75 aniversario

 

 

Grupo Escolar Joaquín Costa

 

 

   

El mejor monumento una escuela. En noviembre de 1929 se inauguró esta escuela que el Ayuntamiento de Zaragoza dedicó a Joaquín Costa. Como anunciaba Miguel Ángel Navarro, el arquitecto que la proyectó, era una de las mejores de España: amplios patios de recreo, un hermoso salón de actos con más de quinientas butacas, laboratorio, biblioteca, piscina, sala de profesores, etc.

Durante 75 años se han formado en esta escuela pública miles de niños y niñas.

Desde la Asociación de Padres de Colegio Público Joaquín Costa de Zaragoza queremos celebrar este acontecimiento con la dignidad que merece y, al mismo tiempo, nos gustaría que esta circunstancia sirviera para plantear una reflexión serena sobre el pasado, el presente y el futuro de la educación aragonesa.

Estamos interesados en contactar con antiguos alumnos, antiguos maestros o familiares de personas que estuvieron vinculadas a la escuela para invitarles a los distintos actos y actividades que se organicen con motivo del 75 aniversario de la inauguración del Grupo Escolar y para solicitar su colaboración (fotografías, cuadernos escolares, recuerdos de la historia de la escuela, etc.).

 

Muchas gracias.

 

miércoles, 24 de noviembre

 

Delante de la escuela, el camión de Javier Torres que  llevó ayer ejemplares de Memorias Apuntadas. 75 aniversario del Grupo Escolar Joaquín Costa de Zaragoza.

Esta tarde se celebra, a partir de las 19 h. el acto central de este aniversario: inauguración de una exposición, presentación del libro Memorias apuntadas. 75 aniversario del Grupo Escolar Joaquín Costa, presentación de la carpetica que ha editado el APA, homenaje a los maestros y a los alumnos, descubrimiento de una placa que dará el nombre de Pedro Arnal Cavero al Salón de actos de la escuela... La fiesta

 

 

viernes, 19 de noviembre

Noticias desde la sala de partos

Primicia mundial. Javier Torres me envía  fotos -casi una ecografía uterina- de Memorias apuntadas, 75 aniversario del Grupo Escolar Joaquín Costa de Zaragoza

14:45 h. Roberto Romero -en pose de humor- se ocupa del plastificado de la portada; Mercedes Sánchez -natural de Monterde- pliega los interiores con mucho cariño.

 

 

 

*

75 aniversario de la Escuela Costa. Consideraciones intrascendentes del Grupo Escolar Joaquín Costa de Zaragoza y su historia. Ayer estuve en la escuela Costa. Lo pasé bien con casi dos centenares de niños entre ocho y doce años. Y a ella le gustó

17 de noviembre de 2004

Primicia mundial. Javier Torres me envía las primeras fotos -casi una ecografía uterina- de Memorias apuntadas, 75 aniversario del Grupo Escolar Joaquín Costa de Zaragoza, el libro que él ha hecho -junto a otro puñado de personas- para celebrar el 75 aniversario de la Escuela Costa. El título se le ocurrió a él pensando en el libro de Joaquín Costa Ideas apuntadas en la Exposición Universal de 1867 para España y para Huesca (1968)

 

 

*

 

Carpetica editada por la Asociación de Padres de Alumnos

*

(Pinche sobre la imagen para acceder al programa de actividades)

(Le agradeceremos que difunda este anuncio)

20 de octubre de 2004. El historiador Carlos Serrano pronunció ayer una conferencia sobre Joaquín Costa en la escuela que el Ayuntamiento de Zaragoza dedicó a este ilustre aragonés. A la derecha de la imagen, Francisco Gago, director de la Escuela Costa, presentando al conferenciante.

 

Textos publicados

 

Recortable Escuela Costa

Himno a Costa y a su escuela

Grupo Escolar Joaquín Costa. Galería de fotos (I)

Centro Obrero Aragonés de Barcelona

La puesta en marcha de un gran Grupo Escolar

Juan Borroy, Víctor M: "Un grupo escolar animado por el espíritu de Joaquín Costa" en VV. AA.: La imagen de Joaquín Costa. 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa. Huesca, Ediciones Suelves, 1996, pp. 45-50 

Razones para una celebración. Propuesta de la Asociación de Padres de Alumnos (31 de enero de2004)

Joaquín Carbonell entrevista al director del Colegio Público Joaquín Costa (4 de febrero de 2004)