Diseño de cubierta: Santiago Arranz, Laberinto. Gouache, aluminio y papel, (2007).

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
-Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza
-Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
-Caja de Ahorros de la Inmaculada
-Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z-2.330-87
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza


   
 

Estado actual de los estudios sobre arte andalusí: introducción

Gonzalo M. Borrás Gualis

La Mezquita Aljama de Córdoba

Juan A. Souto

Madinat al-Zahra. Notas sobre la planificación y transformación

Antonio Vallejo Triano

La Aljafería de Zaragoza

Bernabé Cabañero Subiza

Notas sobre la mezquita mayor de la Sevilla almohade

Alfonso Jiménez Martín

Los Reales Alcázares de Sevilla

Antonio Almagro

La Alhambra y el Generalife de Granada

José Miguel Puerta Vílchez

Las fortificaciones andalusíes

Juan Zozaya

Algunas reflexiones sobre el urbanismo islámico

Julio Navarro Palazón y Pedro Jiménez Castillo

La casa andalusí: un recorrido a través de su evolución

Antonio Orihuela

La cerámica andalusí

María Isabel Álvaro Zamora

Tejidos andalusíes

Cristina Partearroyo Lacaba

 

La metrología y sus consecuencias en los edificios de la Alta Edad Media Española. III: El Primer Románico en España

Juan Francisco Esteban Lorente

Renacimiento a la francesa en el Quinientos aragonés

Javier Ibáñez Fernández

La fábrica de la iglesia parroquial de Leciñena (Zaragoza). Nuevas aportaciones documentales

José Luis Pano Gracia

El antiguo retablo mayor del Colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza: una obra identificada

Jesús Criado Mainar

Contribución a las trazas arquitectónicas del siglo XVII: el diseño de la iglesia del monasterio nuevo de San Juan de la Peña del arquitecto zaragozano Miguel Ximénez

Natalia Juan García

La capilla de la Virgen de los Dolores de la catedral de Tarazona (Zaragoza), obra de José Cándido Basurte, Francisco de Messa y Francisco Gutiérrez (1773-1774)

Rebeca Carretero Calvo

Una generación de pintores partida por el medio siglo

Manuel García Guatas

Ideología y urbanismo en la Zaragoza decimonónica

Isabel Yeste Navarro

El palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza. Historia de un edificio concluido por Teodoro Ríos Balaguer

Laura Aldama Fernández

Recorrido por el pasado de una zona urbana residencial: el paseo de Ruiseñores de Zaragoza

Mónica Vázquez Astorga

Ramón Acín Aquilué: grabador

M.ª Belén Bueno Petisme

El monumento zaragozano al Cinco de Marzo, un proyecto olvidado

Victoria Martínez Aured

Diferentes modalidades de promoción escultórica en la segunda mitad del siglo XX: el caso aragonés

Ana Ara Fernández

Del monumento ad personam al de colectivos: la evolución de la escultura conmemorativa en Zaragoza durante el siglo XX

María Luisa Grau Tello

Ecos del Celeste Imperio. Arte chino en España en tiempos de crisis (1908-1936)

V. David Almazán Tomás

El Japón Taisho (1912-1926) y el Japonismo en la revista L’Illustrazione Italiana

María Pilar Araguás Biescas

El método de trabajo de Luis Buñuel en México. En torno a Él (1954)

Amparo Martínez Herranz

Waldo SALT, ética, estética y poética: el viaje de un guionista. (1937-1987)

Paula Ortiz Álvarez

El monumento conmemorativo y la escultura pública en La Rioja (1878-2004)

Silvia Martínez Moreno

 

El collage, cambio esencial en el arte del siglo XX. El caso aragonés

Manuel Sánchez Oms

 

 

 

BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., "Estado actual de los estudios sobre arte andalusí: introducción", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Este monográfico ofrece en once trabajos una visión sintética y actualizada, acompañada de bibliografía crítica, sobre los principales temas del Arte andalusí. Por ello, la Introducción se dedica a unas consideraciones previas sobre la propuesta del término andalusí, sobre la problemática
general de los temas tratados en el monográfico y sobre la pertinencia de los autores invitados, y, por último, se añade una breve nota sobre las Instituciones y Revistas relacionadas con el arte andalusí.

This monograph offers eleven essays on the main topics of al-Andalus’ art, all of them synthetic and update analysis, provided with selected bibliography. Thus, the Introduction revolves around some previous considerations that embrace both the proposal of the term Andalusí and the general problems faced in this monograph. Finally, this Introduction presents all the relevant and pertaining authors who participate in this monograph, as well as some institutions and reviews involved with al-Andalus’ art.

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SOUTO, Juan A. "La Mezquita Aljama de Córdoba", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

La Mezquita Aljama de Córdoba fue el monumento más emblemático del Islam andalusí. Sus génesis y desarrollo fueron un fiel reflejo de los avatares del Estado omeya a lo largo de su existencia en la Península Ibérica. El complejo lenguaje plástico, tanto arquitectónico como decorativo, plasmado en este edificio sirvió de modelo a construcciones islámicas occidentales contemporáneas y posteriores. La presente contribución se pretende descripción sucinta e interpretación básica de las claves de este paradigma arquitectónico al hilo de la historia de al-Andalus entre los siglos VIII y X.

The Jami‘ Mosque of Cordova was al-Andalus’ most emblematic monument. Its genesis and development were a clear image of the evolution of the Umayyad state during its existence in the Iberian Peninsula. The intricate plastic language, architectural as well as decorative of this building, was used as a model for the Western Islamic ones, both contemporaries and later. This contribution is intended to be a brief description and a basic discussion of the artistic keys of this architectural model in the light of the history of al-Andalus from the 8th to the 10th centuries.

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VALLEJO TRIANO, Antonio, "Madinat al-Zahra. Notas sobre la planificación y transformación del palacio", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Las últimas investigaciones sobre Madinat al-Zahra han demostrado la envergadura de la planificación desarrollada en el s. X por el Estado califal para la construcción de este magno proyecto urbanístico. Este ordenamiento puede observarse de forma precisa en el territorio y en la propia ciudad. En el palacio, los elementos que evidencian el alcance de esa planificación son las infraestructuras hidráulica y viaria, y la disposición y arquitectura de sus edificios. Sin embargo, lejos de haber quedado fosilizado tras la construcción inicial, el palacio experimentó una fase de transformación muy importante, que ha sido puesta de relieve por las excavaciones realizadas en algunos de esos edificios. Esta reforma afectó a una buena parte del alcázar y produjo cambios en diversos órdenes del mismo, incluidos los programas decorativos.

Last researches on Madinat al-Zahra have thrown up the magnitude of the planning developed by the caliphal state for the construction of this great urbanistic project in the 10th century. This planning can be beheld in the terrain, which underwent an important reorganization, aswell as in the very city. In the palace, the elements evidencing the scope of this inicial planning are the hydraulic and road infrastructures and the disposition and architecture of the buildings. However, far from remaining the same after the inicial construction, the palace experienced an important transformation process, as the excavations carried out in some of these buildings reveal. This reform affected a big part of the alcázar, causing changes at various levels, including the decorative programs.

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CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, "La Aljafería de Zaragoza", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

En este trabajo se analizan los restos arquitectónicos de la primera almunia que existió junto a la Torre del Trovador de la Aljafería, así como el palacio que le sucedió erigido a instancias de Ahmad al-Muqtadir bi-Llah (reinó de 1046/1047 a 1081, y falleció en 1082). Del monumento de la dinastía hudí se analizan sus precedentes en los castillos omeyas del desierto de Siria y Jordania, y en la Vivienda de la Alberca de Madinat al-Zahra’. La Aljafería presenta tres niveles de lectura: El más superficial es el edificio en sí mismo; el segundo nivel de lectura es el que muestra la imitación que de la ampliación de al-Hakam II de la mezquita aljama de Córdoba se llevó a cabo en el monumento del siglo XI obedeciendo a razones de búsqueda de legitimación política; y el tercer nivel de lectura es el que permite —mediante la comparación con el palacio gemelo de Balaguer (Lérida)— comprender el aspecto que hubiera tenido el edificio si en él no se hubiera reproducido la Gran Mezquita de Córdoba. Finalmente se analizan las características de la decoración del taller de la Aljafería y la alcazaba de Balaguer que tan importante papel jugó en el arte almorávide temprano.

An analysis is made in this study of the architectonic remains of the first al-munya that existed next to the Troubadour Tower of the Aljaferia, as well as the palace that succeeded it, erected on the request of Ahmad al-Muqtadir bi-Llah (who reigned from 1046/1047 to 1081 and died in 1082). With respect to the Hudi dynasty monuments, its precedents are analysed in the Omeya castles of the Syrian and Jordanian desert, and in the Dwelling of the Pool of Madinat al-Zahra’. The Aljaferia has three interpretation levels: the most superficial is the building per se; the second interpretation level is the one that shows the imitation of al-Hakam II’s extension of the Aljama Mosque of Cordoba that was carried out on the 11th century monument, due to reasons related to the search for political legitimisation; and the third interpretation level is the one that —by comparing it with the twin palace of Balaguer (Lerida)— enables us to understand the aspect that the building would have had if the Great Mosque of Cordoba had not been reproduced in it. Finally, an analysis is made of the characteristics of the decoration of the Aljaferia workshop and the Balaguer Castle which played such an important role in early Almoravide art.

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JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso, "Notas sobre la mezquita mayor de la Sevilla almohade", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

La mezquita mayor de Sevilla fue construida entre los años 1172 y 1198, siendo consagrada como catedral en 1248; el edificio musulmán empezó a ser destruido en 1433, a medida que se iba construyendo la catedral gótica, pero se salvaron del derribo dos lados del patio y la torre. En este artículo presentamos el estado actual de ciento dieciocho años de investigaciones, que se hicieron sistemáticas a partir de 1992, integrando excavaciones arqueológicas tradicionales, estudios de paramentos, fotogrametrías, nuevas traducciones de los textos árabes y recopilación de documentos e imágenes fechados desde el siglo XIII hasta nuestros días.

The main mosque of Seville was built between the years 1172 and 1198, and inaugurated as cathedral in 1248. This muslim building was destructed in 1433, as the new cathedral was built. But only two sides of the court, and the tower were saved from the demolition. With this paper we want to present the actual state of 118 years of investigations (researches), which becames methodical since 1992, integrating traditional archeological excavations, studies about dressing, photogrammetry, new translations of the arabic texts and compilations of documents and dated images from the 13th century till our days.

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ALMAGRO, Antonio, "Los Reales Alcázares de Sevilla", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Este artículo presenta una breve revisión historiográfica sobre la época medieval de los Reales Alcázares de Sevilla, con una descripción de los mismos según la información de que hoy disponemos con las investigaciones más recientes. Se puede afirmar que la configuración actual del Alcázar Sevillano arranca de la gran reforma acometida por Pedro I a mediados del siglo XIV, en la que aprovechó algunas construcciones anteriores del llamado Alcázar Viejo ya reformadas por los reyes castellanos tras la conquista de Sevilla, y a las que agregó construyendo de nueva planta, una nueva residencia privada y otras dependencias, algunas de las cuales quedaron inconclusas por la muerte del rey. Esta reforma destruyó construcciones almohades que a su vez sustituyeron a otras anteriores de las que se tiene una información parcial.

In this paper we present a brief historiographic review of the medieval period of the Royal Alcázares of Seville, along with a description of it according to the information that has been made available by the most recent research. We can presume that actual configuration of the Alcázar can be dated back to the great reforms carried out by Peter the 1st of Castille in the mid 14th century, in which he reused some of the constructions from the Old Alcázar, already transformed by the Castilian kings after the conquest of Seville, and added others, such as a new private residence and other rooms, some of which were never finished due to the death of the king. These transformations destroyed certain Almohad buildings that had been built over prior ones, of which we have partial knowledge.

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PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel, "La Alhambra y el Generalife de Granada", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Se ofrece aquí una síntesis sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife atendiendo a su evolución histórica y a sus principales características constructivas, decorativas y simbólicas, a partir de las aportaciones de la tradicional y reciente historiografía, y prestando especial atención a los textos árabes nazaríes y a los nuevos datos toponímicos, históricos, poéticos y funcionales que de algunos importantes espacios alhambreños han aparecido
recientemente.

A synthesis about the monumental site of the Alhambra and Generalife is given here, according to its historical evolution and its main constructive, decorative and symbolic characteristics. The article takes the contributions of traditional and recent historiography as a starting point, paying special attention to Nasrid Arabic texts and the new toponymical, historical, poetic and functional data recently arisen about some important spaces of the Alhambra.

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ZOZAYA, Juan, "Las fortificaciones andalusíes", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Se presentan una serie de publicaciones que el autor entiende que sirven para trabajar sobre las cuestiones planteadas respecto al estudio de las fortificaciones andalusíes en la Península. Los mismos se refieren no sólo a los elementos aislados (murallas, torres, sistemas constructivos, etc.) sino también al concepto de organismo que defiende diversas estructuras sociales, a veces antitéticas entre ellas, simultáneamente y se plantea la cuestión de la pugna entre el estado cordobés y los intereses de los terratenientes y su reflejo material. También se hace referencia a los recintos murados y el urbanismo.

A series of works that the author understands to be basic towards the comprehension of Andalousi fortifications in the Iberian Peninsula are here presented. Those must not only be understood as isolated elements (i.e.: city walls, towers, constructive systems, etc.) but also as part of an organism that defends different social structures, however antithetic they might be, simultaneously, the question related to the clash between the Cordova State and the interests of the landowners with a reflection on this aspect of material culture is also referred to in this paper. Reference is also made to town walls and urbanism.

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NAVARRO PALAZÓN, Julio y JIMÉNEZ CASTILLO, Pedro, "Algunas reflexiones sobre el urbanismo islámico", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

En el presente artículo pretendemos exponer de manera resumida una serie de características relativas al urbanismo andalusí, particularmente a su formación y evolución, resultado de una serie de estudios que hemos venido publicando durante los últimos años y que tenían como base los datos obtenidos en nuestras excavaciones arqueológicas, particularmente las desarrolladas en la ciudad de Murcia y en el despoblado de Siyâsa (Cieza, Murcia). La observación de unas determinadas pautas en su morfogénesis y el desarrollo urbano, nos impulsó a contrastarlas en otros yacimientos análogos, primero a través de la bibliografía y luego mediante una serie de congresos internacionales que comenzamos a organizar en 2004. El debate con arqueólogos, arquitectos, historiadores y arabistas nos permitió confirmar parte de nuestras hipótesis de partida, matizar otras y, finalmente, también descartar algunas de las ideas iniciales. Fruto de todo ello fue una breve monografía titulada Las ciudades de Alandalús. Nuevas perspectivas, de cuyas conclusiones presentamos ahora una síntesis.

In this article, we intend to summarize some characteristics related to the andalusian urbanism, specifically to its formation and evolution, as a result of the studies that we have been publishing during the last years, based on the information obtained in our archaeological excavations carried out in Murcia and Siyâsa (Cieza, Murcia). The consideration of some rules in its morphogenesis and urban development drove us to contrast them in other sites akin to those, by means of bibliography and of four international conferences that we began to organize in 2004. The discussion with archaeologists, architects, historians and arabists have made possible to confirm, clarify or rule out our initial ideas. The aim of this article is to present a summary of those conclusions, that we have published in a most developed way in 2007, in a brief book entitled Las ciudades de Alandalús. Nuevas perspectivas.

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ORIHUELA, Antonio, "La casa andalusí: un recorrido a través de su evolución", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

El objeto de este artículo es analizar el origen y evolución de la casa en al-Andalus, a lo largo de las sucesivas etapas históricas por la que pasó la península Ibérica desde la conquista
islámica a comienzos del siglo VIII hasta la expulsión de los moriscos en los inicios del siglo XVII. Las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos veinticinco años han permitido alcanzar un gran avance en el conocimiento. Tras una introducción sobre las culturas arquitectónicas preexistentes que influyeron en la formación de la islámica, se indican las cualidades de la casa con patio, por ser el tipo más común utilizado en la vivienda andalusí. A continuación se describen las características generales y los ejemplos más destacados entre los conocidos de cada una de las siguientes etapas: emiral, califal, taifa, almorávide y almohade, nazarí y morisca granadina. Finalmente se hace un resumen de las características más importantes de la casa andalusí, tanto la urbana, que es la mejor conocida, como la rural, sin olvidar el hábitat troglodítico que fue significativo en el sudeste peninsular.

The aim of this article is to analyze the origin and evolution of the house in al-Andalus, following the successive historical stages through which the Iberian Peninsula passed from the Islamic conquest at the beginning of the 8th century to the expulsion of the Morisco at the beginning of 17th century. The archaeological excavations made in the last twenty-five years have produced a great advance in the knowledge on this matter. After an introduction on the previous architectural cultures that influenced in the formation of the Islamic one, the attributes of the house with patio are indicated, as it is the most common type employed in the Andalusí house. Next, the general characteristics and the most outstanding examples of the following stages are described: Emiral, Caliphal, Taifa, Almoravid and Almohad, Nasrid and Grenadine Morisco. Finally, a summary is made of the most important characteristics of the house in al-Andalus, as much the urban one, which it is the best well-known one, as the rural one, without forgetting the troglodytic habitat that was significant in the peninsular Southeastern.

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ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, "La cerámica andalusí", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Síntesis de la cerámica andalusí en la que se trata de sus obradores y de las aportaciones técnicas más relevantes de la vajilla y de la cerámica de aplicación arquitectónica, indicando sus precedentes y relación con otras producciones islámicas, características, evolución e influencia posterior. Se concluye con una selección bibliográfica comentada.

Synthesis of al-Andalus’ ceramics, concerning especially to its workshops and the most important technical developments related to the crockery and to its use in Architecture. The article indicates both some of its precedents and its relation to other Islamic productions, as well as its main features, evolution and subsequent influences. Finally, a commented selection of bibliography is provided.

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PARTEARROYO LACABA, Cristina, "Tejidos andalusíes", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Con la llegada de los musulmanes de la dinastía Omeya a la Península Ibérica y su asentamiento en al-Andalus, comienza la historia del tejido de seda. Se consolida así el final de la Ruta de la seda en Occidente. Estos textiles andalusíes, incluidos magníficos bordados, fueron productos de los talleres de artes suntuarias en torno a la corte como era la dar al tiraz o el taller real de tejidos. Se estudian por períodos históricos, desde los tejidos del Califato de Córdoba en el siglo X, hasta los del Sultanato nazarí de Granada en el siglo XV realizados en seda y oro. Estas obras textiles fueron de alta calidad tanto técnica como artística y gozaron de la misma importancia que otras artes decorativas como los marfiles o la joyería, la taracea y la loza dorada. En definitiva los elementos ornamentales de los tejidos fueron constantes en diversos materiales, como las artes arquitectónicas y las artes aplicadas andalusíes.

The history of silk textiles in al-Andalus begins with the arrival of the Muslims on the Iberian Peninsula and the establishment of the Umayyad dynasty. This consolidated the western end of the Silk Route. These Andalusi textiles, including magnificent embroideries, were products of the luxury arts workshops around the court, such as the Dar al-Tiraz, or royal textile factory. They can be studied by historical period, from the textiles of the Caliphate of Córdoba in the tenth century, to those of the Nasrid Sultanate of Granada in the fifteenth century, which were made of silk and gold. These works were of the highest quality, both technically and artistically, and enjoyed the same importance as other decorative arts, such as ivories and jewellery, inlaid woodwork and lustre ceramics. In fact, the ornamental elements of textiles were the same as those in various materials, both in Andalusi architecture and the decorative arts.

 

 


ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, "La metrología y sus consecuencias en los edificios de la Alta Edad Media Española. III: El Primer Románico en España", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Continuando los artículos anteriores, publicados en esta misma revista, nos vamos a ocupar de la arquitectura del llamado Primer Románico, los primeros setenta años del siglo XI. En este tiempo es la arquitectura lombarda la que define la estética y funcionalidad del diseño arquitectónico. En este momento, en las iglesias de tres naves, se inicia la conciencia de un espacio unitario, las referencias del diseño van al centro de los pilares. Lo más significativo es organizar los espacios de la planta de acuerdo a la geometría del triángulo equilátero. Estudiamos la metrología en las siguientes obras: las torres defensivas de Fantova, Loarre y Abizanda; las iglesias de San Caprasio en Santa Cruz de la Serós, la cabecera de Santa María de Ripoll, la catedral de Elna, Santa María de Obarra, San Vicente de Cardona, Sant Pere de Ponts, Sant Pere de Rodes, San Salvador de Leyre, Santa María de Alaón y Santos Pedro y Pablo de Cubillas en Urueña.

Continuing the previous work, published in this magazine, we are going to study the First Romanesque Architecture, the first seventy years in the 11th century. At that time, it is the Lombard architecture that defines the aesthetics and the functionality of the architectural design. At this particular time, we awareness of a united space begins in the churches of the three naves, the references of the design go to the centre of the pillars. The most meaningful thing, it is to organize the spaces of the plant according to the equilateral triangle geometry. We study the metrology in the following works: the defensive towers of Fantova, Loarre and Abizanda; the churches of Saint Caprasio in Santa Cruz de la Serós, Santa María de Ripoll, the Elna cathedral, Santa María de Obarra, San Vicente de Cardona, Sant Pere de Ponts, Sant Pere de Rodes, San Salvador de Leyre, Santa María de Alaón and Santos Pedro y Pablo de Cubillas in Urueña.

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IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, "Renacimiento a la francesa en el Quinientos aragonés", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

En este artículo se expone la importancia de la aportación francesa al desarrollo de las artes en Aragón a lo largo del Quinientos desde el estudio de los diferentes perfiles a los que respondieron los entalladores que atravesaron los Pirineos para instalarse y trabajar en estas tierras a lo largo del siglo XVI, la naturaleza de los modelos que trajeron consigo o llegaron desde Francia a través de otras vías, y el tipo de manifestaciones artísticas realizadas por los primeros —o a partir de los segundos— que acusarían el eco de lo que hemos convenido en denominar Renacimiento a la francesa.

This article revolves around the importance of the French contribution to the development of arts in Aragon in the 16th century through the analysis of the profiles of the carvers who crossed the Pyrenees and settled in this region, the characteristics of the models that they brought with them (originated in France or elsewhere), and the kind of artistic expressions which showed the influence of what has been called the French way of Renaissance.

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PANO GRACIA, José Luis, "La fábrica de la iglesia parroquial de Leciñena (Zaragoza). Nuevas aportaciones documentales", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

En este artículo se presentan nuevos documentos sobre el proceso constructivo de la iglesia parroquial de Leciñena (Zaragoza). En concreto, la capitulación del 25 de julio de 1569 con el maestro Miguel de Altué para la edificación de la nueva fábrica eclesiástica, donde además figura el nombre de las fianzas presentadas (tres vecinos de la villa oscense de Bolea); también se incluye el contrato que este maestro suscribió el 20 de junio de 1571 con Martín de Gamboa para el suministro de piezas de sillería, y, por último, una declaración del año 1593 en la que se hace una relación pormenorizada del mal estado de la fábrica que había dirigido Miguel de Altué, junto con las medidas que fue necesario tomar para evitar males mayores. Los datos que ahora se ofrecen, sumados a los ya existentes, nos ayudan a trazar un completo panorama de la historia constructiva del templo.

This article presents new documents about the building process of the Parish church of Leciñena (Saragossa). First of all the agreement signed on the 25th of July 1569 by master Miguel de Altué for the erection of the new church building, naming the guarantors (three citizens of the village of Bolea, in the province of Huesca). Secondly, it is also included the contract this master signed on the 20th of June 1571 with Martín de Gamboa for the provision of masonry pieces. Finally it is offered here a declaration made in 1593 whereby Miguel de Altué gave a detailed survey on the bad state of the fabric, commenting on the measures he had to implement in order to avoid worse damages. These data revealed now, added to those already known, help us to trace a complete panorama of the building history of this church.

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CRIADO MAINAR, Jesús, "El antiguo retablo mayor del Colegio de la Compañía de Jesús de Zaragoza: una obra identificada", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Este trabajo propone la identificación del retablo mayor de la iglesia del antiguo colegio de San Vicente mártir de la Compañía de Jesús de Tarazona (Zaragoza), sobre cuya realización carecemos de datos, con el que presidió la iglesia del extinto colegio de la Inmaculada Concepción que dicha Orden poseía en la capital aragonesa, actual Seminario de San Carlos Borromeo, hasta que entre 1723 y 1725 se erigió la bella pieza de estilo barroco-rococó conservada. En ese momento se pierde la pista del retablo precedente, que habían realizado en 1595-1600 Miguel de Zay y Juan Miguel Orliens y que tras su desmantelamiento forzoso debió pasar al oratorio del colegio de Tarazona.

This paper proposes the identification of the main altarpiece of the church in the former school of San Vicente Mártir of Compañía de Jesús in Tarazona (Zaragoza), about whose creation there is no information, with the one which presided the church in the extinct school of La Inmaculada Concepción that this religious order had in Zaragoza, the present Seminary of San Carlos Borromeo, till the moment between 1723 and 1725, when it was made into the beautiful rococo-baroque piece now surviving. From this moment there are no traces of the previous altarpiece, which was created by Miguel de Zay and Juan Miguel Orliens in 1595-1600 and which, after its force dismantling, must have passed to the oratory of the school in Tarazona.

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JUAN GARCÍA, Natalia, "Contribución a las trazas arquitectónicas del siglo XVII: el diseño de la iglesia del monasterio nuevo de San Juan de la Peña del arquitecto zaragozano Miguel Ximénez", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Este artículo saca a la luz una traza arquitectónica inédita hallada en el Archivo Catedralicio de Jaca. El diseño representa la sección longitudinal de la iglesia del monasterio nuevo de San Juan de la Peña realizada por el arquitecto zaragozano Miguel Ximénez cuyo hallazgo contribuye a engrosar la limitada lista de este tipo de documentos que tenemos en Aragón al tiempo que aporta nuevos datos sobre los presupuestos arquitectónicos del siglo XVII.

This article brings to light an unknown arquitectonic design found in the Archive of the Cathedral of Jaca. The design represents the section of the church of the new Monastery of San Juan de la Peña made by the architect of Zaragoza, Miguel Ximénez, which by being found helps to increase the limited list of this type of documents which we have in Aragon and at the same time it brings out new facts about the architectonical developmens of the seventeenth century.

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CARRETERO CALVO, Rebeca, "La capilla de la Virgen de los Dolores de la catedral de Tarazona (Zaragoza), obra de José Cándido Basurte, Francisco de Messa y Francisco Gutiérrez (1773-1774)", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

El hallazgo de nuevas noticias documentales nos ha permitido profundizar en las circunstancias de la edificación y dotación de la capilla de la Virgen de los Dolores de la catedral de Tarazona (Zaragoza) entre 1773 y 1774 a instancias del difunto obispo Esteban Vilanova, así como conocer a los artífices encargados de llevarlas a cabo: el maestro de obras turiasonense José Cándido Basurte y el escultor zaragozano Francisco de Messa.

Igualmente, recuperamos la noticia publicada por Antonio Ponz y rescatada por Francisco Abbad en la que se nos revela que el académico Francisco Gutiérrez ejecutó el grupo escultórico de la Piedad que preside el retablo de esta capilla. Las características formales de esta imagen, unidas a su tipo iconográfico deudor de los modelos creados por Luis Salvador Carmona, nos han llevado a atribuir a Francisco Gutiérrez la escultura de San Francisco de la capilla de la misma advocación de la iglesia del exconvento franciscano de Tarazona.

The finding of new documentary news has allowed us to study in depth the circumstances of the construction and dowry of the chapel of the Virgen de los Dolores of the cathedral in Tarazona (Zaragoza) between 1773 and 1774 at the request of the late bishop Esteban Vilanova, as well as to know the craftsmen in charge of carring them out: the construction foreman José Cándido Basurte from Tarazona and the sculptor Francisco de Messa from Zaragoza.

We also bring about the news published by Antonio Ponz and written up by Francisco Abbad in which it is disclosed to us that the academic Francisco Gutiérrez executed the group of La Piedad that presides over the altarpiece of this chapel. The formal characteristics of this image, together with the iconographyc type of the models in the style of Luis Salvador Carmona, have taken us to assume that Francisco Gutiérrez is the author of the sculpture of San Francisco in the chapel of that name in the church of the former convent franciscano in Tarazona.

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GARCÍA GUATAS, Manuel, "Una generación de pintores partida por el medio siglo", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Se centra este estudio en la recreación del ambiente cultural y artístico de Zaragoza durante las décadas de 1850 y 1860 y en la generación de pintores más inquietos que tuvieron que salir de su ciudad para poder desarrollar su profesión artística.

This article is focused on the study of the cultural and artistic environment of Saragossa during the decades from 1850 to 1860; as well as in the generation of painters more anxious that they had to go out of the city to be able to develop their artistic profession.

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YESTE NAVARRO, Isabel, "Ideología y urbanismo en la Zaragoza decimonónica", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Se puede hacer una historia del urbanismo a partir de su división en periodos ideológicos. Teorías y realidades políticas, sociales y económicas se convierten en ocasiones en dictadores del gusto y la moda. La ciudad del XIX se modeló al gusto de una nueva clase dominante, la burguesía, y sus aspiraciones y temores compondrán el nuevo marco urbano de Zaragoza.

On peut faire une histoire de l’urbanisme depuis sa division en périodes idéologiques. Théories et réalités politiques, sociales et économiques on transforment, quelque fois, en dictateurs du goût et la mode. La cité du siècle XIX on forma au goût de une clase dominante, la bourgeoisie, et ses aspirations et craintes composeront le nouveau cadre urbain à Zaragoza.

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ALDAMA FERNÁNDEZ, Laura, "El palacio de la Diputación Provincial de Zaragoza. Historia de un edificio concluido por Teodoro Ríos Balaguer", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Tratamos del edificio de la Diputación Provincial de Zaragoza analizando el contexto histórico, su relación con el espacio urbanístico en el que se inscribe y los principales proyectos realizados por diferentes arquitectos a lo largo de un siglo, desde 1843 a 1943, con la intervención
final de Teodoro Ríos Balaguer.

We will deal with the building of the Diputación Provincial (Country Council) of Zaragoza by bringing its historic context up to date, its relationship with the urban context where it is fallen within, as well as the projects carried out by several architects from 1843 to 1943, including the final intervention of Teodoro Rios Balaguer.

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VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica, "Recorrido por el pasado de una zona urbana residencial:
el paseo de Ruiseñores de Zaragoza
" , en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Este artículo está dedicado a las viviendas unifamiliares proyectadas y/o construidas por los arquitectos zaragozanos Regino y José Borobio Ojeda en el paseo de Ruiseñores de Zaragoza. Estas casas (denominadas en la época hoteles particulares) fueron encargadas a los Borobio en las décadas de los años veinte, treinta y cuarenta del siglo XX por una clientela de alto poder adquisitivo que buscaba viviendas confortables y modernas en zonas excepcionales de la ciudad. La mayoría de estos edificios han desaparecido, otros han sido modificados y adaptados a nuevas funciones, pero, en su día, constituyeron un ejemplo significativo de la arquitectura
contemporánea zaragozana.

This aritcle is about the large detached houses either designed or built by the architects Regino and José Borobio in Paseo Ruiseñores in their home city, Zaragoza. These so-called ‘private hotels’, were commissioned to the Borobio in the 20s, 30s and 40s of the 20th century by wealthy citizens in search of comfortable and modern housing in first-class areas in town. Most of these buildings have disappeared, others have been converted to cater for new purposes, but, in that time, they were a significant example of contemporary architecture in Zaragoza.

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BUENO PETISME, Mª Belén, "Ramón Acín Aquilué: grabador", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Ramón Acín Aquilué es sin duda uno de los nombres más destacables en la historia de la cultura aragonesa del primer tercio del siglo XX. Su vida y su obra han sido estudiadas desde múltiples puntos de vista, ya que este oscense, nacido en 1888 y asesinado en 1936, dejó impronta en la pintura, la escultura, la literatura y la ilustración. Trabajó además en el campo del grabado y precisamente desde este punto de vista es desde el que aborda este artículo el estudio de la figura de Acín, para tratar de poner de manifiesto la calidad del autor en esta faceta plástica, en especial con sus xilografías, que tienen el valor añadido de ser las primeras que se hacen en Aragón en el s. XX.

Ramón Acín Aquilué is undoubtedly one of the most remarkable names in the history of the Aragonese culture of the first third of 20th century. His life and work have been studied from multiple points of view, since this men, born in 1888 and killed in 1936, left his mark in the painting, the sculpture, the literature and the illustration. He also worked in the engraving field. This article approaches his study from this perspective, to try to show the quality of the author in this plastic area, specially with its woodcuts, which also have the added value to be the first made in Aragón in the 20th century.

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MARTÍNEZ AURED, Victoria, "El monumento zaragozano al Cinco de Marzo, un proyecto olvidado", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Nueve maquetas fueron presentadas en 1933 al concurso para la erección en Zaragoza de un monumento conmemorativo del Cinco de Marzo, cuya primera piedra se había colocado en 1909. A pesar de que el proyecto elegido nunca llegó a materializarse, se han podido recuperar y analizar las propuestas de los artistas locales, gracias a documentación conservada en el Archivo Municipal de Zaragoza.

Neuf maquetts étaient presentées en 1933 au concours pour ériger à Saragosse un monument conmémoratif du Cinq Mars, dont la première pierre avait déjà été placée en 1909. Même si le projet retenu n’a pas abouti, on a pu récupérer et analyser les propositions des artistes locaux, grâce à la documentation conservée aux Archives Municipaux de Saragosse.

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ARA FERNÁNDEZ, Ana, "Diferentes modalidades de promoción escultórica en la segunda mitad del siglo XX: el caso aragonés", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Es ingente el número de iniciativas que han surgido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX con la intención de dar a conocer, popularizar y acercar a la gente, la práctica escultórica más tradicional, la de la talla en piedra, pero abordada, en líneas generales, con lenguajes más actuales. En algunos casos, las obras galardonadas pasan a decorar algún espacio del pueblo o ciudad donde se celebran estos certámenes convirtiéndose en una modalidad muy extendida para la promoción de esculturas. En este artículo centraré mi atención en algunas de estas convocatorias celebradas en Aragón para pasar, en un segundo punto, a valorarlas dentro del momento artístico actual.

A huge number of initiatives have emerged during the second half of the XXth Century with the intention of announcing, becoming popular and bringing closer to people, the most sculptural practice: the stone sculpture, but, dealt with, broadly speaking, with a more present language. Some times, the winner works, would decorate some space in the village or city where these competitions are celebrated turning this into a widely used form or kind of promotion of sculptures. I will focus my attention in this article on some of these official announcements or competitions that were celebrated in Aragón, and afterwards I would consider them in its present artistic moment.

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GRAU TELLO, María Luisa, "Del monumento ad personam al de colectivos: la evolución de la escultura conmemorativa en Zaragoza durante el siglo XX", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Este artículo está dedicado a monumentos conmemorativos en Zaragoza desde comienzo de siglo a 2007, y ofrece nuevos datos, incluyendo en algunos casos la identificación de su autor, que era desconocida hasta ahora. Sin embargo, el principal objetivo aquí no es simplemente estudiar una serie de ejemplos, sino considerar los monumentos del siglo XX en esta ciudad como ilustrativos de tendencias internacionales en la teoría y práctica del arte público: ¿Siguen teniendo sentido los monumentos conmemorativos en nuestra época? La respuesta no es fácil; pero se sostiene aquí que, en todo caso, quizá los monumentos a colectivos ciudadanos son más propios de nuestros valores presentes, frente a los dedicados a individuos, típicos del Ancien Régime y del siglo XIX.

This article reviews commemorative monuments in Saragossa from the beginning of the 20th century to 2007, offering new data, including in some cases the identification of their authors, which was unknown hitherto. However, the main point is not simply to study a series of examples, but to consider 20th monuments in this city as illustrative of international tendencies in the practice and theory on public art: Do commemorative monuments have still any sense in our time? The answer is not easy, but it is argued here that, in any case, perhaps monuments to collectivities are more related to our present values that the traditional monuments to individuals, typical of the Ancien Régime and the 19th century.

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ALMAZÁN TOMÁS, V. David, "Ecos del celeste imperio. Arte chino en España en tiempos de crisis (1908-1936)" , en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Este trabajo presenta nuestro estudio sobre la presencia de China, su cultura y su arte en las revistas ilustradas españolas con el fin de analizar la valoración y difusión del arte chino en España en las primeras décadas del siglo XX. Debido a la escasez de libros en nuestro país sobre China y su Arte en este periodo y el tardío arranque historiográfico del arte chino, la prensa ilustrada es una importante fuente, que nos permite averiguar qué aspectos del arte chino fueron objeto de interés por el público español de la época y nos aporta informaciones sobre el coleccionismo (Alfonso Rodríguez Santamaría).

This study presents our analysis on the presence of the Chinese art and culture in the Spanish illustrated magazines. This way, we want to contribute to the study of the valuation and diffusion of the Chinese art in Spain since the first decades of 20th century. The art of ancient times interested more than the modern Chinese art. The illustrated press is an important source to find out what aspects of the Chinese art interested and to find information about some Spanish collections (Alfonso Rodríguez Santamaría).

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ARAGUÁS BIESCAS, María Pilar, "El Japón Taisho (1912-1926) y el japonismo en la revista L’Illustrazione Italiana", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

El objetivo de este artículo es continuar nuestro estudio sobre las relaciones culturales italo-japonesas a través del estudio de la prensa ilustrada, concretamente la publicación periódica L’Illustrazione Italiana. Cronológicamente el artículo se centra en el periodo Taisho (1912-1926), considerado como una época de consolidación de la modernización del Japón Meiji (1868-1912), en el que se consolidan los lazos bilaterales entre Italia y Japón, con testimonios como la visita oficial a Italia del príncipe heredero Hirohito en 1921. Siguiendo con la tendencia del periodo Meiji (1868-1912), el Japón tradicional y su arte siguió despertando una gran fascinación, que se refleja en diversos reportajes y en el denominado fenómeno del Japonismo.

Questo articolo mostra l’importanza del periodo Taish¯o (1912-1926) nella rivista illustrata L’Illustrazione Italiana nel quale si consolidano li successi del periodo Meiji (1868-1912). Questo periodo è importante per la partecipazione del Giappone nella Grande Guerra, le relazione tra l’Italia e il Giappone e la visita del principe ereditario Hirohito nell 1921. L’attrazione per l’arte giapponese fu uno degli stimoli fondamentali nel mondo artistico dell’epoca, dando origine al movimento conosciuto con il nome di Japonisme.

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MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, "El método de trabajo de Luis Buñuel en México en torno a Él (1954)", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

El estudio de guión técnico de Él, cotejado con la película y con otros documentos generados a partir de su producción, permite valorar el excelente conocimiento que Buñuel tenía de la técnica cinematográfica; ahondar en su método de trabajo durante los años en los que estuvo integrado en las infraestructuras de la industria del cine mexicano; y, por último, identificar nuevos significados e intenciones en el contenido y las imágenes de este título. El fetichismo, la represión marcada por las creencias religiosas, los celos y la paranoia, son algunos de los temas que atraviesan Él de principio a fin y que entroncan con la preocupación de Buñuel por investigar y reflexionar en sus películas acerca de determinadas patologías psicológicas, un asunto en el que siempre estuvo interesado.

Studying the technical screenplay of Él, togethter with the movie and other documents related with the film allows to evaluate the excelent knowledge of filming techinque of Luis Buñuel; to know firsthand this working method during his years in the mexican film industry and also identify new meanings and intentions in the content and images of the film. Fetichism, religious represion, jealousy and paranoia are some of the subjects of Él which are linked with Buñuel concern about investigating and reflecting in his movies about some psychological pathologies in which he was interested.

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ORTIZ ÁLVAREZ, Paula, "Waldo SALT, ética, estética y poética: el viaje de un guionista. (1937-1987)", en Artigrama, nº 22, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2008

Waldo Salt es uno de los guionistas más importantes de la historia del cine norteamericano. A lo largo de sus cincuenta años en la escritura de guiones nos ha enseñado las pautas más esenciales del arte y el oficio de escribir para el cine. En este artículo proponemos recuperar la experiencia ética y las propuestas estéticas de los guiones de Waldo Salt, especialmente en su película más significativa Midnight cowboy. De esta forma analizaremos las premisas de su poética, centrada en la búsqueda de la imagen perfecta que pueda representar la necesidad fundamental del personaje para así evocar una vida entera. En este momento en que la industria cinematográfica norteamericana se paraliza por las reivindicaciones de estos profesionales, y todos los oficios del cine se replantean sus funciones ante un panorama audiovisual con dinámicas de trabajo cambiantes, el análisis de las reflexiones críticas y creativas de una figura como Waldo Salt son especialmente relevantes como referencia fundamental y punto de partida en el análisis de la tarea del guionista actual.

Waldo Salt is one of the most important screenwriters in American Cinema. During fifty years he has been writing movies and during that period he has showed us the most essential ideas on screenwriting craft. In this article we want to recover his ethic experience and the aesthetic proposals in his scripts, above all in his most important film Midnight cowboy. This way, we’ll analyze the premises of his poetics, that try to reach the right image to represent the basic human need of the character to tell his or her whole life. Nowadays, when the industry is blocked because of Writers Guild of America claiming, and all the film professionals are reconsidering their labour in a changing audiovisual scene, to analyze Waldo Salt’s critical and creative thoughts are specially important as a basic reference to think about the task of the current screenwriter.

 


   
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Dirección de la revista: María Isabel Álvaro Zamora Secretario de la Revista: Javier Ibáñez Fernández

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