Diseño de cubierta: Paco Simón, acrílico sobre papel, 1999.

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
-Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza
-Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón
-Caja de Ahorros de la Inmaculada

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z-2.330-87
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza

   
 

Una aproximación a la arquitectura industrial en Aragón

María Pilar Biel Ibáñez

El patrimonio industrial en Cataluña

Eusebi Casanelles Rahola

El paisaje, las máquinas y los hombres : la pintura como fuente de documentación social para la arqueología industrial

Julián Sobrino Simal

El archivo de Talleres Arvely, S.S : memoria de la industria

Francisco Javier Jiménez Zorzo

Las estaciones de ferrocarril Zaragoza-Caminreal, vistas por sus autores, los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Secundino Zuazo Ugalde

María Martínez Ramírez

Las fábricas de papel de Beceite (Teruel)

Juan Carlos Lozano López

Desarrollo industrial y crecimiento urbano : la vivienda barata en Zaragoza (1860-1936)

Isabel A. Yeste Navarro

¿Conservamos o destruimos el patrimonio industrial? : el caso del matadero municipal de Zaragoza (1888-1999)

Ascensión Hernández Martínez

Vino nuevo en viejas cubas : artistas, galeristas y museos/centros de arte contemporáneo en antiguas naves industriales

Jesús Pedro Lorente Lorente

La techumbre mudéjar de la iglesia de San Millán de Segovia : estudio de una obra maestra del arte taifal digna de ser recuperada

Bernabé Cabañero Subiza, Valero Herrera Ontañón

La metrología de la catedral románica de Jaca : 1

Juan Francisco Esteban Lorente

El Cristo de la iglesia parroquial de Pradilla de Ebro : una obra procedente del monasterio de Santa Engracia de Zaragoza

Jesús Fermín Criado Mainar, Javier Ibáñez Fernández

Jusepe Martínez en el panorama de la pintura aragonesa del siglo XVII : estado de la cuestión

María Elena Manrique Ara

Los retratos ecuestres de Carlos II y Mariana de Neoburgo por Lucas Jordán : un aproximación a su estudio

Miguel Hermoso Cuesta

El bordado en Zaragoza en el siglo XVIII, entre el esplendor y la crisis : apuntes para el estudio de la consideración del arte bordado en la edad moderna

Ana María Agreda Pino

Vida y obra del escultor Antonio Bueno Bueno (1913-1991)

José Luis Pano Gracia, Felicidad Pinilla Langa

Una primera aproximación a José Borobio Ojeda (1907-1984) : la arquitectura popular en sus álbumes de dibujos

Mónica Vázquez Astorga

El teatro-cine Fleta y la renovación de la arquitectura zaragozana en la década de 1950

Amparo Martínez Herranz

El asociacionismo artístico en Aragón entre 1900 y 1936

Concepción Lomba Serrano

Formación de la colección artística de la Universidad de Zaragoza

Manuel Santiago García Guatas

 

Hallazgos de yeserías islámicas en Cella (Teruel) : noticia preliminar

Bernabé Cabañero Subiza, Carolina Villagordo Ros, Julián M. Ortega Ortega

Resumen

Otro resto de interés histórico (s. XVI) en un derribo de San Pablo de Zaragoza

María del Carmen Gómez Urdáñez

El estudio del patrimonio desaparecido, una asignatura pendiente y un peligro evidente

Pedro Luis Hernando Sebastián

Resumen

Arte y repoblación en la Extramadura aragonesa : imaginería mariana medieval turolense

Pedro Luis Hernando Sebastián

 

Fermín Aguayo en París : 1952-1977

Victoria E. Trasobares Ruiz

 

Edificios con servicios comunitarios en Zaragoza : una alternativa de hábitat para nuestros días

Carmen Sancho Carrasco

 

Escultura románica en La Rioja (siglos XI, XII y primera mitad del XIII)

Minerva Sáenz Rodríguez

 

La arquitectura teatral en Zaragoza : de la restauración borbónica a la guerra civil (1875-1939)

Amparo Martínez Herranz

 


 

BIEL IBÁÑEZ, María Pilar, “Una aproximación a la arquitectura industrial en Aragón”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

En el presente artículo nos planteamos la validez del concepto de « arqueología industrial », su sustitución por el de « cultura del industrialismo » y una definición del término « arquitectura industrial ».

Entendiendo éste último como la expresión genuina de la mecanización en el ámbito de la construcción, trazamos un breve recorrido por la historiografía aragonesa para evaluar su influencia e importancia. Ante la escasez de bibliografía centrada en el tema, repasamos las fuentes que nos permiten el desarrollo histórico de esta faceta de la arquitectura aragonesa todavía por descubrir.

This article propose the validity of the concept « industrial archaeology », its substitution for « culture of the industrialism », and a definition of the term « industrial architecture ».

Understanding « industrial architecture » as the genuine expression of the mechanisation in the ambit of construction, we trace a brief run over the Aragonese historiography to evaluate its influence and importance. In view of the lack of biography, we revise the fountains that allow the historical development of this aspect of the Aragonese architecture which is still undiscovered.

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CASANELLES RAHOLA, Eusebi, “El patrimonio industrial en Cataluña”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

Cataluña inició su industrialización muy tempranamente y fue, junto con la Lombardía, la primera región que se industrializó en la zona del Mediterráneo. Fue como una isla industrial en medio de una cultura agrícola que le obligó a desarrollar todo tipo de industrias para cubrir las necesidades del consumo interno. Estas industrias se establecieron por todo el territorio creando especializaciones por comarcas. El Museu de la Ciència i de la Tècnica (MCTC) se ha estructurado como un sistema museístico formado por museos singulares que cada uno de ellos explica una técnica o producción diferente, la mayoría de ellos musealizan un lugar productivo. El MCTC no sólo se ha propuesto conservar objetos sino que considera que la preservación del patrimonio inmueble también está dentro de sus objetivos, por este motivo ha elaborado el inventario y realiza múltiples actividades relacionadas con él.

Catalonia began its industrialisation very early and was, with Lombardy, the first region to industrialise in the area of the Mediterranean. It was like an industrial island in the middle of an agricultural culture that forced it to develop every type of industry to cover the necessities of its internal consumption. These industries were established all over country, creating local specialisations. The Museu de la Ciència i de la Tècnica (MCTC) has structured itself as a museum system from individual museums each one of which explains a different technology or production, most of them creating a museum from a productive site. The MCTC has set out not only to preserve objects but considers the preservation of architectural heritage as being also within its objectives, and has therefore made an inventory and carries out numerous activities related to it.

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SOBRINO SIMAL, Julián, “El paisaje, las máquinas y los hombres: la pintura como fuente de documentación social para la arqueología industrial”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

El autor presenta en este trabajo un proyecto metodológico que permite utilizar la iconografía como fuente documental para el estudio del Patrimonio Industrial. La propuesta parte de una lectura estructural de la imagen para llegar a una definición acerca del valor documental que esta fuente tiene para conocer mejor el paisaje, las máquinas y los hombres durante el proceso de la revolución industrial. Las variables que determinan este giro en la temática convencional de los pintores se resumen en una nueva actitud ante el hecho industrial : la fábrica es asumida como algo cotidiano, la maquinaria moderna se acepta como un logro del progreso, el trabajo se representa en sus fases y diferentes procedimientos, la arquitectura industrial adquiere protagonismo como tema, la ciudad y el paisaje recogen los cambios producidos por la industrialización y, ejemplarizando este proceso, el trabajador industrial aparece como protagonista de la acción narrativa.

This is a methodologycal project in which iconography can be used as a documental source for the research of Industrial Heritage. Starting from an structural aproach of imagery it leads to a definition of the documental value this sources have to achieve a better knowledge of landscape, machinery and man during the Industrial Revolution process. The variables determining this twist in the conventional subjects of painting can be summed up in a new attitude towards the industrial fact : factories are considered as something with a daily nature, modern machinery is accepted as an achievement of progress, works is represented with its phases and different procedures, industrial architecture takes a chief role as a subject, cities and landscapes reflect the changes brought about by industralization, and industrial workers, paradigm of this process, are presented as the main characters of the narrative action.

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JIMÉNEZ ZORZO, Francisco Javier, “El archivo de Talleres Averly, S.A.: memoria de la industria”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

El taller de maquinaria y fundición que el ingeniero francés Antonio Averly y Françon fundó en Zaragoza en 1863 ha perdurado hasta nuestros días conservando su arquitectura y su amplio archivo documental (cartas, planos, contabilidad, fotografía, diplomas de exposiciones, inventarios, etc), así como una variada colección de modelos para moldeo de fundición y maquinaria. Este legado monumental y documental permite una visión multifacética de temas relacionados con la historia de la técnica, de las empresas, arquitectura, arte industrial, ingeniería, iconografía industrial, transportes, fuentes de energía, maquinaria de diverso tipo y aplicación a la agricultura y a variedad de industrias, etc., temas que constribuyen a configurar, en definitiva, una panorámica de la cultura industrial.

French engineer Antonio Averly y Francon’s smelting-house and machinery workshop, founded in Zaragoza in 1863, has continued to exist till our day. Its architecture, its extensive documentary archive (letters, blueprints, accountancy books, photographs, diplomas of exhibitions, inventories, etc), as well as an ample collection of moulds for foundry and machine parts have been preserved. This huge, documentary legacy allows a wide range of approaches to subjects concerning the history of techniques, factories, industrial art and iconography, engineering, transportation, energy sources and very many others sorts of industries… subjects all these which contribute to give shape to a more complete view of industrial culture. (Traducción de Miguel Ángel Lafuente).

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MARTÍNEZ RAMÍREZ, Ignacio Mª, “Las estaciones del ferrocarril Zaragoza-Caminreal, vistas por sus autores, los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Secundino Zuazo Ugalde”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

En 1933 se inaugura el ferrocarril Zaragoza-Caminreal, de la Compañía del Central de Aragón y sus nuevas estaciones. Sus autores, Luis Gutiérrez Soto y Secundino Zuazo Ugalde explicaron las directrices de sus proyectos, en las que buscaron la originalidad y la adecuación al entorno.

The Zaragoza-Caminreal Railway –which belonged to Central de Aragon Railway Company- was inaugurated in 1933, with its railway stations. Their authors, Luis Gutiérrez Soto and Secundino Zuazo Ugalde explained the lay-out of their proyects, in which they looked for originality and suitability for the environment.

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LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, “Las fábricas de papel de Beceite (Teruel)”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

El artículo intenta una aproximación histórica a la fabricación del papel en la localidad de Beceite (Teruel), actividad que tuvo gran importancia a nivel nacional durante más de dos siglos. Se incorpora un estado de la cuestión, un acercamiento al pasado papelero de la villa dentro del contexto español y abundantes datos poco conocidos e hipótesis de trabajo sobre la historia individual de las fábricas. El trabajo aborda más detalladamente la historia y descripción de dos de los establecimientos que pueden ser tomados como modelo para explicar tanto el método tradicional de fabricación como los rasgos funcionales y formales relacionados con el proceso que definen la estética de las fábricas de papel. El artículo añade también una serie de sugerencias de actuación futura, una breve bibliografía de iniciación y algunas ilustraciones de fábricas y maquinaria.

L’article essaye d’une approximation historique à la fabrication du papier dans la localité de Beceite (Teruel), activité qu’il eu grande importance de niveau national pendant deux siècles. On incorpore un état de la question, un approchement au passé papetier de la ville dans le contexte espagnol et beaucoup de données peu connus et d’hypothèses sur l’histoire et la description de deux usines qui peuvent être considerés comme modèle pour expliquer le méthode traditional de fabrication et les traits fonctionnels et formels mis en rapport avec le procès qui définent l’esthétique des usines de papier. L’article ajoute aussi plusieurs suggestions pour l’action future, une brève bibliographie d’initiation et quelques illustrations d’usines et de la machinerie.

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YESTE NAVARRO, Isabel, “Desarrollo industrial y crecimiento urbano: la vivienda barata en Zaragoza (1860-1936)”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

Zaragoza se incorpora la desarrollo industrial a partir de mediados del siglo XIX, desde entonces, la ciudad incrementa su población y su extensión sobre el plano en una progresión ya constante. Ambos procesos confluyen así en un tema de debate internacional : el problema de la « vivienda mínima ». en este artículo se analiza el problema de la vivienda barata en Zaragoza entre 1860 y 1936, puesto en relación con las teorías nacionales e internacionales formuladas al respecto.

Zaragoza accédé au développement industriel dès la moitié du siècle XIX, depuis lors la cité augmente sa population et sa extension sur le plan à une progression déjà constante. Tous deux questions sont étudiés sur un plan international qui engendre le débat sur le problème de la « maison minimum ». Dans cet article on analyse le problème de la habitation échange à Zaragoza entre 1860 et 1936, en relation avec les théories nationaux et internationaux exposés à cet égard.

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HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión “¿Conservamos o destruimos el patrimonio industrial? El caso del matadero municipal de Zaragoza (1888-1999)”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

El matadero como nueva tipología arquitectónica surge a mediados del siglo XIX, ligado a la necesidad de abastecer a la creciente población de la ciudad moderna. Como construcción industrial que es presenta similares características a mercados, estaciones y fábricas : predominio de la función sobre la forma, austeridad ornamental, empleo de nuevos materiales (hierro y hormigón) y amplitud espacial. En la actualidad muchos de éstos mataderos han sido rehabilitados como centros cívico-culturales y galerías de arte.

Este es el caso del Matadero Municipal de Zaragoza (1878-1885), obra del arquitecto municipal Ricardo Magdalena, considerado por sus características como un modelo en su género en la época, del que estudiamos su historia y las intervenciones realizadas en el mismo en los últimos veinte años.

Slaughterhouses (or abattoir in France) as a new architectural tipology appeared in the middle of XIXth, connected to the requirement of feeding the growing population in modern towns. As a part of industrial architecture it presents similar characteristics with markets, railwaystation and factories : functionalism, less ornamentation, use of new materials (iron and concrete) and extensive spaces. Actually, an important number of these Slaughterhouses have been converted into cultural centres and art galleries.

This is the case of Zaragoza’s Public Slaughterhouse (1878-1885), a masterpiece designed by local architect Ricardo Magdalena, considered as a model in its gender at the end of XIXth in Spain. Its history and recent interventions in the building is the subject of this article.

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LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, “Vino nuevo en viejas cubas : artistas, galeristas y museos / centros de arte contemporáneo en antiguas naves industriales”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

Este artículo analiza en cuatro diferentes niveles las políticas culturales conducentes a la reutilización de arquitectura industrial para albergar arte contemporáneo. El objetivo es, a través de un estudio comparativo, calibrar lo apropiado de los resultados, tanto en términos del respeto mostrado a los edificios como en cuestiones del impacto social.

This paper discusses four different levels of cultural policies regarding the reuse of industrial architecture as a shelter for contemporary art purposes. The ai mis to gauge, by means of a comparative study, the accuracy of the results, both in terms of the respect shown to the buildings as well as in matters of social impact.

 

 


CABAÑERO SUBIZA, Bernabé y HERRERA ONTAÑÓN, Valero, “La techumbre mudéjar de la iglesia de San Millán de Segovia. Estudio de una obra maestra del arte taifal digna de ser recuperada”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

Las tres naves de la iglesia de San Millán de Segovia se techaron en la primera década del siglo XII con alfarjes que se inspiraron para su organización estructural en uno de los de la mezquita aljama de Córdoba, cuya existencia se ignoraba hasta el reciente descubrimiento de un tablero. Este tablero cordobés poseía zonas talladas dispuestas en marcos cuadrados alternadas con otras lisas en las que iban clavadas las jácenas del alfarje.

Las techumbres segovianas fueron decoradas con un repertorio de motivos vegetales, geométricos y epigráficos propios del arte taifal de la segunda mitad del siglo XI, en general muy vinculado al existente en el palacio de la Aljafería, si bien algunas soluciones concretas están más desarrolladas que en el palacio zaragozano, lo que confirma la fecha de 1110 como la más probable para la ejecución de los alfarjes de la iglesia segoviana, en absoluta coincidencia con la cronología de la iglesia románica.

Roofs were built on the three naves of church of San Millán in Segovia in the first decade of the 12th century with ceilings ornamented with carved works that were inspired in their structural design by one of the Great Mosque of Cordoba, the existence of which was unknown until the recente discovery of board. This cordovan board had carved zones arranged in square frames alterning with smooth zones where ornamented girders were nailed.

Segovia roofs were decorated with a repertoire of vegetable, geometric, and epigraphic motifs belonging the art of Taifa period during the second half of the 11th century, in general closely tied to what exists in the palace of Aljaferíya, even though some of the specific solutions are more developed than in the Saragossa palace, which confirms the date of 1110 as the most probable one for the carved works on the ceiling of the segovian church were made, coinciding perfectly with the chronology of the Romanesque church.

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ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “La metrología de la catedral románica de Jaca :1”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

El estudio metrológico de la catedral románica de Jaca nos lleva en un primer lugar a una serie de conclusiones : se usa como medida patrón el pie romano y sus derivados la « vara » (tres pies) y la « pertica ». Siguiendo la doctrina de Vitruvio las partes del edificio se someten a un módulo. Las columnas de la catedral de Jaca se ordenan de acuerdo al módulo y a los preceptos vitruvianos, así como las piezas de sus basas que son áticas, se ordenan de acuerdo a las armonías musicales, si bien dando cuatro propuestas diferentes y alternativas a la propuesta vitruviana. En las basas de las columnillas adosadas a los pilares se introduce el principio de repetición y los cocientes del nº5.

The metrological study of Jaca’s romanesque cathedral leads us at a first stage to the following conclusions. The standard measure in the cathedra lis teh roman foot and its derivatives, the « yard » (three feet) and the « pertica ». according to Vituvius studies the parts of the building are built in a modular system. Jaca’s cathedral columns are ordered according to this module and the vituvian studies. Thus, the pieces of the columns bases are « atic » and they are ordered following the musical harmonies ; there are four different and alternative proposals to the vitruvian theory. In the bases of the tittle columns by the pillars it is introduced the principle of repetition and the number 5 quotients.

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CRIADO MAINAR, Jesús e IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, “El Cristo de la iglesia parroquial de Pradilla de Ebro: una obra procedente del Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

El reciente descurbrimiento en la iglesia parroquial de Pradilla de Ebro (Zaragoza) del Crucificado que coronaba el retablo mayor de Santa Engracia de Zaragoza ha supuesto el punto de partida de una investigación que ha tratado de dilucidar el momento en que se levantó, las características del mismo y su posible autoría. El Cristo, perteneciente a un retablo erigido en 1598, puede ponerse en relación con la gubia de Pedro González de San Pedro, discípulo aventajado de Juan de Anchieta (doc.1565-1588), quien se encuentra trabajando en Zaragoza en las fechas en las que se emprende la fábrica de un retablo que va a desaparecer definitivamente al ser sustituido por otro nuevo mediado el siglo XVIII.

La récente découverte à l’église paroissiale de Pradilla de Ebro (Zaragoza) du Crucifié qui couronnait le retable de Santa Engracia de Saragosse a été à l’origine d’une recherche qui a essayé d’élucider le moment où ce dernier fut construit ainsi que ses propes caractéristiques et son présumé auteur. Le Christi qui appartient à un retable dressé en 1598, peut être mis en relation avec la gouge de Pedro González de San Pedro, disciple remarquable de Juan de Anchieta (doc.1565-1588), présent à Saragosse au moment où est commencé le retable qui sera remplacé par un autre vers le milieu du XVIII siècle.

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MANRIQUE ARA, María Elena, “Jusepe Martínez en el panorama de la pintura aragonesa del siglo XVII. Estado de la cuestión”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

Estado de la cuestión sobre la figura del pintor y teórico Jusepe Martínez. Para su relación se han tenido en cuenta las obras que aportaban alguna novedad documental o de crítica de arte. El juicio que le da el primado de la pintura barroca aragonesa arranca de Palomino (1715-1724). Es Carderera, editor de los Dicursos en 1866, quien realiza tempranamente una de las críticas de arte más acertadas a la pintura de Martínez. Ya a mediados de nuestro siglo, Angulo expuso en apretada síntesis los principales problemas que plantea ésta, alusivos a la disparidad de maneras que se observan en algunas obras atribuidas. En 1922 Pérez Sánchez volvió a constatarlos. La década de los ochenta es la que registra, sin embargo, el mayor avance en el conocimento de nuestro artista con motivo de la celebración del III centenario de su muerte. La monografía sobre el pintor publicada en 1981 por Vicente González Hernández ha sentado las bases para realizar con rigor el necesario catálogo crítico, al documentar tres importantes conjuntos de lienzos suyos.

Development of the question about Jusepe Martínez. I have only reviewed the works which contain documental or critical advances. Palomino (1715-1724) was the first one who considered Jusepe Martínez as the best painter in the panorama of the baroque Aragonian picture. In the next century, in 1866, Carderera published the Discursos by Martínez. He carried out the most proper criticism of the picture by this artist there, but the main problem which it shows us was noticed by Angulo in 1958. It regards the great difference which we can observed between some canvases attributed to him. In 1922, Pérez Sánchez kept on noticing it. The 80’s registered the principal advance in regard to the konwledge of our artist, because of the commemoration of Martínez’death in 1682. In this way, the study published by González Hernández in 1981 will permit to carry out the critical catalogue of Mrtínez by means of the documented works.

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HERMOSO CUESTA, Miguel, “Los retratos ecuestres de Carlos II y Mariana de Neoburgo por Lucas Jordán. Una aproximación a su estudio”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

El presente estudio pretende contextualizar dos obras de Lucas Jordán, los retrato ecuestres de los reyes Carlos II y Mariana de Neoburgo. Importantes como propaganda de la monarquía (a pesar de su tamaño) al presentar una serie de claves iconográficas propias del pleno barroco pero también idóneas teniendo en cuenta la supuesta colocación del retrato ecuestre del rey, de gran tamaño, para el que el primero de los cuadros estudiados aquí constituiría el boceto.

Sin rechazar esta hipótesis, el autor piensa que ambos retratos pudieron pensarse como obras completamente terminadas, debido a las réplicas existentes, a que no queda constancia en la documentación de la época de un retrato de grandes dimensiones de la reina y al grado de finalización de los mismos.

The present article is an study of the equestrian portraits of the king os Spain Carlos II and his wife Mariana de Neoburgo done by the neapolitan painter Luca Giordano. This pair of pictures constitute an important tribute to the idea of the monarchy as a catholic and victorious over the heresy almost divine institution and to the kings as its representatives on earth.

Both pictures were probably thought as finished works despite their measures, and the king’s portrait was almost certainly used as a sketch for a greater portrait of the monarch, destined to an important room in the Alcázar Real in Madrid.

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ÁGREDA PINO, Ana María, “El bordado en Zaragoza en el siglo XVIII, entre el esplendor y la crisis. Apuntes para el estudio de la consideración del arte del bordado en la Edad Moderna”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

El siglo XVIII es el último período de esplendor del arte del bordado. Se produce en esta época un notable auge del bordado cortesano, pero, a la par, hay signos de decadencia de esta manifestación en otros focos peninsulares. En Zaragoza trabajan en esta centuria un buen número de profesionales que nos han dejado obras de gran calidad. Además, uno de estos bordadores nos ha legado un breve texto en el que hace una defensa de su profesión como actividad liberal. Sus palabras constituyen una buena introducción para reflexionar sobre la consideración social del bordado en relación con otras manifestaciones artísticas, y la evolución de esta consideración hasta llegar la siglo XVIII.

Le XVIII siècle suppose le dérnier periode d’spledeur du art du broderie. On se produit dans cette époque un notable apogée du broderie courtisan, mais, au memme temps, il y a des signes de décadence de cette manifestation en des autres centres péninsulaires. Un bon nombre de professionnels qui nous ontlegué des ouvres de grosse qualité travaillent en ce siècle à Saragosse. En plus, un de ces brodeurs nous a legué un bref texte dans le quel il fait un défense de sa profession comme une activité libéral. Ses termes constituent una bone introduction por réflechir sour la considération sociale du broderie en rapport avec des autres manifestations artistiques, e la evolution de cette considération jusqu'à arriber au XVIIIeme siècle.

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PANO GRACIA, José Luis y PINILLA LANGA, Felicidad, “Vida y obra del escultor Antonio Bueno Bueno ( 1913-1991)”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

Con el presente artículo hemos pretendido dar a conocer la vida y obra del escultor Antonio Bueno Bueno (1913-1991), haciendo un especial hincapié en aquellos aspectos de su biografía que más incidieron en su formación y trayectoria artística. Para luego pasar a comentar las cuatro etapas fundamentales de su producción escultórica , que abarcó todo tipo de materiales e iconografías, dentro siempre de una línea de carácter figurativo, y que no por ello estuvo exenta de una fuerte sencillez y personalidad. El trabajo se completa con una selección de fotografías que en algunos casos proceden de los archivos del propio escultor.

This article is aimed to fostering public knowledge of the life and work od sculptor Antonio Bueno Bueno (1913-1991). It starts by devoting special emphasis on those aspects of his biography more relevant to his training and his artistic trajectory. Then follows some comments on the four stages distinguished in his production as a sculptor, which embraced all sorts of materials and iconographies, always within a peculiar line extraneous to abstract art but not devoid of a characteristic personal and simple idiosyncrasy. Finally, this contribution ends with a selection of photos, coming in some instances from the archives of the scultpor himself.

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VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica, “Una primera aproximación a José Borobio Ojeda (1907-1984) : la arquitectura popular en sus álbumes de dibujos”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

En este artículo hemos pretendido acercarnos a la figura de arquitecto José Borobio Ojeda (1907-1984) a partir de su obra gráfica. Esta última está formada por una amplia colección de dibujos, que constituye la obra íntima del autor y es clave para comprender sus diferentes facetas artíticas. De la colección de dibujos se han seleccionado seis álbumes de aountes de arquitectura, que abarcan una cronología desde 1928 a 1936 y recogen diferentes temas de carácter arquitectónico, entre los que destaca, por su valor como fuente gráfica , la arquitectura popular de algunas zonas del norte de la geografía española. Estos dibujos sobre arquitectura popular se relacionan con las nuevas enseñanzas impartidas en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, que se orientaron hacia posturas renovadoras, y con el interés mostrado por los arquitectos racionalistas por fusionar la tradición vernácula co el espíritu funcional. Se han incluido 16 dibujos realizados por el autor, que pretenden ejemplificar sus apuntes de arquitectura popular tomados de manera directa.

Oggeto del presente articolo è un’approssimazione alla figura dell’arhitetto José Borobio Ojeda (1907-1984) a partire dalla sua opera grafica. Essa è costituita da un’amplia raccolta di disegni, che testimoniano di un’angolatura più riposta e privata del lavoro dell’autore, risultando quindi essere chiave per comprendere le varie sfaccettature della sua personalità artistica. In particolare, si è proceduto a esaminare sei quaderni di schizzi di carattere architettonico, risalenti agli anni 1928-1936, in cui è interessante notare il motivo dell’architettura popolare, nella fattispecie di alcune zone del Nord della Spagna. Essi costituiscono dunque una vera e propria fonte grafica. Si pongono d’altra parte in relazione sia con i più recenti principi allora diffusi dalla Scuola Superiore di Architettura di Madrid, il cui orientamento si ispirava a criteri innovativi, sia con la tendenza dimostrata dagli architetti razionalisti a trovare una linea di fusione tra la tradizione locale e lo spirito funzionale. Infine, accompagnano il presente lavoro sedici disegni eseguiti dall’autore, che offrono una rassegna adeguatamente rappresentativa della serie degli schizzi –tutti realizzati dal vero- di architettura populare.

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MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, “El teatro-cine Fleta y la renovación de la arquitectura zaragozana en la década de 1950”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

El teatro-cine Fleta, diseñado por José de Yarza García, fue inaugurado en febrero de 1955, en un momento de enorme actividad dentro del negocio de la exhibición cinematográfica en Zaragoza. Es uno de los edificios de espactáculos más importantes de los construidos en la capital aragonesa durante el siglo XX. Se trata además del último gran teatro levantado en la ciudad, pieza clave en la renovación que se produjo en la arquitectura zaragozana de mediados de siglo.

The teatro-cine Fleta, designed by José de Yarza García, was open on February, 1955, during a time of enormous activity for the film-show business in Zaragoza. It is one of the most important show-buildings erected in this capital during the twentieth century. It is also the last great theatre building in the city, a keystone for the Zaragoza’s architectonical renewal of mid century.

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LOMBA SERRANO, Concepción, “El asociacionismo artístico en Aragón entre 1900 y 1936”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

Nuestro artículo tiene por objeto analizar el asociacionismo artístico producido en Aragón entre 1900 y 1936, casi ignorado hasta el momento por la historiografía artística aragonesa. Se trata de un fenómeno que, como en el resto del territorio español, comienza en los albores del siglo XX, y su origen hay que situarlo en el deseo de los artistas por lograr mayores y mejores posibilidades de exhibición y difusión y por aumentar su consideración y valoración artística en el panorama nacional.

Guiados por tales planteamientos, en Aragón se crearon distintas agrupaciones como fueron la Sociedad Fotográfica Aragonesa, la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, la Asociación de Artistas Aragoneses, la Agrupación Artística Aragonesa, el « Estudio Goya », y la Sociedad de los Amigos del Arte en Teruel ; que, en líneas generales, se caracterizaron por un marcado carácter corporativo y que, sin embargo y con la excepción de las sociedades fotográficas, no produjeron los resultados apetecidos.

This paper aims to analize art associationism in Aragón from 1900 to 1936. This trend not properly studied until now began in this region at the beginning of the 20th century as in other Spanish cities. It was due to the artist desires of enlarging and improving the exhibition and difussion of its works, and to gain consideration in Spain.

To attain this aimes were established the « Sociedad Fotográfica Aragonesa », the « Sociedad Fotográfica de Zaragoza », the « Asociación de Artistas Aragoneses », the « Agrupación Artística Aragonesa », the « Estudio Goya », and the « Sociedad de los Amigos del Arte en Teruel ». Nevertheless most of these markedly corporative associations with the sole exception of photography associations did not have the desired effect.

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GARCÍA GUATAS, Manuel, “Formación de la colección artística de la Universidad de Zaragoza”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

La formación de la colección de obras artísticas de la Universidad de Zaragoza –retratos principalmente- se relaciona con tres circunstancias principales : la voluntad del rector Gerónimo Borao (1821-1878) –que lo fue en tres ocasiones-, la llegada a Zaragoza hacia 1860, procedente de París, del pintor granadino Nicolás Ruiz de Valdivia, que compartirá encargos de retratos con pintores-profesores de la Escuela de Bellas Artes, como Carlos Larraz, Bernardino Montañés y, sobre todo, con José Gonzálvez, y los depósitos de grandes cuadros de Historia, premiados en las Exposiciones Nacionales, que efectuará el Ministerio de Fomento.

The fime arts collection of the University of Saragossa, mainly consisting on portraits, was originated from several factors. First, the great determination of Gerónimo Borao (1821-1878), three times appointed vice-chancellor. Second, the Granada born painter Nicolás Ruiz de Valdivia, who came from París to settle down in Saragossa by 1860 ; he attended various assignments along with some other artists such as Carlos Larraz, Bernardino Montañés and mainly José Gonzálvez. All of them teached at the local School of Fine Arts. A final factor was, finally, a set History paintings, prized at some Nineteenth Century National Exhibitions, which the former Ministry of Fomento deposited at the University of Saragossa.

GÓMEZ URDÁÑEZ, María del Carmen, “Otro resto de interés histórico (s. XVI) en un derribo del barrio de San Pablo de Zaragoza”, en Artigrama, nº 14, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1999.

Se da a conocer una pequeña portada decorada perteneciente a un inmueble en demolición que aún mantenía en parte su aspecto exterior característico del s. XVI.

 


   
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