GARCIA PASCUAL, Enrique (1997)

Libros de texto y reforma educativa:

Un análisis de los textos escolares de educación primaria.

Prensas Universitarias de Zaragoza.

Esta investigación analiza la coherencia entre los principios psicopedagógicos de la reforma curricular de la LOGSE con los libros de texto más utilizados en Zaragoza (Spain) cuando se implantan los dos primeros ciclos de Educación Primaria.

Los objetivos que se persiguen son:

a) Identificar las editoriales y los libros de texto más usados.

b) Construir un modelo de análisis de libros de textos que integre las dimensiones curriculares, las estructurales y las psicológicas, asimismo que combine el juicio de los técnicos con las perspectivas de los usuarios.

c) Valorar si el diseño de los nuevos materiales impresos responde a las necesidades y características del nuevo curriculum.

El estudio empírico consta de dos partes: a) una exploración para determinar los libros más utilizados y para conocer la opinión del profesorado y b), una valoración de los materiales más usados en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del Medio. La segunda parte analiza los proyectos editoriales teniendo como fuente la guía de MARTÍNEZ BONAFé (1995), pero resaltando los siguientes principios: curriculum abierto, globalización, transversalidad, aprendizaje significativo, contenidos diversos, relación con el entorno, solución de problemas, trabajo grupal, aprendizaje lúdico, "aprender a aprender", atención a la diversidad, evaluación formativa.

Los libros de texto responden en líneas generales a las demandas formales de la reforma pero no tanto a aspectos del espíritu inicial innovador.

A juicio del "experto", el modelo profesional de profesorado que promueven los libros de texto no es el de investigador y autónomo que propugnaba la reforma, la propuesta de globalización de los contenidos se circunscribe sólo al primer ciclo ya que desaparece en el segundo ciclo y tampoco resulta positivo el tratamiento que reciben las minorías, la diversidad, la relación con el entorno, la propuesta de actividades grupales .

En cambio, hay principios psicodidácticos que quedan mejor reflejados: el procurar aprendizajes significativos, los contenidos procedimentales, los contenidos transversales .

Los libros de texto constituyen un elemento fundamental en la implementación de las reformas educativas. Después del periodo experimental, en el que el voluntarismo sustituye defectos y carencias, la mayoría del profesorado necesita de materiales para desarrollar el nuevo curriculum, para estar seguro de que cumple el curriculum obligatorio.