Fotografías de la presentación del libro

 Sabiñánigo (6 de diciembre de 2003)

 

   

 

 

Enrique Satué ha estudiado en este libro las colonias escolares que acogieron a los niños del Altoaragón durante la guerra civil: Benasque, Graus, Benabarre, Estadilla y Las Vilas del Turbón. El núcleo central de la investigación se ha elaborado partiendo del testimonio y las informaciones que le han proporcionado 38 "niños" del frente, que cuentan ahora entre 71 y 81 años. Son testimonios que hablan de los maestros y las maestras que estaban al frente de las colonias, de la vida cotidiana, de la metodología pedagógica que utilizaban, del dolor de la separación, del paso de la frontera, de cómo la vida no se detiene, de los reencuentros con los familiares, del éxodo, del frente y la infancia, de lo que nunca deberían haber visto los ojos de un niño...

A Enrique Satué le gusta cultivar la etnohistoria y creo que este libro es un claro ejemplo de tesón y de rigor en el uso de las fuentes.

La maestra Palmira Pla, que fue la delegada regional de colonias escolares en Aragón escribe un emocionante prólogo.

El libro está primorosamente ilustrado por la mano y el talento de Roberto L´Hôtellerie.

Tal y como se advierte en una hoja que acompaña al libro, este libro sólo puede adquirirse en museo@sabinanigo.org. o 974/482240. Cuesta 10 euros y los beneficios se destinan a un proyecto solidario en el que colabora el ayuntamiento de Sabiñánigo (Colegio de El Alto de La Paz. Bolivia).