Diseño de cubierta:Almalé&Bondía, Puerta infranqueable, 4, fotografía encapsulada, 195 x 125 cm, (2012).

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
- Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza
- Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
- Grupos de Investigación Consolidados del Departamento de Historia del Arte Patrimonio Artístico en Aragón y Vestigium
(cofinanciados por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo, Programa Operativo 2007-20013)
- Sección de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca.
- Dirección de Organización, Eficiencia y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z-2.330-87
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza


   
 

¿Qué hacemos con tantas fotos?

Juan Carlos Lozano López (Coordinador)

 

La fotografía: patrimonio e investigación

Juan Miguel Sánchez Vigil

Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España

Ascensión Hernández Martínez

La gestión de los archivos fotográficos en Aragón

Ángel Fuentes de Cía

Fondos y colecciones fotográficas de titularidad pública en Aragón

Juan José Generelo Lanaspa

El coleccionismo fotográfico de temas y autores aragoneses

José Antonio Hernández Latas

Fotógrafos en la prensa aragonesa

Alfredo Romero Santamaría

Los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Zaragoza

Mª. Elisa Sánchez Sanz

Fondos de fotografía antigua sobre el arte aragonés en la Biblioteca Nacional y unas notas sobre el Museo del Prado y el Archivo Histórico Nacional

V. David Almazán Tomás

Aragón y Goya en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Carlos Teixidor Cadenas

Fotografía y memoria de Aragón en la colección fotográfica de Patrimonio Nacional

Reyes Utrera Gómez

Fondos aragoneses en la fototeca del CSIC

Wifredo Rincón García, Rosa Mª Villalón Herrera y Raquel Ibáñez González

Aragón en el Fondo fotográfico Universidad de Navarra

Asunción Domeño Martínez de Morentin

La fotografía, arte y documento. Los fondos de la Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla

Luis Méndez Rodríguez

Fondos fotográficos en la Hispanic Society of America. La exposición Viaje de ida y vuelta

Esther Almarcha Núñez-Herrador y Patrick Lenaghan

Directorio electrónico de instituciones con fondos fotográficos digitalizados

Francisco Javier Lázaro Sebastián

 

Francisco Climent Sapera y Pere Joan: nuevas aportaciones documentales e hipótesis de trabajo

Elena Aguado Guardiola, Ana María Muñoz Sancho y Javier Ibáñez Fernández

Del deleite de los sentidos al ornato del culto divino: la naveta gótica del Museo de Tapices de La Seo de Zaragoza

Jorge Andrés Casabón y Carolina Naya Franco

Nuevas noticias documentales sobre el entallador renacentista francés Pierres Picart

María Josefa Tarifa Castilla

La traza y capitulación del retablo de las Ánimas de Calaceite con los pintores Joan Desí y Godefroy van Steynemolen (1558)

Juan José Morales Gómez

Hermanos coadjutores albañiles y arquitectos. Tres casos para la historia constructiva del Colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza

Naike Mendoza Maeztu

Francisco Navarro y la escultura rococó aragonesa

Rebeca Carretero Calvo

La Casa-palacio de Simón Ignacio Tarazona en Zaragoza (1770-1771), obra del arquitecto ilustrado Agustín Sanz

Javier Martínez Molina

La vidriera artística zaragozana: Talleres Quintana y los Rosarios de Cristal

Blanca Isasi-Isasmendi

Las reformas del arquitecto provincial Teodoro Ríos Balaguer en el Hospicio Provincial de Zaragoza (1919-1956)

Laura Aldama Fernández

Aproximación histórica a los establecimientos de sordomudos y ciegos de Zaragoza en época contemporánea. El Colegio de la Purísima (1956-1960)

Mónica Vázquez Astorga

Las colecciones japonesas de la Pinacoteca Tosio Martinengo de Brescia: las relaciones italo-japonesas en el Periodo de Oro (1873- 1896) y Benito Mussolini (1922-1943)

María Pilar Araguás Biescas

Mo Yan y Zhang Yimou, una poética compartida: la adaptación cinematográfica de Sorgo rojo (1987)

Ana Labaila Sancho

“Entre las heroínas de Maeterlinck y las vírgenes de Burne-Jones”. La primera recepción de Wanda Landowska en España (1905-1912)

Sonia Gonzalo Delgado


Resumen de Tesis doctorales

 

El retablo escultórico del siglo xviii en el Alto Aragón. Los centros artísticos de Huesca, Jaca y Barbastro,

Javier Costa Florencia

 

Mathias Goeritz. Recuerdos de España (1940-1953)

Mª Jesús Tudelilla Laguardia

 

Martín Bernat, pintor de retablos, documentado en Zaragoza entre 1450 y 1505

Nuria Ortiz Valero

 

Japón y el Japonismo en L’illustrazione Italiana (1873-1945)

Pilar Araguás Biescas

 

Color y experiencia de la arquitectura en Aragón en las Edades Media y Moderna

Antonio Olmo Gracia

 

El grabado en Zaragoza durante el siglo xx

Mª Belén Bueno Petisme

 

La pintura mural en la esfera pública de Zaragoza

María Luisa Grau Tello

 

Resplandores en lo fronterizo: el Alto Aragón como tema en el arte francés a lo largo de un siglo (1820-1920)

Juan Ignacio Bernués Sanz

 

Identidad, tradición y renovación: la pintura regionalista. Aragón (1898-1939)

Alberto Castán Chocarro

 
 
 

 

 

SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel, "La fotografía: patrimonio e investigación", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

La fotografía como documento forma parte del patrimonio histórico y en consecuencia es uno de los pilares de la investigación. Es necesario, por tanto, valorar las colecciones y fondos conservados en las instituciones públicas y privadas, analizarlas y difundirlas con el objetivo de ponerlos a disposición de la comunidad científica. Para ello se hace imprescindible establecer políticas de actuación conjunta sin que esto signifique la pérdida de identidad de los centros donde se conservan los originales. Se reflexiona en este artículo sobre la fotografía como patrimonio, sus usos y aplicaciones, la gestión y la difusión, y se significa su importancia, en ocasiones excepcional, en la investigación científica.

A photograph, as a document, forms a part of our historic heritage and as a result it is one of the pillars for research and investigation. It is necessary, then, to evaluate the collections kept in the public and private institutions, analyze them and promote them so as to place them at the disposal of the scientific community. In order to so, it is absolutely essential to establish joint policies of action, but without losing the individual identity of the centers in which the originals are kept. This article contemplates photographs as a source of our heritage, their use and applications, their management and distribution, and this even reflects their importance, on exceptional occasions, in scientific research.

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HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, "Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

Desde su invención, la fotografía ha estado estrechamente relacionada con la arquitectura y ha sido una fuente fundamental para los historiadores del arte, como documento histórico que testimonia los sucesivos cambios de un monumento a lo largo del tiempo. Sin embargo, no han sido todavía analizadas en profundidad un tipo específico de imágenes: aquellas tomadas durante las obras de restauración, entre otras razones porque en su mayor parte no fueron publicadas, sino que permanecieron custodiadas en los archivos de los arquitectos o de las empresas constructoras.
Se trata de fotografías en las que no existe una intención estética como punto de partida, sino que son consideradas como una herramienta fundamental en el proceso de trabajo por muchos motivos. Fueron utilizadas para subrayar la necesidad de abordar la restauración de un monumento (muchas muestran detalles de pérdidas, daños estructurales, grietas, derrumbes, apuntalamientos, etc.), para documentar el proceso de intervención del mismo monumento, y se convierten en documentos históricos de primer orden cuando recogen partes o elementos desaparecidos o suprimidos en una restauración.

From its origin, photography has been narrowly related to architecture and therefore it has been a fundamental source for the historians of art, as an historical document that bears witness to monument’s successive changes throughout the time. Nevertheless, a specific type of images have not been still analyzed in depth: those made during the works of building’s restoration, among other reasons because mostly were not published, but they remained guarded in the personal archives of the architects or of the construction companies.
These photographies were not made which an aesthetic intention, but they are considered to be a fundamental tool in the process of project and design a restoration for many reasons. They were used to underline the need to approach the restoration of a monument (many show details of losses, structural hurts, cracks, etc.), also to document the process of intervention of the same monument, and they turn into historical documents of great importance when they gather parts or elements missing or suppressed in the restoration.

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FUENTES DE CÍA, Ángel, "La gestión de los archivos fotográficos en Aragón*", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

La relación entre la titularidad, la custodia y la conservación del patrimonio cultural sobre soporte fotográfico en la instituciones públicas aragonesas presenta cambios cualitativos en los últimos treinta años; ese segmento cronológico marca el cambio que se ha producido tanto en la archivística como en la conservación, que ha pasado de una práctica presidida por la voluntariedad del individuo a estar protagonizado por la ciencia y los desarrollos tecnológicos.
El presente artículo no pretende ser un estudio de la aplicación de las normas que rigen la custodia patrimonial archivo por archivo, sino trasladar una visión basada en los cambios llevados a cabo en aquellos que atesoran amplios segmentos de nuestro patrimonio y con los que he establecido una relación basada en la aplicación de las medidas que aumentan su permanencia.

The relationship between ownership, custody and preservation of cultural heritage on photographic support in Aragonese public institutions presents qualitative changes in the last thirty years; this chronological segment marks the change that has occurred both in archival studies and conservation, which has gone from a practice dominated by the voluntariness of the individual to be starred by science and technological developments.
This article is not intended to be a study of the application of the rules governing the care of property archive by archive, but to transfer a vision based on the changes made in those who guard large segments of our heritage, and with whom I have established a relationship based on the application of the measures that increase the permanence of the collections.

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GENERELO LANASPA, Juan José, "Fondos y colecciones fotográficas de titularidad pública en Aragón", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

Entre todas las instituciones públicas aragonesas que conservan fondos y colecciones fotográficas se han seleccionado aquéllas que poseen mayor interés para la investigación. Agrupadas fundamentalmente en dos grandes apartados, los archivos y los museos, se da noticia de los conjuntos fotográficos que contienen unos y otros, su antigüedad, volumen, géneros fotográficos que conservan y posible interés de sus fondos y colecciones. Entre los archivos destacan los Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza y Teruel, la Fototeca de la Diputación de Huesca, el Instituto de Estudios Turolenses, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Archivo del Barón de Valdeolivos y el Archivo de las Cortes de Aragón. Los museos, por su parte, conservan mayoritariamente colecciones de fotografía artística contemporánea.
También se describen brevemente otras instituciones que conservan conjuntos fotográficos como los centros de estudios locales o algunos centros de enseñanza. Por último, se valora la importancia de todos estos conjuntos para la historia de la fotografía en Aragón.

Among all the Aragonese public institutions that preserve photographic fonds and collections we have selected those of a higher research interest. This public institutions can be gathered in two sections: archives and museums. We make a review on the sets of photographs that are contained in both archives and museums. We analyse their antiquity, their volume, the photographic genre that is preserved, and the interest that their fonds and collections may generate.
Among the different archives, the ones that stand out are the following: Archivos Históricos Provinciales of Zaragoza and Teruel, Fototeca de la Diputación de Huesca, Confederación Hidrográfica del Ebro and Archivo del Barón de Valdeolivos. Also, it is to mention that museums mainly preserve contemporary artistic photographic collections.
It also briefly describes other institutions holding photographic sets, like local study centers (especially the Instituto de Estudios Turolenses), the regional Parliament (Cortes de Aragón) and some teaching centers. Finally, it assesses the interest of all these sets for the history of photography in Aragon.

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HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio, "El coleccionismo fotográfico de temas y autores aragoneses ", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

Aunque el origen del coleccionismo fotográfico de temas y autores aragoneses se remonta hasta mediados del siglo XIX, como demuestra el singular caso del pintor zaragozano Bernardino Montañés, las principales colecciones actuales comenzaron a formarse a comienzos de la década de 1980. El presente artículo ofrece una descripción pormenorizada de las más representativas, que complementa con la bibliografía específica generada tanto por las colecciones, como por sus propietarios.

Although collecting photographic subjects and authors from Aragon goes back to the mid-nineteenth century, as evidenced the singular case of the painter Bernardino Montañés, the main current collections started to form in the early 1980s. This paper presents a detailed description of the most representative of them, which add to the bibliography generated by the collections and their owners.

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ROMERO SANTAMARÍA, Alfredo, "Fotógrafos en la prensa aragonesa", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

Ante la falta de investigaciones sobre la fotografía en Aragón, entendemos que se precisan de estímulos y ayudas para acometerlas. Con este propósito se presenta un modelo metodológico de investigación, basado en la experiencia, a través de los datos y documentos gráficos que aporta la fotografía de prensa, e incluye una extensa compilación de noticias sobre el periodismo gráfico y los fotógrafos en Aragón, a modo de cartografía, que pretende servir de atractiva y útil guía para nuevos estudios.

Given the lack of research work on photography in Aragón, we believe that support and stimuli are needed in order to encourage such research. With this purpose in mind, an experience-based methodological model of research is presented, which draws on the data and graphic documents provided by press photography and includes an extensive compilation of news on graphic journalism and photographers in Aragón, with a cartographic approach, aiming to be an attractive, useful guide for further research.

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SÁNCHEZ SANZ, María Elisa, "Los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Zaragoza", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

Este artículo cuenta el nacimiento y el desarrollo en el tiempo de los fondos fotográficos del Archivo Municipal de Zaragoza relativos a las imágenes de la ciudad, sus alrededores y a la vida social de la ciudad. En él, examino los lotes de fotos, sus autores, donantes o vendedores. Del mismo modo, describo la puesta en valor de esas imágenes así como su utilidad para los estudios de urbanismo, arquitectura, arte, restauración, antropología, sociología y folclore. A través de esas fotos los investigadores, estudiosos y la ciudadanía en general podrá ver los cambios operados desde 1859 hasta la actualidad tanto en lo referido a construcciones, puentes, río Ebro, parques y jardines, calles, sucesos, fiestas o deportes como a la vida política, social, cultural, etc. Y a las posibilidades futuras.

This article is about the origin and evolution in time of photographic collection in the Archivo Municipal de Zaragoza related to images of the city, its surroundings and the social life of the town. In it, I examine a lot of photos and their authors, donors and sellers. I also describe the value of these images and their usefulness to town planning, Architecture, Art, Restoration, Anthropology, Sociology and Folklore studies. Finally, with these photos, researchers and anyone who might be interested can see the changes happening since 1859 until now in buildings, bridges, river, parks and gardens, streets, events, festivals, sports as well as in politics, social and cultural life and the future oportunities.

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ALMAZÁN TOMÁS, V. David, "Fondos de fotografía antigua sobre el arte aragonés en la Biblioteca Nacional y unas notas sobre el Museo del Prado y el Archivo Histórico Nacional", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

La Biblioteca Nacional de España (Madrid), el Museo del Prado (Madrid) y el Archivo Histórico Nacional (Madrid) son importantes instituciones culturales estatales que visitan los investigadores para consultar sus valiosos fondos bibliográficos y archivísticos. En las investigaciones sobre arte aragonés también puede resultar interesante consultar los amplios y variados fondos fotográficos que se conservan en dichas instituciones, especialmente en la Biblioteca Nacional. En este sentido, durante los últimos años hay una tendencia a subrayar la importancia de los documentos fotográficos y a facilitar su consulta gracias a la digitalización de fotografías y a la construcción de catálogos accesibles desde Internet.

The National Library of Spain (Madrid), the Prado Museum (Madrid) and the National Historical Archive (Madrid) are important cultural institutions visited by researchers to study and consult bibliographic valuable archival documents. In Aragonese art research may also be interesting to see the wide and varied photographic collections preserved in these institutions, mainly in the National Library. Thus, in recent years there is a tendency to emphasize the importance of the photographic documents and facilitate their consultation thanks to digitalization photography and the creation of digital catalogs.

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TEIXIDOR CADENAS, Carlos, "Aragón y Goya en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, conserva importantes archivos fotográficos históricos. Del tema Aragón, se encuentran interesantes vistas de los fotógrafos: Laurent, Martínez Sánchez, Júdez, Cabré, Passaporte (Loty), Moreno, Wunderlich, y Conde de Polentinos. Destacan también las fotografías de pinturas de Goya, por Laurent. Excepcionales son los negativos de las Pinturas Negras en la Quinta de Goya, en 1874. Todas estas fotografías pueden consultarse en Internet, en la página del catálogo de la Fototeca del Patrimonio Histórico (Fototeca del IPCE).

The Cultural Heritage Institute of Spain (IPCE) under the Ministry of Education, Culture and Sport, preserves important historical photographic archives. From the Aragon region, there are interesting views from the photographers: Laurent, Martinez Sanchez, Judez, Cabre, Passaporte (Loty), Moreno, Wunderlich, and Conde de Polentinos. Also important photographic negatives of Goya’s paintings. These photographs are available online.

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UTRERA GÓMEZ, Reyes, "Fotografía y memoria de Aragón en la colección fotográfica de Patrimonio Nacional", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

Conscientes de la importancia y posibilidades que el legado fotográfico de cada territorio español aporta a la historia y conocimiento de cada una nuestras regiones. La principal intención de este artículo es sacar a la luz todos los repertorios fotográficos alusivos a las tierras de Aragón que se custodian en el Archivo General de Palacio. El conjunto de este corpus grafico se resume en cinco grandes bloques temáticos: el Pilar, los viajes reales, el patrimonio monumental y vistas, los temas militares y las obras públicas, entre los que discurren los nombres de grandes figuras de la fotografía española y europea.

Aware of the importance and possibilities that the photographic legacy of every spanish territory contributes to the history and knowledge of each one our regions. The main intention of this article is to extract to the light all the photographic works alluding to the lands of Aragon that preserves in the General File of Palace. This graphical ensemble is summarized in five thematic blocks: the Pilar, royal trips, monumental heritage and views, military topics and civil engineering works, among which we can find the main names of the Spanish and European photography.

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RINCÓN GARCÍA, Wifredo, VILLALÓN HERRERA, Rosa Mª y IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Raquel, "Fondos aragoneses en la fototeca del CSIC", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

La antigua «Fototeca» del Instituto de Historia del Arte «Diego Velázquez», hoy Archivo Fotográfico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, conserva entre sus fondos una importante serie de fotografías que reproducen obras de arte existentes en el territorio aragonés, así como otras muchas realizadas por artistas aragoneses y conservadas en distintos lugares.

The ancient Photographic Archive of the History of Art “Diego Velázquez”, nowadays Photographic Archive of CCHS, keeps among its collections an important number of images that reproduces works of art belonging to Aragón and many others which were done by artists from Aragón and kept in different places.

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DOMEÑO MARTÍNEZ DE MORETÍN, Asunción, "Aragón en el Fondo Fotográfico Universidad de Navarra", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

El Fondo Fotográfico reúne en sus colecciones de fotografía española un repertorio de obras de temática aragonesa, algunas de ellas realizadas por fotógrafos de la tierra, otras por foráneos e incluso extranjeros que se desplazaron hasta allí por diferentes motivos: para cumplir un encargo recibido, para ampliar su repertorio comercial de imágenes, para perpetuar una tradición que se va a perder, o para documentar una realidad o un acontecimiento de especial relevancia. Las 210 obras fotográficas hacen un recorrido por la historia de siglo y medio y nos ofrecen la lectura que proponen relevantes figuras de la cámara como José Ortiz Echagüe, J. Laurent, Charles Clifford, Agustí Centelles o Mariano Júdez.

The photographic fund brings in his collections of Spanish photography a repertoire of works of Aragonese theme, some of them carried out by native photographers, others by outsiders and even foreigners who moved there for different reasons: to meet a received custom, to expand its commercial repertoire of images, to perpetuate a tradition that is going to lose, or to document a reality or an event of special significance. 210 photographic works made a journey through the history of the century and a half and we offer reading proposed relevant figures of the camera as José Ortiz Echagüe, J. Laurent, Charles Clifford, Agustí Centelles or Mariano Júdez.

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MÉNDEZ RODRÍGUEZ, Luis, "La fotografía, arte y documento. Los fondos de la Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

Este trabajo reflexiona sobre los fondos fotográficos conservados en la Fototeca-Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. La creación de esta Fototeca responde a la labor pionera de Francisco Murillo Herrera, creando una institución pionera en la universidad española. Su labor de documentación y de investigación fue decisiva para la realización de numerosas publicaciones de los profesores del Laboratorio de Arte. A lo largo de las décadas sus fondos se han ido enriqueciendo hasta superar las más de cien mil imágenes entre positivos y negativos, atesorando una de las colecciones universitarias más importantes.

This article analyzes the photographic funds preserved in the Phototeak-Laboratory of Art of the University of Seville. The origin of this Phototeak was Francisco Murillo Herrera’s pioneering work, creating an original institution in the Spanish university. His work of documentation and of investigation was decisive for the accomplishment of numerous publications of the professors of the Laboratory of Art. Throughout the decades its funds have been prospering up to overcoming more than hundred thousand images between positives and negatives, hoarding one of the most important university collections.

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ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, Esther y LENAGHAN, Patrick, "Fondos fotográficos en la Hispanic Society of America. La exposición Viaje de ida y vuelta", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

El objetivo de este artículo es la presentación y análisis de uno de los fondos fotográficos más importantes sobre España y Latinoamérica, existentes fuera del país de origen: la colección creada en el seno de la Hispanic Society of America (New York), institución fundada en 1904 por el hispanófilo Archer M. Huntington. En este trabajo se profundiza en los objetivos y sentido de las imágenes, así como las posibilidades que esta colección brinda desde el punto de vista de la investigación del patrimonio cultural y de la propia historia de la fotografía. Como muestra de las posibilidades que ofrece este conjunto de fotografías, tomamos como referencia la exposición Viaje de ida y vuelta. Fotografía de Castilla-La Mancha en The Hispanic Society of America desarrollada por The Hispanic Society and el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en el marco de la investigación sobre las imágenes de la región.

The aim of this article is the analysis of one of the most important photographic collections of Spain and Latin America, existing outside their country of origin, that located in the Hispanic Society of America (New York), an institution founded in 1904 by the Hispanist Archer M. Huntington. This work examines in depth the aims and meaning of these historical images, as well as the possibilities that this collection offers for the research of cultural heritage and of the history of photography itself. As an example of what these photographs offer, we have selected the exhibition Viaje de Ida y Vuelta Fotografías de Castilla La Mancha (Round Trip Photographs of Castilla La Mancha in the Hispanic Society of America) developed by the Hispanic Society and the Center of Studies of Castilla-La Mancha in the framework of the research project on the images of this region.

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LÁZARO, Francisco Javier, "Directorio electrónico de instituciones con fondos fotográficos digitalizados", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

El texto que a continuación presentamos consiste en una recopilación de direcciones web pertenecientes a distintas entidades y organismos, tanto nacionales como internacionales, generalmente de carácter expositivo, los cuales poseen en el conjunto de sus fondos significativas colecciones fotográficas.

Es un hecho indudable que, en la actualidad, buena parte de estas instituciones han optado por digitalizar sus fondos de imágenes y permitir su acceso a través de Internet. Gracias a esta labor, se facilita el trabajo al investigador, que ahora ya no tiene necesariamente que desplazarse para realizar su consulta. Es intención de este artículo, asimismo, contribuir al conocimiento de algunas de estas fototecas o archivos de imágenes a toda aquella persona interesada en diferentes aspectos, ya sean históricos o de gestión, relacionados con el medio fotográfico.

The text that later we sense beforehand consists of a summary of web directions belonging to different entities and organisms, both national and international, generally of explanatory character, which possess in the set of his funds significant photographic collections.
An undoubted fact that, at present, good part of these institutions his funds of images have chosen to digitize and to allow his access across Internet. Thanks to this labor, the work is facilitated to the investigator, who now already does not have necessarily that to move to realize his consultation. It is an intention of this article, likewise, to contribute to the knowledge of some of these phototeaks or files of images all that person been interested in different aspects, already be historical or of management, related to the photographic way.

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AGUADO GUARDIOLA, Elena, MUÑOZ SANCHO, Ana María y IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, "Francisco Climent Sapera y Pere Joan: nuevas aportaciones documentales e hipótesis de trabajo", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

En este artículo se aporta documentación inédita y se plantean nuevas hipótesis acerca de la promoción y autoría de conjuntos escultóricos borgoñones en piedra policromada, de principios del siglo XV, en la Corona de Aragón y Navarra: la capilla de Los Corporales de la iglesia de Santa María de Daroca y el sepulcro del Canciller Villaespesa en la catedral de Tudela.

This article reports unpublished documents and new hypotheses on the promotion and the authors of some 15th Century Burgundian polychrome-stone sculptures in the Corona de Aragon and Navarra: The Corporales Chapell in the church of Santa María at Daroca and the tomb of Villaespesa Chancellor in the cathedral of Tudela.

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ANDRÉS CASABÓN, Jorge y NAYA FRANCO, Carolina, "Del deleite de los sentidos al ornato del culto divino: la naveta gótica del Museo de Tapices de La Seo de Zaragoza", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

El Museo de Tapices de La Seo de Zaragoza custodia una alhaja de innegable interés: se trata de una naveta o navecilla de mesa, una concha de molusco guarnicionada en oro y plata, que fue donada en 1481 por un noble caballero a la Catedral zaragozana. La pieza, concebida como contenedor de especias —tal y como ilustra el tapiz de Asuero junto al que se ubica—, tornó su uso civil originario para utilizarse como incensario, generando una tipología de uso religioso que se mantuvo en Época Moderna en iglesias y tesoros catedralicios españoles.

The Tapestry Museum of La Seo of Saragossa holds a jewel of undeniable interest: it’s a nef, a mollusk shell in gold and silver, which was donated by a nobleman in 1481 to the Cathedral. The piece, thus conceived as a container for spices, —as showed in the tapestry of Ahasuerus that sits close—, turned into its original civilian use, and became for use as censer, creating a typology of religious use in the Modern Age that remained in churches and spanish cathedral treasures.

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TARIFA CASTILLA, María Josefa, "Nuevas noticias documentales sobre el entallador renacentista francés Pierres Picart", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

Pierres Picart (1509-1589) fue uno de los entalladores franceses más sobresalientes de los que trabajaron en el norte peninsular, especialmente en la zona del País Vasco y Navarra. El presente artículo aporta nueva documentación referente a su conocida participación en los retablos navarros de la iglesia parroquial de Irañeta, que permite concretar la fecha de contratación, tasación y posterior labor barroca de policromía y dorado, además del inédito testamento del artista (1589) con novedosas noticias referentes a su vida personal y trayectoria profesional.

Pierres Picart (1509/1512-1588) was one of the most outstanding French sculptors who worked in the north of the peninsula, especially in the Basque Country and Navarra. This article provides new documentation concerning their known participation in the Navarre altarpieces of the Irañeta’s parish church, that allows us to specify the contract, pricing and subsequent baroque polychrome and gilded date, as well as an unpublished testament of the artist (1589) with new news about his personal life and career.

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MORALES GÓMEZ, Juan José, "La traza y capitulación del retablo de las Ánimas de Calaceite con los pintores Joan Desí y Godefroy van Steynemolen (1558)", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

El presente trabajo publica la contratación de un retablo dedicado a las Ánimas, hoy desaparecido, para la iglesia de Calaceite (Teruel). Fue convenida en 1558 con dos pintores procedentes de Tortosa, Joan Desí y el flamenco Godefroy van Steynemolen. Su principal aliciente es que incluye un boceto de la pieza que, aunque muy sencillo, incrementa la corta nómina de trazas conocidas en el Aragón del Quinientos. Pero además documenta la expansión del modelo levantino de los retablos de esa advocación y fija el nombre del interviniente flamenco, difícil de reconocer con certeza en las menciones locales, lo que permite relacionarlo con la familia Steynemolen, originaria de Malinas, algunos de cuyos miembros tuvieron una cierta relevancia en el mundo de las letras y las artes del siglo XVI, incluso en un escenario cercano: la ciudad de Zaragoza.

This work presents a contract to make an altarpiece, today lost, consecrated to the Souls of Purgatory for a church in Calaceite (Teruel). That contract was signed by two painters from the city of Tortosa: Joan Desi and a Flemish artist called Godefroy van Steynemolen. The most interesting thing in the document is that it includes a design for the altarpiece. Though it is very simple, it is one of the few preserved ones in Aragon at that time and, besides, it shows the success of that eastern pattern for altarpieces. But there is another interesting thing in that document: the Flemish artist’s autograph. It lets us know his right name, in order to identify him in other Spanish documents, as a member of the Steynemolen family, from the city of Mechelen. Some of whose members had a certain importance in the world of arts and humanism in XVIth century, even in the nearby city of Saragosse.

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MENDOZA MAEZTU, Naike., "Hermanos coadjutores albañiles y arquitectos. Tres casos para la historia constructiva del Colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

El presente artículo aborda el estudio de las figuras de tres Hermanos jesuitas albañiles o arquitectos que intervinieron en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Zaragoza en tres épocas diferentes de su historia constructiva: Jacobo María o Jacobo Milanés, Juan de la Faja y Miguel Bertolín. Basándonos en la consulta de fuentes jesuíticas de diversa índole, aportamos documentación inédita. Nuevos nombres de artífices y noticias arquitectónicas que contribuyen a profundizar en el conocimiento de este interesante conjunto, erigido entre los siglos XVI y XVIII, y en el estudio de la arquitectura jesuítica de la provincia aragonesa de la Orden.

Le présent article aborde l’étude des figures de trois Frères jésuites maçons ou architectes, qui intervinrent dans le Collège de l’Immaculée Conception de Saragosse à trois époques différentes de sa construction: Jacobo María ou Jacobo Milanés, Juan de la Faja et Miguel Bertolín. En nous basant sur la consultation de sources jésuites de nature diverse, nous apportons une documentation inédite. De nouveaux noms d’auteurs et des informations architecturales qui contribuentà approfondir non seulement les connaissances sur cet ensemble intéressant, érigé entre les XVIe et XVIIIe siècles, mais aussi l’étude de l’architecture jésuite de la province aragonaise de l’Ordre.

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CARRETERO CALVO, Rebeca, "Francisco Navarro y la escultura rococó aragonesa",en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

En este artículo se recogen las escasas noticias conocidas del escultor del siglo XVIII aragonés Francisco Navarro, se revelan otras nuevas y se estudia el retablo mayor de la iglesia parroquial de Atea (Zaragoza), una de sus obras hasta ahora inédita. Navarro nació en el seno de una familia de escultores, pero debió perfeccionar su arte con los Ramírez de Arellano en Zaragoza. De hecho, para el mueble ateano diseñó una imagen de la Asunción que emparentamos con los grupos escultóricos del mismo tema proyectados por Manuel Ramírez de Arellano para la iglesia de la cartuja de Aula Dei, pero también con la titular de la colegiata de Daroca, la de la parroquial de Cariñena o la de Calatayud, entre otras.

Dans cet article, on recueille les rares nouvelles connues du sculpteur du XVIIIème aragonais Francisco Navarro, on en révèle d’autres inconnues et on étudie le Grand Retable de l’église d’Atea (Saragosse) qui était inédit jusqu’à présent. Navarro est né dans une famille de sculpteurs, mais il a dû perfectionner son art avec les Ramírez de Arellano à Saragosse. En fait, il a dessiné une image de l’Assomption de Marie pour le retable d’Atea qui s’apparente aux sculptures du même sujet projetées par Manuel Ramírez de Arellano pour l’église de la chartreuse d’Aula Dei, mais aussi avec l’image titulaire de la collégiale de Daroca, la même image de l’église de Cariñena ou de Calatayud, entre autres.

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MARTÍNEZ MOLINA, Javier, "La Casa-palacio de Simón Ignacio Tarazona en Zaragoza (1770-1771), obra del arquitecto ilustrado Agustín Sanz", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

Este artículo trata sobre la Casa-palacio de Simón Ignacio Tarazona en Zaragoza (1770- 1771), diseñada y construida en la época de la Ilustración por el importante arquitecto aragonés Agustín Sanz Alós. En este escrito se estudian aspectos tales como: los antecedentes del inmueble, el proceso de su encargo, diseño y construcción, o su devenir posterior. También se describe y analiza el edificio desde un punto de vista artístico.

This paper is about the Palace-house of Simón Ignacio Tarazona in Zaragoza (1770- 1771), which was designed and constructed in the Age of Enlightenment by the well-known Aragonese architect Agustín Sanz Alós. The paper addresses aspects such as the history of the building, its ordering, design, and construction processes, or its later evolution. The building is also described and analysed from an artistic viewpoint.

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ISASI-ISASMENDI, Blanca, "La vidriera artística zaragozana: Talleres Quintana y los Rosarios de Cristal", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

En este artículo se ofrece una síntesis sobre la vidriera contemporánea en Zaragoza durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX pretendiendo aportar más datos al conocimiento de la producción de vitrales de Talleres Quintana en el ámbito local y nacional. A este respecto cabe recordar que León y Rogelio Quintana coincidieron en un marco temporal definido por el incremento de la devoción mariana, durante la que se abordó una de sus construcciones más características; los rosarios de cristal.

In this article a synthesis offers on the contemporary window in Saragossa during the second half of the 19th century and first of the XXth trying to contribute more information to the knowledge of the production of vitrales of Workshops Quintana in the local and national area. In this regard it is necessary to remember that León and Rogelio Quintana coincided with a temporary frame defined by the increase of the Marian devotion, during which there was approached one of his more typical constructions; the rosaries of crystal.

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ALDAMA FERNÁNDEZ, Laura, "Las reformas del arquitecto provincial Teodoro Ríos Balaguer en el Hospicio Provincial de Zaragoza (1919-1956)",en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

Analizamos la historia del edificio de la Real casa de la Misericordia prestando especial importancia al período comprendido entre los años 1919 y 1956 en los que, recibiendo el nombre de Hospicio Provincial, comenzó a ser reformado por el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer para adaptarlo a los nuevos tiempos y para evitar su decaimiento. Estas obras supusieron un cambio en el interior del edificio, en las construcciones anejas y en el urbanismo circundante, pero no por ello dejó de ser un edificio ruinoso que en el año 1983 fue adquirido por la Diputación General de Aragón y transformado en su sede administrativa.

We will analyse the history of the Real Casa de la Misecordia (Royal House of Mercy) paying special attention to the period between 1919 and 1956 when it was called Provincial Hospice and began the alterations carried by the architect Teodoro Ríos Balaguer in order to adapt the building to modern times and avoid its decadence. These works meant a change inside the building, in joined ones and also in surrounding constructions, but it was still in a ruinous condition. In 1983, it was purchased by the General Council of Aragon and transformed into the administrative seat.

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VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica, "Aproximación histórica a los establecimientos de sordomudos y ciegos de Zaragoza en época contemporánea. El Colegio de la Purísima (1956-1960)", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

En este artículo se aborda, en su contexto histórico, el estudio de los establecimientos dedicados a la enseñanza especial en Zaragoza en época contemporánea, especialmente los fundados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que se destinaron a la instrucción de las personas sordomudas y ciegas, dependieron de la iniciativa privada y contaron con subvenciones públicas. Este proceso culminaría con la construcción del Colegio de la Purísima, proyectado en 1956 por los arquitectos Juan Pérez Páramo y Alfonso Buñuel.

The aim of this article is to analyse, from a historical perspective, the institutions for children with special needs set up in Zaragoza during the 19th and mid-20th century. They were aimed at educating the deaf-mute and the blind, depended on private initiative and received public subsidies. The process culminated in the construction of the school ‘Colegio de la Purísima’, designed by Juan Pérez Páramo y Alfonso Buñuel in 1956.

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ARAGUÁS BIESCAS, María Pilar, "Las colecciones japonesas de la Pinacoteca Tosio Martinengo de Brescia: Las relaciones italo-japonesas en el Periodo de Oro (1873-1896) y Benito Mussolini (1922-1943)", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

En la Pinacoteca Tosio Martinengo de Brescia encontramos una serie de obras de arte japonesas. Una parte, perteneció al diplomático Fé d’Ostiani (1823-1905) y otro conjunto, que fue mostrado en la Exposición de arte contemporáneo Okura en Roma en 1930, fue regalado a Benito Mussolini (1883-1945).

At the Art Gallery Tosio Martinengo in Brescia there is a Japanese art collection. Some of them belonged to Fé d’Ostiani (1823-1905) and another part, which was exposed in the Okura contemporary art exhibition in Roma in 1930, was given to Benito Mussolini (1883-1945).

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LABAILA SANCHO, Ana, "Mo Yan y Zhang Yimou, una poética compartida: la adaptación cinematográfica de Sorgo rojo (1987)", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

Ni la obra cinematográfica de Zhang Yimou se entiende sin el papel que en ella juega la literatura, ni la literatura china sería lo mismo sin el director puesto que el éxito internacional que han alcanzado sus películas ha dado a conocer y ha puesto en valor los originales literarios en las que estaban basadas.

Para su opera prima, Sorgo rojo (1987), Zhang Yimou parte de la novela homónima del recién laureado con el Premio Nobel de Literatura, Mo Yan. En el presente artículo desgranaremos los aspectos más destacables del proceso de adaptación de la obra literaria a la fílmica, analizando las motivaciones que se esconden tras las continuidades y las fracturas que el director presenta respecto a la novela.

We couldn’t understand the film work of Zhang Yimou without taking into account the role that literature plays in it, nor Chinese literature would be the same without the international success of his films that have valued the original literary work in which the films are based on.

For his directorial debut, Red Sorghum (1987), Zhang Yimou decided to film the homonymous novel from the recently awarded with the Nobel Prize, Mo Yan. Through this article we state the highlights of the process of adaptation from the literary work to the film, analyzing the motivations that lie behind their continuities and fractures.

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GONZALO DELGADO, Sonia, "“Entre las heroínas de Maeterlinck y las vírgenes de Burne-Jones”. La primera recepción de Wanda Landowska en España (1905-1912)", en Artigrama, nº 28, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2014

El presente artículo analiza la primera recepción de Wanda Landowska (1879-1959) en España. Su presencia está documentada desde 1905 y actuó al menos en Madrid, Granada y Málaga durante los años siguientes. Sin embargo, fue el clima cultural y artístico de la Barcelona modernista el que convirtió su presencia en un hito que marcaría el devenir de la práctica de la música antigua en España. Landowska llegó a Barcelona amparada por el Orfeó Català para ofrecer dos conciertos en el Palau de la Música en 1909. La Revista Musical Catalana reflejó en sus páginas la atmósfera intelectual y cultural que precedió su llegada y la repercusión que la clavecinista polaca alcanzó en Barcelona entre 1909 y 1912 y que puede analizarse en términos de identidad cultural.

This article analyses the first reception of Wanda Landowska (1879-1959) in Spain. Her presence is documented since 1905 and she performed in Madrid, Granada and Málaga during the following years. However, she became a milestone in the cultural and artistic climate of the modernist Barcelona that would mark the becoming of the Early Music praxis in Spain. Landowska arrived in Barcelona supported by the Orfeó Català to perform in two concerts at the Palau de la Música in 1909. The Revista Musical Catalana collected in its pages the intellectual and cultural atmosphere that preceded her arrival and the impact that the Polish harpsichordist reached in Barcelona between 1909 and 1912, which can be analysed in terms of cultural identity.

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Dirección de la revista: María Isabel Álvaro Zamora Secretario de la Revista: Javier Ibáñez Fernández

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