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Metodología
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Metodología Comunicativa

El proyecto de investigación Mestipen Romí, será llevado a cabo a través de la metodología comunicativa.

La metodología comunicativa ha sido considerada muy positivamente en diferentes proyectos I+D, además de en uno de los 6 proyectos coordinados por organismos españoles, de un total de 177 proyectos aprobados, del programa socioeconómico de investigación del V Programa Marco europeo (Improving Human Research Potencial & the Socio-Economic Knowledge Base). Se trata del proyecto Workaló mencionado con anterioridad.

La metodología comunicativa se orienta a la validación de un tipo de explicaciones de los fenómenos y situaciones sociales que incide en aquello que provoca la exclusión social y aquello que contribuye a su transformación.

Existen otras metodologías que contemplan la participación de los sujetos o grupos investigados, sin embargo, la metodología que nos ocupa tiene una diferencia fundamental que incide definitivamente en la obtención de resultados científicos: la perspectiva comunicativa rompe el desnivel metodológicamente relevante que existe entre investigador e investigado, de manera que las interpretaciones se realizan de manera conjunta. De este modo, se garantiza que la interpretación de alguno de los actores de la investigación no se va a imponer sobre el resto por la posición de poder que ocupe en la misma. Al contrario, lo que define la creación de conocimiento científico son los argumentos contrastables y verificables con los datos empíricos, durante todo el transcurso de la investigación.

Una de las premisas más importantes de este enfoque metodológico es la consideración de que las personas que viven en una realidad dada son las que tienen más datos para definirla . El conocimiento objetivo se adquiere a través del diálogo intersubjetivo entre los distintos actores implicados en la investigación.

La participación de las mujeres gitanas en el proyecto Mestipen Romí se llevará a cabo a través de un Consejo Asesor de Mujeres Gitanas, además de la planificación del trabajo de campo. Este consejo, como veremos más adelante, garantizará la implicación de sus voces y velará para que el procedimiento y resultados den respuesta a las necesidades y las opiniones expresadas por todas las mujeres participantes en la investigación. El trabajo conjunto entre los diversos agentes implicados en la investigación, (en este caso, mujeres gitanas, movimiento asociativo, equipo investigador y administración) permitirá elaborar y revisar unas conclusiones que aseguren la consecución de los objetivos planteados.



Hipótesis

El proyecto Mestipen Romí parte de las siguientes hipótesis:
  • Las mujeres gitanas encuentran una serie de barreras que dificultan o impiden su participación en el movimiento asociativo y como consecuencia, su acceso a actividades formativas y socioculturales en espacios no formales.
  • Existen iniciativas y experiencias que contribuyen a superar estas barreras promoviendo que las mujeres gitanas tengan iguales oportunidades para su participación en el movimiento asociativo.
  • El incremento de la participación de las mujeres gitanas fomenta la inclusión social del pueblo gitano en su totalidad.


Las variables a tener en cuenta en el análisis se concretarán en la primera reunión de equipo ya que constituirán el eje del trabajo de campo a partir de las siguientes dimensiones:

  • Variables socioeconómicas (nivel educativo, ingresos)
  • Participación o no participación en movimientos asociativos gitanos / no gitanos
  • Espacios de encuentro y diálogo en los que las mujeres gitanas sí están participando (ámbito doméstico, social, comunitario) como foco potencial de participación en contextos asociativos formales.
  • Principales intereses y/o reivindicaciones de las mujeres gitanas
  • Principales barreras a la participación
  • Bases del éxito de las iniciativas de fomento de la participación (desde el punto de vista de las propuestas y de las usuarias).



Técnicas de Recogida de Información

Las técnicas comunicativas que se van a llevar a cabo son, por una parte:



Relatos comunicativos de vida cotidiana


Esta técnica se ha elegido por considerarse la más adecuada para conocer cómo han vivido las mujeres gitanas la existencia de barreras a la participación así como las posibilidades que se les presentan para la participación así como aquellas barreras con las que se encuentran. Por ello, se trabajará con:

  • (5X) Mujeres gitanas que están participando en alguna actividad o asociación socio-cultural o educativa. Analizaremos: qué elementos han encontrado que hayan dificultado su participación, qué elementos han fomentado su participación.
  • (5X) Mujeres gitanas que no están participando en el movimiento asociativo. Analizaremos: por qué no participa, qué elementos contribuirían a que pudiera participar.


Así mismo, en el presente proyecto hemos considerado relevante poder contar con las percepciones de personas responsables de la administración así como de responsables de asociaciones culturales y educativas.

  • (2X) Responsable de una asociación de mujeres gitanas. Con este relato tendremos también una perspectiva de esta problemática desde las asociaciones gitanas.
  • (2X) Responsable de la administración: analizaremos qué mecanismos se han puesto en marcha para fomentar la participación de las mujeres gitanas, qué criterios se han seguido, qué conclusiones se extraen.

Además de los relatos comunicativos de vida cotidiana, que nos dan una información personalizada de la percepción de estas mujeres sobre el tema, realizaremos también diversos grupos de discusión comunicativos, con la finalidad de poder contrastar diferentes opiniones de mujeres gitanas tanto participantes como no participantes.

Grupos de discusión comunicativos


Se organizarán estos grupos con:

  • (2X) Mujeres gitanas participantes en asociaciones y mujeres gitanas que no participen. Con ello queremos confirmar las experiencias y ver cómo las que sí están participando pueden dar respuesta a las inquietudes y demandas de aquellas que no están participando. Otro factor que se quiere analizar es la posible existencia de reticencias desde dentro de la propia comunidad para la participación de las mujeres en este tipo de actividades.
  • (2X) Con un grupo de participantes no gitanas: queremos poder comprobar qué facilidades creen que se les está dando dentro de su asociación para la participación de estas mujeres. También es importante identificar la posible existencia de estereotipos sobre las mujeres gitanas y sus intenciones para la participación o no participación, que puedan estar funcionando como barreras a esta participación.
  • (2X) Con formadores/dinamizadores en asociaciones o centros de formación.


Con esto queremos observar cómo se ve esta problemática desde las asociaciones no gitanas, con el objetivo de poder observar si se están llevando a cabo acciones para facilitar la participación de minorías culturales, de la comunidad gitana en particular.

 

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