Homenaje a Ramón Acín y a

 Concha Monrás

 

 

 

Día 12 de diciembre. Intervenciones

La familia Acín os quiere dar las gracias

Tenemos derecho a no olvidar

Intervención de un representante de la CNT

(algunas fotos, al final de la página)

Deje su mensaje de adhesión en el libro de visitas

LIBRO DE VISITAS

 Mensajes de adhesión al homenaje   

RAMÓN  ACÍN

CONCHA  MONRÁS

:: :: ::

Bono de apoyo al homenaje

 

Anverso del bono de apoyo (pinchar para ampliar)

( para leer el texto)

Reverso del bono de apoyo (pinchar para ampliar)

 

Néstor. Heraldo de Aragón (Huesca), 17.11.04

Carlos Miragaya se ha sumado al homenaje a Ramón Acín dedicándole un espacio en su web. Ha traducido un texto mío, muy breve, al alemán. Muchas gracias, Carlos

*

 Antón Castro y su Carta para Sol y Katia Acín Monrás

*

 

 

La cajita de música

Hace unos meses, cuando preparé un rincón de esta e-casa para reunir algunos materiales sobre Ramón Acín escribí:

"Me emociono cada vez que José Manuel Ontañón cierra los ojos y entona el Lied que sonaba en la cajita de música que Ramón Acín tenía en su estudio. Era una jaula en cuyo interior revoloteaba un pajarillo acompañando la melodía. Esta cajita de música y el esqueleto encandilaban a los hermanos Ontañón cuando acudían con su madre, mi María Sánchez Arbós, a casa de los Acín, a jugar con Sol y Katia".

José Manuel Ontañón me envió la partitura que encabeza esta página, y el título del Lied que sonaba en la cajita de música de Ramón Acín. Por eso ahora podemos escuchar esa melodía. La misma melodía que Ramón Acín escuchaba.

(pinchar para escuchar la melodía)

 
 

Últimas noticias

Programa "casi" definitivo  de los actos del día 12 en memoria de Ramón Acín y los capitanes Galán y García Hernández

Día 11 en Jaca:
19 horas: Ofrenda en el monolito de los capitanes Galán y García Hernández.
20 horas: En la casa de cultura María Moliner, Víctor Pardo Lancina hablará sobre Ramón Acín y
proyectará algunas imágenes de su vida y obra. Título de la conferencia: "El tiempo de Ramón Acín".

Día 12 en Huesca:
11,30 horas en el cementerio ofrenda de flores.
12,30 horas en la calle Las Cortes, inauguración/descubrimiento de la placa
en la casa de Ramón Acín y Concha Monrás.
14,00 horas vermú en el local de la CNT en Huesca, "Algarada", en la calle Vidania.
14,30 horas comida en lugar a determinar. OS ROGAMOS a los que tengáis la intención de comer en Huesca, que nos lo hagáis saber a Víctor Juan, Herminio Lafoz (Fundación Bernardo Aladrén), Antonio Martínez (Fundación Sindicalismo y Cultura), César González (CNT de Huesca), Baby en el Rugaca  ANTES DEL VIERNES DÍA 10 A LAS DOS DE LA TARDE, por cuestiones, lógicamente, de organización.

*

Mariano Gistaín escribe en La ciudad de las gaviotas sobre el homenaje a Ramón Acín  ::::

 

   

 

 

Un poco de justicia.

Vengo de Huesca, de participar en el homenaje a Ramón Acín y Concha Monrás. Y he vuelto a casa triste, con esa tristeza difícil de explicar que, a veces llena mi corazón de melancolía sin venir a cuento.

-- ¿Cómo puedes estar triste conociendo historia tan bonitas?

-- Quizá por eso mismo porque conozco historias hermosísimas, historias de amor y de compromiso, historias que encierran el sueño de la libertad. Quizá justo por eso.

Primero hemos recorrido el cementerio, el otro cementerio, el cementerio de todos los silencios, el cementerio donde reposan personas que sólo recientemente han tenido un nombre. Manuel de Benito iba desgranando la historia de cada muerte, el sentido de cada lápida. Pero no ha sido sólo un acto emotivo. Ha sido un pequeño acto de justicia.

A las doce y media estábamos en las puertas de la casa de Ramón Acín. Víctor Pardo ha explicado el sentido del acto, cómo se ha financiado la placa que ha diseñado Óscar Lamora y ha leído algunos de los mensajes de adhesión que, desde distintos lugares del mundo se han recibido estos días. César González ha tomado la palabra en representación de CNT y Ramón García-Bragado Acín, un nieto de Concha Monrás y de Ramón Acín, nos ha dirigido unas palabras en nombre de la familia. Apenas podíamos contener las lágrimas. Ha sido un acto muy emotivo, pero sobre todo un acto de justicia. No quisiera que las emociones ocultaran la justicia de este homenaje.

Para terminar, Alberto Pisa -a la guitarra- y Chapi a -la flauta tenor- han interpretado para nosotros La última rosa del verano, la melodía que sonaba en la caja de música de Ramón Acín, una melodía que acompañó a Conchita y a Ramón, a Katia y a Sol  mientras jugaban, mientras reían y mientras se amaban.

 
 

 

 

Algunas fotos

Alberto Pisa y Chapi han interpretado en un silencio emocionante la canción que sonaba en la cajita de música de Ramón Acín  - Pinchar para escuchar el vídeo -

Para mí es imposible explicar lo que esta música representa. Muchas gracias Chapi y Alberto.

 

.

 

Domingo, 12 de diciembre

Hoy muchas manos, manos venidas de Düsseldorf, de Toulouse, de Mas de las Matas, de Balmaseda, de Tacoronte, de Madrid, de México D.F., de Barcelona, de Alcalá de Ebro, de Garrapinillos, de La Puebla de Alfindén, de Benicàssim, de Fraga, de Bilbao, de Teruel, de Montemolín, de A Coruña, de Barbastro, de Arteixo, de Pamplona, de Monzón, de Blecua, de Aniés, de Jaca, de Zaragoza, de Huesca... colocarán una placa en la casa de Ramón Acín y de Concha Monrás.

 

Miércoles, 15 de diciembre

Muchas manos y un solo corazón

Sabíamos que estaba enferma, y la sombra de su enfermedad nos ha entristecido durante las últimas semanas. Sabíamos que no podría acompañarnos el día 12 cuando se descubriera la placa que recuerda que sus padres vivieron en esa casa de la calle Las Cortes de Huesca, y que fueron arrancados de allí para ser fusilados.

Queremos pensar que ha estado peleando por acompañarnos, por estar con nosotros de un modo u otro y, después, en la madrugada del día 14 de diciembre, ha muerto, un poco.

Esta mañana he paseado junto a Las pajaricas que nos regaló Ramón Acín. La niebla se había enredado en la superficie de sus cuerpos blancos. Por eso parecía que lloraran. Y he pensado en ella, en las veces que siendo niña acudiría allí mismo a jugar con su hermana Sol, mientras su padre terminaba, a pocos metros de allí, su última clase de dibujo en la Escuela de Magisterio, y Conchita, la joven madre de aquellas dos niñas, leía sentada en alguno de esos bancos de piedra.

Katia Acín vivirá siempre en la memoria de las personas que la quisieron, vivirá cada vez que la nombremos, vivirá cada vez que miremos alguna de sus obras.

Hay cosas que son ya para siempre.

*

Sobre Katia Acín

Artículo de Roberto Miranda  en El Periódico  >>

Artículo de Juan Domínguez Lasierra en Heraldo de Aragón >>

Antón Castro, Heraldo de Aragón >>

Adiós a Katia Acín, en el blog de Antón Castro >>

Katia Acín/Anamaría de María Jesús Buil Salas >>

 

*

 

II Coloquio “El republicanismo en la historia de Teruel” Mas de las Matas, 18 de diciembre de 2004

 

*

 

Domingo 19 diciembre, 12.00 h. Belchite V Concentración de Creadores Libres de Aragón (Otros años)

 

*

 

Una contribución decisiva al homenaje a Ramón Acín. Miguel Moliné -bitácora Almendrón- ha trabajado mucho para que todos nosotros podamos disfrutar del número que la desaparecida revista Trébede dedicó a Ramón Acín

Miércoles, 15 de diciembre

*    *   *