Asignatura. DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM

Curso: 1ºPSICOPEDAGOGIA Créditos: 6 (4T+2P)

Area: Didáctica y Organización Escolar

DEPARTAMENTO: Ciencias de la Educación

Duración: Cuatrimestral Carácter: TRONCAL


OBJETIVOS:

- Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para poder analizar con rigor la realidad de los procesos de la enseñanza y del desarrollo curricular.

- Comprender, analizar y valorar las dimensiones éticas y políticas implícitas en los procesos de diseño, desarrollo e innovación curricular.

- Conocer y analizar las aportaciones teóricas desde distintos modelos, enfoques y perspectivas y sus repercusiones prácticas en el ámbito curricular.

- Desarrollar un pensamiento propio sobre las distintas temáticas que se abordan, a partir de la información que recogen, utilizando el vocabulario científico adecuado.

- Ser capaces de presentar sus ideas ordenada y lógicamente, apoyadas en argumentos.

- Profundizar en la idea del carácter provisional y contextual del conocimiento en general y del educativo en particular, a través del análisis de diferentes perspectivas y posiciones sobre el diseño y desarrollo del curriculum en diferentes momentos y contextos históricos y sociales.

2.- CONTENIDOS

Descriptores:

Procesos de elaboración de curricula. - Métodos, estrategias y medios de enseñanza. Estrategias de adaptación curricular a distintas situaciones sociales y personales.

Programa

1. - EL CURRICULUM: CONCEPTO Y ENFOQUES

1.1. Curriculum y Didáctica

1.2. ¿A qué hace referencia el curriculum? El 'campo' del curriculum: la complejidad de los fenómenos curriculares

1.3. Enfoques sobre la teoría y la práctica curriculares

1.4.: El curriculum explícito y el curriculum oculto

2.- INNOVACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

2.1.- Relaciones entre investigación y evaluación

2.2.- Investigación evaluativa e innovación.

2.3.- La naturaleza de la innovación curricular

2.4.- Teorías de innovación curricular

2.5.- El proceso de innovación curricular

2.6.- Agentes y resistencias al cambio

2.7.- Estrategias de innovación curricular

2.8.- Organismos innovadores en nuestro sistema educativo

3. - DISEÑO DEL CURRICULUM

3.1. Condiciones del diseño curricular: la contextualización.

3.2. Fuentes del diseño curricular. Los principios psicodidácticos

3.3. Los modelos curriculares: humanista, enciclopédico, funcionalista, etc.

3.4. Los entornos de aprendizaje. Las coordenadas espacio y tiempo

3.5. Organización disciplinar o interdisciplinar. Las transversales

4. - DESARROLLO DEL CURRICULUM

4.1. El profesor

4.2. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje

4.3. Materiales curriculares:

3.3.1. Los libros de textos,

3.3.2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.)

3.3.3. Otros recursos: reciclados, libros, ambiente,

4.4.Evaluación curricular

3. - METODOLOGÍA

La Metodología se basará en el trabajo práctico en coherencia con los principios didácticos que deben mantenerse en la psicopedagogía actual. Por eso, se exige de los alumnos la participación necesaria y el trabajo continuado.

4. - EVALUACIÓN

Calificación:

La calificación es proporcional a los créditos teóricos y prácticos asignados, es decir, 4 créditos teóricos (66%) y 2 prácticos (33%.)

Teóricos: a través de libros y prueba abierta

Prácticos: trabajos de grupo.

5. - BIBLIOGRAFÍA

DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACION CURRICULAR

Manuales:

ABASCAL, J. y otros (1988): El curriculum: fundamentos y modelos. Innovare, Málaga

ANGULO, F. y BLANCO, N. (Coord.) (1994): Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Aljibe.

AREA, Manuel (1993): Unidades didácticas e investigación en el aula. Nogal, Las Palmas de G.C.

CARR, W. Y KEMMIS, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. Martinez Roca, Barcelona

ESCUDERO, J.M. (Coord.) (1997): Diseño y desarrollo del curriculum en la educación secundaria. Barcelona: ICE-Horsori.

ESCUDERO, J.M. (Editor) (1999): Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Sintesis, Madrid.

ESCUDERO, J.M. y LOPEZ YAÑEZ, J. (Coord.) (1991) Los desafíos de las Reformas Escolares. Arquetipo, Sevilla.

GALTON, M. & MOON, B. (1988): Cambiar la escuela, cambiar el curriulum. Martinez Roca, Barcelona

PEREZ PEREZ, Ramón (1984): El curriculum y sus componentes. Oikos-Tau, Barcelona

RUIZ RUIZ, José Mª. (2000): Teoría del Currículum: Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular. Universitas, Madrid.

TORRE, Saturnino de la (1997): Innovación educativa. Dykinson, S.L. Madrid

ZABALZA, Miguel A. (1987): Diseño y desarrollo curricular. Narcea, Madrid.

Monografías

APPEL, M. (1986): Ideología y currículo. Madrid. Akal.

CARBONELL, Jaume (2001): La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata, Madrid.

CONTRERAS, J. (1990): Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid. Akal.

ELLIOTT, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid. Morata.

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