Artistic Artistic
Artistic Artistic Artistic Artistic Artistic Artistic Artistic Artistic
Artistic
Artistic
Artistic
Artistic
ArtisticHistoria del Doctor Julián Bernal
ArtisticConvenio con la UZ
ArtisticJunta directiva
ArtisticActividades 2007
ArtisticActividades 2006
Artistic
Artistic
Artistic

Convenio

escudo uz

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y Dª ENRIQUETA CASTEJÓN ANADÓN PARA LA CREACIÓN DE LA CÁTEDRA “BERNAL-CASTEJÓN DE QUÍMICA Y FARMACIA”

En Zaragoza, a 23 dejunio de 2005

REUNIDOS

  • De una parte, el Excmo. Sr. D. Felipe Pétriz Calvo, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza.
  • De otra, la Sra. Dª. Enriqueta Castejón Anadón, viuda de D. Julián Bernal.

INTERVIENEN

El primero, en nombre y representación de la Universidad de Zaragoza, en ejercicio de su cargo de Rector, para el que fue nombrado por Decreto 71/2004 de13 de abril del Gobierno de Aragón (BOA 16 de abril de 2004). Se encuentra facultado para este acto en virtud de la representación legal señalada en el art. 20 de la Ley Orgánica 6/2001de 21 de diciembre de Universidades y en el art.66 del decreto 1/2004, de 13 de enero, del Gobierno de Aragón por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Zaragoza. Y el segundo, en su propio nombre y derecho. Las partes, en el concepto en que intervienen, aseguran la vigencia de las representaciones con las que actúan y se reconocen recíprocamente la capacidad legal suficiente y necesaria para suscribir el presente Convenio y, a tal efecto

EXPONEN

Que Dª Enriqueta Castejón proyecta crear una fundación por vía testamentaria dedicada, básicamente y entre otras actividades a la promoción de trabajos de investigación, actividades académicas, impartición de cursos, seminarios y conferencias, fijación de ayudas o becas, o cualquier otro tipo de actividades en el ámbito de la Química y Farmacia, con equiparación de ambas disciplinas.

Hasta el momento de la creación Dª Enriqueta Castejón asume personalmente el cumplimiento de estos fines propios de la Fundación.

Que por su parte, la Universidad de Zaragoza, dentro de los fines e instrumentos que le son propios, desarrolla actividades académicas, de investigación y desarrollo científico y tecnológico, así como el fomento y difusión de la cultura, mediante el estímulo de la actividad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad.
Por el presente Convenio, la Universidad de Zaragoza y Dª Enriqueta Castejón, formalizan su relación con el objetivo principal de llevar acabo los objetivos propuestos.
Por todo ello, es voluntad de las partes coordinar sus esfuerzos para contribuir en la ejecución de la iniciativa descrita en base a las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA. La Universidad de Zaragoza, procederá a la creación de la “Cátedra Bernal-Castejón de Química y Farmacia”.

El término Cátedra ha de entenderse como programa para la ejecución de actividades docentes e investigadoras afectas a los mencionados campos del saber.

SEGUNDA. Compromisos de Dª Enriqueta Castejón.
  • Para la financiación de la Cátedra, aportará a la Universidad de Zaragoza en concepto de patrocinio la cantidad de 24.000 € anuales durante el periodo de vigencia del presente convenio.
  • Se compromete a definir los objetivos de la Fundación que tiene previsto constituir en términos tales que comprenda al menos los fines propios de este convenio y a encomendar a la Junta del Patronato de aquella el cumplimento de los mismos. Adecuando la aportación económica anual a la evolución de la situación económica financiera de la Fundación.
TERCERA. Compromisos de la Universidad de Zaragoza.

Para la realización de este proyecto, la Universidad de Zaragoza se compromete a lo siguiente:

  • Acciones de fomento y desarrollo de la investigación en la Universidad relacionada con los objetivos del presente convenio.
  • Realización de actividades académicas tales como Seminarios, Jornadas, Conferencias, Cursos, etcétera.
  • La Facultad de Ciencias dedicará una sala con mención explícita mediante una placa identificativa en homenaje al Doctor J. Bernal.
CUARTA. Forma de gestión económica del convenio.

Con una antelación de, al menos, dos meses al inicio del curso académico se deberá aprobar del Plan de Actividades que son financiadas por este Convenio

QUINTA. Comisión Mixta de seguimiento

Ambas partes constituirán una Comisión mixta paritaria que tendrá como finalidades la aprobación del Plan de Actividades, así como el desarrollo, seguimiento, interpretación y resolución de posibles controversias en relación con el presente convenio. Estará presidida por Dª Enriqueta Castejón y, en su defecto, por el presidente de la fundación, formarán parte de la misma tres representantes de la Universidad de Zaragoza y tres del Colegio de Farmacéuticos. Actuará como asesor jurídico D. Jesús Solchaga. Se constituirá en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor. Se reunirá, al menos, dos veces al año, así como cuando lo solicite alguna de las partes. La comisión mixta establecerá sus normas internas de funcionamiento.

SEXTA. Plazos y duración.

El presente Convenio entrará en vigor el día de la fecha de la firma, se hará efectivo en el curso académico 2005-2006, y tendrá una vigencia de un año.

Se prorrogará tácitamente por periodos anuales, salvo que cualquiera de las partes comunique por escrito a la otra su intención de no renovación al menos con un mes de antelación a la fecha del vencimiento. En todo caso, deberán finalizarse las actuaciones pendientes.

SÉPTIMA. Director/a

La Universidad de Zaragoza, a propuesta de la Comisión Mixta, nombrará un Director responsable de la Cátedra para el cumplimiento de los objetivos de este Convenio.

OCTAVA.

La Universidad de Zaragoza establecerá, en su caso, los mecanismos de reconocimiento académico de las actividades desarrolladas por la Cátedra de acuerdo con la legislación vigente.

NOVENA. Normativas.

Todas las actividades previstas en este convenio se realizarán ajustándose a la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, especialmente en materia académica, económica y de personal, así como de protección de datos de carácter personal.

DÉCIMA. Cláusula de modificación.

Las partes podrán modificar el presente convenio de mutuo acuerdo en cualquier momento. Tal modificación deberá realizarse por escrito y recogida en anexo al presente convenio.

UNDÉCIMA. Cláusula de subrogación.

Las partes convienen que en el momento que adquiera personalidad jurídica la Fundación proyectada, la misma quedará automáticamente subrogada en la posición que en este momento ocupa Dª Enriqueta Castejón, asumiendo los derechos y obligaciones que para ella deriven del presente convenio.

DUODÉCIMA. Cláusula de rescisión.

Asimismo, este convenio podrá resolverse en los siguientes casos:

  • Por mutuo acuerdo, que deberá constar por acuerdo suscrito por las partes firmantes.
  • Por denuncia de una de las partes, realizada por escrito y con una antelación mínima de un mes.
  • Por las causas establecidas en la normativa vigente.
DECIMOTERCERA. Cuestiones litigiosas.

Las partes se comprometen a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pudiera surgir en el desarrollo del presente convenio, mediante su negociación en la Comisión mixta.

En caso de que no se llegue a un acuerdo en el seno de dicha comisión, las partes se someten a la Jurisdicción contencioso-administrativa de la ciudad de Zaragoza.

DECIMOCUARTA. Patrocinio

Tanto en las actividades que se desarrollen, como en la documentación, informes o comunicaciones públicas que la Universidad realice al amparo del presente Convenio se hará constar el patrocinio de la Cátedra “Bernal-Castejón de Química y Farmacia”.

Y para que conste, y en prueba de conformidad, ambas partes firman por duplicado ejemplar el presente convenio, en lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

 

Felipe Pétriz Calvo
Enriqueta Castejón Anadón



Artistic
NOTICIAS 2007
ArtisticPróxima conferencia del Premio Nobel de Química 2001, el Profesor Ryoji Noyori
19 de Junio en el Aula Magna, Facultad de Ciencias
 
Artistic
Artistic