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Curriculum
Vitae

1.- INTRODUCCIÓN 
1.1.- Gestión Administrativa 
1.2.- Gestión Económica 
1.3.- Patrimonio 
1.4.- Ordenación Académica 
1.5.- Alumnado 
1.6.- P.A.S. 

2.- ANALISIS DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES A LOS DIVERSOS SECTORES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 
2.1.- El Profesorado de la Universidad de Zaragoza
2.1.1.- Escuelas Universitarias
2.1.2.- Propuestas
2.2.- El Profesorado de los Hospitales Universitarios de la Universidad de Zaragoza
2.3.- Estudiantes
2.4.-Personal de Administración y Servicios ( P.A.S.)

3.-ASISTENCIA SOCIAL

4.- EQUIPO DE GOBIERNO
 

1.- INTRODUCCIÓN

En el momento en el que la Universidad de Zaragoza ha de elegir nuevo 
Rector, y contando con la colaboración de distintos claustrales 
pertenecientes a las diferentes esferas de nuestra Universidad, he 
decidido someter a la consideración de la Comunidad Universitaria el 
programa que se acompaña, en el convencimiento de que el mismo 
resulta posible y necesario para el mejor desenvolvimiento de la 
misma.

Es el momento de avanzar realmente y poner a punto todos los 
instrumentos de política universitaria, que en los últimos tres 
lustros, han sido interesadamente aletargados, lo que ha obligado a 
nuestra universidad a moverse en sentido unidireccional. Pese a este 
letargo intencionado y a que el "alma mater" vive un momento de 
máxima disparidad entre NECESIDADES y MEDIOS, existen soluciones 
concretas a nuestros problemas, y es evidente la necesidad de acabar 
con la retórica de crisis permanente, manejada con evidente profusión 
e intención en estos días.

El programa que someto a su consideración, pretende abarcar la 
práctica totalidad de los distintos elementos significativos que 
componen nuestra Universidad, aportando los objetivos globales y del 
trabajo a realizar en cada una de las áreas, con la suficiente 
flexibilidad para incorporar a él, todos los sectores universitarios, 
y un gran número de puntos de vista diferentes, pero no 
necesariamente opuestos ni excluyentes entre sí.

Partiendo de un esquema deseable, hemos pretendido establecer una 
línea que nos traslada al terreno de lo posible, sin caer en 
demagogias obtusas, ni en promesas falsas que a fuerza de repetirse 
llegan a revestir algún rasgo de verosimilitud para algunos 
observadores menos avisados.

Este deseo de avance para nuestra Universidad, viene condicionado por 
la necesidad urgente de MEJORAR, en primer lugar el grado de 
satisfacción de las personas que, en nuestra comunidad académica 
desempeñan su actividad docente e investigadora o de carácter 
profesional, y al mismo tiempo, la calidad de la enseñanza, los 
servicios, la adecuación de los programas de estudio a las demandas 
del mercado laboral y de las exigencias científicas, el 
reconocimiento de la Universidad por la Sociedad, el desarrollo 
cultural universitario y la producción científica entre otras. Todas 
estas mejoras han de hacerse partiendo, con criterios realistas de lo 
que existe en la actualidad, de la propia herencia histórica, sin 
interferencias de organismos ajenos a la Universidad, haciendo 
realidad de una vez por todas la aspiración de una Universidad 
CREATIVA, PARTICIPATIVA, PLURAL, PROFESIONAL e INTEGRADA
en su CONTEXTO SOCIAL.

Estas mejoras que planteamos en nuestro programa, tienden al 
fortalecimiento de la Universidad ante la Sociedad, con el objeto de 
invertir los términos de la actual relación: debemos dejar de ser el 
socorrido y ancho "aparcamiento" de un sistema que acepta una alta 
dosis de paro estructural ante su incapacidad para proporcionar un 
desarrollo mayor y mejor al país, para convertirnos en lo que 
deseamos y debemos ser: Una Institución capaz de investigar, innovar, 
formar y ofrecer cauces de desarrollo cultural humano y científico.

Objetivos tan marcados y deseables, si no quieren limitarse a meras 
palabras, requieren de una infraestructura, de unos recursos humanos 
y materiales, que, aunque existen en nuestra Universidad, sobre ser 
notoriamente escasos, se encuentran, además, infrautilizados, 
desorganizados, desmotivados, e inmersos en un clima de indiferencia 
corporativa y de falta de implicación real que los ropajes 
reglamentarios de aspecto falsamente participativo no logran 
disimular. Y es que dadas las considerables dimensiones humanas, 
económicas, territoriales y sociales de nuestra institución, la 
gestión de los RECURSOS es el elemento clave para nuestro 
desenvolvimiento. Este es uno de los motivos por los que proponemos 
considerar seriamente entre otros procedimientos de necesaria 
racionalización, la posibilidad de crear una "UNIVERSIDAD POLITÉCNICA 
DE ARAGON".

Nuestro programa, sintetizado ahora por exigencias legales, en sus 
bases fundamentales postula lo siguiente:

1.1.- GESTIÓN ADMINISTRATIVA

1º.- Reorganización de la gestión administrativa, económica y patrimonial.

2º.- Descentralización de funciones, que incremente el nivel de 
participación, acompañada de una homogeneización administrativa que 
evite duplicidades.

1.2.- GESTIÓN ECONOMICA 

1º.- Obtener el adecuado nivel de financiación que posibilite 
nuestros proyectos.

2º.- Conseguir que una buena parte de la Investigación que se 
desarrolla en la Universidad de Zaragoza, sea financiada por el 
Sector Industrial, sin que ello suponga una supeditación a esas 
entidades.

3º.- Reforma con profundidad de los instrumentos de control de 
legalidad financiera que contribuya a una mayor agilidad de la 
gestión, y a una mayor participación de los Centros, a través de una 
clara descentralización de la posibilidad de gasto e inversión.

1.3.- PATRIMONIO

1º.- Actualizar y verificar la situación de los diferentes Campus de 
la Universidad de Zaragoza.

2º.- Patrocinar la creación de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ARAGON, 
sin que suponga un deterioro económico para la UNIVERSIDAD DE 
ZARAGOZA.

3º.- Reorganización del Campus de la Ciudad Universitaria, con 
acuerdos con las instituciones correspondientes, para reducir su uso 
por vehículos, y elaborar el plan de ordenación que frene la 
degradación que esta sufriendo y le devuelva la condición que nunca 
debió perder.

4º.- Plan de Ordenación que deberá definir los espacios docentes, 
recreativos, residenciales y zonas verdes que conforman el conjunto.

Todo ello supone la realización de un PRESUPUESTO PLURIANUAL que 
contemple los previsibles Ingresos, la evolución del gasto, y la 
ejecución del Plan de Inversiones que deberá fijarse metas anuales 
sucesivas, manteniéndose en todo momento el adecuado equilibrio entre 
ingresos y gastos su adecuación a la evolución de las necesidades de 
la Universidad de Zaragoza.

1.4.- ORDENACIÓN ACADEMICA

Adaptación y finalización del documento sobre plantillas, dotado de 
la suficiente agilidad como para permitir el trasvase de medios que 
vayan imponiendo las circunstancias, que contemple la adecuada 
dotación de las plazas, que ha de acomodarse al numero de alumnos a 
la vez que procura dar solución a los problemas planteados con la 
extinción de contratos.

1.5.- ALUMNADO

Planificación de las figuras jurídicas, que permitan la base material 
para el desarrollo de sus actividades, asociaciones, incorporación a 
la gestión universitaria, y contribución al diseño y relanzamiento de 
la oferta cultural, elaborada en la Universidad de Zaragoza.

1.6.- P.A.S. 

Perfeccionar el catalogo de puestos de trabajo realizando los mayores 
esfuerzos a un sistema de promoción que favorezca y satisfaga los 
legítimos derechos de promoción y profesional basada en el mérito y 
la competencia.

La potenciación de los Servicios Sociales, cuya actividad estará 
orientada en favorecer un mejor nivel de vida del personal 
funcionario y laboral, así como de los alumnos. Se promocionará un 
acceso a la vivienda mediante créditos concertados o negociados así 
como la articulación de un servicio de viajes y la creación de 
servicios de atención escolar infantil.

Este resumen de los distintos apartados que configuran las bases del 
programa, hace referencia sólo a la infraestructura con la que se 
pretende operar y no puede hacernos olvidar los objetivos últimos que 
persigue, que no son otros que: La consecución de una Universidad 
creativa con lo que ello supone la capacidad real y verdadera de 
innovar, investigar, diseñar e iniciar procesos culturales y 
científicos, rompiendo las barreras de la mera trasmisión 
cuantitativa de conocimientos y valores.

Una Universidad plural, que se reconoce a sí misma como integrada por 
personas individuales y por conjuntos de personas que, a su vez, 
constituyen departamentos y centros, personalizados y diferenciados y 
para quienes la Universidad y su gobierno deben mostrar respeto y 
valorar como un acerbo positivamente enriquecedor sus diferencias y 
matices que hacen la riqueza del conjunto. La Universidad y su 
gobierno deben adquirir, el convencimiento de que ello enriquece y 
empuja al logro de mayores cotas de perfección personal y comunitaria.

Una Universidad participativa en la que todos los integrantes 
contribuyen adecuadamente en la toma de decisiones y en la asunción 
de las responsabilidades que ellas conllevan.

Una Universidad profesional preocupada por la búsqueda incansable de 
la excelencia, centrada en el logro de la consecución de sus 
objetivos de sus objetivos prioritarios de formación e investigación, 
que no olvida su necesaria integración en el contexto social que le 
da su sentido último, pero sin olvidar que tal sentido no puede 
alcanzarse por vías espurias, sino por las específicas del quehacer 
universitario: la creación de nuevo saber mediante la investigación y 
la transmisión consciente y diligente, actualizada y permanente de 
los saberes superiores de nuestra cultura.

2.- ANALISIS DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES A LOS DIVERSOS
SECTORES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

2.1.- EL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 

La situación de los profesores universitarios en estos momentos 
atraviesa por una situación preocupante. A las tradicionales 
peticiones de profesorado numerario, se une ahora la situación de 
inestabilidad y falta de promoción profesional y académica de la 
mayoría de los colectivos de profesores.

La figura del Profesor Asociado se ha ido desdibujando, desde su 
primera configuración legal, y ha servido en muchos casos para seguir 
una línea de trasformación o confrontación en algunos centros de 
Nuestra Universidad. En otros para dar acogida a determinados 
profesionales con determinada cualificación.

Ante esta situación deberemos hacernos las siguientes reflexiones:

1. Establecer una política de profesorado en que los ratios 
profesor-alumno se adapten a las necesidades de la Universidad de 
Zaragoza, insistiendo ante la administración correspondiente, en la 
necesidad de transformación de plazas en profesores no permanentes en 
permanentes y la nueva dotación de no permanentes. Completando y 
modificando el estudio del documento de plantillas, que no debe 
basarse en formulas matemáticas, sino en necesidades académicas, 
científicas, profesionales y de promoción del personal docente e 
investigador en todos sus niveles.

2. Otra reflexión importante en este sentido es la que se 
presenta ante la reforma de los planes de estudio en muchas 
facultades y centros, aun sin poner en práctica, o ya en marcha, sin 
adaptar la plantilla del profesorado necesaria para desarrollarlos. 
La política de profesorado llevada hasta ahora suponía que existía un 
superávit de profesorado, que se ha convertido en déficit, por falta 
de previsión, ya que se debe atender a una oferta mucho más 
diversificada de enseñanzas. No se permitirán improvisaciones.

Es aquí precisamente donde no se puede sostener la relación profesor 
alumno del Documento de Plantillas en el futuro para determinados 
centros de la Universidad. O se pretende mantener una Universidad que 
oferte las titulaciones que dan prestigio a tantas otras, aunque la 
relación profesor alumno sea baja en alguna de ellas, o renunciamos a 
tener esos estudios sostenidos con una alta cota de calidad. 
Obviamente mi propuesta es dar un tratamiento adecuado a estos 
centros. Pretendemos favorecer la creación de la Universidad 
Politécnica de Aragón, sin perder un ápice del potencial económico, 
recursos humanos y patrimonio de la actual Universidad de Zaragoza, 
pensando siempre que el prestigio y la función social de una 
Universidad no deben estar condicionada por la demanda, mas o menos 
fluctuante de titulaciones específicas.

Es necesario ir concluyendo con las situaciones siguientes:

- Profesorado insuficiente.

- Difuminación progresiva de la figura del asociado.

- Insignificación del numero de Profesores Eméritos, que intentaremos 
se nos permita aumentar, modificando la actual sistemática de 
nombramiento, sin perder las plazas que dejen vacantes.

2.1.1.- ESCUELAS UNIVERSITARIAS

Planteamiento semejante debe hacerse respecto de las Escuelas 
Universitarias, mientras algunas por su larga historia no están 
comparativamente mal dotadas de profesorado, por mas que haya que 
atribuirles nuevo profesorado, hay otras las de nueva incorporación, 
que están necesitadas de urgentes y nuevas dotaciones de profesorado 
funcionario. Su creación mas o menos reciente o su tardía 
incorporación a la Universidad, las convierten en centros con escaso 
numero de titulares y con carencia total de catedráticos en algún 
caso.

2.1.2.- PROPUESTAS

A la vista de lo anterior se hacen precisas algunas directrices:

1. Proseguir el ritmo de numerarización, sin rebajar el nivel de 
calidad del profesorado. Este ritmo, con las inflexiones exigidas por 
las características de los diversos centros, debe realizarse y 
mantenerse en años inmediatos, a fin de ofrecer a los actuales 
profesores no numerarios las más altas expectativas de lograr un 
puesto permanente en nuestra Universidad.

2. Perfeccionamiento del profesorado. La endogamia del 
reclutamiento del profesorado, favorecida por la legislación vigente, 
endogamia que puede ser lesiva para la calidad del mismo, no debe 
frenar el proceso de selección de nuevos profesores en la Universidad 
de Zaragoza: nuestra Universidad cuenta con un numero elevado de 
doctores con curricula relevantes en casi todos los departamentos.

Pero no es eso solo lo más importante, se les debe facilitar todos 
los medios de perfeccionamiento en su docencia y formación 
investigadora: estancias en el extranjero en las mejores condiciones 
económicas que la legislación permita. Ampliación de la posibilidad 
de becas por parte de la Universidad. Política de publicaciones de 
auténtico nivel científico. Aprendizaje y desarrollo en modernas 
tecnologías.

2.2.- EL PROFESORADO DE LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS DE LA  
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La enseñanza de la medicina durante los denominados cursos clínicos, 
que se corresponden con el segundo y tercer ciclo universitario, 
requiere la disponibilidad de una estructura asistencial, 
hospitalaria y extrahospitalaria, ajustada tanto cualitativa como 
cuantitativamente a las necesidades fijadas por el tipo y el número 
de alumnos.

Las exigencias cualitativas vienen dadas por el tipo de enseñanza a 
impartir, que requiere el nivel hospitalario definido como terciario, 
pero no puede excluir los niveles primario y secundario, pues 
entonces quedarían fuera de consideración importantes áreas de la 
gestión medica. Por ello el perfil peculiar de los hospitales 
docentes.

Desde el punto de vista cuantitativo, la dimensión viene dada por la 
proporción número de camas-numero de alumnos, perfectamente definida 
para el mejor rendimiento de la docencia clínica en torno a 5.

En este sentido es nuestro deseo:

1. Revisión y actualización del concierto actualmente vigente 
entre la Universidad y las Instituciones Sanitarias.

2. Revisión y actualización del concepto de plaza vinculada.

3. Establecer normas de principios de relación o dependencia 
entre Servicios Hospitalarios y Departamentos Universitarios.

4. Definición de las plantillas, sin olvidar los criterios universitarios.

5. Definición de la duración de contrato de profesor asociado y 
sus renovaciones, para los médicos de plantilla de las Instituciones 
Sanitarias.

6. Promoción del profesorado no permanente a permanente en los 
Hospitales Universitarios.

7. Revisión de la equiparación entre cargo docente y cargo asistencial. 

2.3.- ESTUDIANTES

Somos conscientes del importante papel que los estudiantes 
universitarios han de jugar en el proyecto que presentamos de 
organización de nuestra Universidad. El sentido crítico de estos, su 
vitalidad y el nivel de preparación exigido en una sociedad 
competitiva en la que han de proyectarse, pueden y deben aprovecharse 
como impulso dinamizador de la institución universitaria.

La compleja problemática que directa o indirectamente viven hoy los 
estudiantes, debe asumir la participación plena y responsable, no la 
utilización, de estos en cuanto cambios, reformas o planificaciones 
se hagan en el seno de la comunidad universitaria.

La incertidumbre y el temor por el futuro deben de dar paso a la 
colaboración que implique necesariamente al sector estudiantil en el 
diseño de su propio futuro.

Para el logro de estas premisas de trabajo proponemos:

Planificación de la figura jurídica que permita la base material para 
el desarrollo de sus actividades y asociaciones.

Propuestas concretas que faciliten el contexto de actividad y 
participación en el seno universitario.

Desarrollo del estatuto de los estudiantes.

Creación de la figura del Defensor Universitario. Figura que servirá 
de mediadora entre los estudiantes y los órganos de gobierno de la 
Universidad.

Requerir, del Consejo Social de la Universidad, un servicio de 
información regular, periódico y gratuito de ofertas y demandas de 
Servicios Profesionales o laborales, tanto para alumnos como 
exalumnos de la propia Universidad.

Aumentar, en la medida de lo posible, la política de becas ayudas y 
créditos a los estudiantes. Estableciendo así mismo, modalidades de 
exención parcial o total de pagos de tasas académicas.

Firma de acuerdos con entidades bancarias para la concesión de 
créditos, cuyas finalidades sean entre otras: proyectos 
empresariales, cooperativas de producción, viviendas, etc...

Impregnar la vida universitaria de una actividad deportiva respaldada 
con una infraestructura capaz de satisfacer las aspiraciones 
individuales y colectivas.

Creación de un consejo cultural de estudiantes, que planifique la 
actividad cultural, facilite información y dinamice la promoción 
individual y colectiva de los universitarios de la Universidad de 
Zaragoza.

Se destinará un porcentaje a determinar, de la cantidad total de 
tasas universitarias, para sufragar los gastos que generen las 
Delegaciones de Alumnos y las Subvenciones destinadas a las 
Asociaciones de Estudiantes

Todas estas propuestas no limitan, en absoluto, otras muchas 
iniciativas que libremente se propongan y vayan en beneficio de los 
estudiantes.

2.4.-PERSONAL DE ADMINISTRACCIÓN Y SERVICIOS ( P.A.S.).

La función administrativa y de servicios a la comunidad universitaria 
es una actividad subordinada a los objetivos y fines que la Sociedad 
tiene asignados a la institución universitaria. Su función debe 
servir a esos intereses institucionales de acuerdo con la definición 
que de los mismos realicen los Órganos de Gobierno. Para llevar a 
cabo su tarea la Universidad debe asegurar la máxima profesionalidad 
y competencia en las actuaciones administrativas y de servicios que 
han de desarrollar los componentes del Personal de Administración y 
Servicios. Es por ello que nos proponemos fijar las condiciones de su 
ejercicio basándonos en dos principios básicos:

COMPETENCIA PERSONAL Y PROFESIONAL

OBJETIVIDAD

Se pretende fijar también definitivamente las plantillas orgánicas de 
todo el personal, tanto administrativo como laboral, de acuerdo con 
los principios indicados. El eje de esta delimitación de funciones 
económico-administrativas, girará en torno a la Gerencia que se 
estructurará sobre la base de las siguientes áreas:

- Personal.

- Asuntos Económicos.

- Asuntos Generales.

- Servicios.

- Estudios y Planificación.

Se establecerán los sistemas objetivos de formación y 
perfeccionamiento técnico, que permitan incorporar de modo inmediato 
las nuevas técnicas, sobre todo informáticas y nuevas tecnologías, 
para una gestión más ágil de la función económico-administrativa, 
eliminando tareas superfluas y definiendo las competencias de los 
distintos órganos y servicios.

Se organizarán para ello cursos de informática, ofimática, 
contratación administrativa, administración de personal y sistemas de 
organización y gestión para la formación y mejor funcionamiento del 
P.A.S., en horas que no interfieran el funcionamiento de los 
servicios y que una vez confirmada la suficiencia de los 
participantes, se considerara como mérito preferente en los concursos 
internos para acceder a los distintos puestos de trabajo del 
organigrama de la Universidad de Zaragoza. Los diplomas de estos 
cursos trataran de homologarse con los de la Administración 
Autonómica y con los de la Administración Central.

Se revisará o actualizará el Catálogo de Puestos de Trabajo, con el 
objetivo de que puedan determinarse los niveles y complementos de 
destino, productividad, etc., en el más breve plazo.

En lo que se refiere a los Complementos específicos, que pueden 
representar una mejora importante para el colectivo de Administración 
y Servicios de la Universidad, se procurará la desaparición de los 
niveles mínimos, que no se ajustan a la realidad retributiva de otros 
centros de la Administración Publica.

Para financiar estas mejoras, la elaboración del presupuesto de 
Personal, recogerá la problemática compleja de la Universidad, cuyo 
crecimiento en Centros, Profesorado y Alumnos, exige, no solamente 
los aspectos económicos, sino también una plantilla que se adecue en 
todo momento a su nivel de desarrollo. Fijadas plantillas y 
dotaciones presupuestarias, se someterán al Consejo Social para su 
aprobación como exige la normativa vigente.

Nos marcamos en caso de ser elegido Rector de la Universidad de 
Zaragoza en este capitulo dos metas fundamentales:

- La elaboración de plantillas orgánicas en que se recoja la relación 
de puestos de trabajo y previamente catalogados.

La implantación de una carrera administrativa, que ofrezca a los 
funcionarios la posibilidad real de promoción y que no pueda quedar 
limitada a la simple mejora retributiva, regulando los ascensos de 
nivel y los cambios de escala.

3.-ASISTENCIA SOCIAL

En materia de asistencia social se pretenden desarrollar las 
siguientes actuaciones:

1. Establecimiento de un seguro colectivo para todo el personal

2. Promoción de la construcción de viviendas

3. Creación de escuelas de preescolar y guardería

4. Fijación de partidas presupuestarias para cursos de 
perfeccionamiento y promoción del propio personal, tanto en el 
aprendizaje de técnicas auxiliares e instrumentales, así como para 
una mejor capacitación de la función que ha de cumplir

5. Instrumentación de créditos concertados de carácter 
preferente para la adquisición de viviendas, vehículos, etc... Se 
estudiará la posibilidad de facilitar adelantos de nómina para cubrir 
posibles necesidades puntuales.

4.- EQUIPO DE GOBIERNO

Su esquema organizativo bajo la dirección del RECTOR, y además de los 
puestos previstos en la legislación (secretario general, gerente, 
etc...), incluirá a los siguientes:

VICERRECTORES:

. Política científica. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

. Ordenación académica.

. Economía, planificación y gestión.

. Extensión universitaria y estudiantes.

. Centros universitarios.

. Ordenación jurídica y relaciones internacionales.

Existirán, además, secretariados específicos directamente 
dependientes de los vicerrectorados.