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decorativo Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (Ciudad Escolar s/n, 44003 TERUEL-ESPAÑA | Tfno: (34) 978-618102)
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NORMATIVA DE TRABAJOS DE FIN DE CARRERA

 
Normativa básica de los Trabajos de Fin de Carrera

Los planes de estudio de algunas enseñanzas, especialmente las de carácter técnico, incluyen la
obligación de realizar un trabajo fin de carrera (TFC) entre las condiciones para obtener el
correspondiente título. El Real Decreto por el que se establecen las directrices generales comunes de los
planes de estudio contempla esta posibilidad, pero únicamente indica que la realización de un TFC será
valorada en créditos en el currículum del estudiante.

Tratándose de una actividad diferente del resto de las que tiene que realizar el estudiante, se hace
necesario dictar unas normas básicas que regulen aspectos administrativos y académicos de esta
actividad, pero lo suficientemente flexibles para que cada centro las adapte a sus peculiaridades.

1. Definición y características

El Trabajo Fin de Carrera es una asignatura obligatoria que figura en los planes de estudios de
Ingeniería Técnica de Telecomunicación: Especialidad en Sistemas Electrónicos y de Ingeniería Técnica
en Informática de Gestión y está vinculado a cualquier área de conocimiento del plan de estudios.

La presentación a evaluación del Trabajo Fin de Carrera en el caso de Ingeniería Técnica de
Telecomunicación requiere que el alumno haya superado todos los créditos troncales, obligatorios y
optativos, previstos en el plan de estudios.

Se considera un medio, mediante el cual, el alumno pone de manifiesto su capacidad para aplicar los
conocimientos adquiridos durante sus estudios.

En cuanto al contenido del mismo, debe incorporar los elementos más característicos de un estudio de
ingeniería:

— Enumeración de los objetivos.
— Análisis del punto de partida y factibilidad.
— Desarrollo técnico (especificaciones, diseño, etc.) y resultados experimentales.
— Concordancia entre objetivos y resultados.
— Análisis económico comparativo entre distintas alternativas.

2. Modalidades

El Trabajo Fin de Carrera puede ser propuesto de acuerdo a tres modalidades:

a) Trabajos propuestos por las distintas áreas de conocimiento.
b) Trabajos propuestos a iniciativa de los propios estudiantes.
c) Trabajos realizados en una empresa.

A tal efecto y atendiendo a los de modalidad a), cada curso académico, las áreas con docencia en el
Centro propondrán una lista de trabajos acompañada de una breve descripción, así como el nombre del
Director Académico del mismo. Dicha lista se hará pública antes del 30 de Septiembre, sin perjuicio de
que la oferta de trabajos fin de carrera se incremente a lo largo del curso académico.

En cuanto a los de modalidad b), la iniciativa corre a cargo del propio estudiante o grupo de
estudiantes. Éste debe presentar su propuesta a algún profesor con docencia en el Centro para su posterior
dirección. Al igual que en el caso anterior, deberá contener una breve descripción del trabajo que se
pretende realizar.

Los Trabajos de Fin de Carrera de la modalidad c), versarán sobre un trabajo realizado en una
empresa, bajo la dirección de un director experimental. El alumno realizará su propuesta a un profesor de
la Escuela (director académico) acompañada de una breve descripción.

Para velar por una correcta selección del Trabajo Fin de Carrera se constituye la Comisión de
Laboratorios y Proyectos. Esta comisión está formada por tres pr ofesores y un alumno del centro y entre
otras competencias tendrá la de proponer el vocal de los tribunales de evaluación.

Todos los trabajos propuestos deben ser aprobados por la Comisión de Laboratorios y Proyectos. La
lista de trabajos aprobados se remitirá a las Áreas y se hará pública de manera que el estudiante pueda
escoger el TFC previo acuerdo del director del mismo. La Comisión de Laboratorios y Proyectos velará
por una oferta suficiente de trabajos de modalidad a) en función del número de estudiantes candidatos a
comenzar el TFC.

Atendiendo a los contenidos del mismo se podrán realizar dos tipos de Trabajo Fin de Carrera:

TIPO 1: Trabajo técnico con la estructura y forma normalizada.

TIPO 2: Trabajo técnico con un contenido más libre (peritación, estudios técnicos, investigación,
etc.). Estos trabajos podrán ser una parte de trabajos técnicos o de investigación realizados por un
departamento con docencia en el Centro.

3. Adjudicación de Trabajos


La adjudicación de trabajos a los alumnos candidatos queda a criterio del director del mismo. Una
vez adjudicado el TFC, el director del mismo comunicará a la Comisión de Laboratorios y Proyectos el
nombre del proyectista.

4. Baja de un Trabajo Fin de Carrera

Tanto el Director del TFC como el estudiante podrán presentar una instancia dirigida a la Comisión
de Laboratorios y Proyectos, solicitando la baja del TFC.

5. Dirección

En todas las modalidades de Trabajo Fin de Carrera, un profesor del Centro actuará como director
académico del mismo, que garantizará la adecuación con los objetivos de un trabajo de Ingeniería
Técnica. Si el trabajo así lo requiere, podrá contar con otro profesor que hará las funciones de codirector.

En cualquier Trabajo Fin de Carrera, fundamentalmente en los de modalidad c, podrá existir la figura
de un director experimental, no perteneciente al grupo de profesores del Centro, que posea una titulación
universitaria equivalente.

6. Matriculación y propuesta

El estudiante se matriculará del TFC en el periodo ordinario de matrícula del curso en el que desee
realizar la defensa del mismo, junto con el resto de asignaturas que tenga pendientes para superar el plan
de estudios.

Se establecerá un modelo único de propuesta de TFC para todos los alumnos, en que se indique el
nombre del proyecto, el director, el proyectista y una breve descripción.

El importe a abonar en el momento de la matriculación será aquel al que ascienda el concepto de los
gastos fijos (seguro escolar, carnet de estudiante, guías e impresos), así como los precios públicos fijados
por cada una de las demás asignaturas de las que los alumnos se matriculen.

El estudiante una vez matriculado, a todos los efectos tendrá la consideración de estudiante de la
Universidad de Zaragoza.

7. Depósito

Una vez elaborado el TFC, el director o directores, y el ponente si lo hubiere, autorizarán su
presentación. El alumno deberá entregar cuatro copias del Trabajo Fin de Carrera para su posterior
evaluación. El coste de impresión de las copias correrá a cargo del proyectista. Una copia se entregará en
la Secretaría del Campus, quedando posteriormente en depósito en la Biblioteca del Centro. Otra será
conservada por el Departamento donde se realizó el TFC y las otras dos quedarán a disposición del
presidente y el vocal del tribunal. El proyectista deberá realizar el depósito de estas copias al menos siete
días antes de la fecha de lectura del TFC.

En el momento del depósito, el estudiante abonará la cantidad que por ese concepto se establezca
anualmente en el decreto de precios públicos por la presentación de servicios universitarios.

Aquel estudiante que no realizara el depósito del TFC dentro del curso académico en el que se
hubiere matriculado, deberá volver a iniciar todos sus trámites en el curso académico siguiente.

8. Formación y Composición del Tribunal

El TFC será evaluado por un tribunal constituido por tres profesores del Centro:

— Un presidente, propuesto por el director académico.
— Un vocal, propuesto por la comisión de laboratorios y proyectos entre los profesores del centro.
— Un secretario que será el propio director del TFC.

Se designará igualmente un presidente y un vocal suplentes, que sustituirán a los titulares en caso de
imposibilidad de éstos últimos de asistir a la defensa del TFC.


9. Defensa

El TFC, el tribunal designado y la fecha de la defensa tendrán carácter público. El secretario del
tribunal informará de la misma por medio de los tablones de anuncios de los departamentos y vía correo
electrónico al resto de profesores al menos 7 días antes de la fecha de lectura.

La defensa del TFC (en el caso de Ingeniería Técnica de Telecomunicación) sólo podrá tener lugar
cuando en la Secretaría del Campus se tenga constancia de que el estudiante ha superado todos los
créditos troncales, obligatorios y optativos previstos en el plan de estudios y se haya cumplido el plazo de
depósito.

Cuando no se haya podido llevar a cabo la defensa de un TFC con tribunal y fecha asignada, deberán
justificarse las causas de la anulación.

El director del TFC, codirectores o proyectista podrán trasladar al tribunal aquellas observaciones que
faciliten la comprensión y valoración del trabajo. En todo caso deberán ser oídos por el tribunal antes de
que este acuerde, en su caso, la evaluación negativa del TFC.

Para cada TFC se emitirá, un acta individual firmada por todos los miembros del tribunal.

En caso de un TFC realizado en grupo, tanto el documento o documentos que lo constituyen como su
defensa deben ser personales y por separado.

10. Normas de Presentación de la Memoria del TFC

A) FORMATO
— Tamaño normalizado UNE A-4
— Encuadernación en cuya cubierta se imprimirá el texto siguiente:


UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE TERUEL

DEPARTAMENTO
TITULACIÓN
ESPECIALIDAD

 

TRABAJO FIN DE CARRERA

 

“TÍTULO DEL TRABAJO FIN DE CARRERA”


“Nombre y apellidos del alumno”
“Fecha de la realización del examen”


B) CUERPO DEL TRABAJO

El libro del TFC podrá contener los siguientes apartados:

1. Una primera hoja donde el Tribunal anote la calificación y fecha del examen según el modelo que se
indica a continuación:


UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE TERUEL

DEPARTAMENTO
TITULACIÓN
ESPECIALIDAD

TRABAJO FIN DE CARRERA

“TÍTULO DEL TRABAJO FIN DE CARRERA”
Autor:”Nombre y apellidos del alumno”
Director:”Nombre y apellidos del director del TFC”
TRIBUNAL
Presidente: “Nombre y apellidos”
(espacio para la firma)
Secretario: “Nombre y apellidos”
(espacio para la firma)
Vocal: “Nombre y apellidos”
(espacio para la firma)

CALIFICACIÓN:............................
FECHA:...........................................


2. ÍNDICE detallado, con referencia a las páginas donde se encuentra cada uno de los apartados.

3. RESUMEN del trabajo con un máximo de cien palabras.

4. PALABRAS CLAVE.

5. MEMORIA del trabajo que contendrá:

a) Introducción, en la que se indique el planteamiento del trabajo y los objetivos a conseguir.
b) Base teórica, en la que se expongan los conceptos teóricos utilizados para la realización del
trabajo.
c) Descripción experimental, cuando sea necesario, indicando las medidas efectuadas, cálculos,
descripción del diseño, etc.
d) Conclusiones.

6. PLANOS, entendiendo por tales los generales, diagramas de bloques y esquemas de detalle, y
ajustándose a la normativa existente sobre dibujo, plegado y rotulación.

7. PLIEGO DE CONDICIONES.

8. PRESUPUESTO.

9. MANUAL DE USUARIO, en todos aquellos equipos o programas que vayan a utilizarse
posteriormente.

10. DISQUETE (o CD ROM) con el contenido de la memoria y los programas desarrollados. El disquete
deberá colocarse en una funda adosado a la cara interna de los cuatro ejemplares de la memoria.

11. BIBLIOGRAFÍA, donde se indicará el conjunto de las referencias numéricas utilizadas como citas
siempre que, a lo largo del trabajo, se afirme algo que no se demuestra, conteniendo cada una los
siguientes datos:

— Autor.
— Título del artículo, libro, monografía,...
— Editorial o nombre de la revista.
— Número de la revista, volumen y páginas consultadas, en cualquier caso.
— Año de publicación.

Asimismo, en este apartado se reseñarán los distintos catálogos utilizados.

11. Calificación

La calificación se realizará con el mismo baremo que el resto de las asignaturas que integran la
titulación.

En caso de evaluación negativa, el tribunal decidirá si el estudiante debe plantear la realización de un
nuevo TFC, iniciando todo el proceso, o bien si puede proceder a una segunda defensa, con las
correspondientes modificaciones del TFC. En el momento de la solicitud de esta segunda defensa se
volverá a abonar la cantidad correspondiente, en concepto de derecho de examen.

Si la calificación del TFC ha sido positiva, el interesado podrá solicitar una certificación académica
de esta circunstancia, así como solicitar su título oficial, en caso de haber superado la totalidad de créditos
necesarios para obtener la titulación.

La calificación de Matrícula de Honor podrá ser concedida, previa solicitud de la misma a la
Comisión de Laboratorios y Proyectos.


Teruel a 5 de Diciembre de 2001

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