Jornada sobre innovación y cooperación en el desarrollo rural de la provincia de Zaragoza.

Cabecera curso de ejea


                     FOLLETO        


 

El futuro del desarrollo rural después del 2013 es objeto de análisis, reflexión, propuestas y preocupación en el marco de la Unión Europea y del futuro Reglamento  Comunitario de Desarrollo Rural, en el que se incluye el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el periodo 2014-2020.


Sin duda el enfoque LEADER forma parte ya de la cultura de desarrollo rural de la UE, con una experiencia acumulada de veinte años en España y Aragón, demostrando su utilidad para el desarrollo de las áreas rurales, teniendo en cuenta sus necesidades y promoviendo un desarrollo  integral, endógeno y sostenible.

En este contexto y coyuntura, parece necesario y conveniente plantear foros de encuentro, análisis y reflexión que avancen propuestas sobre temas y problemas que deberán afrontarse en los próximos años incluidos en las agendas de los nuevos programas de desarrollo rural. En este sentido, cabe destacar los relacionados con la diversificación económica, la  mejora de la calidad de vida y el empleo, la formación, o la participación colaborativa de sectores, organizaciones e instituciones.

 Esta Jornada trata de combinar propuestas generales abiertas con experiencias concretas, en una interrelación e implementación de ideas, conocimientos y herramientas que faciliten el diseño y elaboración de programas y actividades en el desarrollo rural aplicado al territorio provincial zaragozano. Para ello, la jornada se divide en dos sesiones, con exposiciones iniciales sobre las posibilidades y potencialidades del asociacionismo y cooperativismo rural en las nuevas iniciativas emprendedoras, en la generación de sinergias socioeconómicas y en el fortalecimiento empresarial en el mundo rural, así como en la importancia de la formación y la innovación tecnológica como herramientas imprescindibles en los nuevos modelos de diversificación de las actividades rurales.


En la segunda parte, los representantes de los Grupos Leader exponen iniciativas y experiencias en su gestión destacables como modelos de buenas prácticas y de innovación socioeconómica, y adelantan directrices y objetivos posibles de actuación en los próximos años, abriendo un foro de reflexión y discusión común entre los participantes y de posibles vías de colaboración institucional.


Este carácter de foro de encuentro es el que quiere destacar la cátedra de desarrollo rural organizadora del acto, y por ello invita a la asistencia y participación activa de todas las personas con interés y relación con el desarrollo rural.