Actividades

La Cátedra “Cuarto Espacio-DPZ. Desarrollo Rural” tiene en este segundo año de funcionamiento el propósito de profundizar en la cooperación entre la Universidad de Zaragoza (UZ) y la Diputación Provincial (DPZ). Esta cooperación quedará reflejada en el desarrollo de actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en la provincia, favoreciendo la creación de conocimiento, la formación en temas relacionados con el desarrollo rural y la investigación sobre aspectos de interés común para ambas instituciones, asimismo vinculados al desarrollo económico y social del territorio.

 Se pretende, en definitiva, una mayor integración entre el mundo académico e institucional y la sociedad en general. En este sentido, las actividades irán dirigidas tanto a los profesionales que ejercen en el ámbito competencial de la DPZ, a los alumnos de la UZ, así como a todas las personas que estén interesadas en los temas planteados desde la Cátedra y relacionados con el Cuarto Espacio.

Entre las actividades que la Cátedra propone para el año 2011-2012 están las siguientes:

- Actividades de formación continua materializadas en jornadas, cursos, seminarios, conferencias y cursos de verano entre los que se propone:

  • Curso sobre gestión y dirección cooperativas en organizaciones de Economía social, dirigido fundamentalmente a miembros de los Consejos Rectores de las Cooperativas.
  • Curso dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre responsabilidad social corporativa, especialmente en temas medioambientales.
  • Curso de verano sobre “Desarrollo rural sostenible”. El curso versará sobre la situación actual del mundo rural, sus problemas y necesidades en un contexto de crisis, y las oportunidades de desarrollo a través de la aplicación de políticas públicas coordinadas entre administraciones y entidades públicas y privadas, potenciando los recursos endógenos y favoreciendo las experiencias innovadoras dentro del marco de un desarrollo económico y social sostenible.
  • Jornada sobre calidad de vida y movimiento slow dirigido a comerciantes, agricultores, emprendedores, representantes de las instituciones y habitantes en general, con el propósito de crear un foro de debate que permita fomentar un desarrollo sostenible de los pueblos y ciudades del Cuarto Espacio, basado en el respeto a la naturaleza, las tradiciones y las personas.

- Desarrollar proyectos de investigación en torno a problemas de desarrollo económico y social en el Cuarto Espacio. Estos proyectos se sustentan en la labor que se ha venido realizando por los profesores e investigadores que vienen trabajando en la Cátedra desde su creación.

- Fomentar las intervenciones de profesores de nuestra Universidad y de otras Universidades en las actividades de la Cátedra con el propósito de incentivar la investigación sobre temas relacionados con el Cuarto Espacio. Además, impulsar la colaboración con otras organizaciones e instituciones que permita desarrollar proyectos en común orientados al desarrollo del territorio.