Introducción

 

 

En el mes de mayo de 2001 se cumplían 100 años del nacimiento de Santiago Hernández Ruiz y un grupo de profesores de varias universidades nos propusimos celebrar este acontecimiento con dos propósitos fundamentales. Por una parte, queríamos recuperar la memoria de este pedagogo y, por otra, nos parecía que ésta era una ocasión propicia para repensar algunas de las más importantes circunstancias que han condicionado la historia de la educación española en los últimos cien años.

Hernández Ruiz es un buen ejemplo de una generación quizá irrepetible de educadores: maestros, inspectores, profesores de escuelas normales, profesores de institutos… Hombres y mujeres ilustrados, que iban a traer luz a una España tan necesitada de ideas, de racionalidad y de modernidad. Maestros que, atentos a cuanto se hacía en el exterior, protagonizaron determinantes cambios en la educación y en las escuelas del primer tercio del siglo XX. Algunos de ellos, como el propio Hernández Ruiz, tuvieron que abandonar su país después de una guerra injusta.

Santiago Hernández Ruiz, como puede leerse en estas páginas, fue un pedagogo que escribía desde su experiencia, capaz de generar teorías prácticas, explicaciones personales para cada una de las cosas que hacía. Estuvo comprometido con el movimiento asociativo del magisterio, escribió centenares de artículos en la prensa profesional, fue autor de libros para las escuelas que conocieron numerosas ediciones, se convirtió en un activo defensor de la escuela rural, partidario de formar sólidamente al profesorado. Fue autor de unas memorias, Una vida española del siglo XX, editadas en 1997 por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, que recogen un extenso testimonio que comienza en Atea (Zaragoza), en 1901 y que concluye alrededor de 1985. Jaime Hernández Puig, el hijo de don Santiago, redactó un emotivo epílogo con el que se cierra el volumen. Estas memorias son una fuente insustituible para conocer algunos aspectos de la educación y de la vida española del siglo XX: los afanes del magisterio, su formación, las relaciones entre educación y política, cómo se organizaron los españoles en el exilio, etc.

 

En este libro se ofrecen las conferencias que los profesores María Rosa Domínguez Cabrejas, Gabriela Ossenbach Sauter, Julio Ruiz Berrio, Alejandro Tiana Ferrer y Víctor M. Juan Borroy, pronunciaron en el Seminario Santiago Hernández Ruiz (1901-1988) y la educación de su tiempo. Miradas desde un centenario, celebrado en el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Calatayud los días 21 y 22 de septiembre de 2001. Además, los profesores Eloy Fernández Clemente, José María Hernández Díaz, Ramón López Martín, Luis Iglesias y María Dolores Cotelo han redactado rigurosos textos para este volumen colectivo que nos permiten entender el contexto en que vivió Santiago Hernández. En conjunto, constituyen un valioso conjunto de trabajos que, centrados en torno a la figura de Santiago Hernández Ruiz, desbordan los límites de la experiencia personal de un insigne maestro y pedagogo y se adentran en la memoria colectiva, en la de toda una generación de españoles.

Para concluir, queremos agradecer la excelente acogida que, desde el primer momento, dispensó Julio Fuentes, director del Centro de la UNED de Calatayud, a nuestras propuestas, el aliento que en todo momento recibimos de Ana Lagunas y el impecable trabajo del personal del Centro, tanto durante la celebración del seminario como durante los meses de planificación del mismo. Aprovechamos esta breve introducción para manifestar, una vez más, nuestro más caluroso agradecimiento a los profesores que han elaborado textos para este libro.

 

Alejandro Tiana Ferrer

Víctor Manuel Juan Borroy