EL PARRISAL
DE BECEITE





Ampliar foto Localización Paisajes del Matarraña

Foto: Daniel Mora

El río Matarraña esconde, unos kilómetros al sur de la localidad de Beceite, uno de los paisajes más emblemáticos de la Comarca del Matarraña: El Parrisal de Beceite.

El paisaje que hemos seleccionado se enmarca dentro del gran dominio paisajístico de los Cañones-fluvio-kársticos, ampliamente presente en la zona sur de la Comarca del Matarraña, especialmente dentro de los espacios de la red Natura 2000 de “los Puertos de Beceite”. Se trata de unos profundos cañones fruto de la constante erosión del agua sobre las rocas calizas de este entorno. Con el paso del tiempo el agua ha ido formando un profundo cañón en el que se combinan las agrestes paredes rocosas con las zonas más vegetadas en la cúspide de las mismas, generalmente con pinares de pino silvestre, además de unas aguas cristalinas que no dejan de fluir por el cauce del río Matarraña. Además, son  visibles otras especies que colonizan en un primer momento las paredes, adaptándose a sus condiciones extremas, como pequeños árboles caducifolios o yedras y otras especies rupícolas, así como especies hidrófilas como los juncos, siempre en las orillas del río en zonas de mayor amplitud.

A la belleza de este agreste paisaje se une la labor de divulgación del mismo y las considerables mejoras en su accesibilidad, mediante la señalización y acondicionamiento de senderos que recorren la parte baja del cañón. La presencia de zonas de recreo, la tranquilidad de estos enclaves de la comarca y el contacto con la naturaleza hacen de esta zonas una de las más recomendables para visitas en familia con las que pasar buena parte del día en el Matarraña.

Comentarios: Daniel Mora (MASTERGEO)