Didáctica

La asignatura se denomina Organización y Curriculum y pertenece al primer curso del C.A.P. (curso de adaptación pedagógica) para aquellos licenciados que quieren ser docentes en Educación Secundaria.

Me ha parecido conveniente colocar las transparencias que utilizo en mis clases para comodidad de quien no puede acudir a las mismas y para que los piratas de los apuntes puedan tenerlo más fácil.

temaS

Principal

Fundamentos del curriculum Las nuevas tecnologías:
La planificación curricular. La evaluación del rendimiento.
Los libros de texto La interacción didáctica

Elementos del curriculum. | Programación de aula |Libros de texto | Nuevas Tecnologías | Video educativo | Evaluación | Interacción Didáctica |

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM
1 Concepto de Curriculum.
1.1. Amplio: todo lo que se ofrece al alumno como posibilidad de aprender
1.2. Restringido: Plan de estudios.Programas
1.3. Curriculum oculto y curriculum explícito
1.4. ¿Quién cierra el curriculum?
1.5. Dimensión política del curriculum: los (f)actores, las tradiciones (pragmatismo, enciclopedismo, humanismo, ideal politécnico)
2. Elementos del curriculum
2.1. ¿QUÉ? Objetivos y contenidos
2.2. ¿CUÁNDO? Secuenciación y temporalización
2.3. ¿CÓMO? Metodología. Actividades de enseñanza-aprendizaje
2.4. ¿QUÉ, CÓMO y CUÁNDO evaluaR?
3. Fuentes del curriculum
3.1. Sociológica
3.2. Psicológica
3.3. Pedagógica
3.4. Epistemológica
4. Diseño y desarrollo curricular
4.1.Diseño o planificación. Las intenciones
4.2. Desarrollo o ejecución. La reconstrucción curricular
5. Niveles de concrección
5.1. Diseño curricular base (D.C.B.), Enseñanzas mínimas
5.2. Primer nivel de concreción: Curriculum territorio MEC y CC.AA.
5.3. Segundo nivel de concreción. Proyecto Curricular de Etapa
5.4. Tercer nivel de concreción. Programación de Aula.
6. Características de la Reforma
6.1. Igualdad de oportunidades
6.2. Convivencia entre ciudadanos/as.
6.3. Autonomía de Centros y profesorado
6.4. Facilidad de desplazamiento en el territorio nacional
6.5 Continuidad entre etapas educativas
6.6. Psicologia cognitiva que procura aprendizajes significativos.
6.7. Aprender a aprender
6.8. Funcionalidad de los aprendizajes.
ESCUDERO, Juan Manuel (1997) Diseño y desarrollo del curriculum en la educación secundaria. Horsori, Barcelona
DISEÑO CURRICULAR BASE.(1989): Educación Secundaria Obligatoria. M.E.C., Madrid.

ELEMENTOS CURRICULARES
1. Objetivos
1.1. Diversos niveles de concreción. De los fines educativos a los objetivos didácticos.
1.2. Organización de los objetivos: taxonomías
1.3. Diferentes ámbitos: cognoscitivo, afectivo y psicomotor
2. Contenidos
2.1. Criterios de selección de contenidos:. Adecuación, validez, significación,
2.2. Tipos de contenidos: conceptuales, procedimientos y actitudes
2.3. Los mapas conceptuales y la V de Gowin
2.4. La interdisciplinariedad
3. Actividades
3.1. Relación con los principios metodológicos y psicopedagógicos
3.2. Tipos de actividades: iniciales, adiestramiento y aplicación, etc.
3.3. Otras clasificaciones: según su función en el proceso de aprendizaje
según su complejidad y finalidad
3.4. Actividades de refuerzo y de ampliación.
4. Metodología
Bibliografía
ANGULO, J. F. y BLANCO, N. (1 994):Teoría y desarrollo del curriculum. Aljibe, Málaga

Elementos del curriculum.

LA PROGRAMACION DE AULA
3.1. Modelos de programación:
3.1.1. Cuestionario de contenidos o Programa (antes de 1970)
3.1.2. Programación por objetivos (L.G.E. 1970)
3.1.3. Programación contextual y cognitiva (LOGSE, 1990)
3.2. Elementos de la programación
3.2.1. Diagnóstico de la situación previa: contexto de trabajo y conocimiento previo de los alumnos.
- análisis de las circunstancias en las que se desarrollará la U.D.
- considerar las características socioambientales, evolutivas y de conocimiento de los alumnos.
- tener en cuenta la época del curso en la que se realizará.
3.2.2. Identificación de metas y objetivos de aprendizaje:
3.2.3. Selección, análisis y organización de Contenidos
3.2.4. Metodología: actividades, recursos, organización y temporalización.
3.2.5. Evaluación:
Bibliografía:
AREA. Manuel (1993): Unidades didácticas e investigación en el aula. Consejeria Educación. Lib.Nogal,Las Palmas de G.C

Programación de aula

LOS MEDIADORES CURRICULARES: LIBRO DE TEXTO(I)
1. Relacion en el sistema social y económico
1.1. Importante industria productiva
1.2. Complejo sistema distribución
1.3. Mercado oligopólico
1.4. Escasa transparencia informativa
2. Relación con el sistema escolar
3. Relación con la planificación curricular
4. Relación con el desarrollo curricular
5. Análisis de los libros de texto:
5.1. Escalas y procedimientos de consideración objetiva
5.2. Análisis de los contenidos ideológicos del material
5.3. Análisis de la lecturabilidad de los textos
5.4. Análisis procesos psicológicos implicados
5.5. Análisis de componentes especificos
5.6. Análisis integradores'
JOHSEN, Egil Borre (1996) Libros de texto en el calidoscopio. Pomares, Barcelona
SANCHO,J.M. (1994) Para una tecnología educativa. Horsori, Barcelona

Libros de texto

LOS MEDIADORES CURRICULARES. (II)
1.- Nuevas Tecnologías y sus implicaciones
2.- El Video: Funciones en la educación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
3.- Informática
4.- La telemática. Las redes de comunicación
5.- La interactividad y los multimedia
6.- Los mass-media y la educación
GUTIERREZ, Alfonso (1997) Educación multimedia y nuevas tecnologías. De la Torre, Madrid.
SANCHO,J.M. (1994) Para una tecnología educativa. Horsori, Barcelona

Nuevas Tecnologías | Video educativo

evaluaCION DEL RENDIMIENTO DEL ALUMNO (I)
1. La evaluación
1.1. Concepto y relaciones conceptuales
1.2. Discriminación terminológica: medir, calificar, examinar,
1.3. Tipos de evaluación:
2. Marcos de la evaluación
2.1. Histórico
2.2. Legal
2.3. Contextual
3. Evaluación del aprendizaje según la Reforma
3.1. Formativa
3.2. Continua
3.3. Criterial
3.4. Integradora

Evaluación

evaluaCION DEL RENDIMIENTO DEL ALUMNO. (II)
1.- Pertinencia de los instrumentos de medida
1.1. Coherencia con los objetivos y tipo de contenido
1.2. Elaboración de tablas de especificación
2. Instrumentos de medida: tipologia
2.1. Pruebas Abiertas
Ensayo, Preguntas, Entrevista
2.2. Pruebas Cerradas:
Verdadero-falso. Elección múltiple. Ordenación. Emparejar. Completar
2.3. Observación sistemática
Registro incidentes, listas de cotejo, escalas de observación
2.4. Trabajos de clase
3. Instrumentos de medida: puntuación de pruebas
Bibliografía
GARCIA PASCUAL, E. (1994) Apuntes de evaluación. Prensas Universitarias.

Evaluación

interaCCION DIDACTICA EN CLASE
1. Acto didáctico, educativo, comunicativo
1.1. Comunicación explicita: la verbal
1.2. - Comunicación semiexplicita: la no verbal
1.3..- Comunicación implicita: las expectativas
1.3.1. Expectativas del profesor: el efecto Pygmalion
1.3.2. Expectativas de los alumnos
2.- El pensamiento del profesor
2.1. Planificación preactiva y postactiva
2.2. Pensamiento y decisiones interactivas
2.3. Teorías y Creencias
3.- Funciones del profesor
3.1. Explicar
3.2. Motivar
3.3. Preguntar
3.4. Responder
3.5. Estructurar
3.6. Ordenar
BIBLIOgrafIA
DELAMONT, Sara (1984) La interacción didáctica. Cincel-Kapelusz, Madrid.

Interacción Didáctica