Martes, 12 de noviembre de 2002

Esto es lo más parecido a anunciar un nacimiento. Ya está en el mundo el libro herencia del centenario de Santiago Hernández Ruiz. Cómo agradezco el patrocinio del Centro de la UNED de Calatayud  y la generosidad de los profesores que han preparado textos para este volumen colectivo.

 

 

Introducción

 Para ver el índice pinche aquí: l

 

 

 

 

 

Sábado, 6 de julio de 2002

 

Está cociéndose a fuego lento el libro-herencia del centenario de Santiago Hernández Ruiz, el pedagogo aragonés más internacional. Es un libro que  recoge  los trabajos del seminario que organizó el centro de la UNED en Calatayud  los días 21 y 22 de septiembre de 2001 y las colaboración de profesores de varias universidades: Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Salamanca, Universidad de Coruña, Universidad de Valencia y Universidad de Zaragoza. 

"En el mes de mayo de 2001 se cumplían 100 años del nacimiento de Santiago Hernández Ruiz y un grupo de profesores de varias universidades nos propusimos celebrar este acontecimiento con dos propósitos fundamentales. Por una parte, queríamos recuperar la memoria de este pedagogo y, por otra, nos parecía que ésta era una ocasión propicia para repensar algunas de las más importantes circunstancias que han condicionado la historia de la educación española en los últimos cien años. Hernández Ruiz es un buen ejemplo de una generación quizá irrepetible de educadores: maestros, inspectores, profesores de escuelas normales, profesores de institutos… Hombres y mujeres ilustrados, que iban a traer luz a una España tan necesitada de ideas, de racionalidad y de modernidad. Maestros que, atentos a cuanto se hacía en el exterior, protagonizaron determinantes cambios en la educación y en las escuelas del primer tercio del siglo XX. Algunos de ellos, como el propio Hernández Ruiz, tuvieron que abandonar su país después de una guerra injusta". 

(Fragmento de la Introducción)

 Para ver el índice pinche aquí: l

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CENTRO DE CALATAYUD

 

 

SANTIAGO HERNÁNDEZ RUIZ (1901 – 1988) Y LA EDUCACIÓN DE SU TIEMPO

MIRADAS DESDE UN CENTENARIO

 

BREVE JUSTIFICACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD ACADÉMICA

La celebración del centenario del nacimiento de este gran pedagogo aragonés es, en primer lugar, una excusa, una buena ocasión para tratar de recuperar y difundir el pensamiento, el trabajo, la trayectoria de este educador. Este seminario es también una oportunidad para tender la mirada al siglo que ha terminado. Así se pretende tomar la efeméride como un pretexto para repensar la educación de un período amplio de nuestra historia más reciente. No se trata de un homenaje hagiográfico, sino una ocasión para cultivar la memoria y recuperar para nuestro patrimonio pedagógico la figura de una gran educador que cultivó con la misma pasión la teoría de la educación y la práctica en pequeñas escuelas. Un educador que se comprometió con los ideales republicanos y que al terminar la guerra civil tuvo que abandonar España.

Participantes

 

Alejandro Tiana: La escuela que vivió Santiago Hernández Ruiz: los manuales escolares y la práctica docente

Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

Gabriela Ossenbach: El trabajo de Hernández Ruiz en los organismos internacionales de educación

Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

María Rosa Domínguez: La formación del profesorado durante el primer tercio del siglo XX

Universidad de Zaragoza

 

Julio Ruiz Berrio: La pedagogía española que tuvo que exiliarse

Universidad Complutense

 

Víctor Juan: Santiago Hernández Ruiz: vida y obra.

Centro de la UNED de Calatayud

 

 

 

 

Durante los días de celebración del curso se expondrá una muestra muy extensa de la obra bibliográfica de Santiago Hernández Ruiz.

 

Santiago Hernández Ruiz, en el centro de la fotografía, con sus alumnos de Paniza (Zaragoza), hacia 1925. En este pueblo aragonés una generación de hombres ha sido denominada como los de don Santiago. Ellos fundaron la cooperativa, la biblioteca escolar...

Introducción a las memorias de Santiago Hernández Ruiz:

Una vida Española del siglo XX. Memorias (1901-1988), Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, 1997.

22 de octubre de 2001

Antón Castro en Heraldo de Aragón sobre el centenario de Santiago Hernández Ruiz

 

21 de octubre de 2001

El IES "Santiago Hernández" de Zaragoza 

conmemora el centenario de Santiago Hernández >>

 

5 de noviembre de 2001

Ya he recibido los textos de Rosa Domínguez, Julio Ruiz Berrio, José María Hernández Díaz 

y Eloy Fenández Clemente para el libro-herencia del centenario de Santiago Hernández Ruiz. Lo editará la UNED-Calatayud. Faltan algunas colaboraciones. Será un gran libro.

 

Miércoles, 12 de diciembre de 2001

Heraldo Escolar publica hoy un artículo sobre Santiago Hernández Ruiz

 

Artículo sobre Modelos docentes: qué es ser maestro, qué ha sido ser maestro, qué maestros necesitamos, etc.

 

 

Santiago Hernández Ruiz fue socio fundador del Ateneo Español de México