header
GRUPO DE INVESTIGACIÓN

INICIO :: INVESTIGACIÓN

   
Versión en español English version

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Nuestras actuales líneas, planes, proyectos de investigación y su correspondiente impacto científico y social se enmarcan dentro de unas coordenadas que desarrollamos a continuación:


1. Comunidad y capital social

Desde el programa de doctorado del área de psicología social de la Facultad de Psicología de Valencia, parte del grupo desarrolló su formación en el contexto comunitario. Los resultados de esta etapa se plasmaron en el estudio teórico y aplicado sobre las relaciones existentes entre la participación comunitaria y el sentido de pertenencia en un barrio del centro de la ciudad de Valencia.

La Concejalía de Juventud de Manises y el Master Iberoamericano de Psicología Comunitaria de la Universidad de Valencia apoyaron dicha iniciativa. De manera institucional, este trabajo supuso nuestra constitución legal como asociación sin ánimo de lucro y destinada a la investigación del desarrollo comunitario (ADECOM, Associació per al Desenvolupament Comunitari, 1993) y, en consecuencia, un primer paso en el proceso de consolidarnos como Grupo de Investigación. En Zaragoza, el estudio del capital social se ha contextualizado en las encuestas de salud y necesidades sociales del barrio de Casablanca, incorporando medidas relativas a la calidad de vida como el WHOQOL Bref (Gobierno de Aragón 2009-11).

Además de realizar análisis urbanos, hemos trabajado desde el contexto rural. Como ejemplo de este quehacer, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel se ha efectuado un estudio psicosocial sobre el impacto de los procesos migratorios en la provincia (Vicerrectorado de Investigación Universidad de Zaragoza / Soc años 2003-2006).

El equipo aborda los procesos de identidad y desarrollo comunitario desde una perspectiva intercultural e histórica, con el fin de analizar las características comunitarias de territorios y colectivos, detectar factores de riesgo, necesidades recursos y potencialidades y elaborar proyectos de prevención e intervención social.

˄ subir

2. Determinantes comunitarios de la salud

Gracias a estas experiencias académicas e institucionales en el área aplicada de la salud y la comunidad, diseñamos en 1996 un protocolo de encuesta de salud desde la atención primaria de los centros de salud. Nuestra principal contribución en este modelo estriba en la incorporación de indicadores psicosociales en encuestas gubernamentales, cuya explotación estadística dio lugar a diversos proyectos de investigación I+D:

  1. La medida de la influencia del apoyo comunitario en el sistema de salud de la comunidad (Ministerio de Sanidad y Consumo, 1997).
  2. La utilización de los recursos sanitarios desde el vecindario (Gobierno de Aragón, 2000).
  3. Comportamiento sexual y reproductivo en España (Ministerio de Educación, 2011).

˄ subir

3. Estilos de vida y salud

En esta línea de colaboración con la Administración Pública desarrollamos otros proyectos de investigación sobre la percepción social de las crisis alimentarias y las relaciones entre alimentación, deporte, ocio y estilos de vida.

Tres de ellos han supuesto la participación de miembros del grupo en acciones europeas integradas (ej. Healthy Aging 2000-2003; European Cultural Heritage, 2002; Choosing foods, eating meals, sustaining independence and quality of life in older people, 2003-2005).

A través del equipo Asociación para los Estudios Sociales Aplicados, se trabaja la investigación operativa sobre hábitos específicos como la alimentación y el consumo (Oficina de la Inmigración, 2004;  Fundació Bofia, 2003-2005; Agencia Catalana del Consumo, 2006).

˄ subir

4. Identidad, género y bienestar

Del mismo modo, contamos con subvenciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto de la Mujer, Instituto Aragonés de la Mujer, Institut de la Dona dentro de las actuaciones europeas de investigación y desarrollo, que nos han permitido integrar la perspectiva de género en el estudio del bienestar y los estilos de vida:

  1. Mujer y salud, aproximación psicosocial y comunitaria (2003/2006).
  2. Dones Cap de Familia monoparental, les condicions d´access a l´habitage (2006/2007).

El sistema sexo / género constituye, sin lugar a dudas, uno de nuestros factores más potentes de estratificación y desigualdad social. Además, la identidad de género es un aspecto clave de nuestros procesos de identidad y bienestar social. Por eso, las investigaciones sobre la socialización, la construcción de la subjetividad y la violencia de género nos aportan una perspectiva imprescindible en el estudio del capital social.

El proyecto interdisciplinar de la Universidad de Zacatecas (México) sobre “Mujer e interculturalidad. Pluralidad y diversidad de los estudios de género en espacios socioculturales en transformación” aúna la reflexión crítica sobre estos temas con la necesidad de elaborar estrategias de intervención.

˄ subir

Última actualización: 30/5/13    

© Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias de la Salud. C/ Domingo Miral, s/n 50009 Zaragoza