La tarea de Penélope

Cien años de escuela pública en Aragón

 (Biblioteca Aragonesa de Cultura, Nº 24)

Víctor M. Juan Borroy

 

Introducción

 

1.- claves de la modernización pedagógica del primer tercio del siglo XX

La edad de oro de la pedagogía española

Política educativa del primer tercio del siglo XX

El desarrollo de la administración educativa

La recepción de la Escuela Nueva en Aragón

Nuevos contenidos

Nuevas funciones para una escuela nueva: mutualidades, colonias, cantinas y roperos escolares

            Las mutualidades escolares

                        Orencio Pacareo y el mutualismo

                        Tríada mutualista de Teruel

Las colonias: parcial remedio a las condiciones de los locales escolares

            Cantinas y roperos: entre el paternalismo y la caridad

La prensa pedagógica aragonesa

Las instituciones  de modernización pedagógica y su influencia en Aragón

                El Museo Pedagógico Nacional

            La Cátedra de Pedagogía

            La Junta para Ampliación de Estudios

            La Escuela de Estudios Superiores del Magisterio

            La Residencia de Estudiantes

El Instituto Escuela

 

La transformación interna de la escuela

La graduación de la enseñanza

Edificios escolares

Los maestros. Imagen colectiva del magisterio en la sociedad

 

2.El tiempo de la gran ilusión. La escuela en la II República

Una tierra poblada de hombres rotos

Tres repúblicas en una

De súbditos a ciudadanos: el proyecto cultural de la II República

La escuela laica, la escuela única

Las luces de la República: el maestro que la República necesitaba

Que el maestro sea el alma de la escuela: nuevos modelos de formación y de selección del magisterio

La escuela aragonesa en la II República

Los cursillos de selección profesional del magisterio primario en el Distrito Universitario de Zaragoza

La renovación pedagógica

            Las Jornadas Pedagógicas (Zaragoza, 1932)

Llevar a los pueblos el aliento del progreso. El Patronato de Misiones Pedagógicas

El asalto a la República

La educación republicana durante la guerra civil

Los niños del frente: las colonias escolares oscenses

 

3. La escuela durante la guerra civil y la dictadura del general Franco

 

Someter la escuela. La educación durante la guerra civil

Contra la Pedagogía de la República

La depuración del magisterio

El exilio. Maestros desterrados

Sal sobre los recuerdos: el secuestro de la memoria pedagógica

La escuela del nacional catolicismo: La Ley de Enseñanza Primaria de 1945

"Mitad monjes, mitad soldados”: maestros al servicio de la patria

Del discurso ideológico al discurso técnico: la tecnocracia en educación

            ¿Modernización de la escuela?

La Ley General de Educación de 1970: ¿una revolución silente y pacífica?

Algunas lagunas de la Ley General de Educación: la escuela rural

 

4. La escuela y la recuperación de las libertades

“Atado y bien atado”: la difícil recuperación del patrimonio pedagógico

Un nuevo sistema educativo

Educación y Constitución

El derecho de todos a la Educación. La Ley Orgánica de Derecho a la Educación

Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE)

Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Educativos (LOPEGCE).

La escuela aragonesa durante la Transición

Política y pedagogía.

Los movimientos de renovación pedagógica

                        ¿Queréis la escuela? El Colectivo de Pedagogía del Martes

                        La Escuela de Verano de Aragón. La EVA

El Grupo Clarión o cómo renovar la escuela desde dentro

Un puñado de pájaros contra la gran costumbre: Aula Libre. Por una práctica libertaria en la educación

La Escuela de Verano del Altoaragón-Huesca

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular de Teruel. Cambiar el mundo con palabras

La formación permanente del profesorado:

 El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza

 Los Centros de Profesores

La respuesta a la dispersión de la población aragonesa:

Los Centros Rurales Agrupados (CRAs)

Los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel (CRIET)

De Madrid al Pignatelli: Aragón asume competencias en materia de educación.

La dimensión moral de la educación. El Consejo Escolar de Aragón

El programa Ramón y Cajal: Las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas aragonesas

                        Un precedente: el programa Aldea digital

                        El programa Ramón y Cajal

www.educaragon.org: el portal de educación del Gobierno de Aragón

El Museo Pedagógico de Aragón

El maestro lo que más importa. Notas sobre las experiencias pedagógicas en las aulas aragonesas

 

El futuro de la escuela en Aragón

 

Bibliografía

Índice Onomástico

Álbum Fotográfico