Diseño de cubierta:
María Cristina Gil Imaz, tinta calcográfica sobre papel (2004)

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
-Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza
-Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
-Caja de Ahorros de la Inmaculada

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z-2.330-87
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza

   
 

Arte efímero, historia local y política : la entrada triunfal de Felipe II en Tarazona (Zaragoza) de 1592

Jesús Fermín Criado Mainar

El estudio de las exequias reales de la monarquía hispana : siglos XVI, XVII y XVIII

María Adelaida Allo Manero, Juan Francisco Esteban Llorente

Los monumentos de Semana Santa en Aragón (siglos XVII-XVIII)

Juan Carlos Lozano López, José Ignacio Calvo Ruata

Apuntes sobre Luca Giordano y el arte efímero

Miguel Hermoso Cuesta

Arquitectura efímera y fiesta en la Zaragoza de la transición del siglo XIX al XX

Ascensión Hernández Martínez, María Pilar Poblador Muga

Celebraciones de masas con significado político : los ceremoniales proyectados desde el departamento de plástica en los años de la Guerra Civil española

Mónica Vázquez Astorga

Revelaciones de una pintura restaurada de Tomás Giner, pintor de Zaragoza (Doc. 1458+1480)

María del Carmen Lacarra Ducay, Christine Larsen

Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés : I, La "Torre Nueva" de Zaragoza, una réplica de la sala de los Abencerrajes de la Alhambra de Granada

Bernabé Cabañero Subiza

Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés : II, azulejería de arista procedente de la Torre Nueva de Zaragoza

María Isabel Alvaro Zamora

Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés : III, inscripciones en la capilla de San Miguel de La Seo de Zaragoza

Bernabé Cabañero Subiza, Carmelo Lasa Gracia

La iglesia de San Francisco de Barbastro : obras de abovedamiento y transformación de su espacio interior a lo largo del Quinientos

Javier Ibáñez Fernández

La "Virgen del Oro" de Villafeliche (Zaragoza), 1526-1527 : una obra identificada de Gabriel Joly

Jesús Fermín Criado Mainar

La vivienda aragonesa de los siglos XVII y XVIII : manifiestaciones del lujo en la decoración de interiores

Carmen Abad Zardoya

Reforma interior y ensanche en la segunda mitad del siglo XIX en Zaragoza : el plano geométrico

Isabel A. Yeste Navarro

La decoración escultórica del Pilar en el siglo XX : la obra de Antonio Torres

Ana Ara Fernández

Catálogo de obras artísticas del palacio de la antigua Capitanía General de Zaragoza

Manuel Santiago García Guatas, Ana Agudo Bueno

El pintor José Blanco Coris (1862-1946) y su "Manual de Arte Decorativo" (1916) : la enseñanza del arte extremo oriental y el fenómeno del "Japonismo" en España

Vicente David Almazán Tomás

El cine español hace penitencia : la fervorosa hermandad de la Cinematografía (1951-1963)

Fernando Sanz Ferreruela

Fantasmas de la paternidad : mecanismos de adaptación posmoderna en "El dulce provenir", de Atom Egoyan

José Enrique Mora Díez

La arquitectura aragonesa del Quinientos : tradición y modernidad en tiempos de Hernando de Aragón

Javier Ibáñez Fernández

 

El pintor Vicente Berdusán (1632-1697) y Aragón : catálogo razonado, clientela y fuentes gráficas, literarias y devocionales de su pintura

Juan Carlos Lozano López

 

El paisaje : historia de un concepto

Javier Maderuelo Raso

 

Aproximación al tema del arte visual. La fotografía digital. Cinco fotógrafos zaragozanos

Pilar Irala Hortal

 

José Borobio Ojeda (1907-1984) : formación, actividad artística y contribución a la arquitectura aragonesa contemporánea

Mónica Vázquez Astorga

 



 

CRIADO MAINAR, Jesús Fermín, “Arte efímero, historia local y política: la entrada triunfal de Felipe II en Tarazona (Zaragoza) de 1592”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

La entrada triunfal es una de las principales manifestaciones de la fiesta del Renacimiento. Las creaciones de arte efímero desplegadas en el recorrido, tales como arcos conmemorativos o carros de triunfo, eran el principal elemento de celebración lúdica pero, además, servían para expresar la adhesión al monarca de la ciudad que organizaba el recibimiento, su singularidad y sus demandas o esperanzas.

El arco levandado en el contexto de la entrada de Felipe II en Tarazona el 30 de noviembre de 1592 para clausurar las cortes del reino es un valioso ejemplo de este tipo de celebraciones que la ciudad aprovechó para proclamar su glorioso pasado, recordar a sus fundadores y a sus santos patronos y, sobre todo, pedir al rey el cierre de la crisis provocada por la invasión de Aragón de 1591.

L’entrée triomphale est une des principales manifestations de la fête de la Renaissance. Les créations d’art éphémère dévoilées dans le parcours, tels que d’arcs commémoratifs ou de chars de triomphe, étaient le principal élément de célébration ludique mais ils servaient, en outre, pour que la ville qui organisait l’accueil exprime son adhésion au monarque, sa singularité et ses demandes ou espoirs.

L’arc levé dans le contexte de l’entrée de Felipe II dans Tarazona (Saragosse) le 30 novembre 1592 pour clôturer l’assemblée générale du royaume est un exemple précieux de ce type de célébration que la ville a profité pour proclamer son passé glorieux, se rappeler ses légendaires fondateurs et ses saint patrons et, surtout, pur demander au roi la fin de la crise provoquée par l’invasion d’Aragon de 1951.

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ALLO MANERO, María Adelaida y ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “El estudio de las exequias Reales de la monarquía hispana: siglos XVI, XVII Y XVIII”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

El artículo pretende ofrecer una aproximación a la metodología y fuentes de estudio empleadas para analizar las decoraciones fúnebres de las exequias reales españolas celebradas durante el Antiguo Régimen, así como mostrar el actual nivel de conocimiento que poseemos sobre sus aspectos más significativos desde el punto de vista artístico. Para ello, y en primer lugar, se presentan las líneas de investigación utilizadas para su estudio, en las que además se precisan y señalan sus principales contribuciones científicas. A continuación se expone una sucinta síntesis en torno a los problemas más destacados que se relacionan con temas tales como el libro de exequias reales, la organización administrativa y artística de estas ceremonias, las tipologías arquitectónicas que sirvieron para definir los túmulos construidos y el importante y variado repertorio de imágenes simbólicas que configuraron sus elocuentes programas iconográficos.

We present an approximation to the methodology and to the sources used to the study the funerary ornaments of the real Spanish funeral obsequies, celebrated during the Ancient Regime. Also we show the present knowledge level that we have on their more important aspect from the artistic point of view. To do it, firstly, the research works is presented for its investigation, in which its main scientific contributions are indicated and determined exactly. Bellow a brief synthesis is exposed on the most outstanding problems related to subjects as the real obsequies book, the administrative and artistic organization on these ceremonies, the architectural typologies that were used to define the built tombs, and the important and varied range of symbolic images that form their significant iconographic programmes.

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CALVO RUATA, José Ignacio y LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos “Los monumentos de Semana Santa en Aragón (siglos XVII-XVIII)”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

El presente trabajo es una aproximación al estudio de los monumentos de Semana Santa en Aragón en los siglos XVII y XVIII, aunque aborde aspectos más generales e incluya también informaciones sobre ejemplos posteriores (s. XIX). El objetivo fundamental es facilitar una investigación futura sobre este tema, que hasta ahora ha suscitado escaso interés. El artículo incluye los siguientes apartados: justificación litúrgica del monumento, significado y función; aspectos formales (materiales, técnicas y tipologías); algunos ejemplos aragoneses; aspectos iconográficos; los artífices; y las fuentes, la metodología y las vías de investigación.

Ce travail-ci est une approximation pour l’étude des monuments de Semaine Sainte à Aragon dans ales XVII et XVIII siècles, encore qu’il aborde aspects plus générals et comprendre aussi des informations à propos d’exemples postérieurs (XIX siècle). L’objectif fondamental est ménager une recherche future sur ce thème, lequel a suscité rare intérêt jusqu’à a nos jours. L’article comprendre les paragraphes suivants : justification liturgique du monument, signification et fonction ; aspects de forme (matériaux, techniques et modéles) ; quelques exemples aragonaises ; aspects iconographiques ; les artistes ; et les sources, la méthodologie et les voies de recherche.

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HERMOSO CUESTA, Miguel, “Apuntes sobre Luca Giordano y el arte efímero”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

El artículo pone de manifiesto la participación del artista napolitano Luca Giordano (1634-1705) en distintos proyectos de arte efímero, destacando dos de los que quedan pruebas materiales en nuestro país, el lienzo con la Restitución de Messina o la Devolución de Messina a España, cuya iconografía se estudia pormenorizadamente por primera vez, y los Ángeles adorando la Santa Faz, que formó parte del monumento de Semana Santa de la Capilla Real del Alcázar de Madrid.

The text studies the contribution of the Neapolitan painter Luca Giordano to projects of ephemeral art, especially two canvases, the Restitution of Messina to Spain, whose iconography is studied here in detail for the first time, and the Angels adoring the Holy Countenance, that formed part of the “monumento” for the holy Week in the royal chapel of the Alcázar at Madrid.

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HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión y POBLADOR MUGA, Mª Pilar, “Arquitectura efímera y fiesta en la Zaragoza de la transición del siglo XIX al XX”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

Históricamente, la tradición de construir imponentes arquitecturas efímeras en el contexto de fiestas, coronaciones y exequias, tiene un período de esplendor que puede extenderse entre el renacimiento y el barroco; sin embargo, es menos conocido —y estudiado— el hecho de que esta práctica pervive todavía en el siglo XIX con gran éxito.

El estudio de las fiestas celebradas en la ciudad de Zaragoza desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, pone de manifiesto la trascendencia en la cultura y en la vida urbana de estos acontecimientos a través de la proliferación de cabalgatas, templos, fuentes y arcos de triunfo, donde se materializaban los valores de la época a través de la representación de alegorías y la presencia de importantes personajes históricos. No menos importante es el aspecto formal, ya que estas construcciones por su propio carácter efímero y su bajo coste, ofrecían a artistas y arquitectos una gran libertad artística. Este es el motivo que explica sus atrevidas e inusuales formas.

From an historical point of view, the tradition of building monumental ephemeral architectures inside the celebration of festival and funerals celebrating the principal dates of the monarchies, have had a great period of splendour during the renaissance and the barroque times; nevertheless, it’s less know – and less studied – that this custom still remains until the begining of XX century with great success.

The research of this kind of festivals celebrated in Zaragoza from the middle of 19th century until 1910, show us the importance of this events in the culture and urban life of the city. These temples, fountains and triumphal arcs were the incarnation of the spiritual and social values of that age. On the other hand, artistically, it’s very important the great freedom that architects and artist used to work in this artefacts; the reason was the proper ephemeral nature of these masterpieces and the low cost of materials. This is the reason that explains their unusual and daring forms.

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VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica, “Celebraciones de masas con significado político: los ceremoniales proyectados desde el departamento de plástica en los años de la Guerra Civil española”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

El presente artículo se centra en las relaciones entre arte y política en la España nacional de los años 1938-1940 y, en concreto, en la expresión plástica de los actos públicos del Estado organizados por el Departamento de Plástica. Por ello, se rescatan de la memoria algunos de los ceremoniales más importantes del franquismo, sus espacios de representación, su escenografía, su valor propagandístico y su significado; aspectos vinculados con nuestra historia imperial y en la línea de lo realizado por la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. En estos actos de masas, con los que se daba cauce a las necesidades expresivas y propagandísticas del Régimen, desempeñaron un importante protagonismo los monumentos de carácter efímero (arcos de triunfo, pilones, etc…) que rememoraban el mundo imperial romano, enlazando así el Régimen con los momentos más gloriosos del pasado y mostrando la solidez del Estado.

Il presente articolo è incentrato sui rapporti tra art e politica nella Spagna nazionale degli anni 1938-1940 e, più precisamente, sulle espressioni artistiche di tipo plastico che accompagnavano gli atti pubblici dello Stato organizzati dal Dipartimento di Plastica. Per questo, si rievocano alcuni dei cerimoniali più importante del franchismo, i loro spazi di rappresentazioni, la loro scenografia, il loro significado; aspetti connessi con la nostra storia imperiale ed in linea con quanto veniva realizzato nella Germania di Hitler e nell’Italia Mussoliniana. In questi atti di massa, con cui si dava sfogo alle necesita espressive e propagandistiche del Regime, svolsero un ruolo fondamentale i monumento di carattere efímero (archi di trionfo, pilón ecc.) che rimandavano al mondo imperiale romano, stabilendo così un legame tra il Regime e i momento più gloriosi del passato e mostrando la solidità dello Statu.

 

 


LACARRA DUCAY, María del Carmen y LARSEN, Christine “Revelaciones de una pintura restaurada de Tomás Giner, pintor de Zaragoza (DOC. 1458+1480)”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

La restauración de esta tabla ha permitido un mayor acercamiento a la obra del gran pintor gótico aragonés Tomás Giner (1458-1480).

A través de las inscripciones durante el tratamiento de restauración tenemos nuevos datos de interés sobre las circunstancias históricas de la obra, especialmente en torno a la vida del arzobispo don Dalmau de Mur, sobre la datación de la pintura y sobre la edad del pintor al acabarla.

La restauration de cette peinture sur bois nous a permis une meilleure compréhension de l’œuvre du grand peintre gothique d’Aragon, Tomas Giner (1458-1480).

Grâce aux inscriptions apparues pendant las travaux de restauration nous avons de nouveaux renseignements sur les circonstances historiques autour de cette peinture, specialment sur la vie de l’archevèque Don Dalmau de Mur, sur la datation et l’age du peintre au moment de concluire son œuvre.

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CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, “Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: I, la "Torre Nueva" de Zaragoza, una réplica de la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra de Granada”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

Ante al anquilosamiento y la progresiva pérdida de calidad que las formas artísticas del mudéjar aragonés iban experimentando, los comanditarios y alarifes aragoneses decidieron renovar el vocabulario formal del arte mudéjar del reino de Aragón valiéndose de cuatro medios distintos: 1.º Los mecenas artísticos aragoneses llamaron para sus obras a artistas mudéjares andaluces y toledanos. 2.º Los alarifes mudéjares del valle del Ebro realizaron en tierras aragonesas una serie de imitaciones locales de los más importantes monumentos levantados en Sicilia y en al-Andalus por artistas musulmanes después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I de Aragón y de Navarra en 1118. 3.º Los artistas mudéjares aragoneses crearon nuevas realidades artísticas autónomas del arte musulmán y del arte occidental, sumamente originales, que surgieron de la fusión de elementos procedentes de ambas culturas. Y 4.º Los alarifes mudéjares aragoneses hicieron evolucionar de una manera autónoma, sin influencias externas, soluciones artísticas que habían tenido su origen en el arte islámico local.

Este trabajo analiza la imitación que se llevó a cabo del tambor estrellado de la Sala de los Abencerrajes del Palacio de los Leones de la Alhambra de Granada en el basamento de la Torre Nueva de Zaragoza, y que estuvo propiciada por el regreso a Zaragoza en 1492 de varios artistas mudéjares aragoneses que ese mismo año habían estado trabajando por orden de Fernando el Católico en dicho palacio nazarí.

In view of the parálisis and progressive loss of quality that the mudejar art was going through in Aragon, the Aragonese plutocrats and architects decided to renew the formal vocabulary of the Mudejar art in the Kingdom of Aragon in four different ways: firstly, the Aragonese art merchants contracted mudejar artists from Andalusia and Toledo for their works of art. Secondly, in the Aragon territory the mudejar architects from the Ebro valley carried out a series of local imitations of the most significant monuments erected in Sicily and in al-Andalus by Islamic artists after the conquest of Saragosa by Alphonse I of Aragon and Navarre in 1118. Thirdly, the Aragonese mudejar artist created very original and new autonomous Islamic and Western art realities, which arose from the merging of elements coming from both cultures. And fourthly, the Aragonese mudejar architects, without any outside influence whatsoever, developed their own local artistic solutions having had their origin in the local Islamic art.

This paper analyses the imitation made of the star patterned concave vault in the Abencerrajes Hall in the Palacio de los Leones in the Alhambra in Granada on the base of the Torre Nueva in Zaragoza. This was a result of various Aragonese mudejar artists to Saragossa in 1492, who, that very year, ordered by Fernando the Catholic King had been working in the mentioned Nazarí palace.

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ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, “Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: II, azulejería de arista procedente de la Torre Nueva de Zaragoza”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

Entre los restos conservados de la Torre Nueva de Zaragoza, demolida en 1892, se encuentran algunos azulejos de arista procedentes de los arrimaderos que revistieron sus estancias interiores. Muestran dos cronologías distintas (1512 o años inmediatamente siguientes, una, y hacia fines del segundo tercio del siglo XVI, la otra), se produjeron en alfares diferentes (obradores toledanos y zaragozanos) y reunen, asociados o separados, dos repertorios ornamentales (uno de tradición islámica y otro renacentista). A partir del estudio de estas piezas se analiza la influencia de los alicatados de la Alhambra en la cerámica de revestimiento arquitectónico aragonesa posterior a la conquista de Granada (1492), proponiendo las posibles vías de difusión de este arte nazarí.

Among the ruins preserved from the Torre Nueva (demolished in 1892) they were found some edged tiles which were on the arrimaderos (bottom part of an interior wall). They show two different chronologies: 1512 or the years immediately after, and the other one, the final moments of 16th century. These thiles were made in varied potter’s workshops (from Toledo and Zaragoza) and they show two kinds of decorations: one of them of the Islamic tradition and the other one can be classified as Renaissance. Based on the study of these pieces, this article analyzes the influence of the Alhambra’s tile shaping in aragonese architectural ceramics covering after the conquest of Granade in 1492. finally, we suggest several ways of diffusion for this nazarí art.

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CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, LASA GRACIA, Carmelo, “Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: III, inscripciones en la capilla de San Miguel de La Seo de Zaragoza”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

Este trabajo estudia las doce bandas entre epigráficas y seudo-epigráficas que existen en la base de la armadura de limas moamares de la capilla de San Miguel Arcángel de la catedral de El Salvador de Zaragoza, conocida popularmente como la «Parroquieta», debido a que en la actualidad cumple la función de parroquia de la catedral metropolitana. Dicha capilla, concebida para albergar el sepulcro del arzobispo Lope Fernández de Luna, fue erigida entre los años 1374 y 1381. Las bandas epigráficas presentan inscripciones en estilo cúfico florido y son obra de artistas locales; mientras que las bandas seudo-epigráficas (es decir aquellas sin traducción posible) presentan rasgos propios del estilo cúfico trenzado y se inspiran en las de la Alhambra de Granada, de tal manera que se puede afirmar que dichas inscripciones son obra de artistas andaluces, o al menos que fueron artistas conocedores de las inscripciones nazaríes los que dieron las pautas para la labra de las de Zaragoza. La extraordinaria belleza y complejidad de los nexos de estas inscripciones nazaríes en estilo cúfico trenzado explica que las nuevas formas de la epigrafía nazarí se propagaran durante la segunda mitad del siglo XIV y en el siglo XV, por los tres focos del mudéjar peninsular que gozan de una mayor vitalidad en este momento cronológico: El aragonés, el sevillano y el toledano.

This paper studies the twelve calligraphic and pseudo-calligraphic texts located on the base of the moammar lime framework of the St. Michel Archangel chapel in the Saragossa El Salvador cathedral, poupulay know as the “Parroquieta” since currently it is the metropolitan cathedral parish. This chapel, built to house the tomb of Archbishop Lope Fernández de Luna, was erected between 1374 and 1381. The calligraphic bands have Kufic floral style inscriptions and are the work of local artists. The pseudo-calligraphic bands (that is to say those that are not translatable), are reminiscent of the Kufic foliated style inspired by those in the Alhambra, in Granada, in such a way as it can be firmly stated that these are the work of artists from Andalusia, or at least artistic acquainted with the Nazari inscriptions that laid down the lines for the carving of those in Saragossa. The extra-ordinary beauty and complexity of the nexus of these Kufic foliated Nazari inscriptions indicate the spreading out of the new fors of Nazari calligraphy during the second half of the XIV Century, and in the XV Century, through the three focal points of the Spanish peninsula where mudejar was most active at that moment of time: in Aragon, Seville and Toledo.

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IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, “La iglesia de San Francisco de Barbastro: obras de abovedamiento y transformación de su espacio interior a lo largo del Quinientos”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

Este artículo se centra en la exposición y en el análisis de los contratos suscritos en 1545,1551 y 1606 para el abovedamiento con crucería estrellada de la iglesia del antiguo convento
de San Francisco de Barbastro, una actuación compleja y dilatada en el tiempo con la que se consigue transformar de manera radical el antiguo templo medieval.

This article focuses on the exposition and análisis of the contracts signed for the star-shaped ribs vaulting of the church of the ancient monastery of San Francisco in Barbastro which are dated in 1545, 1511 and 1606. This complex and long-lasting work manages to transform radically the old medieval temple.

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CRIADO MAINAR, Jesús Fermín, “La "Virgen del Oro" de Villafeliche (Zaragoza), 1526-1527: una obra identificada de Gabriel Joly”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

La Virgen Madre de Villafeliche es el único resto conservado del retablo que Juan de Luján, maestresala del arzobispo Juan II de Aragón, encargó en 1526 al escultor Gabril Joly para presidir su capilla funeraria. El estudio de la imagen ha permitido establecer que su iconografía constituye una variante poco común de Virgen de Ternura, mientras que desde un punto de vista estilístico ofrece una síntesis de elementos formales del Gótico final y principios compositivos renacentistas, típica de la cultura artística de este maestro de origen picardo que,no obstante, evolucionará de manera apreciable en la etapa final de su carrera.

La Vierge-Mère de Villafeliche (Saragosse) est le seul reste conservé du retable que Juan de Luján, maestresala de l’archevêque Juan II d’Aragon, il a chargé le sculpteur Gabriel Joly en 1526 pour présider sa chapelle funéraire. L’étude de l’image a permis d’établir que son iconographie constitue une variante peu commune de Vierge de Tendresse, tandis que d’un point de vue de la stylistique, elle offre une synthèse d’éléments formels du Gothique final et de principes de la composition Renaissance, typique de la culture artistique de ce maître d’origine picard qui évoluera cependant de manière appréciable dans l’étape finale de sa carrière.

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ABAD ZARDOYA, Carmen, “La vivienda aragonesa de los siglos XVII y XVIII: Manifiestaciones del lujo en la decoración de interiores”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

A partir del estudio de un centenar de documentos notariales de los siglos XVII y XVIII, el presente artículo pretende describir las distintas formas en las que el lujo y el objeto suntuario se manifiestan en la decoración interior del espacio doméstico zaragozano. Los datos extraídos de la documentación se valoran no desde los habituales enfoques estadísticos sino desde los presupuestos de la historia de la cultura material.

The present article describes the different forms of luxury commodities present in private domestic spaces in Zaragoza on the basis of a hundred of notarial records of the 17th and 18th centuries. The evidence is used to reconstruct the meanings and uses of these objects rather than in the usual statistic treatment.

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YESTE NAVARRO, Isabel A., “Reforma interior y ensanche en la segunda mitad del siglo XIX en Zaragoza: el plano geométrico”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

En julio de 1861, el arquitecto municipal, José de Yarza, redactó un Plano Geométrico para la ciudad de Zaragoza. Este plano se hizo para dar cumplimiento a la Real Orden de 25 de julio de 1846 sobre planos geométricos de las poblaciones. En él se propone la transformación global de la ciudad. Una reforma interior basada en la ampliación y rectificación de los trazados existentes y un ensanche considerado insuficiente por sus contemporáneos. En este artículo se realiza un estudio de este plan, de las propuestas más importantes que plantea para la ciudad, de la evolución posterior de éstas y de su trascendencia para Zaragoza.

À juillet de 1861, l’architecte municipal, José de Yarza, réalisa un Plano Geométrico pour la cité de Zaragoza. Ce plan on fit pour accomplir la Real Orden de 25 de julio de 1846 sobre planos geométricos de las poblaciones. Dans lui se propasa la transformation global de la cité. Une réforme intérieur construit sur l’ampliation et rectification des traÇages existants et un agrandissement considéré exigu par ses contemporaines. A cet article on réalise un étude de ce plan, des propositions plus importants qui établit pour la cité, du développement subséquent de ces programmes et de sa transcendance pour Zaragoza.

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ARA FERNÁNDEZ, Ana, “La decoración escultórica del pilar en el siglo XX: la obra de Antonio Torres”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

Analizamos en este artículo la decoración escultórica realizada en la fachada de la basílica del Pilar a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Centraremos nuestra atención en la labor encomendada al escultor aragonés Antonio Torres Clavero, autor, entre otras obras ornamentales y alegóricas, de siete de las ocho esculturas que decoran la parte alta de la balaustrada de la fachada principal de esta basílica.

In this article, we analyse the sculptural decoration that was carried out on the façade of the Basílica del Pilar during the second half of the XX th century. We will focus our attention on the piece of work that the Aragonese sculptor Antonio Torres Clavero took charge out. He was the creator, among other things, of seven out of eight sculptures that decorate the higher part of the balustrade of this temple.

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AGUDO BUENO, Ana y GARCÍA GUATAS, Manuel Santiago, “Catálogo de obras artísticas del palacio de la antigua Capitanía General de Zaragoza”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

El palacio de la antigua Capitanía General de Aragón se terminó de construir en 1894. Los salones principales, de uso protocolario, fueron decorados desde el principio de modo muy completo, desde el mobiliario y apliques de madera y bronce de las paredes hasta pinturas sobre lienzo y relojes. En la escalera principal se colocó también una estatua en bronce de tamaño natural del general Palafox, héroe de la defensa de Zaragoza contra las tropas francesas. Con los años, se adornarán otras salas y despachos con nuevos cuadros y relojes.

The building of the former Capitania General de Aragon was built up in 1894. its main part, dedicated to receptions and other military ceremonies, was fully decorated with rich furniture, wall bronzes, oil paintings and lounge clocks from its very inception. A life-size bronze statue of general Palafox, the hero who led de sitios of Saragossa against the French Napoleonian troops, was placed on the marble staircase of the entrance. Time after, new paintings and clocks were added up to the original furniture.

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ALMAZÁN TOMÁS, Vicente David, “El pintor José Blanco Coris (1862-1946) y su "Manual de arte decorativo" (1916): la enseñanza del arte extremo oriental y el fenómeno del "Japonismo" en España”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

El malagueño José Blanco Coris (1862-1946) fue un pintor, escritor y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, que en su trayectoria mostró un interés por el Japonismo y el arte de Extremo Oriente. Su principal logro en esta materia fue la publicación de un ilustrado Manual de Arte Decorativo (tres volúmenes, Madrid, 1916-1921), que fue declarado por Real orden de interés para la instrucción pública y en cuyo tomo segundo dedicó un capítulo al arte de China y otro al arte de Japón.

José Blanco Coris (Malaga, 1862-1946) was a painter, writer and profesor of the Escuela de Artes y Oficios of Madrid. He was interested in the Japonisme and the art of the Far East. His main success was the publication of an illustrated Manual de Arte Decorativo (3 vol., Madrid, 1916-1921). Officially, this book was declarated of interest for the public education. In the second part, Blanco Coris wrote two chapters on the Chinese and Japanese art.

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SANZ FERRERUELA, Fernando, “El cine español hace penitencia: la Fervorosa Hermandad de la Cinematografía (1951-1963)”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

El presente artículo estudia el desarrollo y actividades llevadas a cabo por la Fervorosa Hermandad de la Cinematografía, una iniciativa que nos ayuda a entender un poco mejor las fluidas relaciones existentes entre la cinematografía y la religión católica en los años cincuenta del siglo XX. Asimismo en él se pretende explicar las implicaciones de dicha institución en el contexto sociocultural de la España del momento.

This article studies the development and activities performed by the Fervorous Cinematography Brotherhood, a initiative taht help us to comprehend better the fluid relationships between cinema and catholic religion in the fifties. We also try to explain the implications of this institution in the socio-cultural context of Spain in that moment.

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MORA DÍEZ, José Enrique, “Fantasmas de la paternidad: mecanismos de adaptación posmoderna en "El dulce provenir", de Atom Egoyan”, en Artigrama, nº 19, Departamento de Historia del Arte, Universidad, 2004.

El concepto de adaptación cinematográfica ha sufrido profundos cambios en los últimos años. Las relaciones entre cine y literatura no pueden entenderse ya según criterios de fidelidad al texto (clasicismo) o analogías estructurales (modernidad). El universo posmoderno ofrece un panorama más complejo: entran en juego estrategias como la intertextualidad y el apropiacionismo, prácticas habituales del arte contemporáneo. El filme de Atom Egoyan El dulce porvenir, adaptación de la novela homónima de Russell Banks, no se entiende ya como «ilustración » o «recreación» del texto original. La novela es sólo un punto de partida que el director reelabora e interpreta desde sus temas habituales: las cuestiones de la identidad, la fragmentación del universo moderno y el papel de la imagen en la sociedad posmoderna.

Our idea about film adaptation has deeply changed last years. Relations between cinema and literature cannot be understood with concepts like fidelity to original text (classicism) or structural analogies (modernity). Postmodern universe is certainly more complicated: pictures are used to practice intertextuality and appropiacism, habitual strategies of nowadays art. Atom Egoyan’s The sweet hereafter , an adaptation of the homonymous novel by Russell Banks, is not only an “illustration” or “recreation” of the original text. The novel is just the beginning of a complex operation of re-writing and interpretation from director’s point of view. This way, Egoyan works on his habitual topics: questions of identity, fragmentation of modern universe and the leading role that images play in postmodern society.

 


   
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