Inicio > Presentación > Reseña historica

Breve reseña histórica y de futuro

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (junto con la de Ciencias) tiene sus orígenes en la Edad Media; esto es, en los Estudios de Artes, como era el de Zaragoza, en los que se desarrollaban las enseñanzas relacionadas con el sistema romano del Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y Quadrivium (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía), aunque algo ampliado, ya que incluían estudios teológicos y filosóficos.

El Estudio zaragozano que funcionaba ya en 1335 alcanzó la categoría de Estudio General de Artes en 1474 mediante bula del papa Sixto IV, expedida a solicitud del rey Fernando de Sicilia, entonces también Príncipe de Aragón (ratificada por Juan II de Aragón en 1476) y sus enseñanzas fueron la base de los estudios universitarios, dando vida más tarde a la diferenciación de estudios por facultades, sumándose otras, y por tanto a la Universidad o Estudio General de todas las facultades, como se denominaba entonces a las universidades (más tarde “universidades literarias” para distinguirlas de las “universidades de vecinos o concejiles”.

En 1542 (Monzón, 10 de septiembre), por el privilegio imperial Dum noster animus otorgado por Carlos V se crea lo que hoy denominamos Universidad, incluyendo la Facultad de Artes -primer nombre de tal categoría de la actual Facultad-, aunque no llegó a funcionar plenamente hasta 1583. De este año data el primer graduado, que fue Pedro Cerbuna, por incorporación de su grado de licenciado el día 29 de noviembre, gran benefactor, conocido como “Fundador” de la Universidad, como también lo fue el “Protector”, Doctor en nuestra Facultad, Pedro Apaolaza; el Decanato de la Facultad actual, conserva el original del Título de Licenciado en Artes de D. Juan Villa, darocense, que lo obtuvo el 10 de julio de 1591. Entonces el color simbólico de la Facultad era el azul.

El paso del tiempo y sus circunstancias hicieron que la Facultad cambiara y con ello también de denominación, fenómeno que parece haberse producido en el siglo XIX, cuando pasó a Facultad de Filosofía, en la que se impartían las enseñanzas que se habían ido desarrollando desde el núcleo filósofico-científico que tenía en sus orígenes.

A partir de la Ley Moyano (Ley de Instrucción Pública, de 9 de septiembre de 1857, publicada el 10 del mismo) aparece oficialmente la denominación de FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, que en la de Zaragoza supuso la transformación de la tradicional de ARTES y de FILOSOFÍA. La denominación, que no la existencia, cambió según se ha podido apreciar, pasando por concretar el color simbólico de la Facultad que, en 1859, se precisó que fuera “azul celeste” (Reglamento de las Universidades del Reino).
Serias vicisitudes tuvo que soportar a lo largo del siglo –como la propia Universidad, amenazada con desaparecer, en 1835-, pero especialmente el conato de supresión sufrido a fines del mismo, ya que en 1899 el Gobierno decidió incluirla en sus planes de “ahorro”. El apoyo de la razón hizo rechazar semejante dislate.

El siglo XX tuvo un comienzo institucional importante, ya que junto a la reestructuración en el último año del siglo anterior (1900) de todas las facultades de Filosofía y Letras de España, creándose las secciones de Estudios Filosóficos, Estudios Literarios y Estudios Históricos, se produjo un hecho sobresaliente en la nuestra como fue la creación de su emblema privativo, colocado en el Sello que empezó a ser utilizado el día 8 de diciembre de 1906: unos libros, símbolo de veneración por el conocimiento en general (concretándolos en los “Anales” de Jerónimo Zurita) y una corona con un cetro, como símbolos de autoridad en el saber a la par que dedicación al estudio de la Historia en todas sus vertientes.

Es en 1931 cuando la Facultad inicia una nueva andadura con el Plan de 1931, creando más tarde las licenciaturas en Filología Clásica, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna y el Certificado de Archivero-Bibliotecario y Arqueólogo, que comenzaron a impartirse en el Curso 1933-1934 (el examen de ingreso se había realizado en el curso anterior).

El patrocinio de San Isidoro de Sevilla fue admitido por todas las facultades españolas de Filosofía y Letras, siendo conmemorado y celebrado el día 4 de abril, salvo que por coincidir con otras festividades se cambie de fecha, lo que se anuncia con tiempo suficiente para la realización de los actos institucionales, entre los que destaca la entrega de diplomas e insignias con el emblema de la Facultad a quienes hayan concluido sus estudios.

La nueva Ordenación de la Universidad Española (1943) y los decretos subsiguientes (1944), así como el Plan de Estudios de 1953, la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (1970) con los Planes de Estudios de 1973, modificados por necesidades posteriores (1975-1988), dieron como resultado la existencia de las siguientes secciones dentro de la Facultad: Filología Clásica, Filología Hispánica, Filología Inglesa, Filología Románica (Francés), Geografía (propia, y con una especialidad de Geografía e Historia), Geografía e Historia, Historia e Historia del Arte, incorporándose posteriormente la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación.

Los cambios que han ido produciéndose en la panorámica internacional –la Facultad no es ajena a los estímulos que plantea la Unión Europea– también han incidido en nuestra Facultad, que se ha mantenido con su denominación centenaria, mientras que en otras se produjo una geminación y transformación que dieron lugar a facultades de Geografía e Historia, de Filosofía y Psicología, de Filología, Humanidades… Las puestas al día han supuesto la desaparición de las secciones, de modo que se pasó al sistema de titulaciones con el grado de Licenciado, ya que el Doctorado, como fenómeno general, pasó a configurar un centro especial en la universidad, llegando a existir los siguientes estudios:

Licenciado en Filología Clásica, Licenciado en Filología Hispánica, Licenciado en Filología Inglesa, Licenciado en Filología Francesa, Licenciado en Geografía, Licenciado en Historia, Licenciado en Historia del Arte, y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.

A ellos se han ido incorporando la Licenciatura en Filosofía y los estudios de Periodismo, que, como los anteriores, y de acuerdo con la “Doctrina de Bolonia”, van generando la categoría de “Grado” y la de “Máster” . En algunos casos, se ha creado un grado, como es el de “Información y Documentación” o se ha modificado la anterior denominación, según es el “Grado en Geografía y Ordenación del Territorio”, y el “Grado en Lenguas Modernas”, pero se mantiene el mismo nivel de compromiso para conseguir los objetivos fundamentales que han impulsado a la Facultad a lo largo de su historia: servir a la Comunidad y a la Ciencia.

Puede decirse que la Facultad de Filosofía y Letras, a pesar de las dificultades, ha llegado a nuestros días renovándose internamente de modo constante –una parte importante es la nueva Biblioteca de Humanidades “María Moliner”- hasta constituir una de las facultades de mayor complejidad de la Universidad de Zaragoza, con gran relieve en el panorama español, de modo que puede abordar los retos que le plantee tanto la propia Universidad como el entorno científico internacional.

 

acceso




 
AGENDA
NOTICIAS + 

Concierto de Rock, cierre de la Semana Colegial de Filosofía y Letras. Viernes, día 25 de abril, 20.30 horas, Centro Cívico Universidad.

Cartel

Jornada coloquio: "Instrumentos Poderosos". Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, 30 de abril, 17.30 horas.

Cartel

Encuentros Líricos: Carlos Chausson. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, lunes 28 de abril, 19 horas.

Más información

Cartel

TEATRO

"Tres sombreros de Copa", de Miguel Mihura. Grupo de Teatro Isabelyno.
Salón de Actos del I.E.S. Ramón y Cajal (Avda. De la Paz 9, Huesca).

25 deabril, 12, 30 horas.

Cartel

XIII Semana Cultural Japonesa

Salón de Actos Biblioteca Humanidades María Moliner 

Facultad de Filosofía y Letras

28,29 y 30 de Abril / 5, 6,y 7 de Mayo

Cartel

Más información

COMUNICADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

 

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, a través de su Decanato, quiere mostrar su más absoluto rechazo a los actos violentos registrados en la tarde de ayer en la Biblioteca de Humanidades María Moliner, biblioteca que forma parte de los edificios de la Facultad y es la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Es inadmisible y de todo punto reprobable que en la universidad, espacio por excelencia del diálogo, de la formación de pensamiento y de la libertad de expresión, nadie pretenda, por la fuerza y de forma violenta, impedir dicho ejercicio. Quien así actúa, si es universitario, degrada su condición y, como ciudadano, incumple con sus deberes.

 Zaragoza, 28 de marzo de 2014.

 Decanato de Filosofía y Letras

Resultados finales del Acceso de Mayores de 40 años

Más información

CONFERENCIAS

Organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras y por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofia y Letras

19 de marzo, 2 y 9 de abril y 14 de mayo

Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner

Cartel

Acceso de mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional 2014


- Resultados 1ª fase

- Convocatoria de entrevista

Préstamos para estudiantes

Más información

AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA DE FEBRERO CURSO 2013-2014

Más información

CONCURSOS LITERARIO Y FOTOGRÁFICO-SAN ISIDORO 2014

AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 21 DE ABRIL A LAS 13 HORAS

Bases Concurso Fotográfico

Bases Concurso Literario

CÁTEDRA JOSÉ MARTÍ

Convocatoria de una ayuda o estancia de investigación para profesores e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras para el curso 2013-2014

Bases 

Acta

 

VISITAS DE LOS CENTROS DE BACHILLERATO A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Los viernes de cada mes

Más Información

REVISTA ECLIPSE

Nuevo número (16) de la Revista Eclipse en formato Digital

Portada

Revista

CALENDARIO DE DEFENSA DE TFG Y TFM CURSO 2013-2014

Calendario de Defensa de Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster. Curso 2013-2014

(Aprobado por Acuerdo de Junta de Facultad de 31 de octubre de 2013)

Más información

Individuo y espacio público

I Seminario Permanente del Grupo de Investigación

HERAF (Hermeneútica y Antropología Fenomenológica)

Folleto Informativo

 


 

TERCERA CONVOCATORIA EN EL SEGUNDO AÑO EN EXTINCIÓN

 

TERCERA CONVOCATORIA EN EL SEGUNDO AÑO EN EXTINCIÓN

Más información

Listas admisión fase septiembre Máster


Más información

Resultados admisión por cambios de estudios 2013/2014

Ver enlace

XXI CONFERENCIA NACIONAL DECANATOS DE LETRAS

Resumen, conclusiones y acuerdos

IV PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN. 2013-2016

Más información

Acceso mayores de 40 años con experiencia laboral

- Resultados finales

Acceso mayores de 40 años con experiencia laboral

- Resultados finales

- Calificaciones primera fase

- Convocatoria entrevista

 

Calendario de defensa de trabajos de fin de grado y de fin de máster. Curso 2012-2013

Calendario aprobado por acuerdo de Junta de Facultad de 31 de octubre de 2012

Calendario 2012-2013

Más información

Lista de firmas para solictar que el 0,7% de libre dispoción del IRPF se dedique a la invstigación científica

Se ha abierto una lista para recoger firmas con el objeto de solictar que el 0,7% de la "declaración de la renta" IRPF de libre disposición se pueda dedicar también a la investigación científica.

La dirección es la siguiente:

http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

Radiounizar.es

Más Información

Informe de las encuestas realizadas a los estudiantes de Filosofía y Letras

Los representantes de los estudiantes en la JUnta de Facultad han presentado, en la sesión de 23 de junio de 2011, los resultados de una encuesta realizada a 475 estudiantes de la Facultad durante el curso 2010-2011. El informe consta de 4 apartados: información sobre los estudiantes; infraestructuras de la Facultad; organización académica; servicios ofrecidos al estudiante. El informe completo está a disposición de quien los solicite.

AVISO CLAVES ADMINISTRATIVAS

AVISO IMPORTANTE

POR UN PROBLEMA INFORMATICO SE HAN DETECTADO FALLOS EN EL ACCESO A APLICACIONES COMO MODDLE, WIFI, CORREO........ LOS USUARIOS QUE TENGAN PROBLEMAS DEBEN CAMBIAR SU CONTRASEÑA DE CORREO ELECTRONICO EN LA SIGUIENTE PAGINA:


https://webmail.unizar.es/mail_password.php


UTILIZANDO EL NIP Y LA CONTRASEÑA ADMINISTRATIVA.

SI NO CONOCE DICHA CONTRASEÑA ACUDA A LA SECRETARIA DE LA FACULTAD (con su DNI)

©2009 Facultad de Filosofía y Letras (Pedro Cerbuna, 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno (34) 976-761505)
©2009 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001)