto asignado al Centro que presentará el Decano.

k) Proponer la concesión de recompensas y distinciones, profesor honorario, medalla de la Facultad, doctor honoris causa y el otorgamiento de cualquier otra distinción que la Junta considere.

l) Proponer la reprobación o repulsa, hacia quienes por su conducta vulneren los principios y derechos de esta Facultad de Medicina o de sus miembros.

m) Realizar la evaluación continuada de sus planes de estudios.

Artículo 10. Convocatorias de Junta de Facultad

 

1. Corresponde al Decano la fijación del orden del día de las Juntas ordinarias y extraordinarias de Facultad.

2. La convocatoria y el orden del día de las reuniones ordinarias de la Junta de Facultad deberá ser notificado a sus componentes con una antelación mínima de cuatro días lectivos. En las reuniones extraordinarias, bastará una antelación de 48

horas.

3. Durante el tiempo comprendido entre la convocatoria y la celebración de la reunión de Junta, los componentes de la misma podrán consultar la documentación relativa a las cuestiones que vayan a ser tratadas.

Artículo 11. Orden del día de las convocatorias

 

1. El orden del día de las reuniones ordinarias de la Junta incluirá, al menos, los siguientes apartados:

a) Aprobación, si procediera, de las actas de la inmediatamenteanterior reunión ordinaria y de las extraordinarias que hayan podido celebrarse desde aquélla.

b) Informe sobre asuntos que interesen a la marcha de la Facultad, con especial referencia a los tratados por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

c) Conocimiento de los asuntos que hayan sido resueltos en trámite de urgencia por la Comisión permanente de la Junta de Facultad, salvo que se hayan sometido a posterior Junta en sesión extraordinaria.

d) Cuestiones sobre la que la Junta debe adoptar un Acuerdo.

e) Ruegos y Preguntas.

2. Cualquiera de los miembros de la Junta podrá solicitar al Decano que se incluya un asunto en el orden del día de la próxima Junta. Dicha solicitud deberá incluirse necesariamente si se encuentra avalada por, al menos, quince firmas de miembros de la Junta.

3. El orden del día de las Juntas Extraordinarias se integrará exclusivamente por las cuestiones que el Decanato estime debe conocer o resolver la Junta con carácter urgente.

Artículo 12. Celebración de sesiones y quórum

 

1. Cuando a juicio del Decano la naturaleza del asunto lo requiera, podrá invitar a las sesiones de la Junta, o a una parte de ellas, a las personas que estime conveniente, que participarán con voz pero sin voto. En todo caso, los Directores de los Departamentos, con docencia en el centro, podrán asistir a ella con voz pero sin voto.

2. El quórum para la válida constitución en primera convocatoria de la Junta de Facultad será de la mitad más uno de sus miembros. En segunda convocatoria, que tendrá lugar media hora después de la primera, será suficiente la asistencia de cualquier número de sus miembros.

3. Sólo podrán participar en las sesiones de la Junta los miembros de ésta y las personas invitadas a las mismas.

4. Salvo que razones de urgencia aconsejen lo contrario, no se tomarán decisiones que afecten directamente a los estudiantes en los periodos en los que la representación de los estudiantes esté vacante y no pueda ser cubierta hasta la realización de las oportunas elecciones.

Artículo 13. Desarrollo de las Juntas de Facultad

y votaciones

 

1. El Decano, preside, abre y cierra las sesiones de la Junta, dirige las deliberaciones y formula propuestas de acuerdo. En el desarrollo de las reuniones, concederá y retirará la palabra a quienes estén en uso de la misma, cuando considere que, por el contenido, extensión o forma, perturba el desarrollo normal de la sesión.

2. El Decano podrá conceder la palabra más de una vez a un mismo miembro de la Junta de Facultad en el asunto que se discute, cuando éste lo solicite para aclaraciones o para responder

a alguna alusión de otro interviniente.

3. Cuando no se formulen propuestas distintas, tras la deliberación, quien preside la reunión, preguntará a la Junta si el asunto se aprueba por asentimiento. En caso de que se formulen propuestas alternativas de resolución por un sector o algún miembro de la Junta, a la presentada por el Decano o a la elaborada por quien preside la reunión recogiendo enmiendas o sugerencias planteadas en la deliberación, se procederá a la votación sucesiva de las diferentes propuestas, comenzando por la votación de la más alejada a la más próxima a la formulada por el Decanato.

4. Las votaciones podrán ser:

a) Votaciones simples y públicas, que consistirán en la pregunta formulada por el Decano a la Junta sobre la aprobación de una determinada resolución en los términos en que considere debe someterse a acuerdo de la Junta tras la deliberación. En este caso, se harán constar el número de los votos a favor y en contra, blancos y nulos, en el acta de la sesión.

b) Votaciones sobre el procedimiento a seguir para la discusión de determinada cuestión.

c) Votaciones secretas sobre cuestiones de fondo, que tendrán lugar cuando por la naturaleza de los hechos, así lo proponga el Decano.

5. Los acuerdos de la Junta serán inmediatamente aplicables y vinculantes, sin perjuicio de la ratificación del acta en que se consignen.

Artículo 14. De las Actas de las sesiones de Junta

de Facultad

 

1. De cada sesión se levantará acta con indicación de los asistentes, circunstancias de lugar y tiempo, apartados del orden del día, propuestas sometidas a consideración por la Junta de Facultad, forma y resultado de las votaciones y redacción definitiva de los acuerdos adoptados.

2. No figurarán necesariamente en el acta las manifestaciones emitidas por los miembros de la Junta en el transcurso de los debates, salvo que el interviniente lo haga constar expresamente, en cuyo caso el Secretario podrá solicitar la redacción resumida y por escrito de tales manifestaciones. Asimismo, los miembros de la Junta podrán hacer constar en Acta el sentido de su voto en aquellos acuerdos que se sometan a votación, sin que dicha manifestación sea ocasión de una nueva intervención respecto al acuerdo adoptado.

3. Los borradores de actas de las sesiones celebradas serán expuestos en lugares determinados para su examen y lectura por miembros de la Junta de Facultad. Dicha exposición tendrá lugar desde la fecha de la convocatoria hasta la celebración de la Sesión en la cual se apruebe el Acta correspondiente.

4. Las actas de las Juntas, una vez aprobadas, gozarán de publicidad mediante el procedimiento que se determine.

Artículo 15. Del Pleno y Comisiones de la Junta

La Junta de Facultad actuará constituida en pleno y podrá crear las comisiones asesoras de estudio y trabajo que estime oportunas. Entre ellas deberán incluirse necesariamente la Comisión Permanente y la Comisión de Docencia.

 

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