Enrique García Pascual

Departamento de Ciencias de la Educación

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia (1979) y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Zaragoza (1996). Profesor contratado por la Universidad de Zaragoza en 1979. Desde 1986, Profesor Titular de Escuela Universitaria del área de Didáctica y Organización Escolar
  Nuevas Tecnologías (nntt)

|Tecnologías en el Curriculum (TICCU) |

Organización y Curriculum (C.A.P.)

Diseño, desarrollo e innovación curricular New

Didáctica general

Tecnología educativa


Docencia | Investigación | Publicaciones | Otras actividades

DOCENCIA

En este ámbito he desarrollado gran parte de mis experiencias:

Beca a la Innovación Educativa del C.I.D.E. sobre una experiencia interdisciplinar utilizando el video en 1984

Diversidad de ámbitos como:

  • cursos de formación permanente del profesorado: Centros de Profesores, Cursos de Postgrado, ...
  • tutor de la U.N.E.D.
  • profesor del Curso de Adaptación Pedagógica
  • profesor de Nuevas Tecnologías en la Escuela de Magisterio de Zaragoza desde que la asignatura está en los planes de estudio, es decir, desde siempre.
Asignaturas

Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la educación (nntt)
Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Curriculum (TICCU)
Organización y Curriculum (C.A.P.)

Didáctica general (DIGE)

actualmente

Experiencias telemáticas (chat, debates,...) en el desarrollo de la asignatura.

Experiencia interdisciplinar con la asignatura de Teoría e Historia de la Actividad Física.

INVESTIGACIÓN Mis trabajos de investigación se han centrado preferentemente en:

Fracaso escolar

En esta línea hay que destacar:

  • publicaciones con Santiago Molina
  • participación en Comenius con I.U.F.M. de Versalles y Saint Patrick College de Dublín
  • Meeting a Jaca, mayo 1999
  • Meeting a Jaca, mayo 2000
  • Educación de personas adultas

    Los estudios desarrollados se han focalizado sobre:

    • la propuesta de Aragón
    • la educación social en sus distintos ámbitos

     

    Análisis de recursos

    Los estudios desarrollados se han focalizado sobre análisis libros de texto

    • libros de Primaria en la Reforma
    • concepto de Aragón en los libros de Conocimiento del Medio
    En la actualidad estoy trabajando sobre:
    • el análisis y el diseño de materiales educativos
    • propuestas de innovación educativa en el ámbito universitario asociadas con la utilización de "nuevas tecnologías"

    PUBLICACIONES Destaco a continuación las publicaciones que más me agradan:
    • El éxito y el fracaso escolar en la E.G.B. LAIA Ediciones, Barcelona, 1984
    • Multiculturalismo y Educación de Personas Adultas. Diputación de Zaragoza, 1993
    • Apuntes de Evaluación. Prensas Universitarias de Zaragoza, 1994 (94 pág)

     

    • Reflexiones sobre el uso de la informática en la enseñanza básica. En Informática y Escuela. FUNDESCO-MEC, Madrid, 1985
    • Libros de texto y reforma educativa. Prensas Universitarias de Zaragoza, 1997, microficha
    • Algunos indicadores para el análisis de libros de texto. En El material impreso en la enseñanza a distancia. U.N.E.D., Madrid, 1997
    • Los siete pecados capitales de las nuevas tecnologías. Acción educativa. Madrid, 1998
     
     
    CARGOS ACADÉMICOS
     
    OTRAS ACTIVIDADES
    • Director del Secretariado de Cursos y Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza de 1986 a 1992
    • Secretario del Departamento de Ciencias de la Educación de 1994 a 1998
    • Coordinador del Diploma de Especialización en Educación de Personas Adultas
    • He colaborado con Radio Zaragoza en un programa dedicado a la "Escuela" donde se trataban temas educativos de actualidad.

    egarcia@posta.unizar.es