Inicio > Gestión académica y servicios > Secretaría > Información administrativa > Extinción de planes

EXTINCIÓN Y ADAPTACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO


Extinción: La extinción de un Plan de estudios supone que las asignaturas del mismo quedan sin docencia si bien el estudiante que se matricule en ellas tiene derecho a examen. La extinción del Plan se realiza año a año.

Adaptación: Supone el cambio a las nuevas enseñanzas de Grado que sustituyen al Plan en extinción mediante la aplicación de Tablas de equivalencia entre asignaturas.

 

EXTINCIÓN DE PLANES DE ESTUDIO


Los planes de estudio se extinguirán temporalmente curso por curso quedando sin docencia las asignaturas que los integran, tal y como figura en el siguiente cronograma:

Ver cronograma


Una vez extinguido cada curso, las asignaturas quedan sin docencia y se efectúan cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes (Primer y segundo año sin docencia).

 

MEDIDAS FLEXIBILIZADORAS.  Descargar folleto pdf


La Universidad de Zaragoza ha aprobado una serie de medidas flexibilizadoras para que los estudiantes afectados por la extinción de los vigentes planes de licenciatura, puedan finalizar sus estudios por el plan que iniciaron sin necesidad de adaptarse al plan de estudios de Grado, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.


Las medidas flexibilizadoras son:


1. Matrícula de dos asignaturas sin docencia de las que no se haya estado matriculado nunca


2. Tercera convocatoria en el segundo año en extinción


3. Tercer año sin docencia/Plan específico


La elección de las medidas flexibilizadoras no es, con carácter general, excluyente, siendo las tres medidas compatibles en tanto la normativa académica de aplicación permita su concesión.


1. MATRÍCULA DE ASIGNATURAS SIN DOCENCIA:

El estudiante podrá matricular un máximo de dos asignaturas sin docencia en las cuales no haya estado matriculado en años anteriores. El máximo de dos asignaturas permitido ha de entenderse respecto del total de las asignaturas de la titulación y no respecto de la matrícula anual.


A tener en cuenta:

 

  • •Las asignaturas sin docencia podrán ser matriculadas en los dos años siguientes a su extinción.
  • •Dado que las asignaturas sin derecho a docencia no tienen profesor asignado, el Departamento designará a inicio del curso el profesor o profesores responsables, garantizará al estudiante la tutoría a lo largo del curso, la bibliografía y el material necesario para superar la asignatura.
  • •Quien cuente con tres o más asignaturas sin docencia en las que no haya estado matriculado antes, no podrá obtener el título de Licenciado y deberá adaptarse al Grado que lo sustituya. En este caso, la adaptación no es obligatoria de forma inmediata, pudiendo escogerse el curso en el que se solicitará la adaptación al Grado.

 

Procedimiento y plazo de matrícula


La matrícula del resto de las asignaturas se realizará de forma habitual, es decir, a través de la aplicación de automatrícula de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, dado que la aplicación informática no permite automatricular las asignaturas sin docencia de las que nunca se haya estado matriculado antes, la matrícula de estas asignaturas será realizada directamente por la Secretaría de la Facultad una vez autorizada la medida flexibilizadora.

Plazo: periodo oficial de matrícula.
 


2. TERCERA CONVOCATORIA EN EL SEGUNDO AÑO EN EXTINCIÓN


El estudiante podrá utilizar tres convocatorias en el segundo año en extinción de la asignatura, hasta agotar las seis convocatorias disponibles.

Requisitos para la concesión de la 3ª convocatoria:

  1. Haber suspendido las dos convocatorias del curso.
  2. No haber agotado el número máximo de convocatorias (seis), que establece la normativa vigente.
  3. Solicitar en la Secretaría de la Facultad la posibilidad de utilizar una tercera convocatoria en el plazo aprobado para cada curso académico.

Plazo para efectuar la solicitud:


• Plazo: del 18 al 25 de septiembre de 2013.

Convocatoria de examen

 

  • •El examen se realizará en la 1ª semana de octubre, mediante llamamiento extraordinario y exclusivamente para las asignaturas en que se solicite convocatoria.
  • •Las listas de estudiantes autorizados, fechas y horarios para la realización de los exámenes se publicarán en el Tablón de anuncios de la Secretaría y en la página web de la Facultad. Esta publicación tendrá carácter de notificación.
  • •El examen será evaluado por el Tribunal que corresponda.

          Notificación: Lista de estudiantes autorizados, fechas y horarios de examen


3. TERCER AÑO SIN DOCENCIA/PLAN ESPECÍFICO


Los estudiantes que tengan superado el 85 % de los créditos del plan que se extingue o, en el caso de quienes iniciaron la licenciatura en el curso 2009-2010, el 85% de los créditos del primer ciclo, podrán optar por matricular:

a) Un tercer curso sin docencia: El estudiante tiene derecho a examen en las dos convocatorias ordinarias del curso.

b) Un plan específico que permita superar la carga lectiva que les reste: Consiste en cursar las asignaturas equivalentes del Grado de acuerdo con la TABLA aprobada por la Comisión de Garantía de la Calidad de las Titulaciones de Grado para cada Licenciatura en extinción.

Se dispondrá únicamente de un máximo de dos convocatorias (hasta agotar las seis permitidas por la normativa).

Estas dos medidas son incompatibles entre sí. Se solicitarán, exclusivamente, para superar las asignaturas pendientes que se encuentren en tercer curso en extinción. En ambos casos, si no se superan el estudiante no podrá obtener el título en la Licenciatura y deberá adaptarse obligatoriamente al Grado que la sustituye.

La solicitud podrá estimarse únicamente en el curso siguiente a la extinción definitiva de la asignatura, tal y como figura en la siguiente tabla:

 

CURSO 2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017
1 sin docencia 2 sin docencia 3er año sin docencia/PE
       
  1 sin docencia 2 sin docencia 3er año sin docencia/PE      
    1 sin docencia 2 sin docencia 3er año sin docencia/PE    
      1 sin docencia 2 sin docencia 3er año sin docencia/PE  
        1 sin docencia 2 sin docencia 3er año sin docencia/PE


IMPORTANTE: Los estudiantes que tengan pendiente de superar asignaturas de primer curso totalmente extinguidas podrán optar, excepcionalmente en el curso académico 2013-2014, por matricular:


• Un tercer curso sin docencia.
• Un plan específico que permita superar la asignatura pendiente de primer curso.

 

Plan específico. Criterios de organización docente

El plan específico consistirá en cursar las asignaturas equivalentes del Grado de acuerdo con la TABLA aprobada por la Comisión de Garantía de la Calidad de las Titulaciones de Grado para cada Licenciatura en extinción.


Licenciatura en Filología Clásica
Licenciatura en Filología Francesa
Licenciatura en Filología Hispánica
Licenciatura en Filología Inglesa
Licenciatura en Geografía y Ordenación del Territorio
Licenciatura en Historia
Licenciatura en Historia del Arte

 

En el caso de las asignaturas equivalentes del Grado, se formalizará matrícula con el mismo régimen de precios públicos, convocatorias, calendario y sistema de evaluación será análogo al de los matriculados en el grado correspondiente. Una vez superadas las asignaturas, se adaptarán en el expediente de licenciatura conservando la calificación obtenida y sin coste económico alguno.

Así mismo, se formalizará matrícula en aquellas asignaturas sin docencia que formen parte del Plan Específico. El estudiante tiene derecho a examen en las dos convocatorias ordinarias del curso.

Si como resultado de la aplicación del Plan Específico el estudiante debe cursar dos asignaturas del Grado para poder superar la carga lectiva correspondiente a una única asignatura de licenciatura se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • •Para obtener la calificación final deberán estar superadas las dos asignaturas del Grado aunque la superación de cada una de las asignaturas se realice en convocatorias diferentes. La calificación obtenida será la nota media ponderada de las calificaciones de ambas asignaturas.
  • •Para promediar será necesario haber aprobado las dos asignaturas del Grado o, al menos, haber obtenido como mínimo la calificación de cuatro en una de ellas.
  • •En el caso de no superar una de las dos asignaturas de Grado figurará la calificación de No presentado.

 

Plazo para efectuar la solicitud:

• Plazo: del 18 de septiembre al 15 de octubre de 2013.

 

OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Excepcionalmente, a partir del curso académico 2014-2015 (Primer año sin docencia de las asignaturas de 5º curso) y hasta la extinción total de la titulación en el curso 2016-2017, los estudiantes a quienes les resten créditos de Libre elección necesarios para la finalización de la titulación podrán matricular asignaturas optativas de cualquiera de los Grados impartidos en la Facultad cuyo contenido no coincida con asignaturas ya cursadas.

Se formalizará matrícula en las asignaturas de Grado con el mismo régimen de precios públicos, convocatorias, calendario y sistema de evaluación será análogo al de los matriculados en el grado correspondiente. Una vez superadas las asignaturas, se adaptarán en el expediente de licenciatura conservando la calificación obtenida y sin coste económico alguno.

A partir del curso académico 2017-2018 el estudiante que no haya obtenido los créditos de Libre Elección que le resten para la finalización de los estudios no podrá obtener el título en la Licenciatura y deberá adaptarse obligatoriamente al Grado que la sustituye.

 

ADAPTACIÓN DE PLANES

 

Planes actuales (Licenciado)
Grados
Filología Clásica Estudios Clásicos
Filología Hispánica Filología Hispánica
Filología Francesa Sin equivalencia
Filología Inglesa Estudios ingleses
Geografía y ordenación del territorio Geografía y ordenación del territorio
Historia Historia
Historia del Arte Historia del Arte

- La adaptación de asignaturas se realizará aplicando las Tablas de equivalencia correspondientes sobre las asignaturas que el estudiante tenga aprobadas en el Plan en extinción [ver Tablas de equivalencia por titulaciones en http://fyl.unizar.es/004_licenciaturas.php]

- En todas las asignaturas que puedan adaptarse se respetarán las calificaciones obtenidas y se aplicarán los “Criterios para la Adaptación de Planes de estudio en extinción a los estudios de Grado que los sustituyen” aprobados por acuerdo de 9 de julio de 2010 de la Comisión de Docencia de la Facultad. [Ver Criterios de la Comisión de Docencia en: http://fyl.unizar.es/004_licenciaturas.php]

- La adaptación no tiene coste económico, excepto si la legislación por la que se fijan los precios públicos así lo señala.

- Los estudiantes de los Planes a extinguir tienen garantizada plaza en la nueva enseñanza siempre que tengan aprobada alguna asignatura en el plan que se extingue.

- IMPORTANTE: A los estudiantes que se adapten a los nuevos Grados les será de aplicación el “Reglamento de Permanencia en títulos oficiales adaptados al EEES en la Universidad de Zaragoza” que entra en vigor el curso académico 2010-2011 [Ver Reglamento aprobado por acuerdo del Consejo Social de 8 de julio de 2010 en: http://wzar.unizar.es/servicios/primer/2matricula/academica/perman.html]

 

Procedimiento de solicitud de adaptación y matrícula:

Hay que tener en cuenta que no se puede formalizar la matrícula si no se ha realizado, previamente, la adaptación del expediente académico. Se seguirá el siguiente procedimiento:


A) EL ESTUDIANTE solicita la Adaptación de su expediente en la Secretaría de la Facultad en modelo de impreso normalizado [Ver formulario Instancia al Decano en http://fyl.unizar.es/046_impresos.php]
Plazos: Del 1 al 30 de septiembre.

B) LA SECRETARÍA de la Facultad realiza la adaptación provisional del expediente académico y la envía al estudiante a la dirección de correo electrónico señalada en su solicitud. (Este sistema de notificación será el empleado habitualmente en el procedimiento de adaptación por lo que se ruega que el estudiante escriba con claridad su dirección de correo electrónico).

C) EL ESTUDIANTE confirma la adaptación realizada remitiendo a la Secretaría de la Facultad, en papel, una copia firmada junto con los impresos de matrícula debidamente cumplimentados y la documentación que proceda (beca, justificante FN, etc.).

D) LA SECRETARÍA de la Facultad formaliza la matrícula y devuelve al estudiante el justificante.
 

acceso




 
AGENDA
NOTICIAS + 

Concierto de Rock, cierre de la Semana Colegial de Filosofía y Letras. Viernes, día 25 de abril, 20.30 horas, Centro Cívico Universidad.

Cartel

Jornada coloquio: "Instrumentos Poderosos". Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, 30 de abril, 17.30 horas.

Cartel

Encuentros Líricos: Carlos Chausson. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, lunes 28 de abril, 19 horas.

Más información

Cartel

TEATRO

"Tres sombreros de Copa", de Miguel Mihura. Grupo de Teatro Isabelyno.
Salón de Actos del I.E.S. Ramón y Cajal (Avda. De la Paz 9, Huesca).

25 deabril, 12, 30 horas.

Cartel

XIII Semana Cultural Japonesa

Salón de Actos Biblioteca Humanidades María Moliner 

Facultad de Filosofía y Letras

28,29 y 30 de Abril / 5, 6,y 7 de Mayo

Cartel

Más información

COMUNICADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

 

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, a través de su Decanato, quiere mostrar su más absoluto rechazo a los actos violentos registrados en la tarde de ayer en la Biblioteca de Humanidades María Moliner, biblioteca que forma parte de los edificios de la Facultad y es la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Es inadmisible y de todo punto reprobable que en la universidad, espacio por excelencia del diálogo, de la formación de pensamiento y de la libertad de expresión, nadie pretenda, por la fuerza y de forma violenta, impedir dicho ejercicio. Quien así actúa, si es universitario, degrada su condición y, como ciudadano, incumple con sus deberes.

 Zaragoza, 28 de marzo de 2014.

 Decanato de Filosofía y Letras

Resultados finales del Acceso de Mayores de 40 años

Más información

CONFERENCIAS

Organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras y por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofia y Letras

19 de marzo, 2 y 9 de abril y 14 de mayo

Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner

Cartel

Acceso de mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional 2014


- Resultados 1ª fase

- Convocatoria de entrevista

Préstamos para estudiantes

Más información

AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA DE FEBRERO CURSO 2013-2014

Más información

CONCURSOS LITERARIO Y FOTOGRÁFICO-SAN ISIDORO 2014

AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 21 DE ABRIL A LAS 13 HORAS

Bases Concurso Fotográfico

Bases Concurso Literario

CÁTEDRA JOSÉ MARTÍ

Convocatoria de una ayuda o estancia de investigación para profesores e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras para el curso 2013-2014

Bases 

Acta

 

VISITAS DE LOS CENTROS DE BACHILLERATO A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Los viernes de cada mes

Más Información

REVISTA ECLIPSE

Nuevo número (16) de la Revista Eclipse en formato Digital

Portada

Revista

CALENDARIO DE DEFENSA DE TFG Y TFM CURSO 2013-2014

Calendario de Defensa de Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster. Curso 2013-2014

(Aprobado por Acuerdo de Junta de Facultad de 31 de octubre de 2013)

Más información

Individuo y espacio público

I Seminario Permanente del Grupo de Investigación

HERAF (Hermeneútica y Antropología Fenomenológica)

Folleto Informativo

 


 

TERCERA CONVOCATORIA EN EL SEGUNDO AÑO EN EXTINCIÓN

 

TERCERA CONVOCATORIA EN EL SEGUNDO AÑO EN EXTINCIÓN

Más información

Listas admisión fase septiembre Máster


Más información

Resultados admisión por cambios de estudios 2013/2014

Ver enlace

XXI CONFERENCIA NACIONAL DECANATOS DE LETRAS

Resumen, conclusiones y acuerdos

IV PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN. 2013-2016

Más información

Acceso mayores de 40 años con experiencia laboral

- Resultados finales

Acceso mayores de 40 años con experiencia laboral

- Resultados finales

- Calificaciones primera fase

- Convocatoria entrevista

 

Calendario de defensa de trabajos de fin de grado y de fin de máster. Curso 2012-2013

Calendario aprobado por acuerdo de Junta de Facultad de 31 de octubre de 2012

Calendario 2012-2013

Más información

Lista de firmas para solictar que el 0,7% de libre dispoción del IRPF se dedique a la invstigación científica

Se ha abierto una lista para recoger firmas con el objeto de solictar que el 0,7% de la "declaración de la renta" IRPF de libre disposición se pueda dedicar también a la investigación científica.

La dirección es la siguiente:

http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

Radiounizar.es

Más Información

Informe de las encuestas realizadas a los estudiantes de Filosofía y Letras

Los representantes de los estudiantes en la JUnta de Facultad han presentado, en la sesión de 23 de junio de 2011, los resultados de una encuesta realizada a 475 estudiantes de la Facultad durante el curso 2010-2011. El informe consta de 4 apartados: información sobre los estudiantes; infraestructuras de la Facultad; organización académica; servicios ofrecidos al estudiante. El informe completo está a disposición de quien los solicite.

AVISO CLAVES ADMINISTRATIVAS

AVISO IMPORTANTE

POR UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN DETECTADO FALLOS EN EL ACCESO A APLICACIONES COMO MODDLE, WIFI, CORREO........ LOS USUARIOS QUE TENGAN PROBLEMAS DEBEN CAMBIAR SU CONTRASEÑA DE CORREO ELECTRONICO EN LA SIGUIENTE PAGINA:


https://webmail.unizar.es/mail_password.php


UTILIZANDO EL NIP Y LA CONTRASEÑA ADMINISTRATIVA.

SI NO CONOCE DICHA CONTRASEÑA ACUDA A LA SECRETARIA DE LA FACULTAD (con su DNI)

©2009 Facultad de Filosofía y Letras (Pedro Cerbuna, 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno (34) 976-761505)
©2009 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001)