La integración de los medios en el curriculum

EmpezarEmpezar Saber Saber PracticarPracticar AprobarAprobar


PARA EMPEZAR

 Quizás hasta aquí no has apreciado la relación de los contenidos de NN.TT. con la Escuela, en este tema nos marcaremos ese objetivo: integrar las diferentes tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El esquema consta de cuatro partes:

Peligros de la integración de los medios en el curriculum

Algunas Propuestas generales

Soluciones

Centro de Recursos

Centros de Autoaprendizaje

 

PARA SABER

 

Puedes consultar los apuntes.

Puedes volver a pensar lo que trataste en la asignatura de Didáctica General.

Revisar los siguientes textos:

APPLE, M.W. (1989) "¿Es la nueva tecnología parte de la solución o parte del problema en educación? En Maestros y Textos. Paidós. pp.149-171.

GARCÍA, Enrique (1985) "Reflexiones sobre el uso de la informática en la enseñanza básica". En PFEIFFER, A. y GALVAN, J. Informática y Escuela. Fundesco.

PARA PRACTICAR

En este tema enmarcaré uno de los trabajos obligatorios que debes hacer para superar la asignatura: diseñar una utilización didáctica con Nuevas Tecnologías (video, cd-rom, programa informático). Esta actividad debe realizarse en grupo de 4 a 6 personas, ya que uno de sus objetivos es que aprendas a trabajar con otros. Para realizarlo podeis ayudaros de una guía y de consultar al profesor cuantas veces querais.

 

PARA APROBAR

13.- Todas las variables son importantes para integrar nuestra actuación en el marco socioeducativo pero hemos destacado especialmente

a) los avances tecnológicos
b) la Adminsitración educativa
c) el contexto
d) la infraestructura

64.- Según Area , los diferentes usos de los medios que realizan los profesores están mediatizados por:

a) el Centro
b) los compañeros
c) el pensamiento del profesor
d) los materiales empleados

65.- Las principales dificultades para la introducción de las Nuevas Tecnologías en las escuelas se refieren a aspectos:

a) didácticos
b) organizativos
c) pedagógicos
d) técnicos

66.- La integración curricular del contenido "análisis de un anuncio" en la Educación Primaria debe realizarse preferentemente :

a) no debe tratarse , porque no figura como contenido curricular
b) en el área transversal de educación para el consumo
c) en el área de conocimiento del medio
d) de forma interdisciplinar

58.- El Cómo introducir la informática en las escuelas hace referencia a:

a) Objetivos
b) Contenidos
c) Organización
d) Evaluación