La tarea de Penélope

Cien años de escuela pública en Aragón

 

 

La historia de la escuela pública durante el siglo XX en Aragón es una historia de ilusiones y empeños y, al mismo tiempo, una historia de frustraciones y de fracasos. Un continuo hacer y deshacer que recuerda a la tarea de Penélope. Una historia cargada de contradicciones, porque la escuela reflejó fielmente todas las convulsiones del siglo y, por encima de todas ellas, la guerra civil que, como una terrible cicatriz, partió en dos mitades el siglo XX.

En este libro se presentan juntas las iniciativas de un tiempo de modernización, de un tiempo de ilusión compartida alrededor de la escuela y de la posibilidad de transformar la sociedad mediante la educación. Pero también hubo un tiempo para el terror, el silencio y la desmemoria. Con la guerra civil llegaron la depuración, el exilio, la muerte, y después, durante el largo franquismo, el sometimiento de la escuela y del pensamiento.

Con la democracia se inició el tiempo de la difícil recuperación del patrimonio pedagógico. Cuando terminaba el siglo, Aragón asumió competencias en educación, inaugurándose, de este modo, una nueva época.