Viernes, 28 Nov 2014
 
 
Banner
Noticias y Eventos
Acuerdo pensiones Imprimir E-mail

Mas allá de las pensiones

14/02/2011 Jose Manuel Lasierra

El reciente acuerdo social y económico firmado por Gobierno y agentes económicos y sociales constituye un buen punto de inflexión para la salida de la crisis económica. Rompe una situación de aislamiento del gobierno, de compromisos económicos y generación de confianza evitando el conflicto social. Representa una gran oportunidad de hacer frente de forma colectiva, empresarios, sindicatos y gobierno, a la mayor crisis que ha tenido la economía mundial y española, por este orden, en los últimos 80 años.

En lo que respecta a las pensiones el acuerdo posibilita algo aparentemente contradictorio que la oposición de ambos signos al Gobierno le recrimina y lo usa para sus intereses electorales. Me refiero a que las pensiones en el futuro puedan ser mayores que si no se hiciera la reforma; que realmente no se ha dado un hachazo a las pensiones.

Leer más...
 
Ampliación edad de jubilación
Domingo, 16 de Enero de 2011 22:22

Verdades y privilegios ocultos

Autor: José Manuel Lasierra

Publicado en El periódico de Aragón 16/01/2011

Hay todavía alguien en este país que no vea que tenemos una sociedad ya envejecida y que vamos a una pirámide invertida en cuestión de pocos años? En no muchos años, a la altura de 2030, los mayores de 65 serán más de una tercera parte de la población que además vivirán más años.

¿Qué argumentos se dan para no prolongar la vida laboral?

1. La emigración. A la altura del año 1991 el INE pronosticaba una población para España de 40 millones en el 2000 y para 2050 de .....¡30!. ¿Se equivocaba el INE? En absoluto. Las estadísticas demográficas son muy fiables porque se basan en tasas de mortalidad y tasas de natalidad, variables muy sostenibles en su previsión. ¿Qué ha pasado? Pues lo que todo el mundo sabe con la emigración. Desde 1995, no antes, un crecimiento espectacular e imprevisible. De la misma forma que han venido, sin preguntar y en un periodo muy corto, se pueden ir, sin decir adiós y de la noche a la mañana ¿No nos fuimos nosotros de nuestros pueblos donde teníamos raíces? Con más razón lo harán ellos si no tienen oportunidades. O sea, que esta variable, como remedio para sostener nuestro sistema, descártenla, por si acaso.

Leer más...
 
III Jornadas
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 13:08

III Jornadas de análisis, Formación y Política
Zaragoza, 26 Y 27 de noviembre 2010

Enlace al díptico de las jornadas

 

Leer más...
 
Artículo Reforma Mercado Laboral
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 15:01

¿Cuál es el problema de nuestro mercado de trabajo?

¿Qué significa la Reforma Laboral?

Autor: José Manuel Lasierra

¿Va a crear empleo? A corto plazo no. ¿Empeorarán las condiciones de trabajo y se reducirán los salarios? A corto y medio plazo seguramente si. ¿Aumentará la negociación colectiva? Si en teoría, pero no en la práctica. Para que haya negociación hacen falta dos partes equilibradas. En este caso, la correlación de fuerzas significará imposición sin más de una de las partes. ¿Y en el largo plazo generará empleo?. Posiblemente sí.

Leer el artículo en formato pdf

Leer el artículo publicado en la Fundación Ideas para el progreso

 
Ponencias del Seminario Reforma Laboral
Jueves, 14 de Octubre de 2010 23:33

Ponencias del Seminario  "La Reforma Laboral en un contexto de crisis económica"

 

 

Ver  programa

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 5 de 6