Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Escuela Politécnica Superior de Huesca (Carretera de Cuarte, s/n · 22071- HUESCA | Centralita: 974239300-976761000)
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoIniciodecorativo
decorativo
decorativo*Saludo del Directordecorativo
--------
decorativo*Reseña Históricadecorativo
--------
decorativo*Situación Geográficadecorativo
--------
decorativo*Cómo llegardecorativo
--------
decorativo*Visita Virtualdecorativo
--------
decorativodecorativoInformación Académicadecorativo
decorativo
decorativo*Enseñanzas de Gradodecorativo
--------
decorativo*Enseñanzas de Másterdecorativo
--------
decorativo*Enseñanzas de Primer Ciclo (en extinción)decorativo
--------
decorativo*Enseñanzas de Segundo Ciclodecorativo
--------
decorativo*Estudios Propiosdecorativo
--------
decorativo*Tutoríasdecorativo
--------
decorativo*Calendario Académicodecorativo
--------
decorativo*Proyecto Tutordecorativo
--------
decorativo*Movilidad/Incoming Studentsdecorativo
--------
decorativo*Proyectos/Trabajos Fin de Estudiosdecorativo
--------
decorativodecorativoOrganizacióndecorativo
decorativo
decorativo*Órganos Unipersonalesdecorativo
--------
decorativo*Órganos Colegiadosdecorativo
--------
decorativo*Departamentos Universitariosdecorativo
--------
decorativo*Áreas de Administración y Serviciosdecorativo
--------
decorativo*Granja de Almudévardecorativo
--------
decorativo*Normativa EPSdecorativo
--------
decorativodecorativoOtrosdecorativo
decorativo
decorativo*Calidad y Gestióndecorativo
--------
decorativo*Información Estudiantesdecorativo
--------
decorativo*Información PDIdecorativo
--------
decorativo*Información PASdecorativo
--------
decorativo*Enlaces de Interésdecorativo
--------

decorativo

 

  decorativo decorativo decorativo
Descripción de los olivos
decorativo

 

Foto Alquecerana

 

Olivera de Nadal

Árbol singular, protegido por la Red de Espacios Naturales de Aragón. No estudiado agronómicamente. Árbol muy viejo, de vigor elevado y porte abierto. Fruto de tamaño medio y color rojizo. Más información aquí.

Manzanilla sevillana

Se cultiva sobre todo en Andalucía y se exportó a América.  Variedad productiva y de porte bajo, de fruto grande. Es de maduración precoz. Se utiliza principalmente para aceituna de mesa. El aceite es de buena calidad. Más información aquí.

 

Alquecerana

Variedad conocida únicamente en el Somontano oscense. No estudiada agronómicamente.  Se usa para producción de aceite. El árbol es vigoroso, erguido y la aceituna es de tamaño medio. La maduración es tardía, y el aceite es muy apreciado. Más información aquí.

Mochuto              

Variedad del Somontano, mencionada en textos de hace 200 años y de cultivo limitado a ese entorno. Variedad resistente al frío y a enfermedades. No estudiada agronómicamente. El árbol es de vigor medio y la aceituna es grande y madura tarde. Sólo se usa para aceite. Más información aquí.

Cornicabra

Variedad tradicional de Toledo. De porte vigoroso, rústica y resistente a la sequía.  Aunque tiende a la vecería. Es de maduración tardía y su aceite es de gran calidad. Más información aquí.

Blancal

Variedad de Huesca utilizada principalmente para mesa. No estudiada agronómicamente. El porte del árbol es medio y la maduración temprana. El fruto se desprende con mucha facilidad. Más información aquí.

Alía

Variedad del Este de la provincia de Huesca utilizada para producción de aceite. No estudiada agronómicamente. Resistente al frío pero le afectan las enfermedades. El árbol es de porte bajo y el fruto de peso medio. Más información aquí.

Gordera de Abizanda

Variedad localizada únicamente en Huesca. No estudiada agronómicamente. El árbol es de vigor medio y porte abierto. La oliva es grande. Se consume localmente tanto para aceite como para mesa.  Más información aquí.

Empeltre

Variedad tradicional aragonesa. También conocida cono Injerto, ya que se reproduce por esa técnica.  Se usa para producir aceite y como aceituna de mesa. El árbol es de vigor alto y de maduración temprana. La aceituna es de peso medio y de maduración temprana. Más información aquí.

Hojiblanca

Se cultiva sobre todo en Andalucía. El árbol, de vigor medio, es tolerante a sequía y caliza. Es de porte medio y el fruto es grande. Por ello se utiliza tanto para producir aceite de calidad, como para aceituna de mesa. Su maduración es tardía. Más información aquí.

Royeta de Abizanda

Variedad presente únicamente en Mipanas (Somontano) y Abizanda (Sobrarbe).  El árbol es poco vigoroso y de porte abierto. El fruto es de peso medio y  color violeta. Se utiliza exclusivamente para producción de aceite. Más información aquí.

 

Frantoio

Variedad italiana utilizada para producción de aceite. Muy cultivada en todo el mundo. El árbol es de vigor medio y de porte llorón. La maduración es tardía, escalonada y el aceite es de muy buena calidad y larga conservación. Más información aquí.

Verdeña

Variedad oscense mencionada en textos de hace más de 200 años. No estudiada agronómicamente, pero es resistente al frío. El árbol es de vigor medio y porte abierto. La aceituna es de tamaño medio y la maduración es tardía. Tiende a la vecería.  Más información aquí.

Rañinera

Variedad muy poco distribuida en Huesca. Descrita recientemente.  El árbol es vigoroso y erguido. El fruto es grande. No estudiada agronómicamente. Más información aquí.

Manzanilla cacereña

Es una variedad de doble uso, cultivada principalmente en la zona Oeste y centro peninsular. El árbol es poco vigoroso, con buen comportamiento al frío y poco resistente a caliza. La maduración es temprana. El aceite es de alta calidad y la aceituna  de mesa se consume en verde o negra. La maduración es temprana. Más información aquí.

Canetera

Variedad valenciana. Poco tolerante al frío pero resistente a la caliza. El árbol es de vigor bajo y abierto- La aceituna es pequeña. Se utiliza únicamente para producir aceite, que es de mediana calidad. La maduración es tardía. Más información aquí.

Arroniz

Variedad del Alto Ebro.  Su nombre navarro equivale al de Royuela riojano. El árbol es de vigor medio y la aceituna también tiene tamaño mediano. La producción es regular y muy resistente al frío. La temporada de maduración es media. Más información aquí.

 Morisca

Variedad cultivada en Andalucía, Extremadura y Portugal. El árbol es vigoroso y erguido. Tiene tendencia a la vecería. Tanto el aceite como la aceituna de mesa son de gran calidad. La maduración es temprana. Más información aquí.

Picual

Es la variedad cultivada más importante en España.  El árbol es vigoroso y de porte abierto. Es poco resistente al frío y la caliza. La aceituna es de tamaño medio y maduración precoz. El aceite producido es de calidad media. La época de maduración es precoz. Más información aquí.

Arbequina

Variedad muy distribuida por España, originaria de Lérida y muy cultivada en Aragón.  Tiene mediana resistencia al frío y la caliza. Es la variedad más plantada en el mundo plantaciones intensivas. El árbol es de porte llorón y poco vigoroso. La maduración es temprana y  el fruto es pequeño. El aceite es de buena calidad. Mientras la aceituna se consume en verde en Cataluña y Aragón. Más información aquí.

Changlot Real

Variedad cultivada en Alicante y zona costera.  Variedad resistente a la sequía y la caliza activa. El árbol tiene vigor medio y abierto. Es de productividad alta y con tendencia a la vecería. El aceite es de buena calidad. La maduración es media. Más información aquí.

Olivonero de Ayerbe

Variedad local de Huesca. Localizado en el entorno de la Hoya. El árbol es de vigor medio  y abierto. El fruto es de tamaño grande. Se consume preferentemente como aceituna de mesa. No estudiada agronómicamente. Más información aquí.

Picudo de Ibieca

Variedad local de Huesca. Localizada en el Somontano. El árbol es de poco vigor y de porte abierto. La aceituna es de tamaño medio. No estudiada agronómicamente. Más información aquí.

Rosal

Nombrada en el Somontano en estudios de 1930. Localizada recientemente. No estudiada agronómicamente. Tiene aspecto y comportamiento similar a Neral. Más información aquí.

Gordal del Somontano

Variedad de mesa originaria del Somontano. No estudiada agronómicamente. El árbol es de porte abierto y de vigor bajo. La aceituna es de gran tamaño y de maduración tardía. Más información aquí.

Albás

Variedad  del Este de Huesca. No estudiada agronómicamente. El árbol es de vigor elevado y porte erguido. El fruto es grande y la maduración es media. Más información aquí.

Picudo de Labata

Variedad oscense. No estudiada agronómicamente. El árbol es de porte bajo y abierto. El peso del fruto es medio.la maduración es tardía.  Más información aquí.

Arbosana

Variedad de origen catalán, utilizada para plantaciones de alta densidad. Poco resistente al frío. El árbol es de porte bajo y abierto. El fruto es de peso bajo y el aceite es de características similar a Arbequina. La maduración es tardía. Más información aquí.

Shikitita

Variedad moderna utilizada para plantaciones intensivas. Destinada a producción de aceite. El árbol es de porte llorón y de vigor muy bajo. La maduración es temprana. El aceite es de buena calidad. Más información aquí.

Cobrançosa

Variedad portuguesa muy cultivada. Se está introduciendo en España. El árbol es de vigor medio y de porte abierto. El fruto es grande. La maduración es temprana. La calidad del aceite es buena. Más información aquí.

Biecudo de Benavente

Variedad del Sobrarbe oscense. No estudiada agronómicamente. De vigor medio y porte abierto. El fruto es de tamaño medio. Caracterizada recientemente. Más información aquí.

Farga

Variedad cultivada en Valencia y Cataluña. La planta es medianamente resistente al frío. El árbol es vigoroso y de porte abierto. El fruto es de tamaño medio o grande. Es una variedad muy vecera y rústica. El aceite es de buena calidad.Época de maduración media.  Más información aquí.

Albareta

Variedad poco difundida del entorno de Buera. No está estudiado su comportamiento agronómico. El árbol es de porte abierto y de vigor bajo. El fruto es grande y se consume como aceituna de mesa en verde. Más información aquí.

Piga

Variedad cultivada únicamente en el Somontano oscense. No está estudiado su comportamiento agronómico. El árbol es de porte abierto y de vigor medio. El fruto es pequeño. Siendo el aceite de calidad media. Más información aquí.

Royeta de Asque

Variedad local oscense. El árbol es de vigor bajo y porte abierto. El fruto es de peso bajo. No estudiada agronómicamente. El aceite es de buena calidad. Más información aquí.

Negral de Bierge

Variedad oscense muy localizada. No estudiada agronómicamente. Elárbol es de vigor medio y porte llorón. El fruto es de peso medio. El aceite es de calidad mediana. Más información aquí.

 

Sevillano o caspolina

Variedad distribuida por Zaragoza. Es resistente al frío y su uso es de doble aptitud. El árbol es vigoroso y de porte abierto. El fruto es de elevado peso. Se suele injertar. El aceite es de calidad media y principalmente se consume como aceituna de verdeo. La maduración es temprana. Más información aquí.

Neral

Variedad cultivada únicamente en el Somontano oscense. No está estudiado su comportamiento agronómico. Mencionada por Félix de Azara. El árbol es de porte abierto y de vigor alto. El fruto es grande. Siendo el aceite de buena calidad. Más información aquí.

 

Picudo

Variedad cultivada en Andalucía con resistencia media al frío y a la caliza. El árbol es de vigor medio y de porte abierto. La maduración es tardía. El fruto es de peso elevado. El aceite tiene calidad pero es poco estable. Más información aquí.

Sevillana de Labata

Variedad localizada recientemente en Labata. Aún no descrita ni estudiada agronómicamente.

Minutera de Alquézar

Variedad localizada recientemente en  Alquézar. Aún no descrita ni estudiada agronómicamente.

Alcampelina

Variedad destinada a aceite. Cultivada principalmente en Lérida y, menos, en Huesca. Resistente al frío. Pero mediana a la sequía. Es de maduración tardía. El vigor es bajo y de porte abierto. La aceituna es de peso bajo. Aceite poco estudiado pero de alta estabilidad. Más información aquí.

Negral de Sabiñán

Variedad zaragozana de doble uso. Resistente a la caliza y la sequía. El árbol es vigoroso y de porte abierto. El fruto es de peso medio. De maduración precoz. El aceite se comercializa en mezcla. Pero tiene buenas características. La calidad de la aceituna de mesa es muy valorada. Más información aquí.

Aceitunero

Variedad poco abundante del Somontano. Árbol de vigor medio y porte llorón. No estudiada agronómicamente. La aceituna es grande y se consume principalmente en mesa. Más información aquí.

Nación

Variedad cultivada únicamente en el Somontano oscense. No estudiada agronómicamente. El árbol es de vigor medio y de porte abierto. La maduración es tardía y el peso del fruto es alto. Se utiliza únicamente como aceituna de mesa. Más información aquí.

Minutera de Labata

Variedad localizada recientemente en Labata. Aún no descrita ni estudiada agronómicamente.

Minutera de Ibieca

Variedad localizada recientemente en Ibieca. Aún no descrita ni estudiada agronómicamente.

Verdeña

Variedad oscense mencionada en textos de hace más de 200 años. No estudiada agronómicamente, pero es resistente al frío. El árbol es de vigor medio y porte abierto. La aceituna es de tamaño medio y la maduración es tardía. Tiende a la vecería.  Más información aquí.

 

Castanero

Variedad localizada recientemente. Aún no descrita ni estudiada agronómicamente.

Cerruda de Artasona

Variedad del Somontano oscense. No estudiada agronómicamente. Muy resistente al frío. De porte llorón y de vigor medio. La maduración es tardía. El peso del fruto es medio y el aceite es de buena calidad. Más información aquí.

 

decorativo decorativo
decorativo
©2014 Escuela Politécnica Superior de Huesca (Carretera de Cuarte, s/n · 22071- HUESCA | Centralita: 974239300-976761000)
©2014 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo