Tratamiento Didáctico y Organizativo de la Diversidad

Optativa de Psicopedagogía

Objetivos

- Profundizar en el conocimiento sobre la atención educativa a la diversidad desde la acción del psicopedagogo.
- Analizar los aspectos que intervienen en el proceso de atención a la diversidad
- Contrastar propuestas organizativo didácticas en el plano político, teórico y práctico para la atención educativa a la diversidad
- Adquirir la capacidad básica de dar respuesta a las necesidades organizativo-didácticas relacionadas con la atención a la diversidad que surgen en diversos contextos de actuación del psicopedagogo.
- Conocer estrategias organizativo-didácticas para favorecer la atención educativa a la diversidad.
- Favorecer el desarrollo de la capacidad de indagación en el proceso de análisis y respuesta de atención a la diversidad en los distintos contextos de intervención del psicopedagogo.
- Desarrollar la capacidad creativa e innovadora en la actuación del psicopedagogo para mejorar la atención a la diversidad.
- Concienciarse de los enfoques teóricos que subyacen bajo la práctica didáctica y organizativa de atención a la diversidad.
- Desarrollo de la cooperación y la colaboración

Competencias
• Reflexión
• Comunicación, cooperación y colaboración
• Elaboración de informes
• Uso de las tecnologías
• Valoración de la riqueza cultural.
• Liderazgo en la escuela y la comunidad
• Valoración del desarrollo profesional

Actitudes
• Actitud reflexiva y crítica.
• Sensibilización ante una práctica de prevención.
• Concientización de los principios éticos de la profesión.
• Actitud positiva ante el hecho educativo en general.

Contenidos
1. Marco conceptual. Relaciones entre Orientación, Didáctica, Organización y Atención a la Diversidad
2. Funcionamiento organizativo y atención a la diversidad.
3. Estrategias didácticas y atención a la diversidad
4. Medidas y recursos para la atención a la diversidad
5. Evaluación y atención a la diversidad

Con carácter transversal se analizarán las implicaciones sobre los distintos tipos de necesidades y diferentes contextos de actuación.


Metodología

Se evaluará la elaboración de un dossier individual que incluya los distintos informes realizados durante el desarrollo de la asignatura. Se valorará la integración, revisión y reconstrucción de los contenidos a medida que avanza el desarrollo de la asignatura.
Cada informe será presentado en la fecha acordada entre el grupo y la profesora en un plazo razonable
Se evaluará la elaboración en grupo de un Plan de Atención a la Diversidad
Examen de los contenidos de la asignatura

Actividades

DOSSIER INDIVIDUAL (Informes). Tareas temáticas
El dossier se completará con los diferentes informes resultantes de las prácticas.

Práctica 1. LOE. Normativa Orientación. Normativa Atención Diversidad 1 2. La Educación Especial a debate

Práctica 2. Sobre Finlandia. Sobre Colaboración 2. Sobre Formación. Ejemplo centro , 2, 3 , 4

Práctica 3. 1 2 3 4

Práctica 4

Práctica 5

Supuesto 1

 

 

 

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a partir del seguimiento del dossier individual y trabajo colectivo. Se realizarán dos pruebas de evaluación: 1) a partir de los conocimientos básicos de la asignatura y 2) de la aplicación de los contenidos sobre un supuesto.

Enlaces de interés

Movimiento Freinet

Materiales didácticos

http://www.mec.es/educa/diversidad/

http://www.webespecial.com/biblioteca.com

CAREI

GUÍA INTER. Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela

Portal de la educación intercultural

Centros escolares y familias en sociedades multiculturales

IES (Superdotados)

Specific Educational Measures to Promote all Forms of Giftedness at School in Europe.

Desventaja educativa...

Necesidades formativas del profesorado para atender al alumnado inmigrante. Informe completo

Revista de Educación Inclusiva 1, 2

Revista de Educación, 349

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Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza