header
GRUPO DE INVESTIGACIÓN

INICIO ::

   
Versión en español English version

BIENESTAR Y CAPITAL SOCIAL

El grupo consolidado de investigación interdisciplinar Bienestar y Capital Social forma parte de la Red de Investigación dependiente del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza desde 2005 (ref. S-51). Su actividad se orienta a profundizar en la sistematización teórica y metodológica de los conceptos de bienestar y desarrollo, haciendo especial hincapié en los siguientes aspectos:

  1. El estudio de los procesos de identidad y desarrollo comunitario desde una perspectiva intercultural e histórica, con el fin de analizar las características comunitarias de territorios y colectivos, detectar factores de riesgo, recursos y potencialidades y elaborar proyectos de prevención e intervención social.

  2. La definición psicosocial de la salud y el bienestar. Nos interesa abordar su conceptualización operativa en la que encontramos determinantes personales, grupales y comunitarios como la percepción de la salud y la imagen corporal, el sistema atribucional y motivacional, actitudes, valores y representaciones sociales, la importancia del sistema de sexo-género, procesos de estructuración y participación social o el sistema sanitario y económico de una comunidad.

  3. La profundización en el estudio psicosocial, histórico y cultural de los comportamientos de riesgo y los estilos de vida. Hoy en día, resulta prioritaria la modificación de pautas epidemiológicas relativas a la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y/u obesidad. Destacamos la importancia de la actividad física y la alimentación como hechos socioculturales que definen un estilo de vida saludable y, por tanto, la calidad de vida individual y/o social.

  4. La aproximación psicosocial al bienestar y el strain psicosociales en el trabajo. Se pretende investigar el impacto de diversas características del ambiente de trabajo sobre la salud psicológica de los trabajadores, examinando el papel que en tales relaciones pueden desempeñar otras variables psicosociales relevantes. La educación se considera como un agente de cambio y requisito social indispensable en la definición de capital humano y social.

  5. La investigación sobre el funcionamiento de las normas sociales de género y su influencia en la  configuración y en el desarrollo de las identidades de género. El estudio del condicionamiento social de la emergencia de las identidades de género permite hallar instrumentos para prevenir las situaciones de tensión y de violencia (contrarias al bienestar y a la salud comunitaria) que en el grupo social se producen a instancias de las desigualdades generadas por las diferencias de género normativas. Las desigualdades y diferencias de género constituyen un claro factor de riesgo para la salud.

  6. La introducción en la investigación de una perspectiva histórica que permita valorar la evolución de las percepciones y comportamientos tanto individuales como colectivos en el campo del bienestar, la salud y el trabajo desarrollados en los marcos espaciales, sociales, culturales y temporales de referencia.

Última actualización: 4/10/14    

© Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias de la Salud. C/ Domingo Miral, s/n 50009 Zaragoza