Convocatorias y normativa de exámenes

 

CONVOCATORIAS

ADELANTO DE CONVOCATORIA

CAMBIO DE FECHA DE EXAMEN

SISTEMA DE CALIFICACIONES

REVISIÓN DE CALIFICACIONES

EVALUACIÓN POR TRIBUNAL

EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN

 

CONVOCATORIAS

El artículo 158 1.d) de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza establece que es derecho de los estudiantes presentarse en cada asignatura a dos convocatorias por curso.

Las asignaturas de los planes de estudio que se imparten en la Facultad pueden ser cuatrimestrales, semestrales y anuales. Las convocatorias se desarrollan en los meses siguientes:

 

Asignaturas 1ª convocatoria 2ª convocatoria
Primer cuatrimestre/semestre Febrero Septiembre
Segundo cuatrimestre/semestre Junio Septiembre

Asignaturas sin docencia:

• En el caso de planes de estudio de licenciatura, actualmente en extinción, las convocatorias de examen de las asignaturas sin docencia serán las mismas que tuvieron en el último curso en el que se impartieron.

• El estudiante podrá utilizar tres convocatorias en el segundo año en extinción de la asignatura, hasta agotar las seis convocatorias disponibles.

Más info: http://fyl.unizar.es/076-2_extincion.php#2

Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster:

Pueden ser defendidos en dos convocatorias por curso académico, a escoger entre los cuatro periodos de defensa aprobados por la Junta de Facultad para cada curso:

• Consulta del calendario de defensas aprobado para el curso 2012-2013

Cómputo de convocatorias:

Estudiantes de Licenciatura: disponen de 6 convocatorias de examen. La no presentación a examen equivaldrá a renuncia de convocatoria, de forma que solamente se contabilizará a tales efectos las convocatorias que en el expediente académico figuren como calificadas, y no aquellas referidas con la anotación de "No presentado".

Agotadas las 6 convocatorias y únicamente si se trata de la última asignatura que resta para obtener la titulación, se podrá solicitar al Rector de la Universidad de Zaragoza una 7ª convocatoria de gracia.

Estudiantes de Grado y Máster: con carácter general, dispondrán de un máximo de seis convocatorias para la evaluación final de cada asignatura. A estos efectos, se contabilizarán todas las convocatorias en las que se matricule el estudiante (incluidas las calificadas con no presentado); en el primer curso solo contará una convocatoria, salvo que se haya presentado a las dos, es decir, computarán las dos convocatorias si se ha obtenido dos suspensos.

Excepciones:

• Los estudiantes que consideren que se encuentran en una situación excepcional debidamente acreditada que pueda ser valorada con objetividad, pueden elevar una petición al Sr. Decano de la Facultad para que se les exima de lo establecido en el párrafo anterior.

• No se contabilizarán las convocatorias en aquellas asignaturas cuyo porcentaje de éxito en los tres últimos años sea inferior al cuarenta por ciento o al cuarenta y cinco por ciento en el curso anterior.
 


• En casos excepcionales, una vez agotadas las 6 convocatorias disponibles en una asignatura, el Rector, a propuesta del Decano y con el informe de la Comisión de Permanencia de la Universidad de Zaragoza podrá conceder por una sola vez dos convocatorias a los estudiantes que no hayan cumplido las normas de permanencia, permitiendo su matrícula siempre y cuando demuestren que han concurrido circunstancias especiales que les hayan impedido la dedicación suficiente a los estudios.

• Superado el 85% de la carga lectiva del plan de estudios no es de aplicación el régimen de permanencia, por lo que se dispondrá de un nº de convocatorias ilimitado mientras la asignatura se imparta.

 

ADELANTO DE CONVOCATORIA

Requisitos:

  1. Tener pendiente, como máximo, una asignatura anual o dos asignaturas semestrales / cuatrimestrales para obtener la titulación (no computa el Trabajo de Fin de Grado).
  2. Haber sido evaluado previamente en ellas en, al menos, una convocatoria (salvo que se trate de asignaturas sin docencia correspondientes a planes en extinción).
  3. Estar matriculado en la asignatura para la que se solicite el adelanto.
  4. Solicitar el adelanto en la secretaría de la Facultad (modelo: Instancia al Decano) dentro de los periodos de matrícula previstos en el calendario académico:
Asignaturas
Convocatoria a adelantar
Periodo de solicitud
1er. cuatrimestre/semestre Septiembre (adelanto a junio) Del 6 al 11 de febrero de 2014

2º. cuatrimestre/semestre

Anuales

Junio (adelanto a febrero) Del 2 de septiembre al 7 de octubre de 2013

 

CAMBIO DE FECHA DE EXAMEN

Puede solicitarse cambio de fecha de examen si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

a) Ser miembro de órganos colegiados de representación estatutariamente reconocidos y cuando la prueba coincida con una reunión del órgano o se realice en las 24 horas siguientes.

b) Concurrir alguna causa de fuerza mayor legalmente contemplada que justifique la imposibilidad de asistir a la prueba de evaluación. Las causas deberán justificarse fehacientemente en el centro, que se lo comunicará al profesor.

c) Ser Deportistas de Alto Rendimiento o Alto Nivel, figurando como tales en el Boletín Oficial del Estado o de alguna Comunidad Autónoma y participando en competiciones eliminatorias que coincidan con las pruebas de evaluación. Los estudiantes deberán presentar las justificaciones oportunas avaladas por el vicerrector con competencia al respecto.

d) Participar en actividades de carácter cultural en representación de la Universidad que coincidan con las pruebas y que así determine el vicerrector con competencias al respecto.

e) Por coincidencia horaria entre dos pruebas de la misma titulación en el mismo día, como consecuencia de estar obligado a matricularse o por situaciones sobrevenidas.

Procedimiento y plazo de solicitud:

Procedimiento:

• La solicitud se presentará en la Secretaría de la Facultad en el modelo Instancia al Decano acompañada de la documentación que acredite la situación alegada, con antelación suficiente a la realización de la prueba.

Importante: en el supuesto de que la situación alegada no se encuentre recogida en ninguno de los supuestos previstos en el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, la solicitud deberá ser resuelta por el Rector de la Universidad de Zaragoza, por lo que se aconseja formularla con una antelación de al menos 20 días a la realización de la prueba.

 

SISTEMA DE CALIFICACIONES

Las asignaturas se califican como se expone en la siguiente tabla.

Observaciones:

1. La mención Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0.

2. Cuando se trata de convalidar, adaptar o reconocer una asignatura por varias cursadas en origen, se calculará la media ponderada.

3. Obtención de la nota media:

La nota media del expediente del estudiante se obtiene de la siguiente forma: suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan y dividido por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.

A tener en cuenta:

- Si todas las asignaturas del expediente cuentan con calificación cuantitativa de 0 a 10, la media será sobre 10.
- Si parte de las asignaturas tienen calificación numérica (sobre 10) y parte sólo cualitativa, la media del expediente se obtendrá sobre 4 y, en ningún caso, en el baremo de 0 a 10.

4. Los sistemas de calificación deben figurar en la guía docente. En todo caso, cuando una asignatura sea impartida por más de un profesor, la calificación será el resultado de la media ponderada de las notas otorgadas por cada uno de ellos.

5. Publicidad de las calificaciones:

1. La calificación de las pruebas se hará pública por el profesor responsable de las enseñanzas dentro del plazo máximo de quince días naturales tras su realización y con la suficiente antelación para que los estudiantes puedan ejercer su derecho a la revisión con anterioridad a la finalización del plazo de entrega de actas aprobado por el Consejo de Gobierno para la convocatoria correspondiente, salvo los realizados en la última semana del periodo de exámenes.
2. En el caso de evaluación continua, el estudiante deberá conocer su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para poder optar a presentarse a dicha prueba.

6. Consulta de las calificaciones:
A partir del 1 de febrero de 2012, se pueden consultar las calificaciones de las asignaturas matriculadas desde dispositivos móviles (teléfonos, tabletas...) con sistemas operativos Android o iOS (Apple) utilizando una aplicación de descarga gratuita.

Más información: http://www.unizar.es/academico/entumovil.html

 

REVISIÓN DE CALIFICACIONES

Revisión ante el profesor/tribunal encargado de la evaluación de la prueba:

• Es derecho del estudiante la revisión individual de todos los exámenes, pruebas o trabajos realizados para su evaluación.
• El horario, lugar y fecha para la revisión deberá hacerse público junto con las calificaciones con, al menos, 48 horas de antelación y tendrá lugar dentro de los siete días lectivos siguientes a la publicación de las calificaciones.
• Las calificaciones definitivas deberán ser publicadas el día que finalice el plazo de revisión o, en su caso, el día lectivo siguiente salvo que no exista cambio, en cuyo caso no será necesaria la publicación.
• Contra el resultado de la revisión de la prueba de evaluación cabrá reclamación motivada dirigida al decano (ver punto siguiente).

Tribunal de revisión de la prueba de evaluación ya realizada:

Requisitos:

1. La prueba de evaluación tiene que tener carácter definitivo.
2. Previamente se deberá asistir a la revisión del examen ante el profesor o tribunal que haya realizado la evaluación global.
3. De este Tribunal está excluido el profesor responsable de la asignatura.

Plazo para solicitar la revisión:

En los tres días lectivos siguientes a la fecha establecida para la revisión ante el profesor encargado de la evaluación de la prueba.

Procedimiento:

Se presentará Instancia al Decano. Se deberá expresar lo siguiente:

a) Nombre y apellidos, titulación, curso y grupo al que pertenece y la asignatura respecto de la cual solicita reclamación de la calificación.
b) Domicilio y dirección electrónica, a efecto de notificaciones.
c) Acto cuya revisión se solicita y la razón de su solicitud.
d) Motivos de reclamación:
    1. Inadecuación entre los contenidos de la prueba y lo previsto en la guía docente.
    2. Utilización de criterios y procedimientos de evaluación distintos de los establecidos.
    3. Errores objetivos en la calificación.
    4. Cualquiera otra que pueda significar infracción de las disposiciones legales o reglamentarias vigentes.

Reclamación de la resolución del Tribunal:

Se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector de la universidad, en el plazo de un mes a partir de su notificación. La resolución del Rector agota la vía administrativa.

 

EVALUACIÓN POR TRIBUNAL

Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y convocatorias extraordinarias:

Con carácter general, cada estudiante dispone de seis convocatorias para superar una asignatura. Las dos últimas y, en su caso, las convocatorias extraordinarias, serán evaluadas por un Tribunal del que puede formar parte el profesor encargado de impartir la asignatura. A este sistema de evaluación no se puede renunciar, si bien es posible solicitar realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al Tribunal.

Tribunal de prueba de evaluación a petición de estudiante o profesor:

Requisitos:

• que se trate de una prueba final o de tipo global. En ningún caso se estimará para pruebas que no tengan este carácter.
• formular la petición de forma escrita y motivada.

Procedimiento y plazo:

Se presentará la solicitud en el modelo Instancia al Decano, con una antelación de al menos 20 días naturales a la realización de la prueba de evaluación.

Del Tribunal estará excluido el profesor encargado de la impartición de la asignatura.

 

EVALUACIÓN POR COMPENSACIÓN

Existen dos sistemas de evaluación por compensación:

A) Regulado en el Título IV del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje. A este sistema se pueden acoger estudiantes de Grado y de Licenciatura.
B) Regulado en la Normativa complementaria sobre evaluación curricular-compensación de asignaturas, aprobado por Comisión de Docencia de la Facultad de Filosofía y Letras. A este sistema únicamente se pueden acoger estudiantes de Licenciatura, previa petición formalizada por escrito.

Sistema A)

Requisitos:

a) Haber cursado al menos el cincuenta por ciento de la carga lectiva en la Universidad de Zaragoza.
b) Que en el momento de solicitar la evaluación les falte una asignatura para finalizar los estudios de la titulación correspondiente. A estos efectos no computan los créditos del practicum, trabajo fin de grado, reconocimiento de estudios de idiomas (nivel B1), prácticas externas.
c) Que se hayan examinado de la materia para la que solicitan evaluación por compensación un mínimo de dos convocatorias. Estas convocatorias se realizarán en cursos académicos diferentes en la Universidad de Zaragoza, con excepción de las asignaturas del último curso.
d) Que se encuentren matriculados de la asignatura y calificados en la convocatoria para la que solicitan compensación con una nota distinta de cero.

A tener en cuenta:

1º Únicamente podrá solicitarse la compensación de una asignatura troncal u obligatoria.
2º La evaluación por compensación no será aplicable a los créditos del practicum, trabajo fin de grado, reconocimiento de estudios de idiomas (nivel B1), prácticas externas o asignaturas equivalentes incluidas como tales en los correspondientes planes de estudios.
3º No podrán solicitar la evaluación por compensación quienes hubiesen sido sancionados mediante resolución firme por irregularidades en la celebración de las correspondientes pruebas de la asignatura para la que solicitan compensación.

Calcula tu evaluación curricular
 

Sistema B)

Requisitos:

a) Son suspensos compensables las calificaciones que, a juicio del profesor, se consideran como tales en el acta. Para que un suspenso sea compensable, la calificación obtenida deberá ser igual o superior a 4.
b) El número máximo de créditos a compensar en Licenciaturas será 18.
c) Criterios para la compensación:
    1. Todas las asignaturas no superadas para obtener el título deben tener como mínimo la calificación de 4 suspenso compensable.
    2. La nota media ponderada a créditos de todas las asignaturas deberá ser igual o superior a 5,5 cuando se compensan hasta 6 créditos, e igual o superior a 6 cuando se compensan más de 6 créditos.

Para ambos sistemas:

Plazo de solicitud:

La solicitud se presentará por escrito en la Secretaría de la Facultad dirigida al decano o director del centro, dentro de los diez días lectivos siguientes a la finalización del plazo de entrega de las actas de la convocatoria oficial en la que se solicita la compensación curricular.

Plazo de resolución:

Quince días lectivos a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes

Reclamación a la desestimación:

Se podrá interponer recurso de alzada ante el Rector en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la resolución.

Efectos académicos:

El aprobado por compensación equivaldrá a la nota numérica de 5.


acceso




 
AGENDA
NOTICIAS + 

ENCUENTROS LÍRICOS

ENCUENTRO CON TERESA BERGANZA
Sala Cervantes (C/ Casa Jiménez s/n, Zaragoza), 15 de abril, 19 horas.

La entrada es LIBRE, previa retirada de invitación en taquilla el día 15 a
partir de las 16:30 horas, en la propia Sala Cervantes.

Cartel

XIII Semana Cultural Japonesa

Salón de Actos Biblioteca Humanidades María Moliner 

Facultad de Filosofía y Letras

28,29 y 30 de Abril / 5, 6,y 7 de Mayo

Cartel

Más información

MOON RIVER

Viernes, 11 de abril, 12.30 h., Aula Magna

MOON RIVER. Concierto basado en temas de películas, a cargo de LAURA
ALMÁRCEGUI (canto) y SOLEDAD RUIZ (piano).
Acto integrado en el Seminario "Arte e Interculturalidad", del Departamento
de Historia del Arte (Seminario práctico de las asignaturas Historia del
Cine y Arte de Asia Oriental).

Entrada Libre, hasta completar aforo

Cartel
 

COMUNICADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

 

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, a través de su Decanato, quiere mostrar su más absoluto rechazo a los actos violentos registrados en la tarde de ayer en la Biblioteca de Humanidades María Moliner, biblioteca que forma parte de los edificios de la Facultad y es la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Es inadmisible y de todo punto reprobable que en la universidad, espacio por excelencia del diálogo, de la formación de pensamiento y de la libertad de expresión, nadie pretenda, por la fuerza y de forma violenta, impedir dicho ejercicio. Quien así actúa, si es universitario, degrada su condición y, como ciudadano, incumple con sus deberes.

 Zaragoza, 28 de marzo de 2014.

 Decanato de Filosofía y Letras

Resultados finales del Acceso de Mayores de 40 años

Más información

CONFERENCIAS

Organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras y por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofia y Letras

19 de marzo, 2 y 9 de abril y 14 de mayo

Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner

Cartel

CICLO DE CINE MUDO CON PIANO EN VIVO

Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

19,30 horas

Más Información

Acceso de mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional 2014


- Resultados 1ª fase

- Convocatoria de entrevista

Préstamos para estudiantes

Más información

AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA DE FEBRERO CURSO 2013-2014

Más información

CONCURSOS LITERARIO Y FOTOGRÁFICO-SAN ISIDORO 2014

AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 21 DE ABRIL A LAS 13 HORAS

Bases Concurso Fotográfico

Bases Concurso Literario

CÁTEDRA JOSÉ MARTÍ

Convocatoria de una ayuda o estancia de investigación para profesores e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras para el curso 2013-2014

Bases 

Acta

 

VISITAS DE LOS CENTROS DE BACHILLERATO A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Los viernes de cada mes

Más Información

REVISTA ECLIPSE

Nuevo número (16) de la Revista Eclipse en formato Digital

Portada

Revista

CALENDARIO DE DEFENSA DE TFG Y TFM CURSO 2013-2014

Calendario de Defensa de Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster. Curso 2013-2014

(Aprobado por Acuerdo de Junta de Facultad de 31 de octubre de 2013)

Más información

Individuo y espacio público

I Seminario Permanente del Grupo de Investigación

HERAF (Hermeneútica y Antropología Fenomenológica)

Folleto Informativo

 


 

TERCERA CONVOCATORIA EN EL SEGUNDO AÑO EN EXTINCIÓN

 

TERCERA CONVOCATORIA EN EL SEGUNDO AÑO EN EXTINCIÓN

Más información

Listas admisión fase septiembre Máster


Más información

Resultados admisión por cambios de estudios 2013/2014

Ver enlace

XXI CONFERENCIA NACIONAL DECANATOS DE LETRAS

Resumen, conclusiones y acuerdos

IV PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN. 2013-2016

Más información

Acceso mayores de 40 años con experiencia laboral

- Resultados finales

Acceso mayores de 40 años con experiencia laboral

- Resultados finales

- Calificaciones primera fase

- Convocatoria entrevista

 

Calendario de defensa de trabajos de fin de grado y de fin de máster. Curso 2012-2013

Calendario aprobado por acuerdo de Junta de Facultad de 31 de octubre de 2012

Calendario 2012-2013

Más información

Lista de firmas para solictar que el 0,7% de libre dispoción del IRPF se dedique a la invstigación científica

Se ha abierto una lista para recoger firmas con el objeto de solictar que el 0,7% de la "declaración de la renta" IRPF de libre disposición se pueda dedicar también a la investigación científica.

La dirección es la siguiente:

http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

Radiounizar.es

Más Información

Informe de las encuestas realizadas a los estudiantes de Filosofía y Letras

Los representantes de los estudiantes en la JUnta de Facultad han presentado, en la sesión de 23 de junio de 2011, los resultados de una encuesta realizada a 475 estudiantes de la Facultad durante el curso 2010-2011. El informe consta de 4 apartados: información sobre los estudiantes; infraestructuras de la Facultad; organización académica; servicios ofrecidos al estudiante. El informe completo está a disposición de quien los solicite.

AVISO CLAVES ADMINISTRATIVAS

AVISO IMPORTANTE

POR UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN DETECTADO FALLOS EN EL ACCESO A APLICACIONES COMO MODDLE, WIFI, CORREO........ LOS USUARIOS QUE TENGAN PROBLEMAS DEBEN CAMBIAR SU CONTRASEÑA DE CORREO ELECTRONICO EN LA SIGUIENTE PAGINA:


https://webmail.unizar.es/mail_password.php


UTILIZANDO EL NIP Y LA CONTRASEÑA ADMINISTRATIVA.

SI NO CONOCE DICHA CONTRASEÑA ACUDA A LA SECRETARIA DE LA FACULTAD (con su DNI)

©2009 Facultad de Filosofía y Letras (Pedro Cerbuna, 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno (34) 976-761505)
©2009 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001)