Diseño de cubierta: a partir de un dibujo de Carlos Saura Atarés

Edita: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Edición subvencionada por:
-Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Zaragoza
-Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón
-Caja de Ahorros de la Inmaculada

I.S.S.N.: 0213-1498
Depósito legal: Z-2.330-87
Cometa, S. A.- Ctra. Castellón, Km. 3,400- 50013, Zaragoza

   
 

Tres guiones inéditos de Florián Rey

Agustín Sánchez Vidal

La evolución del discurso fílmico anarquista a través de los documentales rodados en Aragón durante la Guerra Civil

José María Claver Esteban

Una década de experiencias cinematográficas aragonesas : los hombres de Moncayo Films

José Antonio Duce Gracia

Talento, tiempo y tesorería

Eduardo Ducay Berdejo

Apuntes y memorias sobre el negocio cinematográfico en Zaragoza

Santiago Parra de Más

Cuatro recuperaciones

Ana Marquesán Modrego

Catálogo de cien años de cines en Zaragoza (1896-1996)

Amparo Martínez Herranz

Vanguardias artísticas y cartel cinematográfico

Roberto Sánchez López

La crítica cinematográfica y la historia del cine a través de la prensa especializada

Aitor Hernández Eguíluz

Historiar el cine a través de la memoria oral

Angel Gonzalvo Vallespí

Cine etnográfico : síntesis histórica y algunas reflexiones sobre su desarrollo

María Elena Sánchez Sanz

El cine como fuente documental para reconstruir la historia urbana de la ciudad

Isabel A. Yeste Navarro

El cine como documento para la historia de la arquitectura industrial en Zaragoza : Antonio de Padua Tramullas

María Pilar Biel Ibáñez

Estudio de los tableros parietales de la mezquita aljama de Huesca, a partir de sus réplicas en el púlpito de la Sala de la Limosma : notas sobre las influencias abbasies en el arte de Al-Andalus

Bernabé Cabañero Subiza

Dos nuevos ejemplos escultóricos del tema de Job en el románico español : Santo Domingo de la Calzada y Agüero

Minerva Sáenz Rodríguez

Una talla gótica de interés : Nuestra Señora de Jerusalem del lugar de Inoges (Zaragoza)

María del Carmen Lacarra Ducay

La Virgen del Ligallo de la Casa de Ganaderos de Zaragoza

Juan Carlos Lozano López

Una obra desconocida del taller de Gabriel Joly : las imágenes de los santos Cosme y Damián en la iglesia de San Pedro de Teruel

Ernesto Carlos Arce Oliva

El arte del bordado en Zaragoza en el siglo XVI : Agustín Alvarez

Ana María Agreda Pino

Los Causada, entre Aragón y Alcora

María Isabel Alvaro Zamora

Carderera : un ejemplo de artistas y erudito romántico

Manuel Santiago García Guatas

Entre lotos y papiros : el estilo neoegipcio en Zaragoza

Ascensión Hernández Martínez, Pedro Luis Hernando Sebastián

Aportaciones a la urbanística y la arquitectura del período entreguerras en Aragón

Carmen Rábanos Faci

 

¿Conservamos o adaptamos el Patrimonio?

María Pilar Biel Ibáñez

El púlpito de la Sala de la Limosna de la catedral de Huesca, una obra maestra próxima a su desaparición

Bernabé Cabañero Subiza

Avatares de una escultura egipcia encontrada en Zaragoza

Pedro Luis Hernando Sebastián, José Carlos Marco Lahoz

El laberinto de la iglesia de San Pedro de Siresa

Juan Francisco Esteban Lorente

El último hotel de la plaza Aragón

Amparo Hernández Martínez, María Pilar Poblador Muga

Un escultor románico en Aragón : el llamado Maestro de Agüero o Maestro de San Juan de la Peña: estudio de sus primeras obras

José Luis García Llamas

Catálogo de puentes antiguos en La Rioja, de la Edad Media al siglo XVIII : cuenca del río Alhama

María Jesús Martínez Ocio

Catálogo de puentes antiguos en La Rioja, de la Edad Media al siglo XVIII : cuenca del río Cidacos

María Cruz Navarro Bretón

 

Catálogo de puentes antiguos en La Rioja, de la Edad Media al siglo XVIII : cuenca de los ríos Leza-Jubera

Cristina Sáenz de Pipaón Ibáñez

 

Aproximación al estudio de las fuentes para la historia del arte a través de la prensa local desde el s. XIX hasta la Ley de Prensa de 1938

María Eugenia Salinas Zárate

 

Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud en el siglo XVI

José Miguel Acerete Tejero

 

Las artes plásticas del segundo Renacimiento en Aragón : pintura y escultura, 1540-1580

Jesús Fermín Criado Mainar

 

Estudio histórico, artístico y documental en la Platería Oscense

María Esquíroz Matilla

 

Las revistas cinematográficas españolas en la década de los años treinta (1930-1939)

Aitor Hernández Eguíluz

 

Vida y obra del arquitecto Ricardo Magdalena (1849-1910)

Ascensión Hernández Martínez

 

La arquitectura modernista en Zaragoza

María Pilar Poblador Muga

 

Urbanismo zaragozano contemporáneo : el Plan de Reforma Interior de 1939

Isabel A. Yeste Navarro

 
 
 

 

 

Goya en Burdeos. Apuntes para una película sobre Goya escrita y dirigida por Carlos Saura”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Coincidiendo con la doble celebración de, por un lado, la de los cien años del nacimiento del cine y, por otro, la de los doscientos cincuenta años del nacimiento de Goya, la revista Artigrama decide dedicar un número monográfico al Séptimo Arte. Y para conmemorar conjuntamente estos dos aniversarios parece pertinente presentar el guión de la película de Carlos Saura, cineasta aragonés y doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, Goya en Burdeos. Los directores suelen mostrarse reacios a la publicación de los guiones de películas que aún no han sido realizadas, pero para esta ocasión Carlos Saura no sólo nos ofrece el guión previo al rodaje sino que además expone cuál es su concepción de la película.

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SÁNCHEZ VIDAL, Agustín. “Tres guiones inéditos de Florián Rey”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

En su última etapa, el realizador Florián Rey intentó filmar tres guiones que hasta el momento no han sido rodados ni publicados. Dos de ellos fueron registrados en 1951 (La niña del pecado mortal y La Petenera) y el tercero en 1954 (Que ruede la bola). El primero es un drama rural a mitad de camino entre Orosia y La aldea maldita. El segundo tiene más que ver con Carmen la de Triana y Brindis a Manolete, por su ambiente castizo y taurino. En cuanto a Que ruede la bola es una amarga parábola que actualiza de algún modo la fábula de “Los tejedores que ficieron el paño” o el cervantino Retablo de las Maravillas. Ninguno de los tres encontró acogida favorable, lo que obliga a plantearse cuál fue la relación de Florián Rey con el contexto franquista en el que se produjo el declive de su carrera.

During his last epoque, Florián Rey tried to film three screenplays which until today have not been either published or filmed. Two of them were registred on 1951 and the third on 1954. The first is a “drama rural” between Orosia y La aldea maldita. The second is related with “castizo” and “taurino” atmosfer. The third is a bitter tale which updates the fable El retablo de las maravillas by Cervantes. None of this sceneplays had a good start what makes us think about the relationship of Florián Rey with Franco’s regime at the end of his carrer as film maker.

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CLAVER ESTEBAN, José María, “La evolución del discurso fílmico anarquista a través de los documentales rodados en Aragón durante la Guerra Civil”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

El presente artículo analiza la producción documental anarquista realizada durante la Guerra Civil desde un punto de vista diacrónico, tratando en especial de contestar a las siguientes preguntas: ¿se puede señalar una serie de aspectos iconográficos y rasgos propios que configurarían el discurso el discurso fílmico anarquista? ¿sufrió transformaciones este discurso con el transcurso de la guerra? Y de ser así, ¿cuáles fueron las causas de esta transformación? El abundante material fílmico rodado por los anarquistas en el frente aragonés durante la guerra civil nos permitirá trazar las líneas maestras de este discurso, atendiendo en especial a sus aspectos textuales e iconográficos.

Le présent article analyse la production documentaire anarchiste réalisée pendant la Guerre Civile espagnole d’un point de vue diachronique, en essayant, spécialement, de répondre aux questions suivantes : on peut remarquer des aspects iconographiques et des traits propres, qui configurent le discours filmique anarchiste ? ce discours à souffert de changements au cours de la guerre ? et si c’est ainsi, quelles ont été les causes de ce changement ? L’abondant matériel filmé par les anarchistes sur le front aragonais pendant la guerre civile nous permettra de mettre en evidence les lignes maîtresses de ce discours, en faisant attention, spécialement, à ses aspects textuels et iconographiques.

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DUCE GRACIA, José Antonio, “Una década de experiencias cinematográficas aragonesas. Los hombres de Moncayo Films”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

La tradición cinematográfica zaragozana iniciada en 1896 culmina, en la década de los sesenta, con la creación de una productora cinematográfica profesional “Moncayo Fims”. Muro, Alfaro, Pomarón, Duce y Monreal fundadores de la misma realizarían una serie de cortometrajes entre 1962 y 1963 con el fin de conjuntar equipo. Posteriormente (1964/1967) Moncayo produciría “Muere una mujer” y “El rostro del asesino”, ambas películas, salvo el capital que era aragonés, no dejaban de ser unos films madrileños de cuya industria se dependía. “Culpable para un delito” rodada íntegramente en Zaragoza con técnicos y artistas aragoneses en su mayor parte, fue el mayor éxito artístico y económico de la productora. La nueva ley de 1967 inmovilizó la industria de cine y en la práctica terminó con el proyecto Moncayo Fims para crear una industria cinematográfica propia.

The Zaragoza cinematographic tradition, born in 1896, reached it zenith in the sixties with the creation of a proffesional cinematographic production company “Moncayo Films”. The founders: Muro, Alfaro, Pomarón, Duce and Monreal; produced a serie of “Shorts” during the years 1962 and 1963 to develop and train a production team. Later (1964/1967) “Moncayo Fims” produced “Muere una mujer” and “El rostro del asesino”. Both fims, although produced with aragonés funds, were dependent upon the Madrid based fims industry ans should be considered as products of that industry. “Culpable para un delito”; shot entirely in the Zaragoza area and with a maximum of aragonés technicians and artists; was the greatest hit, both artistically and economically of the production company. The revised law of 1967 immobilized the movie industry and in practice ended the Moncayo Films’ project to creat their own cinematographic industry.

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DUCAY BERDEJO, Eduardo, “Talento, tiempo y tesorería”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Al cumplirse cien años del nacimiento del cine, el autor de este artículo trata de reivindicar la importancia que los aspectos industriales y económicos han tenido para conseguir una implantación rápida y duradera en todo el mundo del nuevo Arte. Esta vertiente puede que sea la gran olvidada en el momento de las conmemoraciones.

El artículo traza una apretada síntesis histórica, con atención preferente a la Producción de aquellos países que han conseguido la mayor difusión de sus obras. Pero al iniciar su segundo centenario, cabe especular con la desaparición de la auténtica identidad del cine, fagocitado por las nuevas técnicas de comunicación.

In this article, written on the occasion of cinema hundred anniversary, the author claims recognition for the important role that its economic and industrial components had play in the soundness worldwide establishment of the new Art. An aspect that often seems to be left aside in the moment of celebrations.

The article outlines a dense historical resume, with special attention ti the Production of the countries that had attain a larger diffusion of its works.

On the starting of its second centenary the author considers the possible fainting of cinema true identity, phagocyted by the new thecnics in the field of communication.

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PARRA DE MÁS, Santiago, “Apuntes y memorias sobre el negocio cinematográfico en Zaragoza”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Parece ser que junto a los estudios que componen esta publicación, relativos a la historia del cine en Zaragoza y Aragón, autores y actores, películas, arquitectura de las salas etc, los editores han querido también dar una noticia sobre lo que ha sido este negocio entre nosotros y las empresas que lo han desarrollado. Fiel a la llamada de la Universidad, y aunque entre tantas referencias intelectuales y artísticas no sé como va a encajar este tema de los negocios, al fin y al cabo aparato digestivo y nutriente de la actividad, voy a tratar de resumir unos apretados comentarios sobre las empresas de cine zaragozanas, tal como los recuerdo. Una especie de memoria: un “guión” para discutirlo con el productor.

It seems that together with the studies that make up this sigue, dealing with the history of cinema in Zaragoza and Aragón –authors and actors, films, cinema architecture, etc- the editors have planned to include a report about the history of this business among us and the companies that have developed it. Although I do not know how this issue of business –digestive system and nutrient, after all, of the city- will fit in among so many intellectual and artistic references, I have decided to be faithful to the call of the University and to make some brief comments on the cinema enterprises in Zaragoza, just as I remember them. A kind of memorandum: a “script” to be discussed with the producer.

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MARQUESÁN MODREGO, Ana, “Cuatro recuperaciones”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Los Departamentos de Archivo e Investigación de las Filmotecas llevan a cabo funciones que no siempre son bien conocidas. De ahí que a la hora de caracterizar uno de ellos, el de la Filmoteca de Zaragoza, se proceda a hacer una breve introducción de los problemas más habituales en la preservación del patrimonio fílmico, antes de ejemplificarlos en las recuperaciones de cuatro títulos: Orosia de Florián Rey, Carne de fieras de Armand Guerra, Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza de Eduardo Jimeno y ¡¡¡ Abajo los hombres!!! de José María Castellví.

The Works of the Departments of Files and Investigation in the Film Archives are not well known. So, to present this Department at the Film Archive of Zaragoza first we introduce to the reader the most common problems that appear when conservating a film. Afterwords we will discuss the restorage of four films: Orosia by Florián Rey, Carne de fieras by Armand Guerra, Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza by Eduardo Jimeno y ¡¡¡ Abajo los hombres!!! by José María Castellví.

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MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo, “Catálogo de cien años de cines en Zaragoza (1896-1996)”, en Artigrama nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Este artículo presenta el primer catálogo hecho hasta la fecha sobre los cines comerciales abiertos en Zaragoza durante los últimos cien años. A través de estas 79 fichas es posible reconstruir, en sus líneas básicas, la historia del espectáculo cinematográfico en nuestra ciudad, la evolución tipológica de los edificios o locales dedicados a la proyección de películas y los cambios estéticos experimentados en los mismos desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

This is the first catalogue of comercial cinemas in Zaragoza during the last 100 years. Through these 79 cinemas it is possible to follow the main the lines of the history of cinema in Zaragoza, the structural evolution of buildings and places dedicated as cinemas and the aesthetic changes from the end of XIX century until nowadays.

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SÁNCHEZ LÓPEZ, Roberto, “Vanguardias artísticas y cartel cinematográfico”, en Artigrama nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Este artículo muestra la conexión entre el cartel cinematográfico y las principales tendencias artísticas del siglo XX.

Se detiene de modo especial en el impresionismo, el modernismo, el expresionismo, el constructivismo, el cubismo, y el surrealismo. Analiza y muestra carteles de,entre otos, J. Chéret, Auzolle, L.Metlicovitch, O. Sthal-Arpke, J. Tchichold, A. Rodchenko, los hermanos Stenberg, J.Burkhalter, D. Bourgeois, o F. Labisse. Demuestra que los prestigiosos diseñadores polacos R. Cieslewicz y H. Tomaszewski realizaron carteles cinematográficos; y a modo de conclusión, comenta las obras del valenciano J. Renau y el catalán A. Clavé, dos estupendos artistas, que en los años treinta fusionan en sus carteles de cine lo mejor de las vanguardias.

This writing shows us the connexion between the films posters and the main artistic styles of XX century.

The special study in the impressionism, constructivism, cubism and surrealism. It makes analysis and shows the designs the J. Chéret, Auzolle, L. Metlicovitch, O. Sthal-Arpke, J. Tchichold, A. Rodchenko, the Stenberg Brothers, J.Burkhalter, D. Bourgeois, F. Labisse…

It proves the eminents designers polish made films posters and, at the end, it comments the works of J. Renau and A. Clavé, the Spanishs authors during the 1930s mix in the films posters with the best of “avant-garde”.

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HERNÁNDEZ EGUÍLUZ, Aitor, “La crítica cinematográfica y la historia del cine a través de la prensa especializada”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

La actividad crítica del cine español es más conocida que la historiográfica, pero no mucho más vieja. Si la crítica data de la segunda mitad del siglo XX, los primeros intentos historiográficos se remontan a la segunda República coincidiendo el asentamiento de la actividad industrial cinematográfica en España tras el novedoso modo de producción sonoro. Así, la crítica y la historiografía de la república se inscriben en una edad de oro de la prensa especializada y sientan las bases de la intensificación que vivimos hoy en día por el Centenario del Cine Español.

L’activité crítique du cinéma espagnol est plus connu que l’historiographique, mais il n’est plus ancienne. La critique date du seconde décade du XX siècle, mais ses premières intentions historiographiques naîtent au seconde République et il coïncide avec l’installation d’une activité industriel espagnole pour le cinéma parlant. Ainsi, la critique et l’historiographique du République on inscrit dans l’âge d’or du presse spécialité, et aujourd’hui on constituent en base d’une intensification naït pour la commémoration du Centenaire du Cinema Spagnol.

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GONZALVO VALLESPÍ, Ángel, “Historiar el cine a través de la memoria oral”, en Artigrama nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Reflexiones metodológicas basadas en un trabajo de campo realizado durante tres años en Teruel (España) y su provincia, hábitat fundamentalmente rural muy castigado por la emigración. En este tiempo se hicieron 200 entrevistas directas, y 500 más fueron hechas por los escolares, que opinaron sobre le cine y recogieron los testimonios de sus padres y abuelos. De ahí surgió la tesis doctoral “La memoria cinematográfica del espectador turolense. Una aproximación desde la antropología social”, en la que se reconstruye la historia del cine –de los cines- como acto social en la zona estudiada a lo largo de cien años, dando plena validez al testimonio oral como fuente.

Methodology reflections based on a fieldwork carried out for three years in Teruel (Spain) and its province, basically rural habit, punished by the emigration. At that time two hundred direct interviews were held by the author and five hundred more by the schoolchildren, who expressed their opinions of cinema and picked up the testimony of their parents and grandparents.

The research resulted in the doctoral thesis: “the cinematographic memory of the spectator in Teruel. An approach from the social anthropology”, in which the history of cinema (of cinemas) is reconstructed as a social event in the studied area all through one hundred years, validating the oral testimony as a reliable source.

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SÁNCHEZ SANZ, Mª Elisa, “Cine etnográfico. síntesis histórica y algunas reflexiones sobre su desarrollo” en Artigrama nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

En este artículo se describen los aspectos que caracterizan al cine etnográfico y sus diferencias con el cine de autor.

También se hace un pequeño recorrido por las tendencias cinematográficas desde un punto de vista etnográfico deteniéndose en los etnocineastas más representativos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica, Francia y España.

Cet article décrit les aspects que caracterisen au cinéma etnograhique et ses différences avec le cinéma d’auteur.

Aussi, on fasse un petit parcours par les tendances cinématographiques dès un coup d’œil ethnographique retardant à le cinéma réalisé par les ethnologues plus représentatifs de les Etats-Unis, Royaume Uni, la Belgique, la France et l’Espagne.

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YESTE NAVARRO, Isabel, “El cine como fuente documental para reconstruir la historia urbana de la ciudad”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

El cine se ha utilizado en ocasiones excepcionales como fuente documental para el conocimiento de la historia urbana de la ciudad, no obstante ofrece amplias posibilidades.

Ya desde las primeras películas rodadas a fines del siglo pasado, los operadores han recogido con su cámara el transcurrir cotidiano de las ciudades, unas veces haciendo que estos ambientes urbanos sean los protagonistas del filme y otras siendo únicamente el telón de fondo que enmarca una trama argumental.

Edificios arruinados por las guerras o demolidos para facilitar el crecimiento de las ciudades, calles estrechas que hoy han sido transformadas en amplias avenidas o pequeñas plazas arboladas que se han vaciado para construir aparcamientos subterráneos vuelven a formar parte de nuestro entorno en algunas viejas películas que conservamos.

On a utilisé le cinéma à occasions exceptionnelles comme source documentaire pour la connaissance de l’histoire urbaine de’une ville, nonobstant, offrit amples possibilités.

Depuis les premiers pellicules filmés à fin du siècle passé , les opérateurs ont reçu avec sa caméra le cours quotidien du villes, parfois faisant que ces ambiances urbaines soient les protagonistes du film et autres étant uniquement le rideau au fond d’une trame argumentel.

Les bâtiments ruinés par les guerres ou démolis pour faciliter le grandissement des villes, rues étroits que aujourd’hui ont été transformés à amples avenues ou petites places ensemblés d’arbres qu’on sont vidés pour construire « parkings » souterrains retournent à nous dans quelques vieilles pellicules qu’on conservent.

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BIEL IBÁÑEZ, .Mª Pilar, “El cine como documento para la historia de la arquitectura universal en Zaragoza: Antonio de Padua Tramillas”, en Artigrama nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

El cine, considerado como un documento para el estudio de la Arquitectura y Urbanismo zaragozano, aporta una serie de datos que complementan los ofrecidos por los documentos con los que habitualmente trabaja el Historiador del Arte: el propio monumento, los expedientes, los planos, las fotografías, etc.

El objetivo de este artículo no es, por lo tanto, hacer un repaso exhaustivo por la Historia del cine aragonés buscando todos aquellos momentos en los que aparezca la fábrica como escenario o como protagonista de una acción. Por el contrario me voy a limitar al análisis de una serie de películas rodadas por Antonio P. Tramillas con una intención descriptiva de los que es la fábrica y su quehacer diario.

Para esto se parte del examen de la información que nos ofrecen las hemerotecas y los distintos negociados del Archivo Municipal, reconstruyendo la fábrica tanto desde el punto de vista arquitectónico como de su funcionamiento interno.

A esta imagen se añade lo que Tramillas nos aporta con sus películas y se analiza como el cine completa la información de estos primeros documentos.

The Cinema, considered as document for the study of the Architecture and Town-planning in Zaragoza, brings a set of dates that complement to those offered by the documents normally used for the Art Historian: the own monument, the files, the plans, the photographs.

The objective of this article is not, therefore, to make an exhaustive review through the history of the cinema in Aragon seeking for all these moments with the factory as scenery protagonist of an action. On the contrary, I am just going to analyse some films of Mr. Antonio de P. Tramullas that were filmed with the intention to describe what a factory is and his daily task.

We depart from the exam of the information given by the hemerotecas and the different departments of the municipal file, reconstructing the factory from the point of view architectural and its internal working to this image we add the contribution of Mr. Tramullas films and we analyse the way that the cinema complete the information of these first documents.

 


CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, “Estudio de los tableros parietales de la mezquita aljama de Huesca, a partir de sus réplicas en el púlpito de la sala de la limosna. Notas sobre las influencias ‘abbāsíes en el arte de Al-Andalus” en Artigrama nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

En la Sala de la Limosna del claustro de la catedral de Huesca se conserva un púlpito cuyos paneles mudéjares son copias de tableros islámicos realizados para la mezquita aljama de Huesca en los siglos IX o X por un taller provincial. Estos tableros son de aspecto decididamente ‘abbāsí, como los de la techumbre de la mezquita aljama de Córdoba y los paneles del Cortijo del Alcalde, lo que contrasta con la línea decorativa de clara tradición omeya de los tableros parietales del Salón Rico de Madīnat al-Zahrā, que acabó triunfando y caracterizando el arte del siglo XI.

A pulpit is preserved in the Room of Alms of the cloister of Huesca Cathedral, whose Mudejar panels are copies of the Islamic panels made for Moorish mosque of Huesca in the 9th or 10th centuries by a provincial workshop. These panels have a decisively ‘Abbāsíd aspect, like those of the ceiling of the Moorish mosque in Cordoba and the panels of the Cortijo del Alcaide, which contrasts with the clearly Umayyad decorative line of the panels parietals of the Salon Rico de Madīnat al-Zahrā, which anding up triumphing and characterising tne 11th century art.

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SÁENZ RODRÍGUEZ, Minerva, “Dos nuevos ejemplos escultóricos del tema de Job en el románico español: Santo Domigo de la Calzada y Agüero”, en Artigrama nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Las representaciones de la historia de Job son tan escasas en la escultura románica, que hasta la fecha sólo se habían conseguido identificar tres ejemplos: un capitel del Museo de Navarra, procedente del claustro de la antigua catedral románica de Pamplona, otro del Museo de los Agustinos de Toulouse, procedente del claustro del priorato de Notre Dame de la Daurade (Languedoc), y un tercero de Sant-André-le Bas en Vienne, Dauphiné (Provenza). Nuestro objetivo es, por tanto, aportar dos muestras más, situadas en territorio español: un capitel de la catedral de El Salvador en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), y una imposta de la ermita de Santiago en Agüero (Huesca).

The representations of Job’s story are very in romanic sculpture. Until nowadays only three examples are knows: one at the Museo de Navarra, from the ancient catedral of Pamplona, another at the Museo de los Agustinos de Toulouse, from Notre Dame de la Daurade (Languedoc), and the third from Sant-André-le Bas en Vienne, Dauphiné (Provenza). Our aim is to increase the catalogue with two more examples in Spain: one at the El Salvador’s catedral in Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), and the other at Santiago in Agüero (Huesca).

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LACARRA DUCAY, María del Carmen, “Una talla gótica de interés: Nuestra Señora de Jerusalem del lugar de Inogés (Zaragoza)”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

En la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Inogés (Zaragoza) se conserva una talla de la Virgen con el Niño, hecha en alabastro, conocida con el apelativo de Nuestra Señora de Jerusalem, que procede de una ermita situada en sus inmediaciones.

Sobre esta imagen han escrito diversos autores desde el siglo XVII, y es el padre Faci en 1739, quien recoge su leyenda según la cual había sido traída de Jerusalem, en época que se desconoce, por un aragonés allí prisionero que la había encontrado cuando araba un campo.

Se trata de una escultura gótica de finales del siglo XIV o comienzos del siglo XV cuya presencia en Inogés se puede justificar por haber pertenecido esta localidad al priorato del Santo Sepulcro de Calatayud a través de su encomienda de Tobed de la que formó parte junto con otros pueblos del valle del río Grío.

Dans l’église paroissiale de Saint Michael archange de Inogés (Saragosse) on garde une sculpture de la Vierge avec l’Enfant faite en alabâtre, connue avec l’appelatif de Notre Dâme de Jerusalem, qui proviene d’une ermitage situé dans ses environs.

Sur cette ont écrit plusieurs auteurs depuis le XVII siècle , et c’est Faci, en 1739, qui a ramassé sa légende, qui dit qu’elle avait arrivée de Jerusalem, en époque inconnue, par un aragonais qui était prisonnier là et qui l’avait rencontrée pendant qu’il labouré un champ.

C’est une taille gothique des derniers années du XIV siècle ou commencement du XV, de laquelle ont peu justifier sa présence en Inogés par avoir appartenu cette ville au priorat da Sainte Sepulchre de Calatayud par moyen de sa commanderie de Tobed, de laquelle forma partie ensemble avec d’autres localités de la vallée de Grio.

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LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, “La Virgen del Ligallo de la Casa de Ganaderos de Zaragoza”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

El propósito de este artículo es dar a conocer una tabla, perteneciente a la Casa de Ganaderos de Zaragoza, que representa a la llamada “Virgen del Ligallo”. Es una obra de autor desconocido realizada en técnica mixta (temple al huevo y óleo), de 45 x 36,5 cms. , que podría datarse en la primera mitad del s.XVI. La primera noticia documentada data de 1724 y en ella se menciona la existencia de una capilla dedicada a Nª. Sª. del Ligallo, que la Casa de Ganaderos poseía en la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, y en la que con toda probabilidad se conservó la tabla hasta que se trasladó a la sede de la Casa, donde hoy se ubica. En el artículo se recogen otras noticias que nos aproximan a la historia de la pieza y también a la de otras piezas relacionadas con ella.

The purpose of this article is to bring to light a panel, owned by the Casa de Ganaderos of Zaragoza, which represents the so-called “Virgen del Ligallo”. This 45 x 36.5 cm. piece, painted by and unknown artist in mixed technique –distemper and oils-, could be dated back to the first half of the 16th century. The first documented piece of information dates from 1724 and mentions the existence of a chapel devoted to Our Lady of the Ligallo that the Casa de Ganaderos possessed in the Church of Our Lady of the Portillo in Zaragoza. It is in this chapel that the panel is very likely to have been kept until it was moved to the head office of the Casa de Ganaderos, where it is kept nowadays. The article also deals with some other reports that bring us closer to the history of the panel and of other pieces related to it.

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ARCE OLIVA, Ernesto Carlos, “Una obra desconocida del taller de Gabriel Joly: Las imágenes de los santos Cosme y Damián de la iglesia de San Pedro de Teruel”, en Artigrama nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

En este artículo se analizan las imágenes de los Santos Cosme y Damián de la iglesia de San Pedro de Teruel, realizadas en el siglo XVI y que hasta el momento carecían de un estudio riguroso. Tras analizar su ejecución y sus características formales, pueden relacionarse con el taller de Gabriel Joly. Precisando aún más, podrían atribuirse a Juan Pérez «Vizcaíno», uno de los más estrechos colaboradores del maestro galo. Las imágenes de San Cosme y San Damián, además de ser muestra de la calidad de la escultura de los talleres de la ciudad turolense del siglo XVI, contribuyen al mejor conocimiento de la personalidad artística del imaginero Juan Pérez «Vizcaíno».

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ÁGREDA PINO, Ana Mª, “El arte del bordado en Zaragoza en el siglo XVI: Agustín Álvarez”, en Artigrama nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

El objetivo del presente trabajo es analizar la vida personal y profesional de una de las figuras más descollantes del arte del bordado en Zaragoza, Agustín Álvarez, que vivió y trabajó en la capital de Aragón durante el siglo XVI. En esta centuria la ciudad fue el principal centro en este campo artístico en Aragón, por ello el estudio de uno de sus más significativos artífices, se convierte en un medio para poder completar nuestros conocimientos sobre esta parcela artística. Se pretenden cubrir así las lagunas que existen en la actualidad en Aragón, ante la ausencia de estudios de carácter global sobre el tema. Esta carencia de trabajos contrasta con la abundancia de datos documentales existentes en los archivos zaragozanos y que han servido de base para realizar este artículo.

Ce travail a été réalisé pour l’analyse de la vie personelle et professionelle d’un des plus célèbres brodeurs à Saragosse, Agustín Alvarez, qui a travaillé et qui a habité à la capital d’Aragon pendant le XVI siècle. La ville a été à ce siècle-là le principal centre d’Aragón dans ce milieu artistique, c’est pour ça que l’étude d’un de ses principaux auteurs est devenue en un moyen pour pouvoir compléter notre connaissance sur cet aspect de l’art. On veut compléter de cette manière les vides qui sont à cet moment en Aragon, étant donné l’absence d’études de caracter global sur le thème. Cette absence de travaux s’oppose à l’abundance de renseignements documentaires dans les archives saragossans et qui ont servi pour réaliser le présent étude.

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ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, “Los Causada, entre Aragón y Alcora”, en Artigrama nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Como resultado de una larga investigación en archivos aragoneses, catalanes y valencianos, se traza el perfil biográfico de los Causada, saga familiar de la que salieron conocidos maestros pintores de Alcora, desde su formación –entre Lérida y Zaragoza- a su marcha a la fábrica castellonense, el mantenimiento de los lazos laborales y familiares con la capital aragonesa, así como el establecimiento de alguno de sus miembros en Muel. Esta itinerancia será vehículo de difusión de la moda cerámica francesa introducida por la manufactura del Conde de Aranda.

This study outlines the biography of the Causada’s family from the data extracted from the file of Aragón, Cataluña and Valencia. It describes the travels of Alcora’s famous master painters who belonged to the Causada’s family, from their formation period between Lérida and Zaragoza to their journeys to Castellón factory, their work and familiar relationship with Zaragoza and the establishment of some family members in Muel. These travels were the vehicle to diffuse the fashion of French ceramics which had been introduced by Conde Aranda’s factory.

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GARCÍA GUATAS, Manuel, “Carderera: un ejemplo de artista y erudito romántico”, en Artigrama nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Valentín Carderera (Huesca, 1796-Madrid, 1880) fue pintor de retratos, de estilo académico. Pero su actividad más destacad y trascendente será como erudito e investigador de los monumentos y obras de arte español y como autor de las primeras biografías de Francisco de Goya, a quien seguramente conoció, y uno de los primeros en estimar y coleccionar sus dibujos y litografías. Colaboró en el semanario El Artista (1835-36), el órgano más significativo de la cultura del Romanticismo, donde publicará una serie de artículos sobre la historia del arte español, émula y continuadora de los trabajos de Ponz, Ceán Bermúdez y Bosarte. Fue también un entusiasta de la litografía como técnica moderna y más eficaz para la difusión de las obras de arte, compartiendo este interés con los de Madrazo y Ochoa y con otros artistas que había conocido en Roma.

Valentín Carderera was a portraiter of academic style. But his most important activity was as investigator of monuments and Spanish works of art and as the author of the first biography of Goya, who surely he met. He was also one of the first collectors of his drawing and litographies. He worked in El Artista (1835-1836), the most important magazine of the romantic movement where he published several articles about Spanish Art History following the previous works of Ponz, Cean Bermúdez y Bosarte together with Madrazo y Ochoa and other artist whom he met in Rome. He was also enthusiastically fond of lithography as a modern technique to difuse the works of art.

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HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión y HERNANDO SEBASTIÁN, Pedro Luis, “Entre lotos y papiros: el estilo neoegipcio en Zaragoza”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Desde la Antigüedad hasta nuestros días, Occidente se ha sentido profundamente atraído por la milenaria cultura egipcia; así, ha coleccionado sus obras de arte, ha investigado acerca de sus ritos y costumbres y ha reproducido e imitado sus formas artísticas en diferentes momentos de la historia.

En el artículo que presentamos a continuación, nos ocupamos del estudio del estilo neoegipcio en España, y particularmente en Zaragoza; una manifestación artística característica de la mentalidad ecléctica del siglo pasado y cuyos ejemplos, en el arte aragonés, aparecen vinculados especialmente a un arquitecto, Ricardo Magdalena, y a una función concreta, la conmemoración de la muerte.

From Antiquity Hill nowadays, Occident has been deeply attracted by Egypt: collecting Egyptian masterpieces, studying their rituals and costumes, an imitating their artistic forms in different moments of the history.

This article is about the neoegyptian style in Spain, specially in Zaragoza. This is an artistic manifestation characteristic of eclectic way of thinking in last century (19th), and its examples –in the art of our region, Aragón- are related to an architect, Ricardo Magdalena, and a concrete function: the commemoration of death.

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RÁBANOS FACI, Carmen, “Aportaciones a la urbanística y la arquitectura del período entreguerras en Aragón”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Este trabajo versa sobre el urbanismo y la arquitectura del período entreguerras en la región española de Aragón, momento histórico de esplendor económico y artístico, consecuencia de la no participación del Estado español en la primera guerra mundial. Miguel Ángel Navarro, urbanista y arquitecto, realiza aportaciones urbanísticas en la línea del británico Howard, y, en general, todas las realizaciones de este período en el campo de la cultura penetran plenamente en las propuestas internacionales, como consecuencia del regeneracionismo hispánico.

Cet travail verse sur l’urbanisme et l’architecture du période entreguerres dans la région espagnole d’Aragon, moment histórique de splendeur économique et artistique, conséquence de la no participation de l’Etat espagnol dans la première guerre mondiale. Miguel Ángel Navarro, urbaniste et architecte, realice aportations urbanistiques dans la ligne du britannique Howard , et, en général, toutes les réalisations de cet période dans le champ de la culture pénètrent pleinement dans les proposes internationals, comme conséquence du regeneracionisme hispanique.

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BIEL IBÁÑEZ, María Pilar, “¿Conservamos o adaptamos el patrimonio?”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

En este artículo se aborda el siempre complejo tema de la conservación del patrimonio. Partiendo de dos más que dudosas intervenciones, los traslados tanto de la Puerta de la Casa de Torreflorida de la Almunia de Doña Godina y el edificio de pasajeros y chimenea de la antigua Estación de Utrillas, se extraen unas consideraciones a tener en cuenta al afrontar la conservación de nuestro patrimonio.

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CABAÑERO SUBIZA, Bernabé, “El púlpito de la sala de la limosna de la catedral de Huesca, una obra maestra próxima a su desaparición”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Se estudia el púlpito de la Sala de la Limosna de la catedral de Huesca, pieza del siglo XIV de incalculable valor puesto que reproduce de forma íntegra en su decoración un panel del palacio de Balkuwara de Samarra, hecho excepcional dentro del arte islámico occidental. A pesar de ello, la ignorancia y la desidia de aquellos que podrían haber procurado su conservación han conllevado su penoso estado de conservación.

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HERNANDO SEBASTIÁN, Pedro Luis y MARCO LAHOZ, José Carlos, “Avatares de una escultura egipcia encontrada en Zaragoza”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Durante las obras emprendidas con motivo de la construcción del Club Helios a orillas del Ebro, fue descubierta entorno finales de la década de los veinte, una escultura egipcia. Se trata de un exvoto que representa un personaje sosteniendo la efigie del dios Osiris. La mala actuación del Ayuntamiento zaragozano ha provocado tanto su deterioro como el que hoy no forme parte de nuestro patrimonio común.

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ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco , “El laberinto de la iglesia de San Pedro de Siresa”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Se analiza y pone en valor el laberinto de la iglesia de San Pedro de Siresa, realizado a finales del s.XIII. Está situado en el tramo de la nave contigua al crucero y es de tipo cretense con tres riñones y dos cortes en el radio, siendo el único conocido hasta el momento que presenta estas características. Por desgracia, la restauración de 1995 no ha parecido tenerlo en cuenta y se ha desvirtuado el diseño original.

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HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Amparo y POBLADOR MUGA, María Pilar, “El último hotel de la Plaza Aragón”, en Artigrama, nº 11, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 1994-1995.

Se hace un estudio sobre el hotel situado en la plaza Aragón, construído en 1880 como residencia de Marcelino Celestino. Su valor reside no sólo en el aceptable grado de conservación en el que se encuentra, sino en ser el único hotel que ha llegado íntegro hasta nuestros días. Debemos tomar conciencia de su importancia y procurar su conservación, ya que es el único testigo de lo que un día fue la Plaza Aragón.

 


   
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