Documento sin título Documento sin título
Documento sin título

Estas aquiPublicaciones

Publicaciones


Sal de dudas sticky icon

 SAL DE DUDAS es una publicación editada por Prensas Universitarias de Zaragoza y realizada conjuntamente por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Recoge artículos elaborados por las Asesorías para Jóvenes de la Universidad de Zaragoza y del CIPAJ.


La colección completa de SAL DE DUDAS está disponible en:


www.unizar.es/asesorias/publicaciones

 

www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/cont/publicaciones.htm 

 

Índices de la colección completa (pincha aquí)

Sal de dudas 10

Este número de Sal de Dudas es algo especial. La razón es que cumplimos una década de existencia: diez años, diez números. Esas cifras, digamos redondas, siempre invitan a hacer una celebración y una reflexión.

Mirando hacia atrás, nos satisface especialmente que esta publicación sea una muestra del trabajo de las Asesorías para Jóvenes del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza. Unas Asesorías que se caracterizan, en primer lugar, por ser un servicio público de calidad, en estos tiempos en los que se pone en entredicho todo lo que lleva ese calificativo; un servicio gratuito dirigido a los jóvenes, un sector especialmente afectado por la situación de crisis; y, por último, un servicio impulsado por dos instituciones que apuestan por la colaboración para hacer más eficiente su apoyo al proceso vital de los y las jóvenes de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza iniciaron hace más de dos décadas esta colaboración en materia de asesoramiento que destaca por la amplitud de sus servicios, por el alcance de los mismos, así como por ser de carácter gratuito y confidencial.

Teniendo en cuenta el décimo aniversario de la publicación Sal de Dudas, varias asesorías han estimado oportuno redactar un memorándum, un resumen del camino recorrido, en el que se ha tratado de reflejar las actuaciones más relevantes que han llevado a cabo.

Además, este número recoge artículos tan interesantes como el dedicado a los aspectos psicológicos del desempleo juvenil, el texto de la Asesoría Jurídica sobre la protección de datos o el repaso a las certificaciones de idiomas que realiza la Asesoría de Movilidad Internacional, entre otros.

Libro completo (pincha aquí)

Sal de dudas 9

 Sal de dudas nº9El optimismo y la positividad impregnan este nuevo número de la colección Sal de dudas, la publicación de las Asesorías para jóvenes de la Universidad de Zaragoza y el Cipaj, Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza.

 Creemos en nuestros y nuestras jóvenes y por eso continuamos decididos a apoyarles en momentos importantes y en la toma de decisiones, muchas vitales, para las que piden asesoramiento a nuestros profesionales. Por ello, este curso, hemos decidido ampliar el servicio con la creación de la Asesoría de Movilidad Internacional, intentando así responder a la creciente demanda de la juventud de salir al extranjero para ampliar su formación, adquirir experiencia laboral o participar en proyectos europeos. En este número, incluimos un primer artículo de esta asesoría que puede ser muy útil para aproximarse a los distintos aspectos positivos de la movilidad.

 Y en esa línea, son varios los textos aquí recogidos que inciden en las ventajas de la positividad: Psicología positiva y educación ¿Y si pensamos en el éxito escolar?, de la Asesoría de estudios; La mediación como vía alternativa para la resolución de conflictos, de la Asesoría jurídica; Influencia de la positividad y la negatividad de  nuestros pensamientos, de la Asesoría psicológica y De la educación sexual a la salud sexual, de la Asesoría sexológica.

Se completa este número con artículos sobre El Estatuto del estudiante universitario y la Carta de derechos y deberes, La gestión de las asociaciones, La dependencia emocional en las relaciones de pareja y La nueva Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Esperamos que conciten vuestro interés.

Libro completo (pincha aquí)

 

Sal de dudas 8

 Sal de dudas nº8En la llamada Sociedad del Conocimiento en la que vivimos el valor principal de riqueza ya no es la materia prima o el trabajo sino, precisamente, el conocimiento. Por ello cobra una especial relevancia todo lo relacionado con el aprendizaje. Consciente de ello, la Unión Europea ha puesto especial interés en construir un marco que asegure, o al menos facilite, que todos los ciudadanos europeos reciban las claves necesarias para asegurarse una formación adecuada. Nos referimos a las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente que estableció la UE a través de una Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo el 18 de diciembre de 2006. El documento define como competencias clave aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

 Se trata sin lugar a dudas de un tema complejo y aún incipiente en nuestro país. Todas las instituciones implicadas estamos poniendo los pilares para volver a construir un nuevo templo del saber adaptado a las exigencias actuales. Por ello, este año hemos querido poner nuestro granito de arena aportando la visión específica que, sobre el tema global de las competencias, puede dar cada una de nuestras Asesorías (Estudios, Jurídica, Psicológica y Sexológica).

 Además, de este tema principal, este número de Sal de Dudas incluye artículos con otros destacados asuntos de actualidad como Los delitos contra la libertad sexual (con especial referencia a las víctimas menores de edad), La violencia de género entre los jóvenes y Las peculiaridades eróticas/sexuales.

 Deseamos que, un año más, encontréis esta publicación digna de interés.

Libro completo (pincha aquí)

Sal de dudas 7

 Sal de dudas nº7Damos la bienvenida al número 7 de la colección Sal de Dudas, una publicación de las Asesorías para jóvenes de la Universidad de Zaragoza y el CIPAJ, el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza.  A lo largo de estos artículos, las Asesorías de Estudios, Jurídica, Psicológica y Sexológica abordan con profundidad distintos aspectos relevantes distintos aspectos relevantes para la juventud.  De esta manera, en nuestro interés por permanecer conectados a la realidad de los jóvenes de esta ciudad, en este número hemos prestado una atención especial a Internet, tratando el  tema desde muy diferentes perspectivas.  Concretamente, la Asesoría Jurídica explica las consecuencias del régimen jurídico de la propiedad intelectual en la red, el comercio electrónico, la publicidad en la red y el teletrabajo.  La Asesoría de Estudios dedica su artículo al reto de Internet como herramienta de aprendizaje en la sociedad de la información.  La Asesoría Psicológica profundiza en el cambio que ha supuesto Internet en las relaciones interpersonales actuales.  Por último, la Asesoría Sexológica incide en la necesidad de diferenciar en Internet entre sexo (muy vinculado a la pornografía en el mundo virtual) y sexualidad (con contenidos más divulgativos).  Además, podréis encontrar contenidos sobre seguridad vial, consejos para tolerar las frustraciones, un esfuerzo por romper mitos en torno a la sexualidad en la discapacidad y una aproximación a un tema también en la vanguardia informativa: el Plan Bolonia y los cambios que va a implicar tanto en la forma de aprender de los alumnos como en la manera de enseñar por parte de los profesores.  Esperamos que sea de vuestro interés.

Libro completo (pincha aquí)

 

Sal de dudas 6

 sal de dudas nº6Presentamos una nueva edición de Sal de dudas, una publicación de las Asesorías para jóvenes de la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza.  Las Asesorías —psicológica, jurídica, sexológica y de estudios— son fruto de la colaboración entre ambas instituciones que comenzó hace ya 18 años. Hemos superado la mayoría de edad y el mejor modo de celebrarlo es seguir trabajando en un proyecto que goza cada día de más salud.

 En este largo recorrido ha quedado demostrado que la sociedad de la información en la que vivimos no sólo hace necesario un servicio de estas características sino que lo ha convertido en imprescindible. Ante el bombardeo de noticias y la multitud de ofertas y posibilidades que se presentan actualmente, los jóvenes siguen demandando, y de una forma creciente, la atención profesional de alguien que les oriente en este maremagnum de información.

Es por ésto que las Asesorías, además de la atención personalizada que prestan tanto en el CIPAJ (el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza) como en los dos Campus universitarios, llevan a cabo otra línea de trabajo a base de artículos divulgativos sobre temas de especial interés, en la que se incluye este Sal de dudas.

En esta ocasión, hemos querido abordar asuntos como las competencias básicas, indispensables hoy en día en la formación, la inserción profesional y el desarrollo personal; las formas de ocio; los modos de superar la soledad; la necesidad de equilibrio entre lo psíquico y lo psicológico; las infecciones de transmisión sexual; las relaciones de las parejas jóvenes o la normativa para acampar en Aragón.

Esperamos que, una vez más, os resulten útiles e interesantes.

Libro completo (pincha aquí)

 

Sal de dudas 5

sal de dudas nº5Damos la bienvenida a una nueva edición de «Sal de dudas», una colección de artículos divulgativos elaborada por los profesionales de las Asesorías para jóvenes de la Universidad y del CIPAJ, el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza. Nos encontramos ya en el quinto número de una publicación que intenta abordar en profundidad, pero de una forma clara y directa, las dudas y problemas de los jóvenes en el ámbito en el que trabajan las cuatro asesorías (jurídica, psicológica, sexológica y de estudios).¡ La experiencia, además, viene consolidando a «Sal de dudas» no sólo como una publicación dirigida a los jóvenes sino también como un práctico instrumento de trabajo para los profesionales y entidades que trabajan con ellos. En este número, se dedica una especial atención a una de las cuestiones que más preocupan a la sociedad actualmente: las drogas. Bajo un enfoque multidisciplinar, se analizan las consecuencias de su consumo: psicológicas, en los estudios y en las relaciones sexuales y personales; y se recoge, así mismo, la regulación jurídica del consumo de sustancias tanto legales (alcohol y tabaco), como ilegales. Confiamos en que, fruto de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza, podamos seguir contribuyendo a la reflexión sobre temas relevantes para la juventud y apoyando, de este modo, a los jóvenes en su proceso de crecimiento personal

Libro completo (pincha aquí)

Sal de dudas 4

 sal de dudas nº4Tienes en tus manos el número 4 de Sal de dudas, una publicación de las Asesorías para jóvenes de la Universidad de Zaragoza y de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. En esta edición, abordamos, desde un enfoque multidisciplinar, un tema de gran actualidad como es el acoso escolar (también conocido como «bullying») y otros aspectos de la violencia como la violencia de género, sin olvidar, otras cuestiones de interés para los jóvenes, entre las que destacamos el Autoempleo y la búsqueda de trabajo a través de Internet. Esperamos, una vez más, que sea un instrumento útil para la consulta, el debate y la reflexión entre los jóvenes y los sectores profesionales que trabajan con ellos, ya sea en el campo educativo, lúdico o cultural.

Libro completo (pincha aquí)

 

Sal de dudas 3

 sal de dudas nº3Un año más, y van tres, nos encontramos ante la publicación de Sal de dudas, una interesante herramienta elaborada gracias al trabajo que se desempeña por las Asesorías para jóvenes de la Universidad y la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. En la edición correspondiente al año 2005 se abordan temas de gran interés y actualidad, que analizan aspectos como la ley del menor, el acceso a la primera vivienda, las relaciones sexuales en las parejas jóvenes o la convergencia europea desde el ámbito estudiantil. En todos los aspectos, se parte del trabajo y de la propia experiencia de las asesorías, que a lo largo del curso prestan un importante servicio a cientos de jóvenes de nuestra ciudad. Confiamos en seguir aportando elementos para el debate y la reflexión, en que esta publicación siga consolidándose como un instrumento de trabajo para jóvenes y para aquellos profesionales y entidades que trabajan con ellos. Al mismo tiempo, seguimos trabajando para recoger todas las aportaciones de cara a la preparación de futuros números de la publicación. Disfrutadla y que os resulte útil.

Libro completo (pincha aquí)

 

Sal de dudas 2

 El segundo número de una nueva publicación suele producir una satisfacción aun mayor que el primero, disipada ya la incertidumbre de su acogida y viabilidad. Ese es el caso de esta segunda entrega de Sal de dudas, que viene a confirmarnos el firme asentamiento del Servicio de Asesorías para Jóvenes de la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza y la buena acogida que reciben sus iniciativas, tanto por los jóvenes como por los profesionales que trabajan con ellos. En este número volvemos a encontrar reflexiones sobre aquellos temas que interesan y preocupan a los jóvenes de Zaragoza, en cuya selección han participado las antenas del CIPAJ de este curso, y también consejos y recursos que podéis encontrar en la ciudad para resolver de forma autónoma vuestros problemas. Deseamos que os resulte útil y que podamos proseguir en esta línea el trabajo iniciado.

Libro completo (pincha aquí)

Consúltanos

consulta

By jaimesan - Posted on 23 Noviembre 2011

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad posible.

CAPTCHA
Esta pregunta es para demostrar que eres un humano y evitar el envio de correos automaticos
12 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática. Ej.Para la pregunta 3+2 escriba 5

Buscar