Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Curriculum (TICCU)

6 créditos: 3 teóricos y 3 prácticos

  1. CODIGO: 80031
    Asignatura de libre elección de oferta departamental:
    TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EL CURRICULUM EDUCATIVO
    Departamento:Ciencias de la Educación
    Profesores: Enrique GARCIA, Pedro DOMINGUEZ, Ana de ECHAVE, Javier SARSA
    Objetivos:
    - Ofrecer un conocimiento de las posibilidades de las T.I.C. en aplicaciones didácticas y educativas
    - Integrar los conocimientos didácticos, disciplinares y tecnológicos a fin de formar un profesional especialista que siendo especialista de un ámbito, conoce los fundamentos de las áreas interdisciplinares.
    Contenidos
    1. 1.Tecnología Educativa y Curriculum
    1.1. Características, ventajas e inconvenientes de la T.I.C. en el curriculum
    1.2. Experiencias de integración de las T.I.C. en la enseñanza
    2. Detección de necesidades y determinación de objetivos
    2.1. Análisis de las situaciones de aprendizaje
    2.2. Situaciones en las que las T.I.C. son ventajosas
    2.3. Demandas del sistema educativo y del sistema social
    3. Tecnologías informáticas disponibles
    3.1. Tratamiento de datos
    3.2. Digitalización de materiales
    3.3. Creación de presentaciones
    3.4. Creación de páginas web
    3.5. Obtención de recursos
    4. Selección y Secuenciación de los contenidos
    4.1. Contenidos y navegación
    4.2. Producto final y estructura de la información
    5. Diseño de materiales y actividades
    5.1. Principios: interactividad, participación
    5.2. Tipos de soluciones: juegos, simuladores, relatos,...
    5.3. Planificación de sitios web
    5.4. Trabajo colaborativo
    6. Evaluación del aprendizaje
    6.1. Tipos de evaluación
    6.2. Instrumentos de evaluación a través de ordenador
    7. Evaluación y mejora de los materiales curriculares
    Actividades:
    - En cada uno de los modulos se propondrá la realización de una actividad .
    Por ejemplo en el primer módulo, deberá realizarse una reflexión sobre el tema que se desarrolla y que de forma resumida deberá presentarse, obviamente, en procesador de texto.
    En el segundo módulo, se realizará una sintesis de las necesidades de un ejemplo concreto que posteriormente se podrán en algunos de los soportes informáticos presentados en el tercer módulo.
    Más adelante se irá señalando las actividades concretas que se deben realizar.
    HORARIO:
    -2º Cuatrimestre.

De 15 a 17 horas los lunes, martes y de 15 a 16 los miércoles

Lugar

Aula PRYSMA (2ª planta de la Escuela Universitaria del Profesorado de Zaragoza)

  1. Evaluación:
    - Se deberán presentar todos los trabajos y hacer una entrevista para comentar cómo se han elaborado.
    - La entrevista puede sustituirse con una prueba escrita relativa a los contenidos de la asignatura.
    - La calificación es de apto o no apto.

Bibliografía
PABLOS, Juan de y JIMENEZ, Jesús: Nuevas Tecnologías. Comunicación audiovisual y educación. Barcelona, Cedesc, 1998
POOLE, Bernard J: Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento. Madrid, McGraw Hill, 1999
SEVILLANO, MªLuisa : Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación. Madrid, CCS, 1998.


 

Profesorado:

  • Prof. Enrique García Pascual
  • Prof. Pedro Dominguez Sanz
  • Prof. Ana de Echave
  • Prof. Javier Sarsa Garrido
  •