Diseño de cubierta:
Antonio Saura Atarés. Boceto para telón de la escenografía del “Retablo de Maese Pedro”, 1993. Tinta sobre cartulina (27,9 x 35,9 cm.). Colección Ayuntamiento de Zaragoza


Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
-Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza
-Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón
-Caja de Ahorros de la Inmaculada
-Ayuntamiento de Zaragoza

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z-2.330-87
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza


   
 

El Teatro Principal de Zaragoza : arte e historia

Amparo Martínez Herranz

El arquitecto Ricardo Magdalena y la monumentalización del Teatro Principal de Zaragoza

Ascensión Hernández Martínez

La pintura decorativa y el Teatro Principal : la nueva decoración de 1891

María Pilar Biel Ibáñez

El muro y el teatro

José Manuel Pérez Latorre

La escenografía en el Teatro Principal de Zaragoza

Manuel Santiago García Guatas

Transformaciones en el entorno urbano del Teatro Principal

Isabel A. Yeste Navarro

Dramas históricos aragoneses (1840-1850) : en busca de una identidad regional

Manuela Agudo Catalán

La muy controvertida situación de la escenografía en Cataluña : un posible estado de la cuestión

Ricardo Salvat Ferre

Antonio Saura y la escenografía para el 'Retablo de Maese Pedro' (Teatro Principal, mayo de 1993)

Concepción Lomba Serrano, Mónica Vázquez Astorga

La torre de Valferosa (Segarra, Lérida) : la obra maestra de la arquitectura militar de los reinos y condados hispanos del siglo X

Bernabé Cabañero Subiza

La metrología en Santa María de Alaón (hacia el año 1100)

Juan Francisco Esteban Lorente

Pintores zaragozanos durante el siglo XV : nuevas noticias

María del Carmen Lacarra Ducay

La fábrica del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza, 1492-1517

Jesús Fermín Criado Mainar

De memoriales artísticos zaragozanos (I), Una defensa de la ingenuidad de la pintura presentada a Cortes de Aragón en 1677

María Elena Manrique Ara

Los nuevos museo de arte moderno y contemporáneos bajo el franquismo

Jesús Pedro Lorente Lorente

La revista Aragón y la plástica contemporánea en Aragón entre 1925 y 1936

Concepción Lomba Serrano

Descubrimiento, difusión y valoración del teatro japonés en España durante el primer tercio del siglo XX

Vicente David Almazán Tomás

Algunas consideraciones sobre la carrera profesional y la producción musical de Joaquín Martínez de la Roca en Zaragoza (1695-1714)

Pablo L. Rodríguez

 

Aportación al estudio de la estructura medieval en la provincia de Teruel : las imágenes de San Quirico y Santa Julita de Castejón de Tornos

Pedro Luis Hernando Sebastián

Resumen

Las pinturas de la Capilla Zaporta de la Seo de Zaragoza (Pietro Morone, 1576) : un conjunto excepcional que puede desaparecer

Jesús Fermín Criado Mainar

Resumen

Aportaciones al estudio del patrimonio artístico textil en Aragón : los ornamentos de la catedral de San Salvador de Zaragoza

Ana María Agreda Pino

Resumen

Nuevas pérdidas del patrimonio industrial en la ciudad de Zaragoza

María Pilar Biel Ibáñez

Resumen

Proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto arquitectónico de La Alfranca

Ana Isabel Bruñén Ibáñez, María Elena Sánchez Sanz

La Seo de Zaragoza y su reapertura

Juan Carlos Lozano López

Resumen

Noticia de la extracción y elaboración del azabache en la villa y tierra de Montalbán

José Luis Ona González

La forja románica aragonesa en su contexto hispano-francés : las rejas de la catedral de Jaca y de la ermita de Santa María de Iguácel

Lourdes Diego Barrado

 

Primera aproximación al estudio de la pintura de Lucas Jordán en las colecciones españolas : estado de la cuestión y nuevas aportaciones documentales de los archivos madrileños

Miguel Hermoso Cuesta

 

La pintura española en los museos y colecciones de Génova y Luguria (Italia)

Mónica Vázquez Astorga

 

Graffiti en Zaragoza : subculturas urbanas en el fin de siglo

Jesús Javier de Diego Erlés

 

Vida y obra del pintor fray Manuel Bayeu

José Ignacio Calvo Ruata

 

El exilio español de 1939 en Santo Domingo y su aporte a la cultura y el arte dominicanos

Laura del Pilar Gil Fiallo

 


 

MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, “El Teatro Principal de Zaragoza. Arte e Historia”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

El 25 de agosto de 1799 se inauguró la nueva Casa de Comedias de la ciudad. A partir de ese momento y a lo largo de dos siglos este edificio, concebido como una construcción provisional, fue transformándose gracias a pequeñas obras y a grandes reformas como las de Miguel Geliner y José de Yarze (1858), Ricardo Magdalena Tabuenca (1891-1896), José Beltrán y Regino Borobio (1937-1940) y José Manuel Pérez Latorre (1985-1987). Las sumas de todas estas intervenciones han dado como resultado el Teatro Principal que hoy conocemos.

The new Casa de Comedias of Zaragoza oponed on 1799, August the 25th. During the following two centuries this building, which was erected as a provisional, was transformed continuosly by small works and big reforms as those of Miguel Geliner and José de Yarza (1858), Ricardo Magdalena Tabuenca (1891-1896), José Beltrán and Regino Borobio (1937-1940) and José Manuel Pérez Latorre (1985-1987). All these works together built the actual Teatro Principal.

* * * * * *

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, “El arquitecto Ricardo Magdalena y la monumentalización del Teatro Principal de Zaragoza”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

La larga vida del Teatro Principal que en 1999 cumple doscientos años, está jalonada de personalidades diversas sin las que no es posible concebir el actual aspecto del edificio. Desde Vicente Martínez, el tramoyista que diseñó la estructura provisional que dio origen al teatro, pasando por los arquitectos Miguel Jeliner y José de Yarza a quienes se debe la consolidación de su estructura a mediados del siglo XIX o José Beltrán y Regino Borobio, que modernizaron el edificio a finales de los años treinta de nuestro siglo.

Dentro de esta nómina de destacados profesionales en su mayoría de origen aragonés, se encuentra Ricardo Magdalena quien se ocupó de la conservación y mantenimiento del teatro entre 1876 y 1910, años durante los que desempeñó el cargo de arquitecto municipal de Zaragoza. Su intervención, pese a que en principio no tenía porque pasar de ser una de las muchas tareas más o menos rutinarias encomendadas a la Oficina de Obras Municipal, debido a circunstancias diversas marcó un hito en la existencia del teatro al dotarlo de un aspecto lujoso del que hasta entonces carecía, necesario además para confirmar el status social de esta institución en la Zaragoza de fin de siglo.

The long life of Principal Theatre in Zaragoza, in fact it’s 200 years old, is full of diferent celebrities without them it’s quite imposible to image the present image and structure of this important building. For instance: Vicente Martínez, the original designer of the first theatre, more over Miguel Jeliner y José de Yarza, the architects that consolidate the coliseum in the middle last century or José Beltrán and Regino Borobio, themselves architects, that rebuilt an important area of the theatre in the thirties.

Among this remarkable architects list, most of them coming from local region, Aragon: Ricardo Magdalena an important professional in XIXth century, that worked maintening and conserving the theatre from 1876 until 1910, period in which he occuped the charge of major architect in town (Zaragoza). His job as director of the Municipal Construction Office, pointed an historical moment for this building, as he was the author of the change converting the coliseum in a luxurios bourgeois theatre according to the public that used to go there.

* * * * * *

BIEL IBÁÑEZ, Pilar, “La pintura decorativa y el Teatro Principal: la nueva decoración de 1891”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

El arte decorativo fue una modalidad artística destacada dentro de las diversas corrientes estilísticas de finales del siglo XIX, donde predominaba por encima de todas ellas el eclecticismo.

Pocos son los ejemplos de pintura decorativa en Zaragoza llegados hasta nosotros. Sin embargo, sí que se ha conservado una de las aportaciones más importantes: la nueva decoración del teatro principal realizada en 1891. en este artículo se describen sus temas, forma, significado y contenido. Se traza una breve biografía artística de los pintores que intervinieron en la misma y se concluye con una aproximación a las características de este género artístico.

The Decorative Art was a prominent artistic modalito within the diverse stylistic tendencies at the end of the XIXth century, where predominate the Eclecticism over all of them.

Few are the examples of decorative painting which has arrived to us in Zaragoza. Nevertheless, it is conserved one of the most important contribution: the new decoration of the Main Theatre made in 1891. In this article it is described their themes, form, sense and content. It outlines a brief artistic biography of the painters that look part in it and it ends with an approximation to the characteristics of this artistic tendency.

* * * * * *

PÉREZ LATORRE, José Manuel, “El muro y el teatro”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

Desde donde se produce el encargo del Teatro Principal es la clave para entender el significado de la preocupación cultural de un momento determinado. La reflexión sobre los elementos del teatro como definición de la estructura social que lo construye en las distintas épocas, permite entender este edificio como una magnífica representación de las vicisitudes de ésta. Dotar al edificio de aquellos elementos que lo determinan como referente de su propia tipología es el trabajo de su restauración y reconstrucción.

Analyzing the assignment demanded by the “Teatro Principal” is the key aspect in order to fully understand the cultural concern at any given time. The analysis of the different elements of the theatre as the embodiment of a social structure that defines it in different periods, does allow a further knowledge of the building theatre as a magnificent depiction of it. The restauration and reconstruction of the building wil also contribute to provide the theatre with all those features that place it as the reference of its own typology.

* * * * * *

GARCÍA GUATAS, Manuel, “La escenografía en el Teatro Principal de Zaragoza”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

Este artículo es una síntesis de cien años de escenografía del Teatro Principal de Zaragoza, desde que se inauguró el reconstruido edificio en 1799 hasta la segunda década del siglo XX, en que se dio de baja el centenar largo de decorados que había llegado a reunir este teatro municipal. Fueron sus dos pintores escenógrafos más celebres: Francisco Aranda, autor de decoraciones de gran éxito para comedias de magia, en pleno auge con el Romanticismo, y Mariano Pescador, que pintó decorados para espectáculos teatrales, dramas y zarzuelas.

This paper summarizes the main events of the public Teatro Principal of Zaragoza, Spain, since its reconstruction in 1799 to the decade of 1920, when an amount of more than a hundred of painted sceneries stored by the institution were removed. Their most know graphic artitss were the full Romantic Francisco Aranda, who painted a couple of famous sceneries for comedies of magic, and Mariano Pescador, who signed a set of sceneries for dramas, zarzuelas, and other great theatre shows.

* * * * * *

YESTE NAVARRO, Isabel, “Transformaciones en el entorno urbano del Teatro Principal”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

En este texto se recogen las principales transformaciones urbanas llevadas a cabo en el entorno del edificio del Teatro Principal de Zaragoza, desde su construcción en 1799 hasta nuestros días. Entre el teatro y su entorno urbano se ha dado siempre una relación muy estrecha, de tal manera que las reformas efectuadas en uno u otro han modificado la morfología de ambos.

In this text, the principal urban transformations that have been done in the area of influence of the building of the Teatro Principal of Zaragoza, from his construction in 1799 from our days, are retired. The relation between the theatre and his urban zone always has been narrow so that, the reforms that have been done in one or another has modified the form of both.

* * * * * *

AGUDO CATALÁN, Manuela, “Dramas históricos aragoneses (1840-1850): en una busca de una identidad regional”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

En la década de los 40 del siglo XIX el género de drama romántico evoluciona hacia un drama histórico de asunto nacional, que utiliza la historia como pretexto para la defensa de un mensaje político de carácter liberal y nacionalista. En torno a las mismas fechas, dramaturgos aragoneses –Miguel Agustín Príncipe, José María Huici, Braulio Foz,…- se proponen seguir esta tendencia, por lo que toman como base del argumento de sus dramas diferentes episodios de la historia de su región. El propósito “patriótico” que les guía es ensalzar su tierra y su pueblo; pero también les interesa crear en los aragoneses el sentimiento de pertenecer a una comunidad de identidad propia: Aragón. Una identidad que estos autores teatrales resumen en un singular rasgo: el corajo mostrado por los aragoneses en aquellos momentos de la historia, en que tuvieron que luchar por defender su libertad y sus derechos como pueblo contra cualquier tipo de tiranía.

Dans les années 40 du XIXième siècle, le genre du drame romantique deviene un drame historique de contenu nacional, qui se sert de l’histoire sous prétexte de defender un message politique de caractère libéral et nationaliste. Autour des mêmes dates, vuelques dramaturgues aragonais –Miguel Agustín Príncipe, José María Huici, Braulio Foz, …- se proposent de suivre cette tendance, par conséquent l’argument de leurs drames se fonde sur des differents épisodes de l’histoire de leur région. L’intention patriotique qui les guide, c’est louer leur pays et leur peuple; mais ils ont aussi l’intérêt à provoquer aux aragonais le sentiment d’appartenir à une communauté avec una identité progre: Aragon. Une identité que ces auteurs dramatiques résument à un trait singulier: le courage montré par les aragonais à ces moments de l’histoire, auxquels ils ont dû se battre pour defender leur liberté et leurs droits comme peuple contre n’importe quelle sorte de tyrannie.

* * * * * *

SALVAT I FERRÉ, Ricard, “La muy controvertida situación de la escenografía en Cataluña. Un posible estado de la cuestión”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

Se intenta plantear un posibl estado de la cuestión de la historiografía dedicada a la escenografía en Cataluña. Se cuestiona el excesivo hagiografismo y la falta de rigor con que –en la mayoría de los casos- se han escrito las monografías dedicadas a ciertos escenógrafos, olvidando sistemáticamente la aportación de grandes pintores y arquitectos que han colaborado en el teatro. Se esboza un planteamiento de estudio generacional de la escenografía catalana en la segunda mitad del siglo XX y se exhorta a la recuperación de textos fundamentales que nunca han sido reeditados.

This article attemps to deal with the issue of historiography as related to scenography in Cataluña. It further questions the excessive hagiographism and the lack of a rigurous attention when it comes to writing monographies about some scenographers, since some great painters and architects who collaborated with theatre have been systematically ignored within these works. It also puts forward a generational study of Catalan scenography in the second half of the twentieth century in order to claim for the recovery of ontstanding texts that have never been reedited.

* * * * * *

LOMBA SERRANO, Concha y VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica, “Antonio Saura y la escenografía para El Retablo de Maese Pedro (Teatro Principal, mayo de 1993)”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

En este artículo se catalogan y estudian brevemente los siete dibujos originales realizados por Antonio Saura para la escenografía del Retablo de Maese Pedro. Esta pieza formaba parte del programa que el ballet de Zaragoza estrenó en mayo de 1993 en el Teatro Principal de Zaragoza. Así pues, con estos bocetos, el pintor aragonés realiza su primera y rica aportación a la escenografía de la danza.

The main purpose of this essay is to catalogue and briefly analyse seven of the original drawings designed by Antonio Saura. The utmost importance of his drawings lies on their further representation within the mise-en-scene of El Retablo de Maese Pedro that El Ballet de Zaragoza released in may 1993 in The Principal Theatre of Zaragoza. Thus the Aragonese painter is highly relevant insofar as he contributes to a mise-en-escene that aims at dancing.

 

 


CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, “La torre de Vallferosa (Segarra, Lérida): la obra maestra de la arquitectura militar de los reinados y condados hispánicos del siglo X”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

Entre las torres de planta circular construidas en Europa durante el último cuarto del siglo X destaca por sus proporciones y su importancia la del castillo de Vallferosa (Lérida, Cataluña). En este lugar se levantaron dos torres prerrománicas concéntricas entre sí, de las cuales en la más en la primera y más antigua hay que destacar la existencia de una letrina y en la segunda, que forró la primera, la construcción de una caja de escaleras y un cuerpo alto formado por dos filas de cadalsos individuales e intercalados. Estas dos torres del siglo X fueron levantadas mediante un encofrado circular de argamasa. A mediados del siglo XI se recreció interiormente la planta baja y se construyeron dos cúpulas, una sobre esta planta baja y la otra sobre el último piso.

C’est entre les tours à base circulaire construites en Europe lors du dernier quart du X siècle que se détache, par ses dimensions et son importante, celle du château de Vallferosa (Lérida, Catalogne). Deux tours préromanes concentriques entre elles y ont été élevées; sur la premiére et la plus ancienne, il faut souligner l’existence d’une latrine et sur la deuxième qui a entouré la première, lo construction d’une cage d’escalier et un haut corps formé par deux rangées d’hourds individuels et intercalés. Ces deux tours du X siécle ont été élevées au moyen d’un coffrage circulaire au portier. Au milieu du X siècle, on a refait intérieurement le rez de chausée et deux coupoles on été construites, l’une sur ce rez de chaussée et l’autre au dernier étage.

* * * * * *

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “La metrología en Santa María de Alaón (hacia el año 1100)”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

Estudiamos la iglesia del monasterio de Alaón (Huesca) desde el punto de vista metrológico y de sus consecuencias significativas y simbólicas, comparándola con otros templo contemporáneos y precedentes. Se puede concluir que es un templo reflejo del mensaje trinitario de los santos Pedro y Pablo; mensaje que de manera similar se había expresado en San Gall, Cluny II, San Hilario de Poitiers, Verona, Jaca y Luzás. En todos los ejemplos vemos usado un control del espacio arquitectónico similar y el reflejo del estudio de los libros de Vitruvio.

Nous étudions l’église du monastère d’Alaón (Huesca, Espagne) avec un méthode métrologique et ses conséquences significatives et symboliques; nous comparons cette église avec vuelques autres de la même époque et antérieures. On peut conclure que cette église a été inspirée à l’idée de la Trinité proclamée par les Saints Pierre et Paul. Nous pouvons voir comme le contrôle de l’espace architectonique est pareil dans les divers temples et comme l’étude de Vitruve est présente.

* * * * * *

LACARRA DUCAY, Mª Carmen,”Pintores zaragozanos durante el siglo XV: nuevas noticias”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

Se dan a conocer los nombres de aquellos pintores que durante 1482 rehicieron las puertas y pintaron el coronamiento de alabastro nuevamente hecho por los imagineros Morlanes y Megas en el retablo mayor de la Seo de Zaragoza que habían sido parcialmente destruidos después del incendio de 1481. Son pintores de retablos afincados en Zaragoza de notable prestigio como Bartolomé Bermejo, Miguel y Bartolomé Vallés, Martín Bernat y Miguel Jiménez. Se indican las fechas de su actividad en la Seo y las cantidades cobradas por cada día de trabajo.

On identifie les noms des peinares que pendant 1482 ont collaboré dans la restauration du retable de la catédrale de Saragosse parcialment Detroit pour le feu en 1481. On a refait les portes et le couronnement fait a nouveau par les sculpteurs Morlanes et Megas en albâtre. Tours sont peintres a tableaux qui habiten a Saragosse, tres connues. Ses noms sont Bartolomé Bermejo, Miguel et Bartolomé Vallés, Martin Bernat et Miguel Jiménez. On donne les dates de son activité profesionelle et de son payement par chaque tour de travaille.

* * * * * *

CRIADO MAINAR, Jesús, “La fábrica del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza. 1492-1517”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

Fundado en 1492 por Fernando el Católico en cumplimiento de una claúsula testamentaria de su padre, Juan II de Aragón, el monasterio de Santa Engracia es una empresa de primer orden que interpreta con importantes matices la tendencia dominante en la arquitectura española de comienzos del siglo XVI, presidida por la continuidad del gótico hispanoflamenco. A este estilo se superpone en Aragón la tradición mudéjar sin dejar apenas espacio al lenguaje renacentista, limitado en Santa Engracia al uso episódico de sus más elementales expresiones ornamentales hasta que hacia 1512 la portada de la iglesia se sume a la renovación impulsada en el banco del retablo mayor de Nuestra Señora del Pilar (a partir de 1509).

Fondé en 1492 par Fernando el Católico, respectant la clause testamentaire de son père, Juan II de Aragón, le monastère de Santa Engracia de Saragosse est une entreprise de premier ordre qui interprète avec des nuances la tendance dominante dans l’architecture espagnole du début du XVI siècle, presidée par la continuité du gothique hispanoflamand. La tradition “mudéjar” est venue se superposer en Aragon à cet style, laissant peu de place au nouveau langage de la Renaissance, limité à Santa Engracia à l’utilisation de ses expressions ornementales le plus élémentaires jusq’à vers 1512, lorsque la rénovation initiée dans le soubassement du retable de Nuestra Señora del Pilar (à partir de 1509) s’étend à la façade de l’église.

* * * * * *

MANRIQUE ARA, María Elena, “De memoriales artísticos zaragozanos (I). Una defensa de la “ingenuidad” de la pintura presentada a las cortes de aragón en 1677”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

Estudio comentado y crítico del memorial de los pintores zaragozanos (1677), escrito en defensa de la ingenuidad de su profesión. Sus fuentes de inspiración están en los memoriales del pleito de Carducho (1629-1633), de los que es casi una paráfrasis, salvo por lo que profundiza en cuestiones tales como el origen divino de la pintura, su capacidad para retratar lo invisible y su importancia como vía de conocimiento. A partir de unas precisiones etimológicas he relacionado el texto con la conflictividad social propia del Barroco. La petición de los pintores zaragozanos supuso un triunfo con respecto a esa problemática, pues fue admitida tras las deliberaciones que publico ahora. Jusepe Martínez pudo ser el autor, ya que estudió los memoriales de 1629 (según testimonio suyo), usados aquí con una especie de religioso respeto.

Critical and commented study of the memorial de los pintores zaragozanos (1677), written in order to defend the nobility of their profession. It is a paraphrase of the memoriales del pleito de Carducho (1629-1633), except when it goes deeply into questions such as the divine origine of the painting , its capability to depict what cannot be seen and its importance as a way of knowledge. From some etymological precisions I have connected the text with social conflicts in a baroque backgroond. The claim of the painters of Saragossa was accepted, after the discussions I publish now, and meant a triumph regarding that problem. Jusepe Martínez should be the author, because he studied the memoriales del pleito de Carducho, used then with the greatest defference.

* * * * * *

LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, “Los nuevos museos de arte moderno y contemporáneo bajo el franquismo”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

El nazismo consideraba degenerado al arte de vanguardia, hasta el punto de llegar a quemar modernas obras maestras de los museos o venderlas para la exportación, de manera que la red alemana de museos de arte moderno hubo de ser construida desde cero en la postguerra; Italia, en cambio, heredó de los años del fascismo una constelación de museos de ese tipo, debido a la obsesión de Mussolini por la modernidad. La dictadura de Franco quedó en esto a mitad de camino entre esos dos extremos, según revela esta artículo, que hace una revisión de los muchos museos dedicados al arte nuevo que fueron fundados entonces, unas veces a pesar o en contra de las jerarquías políticas, pero mucho más a menudo con el apoyo de las mismas.

Nazism considered avantgarde art degenerate, to the point of burning or selling out modern masterpieces from museums, tus the German network of museums of modern art had to be built up from scratch in the postwar period; Italy, on the other hand, inherited from the years of Fascism a constelation of such museums, due to Mussolini’s infatuation with modernity. Franco’s dictatorship laid in this respect somehow in the middle of these two extremes, as this article tries to evince, reviewing the founding the of many museums devoted to new art, sometimes despite or against the political hierarchies, but more often supported by them.

* * * * * *

LOMBA SERRANO, Concepción, “La revista Aragón y la plástica contemporánea en Aragón entre 1925 y 1936”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

En 1925, cuando la modernización de la plástica contemporánea española era ya un hecho, el S.I.P.A. editó el primer número de la revista Aragón, dedicada a difundir y fomentar la cultura aragonesa inspirándose en un regionalismo moderado.

Durante su primera decáda de existencia, el período que abarca nuestro estudio, se convirtió en un instrumento de gran utilidad para el arte aragonés en general y el contemporáneo en particular. Abogó por la renovación de las estructuras artísticas (celebración de exposiciones y concursos, mejora de las infraestructuras, etc.) y sobre todo divulgó los nuevos lenguajes que se estaban ensayando. Y así sus críticas mensuales, publicadas con una libertad absoluta, dieron a conocer las diferentes tendencias incluidas las más innovadoras representadas por Acín, Berdejo, García Condoy, González Bernal, Durbán Bielsa o Pelegrín.

En octobre de 1925, quand la modernisation de la plastique contemporaine spagnole s’était déjà produite, le S.I.P.A. á Publio le premier exemplaire du magazine Aragón pour divulguer et favoriser la culture aragonaise.

Pendant la première décade de son existente, justement le période de nôtre étude, la révue est deveune un instrument d’énorme utilité pour l’art aragonais en géneral et, en concret, pour l’art contemporaine. Elle a plaidé en faveur de la renovation des estructurese artistiques (célebration des expositions et concours, l’améloration des infractructures), et surtout a divulgué les neufs langajes émergents. Les critiques d’art mensueles, publies avec totale liberté, ont permis la connaisance des tendences plus innovateurs représentées par Acín, Berdejo, García Condoy, González Bernal, Durbán Bielsa o Pelegrín.

* * * * * *

ALMAZÁN TOMÁS, David, “Descubrimiento, difusión y valoración del teatro japonés en España durante el primer tercio del siglo XX”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

No es exagerado afirmar que, desde mediados del siglo XIX hasta la década de los treinta, el descubimiento de Japón y su cultura supuso una de las influencias foráneas más importantes en el arte, la literatura y teatro de Occidente. Esta atracción por lo japonés también se manifestó en nuestro país. Algunos libros y, sobre todo, las revistas ilustradas constituyen una fuente fundamental para el estudio de la difusión del teatro japonés. El objetivo de este artículo es analizar el conocimiento y valoración del teatro japonés en España.

It would be no exaggeration to say that since the middle of nineteeth century to 1930’s decade Japanese culture had a important influence in Western art, literature and theatre. This Japanese attraction was manifested in Spain too. Books and illustrated periodical provided a important source of reference for anyone interested in Japanese theatre’s diffusion. This article examines how japanese theatre was known and considered in Spain.

* * * * * *

RODRÍGUEZ, Pablo-L “Algunas consideraciones sobre la carrera profesional y la producción musical de Joaquín Martínez de la Roca en Zaragoza (1695-1714)”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

El organista y maestro de capilla aragonés Joaquín Martínez de la Roca ha sido tradicionalmente ignorado por la investigación musicóloga. Su participación, encabezando el bando conservador, en la famosa “cuestión Valls” lo ha mantenido al margen de las discusiones musicales acerca de la modernización musical española en torno a 1700. en este artículo aporto nueva documentación sobre su etapa en el Pilar de Zaragoza, que contradice la imagen conservadora que se tenía de este conservador y lo sitúa como uno de los protagonistas de la recepción del estilo italiano en el contexto musical aragonés.

The organist and chapel master Joaquín Martínez de la Roca has been consistently neglected in musicological research. His participation, as the most prominent of the conservatives, in the celebrated “Valls question”has meant that this composer has been overlooked in the discussion of the musical modernization which took place in Spain around 1700. In this article, I discuss new evidence pertaining to Martinez’s time at Zaragoza’s El Pilar cathedral which clearly contradicts his conservative image and presents him as one of the composers at the forefront of the reception of the Italian style in Aragon.

* * * * * *

BRUÑÉN IBÁÑEZ, Ana I. y SÁNCHEZ SANZ, Mª Elisa, “Proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto arquitectónico de la Alfranca”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

El encargo recibido por los dos autores a través del Gobierno de Aragón de realizar un estudio histórico, artístico y etnográfico del palacio y de los jardines que lo rodeaban para llevar a cabo después trabajos de restauración y rehabilitación de este conjunto arquitectónico de La Alfranca, obligó a realizar trabajos de gabinete y de campo para obtener información sobre la documentación que se había generado a través de los siglos, así como historia oral mediante las conversaciones llevadas acabo con los colonos y sacerdotes de la Congregación de San Vicente de Paúl, en quienes declinaron los Marqueses de Eyerbe las labores educativas y religiosas. Este artículo no es sino un resumen del informe entregado al Servicio de Arquitectura antes de su actuación en La Alfranca para la creación de un centro de interpretación de la naturaleza.

* * * * * *

ONA GONZÁLEZ, José Luis, “Noticia de la extracción y elaboración del azabache en la villa y tierra de Montalbán”, en Artigrama, nº 13, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1998.

El azabache (variedad de lignito) fue un mineral abundante y de calidad en la localidad turolense de Montalbán. Tenemos noticia de su explotación ya en el siglo XVI, una actividad que va a ser monopolizada por el ayuntamiento de Montalbán, el cual subastaba entre los vecinos la extracción del apreciado mineral. El interés de dicha localidad por explotar en exclusiva el azabache le va a hacer entrar en conflicto con las poblaciones vecinas de Escucha y Palomar de Arroyo. El artículo presenta una breve historia de esta explotación, desde sus orígenes a su caída en el siglo XVIII, incluyendo testimonios de los pleitos entre las localidades.

 


   
_____________________________________________________________________________________________________

Dirección de la revista: María Isabel Álvaro Zamora Secretario de la Revista: Javier Ibáñez Fernández

Diseño y mantenimiento de la página: Jorge Peralta Artacho