Diseño de cubierta: José Luis Lasala: Paisaje con partitura para C. Debussy I (1997)

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
-Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza
-Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón
-Caja de Ahorros de la Inmaculada

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z-2.330-87
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza

   
 

Introducción

Juan José Carreras, José Máximo Leiza

Transmisión, difusión y recepción de la polifonía franco-neerlandesa en el Reino de Aragón a principios del siglo XVI

Tess Knighton

Las relaciones musicales entre el Gran Ducado de Toscana y la corte española a finales del siglo XVI (1597)

Silvia Castelli

Entre Nápoles, Barcelona y Viena : nuevos documentos sobre la circulación de músicos a principios del siglo XVIII

Andrea Sommer-Mathis

La formación de la orquesta de la Real Cámara en la corte madrileña de Carlos IV

Teresa Cascudo

'Terminare a schiaffoni' : la primera compañía de ópera italiana en Madrid (1738/9)

Juan José Carreras

Francesco Corradini y la introducción de la ópera en los teatros comerciales de Madrid (1731-1749)

José Maximo Leza

La música teatral de Nicolò Conforto (Nápoles, 1718-Aranjuez, 1793) : el estado de la investigación

Gian Giacomo Stiffoni

Música italiana en Valencia en el siglo XVIII

Andrea Bombi

España y los españoles en el teatro napolitano del siglo XVII

Dinko Fabris

La Casa de Farsas del Hospital de Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza (1590-1778): de corral de comedias a teatro a la italiana

Amparo Martínez Herranz

Cuestiones en torno a la circulación de los músicos catedralicios en la España Moderna

Alvaro Torrente

'Sólo Madrid es Corte' : villancicos de las Capillas Reales de Carlos II en la catedral de Segovia

Pablo L. Rodríguez

'A copiar la pureza' : música procedente de Madrid en la catedral de Jaca

Miguel Angel Marín

Corpus de cantatas napolitanas del siglo XVIII en Zaragoza : problemas de difusión del repertorio italiano en España

Giula Anna Veneziano

'Y que toque el Abuè' : una aproximación a los oboístas en el entorno eclesiástico español del siglo XVIII

Joseba Endika Berrocal Cebrián

La catedral románica de El Salvador de Zaragoza a la luz de los nuevos datos aportados por su excavación arqueológica

Bernabé Cabañero Subiza, Juan José Bienes Calvo, José Antonio Hernández

La metrología y sus consecuencias en Saint-Hilaire de Poitiers (hacia 1940)

Juan Francisco Esteban Lorente

Pinturas murales góticas de origen aragonés en Sitges (Barcelona): la capilla de San Bartolomé de Villalba de Peregiles (Zaragoza)

María del Carmen Lacarra Ducay

La residencia suburbana renacentista de La Rudiana en Tarazona (Zaragoza): claves para su estudio

Jesús Fermín Criado Mainar

Las artes textiles en las ceremonias públicas de la ciudad de Zaragoza en la Edad Moderna

Ana María Agreda Pino

Aportaciones a la obra de Vicente Berdusán

Juan Carlos Lozano López

La producción cerámica en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XVIII : la política gremial como elemento involutivo

María Isabel Alvaro Zamora

La colección de grabados de los siglos XVIII y XIX de la Escuela de Artes de Zaragoza

José Luis Pano Gracia, Luis Roy Sinusía

Pinturas de artistas españoles del siglo XIX en los museos de Francia

Jesús Pedro Lorente Lorente

Pintura regionalista en Aragón : 1900-1930

Concepción Lomba Serrano

La obra modernista del arquitecto tarraconense Ramón Salas Ricomá (1848-1926) en Zaragoza

María Pilar Poblador Muga

El arte industrial en Zaragoza : bases para su surgimiento y desarrollo

María Pilar Biel Ibáñez

José Beltrán Navarro y la arquitectura zaragozana de postguerra

Isabel A. Yeste Navarro

Patrimonio artístico y periodismo en Aragón

Ascensión Hernández Martínez

Juventud y revistas culturales

Manuel Santiago García Guatas

Japón y el japonismo en la revista 'La Ilustración Española y Americana'

Vicente David Almazán Tomás, Elena Barlés Báguena

 

Zaragoza y su arquitectura civil en la Edad Moderna

María del Carmen Gómez Urdáñez

La llamada casa parroquial de Quinto de Ebro (Zaragoza)

María del Carmen Gómez Urdáñez

A propósito de la degradación del entorno de la residencia suburbana renacentista de La Rudiana en Tarazona (Zaragoza)

Jesús Fermín Criado Mainar

Resumen

La recuperación del patrimonio urbano en el Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza

Isabel A. Yeste Navarro

Resumen

Las decoraciones de la casa nº. 4 de la calle Jusepe Martínez (Zaragoza)

Pedro Luis Hernando Sebastián

Resumen

Desaparición de una casa modernista en Barbastro (Huesca) : el hotel de Ramón Valle

María Pilar Poblador Muga

Resumen

La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa : las colecciones de pintura gótica en los Museos de Bellas Artes de Huesca y Zaragoza

Cristina Sigüenza Pelarda

 

El retablo mayor de la Colegiata de Alquézar

María Victoria Irigoyen Jadraque

 

Japón y el japonesismo en 'La Ilustración Artística'

Vicente David Almazán Tomás

 

El arte contemporáneo a través de Juan Antonio Gaya Nuño

Alberto Pancorbo La Blanca

 

Jusepe Martínez, un ilustrador del siglo XVII : estudio de sus estampas romanas para una 'Vida de san Pedro Nolasco'

María Elena Manrique Ara

 

Los ornamentos en las iglesias zaragozanas : siglos XVI-XVII: aportaciones al estudio de los talleres de bordado y las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna

Ana María Agreda Pino

 

La arquitectura barroca en Calahorra

Ana Jesús Mateos Gil

 

Arquitectura religiosa en la ciudad de Huesca durante el siglo XVII

María Celia Fontana Calvo

 


 

KNIGHTON, Tess, “Transmisión, difusión y recepción de la polifonía franco-neerlandesa en el Reino de Aragón a principios del siglo XVI”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Gracias a las fuentes musicales que sobreviven en archivos aragoneses, sabemos que la polifonía Franco-Neerlandesa se extendió y circuló por las principales instituciones musicale de Aragón, al menos desde los años en torno a 1500 y probablemente mucho antes. Más aún, este repertorio fue interpretado como parte de la celebración de importantes festividades a lo largo del siglo XVI, y ciertas obras fueron usadas durante un periodo de tiempo significativamente amplio. A través del estudio de una serie de fuentes musicales y otra documentación –como inventarios-, este artículo pretende explorar cómo obras de Ockeghem, Josquin y Compère podrían haberse extendido a las capillas musicales de las catedrales de Zaragoza y Tarazona, y cómo fueron integradas, con fines interpretativos dentro del repertorio polifónico de estas instituciones.

It is clear from the musical sources that survive in Aragonese archives that Franco-Netherlandish polyphony reached and circulated in around the major musical institutions of Aragon from at least the years around 1500 and probably considerably earlier. Further, this repertory was performed there as part of the celebration of important feast days throught the 16th century, certain pieces enjoying an specially long period of use. Through a study of a few musical sources and other documentation such as inventories, this article attemps to explore how works by Ockegem, Josquin and Compère might have reached the music chapels of the cathedrals of Zaragoza and Tarazona and how they were integrated into the polyphonic repertory of those institutions for the purposes of performance.

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CASTELLI, Silvia, “Las relaciones musicales entre el gran ducado de Toscana y la corte española a finales del siglo XVI (1597)”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Tomando como base la correspondecia diplomática, y a través de los datos contenidos en los informes de los embajadores del Gran Duque de Toscana en la corte española, se reconstruyen las circunstancias del envío en 1597 desde Florencia, de algunos regalos que incluían instrumentos musicales y diseños escénicos de Buontalenti al futuro rey Felipe III. Las circunstancias de su entrega a través del enviado florentino Antonio de Austria incluirán decisiones diplomáticas en las que se mezclarán consideraciones estéticas y políticas de gran interés.

The context and content of a gift sent from Florence to the future Philip III, which included musical instruments as well as stage designs by Buontalenti, are studied on the basis of diplomatic correspondence, particularly through the analysis of the reports sent by the ambassadors of the Great Duke of Tuscany in Spain. The circumstances of this offering by the Florentine delegate Anthony of Austria involve a number of diplomatic decisions which include at the same time both political and aesthetic considerations of great interest.

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SOMMER-MATHIS, Andrea, “Entre Nápoles, Barcelona y Viena. Nuevos documentos sobre la circulación de músicos a principios del siglo XVIII”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

La entrada del archiduque Carlos en 1705 en Barcelona planteó en seguida la necesidad de contar con una capilla de música que pudiera hacer frente a las numerosas funciones musicales requeridas por el nuevo monarca. Las óperas italianas producidas en la nueva corte catalana supusieron la contratación de cantantes y músicos napolitanos que, junto a los instrumentistas austríacos llegados directamente desde Viena, formaron el grueso de la capilla del archiduque. En este trabajo se ofrecen nuevos datos biográficos de los principales músicos austríacos e italianos relacionados con Cataluña entre 1705 y 1713 y su posterior fortuna en la corte de Viena, junto a una reconstrucción de la plantilla musical de la capilla barcelonesa. La información administrativa vienesa, base documental del presente artículo, permite afirmar la preferencia de Carlos VI por sus antiguos servidores del período español.

The arrival of the archiduke Charles in Barcelona in 1705 brought about the need to establish a music chapel to fulfil the various musical requirements of the new monarch. The production of several Italian operas at that court resulted in the appointment of a number of Neapolitan singers and performers who, together with some Austrian instrumentalists, made up the core of the archducal chapel. This article provides new biographical information of the most prominent Italian and Austrian musicians connected with Catalonia between 1705 and 1713 and their later careers at the Viennese court, as well as the reorganization of the chapel in Barcelona. The administrative information available in Vienna, which provides the documentary basis for this article, confirms Charles VI’s preference for those musicians who served him during his Spanish sojourn.

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CASCUDO, Teresa, “La formación de la orquesta de la Real Cámara en la corte madrileña de Carlos IV”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Dentro del modelo administrativo del Antiguo Régimen, la Real Cámara constituyó, junto a algunas capillas eclesiásticas, uno de los ámbitos más prestigiosos a los que los músicos podían aspirar profesionalmente. El trabajo en el entorno palatino era valorado no solo por los innegables beneficios económicos que reportaba –a veces compatibles con otras actividades-, sino también por el prestigio que suponía estar al servicio directo del Rey. Durante el reinado de Carlos IV se aprecia un progresivo reconocimiento de la actividad musical en tanto que profesión, a pesar de la tradicional indefinición del estatuto del músico dentro de la Real Planta. Junto a los aspectos de promoción y valoración profesional, este artículo aborda el estudio de los procedimientos de ingreso en la Real Cámara a través de casos concretos, ofreciéndose al final una serie de listados con las plantillas de estos músicos entre 1789 y 1808, así como un cuadro comparativo de su vinculación laboral a otros ámbitos.

Within the administrative establishment of the Ancien Régime, the Royal Chamber offered, together with some ecclesiastical chapels, among the most prestigious appointments sought after by musicians. To be employed in the Royal Household was held in high esteem, not only because of the clear economic advantages –these post were often compatible with other activites-, but also because of the prestige of serving the King himself. Recognition of the status of musical activity as a career increased during the reign of Charles IV, despite its traditional lack of a well defined role within the Royal Household. This article discusses the procedure for appointments to the Royal Chamber through several case-studies, as well as on overview of the professional status musicians and the ways in which they could be promoted. It also includes information about all the musicians appointed between 1789 and 1808 and their participation in other profesional activities outside the Royal Chamber.

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CARRERAS, Juan José “Terminare a Schiaffoni”: la primera compañía de ópera italiana en Madrid (1738/39)”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

En contraste con su importancia simbólica se ha avanzado muy poco en los últimos ochenta años en torno a las circunstancias precisas en las que se produjo la llegada de la primera compañía de ópera a Madrid. Tras proponer una rectificación de la cronología comúnmente aceptada de las primeras producciones operísticas, se ofrece una descripción de la estructura productiva de la empresa, además de la reconstrucción de las vicisitudes que llevaron a la quiebra definitiva de la empresa de Pieracini y Mazza. El artículo plantea una primera revisión crítica de la variada documentación conocida y aporta nueva información procedente en su mayor parte de la correspondencia entre el marqués de Scotti y el corregidor de Madrid, el marqués de Montealto. Contrariamente a lo habitualmente mantenido, las interferencias de la corte y a falta de un proyecto político respecto a la presencia de un teatro italiano en Madrid fueron la causa principal del fracaso de esta compañía de ópera, incapaz de hacer frente a la radical incompatibilidad entre los nuevos planteamientos empresariales del teatro comercial y los tradicionales compromisos con las fiestas teatrales del Buen Retiro.

Research into the exact circumstances of the arrival of the first Italian opera company to Madrid has advanced very little in the past eighty years, despite the symbolic importance of this event. This article offers a thorough revision of the commonly accepted chronology of the first operatic productions, as well as description of the structure of the company and the reconstruction of the events which led to the final bankruptcy of the enterprise of Pieracini and Mazza. Together with a critical revision of the wider documentation already known, this article provides a good deal of new information, mostly taken from the correspondence between the Marquis of Scotti and the “corregidor” of Madrid, the Marquis of Montealto. Contrary to what has been claimed so far by scholars, the interference of the court and the lack of a political plan behind the existence of an Italian theatre in Madrid were the main reasons for the failure of this opera company, which was unable to overcome the fundamental incompatibility between the new entrepreneurial aim of the commercial theatre and the traditional requirements of the theatrical fiestas in the Buen Retiro.

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LEZA, José Máximo, “Francesco Corradini y la introducción de la ópera en los teatros comerciales de Madrid (1731-1749)”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Partiendo de la figura de Francesco Corradini, compositor italiano afincado en Madrid entre 1731 y 1769, se analiza el marco productivo de los teatros públicos durante esta época y las posibilidades laborales de un compositor en este entorno. Por otra parte se estudian las vinculaciones de este músico con espectáculos operísticos, que bien a través de su inclusión en las tradicionales temporadas teatrales, o mediante la organización de compañías específicas, se empiezan a organizar en los escenarios comerciales madrileños.

Taking as a starting point the figure of the Italian composer Francesco Corradini, based in Madrid between 1731 and 1769, this article analyses the productive framework of public theatre during his time and the career opportunities of a composer. Its also studies the links that this musician had with the operatic spectacles that were increasingly organised in the Madrilian commercial scene either because its inclusion within the existing theatrical seasons or through newly set-up companies.

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STIFFONI, Gian Giacomo “La música teatral de Nicolò Conforto (Nápoles, 1718-Aranjuez, 1793). El estado de la investigación”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Dentro del importante grupo de compositores italianos afincados en España en el siglo XVIII, la figura de Nicolò Conforto, constituye una de las piezas claves para entender el desarrollo de la actividad musical en el teatro de la corte borbónica española durante los reinados de Fernando VI y Carlos III. A través de una revisión de las fuentes conocidas y puntualizando algunos de los datos repetidos hasta ahora, el autor propone un itinerario biográfico y un repaso a la obra fundamentalmente teatral del músico italiano, desde sus orígenes en Nápoles hasta su instalación en la corte española. Se incluye un apéndice con la cronología de las principales composiciones vocales y teatrales de Conforto.

Among the number of Italian musicians established in Spain during the eighteenth century, Nicolè Conforto is one of key figures to understand musical activity in the theatres of the Spanish Bourbon court during the reigns of Ferdinand VI and Charles III. The author presents a biographical journey as well as overview of his works in Italian, from his Neapolitan origins to his arrival to the Spanish court, through the revision of the known sources by this composer and some new details about his life. An appendix with the chronology of Conforto’s main vocal and theatrical works is also provided.

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BOMBI, Andrea, “Música italiana en Valencia en el siglo XVIII”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

El estudio de las relaciones de las fiestas celebradas en Valencia con motivo del tercer centenario de la canonización de san Vicente Ferrer (1755) proporciona importante información acerca del repertorio musical interpretado en ellas: sobre su procedencia y modalidades de ejecución, sobre la influencia del patronazgo en la constitución de dicho repertorio y sobre su aceptación por parte del público. Cotejando esta información con la obtenida en fuentes análogas del tercer y cuarto decenio del siglo XVIII, es posible proporcionar nuevas claves para la interpretación de la influencia musical italiana en Valencia y para valorar su recepción en el cuerpo social de la ciudad.

The records of the celebration in Valencia of the third centenal of canonization of Saint Vicente Ferrer (1755) are rich in details about musical participation in them. Thanks to the report by the Dominican frias Tomás Tarifa we are acquainted with the provenance of many compositions and their performance practice, with the influence of patrons in the selection of repertoire and with its acceptance by the public. Comparative analysis of this information with that contained in similar evidence from the eighteen thirties to fourties allows to deepen in interpreting Italian musical influence in the city and its reception in the Valencian social body.

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FABRIS, Dinko, “España y los españoles en el teatro napolitano del siglo XVII”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Durante los siglos de dominación española en el reino de Nápoles (1503-1707) los espectáculos teatrales fueron utilizados para la autocelebración del poder virreinal, que sin embargo no tuvieron posibilidad de mantener una forma estable de mecenazgo teatral debido a la rápida sucesión de virreyes. Pero junto a espectáculos de teatro musical en los que aparece la personificación de España junto a la de Partenope, se encuentra desde el siglo XVI, formas de ridiculización del soldado español, mal visto por la población de Nápoles por sus comportamientos violentos y su habitual falta de dinero. En la commedia dell’arte nace así el tipo del Capitano Spagnuolo, más tarde confundido con el napolitano, cómo sátira del comportamiento altivo y vanidoso bajo el nombre de Capitán Matamoros, Capitán Tempesta, etc. Este estudio toma como punto de partida un testimonio tardío, pero de excepcional importancia: un intermedio anónimo utilizado para un melodrama napolitano de 1673, Il Disperato inocente de Francesco Antonio Bodrio, en el que uno de los cuatro personajes es precisamente un Capitano Spagnuolo que canta con un castellano macarrónico. La escena es quizás la única supervivencia conocida de un episodio de commedia dell’arte con música, siguiendo perfectamente la tradición teatral de sátira acerca de los soldados españoles.

During the two centuries of Spanish rule in Naples, theatrical performances were used as a means of legitimization of viceroyal power. This did not mean, however, that regular theatrical patronage was established, owing to the rapid substitution of the viceroys. Besides theatrical productions, in which the personification of Spain is represented together with that of Partenope, we find from the late 16th century several means of mocking of Spanish soldiers, who were poorly regarded by the Neapolitans, owing to their violent behaviour and scarcity of funds. This is the origin of the Capitano Spagnuolo, a common character in the commedia dell’arte which would later become mixed with the Neapolitan, as a vain and arrogant behaviour, under the names of Capitán Matamoros, Capitan Tempesta, etc. The present study is based on a later source, which is, however, of exceptional interest: an anonymous intermezzo for a Neapolitan melodrama of 1673, Il Disperato innocente by Francesco Antonio Boerio, one of whose four characters is specifically this Capitano Spagnuolo, who signs in macharonic Spanish. This scene is perhaps the only known source with music composed for a commedia dell’arte performance. The subject upholds the satirical tradition as regards Spanish soldiers.

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MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, “La casa de farsas del Hospital de Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza (1590-1778). De corral de comedias a teatro a la italiana”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

El Hospital de Nuestra Señora de Gracia abrió en el año 1590 una Casa de Farsas para su sostenimiento económico que fue construida siguiendo la estructura de corral de comedias. El éxito del teatro en la capital aragonesa durante el siglo XVII hizo necesaria una reforma de este coliseo en 1657 que resultó insuficiente, de manera que en 1693 se procedió a la construcción de un nuevo teatro. No obstante en este edificio todavía siguió utilizándose el modelo de corral propio de la tradición dramática hispana gestada a finales del siglo XVI y se sus usos y normas sociales. A mediados del siglo XVIII espectáculos como la ópera, que exigía de locales cerrados con buenas condiciones acústicas y una tramoya más compleja, comenzaron a ocupar un lugar privilegiado en la cartelera. Por estas mismas fechas el ilustrado Ramón Pignatelli, educado en Roma y Nápoles fue nombrado miembro de la Sitiada que regía el Hospital. Todos estos factores, además del deterioro natural del edificio, condujeron a la construcción de un nuevo coliseo para el Hospital en 1769, que esta vez siguió el modelo de teatro a la italiana aceptado en Europa a lo largo del siglo XVII y ensayado en la Corte española durante la primera mitad del siglo XVIII.

The Hospital de Nuestra Señora de Gracia oponed in 1690 a theatre to finance its activities. This theatre was built according to the model of the “corral de comedias”. In 1657 the Hospital theatre had to be refurnished due to the great success of the theatre in Zaragoza during the XVII century. It became small for the end of the century and a new theatre was erected, still in the fashion of “corral de comedias”. Other land of shows like opera came to the city at mid XVIII century demanding better sound conditions and a more complex theatre machinery. The ilustrated Ramón Pignatelli grown up in Rome and Napoles, was elected a member of the “Sitiada” which ruled the Hospital. This factor, together with the natural decay of the building made necessary the construction of a new theatre in 1769, following, in this occasion, the model of Italians theatres which has spread all over Europe during the XVII century and had been tried at the Spanish royal court at the first half of the XVIII century.

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TORRENTE, Álvaro, “Cuestiones en torno a la circulación de músicos catedralicios en la España moderna”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Los centros eclesiásticos de la España dieciochesca, en donde se centraba buena parte de la producción musical, presentan un panorama institucional muy complejo que pocas veces ha sido abordado desde una perspectiva conjunta. Las capillas de música solían estar adscritas a catedrales, colegiatas, iglesias parroquiales y monasterios, y todavía no es posible establecer un cálculo aproximado de su número. Aunque existe una tendencia a calificar determinadas capillas como las más importantes dentro de un complejo entramado jerárquico, nunca se ha intentado establecer los parámetros que hacían que una determinada institución tuviera mayor atractivo que otra para el músico profesional, más allá de la a menudo simplista identificación de la importancia jerárquica de una determinada institución con la de su capilla de música. El presente artículo demuestra como los elementos que condicionaban el atractivo que una institución tenía para los músicos, y que incidían directamente en la movilidad, son bastante más complejos. A través del estudio del caso particular de Salamanca, se puede comprobar como una catedral de segundo rango podía convertirse en un centro de máxima atracción por la confluencia de factores externos a la institución, en este caso la existencia de una cátedra universitaria de música.

The ecclesiastical centres eighteenth century Spain, in which a great deal of musical activity was based, display a complex institutional landscape which has rarely been approached from a global perspective. Music chapels were normally attached to cathedrals, collegiate churches, parish churches and monasteries, and it is still difficult to establish their approximate number in this period. Although it is commonly accepted that certain chapels were among the most prominent within a complex hierarchical framework, it has not been attempted to establish the criteria which made specific institutions more attractive to professional musicians, apart from the rather simplistic identification of the hierarchical importance of the institution itself with that of its music chapel. This article shows how the factors which made certain institutions more attractive –and therefore influenced musician’s mobility- were very complex. Through the study of the case of Salamanca, it reveals how a secondary cathedral could become a centre of great attraction owing to factors which were external to the institution itself, in this case the existence of a chair of music at the university.

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RODRÍGUEZ, Pablo-L, ““Sólo Madrid es Corte". Villancicos de las Capillas Reales de Carlos II en la Catedral de Segovia", en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

A partir de los villancicos y la correspondencia de Miguel de Irízar, maestro de la capilla de Segovia entre 1671 y 1684, se analiza la proyección exterior del repertorio de las Capillas Reales de Madrid durante el reinado de Carlos II. Se estudian especialmente las vías de circulación de los textos y las músicas, así como su adaptación para ser usados en la capilla segoviana. Con ello se pretende mostrar un ejemplo del creciente impacto del repertorio de las Capillas Reales dentro del contexto musical catedralicio y la consolidación de Madrid como centro musical por excelencia, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

The repertory from the Royal Chapels in Madrid during the reign of Charles II is analyzed through the study of the villancicos and correspondence of Miguel de Irízar, choirmaster in Segovia between 1671 and 1684. Particular attention is given to the means of dissemination of both text and music, as well as to their adaptation to the musical resources of the Segovian chapel. Both the music and the letters reveal the increasing influence of the Madrid repertory within the musical milieu of Spanish cathedrals, and the establishment of Madrid as the musical centre par excellence, especially from the second half of the seventeenth century.

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MARÍN, Miguel Ángel, ““A copiar la pureza”: música procedente de Madrid en la catedral de Jaca”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

El artículo se centra en el estudio de un grupo de 19 obras vinculadas a Madrid que se conservan en el archivo catedralicio de Jaca. A través del soporte físico de las fuentes, de las relaciones entre las instituciones implicadas y de los contactos personales, se intenta explicar las vías a través de las cuales estas obras –sacras y profanas- llegaron a la catedral de Jaca y los copistas, músicos o aficionados que intervinieron en alguna etapa de la transmisión. Un enfoque con esta perspectiva, puede ayudarnos a entender el origen y evolución del archivo catedralicio, reflejo y resultado de las actividades necesidades de la capilla de música catedralicia, la cual desempeñó un papel activo dentro de su marco urbano.

This article focuses on the study of a group of 19 compositions linked to Madrid but preserved in the Jaca Cathedral archive. Following considerations of the nature of the musical sources, the relation of the interrelated institutions and the personal contacts, it tries to explain the channels through which these works -both sacred and secular- reached Jaca Cathedral; it also takes into account the scribes, professional musicians or amateurs who were involved in its dissemination. An approach from this angle may help us to understand the origins of the cathedral archive. It appears to reflect and to be the result of the activities and needs of the Cathedral capilla de música, which played an active role within a wider urban context.

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ROMANA VENEZIANO, Giuliana Anna, “Un corpus de cantantas napolitanas del siglo XVIII en Zaragoza: problemas de difusión del repertorio italiano en España”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

El Archivo de las Catedrales de Zaragoza custodia un notable fondo de música italiana de los siglos XVI, XVII y XVIII; usado en gran medida como repertorio en ambas catedrales. Un estudio general de ese fondo demuestra la intensa circulación de música y músicos entre España e Italia en la época barroca. La autora se centra en un corpus homogéneo de cantatas de dos de los principales compositores de la escuela napolitana de la primera mitad del siglo XVIII, Vinci y Porpora, que había pasado desapercibido hasta ahora a la investigación. La particularidad de los manuscritos de Zaragoza consiste en el doble travestimento realizado sobre el original napolitano, con la adaptación en primer lugar de un texto “humano”, ambos en castellano. El artículo incluye un catálogo con incipits de cada cantata.

The music archive of Zaragoza Catedral preserves a remarkable collection of Italian music from the 16th, 17th and 18th centuries which was part of the common repertory of both cathedrals. A general scrutiny of this music reveals the intense dissemination and mobility of music and musicians between Spain and Italy during the Baroque era. The author focuses on a homogeneous corpus of cantatas by two of the main composers of the Neapolitan school from the first half of the eighteenth century, Vinci and Porpora, which has been overlooked so far in research on both composers. The peculiarity of the Zaragoza manuscripts lies in the double travestimento of the original Neapolitan sources, firstly to contrafacta “a la divino” and secondly to secular versions, both in the Spanish tongue. This article includes a complete catalogue with the incipit of each cantata.

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BERROCAL CEBRIÁN, Joseba-Endika, ““Y que toque el abuè”. Una aproximación a los oboístas en el entorno eclesiásticos español del siglo XVIII”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

El oboe, al “hautbois” francés, fue un nuevo instrumento que, junto con otros modelos de instrumentos de viento, comenzó a expandirse por Europa a partir de las últimas décadas del siglo XVII. España no fue una excepción y lo recibió paulatinamente en diferentes foros: militar, cortesano, teatral y eclesiástico. Aquí se analizarán diferentes aspectos referentes a este último ámbito. El trabajo pretende presentar un estado de la cuestión para alguno de los temas tratados como son el del aprendizaje y circulación de estos músicos o la relación con los oboístas de los regimientos.

The oboe, the French “hautbois”, was a new instrument that along with other wind instruments, spread through Europe during the last decades of the 17th century. Spain was no exception, and it was increasingly introduced in different performance contexts: military music, Court, theatre and Church. This article focuses on the latter. It aims to summarize the background of this question, and then analyses some aspects of particular interest such as the learning process and circulation of these musicians or their contacts with the oboe players working a military context.

 

 


BIENES CALVO, Juan José, CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, HERNÁNDEZ VERA, José Antonio, “La catedral románica de El Salvador de Zaragoza a la luz de los nuevos datos aportados por su excavación arqueológica”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

La excavación de La Seo de Zaragoza ha permitido el descubrimiento, entre otros notable hallazgos, de estructuras y materiales de gran interés de los siglos XII y XIII que corresponden a tres proyectos constructivos distintos: en primer lugar una fase todavía provisional terminada hacia 1121. En segundo lugar la paulatina construcción entre 1175 y 1198 de la cabecera y una portada en los pies con el tema de los 24 ancianos del Apocalipsis y la imagen de Cristo entronizado, enmarcada por dos torres; portada ésta que ha sido descubierta en la excavación. Y en tercer lugar el proyecto de construcción de un nuevo transepto que no se debió llegar más que a plantear pero del que se han podido recuperar dos capiteles en la Seo, y otro más en la excavación de la Casa de la Obra, realizada en 1990 por José Francisco Casabona Sebastián. Estas tres piezas pueden datarse entre 1224 y 1235.

The excavation of the Seo of Zaragoza has led the discovery, among other important findings, of structures and materials of great interest from the 12th and 13th centuries, corresponding to the three different construction projects. Firstly, a provisional phase which ended around 1121. Secondly, the gradual construction between 1175 and 1198 of the sanctuary and a façade at the foot with the theme of the 24 elders of the Apocalypses and the image of Christ enthroned, framed by two towers. This façade has been discovered during the excavation. And thirdly, the construction project for a new transept which must only have been presented, but a which two capitals have been recovered in the Seo, and another one during the excavation of the House of the Work, carried out in 1990 by José Francisco Casabona Sebastián. These three pieces can be dated between 1224 and 1235.

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ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “La metrología y sus consecuencias en Saint-Hilaire de Poitiers (hacia 1049)”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Tras los estudios de Madame Camus sobre Saint-Hilaire de Poitiers, hemos aplicado un análisis metrológico a este templo. Hemos obtenido una serie de conclusiones: una mayor precisión en los añadidos a la primera construcción de tipo basilical, de hacia 1049. El empleo del pie romano y una vara de tres pies. El empleo de un módulo que es el diámetro de la columna. El uso de la sistemática de Vitruvio. Un plan geométrico como control del espacio arquitectónico, basado especialmente en el triángulo equilátero. El uso de una orientación especial, dimensiones preferentes y números simbólicos. Todo ello, quizá, para crear un templo recordatorio del de San Pedro de Roma.

Après les études de madame Camus, nous avons fait un analyse métrologique de ce temple de Saint-Hilaire-le-Grand de Poitiers. Quelques conclusions : une meilleure précision aux diverses pièces collées sur la primitive fabrique, vers 1049. On emploie le pied romain et une canne de trois pieds. La modulation et la systématique de Vitruve. On contrôle l’espace architectonique avec un plan géométrique qui prends base au triangle. On emploie aussi des dimension prioritaires des numéraux symboliques etc. pour faire une ressemblance de la basilique de Saint-Pierre de Rome.

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LACARRA DUCAY, Mª Carmen, “Pinturas murales góticas de origen aragonés en Sitges (Barcelona): la Capilla de San Bartolomé de Villalba de Peregiles (Zaragoza)”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Se identifica el lugar de procedencia de las pinturas murales góticas que se custodian desde 1970 en el Museo Mariçel de Mar de Sitges (Barcelona). No vienen de Belmonte (Zaragoza), sino de la localidad de Villalba de Perejiles, a poca distancia de aquélla. Ocupaban la planta baja de una antigua torre situada en la cabecera de la iglesia parroquial de San Cristóbal. Son pinturas de estilo gótico lineal (Siglo XIV) de gran interés iconográfico y artístico. Contribuyen a engrandecer el catálogo de la pintura mural gótica de la Comarca de Calatayud a la que pertenecen.

On identifie le lieu d’origine des peintures murales qui sont aujourd’hui dans le Musée Mariçel de Mar à Sitges (Barcelone). Elles ne viennent pas de Belmonte (Saragosse), mais de la localité de Villalba de Peregiles, très près de Belmonte. Elles décoraient le rez-de-chaussée d’une ancienne tour dans le chevet de l’église de Saint-Cristophe. Ces peintures appartiennent à l’style gothique de la deuxième moitié du XIV siècle. D’un grand intérêt iconographique et artistique. Elles enrichissent le catalogue de la peinture murale gothique de l’école de Calatayud à laquelle elles appartiennent.

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CRIADO MAINAR, Jesús, “La residencia suburbana renacentista de La Rudiana en Tarazona (Zaragoza). Claves para su estudio”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Entre 1563 y 1573 fray Luis Talavera, castellán de Amposta, construyó una residencia suburbana dentro de los límites de una vasta explotación agrícola emplazada en las inmediaciones de Tarazona (Zaragoza), aguas debajo del río Queiles, que bautizó con el nombre de La Rudiana. Apartándose de los usos locales, el castellán y el baile Pedro de Mur, su heredero, concibieron el edificio como una adaptación a sus modestas posibilidades de las villas de la Antigüedad, a las que la cultura artística del Renacimiento había devuelto toda su vigencia.

La casa de La Rudiana se inspiró en modelos de la arquitectura funeraria de época romana que el castellán pudo admirar cuando a comienzos de la década de 1530 residió temporalmente en la ciudad eterna. El interior recibió una cuidada decoración integrada por frescos, una escultura antigua y varias series de pinturas al temple que en su momento debieron configurar un programa poco coherente desde el punto de vista iconográfico pero pleno de evocaciones clásicas, en el que el papel protagonista estaba reservado a la mitología.

Entre 1563 et 1573 le frère Luis Talavera « castellán » d’Amposta, a construit une résidence suburbaine dans les limites d’une vaste exploitation agricole située aux alentours de Tarazona (Saragosse), en aval de la rivière Queiles, qu’il a appelée La Rudiana. Se détachant des utilisations locales, le « castellán » et le bailli Pedro de Mur, son héritier, ont conçu cet édifice comme une adaptation aux modestes possibilités des villes de l’Antiquité, la culture artistique de la Renaissance leur ayant rendu toute leur vigueur.

La maison de La Rudiana s’est inspirée des modèles de l’architecture funéraire de l’époque romaine que le « castellán » avait pu admirer lorsqu’il vivait à Rome au début de la décade de 1530. L’intérieur possède une décoration très soignée avec des fresques, une sculpture ancienne et différentes séries de peintures à la détrempe qui à cette époque ont probablement configuré un programme peu cohérent du point de vue iconographique mais riche en évocations classiques où le rôle protagoniste était réservé à la mytologie.

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ÁGREDA PINO, Ana María, “Las artes textiles en las ceremonias públicas de la ciudad de Zaragoza en la Edad Moderna”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Las artes textiles jugaron un papel importante en las ceremonias públicas que tuvieron lugar en la ciudad de Zaragoza en la Edad Moderna. En esta época se confeccionaron paños fúnebres para las exequias reales y otras piezas textiles que se utilizaron con motivo de la llegada de los reyes a la capital o para conmemorar su proclamación. Todas estas piezas fueron costeadas por el Concejo y destacaron por guardar correspondencia con el lujo y la riqueza desplegados en estas festividades, y por haber sido realizadas por algunos de los más importantes bordadores de la ciudad.

Les arts textils ont joué un rôle très important dans les cérémonies publiques célébrées à la ville de Saragosse au cours de l’âge moderne. À cette époque, on a confectionné des étoffes funèbres pour les obseques royales et des otres pièces utilicées pour l’arrivée des rois à la capital o pour commémorer sa proclamation. Toutes cettes pièces ont été defrayés pour le conceil municipal et se sont détaclées pour se correspondre avec le luxe et la richesse dépliés dans cettes festivités et pour avoir été réalisés pour plusieurs des plus importants brodeurs de la ville.

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LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, “Aportaciones a la obra de Vicente Berdusán”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

El artículo pretende completar algunos aspectos de la producción artística del pintor barroco aragonés Vicente Berdusán, mediante la presentación de dos lienzos firmados y fechados, localizados en sendas colecciones particulares, que en este artículo se analizan desde el punto de vista formal e iconográfico dentro del contexto de su obra documentada. Se estudian también cuatro cuadros de este mismo artista que formaban parte de tres retablos de la iglesia del monasterio de Nuestra Señora del Pilar en Huesca, estableciendo además una serie de interrelaciones (especialmente en lo que se refiere a los donantes) con el retablo de la capilla de San Martín de la capital oscense, cuya atribución se ha podido demostrar por primera vez.

L’article prétende compléter quelques aspects de la production artistique du peintre baroque aragonais Vicente Berdusán, moyennant la présentation de deux toiles signés et datés, localisés à une chacune collections particulières, qu’on analyse dans cet étude au point de vue formaliste et iconographique dans le contexte de son travail documenté. On étude aussi quatre tableaux de cet artiste qu’ils faisant parti de trois retables de l’église du monastère de Nuestra Señora del Pilar à Huesca, et on établise en plus des rapports (spécialement à ce qu’on fait allusions aux donateurs) avec le retable de la chapelle du San Martin à la cathédrale, dont l’attribution on a pu démontrer par première fois.

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ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, “La producción cerámica en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XVIII: la política gremial como elemento involutivo”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Un pleito iniciado en 1783 entre dos maestros alfareros y el propietario de un obrador de cantería de Zaragoza nos aporta una interesante documentación en la que se recogen aspectos tales como la descripción de un taller de alfarería tradicional, con su ubicación urbana, distribución y útiles, y el tipo de producción obrada en él con sus precios (doméstica y de uso arquitectónico). A la vez, se plasma la confrontación entre la inmovilista política gremial, apoyada en unas anticuadas Ordenanzas, y los intentos fallidos de renovación del funcionamiento, métodos de trabajo y producción del mismo obrador cerámico, con la introducción de nuevas técnicas y piezas, conseguidas mediante la contratación de maestros de su correspondiente especialidad, como el vajillero Antonio Causada.

A lawsuit started in 1783 between two master potrees and a owner of pottery workshop from Zaragoza provides us with interesting documents where we can gather details such as the description of a tradicional pottery workshop, in its urban location, its organization and tools, and the type of production carried out in it, with it prices (for domestic as well as architectural use). At the same time, we can witness the confrontation between the static guild politics, supported by old-fashion Ordinances, and the unsuccessful attempts towards renovation, new work and production methods of the before mentioned pottery technician, through the introduction of his new techniques and products and his idea of contracting masters of each speciality, such as the potter Antonio Causada.

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PANO GRACIA, José Luis y ROY SINUSÍA, Luis, “La colección de grabados de los siglos XVIII y XIX de la Escuela de Artes de Zaragoza”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

El objetivo principal del presente artículo ha sido el estudio y catalogación de la excelente colección de grabados que de los siglos XVIII y XIX se conservan en la Escuela de Artes de Zaragoza. Entre los artistas que los realizaron hay nombres tan paradigmáticos como Blas Ametller, Pedro Pascual Moles, Fernando Selma y, por supuesto del gran maestro Manuel Salvador Carmona, así como de su hermano y discípulo Juan Antonio Salvador Carmona. Tras el comentario de sus obras más significativas, el trabajo se completa con un breve resumen acerca del grabado que se produjo en nuestra ciudad durante aquel tiempo, y en especial de sus artistas más destacados, caso de un Mateo González, a quien se puede considerar como uno de los mejores grabadores de los existentes en España durante la segunda mitad del siglo XVIII.

The main goal of this article has been to contribute a study and a catalogue of the excellent collection of 18th and 19th century prints kept by Saragossa’s School of Arts. Amongst the artists who created them we find some of the most representative names of the moment, like Blas Ametller, Pedro Pascual Moles, Fernando Selma and, above all, the great master Manuel Salvador Carmona, together with his brother and disciple Juan Antonio Salvador Carmona. Following the study of their most significant works in the collection, this essay offers as a complement a brief review of the production of prints in Saragossa at that time, especially regarding outstanding local artist like Mateo González, who can be considered as one of the best engravers active in Spain during the second half of the 18th century.

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LORENTE LORENTE, Jesús-Pedro, “Pinturas de artistas españoles del siglo XIX en los museos de Francia”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Este artículo pasa revista a la pintura española del siglo XIX en los museos franceses: qué hay expuesto, qué más tienen, aunque sea condenado en las reservas, cuándo/cómo llegó ello a sus colecciones. El objetivo no es solo poner de manifiesto la (ir)representatividad de la selección de obras españolas del siglo XIX existentes en los museos franceses, sino sobre todo una aportación al estudio de la fortuna crítica de los artistas españoles de la época en el país vecino, tema ya examinado por otros investigadores que han rastreado las críticas de exposiciones en la prensa parisina, pero aquí se complementan tales datos con información sobre la recepción que tuvieron en los museos franceses en general.

This article reviews Spanish nineteenth-century painting in French museums: what do they show, what else de they have, even if condemned to the store-rooms, and when/how did it came to their collections. The aim is not only to evidence the (un)representativeness of the selection of Spanish nineteenth-century works in French museums, but above all a contribution to the study of the public success of Spanish nineteenth-century painters in France, a topic already examined by other scholars who had researched for criticism in the Parisian press, but such data are complemented here with information about their reception in French museums in general.

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LOMBA SERRANO, Concepción, “Pintura regionalista en Aragón: 1900-1930”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Nuestro artículo versa sobre la existencia y definición del regionalismo pictórico aragonés entre 1900 y 1930, entendido como una forma de conciliación entre su especificidad regional y el empleo de un lenguaje moderno.

Un fenómeno que en el ámbito teórico data ya de comienzos del siglo XX, mientras que en la práctica se debió al intento aislado de diferentes artistas, pertenecientes a generaciones y tendencias distintas, que no lograron constituirse en un grupo cohesionado. Sirvan de ejemplo los nombres de Marín Bagüés, Gárate, Aguado Arnal, Díaz Domínguez, Acín, Zamora, Bayo Marín, León Astruc, Gazo, Martín Durbán, etc.

Cet étude á l’object de’analyser l’existence et la définition du régionalisme pictural aragonais entre 1900 et 1930, compris comme le résultat de la conciliation entre son spécificité régionale et l’emploi d’un langage moderne.

Ce phénomène que dans le cadre théorique date du debout du XX siècle, á été en fait résultat de l’expérience de diférents artistes que ne constituaient pas un groupe cohésionè. C’est le cas de Marín Bagüés, Gárate, Aguado Arnal, Díaz Domínguez, Acín, Zamora, Bayo Marín, León Astruc, Gazo, Martín Durbán, etc.

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POBLADOR MUGA, Mª Pilar, “La obra modernista del arquitecto tarraconense Ramón Salas Ricomá (1848-1926) en Zaragoza”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Ramón Salas Ricomá nació en 1848 y murió en 1926 en Tarragona, donde trabajó como arquitecto municipal y diocesano. Su vida y su trayectoria profesional no han sido suficientemente investigadas todavía. De hecho, Salas trabajó en Aragón como arquitecto restaurador de monumentos para el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Construyó en Zaragoza, entre 1905 y 1911, varias obras y en especial el edificio modernista promovido por Luis Latorre y Ximénez de Embún, marqués de Montemuzo, ubicado en la calle de Espoz y Mina núm.31 y erigido según proyecto diseñado en 1906 por este arquitecto. También fue importante su colaboración en la reforma de estilo modernista del Nuevo Café de París, que se encontraba en los bajos del palacio de Vástago, en el Coso zaragozano.

Ramón Casas Ricomá was born in Tarragona in 1848 and died there in 1926. He is best known as a local architect, engaged in commissions made by Catalan municipality and its diocese, but his broader proffesional trayectory and life has not been researched enough. In fact, Salas also worked in Aragón, appointed by the Ministery of Public Education and Fine Arts to restore historic monuments. Besides, he built in Saragossa, between 1905 and 1911, a series of news edificies. Notably, in 1906, the art Nouveau building commissioned by Luis Latorre y Ximénez de Embún, Marquess of Montemuzo, on 31 Espoz y Mina Street. Equally remarkable was his collaboration at the Art Nouveau style refurbishment of the Nuevo Café París, situated on the basement of the Sástago Palace, on the Coso.

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BIEL IBÁÑEZ, Mª Pilar, “El arte industrial en Zaragoza: bases para su surgimiento y desarrollo”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Las artes industriales florecieron en Zaragoza a principios del siglo XX, coincidiendo con un período de renovación de la arquitectura. El Modernismo fue el movimiento artístico e ideológico que impulsó su desarrollo y bajo sus formas naturales los talleres zaragozanos alcanzaron los más bellos resultados.

Pero, para conseguir estos resultados, se pusieron al servicio de las nuevas formas una serie de mecanismos que ayudaron a los artesanos zaragozanos a su modernización. En el presente artículo se analizan estos mecanismos a través de cuatro apartados: el teórico protagonizado por Dionisio Lasuén, el educativo donde influyen paralelamente las exposiciones industriales y la Escuela de Artes y Oficios; el práctico en el que sobresale la figura de Ricardo Magdalena y, por último, el divulgativo con la promoción que desde el Heraldo de Aragón se realizó de las Artes Decorativas.

In the beginning of the XXth century the industrial arts propered in Zaragoza, coinciding with an architecture renovation period. Modernism was the ideologic and artistic movement which impelled its development, and under its naturals forms the artist’s workshop from Zaragoza reached its most beautiful results.

To obtain these results a group of mechanisms were served to the service of the new forms which helped the craftsmen from Zaragoza to the modernization. This article analize these mechanism through four sections: the theoretical with Mr. Dionisio Lasuén in the main role; the educative, were both the industrial expositions and the school of arts and craft have influence; the practical where the figure of Mr. Ricardo Magdalena is prominent; and last, the divulgative, with the promotion that the newspaper Heraldo de Aragón did of the Decorative Arts.

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YESTE NAVARRO, Isabel, “José Beltrán Navarro y la arquitectura zaragozana de postguerra”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

En este artículo, se intenta una aproximación a la obra del arquitecto José Beltrán Navarro. En él se analizan algunos ejemplos de su producción arquitectónica y se apuntan las características esenciales de la misma. Igualmente se enmarca la labor de Beltrán en el contexto más amplio de la arquitectura española de postguerra.

À ce article, on tente une approximation à l’œuvre de architecte José Beltrán Navarro. Ici on se anaysent quelques exemples de sa production architectonique et on se indiquent les caractéristiques essentiels de la même. Egalement, on se insère le travail de Beltrán dans le contexte plus ample de la architecture espagnole de postguerre.

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HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, “Patrimonio artístico y periodismo en Aragón (La prensa de Zaragoza y la defensa del patrimonio en el cambio de siglo)”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Los periódicos y las revistas artísticas han sido una fuente importante para los estudios históricos y especialmente para el conocimiento de la arquitectura y de las artes industriales en España en los siglos XIX y XX. Sin embargo, no es bien conocido el papel de la prensa en la conservación del patrimonio cultural, al menos no ha sido suficientemente estudiado en Aragón durante el cambio de siglo pasado.

El principal objetivo de este artículo es analizar cómo los periódicos locales (Zaragoza es la capital de la región y, al mismo tiempo, la principal ciudad y centro económico y cultural) animó e impulsó la protección y conservación del patrimonio artístico en Aragón. Es esta una cuestión importante no sólo para los historiadores del arte aragonés, sino también para el resto de estudiosos del arte español, ya que la situación es similar a la del resto de la nación en su momento.

Journals and artistical reviews have been an important source for historical studies and specially for the knowledge of architecture and arts&crafts in Spain in XIX-XX th. But it is not well known the role of journalism in the conservation of cultural heritage, at least it hasn’t been studied in Aragón for the change of last century.

The mean objective of this article is to analyse how local newspapers (Zaragoza is the capital of this region and, at the same time, the main city and the economic and cultural centre) encouraged the protection and conservation of artistic heritage in Aragon. This question is important not only for local art historicians, but also for researches on Spanish art because the situation is similar at the same age to the rest of the nation.

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GARCÍA GUATAS, Manuel, “Juventud y revistas culturales”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Todos los jóvenes con voluntad artística o literaria siguen eligiendo las revistas como medio de expresión más idóneo y libre para dar cauce a sus creaciones. Desde comienzos del siglo XX han proliferado las revistas juveniles y se convirtieron muchas de ellas en cauces de inquietud renovadoras y algunas en portavoces de la modernidad. Durante los primeros veinticinco años del siglo se editaron al menos cinco en Zaragoza: Ambiente (1912), Arte Aragonés (1913-1914), Juventud (1914-1915), Paraninfo (1914-1916) y Athenaeum (1921-1924), que representan la síntesis de la literatura y arte y la pervivencia del Modernismo y del espíritu de Rubén Darío. Proceden de un origen universitario y comparten, como todas, una vida editorial efímera. Destaca Paraninfo por ser el ejemplo más elocuente de la renovación, sobre todo gráfica, durante los meses que fue su director artístico Rafael Barradas.

Now as in the past, artists and the writers use periodicals as their most appropriate and freest media to give vein to their creativity. Since the beginning of the 20th century, reviews made by and for young artists have proliferated enormously, often becoming a channel of novelties and a voice of modernity. During the first quarter of the century there were at least five of these in Saragossa: Ambiente (1912), Arte Aragonés (1913-1914), Juventud (1914-1915), Paraninfo (1914-1916) and Athenaeum (1921-1924) –they are representative of the synchretism of literature and art inherited from the Art Nouveau movement and the influence of Ruben Darío. All five originate in university quarters, and have also in common, as was typical in most cases, an effemeral duration. In particular Paraninfo stands out as the most noticeable example of innovation, specially in graphic outlook, during the months when Rafael Barradas served as its directors for art matters.

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ALMAZÁN TOMÁS, Vicente David y BARLÉS BÁGUENA, Elena, “Japón y el Japonismo en la revista La Ilustración Española y Americana”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Coaccionado por las potencias occidentales, Japón se vio obligado, hacia mediados del siglo XIX, a abandonar su tradicional política de aislamiento, y a iniciar un proceso de modernización y de apertura hacia el mundo exterior. Como consecuencia de ello, el desconocido País del Sol Naciente, su historia, su cultura, sus costumbres y su arte, comenzaron a conocerse en Occidente, produciendo una enorme fascinación e interés. El impacto que causó Japón se manifestó en el campo de la producción artística, en el que se produjo el fenómeno denominado Japonismo, término que define la influencia del arte japonés en el arte occidental. Las revistas ilustradas del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, publicadas en diferentes capitales de Europa, constituyeron un importante medio para el conocimiento en el mundo occidental de Japón en todos sus aspectos y asimismo recogieron en sus páginas el fenómeno del Japonismo. Así puede apreciarse en el caso, analizado por el artículo, de La Ilustración Española y Americana, revista ilustrada de información general que fue editada semanalmente en Madrid en el período 1870-1921.

Compelled by Western military powers, towards the middle of the nineteenth century, Japan was forced to give up its traditional policy of isolation and to initiate a process of modernization coming along with greater openness to the rest of the world. As a consequence, the hitherto unknown Country of the Raising Sun, its history, its culture, its custom and its art, began to be appreciate in the West, raising great interest and fascination. Japan’s impact on Western artistic creativity redunded in the so-called phenomenon of Japonisme, word by which we refer to the influence of Japanish art in Western art. Nineteenth –and early twentieth century illustrated periodicals published in several European capitals became significant media for the introduction of the different aspects of Japanish culture in the West, its pages serving as well as showcase for the phenomenon of Japonisme. This can be noticed in the case studied in this article, La Ilustración Española y Americana, a general information illustrated periodical published weekly in Madrid during the period 1870-1921.

 

 

GÓMEZ URDÁÑEZ, María del Carmen, “Zaragoza y su arquitectura civil de la Edad Moderna”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Se recogen los testimonios de una casa originaria del s. XVII recién desaparecida; de un grupo de viviendas con restos de interés del siglo XVI en proceso de derribo; y de otra más, identificable con una de las más relevantes de la ciudad en el siglo XVI, aún con algunos elementos de ese momento, cuya declaración de ruina ha sido solicitada.

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GÓMEZ URDÁÑEZ, María del Carmen, “La llamada casa parroquial de Quinto de Ebro (Zaragoza)”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1996-1997.

Iniciado su derribo, se efectúa un análisis y valoración arquitectónicos del inmueble, del s. XVI, único de tipología histórica caracterizada y de entidad descollante entre el caserío popular que tiene la población.

 


   
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Dirección de la revista: María Isabel Álvaro Zamora Secretario de la Revista: Javier Ibáñez Fernández

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